Edición nº 766 ¦ Jueves 9 de mayo de 2019 Dar de baja   

LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LA SUBASTA DE ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

Estaba marcado para el martes pasado, la subasta de activos de Avianca Brasil (que está en pleno concurso de acreedores), separados en siete bloques. El pedido de suspensión fue formulado por Swissport, que reclama una deuda impaga de US$ 4,2 millones a Avianca Brasil. La concesionaria se había manifestado contraria a la subasta, decidida el pasado 5 de abril en asamblea de acreedores. La suspensión es provisional, por lo que la Justicia deberá decidir si fija una nueva fecha o si finalmente impide que se realice, llevando todo el proceso de convocatoria de acreedores prácticamente a foja cero. La subasta debía sacar a la venta siete grupos de activos, seis que implican esencialmente slots (derechos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos de Congonas, Guarulhos y Santos Dumont, y la séptima que contiene el programa de fidelidad de la empresa y sus bases de datos.

EMIRATES CONVIERTE SU TARJETA DE EMBARQUE EN TARJETA DE BENEFICIOS Y DESCUENTOS PARA SUS PASAJEROS EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Hasta el 31 de agosto, los clientes de Emirates podrán descubrir lo mejor de Dubái usando “My Emirates Pass”, una oferta que convierte a la tarjeta de embarque en una exclusiva tarjeta de socio que brinda a los viajeros beneficios especiales y descuentos de hasta un 50% en más de 500 puntos de venta minoristas y de ocio en los Emiratos Arabes Unidos. Los pasajeros de Emirates que viajen por la compañía a Dubái o vía Dubái pueden aprovechar “My Emirates” Pass presentando su tarjeta de embarque y una forma de identificación válida en cualquiera de los puntos de venta autorizados. El pase permite a los clientes canjear hasta un 50% de descuento en más de 400 restaurantes de alta cocina, en lujosos tratamientos de bienestar en cerca de 50 spas y en actividades de ocio como el indoor esquí o en parques acuáticos. Los clientes también pueden aprovechar y canjear hasta un 30 % de descuento en tiendas internacionales que incluyen marcas populares de moda y fitness.

AZUL INGRESA AL IBOVESPA

La low cost brasileña anunció sus planes para ingresar en el Ibovespa. Cabe recordar que la compañía ingresó a la Bolsa de Valores de San Pablo, y ahora se incorpora a este índice especial compuesto por 63 firmas. “Es muy gratificante poder integrar este selecto grupo de empresas. Desde que cotizamos en bolsa hemos logrado un aumento significativo de la liquidez y del precio de nuestras acciones”, afirmó el CFO de Azul, Alex Malfitani. “En los últimos tres meses, nuestro volumen medio diario negociado fue de aproximadamente US$ 38 millones, de ellos US$ 21 millones corresponden a acciones preferenciales negociadas en Brasil y US$ 17 millones de ADRs negociadas en Estados Unidos”, detalló el ejecutivo.

Latam

AFIRMAN EN PERÚ QUE LA COMPETENCIA ENTRE AEROLÍNEAS REDUJO LA TARIFA PROMEDIO UN 30%

Los datos fueron suministrados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y aseguran que el ingreso de nuevas líneas aéreas al mercado peruano produjo una reducción de la tarifa promedio del 30%. Asimismo, se espera que el número de frecuencias crezca entre un 8% y un 15%, y se espera que el tráfico se expanda un 12% en este 2019. Respecto del potencial, Carlos Canales, director de la Canatur, destacó: “Hoy sólo el 8% de los viajeros peruanos utiliza el avión para movilizarse, con los mejores precios y más conexión esperamos llegar al 15% de ellos”. Cabe recordar que Latam Perú con el 62,25%; Viva Air Perú con el 12,67% y Peruvian Air con el 12,16%, son las empresas líderes del mercado y que el restante 12,92% se lo reparten otras 16 empresas aéreas entre las que se cuentan Avianca Perú y Star Perú.

EASYFLY SE PLANTEA UNA FUERTE EXPANSIÓN PARA ESTE AÑO

La aerolínea regional colombiana, espera poder abrir este año un total de 15 nuevas rutas. La empresa, que cerró un 2018 con un incremento de ventas del 30%, también registró un aumento del tráfico del 23%. Actualmente, la empresa cuenta con 36 rutas y una flota de 16 aeronaves. “Once de las quince rutas fueron solicitadas con la calidad de servicio pionero y hacen parte del modelo de negocio que busca conectar a las ciudades que no cuentan con un servicio como Montería/Panamá, Cali/Manizales, Cartagena/Armenia, Bogotá/Tolú, entre otras”, indicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

EL HUB DE LAS AMERICAS CUADRIPLICÓ SU CRECIMIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El número de viajeros en el “Hub de las Américas” se cuadriplicó, pasando de 4,5 millones a 16,8 millones el año pasado. Y este incremento explosivo se produjo en tan solo una década. El año pasado, más de 11,9 millones de usuarios utilizaron Tocumen como un hub de conexión. Recientemente, el aeropuerto inauguró de hecho un nuevo edificio terminal, el T2, que demandó una inversión de US$ 918 millones, con la finalidad de poder soportar un tráfico anual de 25 millones de usuarios. En el mismo sentido, la conectividad se ha incrementado un 75%.

Air Canada

AMERICAN AIRLINES I: DEJA DE UTILIZAR EFECTIVO EN AEROPUERTOS COLOMBIANOS

La compañía anunció que a partir del 13 de mayo ya no aceptará pagos en efectivo en los aeropuertos colombianos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira. Los pagos se podrán hacer solamente vía tarjetas de crédito o débito. “La compañía se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde opera se realicen transacciones sin efectivo, como una manera de agilizar el servicio que ofrece a sus clientes”, dijo Omar Nottaro, director General de American Airlines en Colombia. De este modo, las terminales colombianas se unen a más de 70 aeropuertos de todo el mundo, donde American ya no utiliza efectivo. La nómina incluye puntos tan importantes como los aeropuertos de Miami, Kennedy de Nueva York, de Los Ángeles y el de Dallas/Fort Worth, hub principal de la aerolínea.

AMERICAN AIRLINES II: PONE EN OPERACIONES UN NUEVO VUELO A CUBA

La compañía con base en Dallas inauguró un nuevo vuelo a Santiago de Cuba, desde Miami. Se trata de una frecuencia diaria, cubierta por aviones Airbus A319, con capacidad para 128 pasajeros. De este modo, American totaliza 11 vuelos por día a La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Varadero, convirtiéndose en la aerolínea estadounidense de mayor número de conexiones hacia la isla. Por otro lado, a mediados de año, American sumará vuelos a Santa Clara. “Buscamos siempre el crecimiento a largo plazo y es el comportamiento que hemos visto en el resto de los destinos cubanos, sirviéndole a la comunidad y a la relación entre familiares, que es donde vemos bastante tráfico en estos días”, afirmó Ramón Jiménez, gerente de Operaciones de American en Cuba.

AMERICAN AIRLINES III: LA MEJOR AEROLÍNEA DE CARGA DE LAS AMÉRICAS

La compañía aérea con sede en Dallas fue distinguida como la Mejor aerolínea de carga de las América, por onceavo año consecutivo. El galardón deviene de la elección de los lectores de Air Cargo News, publicación líder en la industria. La entrega del premio se realizó en una cena de gala que se celebró a fines de abril en Londres. “American se siente honrada y agradece a todos los líderes de la industria de carga aérea que votaron por nosotros”, dijo Rick Elieson, presidente de American Airlines Cargo. “Este premio resalta las sólidas relaciones que los miembros de nuestro equipo han establecido con nuestros clientes y su compromiso de brindar el más alto nivel de atención ya que transportan de forma segura y confiable más de 2,000 millones de libras de carga y correo en todo el mundo cada año”, agregó el ejecutivo.

Apta

RYANAIR CRECE UN 10% EN ABRIL

La low cost europea cerró el mes pasado con un total de 13,5 millones de viajeros transportados. Esto supone un incremento del 10%, respecto del mismo período del año pasado. El número combina lo registrado en Ryanair pero también en su subsidiaria Laudamotion. Si se contabilizan sólo los pasajeros de la low cost basada en Irlanda, el incremento es del 5%, con 13 millones de pasajeros en abril y con una ocupación promedio de 96%. En cambio, la low cost austríaca registró una ocupación del 92%. Si se toma en cuenta el acumulado durante los primeros cuatro meses del año, el crecimiento es del 9%, respecto al mismo cuatrimestre de 2018.

LOS ÁNGELES ATERRIZÓ EN BUENOS AIRES DE LA MANO DE AMERICAN AIRLINES

Coordinado por Cristina MacDougall, titular de la TBM, se realizó este martes en Buenos Aires una presentación ante agentes de viajes y medios de la Oficina de Turismo y Convenciones de Los Ángeles. La presentación contó con el auspicio de American Airlines que destacó las ventajas de su vuelo directo Buenos Aires- Los Angeles que ofrece desde el 19 de diciembre del año pasado con Boeing 787-900. La delegación en representación de Los Ángeles, que se ocupó de promocionar los atractivos del destino, estuvo encabezada por Mariela Carmona, directora regional para América Latina y México; y Ashlee Clora, directora senior de Turismo Internacional, quienes estuvieron acompañadas por Pedro Davoli Neto, gerente senior de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Universal Studios; Joab Gesell Flores, director de Ventas y Marketing de Dream Vacation Builders; y Denis Zyuzin, gerente para el Trade de Warner Bros Hollywood.

EL GOBIERNO ITALIANO SE DA MÁS TIEMPO PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PARA ALITALIA

Finalmente, el gobierno italiano decidió ampliar el plazo para encontrar una solución al problema que representa hoy Alitalia. Entonces, será el 15 de junio la fecha tope para encontrar una salida. Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Económico italiano mediante un comunicado. Ferrovie dello Stato es hoy tenedora de parte de las acciones de Alitalia y aunque cuenta con Delta Air Lines como socia, espera poder encontrar quien asuma el control de un exiguo porcentaje restante de las acciones. Los sindicatos, por su parte, ante este cuadro de situación, han convocado a una huelga para el 21 de mayor y por 24 horas como un modo de protestar por la situación, pidiéndole al Estado que se involucre en el salvataje.

Copa

LUFTHANSA FORMULARÁ UNA OFERTA POR CONDOR

El grupo aéreo alemán confirmó que lanzará una oferta para la compra de Cóndor, una de las aerolíneas charteras del touroperador británico Thomas Cook. “Lo decidimos ayer en la reunión del consejo de administración lanzar una oferta por Condor con la opción de poder extenderla a todas las aerolíneas Thomas Cook”, dijo Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. En febrero parado, el touroperador anunció su decisión formal de desprenderse de su división aérea, para recuperar liquidez en su caja, tras un 2018 con pérdidas financieras. El “ala aérea”, en definitiva, implica a la mencionada Cóndor, con base en Alemania y filiales en Reino Unido y Escandinavia, y Thomas Cook Airlines Balearic, con base en Palma de Mallorca (España). En conjunto, la suma de todas abarca una flota conjunta de 103 aviones.

EUROWINGS CONTINÚA ACUMULANDO PÉRDIDAS

La low cost alemana del grupo Lufthansa, pierde un promedio de € 2,8 millones al día. En lo que va del año, es decir el primer trimestre, el rojo llegó a € 257 millones, mientras que, durante todo el año pasado, el déficit alcanzó los € 200 millones. El grupo Lufthansa detalló que estas pérdidas se deben a la integración de los restos de Air Berlin. Otra causa probable es un exceso de oferta. “Un exceso de oferta en nuestro negocio de corto radio impactó en nuestras cuentas de resultado”, explicó Ulrik Svensson, director Financiero del grupo Lufthansa.

AIR FRANCE-KLM INCREMENTA SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El grupo aéreo franco-holandés, cerró el primer trimestre del año con una pérdida de € 320 millones, esto supone un 19% más en comparación con el mismo período de 2018. Del mismo modo, el número de pasajeros se redujo un 3%. A la hora de buscar explicaciones, el gran responsable fue la suba del precio del petróleo, cuya factura llegó a € 1.201 millones, es decir un 13,2% más que el mismo período del año pasado. También impactó de modo negativo las variaciones en el tipo de cambio, lo que generó un sobre costo de € 108 millones. Finalmente, la facturación se incrementó un 3,1 % hasta € 5.986 millones.

Apta

MÁS AVIONES EN ESTADOS UNIDOS

La FAA espera que la flota comercial operativa en Estados Unidos pase de 7.397 unidades el año pasado, a 8.806 para 2039. Esto supone un crecimiento de 0,9% anual. “La flota de fuselaje estrecho (incluyendo las aeronaves E-Series en JetBlue y las A220 de Delta) está proyectada para crecer a un ritmo de 46 unidades por año, a la par que las aerolíneas reemplazan sus antiguas flotas de aviones 757, 737 y A320 con las nuevas familias MAX y NEO”, afirma la FAA. En lo relacionado con la flota de fuselaje ancho, se espera un crecimiento de 14 unidades al año, previendo la inclusión de los nuevos modelos de B-777, B-787 y A350, reemplazando a más antiguos B-767 y B-777/200.

YA ESTÁ PINTADO EL PRIMER A330NEO DE LION AIR

La low cost de Indonesia presentó las imágenes de su primer Airbus A330NEO que acaba de salir de los talleres de pintura del fabricante, en Francia. En realidad, la máquina le pertenece a BOC Aviation, pero será operada por Lion Air, en este nuevo modelo de venta en el que los leasor “compran aeronaves para operadores específicos”. La transportadora espera operar 10 A330NEO y con ellos espera lanzarse a operar vuelos long haul long range (LHLC). El avión tiene una capacidad para 440 pasajeros y ahora debe continuar con su proceso de terminación industrial, por ejemplo, la instalación del interior modelo Airspace, con más espacio individual y sistema de entretenimiento de última generación.

CONTINÚA DÉBIL LA DEMANDA DE LA CARGA AÉREA

Los datos de marzo pasado correspondientes a la carga aérea, distribuidos por la IATA, indican un incremento de apenas de 0,1%, en comparación con el mismo mes de 2018. Esto supone una mejora ante la contracción del 4,9% vivida en febrero pasado. En definitiva, la demanda sigue cayendo, en este caso un 1,5%, mientras que la capacidad (medida de AFTK) aumentó un 3,1% interanualmente. “La demanda interanual de flete aéreo volvió a ser un territorio positivo en marzo con un crecimiento del 0,1%. Después de cuatro meses consecutivos de contracción, este es un desarrollo alentador. Pero los vientos en contra del debilitamiento del comercio global, las crecientes tensiones comerciales y la reducción de los libros de pedidos no han desaparecido”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. En contraste, América Latina vio incrementarse la carga en un 3,6%.

Airbus

STAR ALLIANCE COMPLETA LA RENOVACIÓN DE SU LOUNGE EN PARÍS

La alianza ha presentado un nuevo lounge remodelado en el aeropuerto Charles De Gaulle, de París. Se trata de un espacio de 980 metros cuadrados, con capacidad para 220 invitados. El salón está disponible para clientes de First Class y Business Class, así como para los miembros Gold de Star Alliance. “El recientemente renovado Salón de Star Alliance en París, Charles de Gaulle, se integra perfectamente en nuestra estrategia de mejorar la trayectoria del cliente. Estamos encantados de poder ofrecerles a nuestros huéspedes que viajan o transitan por París ahora con una experiencia de hospitalidad sin igual en un entorno bien equipado, donde pueden sentarse, relajarse y disfrutar de su viaje”, dijo Christian Dräger, vicepresidente de Experiencia de Cliente de Star Alliance. El lounge de París se suma a los que dispone la alianza en otras terminales aéreas como Ámsterdam, Buenos Aires, Los Ángeles, Nagoya, Rio de Janeiro, Roma y San Pablo.

EMBRAER CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON 22 ENTREGAS

La empresa brasileña culminó el primer tramo del año con 22 aviones entregados: la mitad de ellos aviones comerciales y la otra, aviones ejecutivos. El detalle habla de 10 E-175 y 1 E-190/E2 La cartera de pedidos pendientes, alcanza los US$ 1.600 millones. En el trimestre, se firmó además un convenio con Air Peace, de Nigeria, por la adquisición de 10 E-195/E2, más una opción por otras 20 unidades, en un pedido que totaliza los US$ 2.120 millones. En definitiva, a marzo, Embraer cuenta con un pendiente de 1.860 unidades, más 348 opciones, de las que se han entregado 1.501 aviones, restando 359 por entregar.

YAMAL AIRLINES CANCELA UN PEDIDO DE SUKHOI SUPERJET S100

La compañía aérea rusa dispuso cancelar un pedido por 10 Sukhoi Superjet S100, luego del accidente que se produjera en el aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú. En realidad, la decisión no se basa en la tragedia en sí, sino en el hecho de que el Ministerio de Transporte ruso no haya decidido dejar en tierra la flota de S100. Yamal es una low cost con base en Salejard, que ya cuenta en su flota con un total de 15 S100 operativos en su flota. Desde la autoridad aeronáutica aseguraron que se encuentran abocados a investigar el accidente y no hay motivos para obligar a que la flota de S100 se mantenga en tierra.

LA PLATAFORMA SB-S DE INMARSAT APROBADA POR LA FAA

La firma Inmarsat, logró la certificación de la FAA estadounidense para su plataforma SB-S, que permite “prestar apoyo a los servicios de tráfico aéreo proporcionando comunicación directa de enlace de datos entre los pilotos y el Control de Tráfico Aéreo (ATC)”, explica la compañía en un comunicado. El sistema fue probado durante meses por Hawaiian Airlines y por United Airlines, entre junio de 2015 y julio de 2018, acumulando 25 mil vuelos en 7 tipos de aeronaves. Una tercera transportadora, la china Shenzhen Airlines, comenzó a testear la plataforma recientemente. El corazón de la propuesta es una singular combinación de tecnología satelital de vanguardia y conectividad IP segura, esto produce la “primera y única solución de banda ancha global del mundo para las comunicaciones operativas y de seguridad de las aeronaves”. A su vez, esta plataforma permite avanzar en el concepto de mantenimiento predictivo, incrementando la disponibilidad técnica de las aeronaves. El otro beneficio tiene que ver con el envío de datos digitales y de voz, en el concepto de “Black box in the cloud” (Caja negra en la nube), permitiendo que las aeronaves remitan a sus bases continuamente su información de vuelo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air