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MODO PARITARIAS: UN NUEVO CONFLICTO CON LOS PILOTOS CANCELA VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Las consecuencias de la discusión la sufrieron los pasajeros que vieron cómo se cancelaba sobre la hora su vuelo a Bariloche. Puede ser el inicio de una serie de cancelaciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nuevo enfrentamiento entre la empresa y APLA se da en plena discusión paritaria. La semana pasada la empresa le habría hecho una oferta a los gremios que incluía un acuerdo de paz social por 90 días. No llegó ni a empezar. El conflicto se inicia por el cuestionamiento de APLA a cinco programaciones de vuelo. Vuelos con varios tramos que implican más de 7 horas en el aire. Ushuaia - Calafate - Aeroparque - Tucumán - Aeroparque; Buenos Aires - Ushuaia - Buenos Aires; Aeroparque - Neuquén - Aeroparque - Trelew - Aeroparque; Aeroparque - Mendoza - Aeroparque - Iguazú - Aeroparque; Aeroparque - Bariloche - Buenos Aires - Río de Janeiro. Pablo Biró, presidente de APLA, fue en una radio quien mejor explico el conflicto al declarar que Aerolíneas programa estos vuelos con 7 horas 50 minutos de vuelo mientras que por convenio los pilotos vuelan un máximo de 8 horas. Hasta ahí, todo bien. Pero agregó que "los vuelos se planifican con un destino alternativo, por si no se puede aterrizar en el destino”. Es decir, en estas programaciones no estaría contempladas la eventualidad de que el vuelo tenga que ir a una alternativa. Según la empresa “este tipo de vuelos se realiza en la compañía desde el año 2011. Sin embargo, el jueves 2 fue la primera vez que APLA cuestionó esa metodología”. Argumentaron también que la empresa comunica a los pilotos con 15 días de anticipación la programación específica de todos sus vuelos, y tampoco hubo nunca objeciones a estos cinco tramos ahora cuestionados. Los mismos -dice el comunicado- en ningún caso superan el tiempo de vuelo máximo programable, según el artículo 4 del decreto 671/94, ya que ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en las 24 horas permitidas por esa normativa. Un dato curioso es que el piloto no aceptó y obligó a cancelar el tramo Buenos Aires - Bariloche - Buenos Aires, pero no el tramo programado después a Rio. Habrá que ver que actitud tomarán los tripulantes desde este miércoles con los vuelos cuestionados.
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LATAM I: SE QUEDA CON 10 A320 QUE OPERABA AVIANCA BRASIL
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El grupo sudamericano llegó a un acuerdo con Air Castle, leasor dueña de los aviones, y asumirá la operación de 10 Airbus A320, hasta hace pocas semanas en manos de Avianca Brasil. “Nuestras habilidades de gerenciar los activos fueron recientemente destacadas, cuando conseguimos recuperar y transicionar esta flota de 10 A320/200, en manos de Avianca Brasil para Latam”, comentó Mike Inglese, CEO de Air Castle. Latam, por su parte, no sólo confirmó la información, sino que precisó que parte de las máquinas ya se encuentran en las dependencias de mantenimiento del grupo en San Carlos (Estado de San Pablo). Las máquinas se utilizarán fundamentalmente en el cabotaje brasileño.
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EL ÁREA OPERATIVA DE AMERICAN AIRLINES SE PREPARA PARA RECIBIR SU SEXTO VUELO EN ARGENTINA
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Todas las mañanas cuatro Boeing 777 aterrizan, con pocas horas de diferencia, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de distintas ciudades de Estados Unidos. Suficientes como para transportar 1120 pasajeros. El ritual se repite todas las noches, saliendo. Desde diciembre, un B787-900, con capacidad para 284 pasajeros, tres veces por semana aterriza también proveniente de Los Ángeles. En un mes un B767, además, volará cuatro veces por semana entre Córdoba y Miami. Todos de fuselaje ancho. Serán entonces 35 frecuencias semanales que en la Argentina la gente de American en el aeropuerto deberá atender. Gonzalo Schames, gerente Regional para el Cono Sur, es uno de ellos. Pero es, además de máximo responsable, testigo privilegiado del desarrollo de la compañía en la Argentina. Su ingresó fue en 1993, mientras estaba en la universidad, como part time en los mostradores de check in. “Éramos muy pocos”, recuerda. Por ese entonces la empresa, que un par de años antes le había comprado las rutas latinoamericanas a Eastern, tenía desde Buenos Aires un único vuelo a Miami compartido con Chile. Poco después ese vuelo pasó a ser puro, hasta que llegó una segunda frecuencia a Miami. Después vino el diario a Dallas y más tarde el de Nueva York. Schames mientras tanto crecía a supervisor, gerente de la empresa de handling AGS, filial de American, para regresar un año después como Jefe de Base en Ezeiza. Hace un poco más de un año sumó Uruguay y Chile y en enero de este año Brasil, ya como gerente Regional con responsabilidades sobre las bases de Buenos Aires, Montevideo, Santiago, San Pablo, Rio de Janeiro, Manaos y Brasilia y ahora Córdoba. Un total de 115 vuelos que se encaminan a ser 116 en pocos días. El último desafío fue la puesta en marcha del Buenos Aires-Los Ángeles. El próximo, la inauguración del Córdoba-Miami el 7 de junio. Por eso quisimos hablar con quien tiene a su cargo semejante responsabilidad operativa.
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LATAM II: VOLARÁ SIN ESCALAS DE SANTIAGO A SIDNEY
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La compañía planea volar 3 veces por semana de Santiago de Chile a Sidney, Australia, desde fin de año. Actualmente, Latam llega a la principal ciudad australiana, pero realizando una escala en Auckland, en la vecina Nueva Zelanda. También ha ofrecido enlaces vía Melbourne. “Este vuelo sin escalas mejorará aún más la conectividad que ofrecemos entre América del Sur y Australia. En los últimos años hemos ampliado nuestros servicios de forma significativa y hoy ofrecemos opciones para pasajeros a ambos lados del Pacífico”, sostuvo el director comercial de Latam Airlines, Roberto Alvo. “Más australianos están visitando Sudamérica, deseando descubrir los destinos únicos de la región, y hemos visto una demanda igualmente fuerte de pasajeros que viajan en la otra dirección, forjando cada vez más vínculos comerciales y de turismo”, agregó el ejecutivo.
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EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECIÓ UN 3,1% EN MARZO SEGÚN IATA
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del tráfico mundial de pasajeros para marzo de 2019, que muestran que la demanda, medida en pasajeros- kilómetros (RPK) aumentó 3,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue el ritmo más lento para cualquier mes en nueve años. Esto se debió, en parte, a que el feriado de Semana Santa cayó casi un mes más tarde que en 2018. Si se hace un ajuste por estacionalidad, resulta que la tasa de crecimiento se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2018, a un ritmo del 4,1% anual. La capacidad, medida en asientos-ofrecidos (ASK) para marzo creció un 4,2%, mientras que el factor de ocupación cayó 0.9 puntos porcentuales a 81,7%. “Si bien el crecimiento del tráfico se desaceleró considerablemente en marzo, no vemos el mes como un punto culminante para el resto de 2019. Sin embargo, el contexto económico se ha vuelto algo menos favorable, ya que el FMI ha revisado recientemente su perspectiva del PBI a la baja por cuarta vez en el año pasado”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron el crecimiento de tráfico en marzo del 5,8%, aunque el factor de ocupación cayó 0.2 puntos porcentuales a 81,9%. América Latina fue la única región que mostró un aumento en la tasa de crecimiento interanual en marzo en comparación con febrero (4,6%). El tráfico continúa mostrando una fuerte tendencia al alza en la región, a pesar de la incertidumbre económica y política en algunos países clave.
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EMIRATES Y LATAM BRASIL FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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La compañía del Golfo rubricó un acuerdo de código compartido con la transportadora brasileña. De este modo, a los pasajeros de provengan desde Dubái, se le ofertará un total de 17 destinos en el Interior de Brasil, que se conectan desde Rio. “Nos complace establecer esta asociación con Latam Brasil brindando a nuestros pasajeros una mayor oferta, flexibilidad y facilidad de conexión a diferentes ciudades dentro de Brasil. Invertimos continuamente en proporcionar más beneficios a nuestros clientes. Con nuestro premiado producto y nuestros socios en Brasil, esperamos continuar apoyando el creciente número de turistas que arriban al país y generando oportunidades comerciales de negocios en Brasil”, destacó Adnan Kazim, vicepresidente Senior de Planificación Estratégica, Optimización de Ingresos y Asuntos Aeropolíticos de Emirates. En sentido inverso, desde Dubái, la programación ofrece un total de 150 destinos, en 85 países.
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EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 1% EN ABRIL: MÁS 16% EN CABOTAJE, MENOS 11% EN INTERNACIONAL
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Según los datos estadísticos aportados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante abril el tráfico aéreo en la Argentina alcanzó los 2,37 millones de pasajeros, un 1% por encima del mismo mes de 2018 y un 45% superior al de abril de 2015, referencia que utiliza la actual administración para mostrar la evolución del tráfico respecto a la gestión anterior. Concretamente, los resultados de la “Revolución de los aviones”. La cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje fue en abril de 1,20 millones, un 16% por arriba del mismo mes del año pasado y un 58% respecto al 2015. En concreto 442 mil nuevos pasajeros. En internacional los pasajeros fueron 1,15 millones un 11% menos que el año pasado, aunque aún se mantiene un 25% por arriba respecto al 2015. La ANAC destacó que estos resultados se obtuvieron pese al paro de los gremios aeronáuticos del 30 de abril, que afectó a 70 mil personas, lo que significó -destacaron- una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos y de 2 puntos en el caso de los internacionales. Únicamente Flybondi y American Airlines operaron ese día. Los aeropuertos que más crecieron fueron El Palomar, que con sus más de 97 mil pasajeros triplicó lo transportado el mismo mes del año pasado (+203%); Ezeiza con un crecimiento del 53%, impulsado por el paso de los vuelos regionales desde Aeroparque, y Santa Fe, por donde circularon más de 10 mil personas, creciendo un 45%. Dos aeropuertos superaron sus máximos históricos: Mendoza (con 157 mil pasajeros) y La Rioja (con 7.800 pasajeros).
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AEROLÍNEAS SIGUE RECUPERANDO PARTICIPACIÓN EN CABOTAJE EN ABRIL. EN INTERNACIONAL LATAM MANTIENE EL LIDERAZGO
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Los datos elaborados por la ANAC muestran que en abril las tres low cost que ya operan en el país Flybondi, Norwegian y JetSmart absorben el 18% del mercado. Aerolíneas Argentinas (ver nota aparte) transportó en cabotaje un 7% más que en el mismo mes de 2018, mientras que su ocupación promedio cayó 7 puntos porcentuales, llegando al 81%. Su cuota de mercado fue de 67%. LATAM cayó un 10% (menos vuelos), mientras que su ocupación creció 4 puntos porcentuales, ubicándose en el 83%. Su cuota de mercado bajó 3 puntos, absorbiendo ahora el 12%. Flybondi captó un 9% de mercado con una ocupación del 74%, Norwegian un 8% (70% de ocupación), Andes un 3% (74% de llenado) y Avianca (48%) y JetSmart (72%) un 1% cada una. El mercado internacional lo lidera Latam con un 25% de la torta, seguida por Aerolíneas Argentinas (23%), Gol (8%), American (6%), Iberia y Copa (4%), Avianca (3%) y Azul (2%). El resto de las compañías que operan en el país absorbieron el 25%. Otro cuadro elaborado por la ANAC muestra la participación de las aerolíneas en el mercado internacional sin contar las rutas a ciudades limítrofes Allí el ranking lo encabeza Aerolíneas (18%), seguida por American Airlines (15%), Iberia (11%), Copa (11%), United (6%), Aeroméxico (5%), KLM, Lufthansa y Alitalia (4%) y Latam, Air France, British, Norwegian y Delta (3%).
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN ABRIL
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La empresa del Cóndor distribuyó la información correspondiente a sus operaciones del mes de abril. Durante ese período se movilizó un 6% más de pasajeros en cabotaje, en comparación con el mismo mes de 2018. En definitiva, fueron 798.943 pasajeros dentro de la Argentina. Otros 266.343 viajeros se contabilizaron en las rutas internacionales. El balance total habla de un 2% más de usuarios, respecto de abril del año pasado. La ocupación, por su parte, se situó en un 80,2%, tres puntos por arriba que en 2018. Finalmente, la puntualidad se situó en un 89,1%, una mejora de 4 puntos respecto de marzo, y 2,8% más con relación a abril de 2018.
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EFROMOVICH ADMITE PROBLEMAS EN AVIANCA
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“Tenemos el reto de pasar de un modelo de crecimiento a uno enfocado en rentabilidad y eficiencia, para tener mayor liquidez y menos apalancamiento. La gripa viene de una serie de hechos, inclusive el paro ilegal de pilotos que nos costó US$ 360 millones”, admitió ante la prensa Germán Efromovich, máximo accionista de Avianca. “Para evitar que esto se torne en crisis, tomamos las siguientes decisiones: postergar inversiones, aplazar crecimiento, revisar rutas no rentables, vender la flota Embraer, renegociar la orden de Airbus y vender los activos no estratégicos. Pero Avianca no está en crisis, se está restructurando para fortalecer su posición”, añadió el empresario. La mencionada reestructuración ha demandado la cancelación de un pedido de 17 aviones, el aplazamiento en la recepción de otros 32, la eliminación de rutas no rentables, y la venta de negocios estratégicos, entre otras medidas.
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LATAM ARGENTINA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE VUELOS A DESTINOS DE NIEVE
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La compañía presentó cómo será su programación de vuelos hacia Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Neuquén para los meses de julio, agosto y septiembre. En el primero de los casos, la oferta consta de 6 vuelos diarios desde Buenos Aires, 2 desde Tucumán y 1 desde San Pablo. Hacia San Martín de los Andes, Latam dispone de 3 vuelos diarios desde Aeroparque. En el caso de Mendoza, serán 3 vuelos diarios desde el Aeroparque, mientras que Ushuaia, finalmente, es un servicio diario. En todos los casos, Latam Travel ofrece además paquetes, que cuentan con financiación en cuotas para las tarjetas de crédito del banco BBVA Francés.
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ROSARIO ASPIRA RETENER A MÁS LÍNEAS AÉREAS
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El aeropuerto Internacional Islas Malvinas ha diseñado una iniciativa que tiene como finalidad otorgar incentivos a las compañías aéreas para que no dejen de volar a Rosario. En definitiva, se habla de la bonificación de tasas y diversos aportes económicos realizados por el gobierno provincial. Por otra parte, de planean obras de infraestructura y desarrollar un sistema de asistencia a las aeronaves para poder mantener la operatividad incluso en épocas de neblina. “Comenzamos el último trimestre de 2018 a presentar a las aerolíneas un plan de promoción para incrementar la conectividad, ya sea por nuevas rutas o sumando frecuencias”, indicó el titular del aeropuerto, Matías Galíndez. “Estos sistemas de fomento son comunes a los aeropuertos, y en este caso es apuntalar desde el gobierno con aportes y una ley de incentivo con la reducción de ingresos brutos. Estos incentivos fiscales son de acuerdo al plan de inversiones, que apunta a tener una oferta competitiva para el aeropuerto de Rosario”, subrayó Galíndez.
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REANUDA IBERIA SUS VUELOS A CARACAS
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La aerolínea española, integrante del grupo IAG, reanudó este miércoles sus vuelos a Caracas que quedaron suspendidos el pasado 1 de mayo por la inestabilidad política en ese país. Fueron tres las frecuencias suspendidas en esta semana. La compañía ya había levantado temporalmente sus vuelos en marzo por el apagón masivo que afectó a Venezuela. También Air Europa que había suspendido sus vuelos el miércoles pasado volvió a operar con normalidad unos días después.
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KLM COMENZÓ A VOLAR A BUENOS AIRES CON DREAMLINER
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Desde el inicio de mayo pasado, la aerolínea holandesa destinó al vuelo Ámsterdam/Buenos Aires, sus flamantes Boeing B-787/900. Hasta junio próximo, el vuelo contará con 3 frecuencias semanales (los lunes, miércoles y viernes). Posteriormente y hasta el 27 de octubre, se duplicarán las frecuencias (de lunes a sábados). Estos Dreamliners son los más modernos aviones de KLM, en el caso puntual de la aerolínea, sus máquinas tienen nombre de flores. En el caso de los servicios a Ezeiza, el avión se llama “Bougainvillea”. Los B-787 de la transportadora tienen una capacidad para 294 viajeros: 30 en World Business Class (con una configuración 1-2-1) y 264 en cabina Económica, 48 de los cuales en Economy Confort.
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JETSMART APUESTA A SER LA ULCC DE SUDAMÉRICA
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En declaraciones a la prensa, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, aseguró que el objetivo a mediano plazo es ser la Ultra Low Cost Carrier (ULCC), líder de Sudamérica. Y para ello, en un futuro mediato podría abrir subsidiarias en Perú y Colombia. El ejecutivo señaló que sin embargo el objetivo a corto plazo es consolidar sus operaciones en Chile y en Argentina. Respecto a este último, Ortiz afirmó que la consolidación de la empresa local tomaría entre 5 y 6 años. “Pero hay un gran potencial, los argentinos viajan un tercio de lo que lo hacen los chilenos”, dijo el directivo de JetSmart. También destacó que la apertura del mercado brindó una oportunidad histórica y también se refirió a El Palomar, “el primer aeropuerto low cost de Sudamérica, con los costos más bajos de la región”. Por último, Ortiz confirmó que la empresa opera una flota de 11 Airbus A320, 8 de ellos en Chile y 3 en Argentina.
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VIDEO AÉREO: EMIRATES PRESENTA SU PABELLÓN PARA LA EXPO 2020 DE DUBÁI
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Emirates, socio principal y aerolínea oficial de la Expo 2020 de Dubái, presentó el diseño de su moderno pabellón para la exposición universal que tendrá lugar del 20 de octubre de 2020 hasta el 10 de abril de 2021. La concepción creativa del Pabellón Emirates estará centrada en la movilidad y el futuro de la aviación comercial y se prevé la utilización de tecnologías interactivas para que los visitantes vivan la experiencia que gira en torno al futuro de los viajes aéreos La Expo 2020 de Dubái, ofrecerá a los visitantes una variedad de experiencias únicas en 190 pabellones de países y un programa de entretenimiento completo, con eventos en vivo, desfiles, festivales de música y culturales, charlas, talleres y más. Los foodies que busquen conceptos gastronómicos innovadores podrán degustar la cocina de todos los rincones del mundo, con más de 200 experiencias gastronómicas, desde food trucks hasta comidas sofisticadas, y los 34 conceptos culinarios “nunca vistos” en Dubái. Se estima que el 70% de los visitantes de la Expo 2020 de Dubái viajarán al evento por aire durante sus seis meses de duración. La red de Emirates, formada por 158 destinos en 86 países, facilitará esa movilidad y apoyará la Expo para atraer 25 millones de visitas a través de sus canales de comercialización. De los 192 países que han confirmado su participación en la Expo 2020, Emirates ofrecerá conectividad con vuelos directos a 67 de estos países. La Argentina estará presente en la Expo 2020 con un espacio de mil metros cuadrados. La temática del pabellón argentino se basará en tres ejes de contenidos: Argentina como oportunidades de negocio e inversión, como destino turístico y la Argentina de la creatividad e innovación como antesala de la sede de la Muestra especializada 2023 Industrias Creativas en las Convergencia Digital. Los viajeros argentinos podrán visitar la Expo 2020 gracias al vuelo diario que une Buenos Aires con Dubai.
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