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AEROLÍNEAS ARGENTINAS IMPLEMENTARÁ UN PUENTE AÉREO DESDE BUENOS AIRES A CÓRDOBA Y MENDOZA
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Aerolíneas Argentinas tiene previsto anunciar la puesta en marcha de un puente aéreo Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza. La propuesta es que el pasajero que compra un pasaje para un vuelo a uno de estos destinos pueda utilizar el mismo en cualquier vuelo de ese día, del anterior o del siguiente. El anunciO lo hará el presidente de la compañía, Luis Malvido, y los detalles estarán a cargo del director comercial, Máximo Amadeo. También se harán presentaciones en Mendoza y Córdoba. La modalidad de puente aéreo es un esquema comercial que adoptan algunas empresas (puede ser más de una) en destinos cortos, alta demanda y alta oferta de vuelos. Como por ejemplo Madrid-Barcelona o Nueva York-Washington.
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FLYBONDI INAUGURÓ ESTA SEMANA CINCO NUEVAS RUTAS. NINGUNA DESDE BUENOS AIRES
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Entre el lunes y el miércoles, Flybondi comenzó a volar cinco nuevas rutas. Ninguna de ellas pasa por Buenos Aires, sino que priorizan conexiones para las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Santa Fe. Un hecho a destacar es la ruta Tucumán-Rosario que por primera vez en la historia será operada con vuelos regulares, mientras las rutas Córdoba-Neuquén, Córdoba-Salta y Salta-Rosario recibirán por primera vez una segunda oferta aérea, ya que sólo contaban hasta ahora con una única opción de vuelos. “Lo que hicimos esta semana es histórico y una verdadera muestra de nuestro concepto de un país federal: seis provincias sumarán más conectividad a sus ciudades, más oportunidades para sus ciudadanos, más empleo y más turismo. Para nosotros es un orgullo hacerlo posible y brindar la libertad de volar a miles de personas más. Por eso apostamos a las rutas nuevas o a las que tienen poca oferta o a precios que no todos pueden pagar”, expresó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi. Este lunes comenzaron los vuelos Neuquén-Mendoza y Córdoba-Neuquén, el martes Córdoba-Salta y Salta-Rosario y el miércoles Tucumán-Rosario.
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FINALIZA LA CONCILIACIÓN EN AEROLÍNEAS Y LOS GREMIOS PIDEN 35% DE AUMENTO Y CLAUSULA GATILLO. ¿QUÉ HARÁN EL 30 Y EL 1º?
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Para este jueves 25 a las 15 horas está prevista una nueva reunión entre los gremios y las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Es importante tener en cuenta que el último lunes terminó la Conciliación Obligatoria dictada el jueves 28 de marzo para evitar un paro de 48 horas anunciado por los gremios aeronáuticos, con excepción de la AAA (auxiliares de a bordo), para los días 29 de marzo y 1º de abril. El argumento en ese entonces era la falta de una propuesta salarial para el periodo 2018/2019. ¿Qué cambió desde entonces? No mucho. Se sabe cuál sería la propuesta de los gremios: un incremento del 35% y cláusula gatillo. No transcendió, si la hay, el ofrecimiento de la empresa. Lo que sí se sabe es que en el gobierno no quieren ni oír hablar de cláusula gatillo. El esquema de la Conciliación Obligatoria permite ahora extender su vigencia por una semana. Hasta el próximo lunes. Por lo que esta semana ya se estaría jugando tiempo de descuento. Pero esta limitación para generar medidas de fuerza mientras esté vigente la Conciliación no abarca los paros anunciados para el 30 de abril ni el 1º de mayo. Por lo pronto los pilotos nucleados en APLA y UALA ya anticiparon que no volarán el 30 de abril, paro convocado por la familia Moyano y la CTA, por lo que solo habrá vuelos de Flybondi, Norwegian y JetSmart, siempre y cuando no se plieguen los controladores (ATEPSA). APTA, por su parte, también parará ese día según un comunicado firmado por su Secretario General Ricardo Cirielli. En cambio es una incógnita lo que puede ocurrir con las medidas decretadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para el feriado del 1ª de mayo, al que no adherirían la mayoría de los gremios aeronáuticos, aunque hay dudas sobre qué hará la AAA. Es posible que se anote en los dos casilleros
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AMERICAN AIRLINES PRESENTÓ EN CÓRDOBA SU VUELO DIRECTO DESDE ESTA CIUDAD A MIAMI A PARTIR DEL 7 DE JUNIO
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Autoridades de American Airlines presentaron este martes en el Sheraton Córdoba su vuelo non stop entre la ciudad argentina y Miami. El vuelo inaugural está previsto para el 7 de junio. Serán 4 frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes y domingos, con horario de salida desde Córdoba a las 10hs. y regreso los domingos, martes, jueves y sábados con horario de arribo a las 8hs. El equipo elegido es un Boeing 767-300, aunque existe la posibilidad de cambiar a un B787-8 a partir de 2020. Previo al evento, del que participaron autoridades locales y nacionales, como el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Turismo Gustavo Santos, y los directivos de la empresa Christine Valls, directora general de ventas para Florida, America Latina, Caribe y mercado hispano de Estados Unidos; Gonzalo Schames, gerente regional Cono Sur; Andrés Duncan Peterson, general de ventas para Argentina y Uruguay y Martha Pantín, directora de comunicaciones para Latinoamérica, los visitantes se reunieron por la mañana con el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos. Las cuatro frecuencias semanales desde Córdoba se suman a las 32 que la compañía ya ofrece a Nueva York, Dallas, Miami y Los Angeles desde Buenos Aires.
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MACAIR DEMANDA A AVIANCA POR EL PAGO DE LA COMPAÑÍA
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El Grupo Socma presentó una demanda a la firma Avian SA, que explota la marca Avianca en la Argentina, por una deuda de 7 millones de dólares. La cifra representa el 70% del valor de la compañía. A esta deuda, que permanece impaga y sin perspectivas de ser cancelada en el corto plazo, debe sumarse los intereses por el atraso en los pagos. Los abogados de las partes se presentaron a una audiencia de mediación en los últimos días sin alcanzar un acuerdo, según publicó el diario La Nación, que agrega que Germán Efromovich, dueño de Avianca, reconoce la deuda, pero pide más tiempo para regularizar los pagos acordados, que deberían haberse completado el año pasado y todavía no empezaron. Avianca Argentina atraviesa una fuerte crisis. La empresa comenzó en febrero un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Avian SA pagó el 30% de la operación por US$10 millones cuando se concretó la venta, en octubre de 2016, y el resto se abonaría en cuotas que deberían haberse cancelado durante 2018.
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LOS DATOS DE ANAC DE PASAJEROS QUE VOLARON DURANTE SEMANA SANTA DEJARON MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
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Según datos suministrados por la ANAC, durante el fin de semana largo de Semana Santa (en realidad ANAC solo tomó para la comparación los pasajeros embarcados el miércoles, jueves y viernes ¿?) volaron en cabotaje en Argentina unos 123 mil pasajeros, un 2% más que en igual feriado de 2018 y un 50% respecto al de 2015. Si en cambio se toma el fin de semana largo completo (miércoles a domingo) en 2019 fueron 205.408 los viajeros versus 230.597 en 2018, con la aclaración que el feriado el año pasado tuvo un día más (de miércoles a lunes) ya que se unieron el feriado de Semana Santa con el del 2 de abril. Para hacerlos comparables, ANAC le sumo un día promedio a los números de este año. Los destinos del interior más solicitados este año fueron Córdoba con 12.700 pasajeros, un 135% más respecto a 2015; Mendoza con 9.000 pasajeros, con un 71% de crecimiento; e Iguazú con 7.100 pasajeros y 60% más respecto también a 2015.
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¿CUÁL ES EL COSTO PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR TENER EN TIERRA SUS CINCO 737 MAX?
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Según la empresa hay un diálogo muy intenso con Boeing, pero este abarca fundamentalmente en cómo remediar los problemas del software y cómo encarar la capacitación necesaria de los pilotos. Los temas comerciales no serían hoy por hoy prioritarios, dicen. Aunque seguro lo será en un futuro no muy lejano. Lo que se sabe hoy es que la empresa paga por el leasing de los aviones cerca de U$S 2.000.000 mensuales. Después habrá que hacer el cálculo por el lucro cesante que en temporada baja se puede compensar con algunas cancelaciones. No así cuando comience la temporada alta. Hoy tres de los MAX están estacionados frente a los hangares en Aeroparque y dos en Mantenimiento en Ezeiza. No va a faltar mucho para que estos aviones deban trasladarse a un lugar seco, fuera de la húmeda Buenos Aires. Hace unos días el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó al presentar los resultados de su empresa, que debió dejar en tierra los seis MAX que ya tiene (sobre un pedido en firme de 60), y que esto le demandó a la compañía U$S 10 millones. Mientras tanto en Boeing y sus aseguradoras estiman un costo por lucro cesante de U$S 60 millones por día para los 300 aviones en tierra, un cálculo para los especialistas un tanto conservador. Pero para el fabricante no es este el costo derivado de los problemas con los MAX que más le preocupa. El costo más grande será de imagen y en el valor de la compañía cuyas acciones tuvieron obviamente una caída significativa. De hecho ya son varios los accionistas que están pensando en iniciarle juicio a la conducción de la compañía.
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BRASIL: ¿EL PRÓXIMO DESTINO DE JETSMART?
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La low cost que tiene filiales en Chile y en Argentina, habría manifestado en las últimas horas su interés por los activos de Avianca Brasil. La información fue difundida por la prensa chilena hace pocos días y confirma que, aunque el interés es del fondo de inversiones Índigo Partners, se haría bajo el paraguas de la marca JetSmart. Con deudas por US$ 558 millones, los activos más valiosos de Avianca Brasil serán subastados el próximo 6 de mayo, divididos en 6 unidades productivas independientes que incluyen el certificado de operador aéreo (AOC), y slots en diversos aeropuertos (Congonhas, Río de Janeiro y Santos Dumont). De este modo, JetSmart se suma al interés de Azul Linhas Aéreas, Gol y Latam.
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LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO: EL NEW YORK TIMES CALIFICA DE “FABRICACIÓN POBRE” A LOS BOEING 787 DE CHARLESTON
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Mientras atraviesa una de las peores crisis de su larga existencia, en busca de soluciones en el MCAS para volver a colocar a la flota mundial de B737 MAX en servicio, un artículo de The New York Times le da un nuevo golpe al fabricante. Se trata de nuevas denuncias para la línea de ensamblaje del B787 en la fábrica de Charleston, Carolina del Sur, por fallas organizacionales y prácticas graves que podrían poner en riesgo a las aeronaves. Básicamente, lo que el diario califica como una “fabricación pobre” del Dreamliner. Entre las denuncias del diario se mencionan prácticas como dejar objetos que no pertenecen a los aviones construidos como herramientas o FOD en el interior del cableado de las aeronaves, además de presiones para que los trabajadores no realicen reportes de los errores de procedimientos u otros que se pudiesen cometer en la fabricación. The New York Times cita correos electrónicos, documentos, entrevistas con los empleados para sustentar su denuncia, mencionando que se han instalado “piezas defectuosas”. “La imagen imprecisa que pintó The New York Times es ofensiva porque ataca los valores esenciales de nuestra compañía. La calidad es la fundación de lo que hacemos. Es por eso que nos enfocamos siempre en mejorar la calidad y la eliminación de los FOD en todas las fábricas de Boeing”, fue la respuesta de Brad Zaback, vicepresidente y gerente general del programa B787 Dreamliner. Desde FAA indican que en las múltiples inspecciones que realizan a todos los aviones han encontrado algunas prácticas ahorrativas, y que Boeing ha conseguido certificar los aparatos y asegurar de que no quedan “restos” de la producción. Ya en los primeros años de funcionamiento del Dreamliner, Boeing también tuvo que salir al paso de denuncias sobre errores o defectuosa calidad en la producción de los aviones en Charleston. Ante esta situación, Qatar Airways indicó en 2014 que no recibiría más aviones fabricados en esa factoría, luego de que encontraran daños en algunos componentes.
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LOS VUELOS DE FLYEST A RECONQUISTA MÁS CERCA. LA PROVINCIA FIRMÓ SU RESPALDO
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Luego de los ocho meses que operó el servicio de Avianca Argentina en la ruta, Flyest presentó una propuesta a la provincia de Santa Fe para retomar los servicios, operando con sus CRJ 200. Esta semana se confirmó el respaldo económico de parte de la provincia. Puntualmente se cristalizó el acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE) y los ministerios de la Producción y de Infraestructura y Transporte a través del cual el Gobierno de Santa Fe se compromete a cubrir los importes necesarios para respaldar la operación del vuelo por un período de seis meses. En principio serían dos frecuencias semanales -lunes y miércoles desde la Capital, martes y jueves desde la ciudad del norte santafecino- vía el aeropuerto de Sauce Viejo con inicio de operaciones en mayo. Un esquema similar al que hoy ofrece la aerolínea en Sunchales. El objetivo de la provincia es mantener activo el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic, que funciona junto a la III Brigada Aérea, y que fue dotado de nuevo personal en julio 2018 cuando se establecieron los servicios regulares. Los municipios de Reconquista, Avellaneda y Romang, y un grupo de 40 empresarios de la región se comprometieron a solventar un piso mínimo de rentabilidad para garantizar el desembarco hasta que el público se familiarice con el servicio aéreo.
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LATAM BRASIL VUELVE AL B767 EN SUS VUELOS A BARCELONA
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La filial brasileña del Grupo Latam está ajustando su operación en los vuelos San Pablo-Barcelona pasando gradualmente de los Airbus A350 a los Boeing 767. A partir de julio será una operación mixta entre ambos aviones para pasar desde el 1 de agosto a una operación completa con el aparato de Boeing. El vuelo LA8114 partirá todos los días a las 17.20 de Guarulhos para arribar a las 8.45 del día siguiente y regresar como LA8115 a las 12.20 para aterrizar en San Pablo a las 18.40hs. Por otra parte, Latam Brasil dejará de volar a Roma a partir de octubre.
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AIRBUS SELECCIONÓ FINALISTAS EN SU CONCURSO FLYYOURIDEAS, CON PRESENCIA ARGENTINA
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Airbus seleccionó 7 equipos finalistas en el su concurso de innovación denominado Fly your ideas, edición 2019. Los elegidos fueron Airbus Integrated Fisheries Information Services, de Team AirFish; Automated Intelligent Real-Time Quality Inspection Exploiting Human-RobotCollaboration, de Team AIQinspect, Universidad de Saarland (Alemania); Batteryless Wireless Switches for Airplanes, del Team “Zero” Heroes, Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos); Motor Intra-body Cooling System, de Team Osprey, Universidad de Strathclyde (Reino Unido); The Solar Windmill, del Team Seren, Universidad de Cambridge (Reino Unido); Smart Wheelchair for Air travel Needs, del Team Move-ez, Universidad Técnica de Milán (Italia); y Earth-obserVation-data based Application for stoCkbreeding Administration, del Team VACA, de la Universidad de La Plata (Argentina).
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CORPORACIÓN AMÉRICA INVERTIRÁ € 450 MILLONES EN LOS AEROPUERTOS DE FLORENCIA Y PISA
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El grupo aeroportuario argentino y su socio local, ICD (Investment Corporation of Dubái), planean invertir € 450 millones en la remodelación de los aeropuertos de Florencia y Pisa, los principales de la Toscana. La noticia se divulga luego de que el Ministerio de Infraestructura italiano autorizara las inversiones y se obtuviera además el visto bueno del Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC). Y es que, del total anunciado, € 300 millones corresponden a fondos de la gestora aeroportuaria, pero el resto son fondos públicos. En el aeropuerto de Florencia, puntualmente, se planea una nueva terminal y la adición de una pista de 2.400 metros de largo. En cuanto a Pisa, se planea la extensión de la terminal actual, con el objetivo de poder atender un total de 7 millones de pasajeros al año.
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CAMPAÑA DE IATA Y EASA CONTRA LOS PASAJEROS INDISCIPLINADOS
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La europea EASA y la IATA aunaron esfuerzos para lanzar una campaña de tolerancia cero contra los pasajeros indisciplinados. La iniciativa se llama #Notonmyflight y parte de la situación que cada 3 horas, la seguridad de un vuelo dentro de la Unión Europea se ve amenazada por pasajeros que se comportan de manera indisciplinada o perturbadora. Asimismo, al menos el 70% de estos incidentes involucran alguna forma de agresión y una vez al mes, un vuelo se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cuando estas situaciones se intensifican. De hecho, el número de incidentes notificados en 2018 aumentó un 34% en comparación con 2017. “Los pasajeros indisciplinados son una pequeña minoría, pero sus acciones pueden tener un impacto desproporcionado en los demás. Los pasajeros y la tripulación tienen derecho a un vuelo seguro y libre de perturbaciones y acoso. El aumento del comportamiento indisciplinado grave de los pasajeros es motivo de gran preocupación para las compañías aéreas”, afirmó Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de la IATA para Europa.
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AZUL ES LA MAYOR BENEFICIADA CON LA CRISIS DE AVIANCA BRASIL
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Los datos son oficiales y provienen de la ANAC brasileña e indican que la compañía cuya demanda creció en mayor proporción en marzo pasado fue Azul, con un incremento del 20%, frente al crecimiento que experimentó Gol, del 3,2%, y en oposición a la caída en la demanda de Avianca Brasil, del orden del 7,5% y de Latam, del 0,7%. En datos generales del mercado, la demanda para vuelos domésticos creció un 4,3% en el primer trimestre y la oferta se elevó otro 3,4%. El número de pasajeros transportados fue de 24 millones. Todo cambia cuando se analizan los vuelos internacionales: Latam acaparó el 70,9% de la demanda, mientras que Avianca Brasil sufrió el mayor desplome.
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VIDEO AÉREO: UNITED PRESENTA SU NUEVO DISEÑO CORPORATIVO
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Al cierre de esta edición de Aviación News, United Airlines estaba presentando en el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare su Livery renovado. Como adelanto, la compañía compartió este video de 18 segundos en el que básicamente se ve la salida del dorado del diseño para pasar a uno todo en tonos de azules y una tipografía mucho más grande. Al respecto el CEO Oscar Muñoz recientemente lo llamó más una evolución que una revolución. El diseño se inspira en la antigua imagen de Continental Airlines, presentada por primera vez en 1991, fusionada con United en 2010.
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