|
CON UN AVIÓN MENOS, NORWEGIAN AIR ARGENTINA ARMA SU PROGRAMACIÓN DE INVIERNO
|
La semana pasada Aviación News adelantó la transferencia de uno de los B737-800 asignados a Norwegian Air Argentina a la flota de la empresa madre en Europa. La desprogramación será, según explicaron, temporaria y responde a la necesidad de reforzar durante la temporada alta europea la flota de la casa matriz, afectada por la prohibición para operar sus 18 Boeing 737 MAX. De esa manera, y durante el invierno, Norwegian Air Argentina operará localmente con el resto de su flota por lo que deberá cambiar ligeramente, dijeron, las frecuencias en algunas de sus rutas. En Córdoba bajarán de cinco frecuencias diarias a tres y en Mendoza de 4 a 3, pero se mantendrán las programaciones actual a Iguazú, Salta y Neuquén en tanto que se reforzará la oferta a Bariloche durante la temporada de nieve. La compañía, que pasa ahora a operar con tres equipos, mantiene sin embargo su objetivo de contar con una flota de entre 6 y 10 aeronaves hacia el final de este año, y comenzar la operación de nuevas rutas de cabotaje y regionales.
|
|
FLYEST PLANEA RETOMAR LOS VUELOS ENTRE RECONQUISTA Y BUENOS AIRES QUE ABANDONÓ AVIANCA
|
Luego de los ocho meses que operó el servicio de Avianca Argentina en la ruta, Flyest presentó una propuesta a la provincia de Santa Fe para retomar los servicios, operando con sus CRJ 200. En principio serían dos frecuencias semanales -lunes y miércoles desde la Capital, martes y jueves desde la ciudad del norte santafecino- vía el aeropuerto de Sauce Viejo con inicio de operaciones en mayo. Un esquema similar al que hoy ofrece la aerolínea en Sunchales. El objetivo de la provincia es mantener activo el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic, que funciona junto a la III Brigada Aérea, y que fue dotado de nuevo personal en julio 2018 cuando se establecieron los servicios regulares. Los municipios de Reconquista, Avellaneda y Romang, y un grupo de 40 empresarios de la región se comprometieron a solventar un piso mínimo de rentabilidad para garantizar el desembarco hasta que el público se familiarice con el servicio aéreo.
|
|
EXPECTATIVA POR LA ADHESIÓN DE LOS GREMIOS AERONÁUTICOS A LOS PAROS CONVOCADOS PARA EL 30 DE ABRIL Y EL 1º DE MAYO
|
Salvo APLA, cuyo secretario general Pablo Biró mostró esta semana en un video que se viralizó (Ver Video) que su posición es más política que gremial, no está claro al cierre de Aviación News cual va a ser la actitud de cada gremio aeronáutico respecto a al paro del 30 de abril convocado por Hugo y Pablo Moyano, el que no cuenta con el apoyo de la CGT, y el convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para el feriado del 1ª de Mayo, al que no adherirían la mayoría de los gremios aeronáuticos. Consultados algunos gremios del sector reconocieron que aún no hay una decisión tomada.
|
|
RECIBIÓ JETSMART SU TERCER AIRBUS A320 PARA OPERAR EN EL CABOTAJE ARGENTINO
|
JetSMART Airlines recibió este miércoles su tercer Airbus A320 (el LV HVT) con el que operará sus 17 rutas de cabotaje en Argentina. El avión, decorado con un Yaguareté en su cola, llegó a El Palomar para sumarse a los vuelos que ya realizan el Cardenal y el Huemul, los otros dos Airbus A320 con los que JetSMART inició sus viajes hacia Mendoza, Neuquén y Córdoba y que continuarán la semana próxima con las rutas El Palomar-Salta, Córdoba-Salta, Mendoza-Salta y Neuquén-Córdoba. “La incorporación del Yaguareté es parte de nuestro plan de inversiones en el país para el inicio de nuestras operaciones de cabotaje, donde nuestra propuesta es recorrer grandes distancias en pocas horas, a un precio bajo y en aviones nuevos y seguros”, explicó Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina. El esquema operativo de la empresa se basa -según explicaron- en la eficiencia óptima que se logra al combinar aviones Airbus A320 nuevos con una plataforma digital de punta para la comercialización de pasajes y un modelo de negocios favorable al pasajero, que le permite seleccionar sólo aquellos servicios que desea.
|
|
CRECIÓ UN 18,8% LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS POR VÍA AÉREA A LA ARGENTINA EN FEBRERO
|
Según los resultados obtenidos por la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), durante febrero ingresaron a la Argentina unos 232.800 turistas no residentes por vía aérea, lo que determinó un incremento interanual de 18,8%. Por el contrario, el turismo emisivo cayó ese mes un 15,7%. Si se toma para el análisis el primer bimestre, se confirma un incremento en las llegadas internacionales por vía aérea del 22,8% mientras que las salidas cayeron un 18%. Si bien la llegada de visitantes internacionales que arriban directamente desde el exterior a aeropuerto del interior sigue creciendo (+61,9% respecto al mismo mes del año anterior), Aeroparque y Ezeiza aún concentran casi el 90% de las llegadas. Allí se destacaron la llegada de viajeros procedentes de Chile con un incremento del 65,1%, de Brasil un 13% y de Europa un 9,3%.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PONDRÍA A LA VENTA 900.000 ASIENTOS PARA ATENDER SUS DESTINOS DE NIEVE
|
Con el foco puesto en los destinos de nieve, la compañía dispuso una programación especial de 900.000 asientos durante julio y agosto para Mendoza, Neuquén, Bariloche, Chapelco, El Calafate y Ushuaia. Esto significa un incremento del 8% en la oferta respecto al mismo periodo de 2018. Así la ruta Ushuaia - Buenos Aires contará durante ese bimestre con 29% más de vuelos que en 2018. En el caso de la conexión entre Ushuaia y Córdoba, habrá un vuelo diario, a diferencia de 2018 cuando fueron 4 frecuencias semanales, lo que significa un incremento del 71%. Del mismo modo, la conexión con Bahía Blanca tendrá un vuelo extra, pasando a ser 4 frecuencias semanales cuando en 2018 fueron 3. Mientras tanto, la conectividad con El Calafate mantendrá sus 3 servicios semanales, igualando la oferta del año anterior, aunque con un incremento en la oferta de asientos del 67% al operarse con aviones más grandes. La ruta Buenos Aires-El Calafate contará en julio con 22 frecuencias semanales (10% más que el año pasado), y en agosto con 28 (28% más que 2018). Esto se suma a las 3 frecuencias semanales que unirán la localidad santacruceña con Ushuaia. En el caso Bariloche, en la ruta con Buenos Aires, se agregó un vuelo extra respecto a 2018, siendo 63 las frecuencias semanales, se mantiene la oferta de un vuelo diario entre Bariloche y Rosario, en tanto que la ruta Bariloche –Córdoba tendrá un vuelo diario, con un incremento del 8% en la cantidad de asientos. Respecto a San Martín de los Andes serán 16 las frecuencias semanales en julio y 19 en agosto, lo que implica un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2018.
|
|
LA FAA HABRÍA APROBADO SOFTWARE DE BOEING Y ORDENADO INSTRUCCIÓN ADICIONAL A PILOTOS
|
Este martes, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) anunció que, inicialmente, el sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos siniestros de estas aeronaves en menos de cinco meses, es "operativamente adecuado". Al mismo tiempo en un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de la agencia recomendó que los pilotos de los Boeing 737 MAX reciban un entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS. El anuncio de la FAA se produjo horas después que American Airlines informará que ofrecerá un entrenamiento específico a los pilotos de los Boeing 737 MAX y que estos equipos permanecerán en tierra hasta el 19 de agosto. También Southwest, el mayor operador del modelo en los Estados Unidos, informó que mantendrá los aviones en tierra hasta ese mes.
|
|
EL TRÁFICO CRECIÓ UN 6,6% PARA AA2000 EN MARZO
|
La principal concesionaria aeroportuaria del país registró un incremento del tráfico del 6,6% en marzo, comparando con el mismo mes de 2018. En total, fueron 3.559.974 viajeros los que desfilaron por las terminales que opera Aeropuertos Argentina 2000. Los usuarios domésticos totalizaron 2.241.779, un 15,2% más, mientras que los internacionales, con 1.187.420, mostraron una caída del 7,4%, siempre comparando con el mismo mes de 2018. Pese a evidenciar una caída del 3,5% en la cantidad de pasajeros, Aeroparque siguió siendo la terminal más congestionada con 1.183.364 viajeros. Ezeiza por su parte, incrementó su tráfico un 3,2%, llegando a 965.537 personas. El Palomar conservó su séptimo lugar, con 118.512 usuarios y un crecimiento del 523% (marzo es el primer mes que puede compararse versus 2018 porque anteriormente no recibía vuelos). Posadas con un 37% más de pasajeros, Iguazú con un 28,7% y Mendoza, con un 21,4% fueron los aeropuertos que más crecieron.
|
|
MAR DEL PLATA SE PROMOCIONA ENTRE LAS LÍNEAS AÉREAS
|
En una acción inédita, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) organizó un viaje familiarización para directivos y representantes de líneas aéreas. El objetivo, en definitiva, es despertar el interés de las transportadoras y obtener nuevos vuelos. Ya en el destino, la ciudad organizó el evento denominado “Encuentro de Conectividad Mar del Plata”, del que participaron Matías Maciel, director de Comunicaciones de Norwegian Argentina; Gustavo Camandule, gerente de Avianca; Javier Soto, gerente de Nuevos Negocios de Flybondi; Bettina Bonafina, gerente de Coordinación de Royal Class; Mariano Quevedo, gerente Regional de Aerolíneas Argentinas; Ciro Camargo, country Manager para Argentina de Gol; Francisco Bunzl, apoderado legal de Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) y representante legal de Amaszonas Uruguay; así como Gabriela Morrone Villanueva y Adriana Haydee Douthat, representantes de la ANAC. En La Feliz fueron recibidos, a su vez, por el Intendente Municipal, Carlos Arroyo, y la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler; entre otros directivos.
|
|
AVIANCA BRASIL PIERDE SU FLOTA Y REDUCE OPERACIONES
|
Con días de diferencia, dos de las principales empresas de leasing del mundo, Aircastle Limited y Constitution Aircraft, recuperaron un total combinado de 20 aviones, que ya abandonaron Brasil y que operaba Avianca hasta el momento. Esto produjo que la empresa, sumida en el proceso de convocatoria de acreedores, anuncie la suspensión de 100 vuelos, que se suman a las 21 rutas canceladas desde fines de marzo. En un comunicado, la compañía aseguró: “Avianca está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de su operación y debido a una posible reducción de la flota, para minimizar el impacto de su operación y de sus pasajeros, decidieron tomar las siguientes medidas”.
|
|
EL EMBRAER E195-E2 RECIBE TODAS LAS CERTIFICACIONES AÉREAS
|
El “hermano mayor” del E190-E2, el E195-E2, acaba de recibir todas las certificaciones aéreas que necesita para operar comercialmente. Se trata del respaldo, casi simultáneo de la ANAC brasileña, la FAA estadounidense y la EASA europea. “Así como con el E190-E2, nuevamente obtuvimos la certificación de tipo simultáneamente de tres importantes autoridades reguladoras mundiales. Esta es otra gran conquista de nuestros equipos de ingeniería y programas. Ellos construyeron y ahora conquistaron las certificaciones para esa aeronave, la más eficiente de corredor único del mercado. Y, una vez más, todo dentro del cronograma y excediendo las especificaciones”, dijo el presidente y CEO de Embraer, Paulo Cesar Silva.
|
|
ANAC Y FADEA FIRMARON UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO E INSTALACIÓN DE BALIZAMIENTOS EN AERÓDROMOS ARGENTINOS
|
A partir de un proyecto elaborado junto a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmaron esta semana un convenio de colaboración para llevar adelante el desarrollo de un sistema de balizamientos de baja complejidad, homologación e instalación en distintos aeródromos del país. El proyecto, que brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil al contar con más pistas balizadas en la Argentina, busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes incrementando su capacidad al tiempo que resulta en una nueva herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere vuelo nocturno. Se trata de un nuevo sistema de balizamiento, que es de extremo bajo costo para su adquisición, instalación, consumo y mantenimiento. En la actualidad, en la Argentina, hay 753 pistas privadas, de las cuales solo 50 están balizadas.
|
|
COPA AIRLINES ES LA MEJOR AEROLÍNEA LATINOAMERICANA PARA LOS USUARIOS DE KAYAK.COM
|
El metabuscador Kayak.com distinguió a las mejores líneas aéreas en la opinión de sus usuarios. En cuanto a la región, fue Copa Airlines la que se llevó el lauro en el marco de los Travel Award 2019. “Ser reconocidos por los propios pasajeros y usuarios de Kayak.com como la mejor aerolínea del año de América Latina es un gran orgullo, que reafirma una vez más el compromiso, trabajo y dedicación de todo el equipo humano de nuestra Aerolínea”, expresó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. La aerolínea panameña registró el puntaje más alto respecto de unas 10 opiniones y valoraciones vertidas por los usuarios. Cabe recordar que en lo que va del año, Copa ya ha sido distinguida como, “La aerolínea más puntual del mundo” por la Official Airlines Guide (OAG), y por sexto año consecutivo “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por FlightStats.
|
|
EL TRÁFICO CRECIÓ UN 7% EN LATINOAMÉRICA, DURANTE FEBRERO PASADO, PARA ALTA
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que, al cabo del mes de febrero, el tráfico creció un 7,1%, en comparación con el mismo período de 2018. Cabe señalar que el mercado doméstico de Brasil representó más de un 30% de este total, representando un incremento del 7,8%. Se trata de la mejor performance de ese mercado, desde julio de 2015. También se registraron buenas performances de los mercados domésticos de Chile, con un crecimiento del 17,3% y de Argentina, con un incremento del 15%. En cuanto al tráfico internacional, creció 1,4% siendo la expansión del intrarregional del 0,9% (el que vincula a los propios países latinoamericanos) y el extrarregional del 2,1% (proveniente de fuera del área).
|
|
EMIRATES OFRECE MENÚS ESPECIALES PARA ESTAS PASCUAS
|
Emirates presenta platos especiales para celebrar la Pascua a bordo y en las salas VIP de aeropuertos seleccionados en todo el mundo. El menú de Pascua estará disponible del 19 al 23 de abril para los pasajeros en todas las clases que viajen desde Dubái a destinos en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Ghana y Filipinas. Además, Emirates ofrecerá menús especiales para la Pascua ortodoxa a los clientes que viajen desde Dubái a Rusia o Grecia el 28 de abril. A bordo, los clientes podrán disfrutar de roscas de Pascua hechas a mano con la receta de autor de Emirates, y los niños recibirán un conejito de Pascua como postre. Aquellos que vuelen en Clases Premium podrán elegir entre varios postres inspirados en la Pascua. Los pasajeros en First Class también recibirán una edición especial de Pascua con trufas de dulce de leche de la reconocida marca Lakrids entre sus canasto de golosinas personal.
|
|
AIR EUROPA ACUERDA CÓDIGOS COMPARTIDOS CON COPA
|
La aerolínea española del grupo Globalia firmó un acuerdo de código compartido con Copa Airlines. El objetivo es que sus viajeros puedan, desde Panamá, llegar a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. El convenio fue rubricado y entrará en vigor el próximo 16 de julio y tendrá aplicación plena desde que Air Europa comience con sus vuelos a Ciudad de Panamá el próximo 3 de junio. En sentido inverso, los pasajeros panameños y de la región podrán volar a diversos destinos de Europa, África y Oriente Medio, a través de Madrid. “Es un importantísimo logro que se traduce en notables beneficios para ambas compañías”, consideró Imanol Pérez, director Comercial de Air Europa.
|
|
VIDEO AÉREO: BRITISH AIRWAYS PRODUCE CERVEZA ARTESANAL A 40 MIL PIES
|
Los fundadores de BrewDog, Martin Dickie y James Watt, se convirtieron en los primeros en producir cerveza durante un vuelo de British Airways. El proceso requirió la asistencia de los tripulantes de cabina, en un servicio realizado con un B-787 Dreamliner mientras sobrevolaba el norte de Escocia. Los maestros cerveceros mezclaron agua, lúpulo y cebada para producir la cerveza que incorporaba el desafío de adaptarse a las condiciones atmosféricas de altura y presión. El producto fue una IPA, bautizada Speedbird 100 en honor al centenario de British y que podrán disfrutar los pasajeros desde el 1° de mayo próximo. “Estamos muy entusiasmados de habernos asociado con BrewDog, otra marca británica que se compromete a traer lo mejor de Gran Bretaña al mundo. Junto con nuestro programa de inversión de 6.500 millones de libras, queremos trabajar con los líderes de la industria para garantizar una experiencia inolvidable a nuestros usuarios”, dijo Hamish McVey, director de Marca y Marketing de British Airways.
|
|
|
|