|
CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MACRI, JETSMART ARGENTINA DIO INICIO A SUS OPERACIONES
|
Utilizando el lema “aviones nuevos siempre”, Jetsmart Argentina inició sus vuelos de cabotaje conectando al Aeropuerto de El Palomar con la ciudad de Mendoza (seis frecuencias semanales), destino al que se sumarán esta misma semana Neuquén y Córdoba. En el acto inaugural estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Turismo Gustavo Santos. La compañía tiene previsto inaugurar en un lapso de dos meses unas 17 rutas, 10 de ellas sin pasar por Buenos Aires. Macri afirmó que “estuve en el avión y con el personal, que compartió su entusiasmo en su primer trabajo de algo que los apasiona. Uno siente que cuando un avión despega hay cientos de oportunidades que comienzan a volar. Hay miles de oportunidades que se generan. La revolución de los aviones son 5.000 personas que están trabajando en la industria. Es una revolución para los destinos. Es trabajo para los taxistas, los bares, los hoteles. La conectividad nos acerca a los afectos. Es federalismo, porque se ha ido creciendo en la conectividad directa entre las provincias. Es una Argentina que necesita conectarse federalmente. Son oportunidades. Felicitamos a JetSmart. Es un proyecto muy ambicioso. Lo hemos hecho venciendo miedos. Antes por cuidar Aerolíneas Argentinas no volaba nadie porque todo estaba limitado a una empresa. Tenemos el desafío para que Aerolíneas sea sustentable. No ponemos un peso en JetSmart, ni en Avianca, ni Latam, Andes ni Flybondi. Tenemos que duplicar esto en los próximos años”. La línea aérea dio inicio a sus operaciones con tres A320: El Cardenal LV-IVO y el Huemul LV-HEK y el jaguareté CC-AWH que será rematriculado con registro argentino (sería LV-HVT, que dejó libre Avianca).
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS ALCANZÓ EL MEJOR MARZO DE SU HISTORIA POR PASAJEROS TRANSPORTADOS EN CABOTAJE
|
La empresa señaló en un comunicado que logró la mayor cifra de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje para un mes de marzo. Fueron 867.043 los pasajeros que viajaron por el país, casi 27.000 más que en el mismo mes del año pasado. "La implementación de las nuevas familias de tarifas que rigen desde febrero han comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes. Es una de las razones que más pesó en esta mejora”, señaló Luis Malvido, Presidente de Aerolíneas Argentinas. El cambio implica que el cliente paga exclusivamente por aquellos servicios que responden a sus necesidades. Otro complemento importante son los planes de financiación que ofrece la empresa de hasta 12 cuotas sin interés y las promociones para el canje de millas para los socios de Aerolíneas Plus. Otro factor, según la empresa, que explica el crecimiento de marzo es el fuerte dinamismo de los vuelos en el interior del país sin pasar por Buenos Aires.
|
|
PERO NO SOLO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS VIVEN LAS EMPRESAS
|
Como suele ocurrir, los datos aportados por Aerolíneas sobre su performance en marzo, lo mismo que las estadísticas que publica mensualmente el Ministerio de Transporte a través de la ANAC, se basan exclusivamente en cantidad de pasajeros transportados. Un dato importante y el que más fácilmente entiende la gente, pero no el más trascendente en esta industria. Desde la regulación del mercado aéreo global, allá por 1978, lo que importa no es la cantidad de pasajeros transportados sino la rentabilidad de los vuelos. Puede ir un vuelo lleno y perder plata o volar al 70% de ocupación y ser rentable. Desde mayo/junio del año pasado, es una verdad a gritos, que todas las empresas que operan en la Argentina pierden plata. Algunas redujeron significativamente su oferta y hasta bajaron estructura. Otras se desprendieron de rutas, aviones y hasta personal. Solo la primer low cost argentina perdió el año pasado más de U$S 40 millones y actualmente opera con un yield de 0,04 centavos de dólar. Para tener una idea, la principal low cost europea, Ryanair, tiene un yield dos veces y media mayor (0,10). Norwegian se quedaría con un avión menos (se hablaba de dos, pero en la empresa dicen que, de concretarse la salida, sería uno y que viajaría para “ayudar” temporariamente a la casa matriz, afectada por los MAX, a afrontar la temporada alta europea). Avianca Argentina, reducida a una mínima expresión, es una incógnita. Aerolíneas Argentinas, asistida como siempre por los fondos públicos, tiene lo suyo. Lejos ya de “subsidios cero” para el 2019, la empresa pidió U$S 200 millones, ya recibió U$S 150 millones, pero se especula sin embargo con que para llegar a mitad de año necesitará unos U$S 300 millones. Mientras tanto la guerra de promociones, encabezada por las doce cuotas sin interés de Aerolíneas que ella misma financia, sigue para beneplácito del Gobierno que exhibe tarifas bajas y bate records mensuales de pasajeros transportados, pero desangra a las empresas. Como dijo el ejecutivo de una aerolínea “hoy es más caro un taxi del centro de Córdoba al aeropuerto que un tramo a Buenos Aires”.
|
|
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SERÁ ANFITRIÓN DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA ANUAL DE ACI EN 2020 EN BUENOS AIRES
|
En el marco de la 29a Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición del Asia y el Pacífico del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) realizada en Hong Kong, Aeropuertos Argentina 2000 anunció oficialmente que será el anfitrión de la conferencia anual 2020 en Buenos Aires. Se trata de una de las reuniones más importantes para la aviación de todo el mundo, en la que participan líderes de la industria, que promueve la colaboración entre los gobiernos, las aerolíneas y los aeropuertos. Se espera que atraiga a más de 800 líderes de aeropuertos e industrias de todo el mundo. ACI es la organización internacional que reúne a los principales actores de la industria aeroportuaria y representa sus intereses. Está compuesta por 641 miembros que operan 1953 aeropuertos en 176 países. “Buenos Aires, es el lugar perfecto para nuestra reunión. El crecimiento del tráfico aéreo del país, en particular, no ha mostrado signos de desaceleración en los últimos años. Los aeropuertos de Argentina son los aeropuertos de más rápido crecimiento en América del Sur para el tráfico de pasajeros, con un crecimiento interanual del 13,9% en 2017”, explicó Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, CEO de Corporación América Airports y Presidente Mundial de ACI.
|
|
OTRO EX LATAM DESEMBARCA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS: NICOLÁS OBEJERO ASUME LA GERENCIA GENERAL
|
Si bien el nombre circula como rumor por los pasillos de Aeroparque, donde están las oficinas de Aerolíneas Argentinas, lo cierto es que Nicolas Obejero ya es número puesto para ocupar la gerencia general de la empresa aérea, cargo que dejara vacante Abbot Reynal en septiembre de 2018, pocos meses después de la salida de Mario Dell’Acqua y la llegada de Luis Malvido. Reynal había llegado desde la Jefatura de Gabinete para ocupar la dirección de finanzas para pasar luego a la gerencia general. Obejero viene de estar casi un año en Garbarino, como director de Retail de la cadena, pero su experiencia en el negocio aéreo la absorbió en LAN donde ingresó en junio de 2008 como gerente de Planificación Comercial y Control de Gestión. Desde febrero de 2012 hasta septiembre de 2013, ocupó el cargo de director de Planificación Comercial y Red, teniendo a cargo la Dirección Comercial; la Gerencia de Canales, la Gerencia de Servicio de Venta Directa la; Gerencia de LANpass; y las Gerencias de Marketing y de Ventas. Con esta designación el gerente general para Argentina de JetSmart, el CEO de Flybondi y el gerente general de Aerolíneas son ex Latam.
|
|
ACREEDORES APRUEBAN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE AVIANCA BRASIL
|
El plan, que busca reestructurar una deuda de U$S 723 millones, habría sido aprobado por el 80% de los acreedores de Oceanair Linhas Aereas Ltda. y su sociedad holding AVB Holding SA, que operan con la marca Avianca Brasil. Ésta había propuesto la creación de seis unidades de negocio que incluyen derechos de aterrizaje y despegue en diferentes aeropuertos, así como empleados para operar los vuelos; y una séptima unidad encargará del programa de fidelidad Amigo. Las unidades se sacarán a subasta y los fondos captados se distribuirán entre los acreedores, teniendo en cuenta el orden y los límites establecidos por el plan de reestructuración judicial. La propuesta se presentará a los tribunales para su aprobación final. Gol y Latam ya se han comprometido a una oferta mínima de US$70 millones cada una, aunque no especificaron sobre cuál de las unidades.
|
|
ASEGURAN QUE EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA TENDRÁ SU PISTA RENOVADA EN MAYO
|
Durante su visita la semana pasada a Córdoba, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich comprobó el avance de las obras en el aeropuerto local, las que se desarrollan, dijeron, para acompañan el crecimiento del sector aéreo en la provincia. Es así que actualmente el Gobierno nacional junto a AA 2000 están reconstruyendo la pista principal y sumando nueva tecnología con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos. El conjunto de obras que demandarán una inversión superior a los U$S 130 millones incluye la reconstrucción de la pista principal, las calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas. Los trabajos incluyen también la ampliación del estacionamiento vehicular, la plataforma comercial y se remodelará la terminal que pasará de tener 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones. Mientras duren las obras el aeropuerto se mantendrá operativo ya que dispone de una pista secundaria.
|
|
LATAM AIRLINES GROUP REPORTÓ EN MARZO UN CRECIMIENTO DEL 5,7% EN TRÁFICO DE PASAJEROS
|
LATAM Airlines Group dio a conocer este lunes las estadísticas preliminares de tráfico para marzo 2019 comparadas con dicho mes de 2018. Medido en pasajeros kilómetros (RPK), el tráfico creció un 5,7%, mientras que la capacidad (APK) lo hizo en un 7,4%. Esto dio como resultado una caída de 1,4 puntos porcentuales de ocupación, la que se ubicó en 82,8%. El tráfico internacional representó un 59% del total del tráfico de pasajeros (RPK) del mes. En cabotaje en países de habla hispana el crecimiento fue del 7,7% mientras que la oferta lo hizo en un 9,2% lo que hizo caer 1,2 puntos porcentuales la ocupación que fue del 80,9%. En el domesticó en Brasil el tráfico cayó un 0,8% mientras que la oferta lo hizo en un 1,2% lo que permitió mejorar la ocupación (80,6%) en 0,3 puntos porcentuales. En internacional el crecimiento fue del 8%, la oferta del 11% lo que hizo caer la ocupación en 2,4 puntos porcentuales (84,4%).
|
|
ACUERDO ENTRE ALMUNDO Y FLYBONDI
|
La autodenominada primera low cost argentina y uno de los principales portales de viajes por Internet, cerraron un acuerdo para que la segunda comercialice tickets aéreos a través de su web. “Para Flybondi, esta alianza significa inaugurar un nuevo canal de ventas, que permitirá que más personas puedan vivir la experiencia de viajar con los precios más bajos del mercado”, explica Mauricio Sana, CCO de Flybondi. Y agregó: “La propuesta de Almundo nos resultó estratégica ya que cuenta con mucha presencia en todo el país y eso nos acerca a las personas que prefieren la venta personalizada o que no compran vía web”. Por su parte, Francisco Vigo, Country Manager de Almundo, expresó: “Estamos muy contentos de celebrar esta alianza con Flybondi, que nos permite llegar a un nuevo segmento de clientes y seguir siendo la compañía omnicanal de viajes con mayor oferta. Juntos logramos que más personas viajen”.
|
|
URUGUAY BUSCA ATRAER COMPAÑÍAS REDUCIENDO EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
|
La comunidad aeronáutica uruguaya se reunió en el Hotel Radisson de Montevideo para la presentación del informe final del proyecto "Plan maestro de aviación civil para Uruguay", en el marco del evento "Desafíos para una Aviación Civil Sostenible" (DACS). En ese escenario, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, hizo un anuncio que tiene como objetivo recuperar la conexión aérea del Uruguay: “Ancap rebajará el 29 de abril los precios de los combustibles para la aviación, con la esperanza que ayude a que regresen algunas aerolíneas o lleguen otras. Fijará el precio del Jet A-1 sobre la base internacional común a todos los países, más el costo de 35 centavos de dólar por galón para todas las aerolíneas". "Era una necesidad del país para colocarse en el rango de San Pablo y Ezeiza, que nos permita ser competitivos", manifestó.
|
|
AUMENTÓ EL TRÁFICO AÉREO UN 5,3% EN FEBRERO, SEGÚN LA IATA
|
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en febrero, respecto al mismo mes de 2018, mientras que la capacidad lo hizo en un 5,4% y el factor de ocupación se situó en el 80,6%, 0,1 puntos porcentuales menos que el año anterior, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado que esta es la tasa de crecimiento más lenta que se ha registrado en más de un año, aunque sigue en línea con las tendencias de la demanda a largo plazo. En este sentido, el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que tras el "sólido" desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero "en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial". "Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre el 'Brexit' condicionan también la decisión de viajar", añadió. En concreto, el volumen de pasajeros transportados en el segundo mes del año a nivel internacional creció un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el doméstico, que experimentó una subida del 6,4%. En Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 5%, con un 5,5% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,3%, 0,4 puntos porcentuales menos. En las rutas internacionales creció un 4,3%, con un 5,6% más de oferta y un factor de ocupación del 81,4%, un punto porcentual menos.
|
|
INICIAN TRABAJOS DE INSTALACIÓN DEL NUEVO ILS EN TUCUMÁN
|
En el aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán, la Empresa Argentina de Navegación Aérea - EANA, del Ministerio de Transporte, inició los trabajos de instalación del nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, o ILS, que reemplazará al equipo actual. Este avance técnico elevará los niveles de seguridad operacional, permitiendo que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida. Para las ciudades y regiones adyacentes a los aeropuertos, esto significa mayor confiabilidad del transporte aéreo, y con ello un refuerzo en la conectividad. El ILS (Instrument Landing System) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales mediante equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aun en condiciones de visibilidad reducida y evitándose desvíos y cancelaciones. El actual ILS de Tucumán es hoy día el más antiguo, con 24 años. Si bien opera de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y vuelos de verificación más frecuentes, por lo cual resulta muy oneroso. En los próximos meses, EANA renovará los ILS de Mar del Plata y El Palomar. Recientemente, EANA adquirió a la firma española Indra otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas. El año próximo se instalarán los otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.
|
|
LATAM PREMIADA POR SU SERVICIO GASTRONÓMICO
|
La revista PAX International premió a Latam Airlines Group por su catering abordo, por segundo año consecutivo. El premio es el “Oustanding Food Service by a Carrier South America”, en el marco de PAX International Readership Award 2019. “Este premio confirma el trabajo que diariamente realizamos para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, donde el servicio de comida a bordo es una pieza fundamental para brindar no solo calidad, sino que también identidad sudamericana en cada una de nuestras preparaciones”, dijo Eduardo Costa, Director de Marketing y Experiencia de Viaje de Latam. En un comunicado, la empresa asegura que el servicio de abordo “fue diseñado para ofrecer una experiencia gourmet, reemplazando la tradicional bandeja y eliminando los elementos periféricos para centrarse en los sabores locales y materias primas de Latinoamérica”.
|
|
EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ DE LIMA ELEGIDO EL MEJOR DE SUDAMÉRICA
|
El aeropuerto Jorge Chávez fue distinguido como el Mejor de Sudamérica para 2019, en el marco del World Airport Awards. “Estamos agradecidos con este reconocimiento el mismo que no es sólo un logro de LAP sino también de la comunidad aeroportuaria con quienes se ha trabajado en conjunto para mejorar procesos y servicios para brindar una mejor experiencia al usuario. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando y continuar nuestro camino hacia el Nuevo Jorge Chávez”, señaló Juan José Salmón, gerente General de Lima Airport Partners. El de Lima superó a los aeropuertos de Quito y de Bogotá, que quedaron relegados, respectivamente al segundo y tercer puesto.
|
|
SKY INICIA SUS OPERACIONES REGULARES EN EL CABOTAJE DE PERÚ
|
Volando desde Lima a Cusco y a Piura, Sky Airline comenzó a volar en el cabotaje peruano esta semana. Inicialmente, la empresa cubrirá un total de siete rutas, a las mencionadas se agregan Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo. En todos los casos, los vuelos serán cubiertos por aviones Airbus A320NEO de los cuales dispondrá 4 para mediados de año y llegarán a 22 para 2022. Del mismo modo, el primer objetivo es alcanzar una participación de mercado del 7% aunque el objetivo es llegar rápidamente al 15%.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: NUEVA CAMPAÑA DE AIR CANADA PARA SU BUSINESS CLASS
|
Luego de recibir el premio a la Mejor Clase Business de América del Norte, Air Canada lanzó su campaña publicitaria multimedia “We are in the Business of you”; para mostrar a los clientes los atributos y beneficios líderes de la industria de su galardonado servicio y su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente. "La clase Business de Air Canada ofrece a los clientes servicios y comodidades incomparables que cumplen e incluso sobrepasan sus expectativas. Esta campaña reforzará la forma en que nuestros empleados se esfuerzan por ganar la lealtad de sus clientes cada día al brindar una experiencia de viaje superior a través de la excelencia en el servicio al cliente", afirmó Andrew Shibata, Director Gerente de Marca Air Canada. La campaña fue desarrollada en colaboración con FCB Montreal.
|
|
|
|