Edición nº 767 ¦ Jueves 16 de mayo de 2019 Dar de baja   

NORWEGIAN AIR ARGENTINA: ENTRE EL CIERRE EN AGOSTO Y DUPLICAR LOS VUELOS EN SEPTIEMBRE

Las palabras del director financiero de Norwegian Air, Geir Kalsen, en una presentación ante la prensa en Oslo rebotaron inmediatamente en la Argentina. El ejecutivo dijo ante la pregunta de un periodista, que el proyecto en Argentina al día de hoy no estaba yendo bien. Y que si bien reconocía que era temporada baja y la economía en el país no estaba pasando un buen momento, dejarían pasar junio y julio, y “en agosto, si no hay signos de mejora, la cerraban”. Otro dato empezó a correr por los medios y encendió más luces rojas: “no se pueden hacer reservas en los sistemas a partir de septiembre”. Al día siguiente el director general, Bjorn Kjos, salió a bajar los decibeles al declarar que mantenía su compromiso con la Argentina. Este domingo, en una jugada de manual, el área de Comunicaciones local salió a los medios con una gacetilla que trataba, indirectamente, de neutralizar el comentario del director financiero. La misma afirmaba que “Norwegian duplicará las rutas de cabotaje que opera en la Argentina a partir de septiembre”. Para agregar que en pocos días comenzará la preventa de pasajes para los nuevos destinos, que las nuevas rutas se podrán operar cuando regresé la cuarta aeronave de la filial argentina, además de sumar más aviones antes de fin de año, y que una de esas nuevas rutas será Ushuaia. Por último el comunicado afirmaba que el CEO de la filial argentina sostenía que, “en función del desempeño actual, esperaba que Norwegian Air Argentina sea una empresa rentable en agosto”. "Esta es una noticia muy buena, tanto como los resultados cada vez mejores que hemos tenido en las ventas recientemente, las sólidas ventas para las próximas semanas y el aumento de los niveles de ocupación de nuestros vuelos, que en abril aumentaron, y estamos en línea de ser rentables en muy poco tiempo. Algunos cambios en el último tiempo y la optimización en nuestro programa han tenido un efecto muy positivo", dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina. También dijo, en una reunión con el personal donde buscó llevar tranquilidad, que se seguirá tomando empleados ya que el mantenimiento que ahora está tercerizado, pasará a ser propio tanto en Aeroparque como en Ezeiza.

AZUL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA AEROLÍNEA EN AMÉRICA EN OPERAR EL A330NEO

Azul Linhas Aéreas acaba de recibir, a través de un arrendamiento financiero de Avolon, su primer A330neo. Se convierte de esta manera en la primera aerolínea en América que opera el A330- 900. El avión que acaba de recibir es el primero de 15 A330neo encargados por Avolon y que la aerolínea brasileña piensa destinar a ampliar su red de rutas internacionales entre Brasil y Europa y Estados Unidos. Con una configuración de cabina de tres clases y 34 plazas en clase Business, 96 en Economy Xtra y 168 en Economy, el A330neo ofrece a los pasajeros un mayor confort y la más avanzada experiencia de vuelo, mientras que la aerolínea se beneficiará de la insuperable economía operativa de la aeronave. “Alto nivel de innovación, confort superior para los pasajeros y una reducción del 25% en consumo, todo en un mismo paquete, eso es el A330neo”, dijo Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. Dotado de motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación, el A330neo ofrece un nivel de eficiencia sin precedentes – con un consumo de combustible por asiento un 25% inferior al de aviones competidores de la generación anterior. Constituida en 2008, Azul es un operador brasileño que vuela a 108 destinos en Sudamérica, Estados Unidos y Portugal.

Latam

AVIANCA ARGENTINA SIN VUELOS PROGRAMADOS DESDE EL 1º DE AGOSTO. ¿ES EL FIN?

Por lo menos sin los vuelos que hasta ahora ofrecía la empresa. Así se desprende de su sistema de reservas. Para gente cercana a la empresa, esto no significa que la misma deje de existir sino que cambiaría el modelo de negocios. La queja internamente es que con las tarifas que aplican las low cost más la financiación que propone Aerolíneas no se cubren los costos variables de un vuelo aun operando con ATR. Y ponen un ejemplo: un tramo a Rosario desde Buenos Aires se ofrece a U$S 28, que se pueden pagar con hasta 12 cuotas sin interés. La compañía dispone actualmente de 2 ATR, pero uno es suficiente para la actual programación. Un rumor no confirmado dice que antes de fin de mes vendría a Buenos Aires German Efromovich, presidente de Avianca Holding.

SUBE Y BAJA EN LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL CABOTAJE ARGENTINO

La semana pasada, el área de Prensa de Aerolíneas Argentinas y Austral distribuyó una gacetilla con los resultados de tráfico del grupo en abril. Uno de los puntos destacados era una mejora de 6% en la cantidad de pasajeros transportados en cabotaje respecto a idéntico mes de 2018 y la recuperación de 7 puntos en la cuota de mercado, alcanzando así un 66,7% de la torta. Tomando los datos estadísticos que aporta todos los meses la ANAC, se observa que si bien tuvo una recuperación importante, por ejemplo contra enero de este año cuando apenas ostentaba el 59,6%, está lejos del 71,6% que exhibía en abril de 2018. Otro dato que surge al observar las planillas es que la participación que recuperó Aerolineas fue cedida casi íntegramente por Latam Argentina que de una cuota de mercado del 15,2% en abril del año pasada y del 18,2% de enero de este año, bajó ahora a 11,7% producto de una readecuación de la oferta, buscando mantener un buen nivel de ocupación (83%), en el momento en que todas las aerolíneas que operan en la Argentina, aunque no lo digan públicamente, exhiben números rojos (ver: “Aviación Comercial en la Argentina: De eso no se habla”). También quien eligió este camino para sobrevivir a partir de agosto, cuando tenía un 8,4% de participación, fue Andes que levantó escalas, disminuyó oferta, redujo estructura y optó por quedarse con cinco aviones propios, para tener ahora solo un 2,8% del mercado. Puntos que, junto al 1% que cedió también Avianca Argentina (opera actualmente un solo avión), le permitió hacerse un lugar a las tres low cost que hoy compiten en el mercado doméstico argentino: Flybondi que de un 5,4% en abril de 2018 trepó un año después a 9%, Norwegian que en seis meses (comenzó a operar en octubre de 2018) se adueñó de un 7,8% de la torta y JetSmart que en un mes (comenzó a volar en marzo) arañó un 1,1% en abril.

Air Canada

AVIACIÓN COMERCIAL EN ARGENTINA: DE ESO NO SE HABLA

Nadie ignora que el 2018, pese a los buenos primeros meses, fue un año desastroso para la industria aerocomercial. Todas las aerolíneas, sin excepción, terminaron el año con sus balances en rojo. Nadie hace oficialmente la suma, pero el estimado habla de entre 350 y 400 millones de dólares. Tanto el Ministerio de Transporte (de ahora y durante la gestión anterior) como las aerolíneas prefieren hablar de pasajeros transportados y no de costos por pasajeros, rentabilidad por vuelo, yield, ni siquiera a qué precio se están vendiendo realmente los pasajes. Cualquiera que llegue de afuera puede pensar que éste es un mercado exitoso por las tarifas, las promociones y las facilidades para comprar un pasaje. Desde pasajes a un peso en adelante, o doce cuotas sin intereses, con una inflación del 50% anual. Sin embargo, en privado, todos se quejar de la situación crítica del sector y de lo absurdo de competir con una empresa que recibe subsidios, beneficios impositivos y facilidades financieras, casi, ilimitadas. Para algunos Aerolíneas, con el 67% del mercado, es quien más degrada las tarifas. ¿Cómo competir con las 12 cuotas sin intereses? ¿Cómo competir, de igual a igual, con una empresa que todos los fines de mes convoca a los argentinos a hacer compulsivamente una vaquita que le solucione el desliz económico que le permite ganar puntos de mercado? ¿Por qué no lo dicen entonces públicamente, en vez de contárselo en off the record a un periodista?, preguntó el cronista. “Porque no quiero quedar mal con el gobierno”, “Que lo diga otro”, “Porque no quiero blanquear que estamos mal, aunque estemos mal”... Y siguen las excusas. ¿Por qué no se juntan todos y hacen el planteo como sector?, sugirió sin darse por vencido el periodista. “Porque siempre hay quien prefiere hacer la individual, y dejar que sea el otro el que se exponga haciendo el planteo”. “Dietrich, teléfono”.

CONVOCA AEROLÍNEAS A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL 28 DE MAYO DONDE SE PRESENTARÁ LA MEMORIA Y BALANCE 2018

También la de Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA. El dato positivo es que sería el segundo año en que los mismos se presentan en tiempo y forma. El documento, entre otras cosas, va a permitir saber a cuanto ascendieron los subsidios el año pasado. Otro dato a tener en cuenta es que sería el segundo balance en el que los subsidios serían considerados como aportes de capital. Una duda es si el balance de Austral, la empresa seguirá figurando con un patrimonio negativo, como en los últimos años. La Asamblea va a permitir también la incorporación de Pablo Biró como director, en representación de la PPP. Un comentario que circuló estos días es que mientras todos los accionistas, incluidos los de la PPP de Austral, habían recibido la Memoria y Balance hace unos días no había ocurrido lo mismo con la PPP de Aerolíneas. Desde la empresa explicaron que había habido una demora por un problema técnico pero que esta semana estaría en poder de todos los accionistas.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SACA OTRA VEZ A REMATE SUS EX OFICINAS EN BUENOS AIRES

Por orden y en nombre de Aerolíneas Argentinas, como dice el aviso, el Banco Ciudad de Buenos Aires llama nuevamente a una subasta las ex oficinas de la empresa -del 4º al 9º piso, más cocheras en el subsuelo- en la Torre Bouchard, en pleno centro de la capital argentina. Esas oficinas las había comprado la empresa al inicio de la gestión española, luego de la venta por U$S 21 millones de unos terrenos en la cotizada zona de oficinas de Catalinas. La mudanza de las viejas oficinas de Paseo Colón 185 a Bouchard 547 fue en el segundo semestre de 1995. Ya en septiembre del año pasado, necesitada de fondos, la aerolínea había intentado el remate de los inmuebles junto a unos terrenos sobre la avenida Ricchieri en la que alguna vez el representante del Grupo Marsans en la empresa, Antonio Mata, había soñado levantar “la Ciudad Aerolíneas”. El proyecto no pasó de un cartel sobre la Autopista a Ezeiza. No hubo oferentes entonces y debió declararse desierta la subasta. Nuevamente son seis unidades (cada una de un piso y estacionamientos) las que salen a remate el 25 de junio, con una base sumadas todas las unidades de U$S 15.188.196.

INVERSIÓN DEL CARTESIAN GROUP POR US$ 50 MILLONES EN VIVA AIR QUE BUSCA NUEVOS MERCADOS

El fondo de inversiones, uno de los principales accionistas de Flybondi, anunció que invertirá US$ 50 millones en Viva Air. Aunque no trascendió a qué participación accionaria equivale, si se confirmó que el dinero se utilizará para la compra de 50 aviones Airbus A320 nuevos, para desarrollar las operaciones del grupo low cost en Colombia (Viva Colombia) y Perú (Viva Air Perú). “El hecho de que un fondo de la envergadura de Cartesian Capital Group haya seleccionado a Viva Air, ratifica que el trabajo que hemos hecho en Colombia y Perú es un modelo de negocio sustentable y que es una apuesta al futuro para seguir creciendo”, dijo Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air. Se confirmó, por otra parte, que el grupo analiza el desembarco en un tercer destino sudamericano, con Irelandia Aviation como socio mayoritario.

Copa

CONTINÚAN LAS CANCELACIONES DE ALGUNOS VUELOS EN AEROLÍNEAS POR UNA DISPUTA CON LOS PILOTOS

La discusión entre la dirección de la empresa y APLA que se inició la semana pasada, que hay que mirarla dentro del marco de las discusiones paritarias, afecta indefectiblemente todos los días un vuelo a Bariloche. El sábado, además de este servicio, hubo otro cancelado por el mismo motivo, y el domingo dos. El conflicto se inició por el cuestionamiento del gremio a cinco programaciones de vuelo con varios tramos que implican más de 7 horas en el aire. La empresa argumenta que así se hizo siempre (por lo menos desde 2011) y que los mismos están programados con 7 horas 50 minutos, cuando el convenio permite un máximo de 8 horas. Los pilotos de la empresa estatal replican que los vuelos se planifican con un destino de alternativa, y que este tiempo, ante una eventualidad, no está contemplado. En la empresa sostienen que la posibilidad de que se deba ir a la alternativa es de una en mil y que siguiendo este criterio no se podrían programar muchos vuelos al Sur. El vuelo más afectado estos días es uno que hace Buenos Aires-Bariloche-Buenos Aires-Río de Janeiro. Pero con un dato curioso. Invariablemente los pilotos se niegan –y por lo tanto hay que cancelarlo sobre la hora– a hacer el ida y vuelta a Bariloche, pero no el tramo a Río. ¿Cuestión de viáticos?

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE AVIANCA BRASIL: EMPLEADOS EN HUELGA

Los tripulantes de cabina de la compañía brasileña decidieron convocar a una huelga en reclamo de la regularización del cobro de sus salarios y aportes patronales. La medida se tomó luego de asambleas que se celebraron en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia. La fecha fijada para el paro es el próximo viernes 17 de mayo y comenzará a las 6 de la madrugada. Se estima que se verán afectadas las operaciones de Avianca en los aeropuertos de Congonhas (San Pablo) y Santos Dumont (Río de Janeiro). En relación con el tema, Jorge Vianna, director General de la línea aérea, aseguró: “Avianca se esfuerza para obtener la liberación de créditos que tiene ante las instituciones financieras, provenientes de ventas realizadas a través de tarjetas de crédito”.

Apta

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO UN 5% EN LA REGIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó que, al cabo de los primeros tres meses del año, las aerolíneas de la región transportaron un 5% más de pasajeros, en comparación con el mismo período de 2018. Aunque enero registró el mayor número de viajeros movilizados con 26,8 millones, fue febrero el que más creció, con un 7,1%, en la comparación interanual. En marzo, puntualmente, se movilizaron 25 millones de usuarios, un 4,4% superior respecto del mismo mes de 2018. “Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 17 aeronaves fueron entregadas durante los primeros 3 meses del año y 4 nuevas rutas fueron inauguradas (3 domésticas y 1 internacional). Para el 2019, hay más de 40 nuevas rutas anunciadas”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA.

FLYBONDI DEJA DE VOLAR A BAHÍA BLANCA

La aerolínea low cost informó que a partir del 1° de junio de 2019 dejará de volar la ruta Buenos Aires (El Palomar) Bahía Blanca, luego de un año de operación. La empresa dijo en su comunicado que, previo a esta determinación, “evaluó varias alternativas y realizó sus máximos esfuerzos para mantener operativa esta ruta que, desde hace varios meses, generaba un desequilibrio entre los ingresos y los costos operativos”. Flybondi les ofrecerá a los tres empleados que tiene en dicha escala la posibilidad de relocalización en otras bases. Respecto a los pasajeros, para todos aquellos que hayan adquirido tickets para volar a/desde Bahía Blanca luego del 1° de junio, es procederá a la devolución del tramo no volado. Expresó también que este cierre no afecta los planes de apertura de rutas previstas, como ocurrió en los últimos dos meses en los que inauguró 7 nuevas rutas, de las cuáles 6 priorizan la conexión interprovincial sin pasar por Buenos Aires.

LA ANAC ARGENTINA AUTORIZÓ DE FORMA DEFINITIVA A GOL A VOLAR DE MANAOS A BUENOS AIRES

Mediante la resolución Nº325/2019, la ANAC local autorizó a Gol Linhas Aéreas a volar de Manaos a Buenos Aires. En realidad, se trata de la autorización definitiva, la empresa ya viene operando la ruta desde comienzos de 2017. El servicio se realiza de modo directo y sin escalas proponiendo así la conexión más rápida y directa, en detrimento de los vuelos que demandan hacer escala en San Pablo o Belo Horizonte.

Airbus

LATAM ELEGIDA COMO LA MEJOR DE SUDAMÉRICA

Por segundo año consecutivo, en el marco de los Premios APEX Passenger Choice, otorgados por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas, Latam Airlines Group fue distinguida como la Mejor aerolínea global de Sudamérica. Además, fue premiada en otras categorías como “Mejor asiento confortable”, “Mejor servicio en cabina”, “Mejor entretenimiento abordo” y “Mejor servicio de Wi-Fi”. “Para Latam, nuestros pasajeros son nuestra prioridad y es un honor recibir por segundo año consecutivo esta distinción, votada por ellos. Además, este año, hemos sido distinguidos con el premio al mejor servicio en cabina en la región, un reconocimiento al profesionalismo y calidad de servicio de nuestra tripulación y nos invita a continuar mejorando cada vez más”, dijo Juan Ordoñez, director de Servicio a Bordo, de Latam Airlines Group. “Trabajamos día a día para asegurar el mejor servicio posible -desde la compra de pasajes hasta que los vuelos lleguen a destino a tiempo- y seguiremos buscando formas para mejorar aún más la experiencia de viaje”, agregó el ejecutivo.

AZUL LINHAS AÉREAS DECIDIÓ VOLVER A COMPETIR POR LOS ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

La compañía aérea fundada por David Neeleman cambió de opinión y decidió volver a la competencia por los activos de Avianca Brasil. Azul fue la primera en presentar una propuesta de compra y de hecho firmó un memorándum de entendimiento. Sin embargo, los acreedores se decantaron por la forma de venta propuesta por Latam y Gol. Azul pidió formalmente a la Justicia autorización para participar de la subasta judicial. “La participación de Azul confiere a Avianca Brasil, sus empleados, consumidores, acreedores y demás interesados una alternativa legal y legítima que posibilita la monetización, el uso continuado de bienes y la preservación de sus actividades”, dice Azul en un comunicado. El pedido contempla principalmente la utilización de ciertos slots (horarios de salida-llegada) para el puente aéreo entre Janeiro y San Pablo.

VIDEO AÉREO: UNITED AIRLINES LE PIDE AYUDA A SPIDERMAN PARA BRINDAR CONSEJOS DE SEGURIDAD

La aerolínea estadounidense presentó un nuevo video de seguridad protagonizado por Spiderman. “Vuela como un superhéroe” es el nombre del spot rodado en acuerdo con Sony Pictures y que se relaciona con el próximo estreno de un nuevo film del Hombre araña (“Spiderman: Lejos de casa”), en julio próximo. El video cuenta con la participación de diversos actores como Hemky Madera, Jacob Batalon y Tony Revolori (que son parte del elenco de la película), e incluso el CEO de United, Oscar Muñoz, es parte del spot. Finalmente, y como complemento, la clase Polaris ofrecerá para el público infantil diversos amenities alusivos.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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LATAM ARGENTINA LANZA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU PROGRAMA DE RSE “TODOS PODEMOS VOLAR”
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AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE IGUAZÚ
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WESTJET GARANTIZA SU SUPERVIVENCIA TRAS VENDERSE AL FONDO INVERSOR ONEX
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SEGÚN UN INFORME DE CWT, LOS PASAJEROS PREFIEREN VENTANA EN LUGAR DE PASILLO
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LATAM ESPERA MÁS EFICIENCIA CON AMADEUS SKY SUITE BY OPTYM
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