Edición nº 764 ¦ Jueves 25 de abril de 2019 Dar de baja   

EL MAX PERMANECERÁ EN TIERRA POR AL MENOS TRES MESES MÁS

El Boeing B-737MAX permanecerá en tierra al menos 90 días más, hasta finales de julio próximo. Así surgió como información de la estadounidense FAA, que confirmó que creará un Comité Especial Internacional para la revisión de las actualizaciones realizadas a los MAX. Representantes de las autoridades aeronáuticas de China, la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Japón, Indonesia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, se integrarán en ese comité. Algunas empresas operadoras, como Southwest y American Airlines ya habían anunciado su voluntad de mantener los MAX en tierra hasta el verano boreal próximo.

LADE VOLARÁ DE PERITO MORENO A RÍO MAYO Y COMODORO RIVADAVIA

Líneas Aéreas del Estado reveló que unirá dos veces a la semana Perito Moreno con Comodoro Rivadavia, con escala en Río Mayo, desde mayo próximo. El anuncio fue celebrado por la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni. “Hoy quiero compartir con ustedes esta gran noticia”, afirmó la legisladora en sus redes sociales. “Siento una enorme satisfacción porque las gestiones que llevamos a cabo encomendadas por las comunidades y la Gobernadora dieron sus frutos. Quiero agradecer a todos los que que hicieron posible esta decisión que transforma la vida de los santacruceños de la Comarca del Lago Buenos Aires y de las localidades que integran el Corredor del Viento. Aún en el peor escenario Lade apuesta al Sur”, agregó Ianni.

EL PRIMER A330NEO DEL HEMISFERIO SUR ES PARA AIR MAURITIUS

Air Mauritius ha recibido su primer A330-900, en arrendamiento financiero de ALC, durante una ceremonia celebrada en Toulouse. La aerolínea nacional de la República de Mauricio es el primer operador del A330neo con base en el hemisferio sur y la primera compañía aérea del mundo que opera con una flota combinada de A330neo y A350 XWB. El avión presentará una configuración de cabina de dos clases con 28 asientos en Business y 260 en Economy. La aerolínea desplegará el avión en rutas que conectarán Mauricio con Europa (principalmente Londres y Ginebra), India y el sureste asiático, y con destinos regionales como Johannesburgo, Antananarivo y la isla de la Reunión. La compañía opera en la actualidad 9 aviones Airbus, de los cuales dos corresponden al modelo A350-900, tres al A340-300, dos al A330-200 y dos al A319, en sus servicios regionales y de larga distancia. El A330neo va equipado con motores RollsRoyce Trent 7000 de última generación y presenta nuevas alas de mayor envergadura y dispositivos Sharklet inspirados en el A350 XWB.

Latam

AVIANCA BRASIL ANUNCIÓ OTROS 1.000 VUELOS CANCELADOS HASTA EL DOMINGO 28

La aerolínea brasileña anunció la cancelación de otros 1.000 vuelos hasta el próximo domingo. Esta contracción de las operaciones se debe a una drástica reducción de su flota de aviones: un total de 18 aeronaves perdidas, de 25 (7 de Gecas, 1 de PK, 4 de Vermilion y 6 de ACG). Los vuelos desde Guarulhos, El Galeão y Brasilia, fueron los más perjudicados. En cambio, los vuelos que parten de Congonhas y Santos Dumont casi no tuvieron cambios en sus operaciones.

COMENZARON LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO SILVIO PETIROSSI

Los trabajos de ampliación del principal aeropuerto de Asunción y del Paraguay comenzaron esta semana, según reveló la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). En primera instancia se planea extender el Espigón Norte, construir una nueva plataforma e instalar una nueva cinta transportadora de equipaje. Los trabajos deberían estar terminados en entre 4 y 8 meses y se planea que no afectaran la operatividad del aeropuerto. En mayo se llamará a licitación para el diseño y construcción de una nueva terminal. El Silvio Petirossi terminará teniendo, cabe recordar, dos pistas.

JETSMART COMENZÓ A UNIR SANTIAGO DE CHILE CON AREQUIPA

La low cost chilena inició los vuelos entre Santiago y Arequipa. Se trata de un tramo de tres horas, dos veces a la semana, cubierto por aviones Airbus A320 que se ha convertido en la nueva ruta internacional de JetSmart. “Buscamos potenciar el turismo entre Chile y Perú, con un vuelo directo de tan sólo tres horas de duración, convirtiéndose en la única aerolínea que opera esta ruta, y que espera en su primer año de operaciones transportar a más de 30 mil pasajeros”, dijo Pedro Asenjo, director de Ventas de la compañía. “Arequipa es un polo de desarrollo, tenía que tener contacto directo con Chile”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

PERÚ ES EL PAÍS QUE MÁS CRECE EN LA COMUNIDAD ANDINA

Desde la perspectiva aeronáutica, Perú fue el país que más creció en 2018 dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La oferta en el país alcanzó los 14 millones de asientos, con una ocupación del 82%. Sólo Colombia, registró un crecimiento interanual menor, pero una ocupación sutilmente superior con un 82,8%. “Los asientos que se ocuparon en los vuelos internacionales de la Comunidad Andina presentaron incrementos en los primeros siete meses del 2018. Posteriormente, desciende en los meses de agosto, septiembre y octubre, hasta recuperarse en los últimos dos meses del 2018”, señala la comunidad en un reciente informe. Del mismo modo y de cara al interior de la región, Perú lidera el tráfico aéreo al transportar el 35,4% de los pasajeros que se movilizaron entre los 4 países.

VIVA AIR SE POSICIONA COMO LA SEGUNDA AEROLÍNEA PERUANA

La low cost que recientemente inició sus operaciones en Perú, se convirtió en la segunda compañía aérea más importante del mercado, con un market share del 13,63% y 257.061 pasajeros transportados en febrero pasado. El liderazgo continúa en manos de Latam, con un 62,25% de mercado y unos 1,2 millones de usuarios movilizados. Sin embargo, la performance de Viva Air Perú le permitió superar a Peruvian Airlines, con 246.544 viajeros, y un 12,16%. “Nos sentimos muy orgullosos de obtener este logro, a dos años de haber iniciado nuestras operaciones en Perú. Esto nos inspira a continuar con nuestro plan de expansión a nivel nacional y en la región, para continuar democratizando el transporte aéreo y continuar brindándole a miles de peruanos, la oportunidad de volar a un precio justo”, declaró Félix Antelo, CEO del grupo Viva Air.

LIAT AL BORDE DEL ABISMO

La línea aérea caribeña LIAT se encuentra en una complicada situación financiera, que podría terminar con la suspensión de sus operaciones, en pocos días más. El panorama se complicó en las últimas horas cuando los principales accionistas decidieron no concretar un aporte de emergencia de US$ 5,4 millones. Ante la situación, fue el mismísimo primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien manifestó su preocupación por LIAT. La transportadora tiene como accionistas a los gobiernos de 7 países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Ya desde principios de año, la empresa ha venido ajustándose, reduciendo su personal, recortando salarios y costos operativos. Está basada en el aeropuerto Internacional V.C. Bird, de St. John (capital de Antigua y Barbuda) y su flota está compuesta por 5 ATR 42-500 y 5 ATR 72-600.

Apta

AEROMÉXICO PIERDE US$ 10 MILLONES POR LA PARALIZACIÓN DE LOS B-737MAX

El director General de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que la empresa perdió unos US$ 10 millones en el primer trimestre, sólo con la paralización de los Boeing B-737MAX 8. La empresa del Caballero Águila dispone de 6 unidades de un lote total de 60. Conesa reveló la información en el marco de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre. El ejecutivo informó que la empresa perdió entre enero y marzo un total de US$ 67,5 millones, frente a ingresos de US$ 869 millones, un 0,5% más que el mismo período del año pasado. La ocupación, en tanto, se situó en 82%.

CINCO OFERENTES QUIEREN REHABILITAR LA PISTA DEL AICM

Cinco empresas presentaron sus propuestas para rehabilitar la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Las obras deberían extenderse por 35 días y debería comenzar el próximo 30 de abril. Los interesados fueron Mario Martínez Castro, Corporativos de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil, CMI Constructora Mexicana de Infraestructura, Paccsa Ingeniería en participación y Geosol y propusieron entre US$ 250 mil y US$ 70 mil. En un comunicado, la Secretaría de Transporte aseguró: “El proyecto ejecutivo para rehabilitar el cuerpo del rodaje Delta busca agilizar las operaciones aeroportuarias y seguir brindando niveles de seguridad y eficiencia, así como dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo, con el programa de inversión”.

ALLEGIANT POSA SUS OJOS EN MÉXICO

La low cost estadounidense Allegiant Air, emparentada con Ryanair, anunció que espera volar a México para el próximo año. El objetivo es comenzar a volar a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. La información fue difundida por el director Ejecutivo y presidente de la empresa, Maury Gallagher, quien agregó que el pasado 22 de abril remitió la documentación formal al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos. “Al contrario de otras transportistas estadounidenses, Allegiant siempre se enfocó en viajes de ocio y ofrece acceso a vuelos baratos y sin escalas para aquellos que de otra forma no pudieran salir de vacaciones. Ofrecer servicios a México añadirá una nueva gama de opciones para los viajeros que deseen descubrir destinos de clase mundial que anteriormente podrían estar fuera de su alcance”, dijo Gallagher.

Copa

UNITED SUMARÁ 31 NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

La compañía aérea con base en Chicago, anunció la implementación de 31 nuevas rutas internacionales, algunas de ellas de carácter estacional. La mayoría de ellas comenzaron a implementarse a partir del pasado 30 de marzo. “Hoy estamos ofreciendo a nuestros clientes más destinos que en cualquier otro lugar del mundo. También estamos particularmente animados en añadir Nápoles y Praga a nuestra red de rutas que está en constante expansión”, apuntó el vicepresidente de la Red Internacional de United, Patrick Quayle. La nómina de rutas incluye, entre otras, vuelos de Nueva York a Praga, Estocolmo, Ginebra, Munich y Nápoles, de San Francisco a Ámsterdam, de Denver a Fráncfort, de Washington a Tel Aviv.

LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES PIDEN BLOQUEAR A AIR ITALY

Los CEOS de American, Doug Parker; de Delta, Ed Bastian; y de United, Oscar Muñoz, unieron fuerzas para pedirle formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bloquee la expansión de Air Italy, subsidiaria italiana, controlada principalmente por Qatar Airways. El argumento es que la empresa europea “violó el acuerdo de cielos abiertos firmado entre Estados Unidos y Catar”, al anunciar la implementación de vuelos desde Italia a Los Ángeles, San Francisco y Miami. Se trata, en definitiva, de un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre las aerolíneas estadounidense contra sus pares del Golfo Pérsico (Emirates, Etihad y Qatar). “Air Italy representa una grave amenaza para los empleos y la salud de la industria”, señalaron American, Delta y United.

AUMENTA EL PETRÓLEO CRUDO

La prohibición de comercialización del petróleo iraní impuesta por el gobierno de Estados Unidos, impulsó una nueva subida del precio del crudo. El West Texas Intermediate (WTI), muestra un incremento de US$ 1,24 hasta llegar a los US$ 65,24. Del mismo modo, el Brent del Mar del Norte, se incrementó un US$ 1,82, llegando a los US$ 74,31. “El presidente Donald Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Cabe recordar que a principios de año el precio era de US$ 46,50.

Apta

CONCENTRACIÓN EN EUROPA: CINCO GRUPOS CONTROLAN MÁS DE LA MITAD DE LA OFERTA AÉREA

Lufthansa, IAG, Air France-KLM, y las low cost Easyjet y Ryanair, controlan ya más del 50% del total del tráfico del Viejo Continente. El dato es que justamente este grupo, en 2016, controlaba sólo el 49%. Al cabo de 2018, el grupo aéreo alemán se posicionó en el primer puesto con 142 millones de pasajeros movilizados, seguido de la low cost irlandesa con 139 millones, IAG con 112 millones, Air France-KLM con 101 millones y cierra la lista Easyjet, la low cost británica, con 89 millones.

ALITALIA REGISTRA MAYORES INGRESOS

Concluido el primer trimestre del año, Alitalia registró una suba de ingresos por 1,4% en comparación con el mismo período de 2018. La compañía explica que esta mejora se basa, fundamentalmente, en la recuperación de los tramos internacionales de largo recorrido, cuyos ingresos se expandieron un 4,3%. Incluso también la carga aérea creció un 1,9%. Alitalia hizo incluso la aclaración que los resultados del primer trimestre del año pasado están influenciados por la Pascua que, en 2019, cayó en el mes de abril con lo que no se contabiliza en el primer trimestre sino en el segundo.

AIR FRANCE-KLM SE MOVILIZAN PARA COLABORAR CON LA RECONSTRUCCIÓN DE NOTRE DAME

El grupo aéreo franco-holandés ha dispuesto varias medidas para sumar su aporte, su colaboración a la reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame, consumida por un incendio hace pocos días. La dirección de la compañía decidió que trasladará de modo gratuito a todos los responsables de los trabajos de reconstrucción. Además, la empresa habilitará un fondo para recibir donaciones voluntarias de dinero de parte de sus clientes.

Airbus

LA CRISIS DE JET AIRWAYS GOLPEA TAMBIÉN A BOEING

La aerolínea india Jet Airways ha suspendido sus operaciones debido a la enorme deuda que arrastra y la falta de capitales para operar. Indirectamente, la situación, supone también una cachetada para Boeing que había cursado un pedido por 216 unidades del MAX (141 MAX 8 y 75 MAX 9), por un valor de US$ 26.600 millones. De hecho, Jet Airways era el tercer cliente con más pedidos del MAX, detrás de Southwest con 249 unidades y Flydubái con 237 aviones.

ETHIOPIAN DISTINGUIDA “ÁFRICA CHAMPION” DEL AÑO

La aerolínea principal de Etiopía, fue distinguida como “África Champion” del año, en el Foro CEO’s de África, que se desarrolló en Kigali y que reunió a 1.800 participantes. “Muchas gracias por el gran voto de confianza que Africa nos ha dado siempre incluso en el momento de mayor desafío de nuestra historia. Aún seguimos de duelo por las pérdidas de nuestros estimados pasajeros y colegas en el trágico accidente del vuelo ET302 del 10 de marzo. Mis más sinceras condolencias para las familias de las víctimas, para el país y el para continente africano. Estamos muy agradecidos con el público viajero que estuvo junto a nosotros en estos tiempos tan difíciles. El voto de confianza es increíble. Nunca hemos visto semejante confianza en una de las marcas más fuertes de África. Muchas gracias a todos por el soporte que nos han brindado y que nos continúan brindando”, comentó Tewolde Grebemariam, CEO de Ethiopian.

EL PRESIDENTE DE PERÚ QUIERE UN AEROPUERTO EN OXAMPA

Martín Vizcarra, el actual presidente del Perú, manifestó su interés en la construcción de un nuevo aeropuerto en Oxampa, en la región de Pasco. “Vamos a dar la disposición al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que a través de un equipo técnico y profesional incluya a personal calificado de Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) para que evalúe la construcción del aeropuerto en Oxapampa", dijo el mandatario. “Los expertos, los profesionales, verán cuál es la mejor ubicación. Tenemos que conversar con los alcaldes, con el gobernador para poder tener el terreno", expresó Vizcarra.

AUTORIZAN LOS VUELOS DE VIVA AIR A GUAYAQUIL

El Consejo de Aviación Civil de Ecuador, autorizó a Viva Air Colombia a volar entre Bogotá y Guayaquil. Se trata de hasta 7 frecuencias semanales con aviones Airbus A320, dentro de un momento de auge del destino ecuatoriano, que en los últimos meses también comenzó a recibir vuelos de Aeroméxico y de Interjet, ambos desde Ciudad de México y de Plus Ultra, desde Madrid. Y en diciembre, se espera el arribo de JetBlue desde Nueva York. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anticipó que este año esperan crecer un 15% en el número de pasajeros movilizados en el aeropuerto de la ciudad.

AIR ASIA ABANDONA SUS PLANES PARA EL LANZAMIENTO DE UNA FILIAL EN VIETNAM

La low cost asiática ha decidido suspender sus planes de lanzar una subsidiaria basada en Vietnam. Los planes era comenzar a volar desde agosto próximo en un emprendimiento de AirAsia llevaría adelante junto a Gumin y Hai Au Aviation, con quienes se había asociado en diciembre del año pasado. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar una excesiva expansión, han llevado a AirAsia a la decisión de postergar sus planes, aunque ha ratificado que mantiene su interés por Vietnam.

UGANDA NATIONAL RECIBE SUS PRIMEROS CRJ900

La aerolínea nacional ugandesa recibió sus primeros Bombardier CRJ900, que fueron encargados en julio del año pasado. En realidad, el lote total es de 4, convirtiéndose la primera aerolínea africana en operar este modelo con los interiores bautizados “Atmosphere”. La configuración interna habla de 12 asientos en Primer Clase, y 64 en Turista. Bombardier reveló, por su parte, que tiene 41 unidades de CRJ900 pendientes para ser entregados.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air