Edición nº 763 ¦ Jueves 18 de abril de 2019 Dar de baja   

AIRBUS I: GUILLAUME FAURY ES EL NUEVO CEO

Los accionistas de la empresa europea oficializaron la designación de Guillaume Faury como nuevo CEO, en sustitución de Tom Enders. “Estoy encantado de dar la bienvenida a Faury y estoy seguro de que, como CEO, guiará con éxito a Airbus hacia la próxima década. Guillaume cuenta con las habilidades adecuadas y con la experiencia necesaria para hacer avanzar a Airbus”, comentó Denis Ranque, Chairman del Consejo de Administración de Airbus. El propio Faury, opinó: “Es un auténtico privilegio tomar el relevo como CEO de Airbus y dirigir esta excepcional compañía hacia la próxima década. Querría agradecer al Consejo y a los accionistas toda su confianza. Estoy deseando trabajar con nuestros excelentes equipos y dar forma al Airbus del futuro para brindar un mejor servicio a nuestros clientes, aumentar nuestra competitividad y crecer de modo sostenible”.

AIRBUS II: Y JULIE KITCHER LA NUEVA EVP DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS CORPORATIVOS

Casi en simultáneo con la designación del nuevo número uno, Airbus designó a Julie Kitcher como nueva vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos corporativos. La ejecutiva reportará, de hecho, directamente a Faury. Anteriormente, Kitcher se desempeñó como Jefa de Relaciones y Comunicaciones con los Inversores, desde 2015. “Julie Kitcher aporta el espíritu, las habilidades y la experiencia adecuadas para dirigir las actividades globales de comunicación de Airbus y para seguir reforzando la marca y la reputación de la compañía en todo el mundo”, ha afirmado Guillaume Faury, CEO de Airbus. Por su parte, Kitcher reflexionó: “Estoy emocionada por mi designación para desempeñar esta nueva responsabilidad en un momento tan importante para la historia de Airbus”.

POLÉMICA POR LOS JBA DE LATAM I: LA FNE PIDE QUE NO SE AUTORICEN

Aunque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile falló a favor de autorizar los Joint Business Agreement (JBA) que Latam pidió establecer con Iberia y British por un lado y American, por otro, la cuestión fue apelada judicialmente y llevada ante la Corte Suprema del país andino. Ahora fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que presentó un escrito sobre el tema en el que le pide al máximo tribunal, lisa y llanamente, que no apruebe los JBA. “Los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios”, aseguró el Jefe de la División Litigios de la FNE, Víctor Santelices. El funcionario aseguró además que las medidas de mitigación propuestas no compensan la situación. “Mediante el JBA las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde los JBA surten sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”, concluye Santelices.

Latam

POLÉMICA POR LOS JBA DE LATAM II: IGNACIO CUETO DEFIENDE LOS ACUERDOS

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, compareció hace un par de jornadas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Chile en el proceso que se desarrolla en esa sede contra los JBA solicitados por la transportadora. “Chile no puede perder esta oportunidad que la están tomando otros países (…) Creemos que la única manera de mejorar la cobertura internacional, las redes a precios bajos, es a través de este tipo de acuerdos. Hemos visto y todo el país es testigo cómo han bajado los precios en las rutas domésticas y la única manera de poder hacer eso también a lugares distintos, sudeste asiático, Europa del Este, ciudades más allá de las normalmente conocidas en Estados Unidos, se logran a través de este tipo de acuerdo, porque si queremos precios bajos, mucha cobertura, a distintos lugares, este es el camino, es donde está avanzando la industria”, dijo Cueto a la prensa. “No vamos a poder volar a todas partes del mundo, ni el resto de las líneas aéreas van a poder volar a todos los destinos que nosotros volamos, por lo tanto, los acuerdos son los que permiten llegar a mayores lugares y precios más bajos. Está demostrado, estamos confiados, queremos lo mejor para Chile y lo vamos a seguir defendiendo”, agregó. Por su parte, American Airlines presentó su caso frente a la corte: “Creemos que los joint business agreements son el futuro de la industria aérea y confiamos que la Corte podrá ver que un JBA entre American y LATAM es una buena noticias para Chile y proporcionará beneficios concretos a nuestros clientes y a la economía chilena”.

SKY AIRLINE, NUEVO ESPÓNSOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL

La filial de la low cost chilena selló un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para transformarse en espónsor oficial de su Selección Nacional. El convenio se extenderá por un año, de modo que cubrirá la próxima Copa América que se desempeñará en pocos meses en Brasil y podría extenderse hasta la Copa Mundial que se celebrará en Qatar para el 2022. “Queremos demostrar que estamos alineados con los sueños de los 31 millones de peruanos”, comentó José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú. Por su parte, Manuel Rangel, gerente Comercial y de Marketing de la FPF comentó: “Este convenio demuestra el trabajo de profesionalización que venimos desarrollando”.

WINGO COMENZÓ A VOLAR A CURAZAO Y SANTO DOMINGO

La low cost del holding Copa, comenzó a volar desde Bogotá a Curazao, en el caribe holandés y a Santo Domingo. En ambos casos, los servicios son cubiertos por aviones B737/700. El primero de los vuelos consta de dos frecuencias semanales (jueves y domingos), partiendo de la capital colombiana a las 12.56 del mediodía y arribando a las 16.11. Los regresos comienzan a las 18 para concluir a las 19.16. En el caso del destino dominicano, también con dos enlaces semanales (martes y sábados), los vuelos comienzan de Bogotá a las 6.15 de la madrugada para arribar a la capital dominicana a las 10. El regreso comienza a las 11 para concluir en el aeropuerto de Eldorado a las 12.45.

Air Canada

SOUTHWEST EXTIENDE LA PARALIZACIÓN DE SUS MAX HASTA AGOSTO

La decana entre las low cost anunció que paralizará sus Boeing B-737MAX hasta agosto próximo. Esto se debe en parte, a la incertidumbre respecto de la fecha de la vuelta operativo del modelo, que debe volver a ser certificado por la FAA estadounidense. En un comunicado, Southwest confirmó que se encuentra trabajando para asegurar una “mayor confiabilidad de su calendario de vuelos de verano y reducir el número de cancelaciones y reprogramaciones”. La low cost debió cancelar 160 vuelos cubiertos por el MAX. Por otra parte, con 34 unidades, Southwest es el mayor operador del modelo en Estados Unidos. American Airlines optó por tomar una decisión similar.

JETBLUE I: UNIRÁ NUEVA YORK Y BOSTON CON LONDRES DESDE 2021

La low cost neoyorquina confirmó que desde 2021 comenzará a volar a Londres desde Nueva York y Boston en lo que será su incursión en las rutas largas transatlánticas. En ambos casos, los tramos serán cubiertos por aviones Airbus A321LR (Long range) especializado justamente en rutas largas. “Londres es el área metropolitana más grande en la que JetBlue no presta servicios desde Boston y Nueva York, y no podríamos estar más emocionados de cambiar eso en los próximos años. Las tarifas que cobran las aerolíneas en estas rutas, específicamente en el sector premium, son suficientes para ruborizarse”, dijo Joanna Geraghty, presidente y jefe de operaciones de JetBlue.

JETBLUE II: DESTINA SU AVIÓN MÁS NUEVO A SUDAMÉRICA

La low cost neoyorquina anunció que utilizará, desde el verano boreal próximo, su flamante Airbus A321NEO para volar desde la Gran Manzana a Guayaquil, Ecuador. Esto es posible gracias a las condiciones propias de la aeronave que incluyen un rango operativo extendido y un eficiente consumo de combustible. En concreto, el avión ahorra un 20% de combustible, lo que extiende su rango en casi 1.000 kilómetros. El vuelo B6 1769 despegará del aeropuerto John F. Kennedy a las 14 horas para arribar a la ciudad ecuatoriana a las 21.04. Los regresos comenzarán en Guayaquil a las 22.55 y concluirán en Nueva York a las 5.13 de la madrugada.

Apta

UNITED QUIERE VOLAR DE NUEVA YORK A CIUDAD DEL CABO

La compañía con base en Chicago presentó la documentación pertinente ante el gobierno, para solicitar la autorización necesaria para volar de Nueva York a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se trataría de 3 servicios semanales, desde el 15 de diciembre próximo y de modo estacional, hasta mayo de 2020. “Siempre estamos buscando maneras de expandir nuestra red de destinos para ofrecer a nuestros clientes opciones más convenientes. Estamos felices de anunciar la adición de África a nuestra oferta global”, dijo Patrick Quayle, vicepresidente de la Red Internacional de United. “Este nuevo vuelo ofrecerá a los clientes el único vuelo sin escalas entre Estados Unidos y Ciudad del Cabo”, agregó el ejecutivo. La ruta se cubriría con aviones Boeing B-787/9, con capacidad para 48 pasajeros en United Polaris, 88 en Economy Plus y 116 en Económica.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE IAG

Para el próximo mes de junio, International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British, Vueling, Level y Aer Lingus, cambiará a dos de sus principales directivos: Enrique Dupuy, responsable de Finanzas y Robert Boyle, responsable de Estrategia. En el primero de los casos, ya se sabe que Steve Gunning será el sustituto, pero no se sabe quién reemplazará al segundo. Los cambios se concretarán en junio en el marco de la próxima Asamblea de Accionistas. Cabe señalar que mientras Dupuy continuará trabajando, al frente de Iberia Cards, Boyle en cambio, se jubilará.

GRACIAS A IBERIA, AMELIA EARHART VUELA DE NUEVO

La mítica aviadora, una de las pioneras en el cruce del Atlántico, volvió a volar nuevamente. Es que Iberia bautizó uno de sus Airbus A320NEO con el nombre de la piloto estadounidense. En un comunicado, la transportadora hispana afirma: “Este homenaje a una auténtica pionera de la aviación, valiente, emprendedora y que persiguió sus sueños sin ponerse ningún límite, es también un homenaje a todas las mujeres que trabajan en Iberia, pues Earhart hizo historia y ellas continúan haciéndola cada día”. Un centenar de mujeres empleadas de la empresa participaron especialmente de la ceremonia de bautismo.

Copa

AENA CREA UNA SUBSIDIARIA CON SUS CONCESIONES AEROPORTUARIAS BRASILEÑAS

El Consejo de Ministros de España autorizó a AENA a conformar una empresa en Brasil, para reunir allí todas las concesiones de aeropuertos que posee en el país. Se trata de Aeroportos do Nordeste S.A., que gestionará 6 terminales (Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, Joao Pessoa y Juazeiro do Norte), obtenidas en la subasta concretada el 15 de marzo pasado, a cambio de € 437 millones. La concesión se extenderá por 30 años, con la posibilidad de una renovación automática por 5 más. La combinación de los 6 aeropuertos, significan un total de 13 millones de pasajeros al año, un 6,5% del total brasileño.

LUFTHANSA PIERDE DINERO POR EL COMBUSTIBLE AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE

El grupo aéreo alemán cerró un primer trimestre con pérdidas por € 336 millones, a diferencia de los beneficios de € 52 millones, obtenidos en el mismo período del año pasado. Según argumentó la compañía, la explicación del rojo es el costo del combustible que ascendió a € 202 millones en el período, así como un exceso de capacidad que termina presionando sobre el valor de las tarifas. El detalle habla, además, que los ingresos han caído en Lufthansa, Swiss, Edelweiss Air y Austrian Airlines, un 5,2%. Estas empresas perdieron un total de € 160 millones, frente a beneficios por € 218 millones alcanzado en 2018. En el caso de Eurowing, el desplome de ingresos llegó a 8,5%, y el rojo llegó a € 257 millones, frente a € 212 millones de 2018. La buena noticia, es que la facturación creció un 3%, totalizando € 7.900 millones.

NORWEGIAN I: LLEGA A UN ACUERDO CON AIRBUS PARA DIFERIR LA RECEPCIÓN DE AVIONES

Artic Aviation Assets, subsidiaria de Norwegian Air, llegó a un acuerdo con Airbus para diferir la recepción de aviones A320NEO y A321LR, encargados. “Dicha reprogramación es el resultado de un diálogo entre la compañía y Airbus que ha tenido lugar en los últimos meses. Se espera reducir el gasto de capital de la compañía en aproximadamente US$ 570 millones para 2019 y 2020”, informó Norwegian en un comunicado. Cabe recordar que la low cost también acordó el diferimiento de 12 Boeing B-737MAX 8 para 2020, 2023 y 2024.

Apta

NORWEGIAN II: NOMINAN A UN NUEVO PRESIDENTE

El Comité de Nombramientos de Norwegian seleccionó al danés Niels Smedegaard como nuevo presidente del grupo. El ejecutivo, se desempeña hoy como número uno de la naviera DFDS. El próximo 7 de mayo la junta general de accionistas de la low cost debe reunirse y refrendar el nombramiento. Smedegaard tiene 57 años y una vasta experiencia en el sector, condensada en sus pasos como directivo de Swissair y de SAS. Su nombramiento es para sustituir al noruego Bjørn Kise, que anunció hace pocas semanas su decisión de dejar la empresa.

BRITISH AIRWAYS REUNIÓ SU FLOTA RETRO PARA UNA FOTO

Desde hace varios meses, British Airways lanzó la iniciativa de pintar diversos aviones con esquema de pintura históricos, que la compañía utilizó a lo largo de la historia, como un modo de celebrar su centésimo aniversario. En total, se trata de cuatro aeronaves: tres Boeing B-747/400 y un Airbus A319. Los “más grandes” llevan una librea de BOAC (British Overseas Airways Corporation, que voló entre 1939 y 1974) y dos históricos diseños de British. El pequeño A319 utiliza el esquema de decoración propio de la BEA (British European Airways, que existió de 1946 a 1974 y que ese año se fusionó con BOAC). “La emoción y el orgullo que hemos visto por parte de clientes y colegas por los diseños retro, que pintamos en nuestros aviones, ha sido incomparable”, comentó Alex Cruz, presidente y director general de British Airways. La foto se completó con la presencia de un quinto avión: un A319 con el diseño actual.

JET AIRWAYS NO CONSIGUE FONDOS Y SE ENCAMINA AL CIERRE

El principal operador de vuelos privado de la India sigue sin encontrar los fondos necesarios para plantearse un relanzamiento de la compañía. La empresa canceló sus vuelos internacionales mientras varios leasors reclaman para recuperar los aviones que acumulan deudas de leasing (la empresa dispone hoy de sólo 7 aviones frente a los 120 que supo operar en su momento de máximo esplendor). Los empleados no cobran su sueldo desde diciembre pasado. De hecho, el pasivo de la compañía alcanza hoy los US$ 1.200 millones. La semana pasada, el gobierno indio intervino en la situación de Jet Airways pidiéndole a diversos bancos que la rescataran. La India se encuentra en pleno proceso electoral y el gobierno de Nueva Delhi pretende evitar el impacto negativo que el cierre de la aerolínea produciría.

Airbus

AIR ARABIA RECIBIÓ SU PRIMER A321LR

La aerolínea de bajo costo recibió su primer A321LR, procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Se trata del primero de seis A321LR adquiridos en arrendamiento por Air Lease Corporation (ALC) que se integrarán a la flota en los próximos años. Con esta nueva entrega, Air Arabia se convierte en la primera aerolínea del Medio Oriente en operar el A321neo LR, en el que la aeronave ayudará a fortalecer las rutas existentes con una mayor capacidad de asientos y permitirá a Air Arabia expandirse a nuevos mercados de medio recorrido. “Nos complace anunciar la entrega del primero de seis nuevos aviones A321-200neo LR con Air Arabia y ser el primero en presentar el A321LR a la región. Esta entrega es particularmente significativa ya que es el primer avión A321-200neo LR de ALC. Una adición clave a la flota de Air Arabia, el A321-200neo LR ofrece optimización dinámica de largo alcance y mayor capacidad a medida que la aerolínea se expande a nuevos destinos” afirmó Steven F. Udvar-Házy CEO Air Lease Corporation. El nuevo A321LR está equipado con motores CFM LEAP-1A y puede acomodar hasta 215 pasajeros en una configuración de una sola clase económica.

AIR FRANCE-KLM DUPLICA LAS MILLAS PARA SUS VIAJEROS FRECUENTES

El grupo aéreo franco-holandés lanzó una promoción denominada Millas X2 válida para sus vuelos entre Buenos Aires y París o Ámsterdam por que cual sus viajeros frecuentes duplicarán sus millas obtenidas. El beneficio no sólo implica los vuelos hacia Europa sino también hacia África, Asia y Medio Oriente, antes del 15 de mayo y hasta el 31 de agosto y alcanza a los socios del programa de viajeros frecuentes Flying Blue, registrados en Argentina, pero también en Chile, o Brasil. La promo alcanza, también a los usuarios utilicen tickets en Económica, Premium Económica o Business.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air