Edición nº 765 ¦ Jueves 2 de mayo de 2019 Dar de baja   

PESE A LOS MALOS PRONÓSTICOS, AVIANCA ARGENTINA DEPOSITA SU ESPERANZA EN LA SUBASTA DE ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

La noticia, publicada esta semana por un diario económico de Argentina, generó preocupación tanto en despachos oficiales como entre los empleados que aún resisten desde la empresa. La nota afirmaba categóricamente que Avianca Argentina habría de quebrar en 20 días. En la empresa no están de acuerdo con este diagnóstico, aunque reconocen que la empresa transita una etapa que bien podría resumirse en la palabra “aguantar” -vaya uno a saber hasta cuando- y en “perder la menor cantidad posible de plata”, que obviamente alguien pone para mantenerla con vida. Hoy Avianca Argentina solo dispone de dos ATR para atender el par de destinos que aún mantiene en pie: Santa Fe y Mar del Plata. Programación que con un ATR alcanza. Más que los 20 días que le auguran de vida, la expectativa de quienes aún no pierden las esperanzas están puestas en el 7 mayo, cuando el juez brasileño que lleva la convocatoria de Avianca Brasil abra los sobres con las ofertas por las siete “Unidades Productivas Aisladas” (slots, aviones, personal, programa de fidelidad, etc.) en que se han dividido los activos de la compañía. Recién entonces se sabrá a que quedó reducida la hasta ahora 4º aerolínea brasileña y a cuánto ascienden los fondos recaudados en la subasta que irán a la empresa residual encargada de responder por los pasivos. Si bien legalmente se puede afirmar que Avianca Holding, Avianca Brasil y Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) son sociedades independientes, las tres están atravesadas por un único apellido: Efromovich (Synergy Group). Más en el caso de Avianca Argentina que nació “colgada” de Avianca Brasil, que además es su garante. La devaluación de mediados del 2018 y la anulación ante de despegar del vuelos Buenos Aires-San Pablo fueron dos golpe duros para la filial argentina. Lo cierto es que hoy todas las empresas están en dificultades: Avianca Holding perdió estos días, sorpresivamente, a su presidente Hernan Rincón, cuyos motivos expuestos en la renuncia nadie cree. Su Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva y principal accionista, tiene además una deuda con United Airlines por U$S 450 millones, préstamo garantizado con acciones de la empresa colombiana. La compañía brasileña, por su parte, en convocatoria de acreedores y la argentina, con pedido de “proceso preventivo de crisis”, y a la espera de un milagro. Recién el 7 de mayo se sabrá si los milagros existen.

LATAM ANUNCIÓ VUELOS DIRECTOS DESDE BRASILIA A SANTIAGO, LIMA Y ASUNCIÓN

Latam Airlines anunció este martes tres nuevas rutas que comenzará a operar a partir de octubre de este año entre Brasilia y Santiago de Chile, Lima y Asunción. Según el comunicado de la empresa la apertura de las rutas fue "viable" gracias a la reducción de impuestos sobre combustibles aéreos aplicados por el Distrito Federal de Brasilia, lo que aumenta las posibilidades de conexión del aeropuerto de la capital brasileña, que además ocupa una posición geográfica estratégica en Suramérica. El presidente de Latam Brasil, Jerome Cadier, destacó esta medida dado que el combustible de aviación en Brasil es uno de los más caros del mundo. Brasilia es la segunda mayor base de operaciones de Latam en Brasil con vuelos directos a 33 destinos. El vuelo entre Brasilia y Santiago comenzará a operar el 15 de octubre con Airbus A320. Serán tres frecuencias semanales. El servicio Brasilia-Lima se iniciará el 14 de noviembre, con idéntico avión y frecuencias, en tanto que los vuelos Brasilia-Asunción están previstos para diciembre en fecha, equipo y cantidad de frecuencias a definir.

Latam

ARGENTINA: DESPUÉS DE UN MARTES SIN VUELOS, LOS TRIPULANTES DE CABINA COMPLICAN LA MAÑANA DEL 1º DE MAYO

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, después de un día en el que prácticamente no hubo movimiento aéreo en la Argentina (con excepción de los vuelos de Flybondi y JetSmart desde El Palomar y en internacional de American Airlines desde Ezeiza, por disponer de su propio servicio de rampa) la Asociación Argentina de Aeronavegantes (tripulantes de cabina), complicó la mañana del miércoles 1º de mayo. Un día cargado, pese al feriado, por la reubicación de quienes no pudieron volar el día anterior. Según cálculos del sector, por el paro decretado por los Moyano y la CTA se cancelaron el martes unos 440 vuelos entre Aerolíneas/Austral y Latam, más los servicios desde Aeroparque de Norwegian y Andes. Las “reuniones” sorpresivas implementadas por la AAA, en adhesión también al paro convocado para el miércoles por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (la intención de su líder Juan Pablo Brey parecería ser quedar bien con todos) afectaron a algunos vuelos de la mañana de Aerolíneas y Austral y de Avianca Argentina. Todo esto, mientras avanza una propuesta de recomposición salarial desde Aerolíneas para todos los trabajadores de la empresa del 15,9% escalonado para el segundo trimestre, que sumado a lo acordado en el primeros trimestre -todavía los gremios reclaman algunos pocos puntos más- los sueldos quedarían alineados con la inflación. Cerrada esta propuesta, la próxima discusión salarial será a fines del segundo trimestre. Y si bien no se habla de “cláusula gatillo”, sí se reconoce que los salarios se van actualizando trimestralmente pero bajo el eufemismo de “cláusula de revisión”. Cualquier parecido es pura coincidencia.

IGNACIO CUETO PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN ARGENTINA Y SUS EFECTOS SOBRE LA SUBSIDIARIA LOCAL

En medio de un balance global positivo de los resultados del 2018 y las perspectivas para este año, el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, manifestó sin embargo su preocupación por el mercado argentino. “Sin duda, Argentina es una gran preocupación, por su economía, por su tipo de cambio y por la vulnerabilidad política que pueda tener en un año de elecciones”, afirmó el directivo. Cueto destacó en la Junta de Accionistas el alto nivel de costos que enfrenta la compañía en Argentina, que convierte sus operaciones en las más caras que tienen en el mundo, destacando la incidencia que tienen factores estructurales como la legislación laboral y el modelo de contratos. “Ojalá podamos seguir creciendo, pero necesitamos condiciones favorables y no que sea la economía más cara. Creo que debemos hacer grandes esfuerzos y conversar con la autoridad para tener un país mucho más competitivo”, aseveró Cueto. “Vamos a seguir siendo una compañía eminentemente argentina. Todos los trabajadores que hay allá -unos 2.400- son argentinos y va a seguir siendo así, y todo lo que podamos hacer va a ayudar a crecer a la empresa para que tenga una estabilidad laboral importante”, expresó Cueto.

Air Canada

HERNÁN RINCÓN RENUNCIÓ COMO CEO DE AVIANCA HÓLDINGS

El número uno de Avianca presentó la renuncia a su posición, efectiva a partir del 30 de abril. El ejecutivo hizo un balance positivo de su gestión y consideró cumplido su ciclo. Como parte del trabajo de los últimos tres años, Rincón fue responsable del fuerte proceso de digitalización de la compañía, es el artífice del acuerdo comercial con United y Copa y fundó una subsidiaria regional para fortalecer la conectividad de Colombia. Como nota negativa, debió enfrentar la huelga más dura y larga de Avianca, llevada adelante por el sindicato de pilotos. “Me dedicaré a mi familia. Viajaré por el mundo, pero como turista y no como ejecutivo. Estudiaré lo que siempre me ha apasionado como la astronomía, retomaré la guitarra y aumentaré mi participación activa en ciertas actividades de caridad con las que siempre he tenido vínculo”, comentó Rincón sobre su futuro. Avianca confirmó que Renato Covelo, secretario General de Avianca Hóldings, se convertirá en el CEO encargado, mientras concluye el proceso de selección del nuevo CEO.

TRAS LA RENUNCIA DE HERNÁN RINCÓN, PEDRO HEILBRON DE COPA ASUME LA PRESIDENCIA DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de ALTA, habrá de asumir la Presidencia interina de ALTA hasta las próximas elecciones, de acuerdo con los estatutos de la asociación. La designación es consecuencia de la renuncia de Hernán Rincón a la gerencia general de Avianca Holding y, como consecuencia, a la Presidencia del Comité Ejecutivo de ALTA. El director Ejecutivo de la entidad, Luis Felipe de Oliveira, destacó que Heilbron ha sido Presidente del Comité Ejecutivo de la asociación en dos ocasiones por lo que es seguro que su liderazgo continuará el camino que la entidad viene recorriendo “en pos de promover el verdadero valor de la aviación como motor económico y social de la región". También de Oliveira agradeció la labor desempeñada por Rincón durante cerca de dos años, “desde donde cumplió un rol fundamental en el establecimiento de la casa matriz de ALTA en Panamá y en la implementación de un profundo cambio cultural para que hoy ALTA tenga un equipo de trabajo mucho más eficiente y una estrategia que permite a la asociación enfocarse en temas relevantes para sus miembros y la industria”.

Apta

LATAM SUSPENDE SU VUELO ROSARIO-SANTIAGO DE CHILE A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE

LATAM Airlines Group informó que a partir del 1° de octubre dejará de volar entre Rosario y Santiago de Chile. Decisión que se relaciona directamente con el contexto económico actual en Argentina y a la caída en la demanda a partir de la fuerte devaluación del peso el año pasado. Hace algunas semanas la empresa también había comunicado la cancelación de los vuelos entre Rosario y San Pablo a partir de julio. Como es habitual, la aerolínea comunicó a aquellos pasajeros que hubieran adquirido pasajes para volar en una fecha posterior al cierre de la ruta que podrán realizar cambio de fecha o destino o solicitar la devolución completa del importe abonado. Latam ratificó que se mantiene sin cambio el vuelo diario entre Rosario y Lima.

¿UNITED PODRÍA TOMAR EL CONTROL DE AVIANCA?

Hace una semana, fue una versión periodística que circuló por Bogotá. Sin embargo, en las últimas horas, fue el medio especializado FlightGlobal el que lo aseguró: United Airlines estaría en condiciones de tomar el control de Avianca. El origen de la posibilidad es el crédito que la estadounidense le brindó a la sudamericana por US$ 456 millones que estaba garantizado por las propias acciones de Avianca, en manos del Grupo Synergy (equivalente a un 78% de la propiedad de la empresa). Según afirma FlightGlobal, la empresa de Germán Efromovich ya habría incumplido con las cláusulas del crédito, aunque no se mencionó si se trata de un impago. Días antes, el propio Efromovich negó esta versión.

Copa

EFROMOVICH SALIÓ AL CRUCE DE LOS RUMORES: AVIANCA NO ESTÁ EN VENTA

En ocasión de la renuncia de Hernán Rincón, versiones periodísticas en Colombia indicaron que antes de fin de año, United tomará el control de Avianca, habida cuenta que el crédito de casi US$ 500 millones que la estadounidense le brindó a la sudamericana, está garantizado por las acciones de la transportadora colombiana. De hecho, los corrillos indicaban que el alejamiento de Rincón tenía que ver con que United estaría por tomar el control. En declaraciones a la prensa, Germán Efromovich, presidente de la Junta de Accionistas de Avianca y propietario de Synergy, aseguró que Avianca “no está a la venta en la actualidad y no lo ha estado”. De hecho, hasta sugirió que al rumor era malintencionado.

LOS SISTEMAS DE RASTREO CONDUCEN A UNA MEJORA DEL 66% EN LA ENTREGA DE EQUIPAJE

Las aerolíneas que están incorporando rastreo de equipaje en más puntos del viaje están disfrutando de una gran mejora en la entrega de maletas a nivel mundial. El reporte Tendencias de equipaje 2019 SITA, lanzado oficialmente en un evento en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, muestra que cuando el seguimiento se realiza en el momento del registro y la carga en el avión, la tasa de mejora es tan alta como el 66%. Estos resultados se producen luego de la caída récord en la tasa de manejo incorrecto de equipaje, alcanzada a nivel mundial en las últimas décadas, con una tasa constante de alrededor de 5.7 piezas por cada mil pasajeros en los últimos tres años. En 2018 la tasa fue de 5,69 por mil pasajeros. A lo largo del año pasado, un número cada vez mayor de aerolíneas y aeropuertos han comenzado a introducir el seguimiento en puntos clave del viaje (check-in, carga en la aeronave, traslado y llegada) para mejorar la gestión de equipaje y reducir aún más las posibilidades de que una pieza de equipaje sea mal manejada. La investigación de SITA revela que cuando las valijas se rastrean mientras se cargan en la aeronave, el nivel de mejora oscila entre el 38% y el 66%, según el nivel de seguimiento. La transferencia de equipaje de una aeronave, o aerolínea, a otra, sigue siendo un punto de conflicto en el viaje y, en el 2018, fue nuevamente la razón principal por la que las maletas se manipularon mal. Las pérdidas por transferencia representaron el 46% de todos los equipajes mal manejados.

Apta

EMIRATES TRAE A BUENOS AIRES SUS BOEING B-777 CON CABINA RENOVADA

Emirates completó la renovación interior de sus 10 Boeing B-777/200LR que se inició en marzo del año pasado y que demandó una inversión de US$ 150 millones. La aeronave ofrece dos niveles de servicio: la clase Ejecutiva, con un esquema 2-2-2 y una Económica totalmente nueva. Desde el 1° de junio próximo, el avión estará cubriendo los vuelos hacia Buenos Aires, desde Dubái, como lo hace habitualmente hacia Fort Lauderdale, Adelaida y Santiago de Chile. Cabe señalar que los trabajos de actualización se realizaron íntegramente en las dependencias de Emirates, donde se destinaron más de 160 mil horas de trabajo, junto a 30 proveedores y manejando 2.700 piezas de recambio, a lo largo de 35 días por avión.

LATAM ANUNCIÓ INVERSIONES EN FLOTA Y MEJORA EN CABINAS POR U$S 1.640 MILLONES

Según se informó en la Junta de Accionistas, el grupo prevé implementar este año inversiones por US$ 1.640 millones, de los cuales US$ 540 millones se destinarán a flota y US$ 1.100 millones a distintas áreas como proyectos en las áreas de digitalización y de automatización y, especialmente, al programa de mejoramiento de las cabinas. Para este último ítem, la compañía destinará recursos por U$S 400 millones en los próximos dos años. Respecto a la subasta de activos de Avianca Brasil, Ignacio Cueto ratificó el compromiso de participar por una de las siete unidades productivas donde realizarán una oferta de por lo menos U$S 70 millones, no descartando participar por más de una unidad. En cuanto a los acuerdos o Joint Business Agreement con American Airlines y el grupo IAG, que en este momento revisa la Corte Suprema, Cueto señaló que en caso de que fueran aprobados, la primera etapa contempla la aplicación de las alianzas a finales de este año o durante el primer semestre de 2020 para las rutas a Europa.

Airbus

ARGENTINA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL MERCADO EMISOR EN AMÉRICA LATINA

Datos de Booking.com revelan que el 57% de los turistas de América Latina eligen viajar a Europa y les sigue América del Norte, con un 11%. El relevamiento analiza lo que sucede en cuatro países de la región: Argentina, Colombia, México y Brasil. Curiosamente, buena parte de los viajeros de los tres primeros países consideran que vacacionar en Latinoamérica es interesante. En cambio, para los brasileños, quedó América Latina en tercer lugar tras Europa (63%) y Norteamérica (15%). Para los viajeros argentinos, el 93% elige la región vecina, Europa queda segunda con el 58%, y Norteamérica con 46%, tercera. Por último, solo los viajeros mexicanos eligen más Norteamérica que Latinoamérica.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 LANZA BECAS PARA MUJERES

La Universidad de San Andrés, junto a Aeropuertos Argentina 2000, lanzaron becas educativas en el marco de la iniciativa “Women in Aviation, Travel & Tourism”. Se otorgarán un total de 3 becas completas para los programas ejecutivos y 1 beca completa y 2 medias becas para el Executive MBA. La selección de las candidatas estará a cargo de las autoridades de la Universidad. La oferta académica disponible incluye los programas de Business Innovation, Desafíos de Liderazgo y Gestión de Riesgos (ICSI, con diploma conjunto con el Institut pour une Culture de Sécurité Industielle de Francia). Las postulaciones para el Executive MBA se recibieron hasta el 23 de abril, mientras que para los programas ejecutivos hasta el 30.

VIDEO AÉREO: EL PRESIDENTE DE BOEING RECHAZA RENUNCIAR

En el marco de una reunión que mantuvo con los accionistas de Boeing, Dennis Muilenburg, actual CEO de la compañía, rechazo la posibilidad de renunciar. Con relación a la crisis del MAX, el ejecutivo no circunscribió a la falla del software (el MCAS) la causa de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, sino que se refirió a una “cadena de eventos”. “Cuando revisamos ambos accidentes, y esto es algo en común con otros accidentes de avión que han ocurrido a lo largo de la historia, hay una cadena de eventos, múltiples factores que contribuyen”, insistió Muilenberg, que insistió en que el MCAS “es solo una parte” de dicha cadena.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
TOCUMEN PONE EN OPERACIÓN UNA NUEVA TERMINAL
............................................
CON LA AMPLIACIÓN, TOCUMEN ACTUALIZA LA NUMERACIÓN DE SUS PUERTAS DE EMBARQUE
............................................
CRECIÓ EN FEBRERO LA CANTIDAD DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA
............................................
AEROLÍNEAS EXPANDE SU CÓDIGO COMPARTIDO CON AEROMÉXICO
............................................
AIRBUS CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE CON BENEFICIOS
............................................
STAR PERÚ RESURGE CON CAMBIO DE DUEÑOS Y DE FLOTA
............................................
SEGÚN FLIGHTSTATS, ALITALIA FUE LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MARZO
............................................
INICIAN LAS OBRAS PARA LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE FRANKFURT
............................................
AMERICAN AIRLINES REDUCE SUS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA 2019 POR LA CRISIS DEL MAX
............................................
TERMINÓ LA PINTURA DEL PRIMER A350 DE JAPAN AIR LINES
............................................
NORWEGIAN CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS
............................................
LUFTHANSA CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE EN NEGATIVO
............................................
SE CUMPLE LA SEXTA JORNADA DE HUELGA DE LOS PILOTOS EN SAS
............................................
UNA PRUEBA HISTÓRICA DEL ACJ319NEO
............................................
BOEING VE DESPLOMARSE SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
CABO VERDE AIRLINES PRESENTÓ SU NUEVO CEO
LEA MAS NOTICIAS »