Edición nº 765 ¦ Jueves 2 de mayo de 2019 Dar de baja   

TOCUMEN PONE EN OPERACIÓN UNA NUEVA TERMINAL

A partir de la apertura de las nuevas instalaciones, el aeropuerto de Ciudad de Panamá podrá atender 25 millones de pasajeros. Cabe recordar que las obras demandaron una inversión de más de US$ 800 millones. “La puesta en servicio de la terminal dos va a ser una válvula de alivio en nuestras operaciones, y también parte de un crecimiento que anticipa, que para el 2023 tendremos unos 25 millones de pasajeros entre las dos terminales”, comentó Oscar Ramírez, gerente del aeropuerto de Tocumen. La nueva terminal, hoy plenamente operativa, sufrió un “soft-opening” hace un par de meses, cuando abrió sus puertas en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, evento que incluyó la visita del Papa Francisco.

CON LA AMPLIACIÓN, TOCUMEN ACTUALIZA LA NUMERACIÓN DE SUS PUERTAS DE EMBARQUE

Desde el pasado 26 de abril, el aeropuerto de Tocumen presenta un nuevo esquema de numeración de sus puertas. A partir de ahora, la Terminal 1 cuenta con las puertas que van de la 101 a la 147, mientras que la T2, las que van de la 201 a la 225. Mediante un comunicado, Copa Airlines exhortó “a todos sus pasajeros y usuarios a estar pendientes de las señalizaciones, como pantallas, letreros y demás elementos informativos disponibles en la terminal aérea, y a las indicaciones del personal de Copa Airlines y de Tocumen, S.A”.

Latam

CRECIÓ EN FEBRERO LA CANTIDAD DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA

El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), registró un incremento del 5,9% en el movimiento de pasajeros de las terminales aéreas de Latinoamérica y el Caribe. En un informe presentado por Martín Eurnekian, presidente de Aeropuerto Argentina 2000 y de ACI, el mercado internacional de pasajeros aumentó 4,8% en febrero, pero esa cifra resultó casi dos puntos por debajo del promedio de los últimos 12 meses, que fue de 6,5%. Otro tanto ocurrió en el sector doméstico, donde el incremento fue del 3,1% contra el 4,9% del promedio. “Si bien el mercado de pasajeros ha mostrado menos vulnerabilidad a los eventos geopolíticos que el mercado de carga en los últimos años, ha registrado tasas de crecimiento moderadas desde noviembre”, dijo la CEO de ACI World, Angela Gittens. “Las negociaciones comerciales entre las principales economías todavía están en marcha, lo que deja a la industria en un estado de incertidumbre”, afirmó la ejecutiva.

AEROLÍNEAS EXPANDE SU CÓDIGO COMPARTIDO CON AEROMÉXICO

Ambas compañías miembro de SkyTeam, expanden gradualmente su acuerdo de código compartido firmado en febrero de 2017. Ya están disponibles conexiones de Aeroméxico a Bogotá, Miami y Santiago de Chile y de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires Ezeiza y Bogotá y Santiago de Chile. Por otra parte, Aerolíneas planea incorporar código compartido con Etihad Airways en la ruta Abu Dhabi – New York JFK y Buenos Aires Ezeiza-New York JFK. El pedido se encuentra bajo espera de aprobación de parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Air Canada

AIRBUS CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE CON BENEFICIOS

La empresa europea cerró su primer trimestre del año con un beneficio de € 40 millones, lo que supone un incremento del 86% respecto del mismo período del año pasado. Los ingresos suponen un incremento del 24%, llegando a € 12.500 millones. “Los resultados financieros subyacentes del primer trimestre reflejan principalmente el incremento de la producción de nuestros aviones comerciales y el escalonamiento de las entregas”, comentó el nuevo CEO de Airbus, Guillaume Faury. Al cabo de estos tres meses, Airbus ha entregado 162 aviones comerciales, 126 miembros de la Familia A320, 5 A330, 22 A350 y 1 A380. Los pedidos ascendieron a 62 aviones comerciales y sufrió 120 cancelaciones. La caída de 58 unidades en los pedidos refleja la finalización del programa A380. Finalmente, los ingresos de la división comercial ascendieron a € 9.697 millones, un 34% más.

STAR PERÚ RESURGE CON CAMBIO DE DUEÑOS Y DE FLOTA

Star Perú lanzó su nueva estrategia de posicionamiento que incluye la renovación total de su flota para pasar a contar con siete aviones: cuatro Boeing 737-300 y tres Dash Q400 para 76 pasajeros cada uno. “Preferimos rentabilidad antes que cuota de mercado”, afirmó Valeria Serpa, gerente comercial de la firma. “No es que vamos a ver a una Star Perú a la que le quite el sueño tener el 15% o el 10% del mercado doméstico”, apunta, y aclara que aspiran alcanzar hasta un 6% de cuota este 2019. Serpa agregó que la asimilación de la flota se ejecutó gracias al aporte de capital de los nuevos propietarios de la firma (que hoy pertenece al mismo holding de Peruvian Airlines), y que ingresaron a la compañía a mediados del 2018. Star Perú apuesta a tener más presencia en aeropuertos de baja densidad de pasajeros. “Se trata del caso de Chachapoyas, Huánuco, Andahuaylas y Ayacucho”, señaló Serpa. En efecto, la compañía ya ha comenzado a volar con la nueva flota a Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Cajamarca; y desde el 1 de mayo aterrizarán en Chiclayo. Luego, desde julio en Tumbes y Puerto Maldonado. Ni Cuzco ni Arequipa, ni Tacna están en su mira. Algunos de estos “destinos troncales” serán operados por su social comercial, Peruvian, con la que tienen un acuerdo de código compartido.

Apta

INICIAN LAS OBRAS PARA LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE FRANKFURT

Fraport colocó este lunes la primera piedra de lo que será la Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt, uno de los mayores proyectos de infraestructura de financiación privada de Europa y que ampliará la capacidad del aeropuerto en 21 millones de pasajeros para 2023. El muelle G de la Terminal 3 estará terminado para 2021, mientras que el edificio de la terminal principal y los muelles H y J estarán para 2023. Además, existe la posibilidad de que se amplíe la terminal con un muelle más, lo que aumentaría la capacidad total de 25 millones de pasajeros.

AMERICAN AIRLINES REDUCE SUS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA 2019 POR LA CRISIS DEL MAX

La compañía aérea con base en Dallas calculó que la crisis del MAX supondrá para sus finanzas un impacto de US$ 350 millones. Cabe recordar que la paralización de estos aviones (un total de 24) le supuso a American la necesidad de cancelar casi 15 mil vuelos y reprogramar los viajes de 700 mil clientes. “Y no son solo nuestros pasajeros. Literalmente, miles de nuestros miembros de la tripulación han modificado su horario de trabajo en muy poco tiempo, y eso significa que nuestras reservas, relaciones con los clientes y recursos de la tripulación han estado trabajando sin descanso y en horas extras para atender a nuestros clientes y al equipo”, señaló el presidente de American, Robert Isom.

Copa

TERMINÓ LA PINTURA DEL PRIMER A350 DE JAPAN AIR LINES

Airbus distribuyó una imagen del primer A350/900 de Japan Air Lines (JAL). La aerolínea nipona ha encargado un total de 31 unidades, 18 aviones del modelo 900 y 13 de la 1000. Cabe recordar que el avión dispone de una capacidad de 369 pasajeros y utiliza motores Rolls Royce que le permiten ahorrar un 25% en el consumo de combustible respecto de otros modelos similares. A finales de marzo, el A350 había acumulado un total de 890 pedidos en firme, formulados por 50 clientes.

NORWEGIAN CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS

La low cost noruega cerró el primer trimestre con pérdidas por € 155 millones, esto supone incrementar los resultados negativos por 31 (en 2018, las pérdidas llegaron a € 5 millones). Curiosamente, la facturación creció hasta los € 830 millones, es decir un 14% más. También se redujo la pérdida operativa, es decir, el plan de ajuste que Norwegian viene aplicando está dando resultados. A esto se suma una buena performance en las rutas intercontinentales y un aumento del tráfico en los países nórdicos. Norwegian explicó que, del déficit, unos € 52 millones, corresponden a la crisis del MAX (la empresa posee 18 unidades inmovilizadas). “Estoy satisfecho con los desarrollos positivos de este trimestre, a pesar de los problemas con el MAX. Hemos tomado una serie de iniciativas para mejorar la rentabilidad, al reducir los costes e incrementar los ingresos: optimizando nuestra estructura de bases operativas y red de rutas, para de este modo agilizar la operación; desinvirtiendo en aeronaves; posponiendo las entregas de otras aeronaves; y, no menos importante, implementando nuestro programa interno de reducción de costes”, ha señalado Bjørn Kjøs, CEO de Norwegian.

Apta

LUFTHANSA CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE EN NEGATIVO

El grupo aéreo alemán cerró el primer trimestre del año con una pérdida de € 342 millones, eso significa un incremento de 9 veces respecto al resultado del mismo período del año pasado, cuando el rojo había llegado a apenas € 39 millones. La explicación de Lufthansa es que el resultado tiene que ver con el incremento en el precio del combustible, cuya factura ascendió a € 202 millones. En un comunicado, la firma explica además que hay un exceso de capacidad en Europa que crea una gran presión sobre los precios y termina por reducir los ingresos unitarios en vuelos cortos y medios. En el mismo período, la facturación se incrementó un 3%, alcanzando los € 7.900 millones.

SE CUMPLE LA SEXTA JORNADA DE HUELGA DE LOS PILOTOS EN SAS

Scandinavian Airlines System (SAS) anunció la cancelación de otros 546 vuelos, afectando a 49 mil pasajeros, producto de la huelga de pilotos, que entró en su sexta jornada. En los días previos, la empresa canceló 2.256 vuelos, afectando un total de 230 mil viajeros. En un comunicado, SAS afirmó que “lamenta profundamente los efectos que la huelga estaba teniendo en sus clientes y dijo que está haciendo todo lo posible para ayudar a los pasajeros”. Fue el sindicato piloto sueco SPF (Svensk Pilotförening) convocó la huelga y posteriormente se sumaron sus pares de Noruega y Dinamarca. “La huelga podría haberse evitado si SAS hubiera demostrado una verdadera voluntad de reunirse con nosotros. En cambio, nos reunimos con una gerencia de SAS que cree que sus empleados deben aceptar condiciones laborales deterioradas, imprevisibilidad en la planificación de las horas de trabajo e inseguridad para su propio trabajo”, afirmó el presidente de SPF, Wilhelm Tersmeden.

Airbus

UNA PRUEBA HISTÓRICA DEL ACJ319NEO

La primera unidad de la versión corporativa del A319 voló durante 16 horas y 10 minutos. Matriculado como D-AVWG, la unidad fue tripulada por los pilotos Jim Fawcett, Olivier Falipou, Georges Myczkowski, Erik Scheidt (Piloto y CEO de K5 Aviation), Frank Chapman y Patrice Cadieu como ingeniero de pruebas de vuelo. El ACJ319NEO voló desde Toulouse al norte de Groenlandia, en un vuelo simulado que incluyó la simulación de aplicación de las normas ETOPS. El anterior vuelo récord del modelo había unido Santiago de Chile y París, en un vuelo de 15 horas y 15 minutos. “Queremos llevar a los clientes hasta su destino por las rutas más rápidas ofreciendo unos niveles de confort y servicio insuperables. Comprobar de primera mano esta capacidad de alcance de vuelo tan largo es impresionante”, dijo el CEO y jefe de pilotos de K5 Aviation Erik Scheidt, que participó en el vuelo.

BOEING VE DESPLOMARSE SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La empresa fabricante de aviones estadounidense cerró el primer trimestre del año con beneficios por US$ 2.149 millones. Esto supone una caída del 13% con relación al mismo período del año pasado. Boeing, en definitiva, acusó recibo de la crisis de los Boeing B-737MAX que no pueden volar por prohibición de las autoridades. La empresa paralizó la producción de los aviones y en consecuencia las entregas y también los cobros devenidos de la distribución de los aviones. De hecho, los ingresos cayeron en el período un 2%, hasta los US$ 23.382 millones. También se registraron costos extras por US$ 1.000 millones, justa y específicamente por la crisis de los MAX. Hasta marzo pasado, Boeing ha entregado 387 MAX en todo el mundo.

CABO VERDE AIRLINES PRESENTÓ SU NUEVO CEO

Jens Bjarnason, asumió como nuevo CEO de Cabo Verde Airlines. El ejecutivo asume el puesto luego de que Icelandair comprara el 51% de las acciones de la transportadora africana. El directivo anticipó que el plan de la empresa es consolidar en Isla de Sal un hub mediante el cual sea posible unir América del Sur y del Norte con África Occidental y Europa. “En definitiva, la isla de Cabo Verde se encuentra prácticamente en medio de los cuatro continentes”, afirmó Bjarnason. En el corto plazo, la empresa comenzará a volar a Washington, Lagos (Nigeria), Luanda (Angola), Milán y Roma y a partir de julio próximo, los vuelos serán diarios hacia Lisboa.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air