Edición nº 768 ¦ Jueves 23 de mayo de 2019 Dar de baja   

LATAM ARGENTINA: LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR

La aerolínea local se posicionó como la mejor empresa para trabajar, superando a otras grandes firmas del medio local como Arcor, o la multinacional Mercedes-Benz. Así lo indican los resultados de la edición 2019 del relevamiento de Randstad Employer Brand Research, que compila 4 mil opiniones de trabajadores. “El podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las empresas a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de organización que sea”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y agregó: “Los ganadores de este año representan la diversidad de preferencias de los trabajadores a la hora de elegir un empleador, ya que LATAM es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global”.

URUGUAY PROYECTA PRIVATIZAR LOS AEROPUERTOS DE COLONIA; RIVERA Y SALTO

El ministro de transporte uruguayo, Victor Rossi, anunció que se enviará un proyecto de ley al parlamento para que esas terminales puedan dinamizarse bajo la gestión privada. Rossi afirmó que “esos puntos del país merecen tener un aeropuerto, y que para ellos es clave el derrame de la aviación de países vecinos como Brasil o Argentina”. El funcionario consideró además que “habrá que buscar una fórmula similar a la que se utilizó para los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce bajo concesión privada porque ellos pueden y saben cómo hacer ese negocio”. Rossi añadió que en el caso de Colonia, se trata del departamento del interior que tiene mayor movimiento (por fuera de Montevideo y Maldonado) con su terminal en la capital y el aeródromo de Carmelo. “El problema de Carmelo es que no tiene servicios. Si hubiera algún interesado en hacer la inversión y asegurar su mantenimiento, sería un punto a considerar porque sirve a la hotelería y también al puerto de Nueva Palmira”.

FLYBONDI CUMPLIÓ UN AÑO DE OPERACIONES EN POSADAS

La autodenominada primera low cost argentina completó su primer año de operaciones en la capital misionera. El vuelo desde El Palomar se convirtió rápidamente en una de las rutas con mayor crecimiento y ocupación de Flybondi. En otros términos, la low cost generó 10 nuevos puestos de trabajo en Posadas, que se desempeñan en las áreas de tráfico y servicio de rampa. A su vez, el número de pasajeros transportados llegó a los 91 mil usuarios. Hoy Flybondi cuenta con un staff de 570 empleados, 5 Boeing B-737/800 y en abril alcanzó una cuota de mercado del 9%.

Latam

AVIANCA HÓLDINGS CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE EN NEGATIVO

La compañía aérea cerró su primer trimestre del año con pérdidas por US$ 68 millones, cifra que contrasta notoriamente con las ganancias de US$ 29 millones registradas en los primeros tres meses de 2018. Asimismo, la facturación alcanzó los US$ 1.150 millones, un 1,5% menos que en el mismo período del año precedente. El resultado operativo fue de solo US$ 18,5 millones, un 75,6% menos. Entre enero y marzo pasados, la empresa transportó 7,7 millones de pasajeros, un 4,3% más que el año pasado, llegando a su vez a un nivel de ocupación de 82,1%. En sintonía con estas noticias, la empresa acordó postergar la entrega de 35 aeronaves, que se suman a las 17 A320NEO cancelados en marzo pasado.

REGIONAL EXPRESS AMERICAS, LA NUEVA SUBSIDIARIA DE AVIANCA, PIDIÓ 15 NUEVAS RUTAS

La subsidiaria para vuelos regionales de Avianca, pidió formalmente autorización para volar 15 nuevas rutas. Julián Laverde, director General de Regional Express Americas, explicó: “inicialmente y de forma paulatina, Regional Express Américas S.A.S operará a los destinos regionales que actualmente atiende Avianca con la flota ATR. Así, para estos primeros días de marzo la aerolínea volaría a Ibagué, Popayán y Villavicencio desde Bogotá, y de forma gradual servirá, de acuerdo a las autorizaciones gubernamentales necesarias, algunos otros como: Florencia, Manizales, Neiva y Yopal”. Por otra parte, también trascendió que la primera base de la compañía será el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín.

GLOBALIA CONFIRMÓ SU INTERÉS EN CONSTITUIR UNA AEROLÍNEA EN BRASIL

El grupo turístico español pidió formalmente las autorizaciones para crear una nueva compañía aérea en Brasil, que tendría su base en San Pablo. “Por primera vez en la historia, una compañía aérea internacional solicitó, en Brasil, el registro de empresa brasileña con sede administrativa en territorio nacional, lo que le permite el transporte de pasajeros en rutas nacionales según las leyes del país”, afirma un comunicado del Ministerio de Turismo. La dependencia remarcó que el anuncio se produce meses después de que Brasil anunciara la eliminación del tope de propiedad y control efectivo de las aerolíneas por parte de empresarios extranjeros.

Airbus

INSÓLITO: AMERICAN Y SOUTHWEST DEMANDAN A SUS MECÁNICOS POR, SUPUESTAMENTE, RALENTIZAR LOS TRABAJOS

En marzo había sido Southwest Airlines quien demandó a sus mecánicos por causar retrasos y cancelaciones. Según la compañía, esto le habría costado millones de dólares semanales. Las dos partes llegaron a un acuerdo provisorio. Ahora es American Airlines quien demandó a sus sindicatos de mecánicos “por ralentizar de forma deliberada su trabajo y provocar cerca de 2.200 cancelaciones y retrasos desde febrero”. Esto habría ocasionado durante la temporada alta miles de cancelaciones y retrasos afectando a más de 300.000 pasajeros. La demanda fue contra el sindicato de Transportistas de América, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (TWU). Según indicó la compañía los retrasos en las tareas de mantenimiento se incrementaron a partir del 25 de abril, cuando se realizó la última sesión de negociación.

EL FONDO ELLIOTT QUIERE QUE LA JUSTICIA IMPIDA LA PARTICIPACIÓN DE AZUL EN LA SUBASTA DE AVIANCA BRASIL

El fondo de inversiones Elliott Management hizo una presentación judicial formal para impedir que Azul Linhas Aéreas participe, nuevamente, de la subasta de activos de Avianca Brasil. En realidad, Elliott pretende que participen solamente las dos compañías aéreas que lo iban a hacer originalmente, es decir Gol y Latam. Azul propone la compra de las rutas de Avianca Brasil a cambio de US$ 145 millones. La raíz de la exigencia de Elliott es que es el principal acreedor de la empresa del grupo Synergy, que le debe unos US$ 490 millones. Los fondos corresponden a un préstamo formulado por el fondo de inversiones, que no se inyectaron directamente en Avianca Brasil, sino a través de diversas empresas de Synergy como una empresa productora de aceite de palma de Colombia y un astillero de Río de Janeiro.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN INCREMENTÓ SU NÚMERO DE PASAJEROS UN 5,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Ronald Caso, gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), cerró el primer trimestre con un incremento del 5,5% en el número de viajeros transportados. En el período, además, se registraron 9 mil vuelos y se transportó en total poco más de 1 millón de pasajeros. “En estos 9.000 vuelos hemos podido llevar un poco más de un millón de pasajeros, cumpliendo el 100% de lo programado para este año, para nosotros ha crecido ligeramente el mercado nacional, aumentado 5,5% de la cantidad de pasajeros, esa es muy buena señal, no solo para la empresa sino para la economía boliviana”, explicó Caso. ”Nosotros esperamos que el mercado siga creciendo en esa magnitud o mejor”, agregó el ejecutivo. Se espera que, para este año, BoA genere ingresos por US$ 339 millones.

Apta

ESTADOS UNIDOS PROHÍBE TODOS LOS VUELOS HACIA VENEZUELA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dispuso suspender todos los vuelos comerciales hacia Venezuela, debido a la “agitación y las tensiones políticas”, que vive el país. En realidad, la medida no perjudica a ninguna aerolínea estadounidense, la última de ellas, American Airlines, suspendió sus vuelos a Venezuela hace pocas semanas. La medida perjudica más a transportistas venezolanas. “Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, de las aeronaves y de la tripulación”, indicó el DOT, que agregó que la medida continuará de modo indefinido. Aunque es un tecnicismo, varias de las empresas afectadas, como Laser planeaban incluir en sus vuelos una escala en algún punto del Caribe que transforme la ruta, como un modo de continuar operando.

DNATA SE INCORPORA A ALTA COMO MIEMBRO AFILIADO

La empresa especializada en servicios de ground handling DNATA, una de las más grandes del mundo en su rubro, se incorporó a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como nuevo miembro. “Contar con miembros de esta trayectoria e impacto en el transporte aéreo global como Dnata es un honor para ALTA. Latinoamérica y el Caribe representan hoy el 8% de la aviación global y tiene perspectivas de doblar el tráfico de pasajeros en los próximos 10 años. Estamos convencidos de que las grandes oportunidades de crecimiento para la industria aérea están en nuestra región y este crecimiento será posible con el trabajo integrado de todos los actores de la industria y los gobiernos”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA. Por su parte, Janis Balkens, CEO Mercados Nuevos y Emergentes para Dnata comentó: “Nuestra membresía enfatiza nuestro compromiso con Latinoamérica, donde hemos realizado inversiones significativas en nuestras operaciones en los últimos años. Ésta nos ayudará a fortalecer la cooperación y compartir nuestra experticia con actores clave, lo que esperamos contribuya a desarrollar la industria de la aviación en la región”.

DALLAS-FT. WORTH CONSTRUIRÁ UNA SEXTA TERMINAL

En sociedad con American Airlines, principal usuaria del aeropuerto, el concesionario de Dallas-Ft. Worth anunció la construcción de una sexta terminal de pasajeros. La inversión alcanzará los US$ 3.500 millones y debería estar operativa a finales de 2025. Se trata de la nueva Terminal F que será complementada con una vasta reforma de la Terminal C. Cabe recordar que el aeropuerto tiene un tráfico anual cercano a los 69 millones de usuarios. “Este anuncio prepara el terreno para el aeropuerto de Dallas durante los próximos 50 años. El nuevo terminal proporcionará a la región lo necesario para competir con otros grandes centros comerciales internacionales, generando empleos para la población y más conexiones para turistas y viajeros corporativos”, dijo Sean Donohue, CEO del aeropuerto DFW.

Copa

AIR CANADA INCREMENTA SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La principal aerolínea canadiense registró beneficios por US$ 433 millones, una cifra mayor que los US$ 378 millones reportados en el mismo período del año pasado. “Me complace informar los excelentes resultados para el primer trimestre de Air Canada, a pesar de varios desafíos en el período. Establecimos récords de US$ 3.300 millones en ingresos operativos y hemos logrado una mejora del rendimiento del sistema del 5%. Lo que contribuyó a nuestro desempeño fue la finalización de dos iniciativas estratégicas clave a principios del trimestre con resultados mejores a los esperados: nuestra adquisición del programa de lealtad Aeroplan y la firma de un nuevo acuerdo de compra de capacidad con Chorus Aviation para volar con la aerolínea Jazz. Nos sentimos además alentados por las fuertes tendencias de reservas que recibimos de cara a la ajetreada temporada alta del verano en el hemisferio norte”, afirmó Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada.

IATA ANTICIPA QUE VOLVERÁ A RECORTAR LAS EXPECTATIVAS

Como es habitual, la Asociación reveló cuáles son sus previsiones en cuanto a resultados económicos de la actividad, de modo global correspondientes a 2019. Sin embargo, originalmente habló de US$ 38 mil millones, que en diciembre del año pasado se redujeron a US$ 35 mil millones. En vísperas de realizar su Asamblea General Anual, que se concretará en Seúl, la IATA anticipó que volverá a corregir a la baja sus previsiones, debido “al aumento de costes y de los aranceles derivado de las tensiones comerciales”. “Estoy un poco preocupado y lamento decir que creo que hemos llegado a un punto de inflexión”, comentó Alexandre de Juniac, director Ejecutivo y CEO de la IATA. La propia entidad informó semanas atrás que los volúmenes de carga aérea se redujeron en el primer trimestre del año un 2% respecto del mismo período de 2018. Y en cuanto al tráfico de pasajeros, si bien subió un 3,1%, la demanda cayó un 0,9%.

AIRBUS INCREMENTA EL ALCANCE PARA EL MODELO A220

El fabricante europeo anunció una importante mejora de las prestaciones de su último modelo de pasillo único, el A220. Así, a partir del segundo semestre del año próximo, el peso máximo de despegue (MTOW) se incrementa en 2,3 toneladas métricas. El nuevo MTOW permitirá aumentar las respectivas capacidades de alcance máximo del A220-300 hasta 3.350nm (6204.2 km) y hasta 3.400nm (6296.8 km) en el caso del A220-100, lo que supone unas 450nm (833.4 km) más de lo que se anuncia en la actualidad. “Al más puro estilo Airbus, mejoramos nuestros productos constantemente”, ha resaltado Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. “Este nuevo MTOW permitirá a los operadores llegar a mercados que no están al alcance de otros tipos de aviones pequeños de pasillo único en la actualidad”. “Desde su entrada en servicio hace cerca de tres años, el A220 ha tenido ocasión de demostrar que cumple o incluso supera sus perspectivas de comportamiento iniciales, permitiendo a los clientes aumentar su flexibilidad y su potencial de ingresos”, según ha manifestado Rob Dewar, Head of Engineering & Customer Support para el A220. Con una cartera de pedidos de más de 530 aviones hasta la fecha, el A220 reúne todo lo necesario para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que se estima en unas 7.000 unidades a lo largo de los próximos 20 años.

Apta

MÉXICO AVANZA EN LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN

El gobierno azteca presentó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el decreto formal para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que funcionaría como organismo autónomo dentro de la dependencia. Cabe recordar que se trata de una idea de larga data, ya analizada por el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2010, luego de que Estados Unidos le recomendara la idea a México. Debieron pasar 7 años hasta que el presidente Enrique Peña Nieto volviera a presentar el anteproyecto, en 2017, aunque tampoco terminó tomando forma. Finalmente, es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que termina de dar forma y lanzar la AFAC, a la que define como un “ente regulador del sector aeronáutico civil que permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisos aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios”.

DENUNCIAN QUE LAS TASAS EN MÉXICO SON LAS MÁS ALTAS DE AMÉRICA

La IATA denunció que las tasas aeroportuarias de México son las más altas de las Américas, especialmente las de Monterrey y Ciudad de México, donde se ubican por arriba de los US$ 60. Esto pone las ciudades aztecas por arriba de otros importantes centros aeronáuticos como las de Tocumen, en Panamá, con US$ 55 y Bogotá, que llegan a US$ 40. IATA afirma, a su vez, que las tasas estadounidenses son las más bajas de la región. En el aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, cobra tarifas de US$ 19 y el de Miami, US$ 20. “La rentabilidad reportada por los grupos aeroportuarios mexicanos va muy por encima de la rentabilidad esperada por activos con riesgo similar”, indicó la denuncia de la IATA. LA Asociación recomendó evitar rentabilidad que refleje abuso de poder de monopolio. “Este aspecto limita el crecimiento, por lo que propuso reducir la tasa al turismo y al IVA, para generar mayores ingresos directo e indirecto para el país”, afirmó la IATA.

AIR EUROPA COMIENZA A VOLAR A FORTALEZA DESDE NOVIEMBRE

La compañía aérea del grupo Globalia comenzará a volar entre Madrid y Fortaleza, Nordeste de Brasil, desde noviembre próximo. Se trata de un servicio que contará con dos frecuencias semanales. La noticia fue difundida por Camilo Santana, gobernador del Estado de Ceará. “Hoy contamos con 48 vuelos semanales internacionales y la perspectiva es que podamos llegar a 60 hasta finales de año”, detalló. El funcionario también habló de trabajar con la estructura turística para poder ofrecer “stop overs” gratuitos a los turistas. “No nos queremos limitar a ser un punto de conexión (...) Estamos trabajando en un 'stop over' que es hacer que el turista pueda permanecer algunos días en Fortaleza sin que pague más. Estamos trabajando también con los hoteles en ese sentido”, dijo Santana. Cabe recordar que Air France-KLM ha montado un hub en Fortaleza, al que complementa con acuerdos de código compartido con Gol Líneas Aéreas.

Air Canada

NORWEGIAN CRECE EN BOLSA ANTE RENOVADOS RUMORES DE VENTA

En los últimos días las acciones de Norwegian Air llegaron a subir un 14% ante los fuertes rumores que hablan de una posible OPA (Oferta Pública de Acciones). Se habló de dos posibles interesados: el grupo hispano-británico IAG o el alemán Lufthansa. En alguna de sus fluctuaciones, los títulos llegaron incluso a trepar un 255, aunque, cabe recordar en lo que va del año se desplomaron un 50%, sobre todo luego del anuncio de pérdidas al cabo del tercer trimestre, concretado hace pocos días.

ALL NIPPON RECIBE SU SEGUNDO AIRBUS A380

“Flying Honu”, es el modelo de pintura elegido para decorar los Airbus A380 de All Nippon Airways. Hace alrededor de una semana, se realizó en Toulouse la entrega de la segunda unidad, que despegó hacia el aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, en un vuelo que tomó 12 horas. El nombre alude a la tortuga Honu, que tiene su hábitat en el océano Pacífico, en los alrededores de Hawaii. De este modo, ANA se transforma en el último operador en adquirir este modelo sobre el que Airbus ya decidió cesar la producción. ”Estamos encantados de dar la bienvenida al segundo A380 en nuestra flota de aeronaves de clase mundial. Con su librea visualmente distintiva que evoca el folclore las tradiciones de Hawái, y las características sobresalientes del A380, el hermoso avión está a la altura de la norma ANA. Estamos listos para darle la bienvenida al equipo en el Aeropuerto de Narita para que podemos comenzar operaciones”, comentó Yutaka Ito, vicepresidente ejecutivo de ANA.

DESDE PERUVIAN NIEGAN AHORA UNA FUSIÓN CON STAR PERU

La semana pasada Alfonso Núñez, subgerente General de Peruvian había ratificado la intención de fusionar ambas aerolíneas. Pero la información fue negada por Alberto López Bustillo, gerente general de la firma, quien en una entrevista con Gestión.pe afirmó que “no se tiene proyectado una fusión ni hoy ni a futuro entre Peruvian y Star Perú. Lo que existe es código compartido, desde el 2018, para que ambas empresas puedan vender sus boletos de forma mutua, que es una manera de aumentar la capacidad instalada que tenemos. Esto no implica una fusión en absoluto”. Cabe recordar que el mercado peruano se encuentra en plena revolución. Mientras Avianca Perú redujo sus operaciones y LC Perú dejó de operar, desembarcó recientemente la low cost chilena Sky Airline, para comenzar a operar vuelos de cabotaje.

JORNADA DE LA JIAAC PARA MEJORAR LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN CENTRO Y SUD AMÉRICA

Representantes del Grupo Regional de Accidentes e Incidentes de Aviación (GRIAA) y del Mecanismo Regional de Cooperación de organismos AIG de la Región Sudamericana (ARCM/SAM) trabajaron en conjunto en la Sede Central de la JIAAC, ubicada en Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la Seguridad Operacional en la región. Las dos intensas jornadas de trabajo culminaron con la firma de tres Memorandos de Entendimiento que beneficiarán a 19 países. La iniciativa surgió de COCESNA, la autoridad de navegación aérea de Centroamérica, y tiene como objetivo avanzar en la seguridad de la aviación y coordinar las actividades de investigación con el ARCM/SAM, el cual es presidido por Argentina, en la figura de Pamela Suárez (presidente también de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil – JIAAC).

LA CADENA HOTELERA FOUR SEASONS OFRECE VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO EN UN AIRBUS ACJ321LR

La lujosa marca hotelera anunció una segunda edición de sus viajes alrededor del mundo a bordo de un A321LR privado (el servicio se ofreció anteriormente en un B757). El itinerario World of Adventures propone recorrer el planeta en un viaje de 24 días a bordo de un A321LR redecorado con especial atención a los detalles y al servicio de excelencia para solo 48 pasajeros. También hay una zona que funciona como bar y sala lounge, con mesas altas y en donde los pasajeros pueden socializar mientras estiran sus piernas. Por el precio de 128.000 euros por persona, del 23 de octubre al 5 de noviembre Four Seasons llevará a sus huéspedes a recorrer cuatro continentes. El Four Seasons Private Jet despegará en Seattle donde los viajeros serán presentados durante la exclusiva cena de bienvenida en el restaurante Chihuly Garden and Glass. Desde allí este “crucero del aire” volará a Japón, Indonesia, islas Seychelles, Ruanda, Marruecos, Colombia, Ecuador (islas Galápagos), y terminará en Miami. En cada escala están previstas diferentes actividades exclusivas.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air