Edición nº 767 ¦ Jueves 16 de mayo de 2019 Dar de baja   

SINDICATOS AERONÁUTICOS PIDEN EN DOS COMISIONES DEL SENADO LA EMERGENCIA AEROCOMERCIAL EN LA ARGENTINA

Dentro del marco crítico hacia las Políticas Aerocomerciales impulsada por el actual Gobierno, los Sindicatos Aeronáuticos expusieron este martes frente a frente a la Comisión de Industria y Comercio que preside la Senadora María de los Angeles Sacnun, y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable que promueve el Senador Fernando Solanas. Expusieron Edgardo Llano por APA, Rubén Fernández por UPSA, Ricardo Cirielli de APTA, Natalia Fenchuk de ATCPEA, Cristian Erdhardt de UALA, Pablo Biró de APLA y Jonatan Doino de ATEPSA. Estos expusieron que “la Revolución de los Aviones sólo generó precariedad laboral, paritarias estancadas, ahogo de la línea de bandera, creación de sindicatos truchos, apertura del aeropuerto trucho El Palomar y la entrega de 1500 rutas a empresas aéreas de CEOS amigos del gobierno”. En base a estos argumentos los gremialistas pidieron la "Emergencia Aerocomercial en la Argentina".

SE REALIZÓ EL ÚLTIMO “SPOTTER DAY” DEL AÑO EN AEROPARQUE

Se realizó en el Jorge Newbery, el último “Spotter Day” de la temporada 2019. El evento, organizado por Aeropuerto Argentina 2000 permite que aficionados de la fotografía aeronáutica, se acerquen a las pistas para tomar imágenes. En esa ocasión, más de 100 spotters participaron del encuentro. El de Aeroparque fue el último, de una seguidilla que comenzó en Ezeiza (23 de marzo) y continuó por Bariloche (30 de marzo), Mendoza (13 de abril) y Córdoba (27 de abril). “Compartimos la pasión por los aviones, es por esto que queremos abrir nuestras puertas para que los amantes de la fotografía aeronáutica puedan disfrutar de un momento único en nuestra casa. Nos sorprendió la cantidad de inscriptos y nos impulsa a seguir en contacto con la comunidad spotter para ampliar la temporada de Spotters Day”, expresó Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

QANTAS PONE FECHA DE RETIRO PARA SU FLOTA B747

La aerolínea australiana confirmó que para fines de 2010 dejará de operar los Boeing 747, sin dudas una de las aeronaves más emblemáticas de los últimos 50 años. Como parte de este paulatino pase a retiro Qantas anunció que el próximo 3 de diciembre partirá el último vuelo hacia San Francisco, bajo el código QF73. El aparato discretamente pondrá rumbo hacia el desierto de Mojave, en California, donde quedará aparcado en un cementerio de aviones a la espera de ser desguazado. Qantas eligió al B787 Dreamliner, y en menor medida al A380, para reemplazar al B747 en sus rutas desde Australia a EEUU. También se la seguirá utilizando para viajar a Vancouver, con lo que se mantendrán las operaciones en territorio norteamericano un poco más. Boeing vendió unas 1.500 unidades del B747 en los 50 años de vida de este avión. Un tercio de ellos siguen en operaciones, pero cada vez más aerolíneas lo reemplazan por modelos de dos motores más livianos y con un menor consumo de combustible. En EEUU United Airlines dejó de usarlos en noviembre del 2017, y Delta tomó la misma medida meses más tarde. British Airways, que tiene 34 B747 en su flota, los irá retirando paulatinamente en los próximos cinco años, mientras que Virgin Atlantic los jubilará en tres años.

AIR TRANSAT DA DE BAJA LOS ÚLTIMOS A310 DE OCCIDENTE

La aerolínea canadiense Air Transat retirará de circulación sus seis A310, con lo que esta aeronave de fuselaje ancho dejará de transportar pasajeros por los cielos de Occidente (aún quedan algunos cargueros). Quien quiera tener el gusto de viajar en este modelo debería llegar hasta Irán (Mahan Air tiene varios) o Yemen, donde todavía quedan algunas unidades operativas. A lo largo de su vida la familia A310 se expandió en diferentes versiones: A310-200, primero en volar en 1982 y permitir dar un salto de calidad a Lufthansa y Swissair; A310-300, que apareció en el cielo en 1985, que permitía más alcance con un tanque de mayor capacidad, y el A310 C un avión mixto de los anteriores. Los seis A310 que dejarán de volar para Air Transat serán reemplazados por los nuevos A321LR.

Latam

IAG DECIDE INCORPORAR CUATRO A321NEO A IBERIA EXPRESS

Iberia Express renovará su flota en 2020 con la llegada de cuatro aviones A321NEO, que ofrecerán una configuración de 232 asientos, entre la clase business y turista, lo que supone una mejora del 6% en capacidad frente a los actuales A321 con los que opera, informó este lunes la aerolínea. La filial de bajo coste de Iberia prevé que los nuevos aviones, por sus características y a tenor del mapa de sus rutas, “jugarán un papel importante” en las que opera al archipiélago canario y balear, dado el gran número de vuelos que la compañía opera a las diferentes islas. El nuevo A321NEO debe su nombre al concepto “New Engine Option”, es decir nuevos motores más eficientes gracias, entre otros factores, a una mejor propulsión, el uso de nuevas tecnologías de fabricación, materiales compuestos más ligeros y resistentes o modernos sistemas de eliminación de residuos que incrementan la protección del motor y, por ende, su durabilidad. Los cuatro aviones son parte de los pedidos de IAG a Airbus, que cuenta con un total de 23 A321neo pendientes de entrega

LATAM ARGENTINA LANZA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU PROGRAMA DE RSE “TODOS PODEMOS VOLAR”

La filial argentina del grupo aéreo latinoamericano puso en marcha la 14º edición del programa “Todos podemos volar”, que implica desarrollar la posibilidad de que niños de la escuela primaria vivan la experiencia de volar. Obviamente, la propuesta pone su foco en niños de escuelas de bajos recursos. En esa ocasión, además del vuelo en sí, se desarrollará un taller de cuidado y preservación ambiental, dictado en conjunto con la Fundación Vida Silvestre. El sistema de postulación cierra el próximo 20 de mayo, las escuelas interesadas deberán enviar un e-mail a todospodemosvolar@latam.com, relatando qué proyecto de preservación y conservación del medio ambiente está desarrollando la escuela. Un jurado de notable seleccionará el proyecto más interesante y que será premiado con su participación en el programa de Latam.

AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE IGUAZÚ

Se espera que a finales de septiembre próximo se inaugure la nueva terminal del aeropuerto Internacional Carlos Krause, de Puerto Iguazú. Así lo confirmaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria que se encuentra trabajando codo a codo con el ministerio de Transporte en la ampliación del aeropuerto en cuestión, en obras que han demandado ya US$ 51 millones. Cabe recordar que los trabajos incluyen la ampliación de las áreas públicas, de las zonas de embarque y desembarque, extensión de los sistemas de transporte de equipaje, de las zonas de evacuación y de los accesos. Asimismo, se instalarán cuatro nuevos puentes fijos y más mangas de embarque.

PERUVIAN AIRLINES Y STAR PERÚ SE FUSIONAN

Las dos aerolíneas peruanas, ratificaron su intención de fusionarse. La noticia fue confirmada por Alfonso Núñez, subgerente General de Peruvian. Su compañía perdió en lo que va del año un 2% de cuota de mercado (hoy tiene el 12%) lo que le ha hecho perder el segundo lugar, en manos de la recientemente constituida Viva Air Perú. Star Perú, por su parte, enfrentó una caída de pasajeros movilizados del 49%, entre 2014 y 2018 y también posee un market share del solo el 2%. Cabe recordar que el mercado peruano se encuentra en plena revolución. Mientras Avianca Perú redujo sus operaciones y LC Perú dejó de operar, desembarcó recientemente la low cost chilena Sky Airline, para comenzar a operar vuelos de cabotaje.

Air Canada

WESTJET GARANTIZA SU SUPERVIVENCIA TRAS VENDERSE AL FONDO INVERSOR ONEX

El fondo de inversión Onex compró a la low cost canadiense, a cambio de US$ 3.700 millones, lo que incluye además su deuda. Si bien la operación no contiene la totalidad de las acciones, sí implica un porcentaje (más del 60%) que representa la toma de control. Una vez finalizada la transferencia de acciones, WestJet dejará de cotizar en la bolsa, lo cual podría ocurrir hacia finales de 2019 o principios de 2020, pero también sujeto a las respectivas aprobaciones gubernamentales. Hace unos 20 años el grupo Onex se alió con AMR Corp (American Airlines) para comprar y fusionar Canadian Airlines y Air Canada, lo cual fue vetado por la justicia de ese país. “Estamos de acuerdo para continuar edificando una compañía basada en una cadena de crecimiento, compitiendo con tarifas bajas y brindando más opciones para, desde y hacia Canadá, para las comunidades grandes y pequeñas”, comentó el director ejecutivo de Westjet, Ed Sims. “Me alegra que la compañía se mantenga en Calgary, por el bien de los 14 mil empleados”, comentó Clive Beddoe, uno de los fundadores de la empresa.

EMBRAER SUMA UN NUEVO OPERADOR EN DINAMARCA

Se trata de la compañía Great Dane Airlines, que inicia sus operaciones en junio con dos aviones E195 y base en el aeropuerto de Aalborg. La aerolínea ofrecerá inicialmente servicio chárter y rutas hacia Chania, Mallorca, Varna y Rodas para luego añadir a Dublín, Edimburgo y Niza. Thomas Møller, fundador y director ejecutivo de Great Dane Airlines, dijo: “Nuestra misión es proporcionar la tan necesaria conectividad que hasta ahora se le ha negado al norte de Jutlandia. La experiencia de Embraer en operaciones regionales y nuestro enfoque común hace de sus E-Jets la solución perfecta para el desarrollo de estas rutas”.

SEGÚN UN INFORME DE CWT, LOS PASAJEROS PREFIEREN VENTANA EN LUGAR DE PASILLO

Según un informe de la plataforma de gestión de viajes B2B4E, dos tercios de los viajeros de negocios prefieren los asientos de ventana a los de pasillo. Esta cifra aumenta al 71% en Asia Pacífico y desciende al 59% en las Américas. Los europeos en un 65% prefieren ventana a pasillo. En otro aspecto del estudio, de desprendió que una estrecha mayoría de los viajeros de negocios de todo el mundo prefiere perder su vuelo antes que su equipaje. Los viajeros de las Américas encabezan el ranking con un 54%. Les siguen los viajeros europeos con un 52% y los de Asia Pacífico con un 50%. "Estos hallazgos proporcionan una visión fascinante y a veces contraria a la intuición de cómo los viajeros de negocios de todo el mundo enfocan sus viajes", dijo Niklas Andreen, vicepresidente ejecutivo y director de Experiencia del Viajero de CWT. "Vemos diferencias regionales significativas. Por ejemplo, en Asia es más probable que la gente prefiera ventanilla, mientras que en mercados como EE.UU. tener vistas no tiene tanta importancia", añadió. El informe de CWT también indica que, en general, los viajeros se muestran conformes a la hora de compartir sus preferencias de viaje tanto con las aplicaciones como con el personal de la industria turística. Globalmente, nueve de cada diez (89%) viajeros se muestran ‘extremadamente’ o ‘algo’ dispuestos a hacerlo. Esto se aplica tanto a los viajes de negocios como a los viajes de placer, lo que sugiere que los viajeros hacen poca distinción entre ambos, al menos cuando se trata de compartir información sobre sus preferencias personales. El informe fue creado por CWT y llevado a cabo por Artemis Strategy Group fue recabado entre más de 2700 viajeros de negocios que habían realizado cuatro o más desplazamientos en los últimos 12 meses.

IATA SE PREPARA PARA EL DATA SYMPOSIUM 2019, EN ATENAS

El director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, declaró que “debemos apoyar la transformación digital de nuestra industria para cumplir con las crecientes expectativas de los pasajeros”. Así, con motivo del simposio sobre “Aviation Data”, que se celebrará en Atenas del 25 al 27 de junio, Juniac asegura que “se espera que la demanda de viajes aéreos se duplique para 2037. El hecho de acomodar ese crecimiento de manera segura y eficiente a la vez que cumplimos con las crecientes expectativas de los pasajeros para una experiencia más personalizada depende de nuestra capacidad para integrar mejor los datos y adoptar la transformación digital en nuestra industria”. Juniac asegura que el sector de la aviación es “el negocio de la libertad porque nos libera de las limitaciones geográficas y la distancia. Además, brinda a las personas la posibilidad de explorar el mundo, construir comunidades y hacer negocios a nivel mundial. Para garantizar que el “negocio de la libertad” siga creciendo, al mismo tiempo que administra el incremento de la demanda de pasajeros, debemos hacer un mayor uso de los datos en nuestras actividades comerciales y apoyar la transformación digital de nuestra industria, respetando al mismo tiempo la privacidad de nuestros clientes. Es una tarea difícil”.

Apta

SANTA LUCÍA SERÁ INSUFICIENTE, OPINA ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que el desarrollo de la hoy base aérea militar de Santa Lucía será insuficiente para atender el crecimiento del número de pasajeros previsto en Ciudad de México. “Santa Lucía es una solución a mediano plazo que lleva a debatir otra alternativa en 10 años. De acuerdo con lo que conocemos hasta ahora, el actual proyecto no podrá soportar ese aumento en la demanda de pasajeros”, comentó Luis Felipe Oliveira, director general de la ALTA. “México está en desventaja frente a países con mercados nacionales más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, cuyos aeropuertos cuentan con el equipamiento necesario para convertirse en hubs regionales y desviar el tráfico de pasajeros que México podría atraer gracias a su posición geográfica”, agregó Oliveira.

SE CONCRETÓ EL PRIMER FORO DE CONECTIVIDAD AÉREA DE LATINOAMÉRICA

Se realizó en Morón el primer Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica, organizado en conjunto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA) y el Municipio de Morón. La jornada se extendió y desarrolló a lo largo de cuatro paneles de debate, que analizaron la demanda del mercado y la necesidad de movilidad, infraestructura y apoyo, marco institucional y regulatorio, industria y su crecimiento. “Que esto esté sucediendo hoy en Argentina, muestra el enorme avance que hemos logrado de la mano de la Revolución de los Aviones. Veníamos de 12 años de estancamiento donde nuestros países vecinos duplicaron la cantidad de pasajeros en avión mientras Argentina se estancaba. Este año van a volar 7 millones de pasajeros más que hace 4 años; se han sumado nuevas rutas, nuevos aviones, nuevas compañías y por sobre todo se ha generado empleo para pilotos, tripulantes, mecánicos argentinos que soñaban con forman parte del mundo aéreo”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

LATAM ESPERA MÁS EFICIENCIA CON AMADEUS SKY SUITE BY OPTYM

Latam firmó un acuerdo para implementar algunos elementos de Amadeus Sky Suite by Optym. Se trata de SkyMAX y SkySYM, en ambos casos, estas nuevas tecnologías, le permitirán al grupo aéreo mejorar sus itinerarios, haciéndolos más redituables, confiables, rápidos y fáciles de desarrollar. SkyMAX ofrece una funcionalidad en la industria para programar itinerarios desde cero. SkySYM, en cambio, es un “gemelo digital” de la operación de la línea aérea, para evaluar la operatoria de una compañía aérea y maximizar el desempeño en la etapa de planeación. “Nuestros estudios muestras que SkyMAX puede mejorar los ingresos de la aerolínea hasta en un 10%, y SkySYM puede incrementar el desempeño a tiempo (OPT, on-time performance) hasta en cinco puntos porcentuales, desbloqueando potencialmente decenas de millones de dólares en beneficios incrementales anualmente. Estamos muy emocionados por la oportunidad de trabajar con Latam para llevar a cabo esos beneficios”, explicó Renzo Vaccari, vicepresidente Senior de Airlines Solutions de Optym. Por su parte, Nicolás Salazar, vicepresidente de Planeamiento de rutas de Latam Airlines Group, comentó: "Con la más grande red de rutas en América Latina y más de 1.300 vuelos diarios, incluyendo operaciones domésticas en seis países y vuelos internacionales a través de cinco continentes, el proceso de construir itinerarios robustos y redituables es altamente complejo. La tecnología nos ayudará a que nuestros procesos de planeación sean más efectivos, reduciendo el tiempo y los recursos empleados”.

WINGO VOLARÁ A GUAYAQUIL DESDE AGOSTO

La low cost colombiana de Copa Hóldings anunció que desde el próximo 3 de agosto comenzará a volar de Bogotá a Guayaquil. “Esta nueva ruta internacional hace parte de nuestro importante plan de expansión, que inició en 2019 con la adición de Curazao y Santo Domingo a nuestra red de rutas, y que hoy nos consolida como la aerolínea bajo costo con la mayor oferta internacional desde Colombia”, dijo Catalina Bretón, gerente General de Wingo. En un comunicado, la empresa asegura que: “Con el lanzamiento de estas nuevas rutas, nuestra oferta suma ahora 20 rutas en 17 ciudades de Latinoamérica y el Caribe; y próximamente anunciaremos fases adicionales dentro de la estrategia de crecimiento para llevar a Wingo al siguiente nivel”. La ruta operará dos veces por semana (martes y sábados), utilizando aviones Boeing B-737/700.

Copa

AMERICAN AIRLINES VOLARÁ ENTRE DALLAS Y DURANGO

La compañía aérea estadounidense anunció que comenzará a volar diariamente desde Dallas-Ft. Worth a Durango, México, desde el próximo 6 de junio. De este modo, la ciudad azteca se convierte en el destino Nº22 en el país latino. “Estamos orgullosos de seguir expandiendo nuestra presencia en México”, dijo Vicky Uzal, gerente comercial de American en México. “Este vuelo será clave para impulsar la economía y el turismo hacia Durango, y a la vez ofrecerá a nuestros clientes en Durango múltiples opciones de conexión a través de Dallas/Fort Worth, desde donde tendrán acceso a más de 900 vuelos diarios a más de 200 destinos en los Estados Unidos y alrededor del mundo”, agregó la ejecutiva. Los vuelos serán operados por aviones Embraer ERJ-140, despegando de Dallas a las 13.34 y arribando 15.52, y regresando a las 16.27 y concluyendo a las 19. Además, a partir de la segunda quincena de diciembre, American sumará dos vuelos desde Dallas/Fort Worth hacia Acapulco y Huatulco que serán operados por temporada, y un nuevo servicio diario, a partir del 18 de diciembre desde el aeropuerto de Phoenix a Chihuahua, que operará durante todo el año.

AIR FRANCE INICIA UN PROGRAMA DE AJUSTE EN EL CABOTAJE

La empresa gala anunció el inicio de un plan de ajuste que supone la eliminación de hasta 465 puestos de trabajo, producto de una reducción de su red de rutas de cabotaje. En definitiva, se habla de una reducción del 15% en la oferta (medida en ASK) que se alcanzará totalmente a fines de 2021. Cabe señalar que Air France no plantea inicialmente despidos, sino bajas voluntarias incentivadas, a lo largo de un año. “La red doméstica francesa está estrechamente vinculada a la historia de Air France”, dijo el presidente ejecutivo del grupo, Benjamin Smith. “Garantiza su base regional y conecta las regiones francesas con el resto del mundo ofreciendo varios miles de oportunidades de conexión diarias. En un mercado altamente competitivo, todos estamos totalmente comprometidos en la defensa de un mercado interno que es vital para Air France y también más globalmente para el grupo Air France-KLM”, agregó el ejecutivo.

ESTADOS UNIDOS DEGRADA LA AVIACIÓN COSTARRICENSE

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció que degradó a Costa Rica a Categoría 2 en materia de seguridad aérea. Esto se debe a que el país falló en una serie de evaluaciones relacionadas con el cumplimiento de estándares de la OACI. Cabe señalar que esta degradación no impedirá que las aerolíneas ticas continúen volando hacia Estados Unidos, pero sí les impedirá que incrementen los servicios. En términos de definiciones, la Categoría 2 implica que Costa Rica “carece de leyes o regulaciones para supervisar a las aerolíneas en concordancia con los mínimos estándares internacionales, o que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como pericias técnicas, capacitación del personal, registro de documentación relativa a certificaciones o control de actividades aéreas, o procedimientos de inspección”.

IBERIA SUMA PRESTACIONES A SU APP PARA MEDIR EL EQUIPAJE

“¿Mi valija tiene el tamaño apropiado? ¿O tendré complicaciones a la hora de despacharla?”, estas dudas, tan sencillas como recurrentes, ya tienen una respuesta en Iberia mediante su app. La aerolínea hispana sumó una nueva funcionalidad que permite escanear el equipaje con el móvil para saber si tiene las dimensiones adecuadas para poder llevarlo a bordo. Este servicio, disponible por ahora sólo en la versión para iOS, se basa en tecnología de realidad aumentada ARKit. Cabe recordar que desde la app de Iberia ya es posible, además, bloquear una reserva, escanear la tarjeta de crédito para formalizar la compra, emitir la tarjeta de embarque o descargar 7.000 publicaciones internacionales para disfrutar a bordo. La app cuenta ya con 700 mil usuarios activos, 479 mil en la versión Android y 225 mil en la iOS. Su promedio de instalación mensual es de 100 mil.

Apta

MALOS RESULTADOS DE IAG EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

En balance del primer trimestre del año, no ha sido bueno para IAG. Si bien ha obtenido beneficios por € 70 millones, esto supone una reducción del 91,2%, respecto de lo obtenido en el mismo período de 2018. Desglosando el informe, los beneficios operacionales llegaron a € 135 millones, lo que supone una caída de € 205 millones, respecto del 2018. Desde IAG responsabilizaron fundamentalmente al incremento en el precio del combustible y a que la Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo, este año pasó a abril (por lo que se contabiliza en el segundo trimestre). Los ingresos, sin embargo, se incrementaron en un 5,9%. En rueda de prensa, Willie Walsh, CEO de IAG, mostró su preocupación por la situación económica de algunos mercados internacionales, como Argentina y Brasil y el desempeño de Level en algunas plazas, como París y Viena.

LUFTHANSA CURSA UNA OFERTA POR CÓNDOR

El grupo aéreo alemán formuló una oferta de compra por Cóndor, la línea aérea del grupo turístico Thomas Cook. Fue el propio CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, el que confirmó la noticia tras participar del encuentro anual de accionistas. El ejecutivo insinuó que incluso Lufthansa podría adquirir las otras aerolíneas de Thomas Cook: Thomas Cook Balearics, Thomas Cook Aviation, Thomas Cook UK y Thomas Cook Scandinavia. En Lufthansa admitieron que el principal interés son las rutas de Cóndor desde Fráncfort y Munich, aunque admitieron que las autoridades de la competencia podrían presentar objeciones al respecto. Fuentes de la industria indican que otros interesados podrían ser el fondo de inversiones Ìndigo Partners (dueño de un conjunto de aerolíneas low cost de todo el mundo), el grupo hispano-británico IAG y las dos low cost más grandes del Viejo Continente, Easyjet y Ryanair.

LA CAÍDA DE BENEFICIOS COBRA SU VÍCTIMA EN EMIRATES

Thierry Antinori, director Comercial de Emirates, ha presentado su renuncia. El directivo ocupaba el puesto desde hace 8 años y como tal era responsable por la venta de pasajes, productos, cargas y millas. Emirates confirmó que el puesto será ocupado por Adnan Kazim temporalmente, hasta que se seleccione a otro ejecutivo. Fuentes de la industria aseguran que la salida de Antinori tiene que ver con el desplome del 68% en los beneficios de Emirates, que además alcanzó un margen de apenas 0,9%: el peor de la última década.

QANTAS OPERÓ EL PRIMER VUELO TOTALMENTE LIBRE DE BASURA

La principal aerolínea australiana llevo adelante el primer vuelo totalmente libre de desechos de la historia, el pasado 8 de mayo. Se trata, en realidad, del inicio de un plan de la compañía para eliminar 100 millones de objetos plásticos de un único uso, para fines de 2020. De modo accesorio, Qantas espera poder eliminar el 75% de sus residuos, para fines de 2021. El vuelo QF739, que unió Sídney/Adelaida, se eliminaron mediante técnicas de compostaje, reutilización o reciclaje. “En el proceso de transportar a más de 50 millones de personas cada año, Qantas y Jetstar producen actualmente una cantidad de desechos equivalente a 80 aviones Boeing B-747 Jumbo completamente cargados”, dijo Andrew David, CEO de Qantas Domestic. Habitualmente, el vuelo involucrado genera unos 34 kilos de desechos, que se transforman en 150 toneladas anuales.

Airbus

CHINA AIRLINES SUMA AIRBUS Y DESPROGRAMA BOEING

La compañía aérea china confirmó que decidió arrendar 14 Airbus A321NEO, que comenzará a incorporar a partir de 2021, y que además ordenará la compra de 11 unidades adicionales, más 5 opciones. En detrimento, retirará los Boeing B-737 de su flota. A modo de compensación, acordó con la estadounidense la compra de 3 Boeing B-777F, con los que reemplazará a sus más antiguos B-747F.

EMBRAER PRESENTÓ SUS RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE

El fabricante brasileño reportó este miércoles una pérdida de US$42,5 millones en el primer trimestre, ante una caída de ingresos en sus tres principales divisiones por menores entregas de aviones, en momentos en que la compañía brasileña se prepara para ceder el control de su división clave a la estadounidense Boeing. Las mayores bajas ocurrieron en el segmento de aviación comercial, donde la facturación declinó un 26%, a US$281 millones, en los tres meses terminados el 31 de marzo. La compañía entregó 11 aeronaves comerciales en el trimestre, tres menos que en el mismo periodo del año anterior. En total, los ingresos de Embraer SA bajaron un 14,1%. Embraer también reveló resultados en moneda local que mostraron ventas mayormente estables, beneficiadas por la depreciación del real ante el dólar estadounidense. De todas formas, sólo el 10% de los ingresos de Embraer y el 20% de sus gastos se gestan en reales, indicó la compañía. A diferencia de sus otras dos divisiones, los segmentos de aviones ejecutivos y naves militares, las ventas de aviones comerciales de hasta 150 asientos habían sido rentables para la empresa en los últimos meses. Embraer está en medio de una transformación a gran escala, luego de obtener la autorización de los accionistas para vender el 80% de su división de aviación comercial a Boeing por US$4.200 millones, aunque el acuerdo aún debe superar procedimientos regulatorios.

AIR FRANCE SE ASOCIA CON EL FESTIVAL DE CANNES

El célebre encuentro de cine realizará este año su 72º edición y Air France, por su parte, celebrará su 39 aniversario como transportador y colaborador oficial. La cita, en la Costa Azul, se celebra entre el 14 y el 25 de mayo. Como parte de esa colaboración, la transportadora incorpora a su programación cinematográfico para ofrecer a sus pasajeros, los filmes premiados en el Festival de Cine de Cannes, de ediciones anteriores. De este modo, durante el mes de mayo, se podrá disfrutar de “Cafarnaúm”, de Nadine Labaki (2018); “Hienas”, de Djibril Diop Mambéty (1992); y “Sofia”, de Meryem Benm'Barek (2018), entre otras. De hecho, Air France se prestó como escenario para algunas escenas del film “Sibyl”, de Justine Triet, con el protagónico de Virginie Efira y Adèle Exarchopoulos, que participará en el festival y será exhibirá el 24 de mayo de 2019.

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