Edición nº 762 ¦ Jueves 11 de abril de 2019 Dar de baja   

AVIANCA BRASIL I: LATAM Y GOL LE GANAN LA PULSEADA A AZUL

Finalmente, la asamblea de acreedores desestimó la propuesta de Azul y en cambio respaldó la de Latam y Gol. Esencialmente, la empresa fundada por David Neeleman, había propuesto que Avianca generara una nueva unidad de negocios y le traspasara sus activos más valiosos. La compra de esa firma le permitiría a Avianca recaudar el dinero suficiente para saldar sus deudas. Sin embargo, Latam y Gol propusieron, en cambio, vender esos activos por separado. En total, serán siete las partes en las que se dividirían los activos de Avianca para ser vendidos, y que incluyen el programa de fidelidad (Amigo) y los slots aeroportuarios por separado (en Guarulhos y Congonhas, San Pablo y Santos Dumont, Río de Janeiro). Consumada la decisión, Azul manifestó que no participará de la venta.

AVIANCA BRASIL II: EL CADE ENCIENDE LAS ALERTAS

Conocida la noticia de que la asamblea de acreedores de Avianca Brasil se decantó por la propuesta de Latam y Gol, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) organismo responsable de la defensa de la libre competencia en Brasil, manifestó sus recelos al respecto. “Teniendo a la vista la ya elevada concentración de mercado en el sector de transporte aéreo de pasajeros en Brasil, la solución genera una mayor preocupación que la opción inicial”, afirma el CADE en un comunicado, refiriéndose a las dos propuestas de compra (la de Azul y la de Latam/Gol). “Latam y Gol ya presentan participaciones de mercado elevadas en las principales rutas donde Avianca actúa. Los escenarios de adquisición generan preocupación de cara a la competencia”.

AVIANCA BRASIL III: LOS AEROPUERTOS DE BRASIL LE CORTAN EL CRÉDITO

La alemana Fraport, que gestiona los aeropuertos de Fortaleza y de Porto Alegre, anunció que decidió cortar el crédito de Avianca Brasil permitiendo que la compañía vuele en las mencionadas terminales sólo si abona los costos y las tasas por anticipado, a partir del 11 de abril. Según la concesionaria, la empresa le debe al aeropuerto de Fortaleza un total de US$ 2,3 millones, mientras que al de Porto Alegre le debe otros US$ 1,4 millones. Por otro lado, diariamente, debería pagar US$ 13 mil y US$ 5.100, respectivamente. Sólo el saldar las deudas mencionadas allanaría la situación para Avianca Brasil que podría continuar operando en estos destinos.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PREMIADA POR TRIPADVISOR

La línea aérea del Cóndor, fue distinguida como la “Mejor línea aérea de Latinoamérica”, en el marco de los “Travelers Choice Awards”, que entrega el portal de reseñas de viaje TripAdvisor. El año pasado, Aerolíneas también había sido distinguida como la Mejor por su Clase Business en América Latina y la Mejor Clase Económica de América Latina. “Este premio es un reconocimiento a los más de 12.000 colaboradores que cada día dan lo mejor de sí para brindar un servicio de calidad y eficiente. A esto se suma el hecho de ser una distinción que surge de la opinión de nuestros pasajeros, lo cual nos ubica al nivel de las líneas aéreas más importantes”, comentó Luis Malvido, presidente de Aerolíneas al recibir la distinción de Jamie Counter, vicepresidente de TripAdvisor y Ryan Cornelius, director de TripAdvisor para la región.

Latam

IAG CAMBIA; Y DESTINA 4 NUEVOS A350 DE AER LINGUS PARA IBERIA

El grupo aéreo IAG negoció con Airbus el cambio de cuatro de los nueve A350-900 que tenía adjudicados a Aer Lingus para que sean transferidos a Iberia, con lo que la aerolínea española pasará a tener veinte A350 de los que ya ha recibido tres. La aerolínea irlandesa del holding aéreo IAG, mientras, está evaluando adquirir el A330neo. En 2008 había realizado un pedido de seis aviones A350, aumentándolo hasta nueve con el intercambio de tres A330. En total, el grupo liderado por Willie Walsh ha pedido 43 aviones Airbus A350. Además, Aer Lingus está considerando eliminar de forma gradual sus Boeing 757 a medida que se vayan entregando nuevos aviones A321LR.

EMBRAER DESIGNA UN NUEVO PRESIDENTE

Francisco Gomes Neto fue nominado a nuevo presidente de Embraer, en lugar de Paulo César de Souza e Silva. La asamblea de accionistas, que se reunirá al próximo 22 de abril deberá refrendar la designación. Gomes Neto es un ingeniero eléctrico que ha realizado un MBA (Máster Business Administration), y ha hecho carrera en la industria automotriz, tanto de Brasil como de Estados Unidos. “Con una vasta experiencia internacional y un enfoque en la gestión del sector industrial, estoy seguro de que Francisco Gomes Neto tiene el perfil y las competencias correctas para guiar a Embraer en este período de transformación de la empresa y del sector aeroespacial mundial”, dijo Alexandre Silva, presidente de Consejo de Administración de Embraer.

PERÚ PROYECTA UN NUEVO Y GRAN AEROPUERTO EN CHICLAYO

La construcción de un nuevo gran aeropuerto en Chiclayo demandará una inversión de US$ 43 millones. En realidad, se trata de la modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones. El ministerio de Transporte autorizó las obras presentadas por la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP). El objetivo es que el nuevo aeropuerto pueda atender hasta 2,4 millones de pasajeros al año. Para ello se contará con una pista de aterrizaje de 2.693 metros de largo, nuevas plataformas y un área destinada a las cargas aéreas de 143 mil m² y con capacidad para 18 aeronaves.

ETHIOPIAN SUMA A ESTAMBUL A SU AMPLIA RED DE RUTAS

Ethiopian Airlines anunció un nuevo vuelo directo desde Addis Ababa a Estambul, que operará tres veces por semana desde el 1 de Abril de 2019. En relación a este anuncio, el Group CEO de Ethiopian Airlines Tewolde Gebremariam comentó:“Nos da un gran placer anunciar estos nuevos vuelos a Estambul, conectando así a la mayor ciudad de Europa con los más de 60 destinos africanos que actualmente servimos en Ethiopian desde nuestro centro de distribución en Addis Ababa. Turquía es uno de los países que más viene creciendo entre las economías emergentes, y contar con más opciones de conectividad facilitará la atracción de inversiones y potenciará los lazos comerciales entre las dos regiones. Mientras seguimos avanzando en nuestra Visión de crecimiento hacia 2025, seguiremos inaugurando nuevas rutas, acercando a África al resto del mundo”. Estambul representa el destino número 19 de Ethiopian en Europa. Actualmente la compañía llega a 119 destinos internacionales en 5 continentes con una flota joven con una edad promedio de 5 años. Este nuevo servicio permitirá a la línea aérea alcanzar los 57 vuelos de pasajeros semanales hacia Europa.

Air Canada

INTERJET PONE SUS OJOS EN NUEVOS DESTINOS SUDAMERICANOS

La low cost mexicana anunció, en el marco del recientemente celebrado Tianguis Turístico de Acapulco, una serie de nuevos destinos que sumará a su red. Partiendo desde Ciudad de México y Cancún, Interjet comenzará a volar a Guayaquil y Medellín. En concreto y con relación al destino colombiano, la empresa confirmó que los vuelos comenzarán el 5 de junio. Por otra parte, también Interjet comenzará a volar a Lima, tanto desde Cancún como desde el propio DF.

DELTA AIR LINES I: RENOVACIÓN DE ACUERDO CON AMERICAN EXPRESS

La compañía aérea estadounidense renovó su acuerdo con American Express y lo extendió hasta el 2029. Esto significa que los socios de Delta SkyMiles seguirán accediendo a una serie de beneficios. Esto incluye el acceso a la red de salones Delta Sky Clubs para los tarjetahabientes de Delta Reserve y los miembros de Platinum Card, de American Express. “Delta y American Express son dos grandes marcas de consumidores que comparten una pasión por el servicio a nuestros clientes, empleados y comunidades. La confianza que nos caracteriza nos ayuda a trabajar juntos para encontrar formas innovadoras de ofrecer mayores oportunidades a nuestros clientes a medida que desarrollamos nuestra asociación a largo plazo”, comentó el CEO de Delta, Ed Bastian. Por su parte, Stephen J. Squeri, presidente y CEO de American Express, reflexionó: “Esta es una verdadera asociación basada en valores comunes, relaciones sólidas y 23 años de historia. Estamos encantados de extender nuestro acuerdo de una manera que combine muchos de los activos y capacidades exclusivos de American Express con la amplia y comprometida base de clientes de Delta para así impulsar el crecimiento de ambas compañías”.

DELTA AIR LINES II: BATIÓ SU RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN MARZO

La compañía aérea con base en Atlanta, transportó un total de 17,6 millones de usuarios durante marzo pasado, llegando a 45 millones en el acumulado del año. En los hitos del primer trimestre, figura también la recompra de acciones de 26 millones de títulos por valor de US$ 1.300 millones. En lo que hace específicamente a la comparación marzo 2018 vs. Marzo 2019, la demanda ha crecido un 5,3%, la oferta creció un 5,4%, mientras el factor de ocupación se expandió imperceptiblemente un 0,2%.

DELTA AIR LINES III: DISTINGUIDA EN EL RATING DE CALIDAD AÉREA

Las universidades de Wichita y Aeronáutica de Embry Riddle elaboran anualmente un Rating de Calidad de Aerolíneas (AQR por sus siglas en inglés). En la edición 2019, fue Delta quien ocupó el primer lugar, obteniendo las mejores calificaciones en ítems como manejo del equipaje, manejo de las quejas de los consumidores, puntualidad y denegación involuntaria de embarque. Según el último informe, Delta fue la única en mejorar los índices en cada una de las categorías. “El reconocimiento de hoy es algo realmente especial para Delta y habla de los esfuerzos incansables de nuestros más de 80.000 empleados para atender y brindar servicios a nuestros clientes", indicó Gil West, Director de Operaciones de Delta.

Apta

AMERICAN AIRLINES COMIENZA A OPERAR SUS A321NEO CON NUEVOS INTERIORES

La línea aérea estadounidense comienza a programar a sus primeros Airbus A321NEO que introducen un nuevo diseño interior. Cabe recordar que lote encargado es de 100 unidades e incorporan el interior Airspace XL que, entre otras cuestiones, dispone de una mayor capacidad en los portaequipajes. “Estamos muy complacidos de que el primer avión A321 de American Airlines con las bandejas Airspace XL ya esté en servicio. Trabajamos constantemente con clientes de aerolíneas para mejorar nuestras cabinas de aeronaves, y American, en particular, jugó un papel fundamental con nosotros en el desarrollo de nuestros contenedores superiores más grandes y mejores hasta la fecha”, comentó Ingo Wuggetzer, vicepresidente de marketing de cabina de Airbus.

TAP AIR PORTUGAL RECIBIÓ SU PRIMER A321LR

La principal aerolínea lusa recibió el primero de un lote de 12 Airbus A321LR (Long range). Se trata de aviones equipados con motores CFM, y disponen de una capacidad de 171 plazas, con 16 asientos-cama en clase Business, 48 asientos en Eco Premium y 107 en Economy). “El A321LR es crucial para los planes de expansión de TAP. Su mayor autonomía nos permitirá explorar cómodamente mercados de Norteamérica, Sudamérica y África desde Portugal y encajará perfectamente con nuestros A330NEO”, afirmó Antonoaldo Neves, CEO de TAP Air Portugal. La compañía opera en la actualidad una flota de 75 aviones compuesta por 5 A330NEO, 13 A330CEO, 4 A340 y 53 aviones de la Familia A320 (21 A319CEO, 20 A320CEO, 4 A321CEO, 2 A320NEO y 6 A321NEO).

ESTAMBUL COMPLETÓ EL LANZAMIENTO OPERATIVO DE SU NUEVO AEROPUERTO

Con el cierre de las operaciones de la vieja terminal de Ataturk, Estambul completó el traspaso de todos los vuelos a las nuevas instalaciones. Las nuevas dependencias demandaron una inversión de US$ 10 mil millones y permitirán recibir inicialmente 90 millones de pasajeros al año, a diferencia del Ataturk cuya capacidad máxima llegaba a 64 millones. El crecimiento previsto indica que el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul dispondrá de una capacidad total anual de 200 millones de pasajeros, dentro de una década, cuando disponga de un total de 6 pistas operativas. Obviamente, fue Turkish Airlines, la principal usuaria del viejo y del nuevo aeropuerto la primera línea aérea en concretar un vuelo desde las flamantes instalaciones.

LA GUERRA COMERCIAL SIN FIN: ESTADOS UNIDOS APLICARÁ UN NUEVO ARANCEL A LOS AVIONES DE AIRBUS

La oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos anunció que impulsa la aplicación de un nuevo arancel diferenciado a los aviones Airbus. En realidad, la dependencia elaboró una lista de productos europeos que deberán pagar un arancel diferenciado para compensar (una suerte de resarcimiento) por US$ 11 mil millones que perdió Estados Unidos por las ayudas ilegales que recibió Airbus de parte de la Comisión Económica Europea. Curiosamente, hace pocas semanas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) le pidió formalmente al gobierno de Washington que ponga fin a un paquete de ayudas fiscales a Boeing.

Copa

AIREON AVANZA CON SU SISTEMA DE RASTREO DE AERONAVES DESDE EL ESPACIO

La estadounidense FAA comenzó a evaluar el sistema de monitoreo de aeronaves satelital de Aireon, basado en la tecnología ADS-B. “Es un sistema en vivo, totalmente probado, validado y completamente operativo”, dijo el CEO de Aireon, Don Thoma, en una conferencia de prensa. El ejecutivo reveló que este sistema aportó los datos sobre el accidente del B-737MAX 8 de Ethiopian. El corazón del sistema son una serie de receptores automáticos de señales de vigilancia y transmisión (ADS-B), que portan una red de 66 satélites ubicados en órbita baja. Ellos captan las señales de 1090MHz que remiten datos de GPS de los aviones. Cabe recordar que parte de Aireon son Nav Canada y UK NATS, los dos proveedores de control de tráfico y navegación aérea de Canadá y el Reino Unido.

AVIANCA COLOMBIA I: AUMENTA LA OFERTA A SANTIAGO, BARCELONA Y ORLANDO

La aerolínea colombiana anunció que desde mediados de año incrementará capacidad en sus vuelos hacia Barcelona, Orlando y Santiago de Chile. En el primero de los casos mencionado, se adicionarán tres vuelos semanales con Boeing B-787, incrementando la oferta de asiento en un 43%. Los vuelos serán estacionales y estarán disponibles desde el 3 de julio al 12 de septiembre. En el caso de Orlando, serán cuatro los vuelos semanales extra, cubiertos con Airbus A320, adicionando 57% más de sillas semanales. Por último, los vuelos a la capital chilena no incorporarán más vuelos, sino que se sustituirá el avión con el que se vuela, pasando de un Airbus A319 a un B-787, es decir de 120 asientos por vuelo a 250. “Estamos muy satisfechos de anunciar un incremento de capacidad para el beneficio de los viajeros en medio de nuestro ajuste en red de rutas; con estas nuevas frecuencias no solo respondemos a las necesidades de conexión de nuestros clientes; sino que demostramos la coherencia de nuestra estrategia al ubicar capacidad adicional en las rutas con mejor desempeño” expresó Silvia Mosquera, vicepresidenta ejecutiva Comercial de Avianca.

AVIANCA COLOMBIA II: TAMBIÉN ADICIONA ASIENTOS EN LAS PRINCIPALES RUTAS DE CABOTAJE

La aerolínea colombiana confirmó que desde el 1° junio pasará disponer 5 vuelos adicionales en la ruta Bogotá/Medellín/Bogotá y la misma cantidad en Bogotá/Cali/Bogotá. Los vuelos serán cubiertos por aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros, de modo que se podrán a disposición del mercado un total de 10.500 asientos semanales adicionales en cada tramo. En definitiva, se trata de un 16% más para Medellín y de 21% para Cali. “Los trayectos ya encuentran disponibles en los canales de venta y en las agencias de viaje”, dijo la Avianca. “Con esta adición de capacidad reafirmamos nuestro compromiso con los clientes de Cali y Medellín, especialmente con los viajeros frecuentes que viajan por negocios y que ahora tendrán más alternativas de itinerarios para su elección y comodidad”, expresó Silvia Mosquera, vicepresidenta Ejecutiva Comercial de Avianca.

FALLECE EL PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE KOREAN AIR, CHO YANG-HO

A pocas semanas de que el Consejo de Administración decida su alejamiento, Korean Air confirmó el fallecimiento Cho Yang-Ho, presidente y director Ejecutivo de la aerolínea a lo largo de los últimos 27 años. El directivo, en realidad, heredó la propiedad de la compañía de su padre Cho Choong-hoon, quien la tomó en 1969. La familia es propietaria del Hanjin Group, uno de los grupos de transporte más grandes de Corea que compraron la aerolínea de manos del gobierno de Seúl. Bajo el mandato de Cho Yang-Ho, Korean sufrió un rápido crecimiento y se convirtió en una aerolínea de renombre internacional.

Apta

LA NIGERIANA AIR PEACE CURSA UN PEDIDO PARA LA ADQUISICIÓN DE 10 E195/E2

La principal aerolínea de Nigeria, Air Peace, cursó un pedido para la adquisición de 10 Embraer E195/E2. De este modo, la compañía se transforma en cliente de lanzamiento del modelo en África e implica una opción por 20 unidades más. Si se concreta todo el pedido como adquisición (10+20), el pedido implicará el pago de US$ 2.120 millones. “El nuevo E195-E2 de Embraer nos presenta una maravilla de desempeño económico. También es destacado que seamos el primer operador de E2 en el continente africano. Ya tenemos los ERJ145 en nuestra flota, por lo que comprendemos los altos estándares de los productos Embraer”, comentó Allen Onyema, presidente y CEO de Air Peace.

UGANDA AIRLINES CIERRA UN ENCARGO POR DOS A330/800

La principal aerolínea del país africano rubricó un acuerdo para la compra de dos nuevos Airbus A330/800NEO, equipados con el nuevo interior Airspace by Airbus. Cabe recordar que el modelo se presentó en julio de 2014 y la familia continuadora del A330 y consta de dos variantes, la 800 y la 900, que son similares en un 99%. Los nuevos aviones están equipados con motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación y presenta una nueva ala de mayor envergadura y dispositivos sharklet inspirados en el A350 XWB.

AIRBUS INCREMENTA SU FLOTA DE BELUGAS

Airbus decidió que incluirá una sexta unidad de Beluga XL. Cabe recordar que el avión es el modelo carguero que le permite a la empresa europea trasladar partes del fuselaje de sus aviones desde una factoría a otra. Originalmente, Airbus dispondría de 5 unidades y ahora se adicionará una más. “En los años venideros, podríamos ver situaciones como el incremento en ritmos de producción para nuestros aviones o podríamos encontrarnos con uno de estos aviones de carga en tierra, lo que convertiría a este sexto avión en parte esencial de nuestra red de transporte” dijo Bertrand George, director del programa Beluga XL. Los nuevos aviones reemplazarán a los Beluga ST, desarrollado a partir de un Airbus A300/600ST.

Airbus

CATHAY PACIFIC COMPRÓ LA LOW COST HK EXPRESS

Cathay Pacific compró la low cost de Hong Kong, HK Express, a cambio de US$ 628 millones. La empresa le pertenecía al grupo turístico y de transportes HNA Group. Aunque anunciada en los últimos días, la operación se completará en diciembre de 2019. En un principio, las dos empresas continuarán operando por separado. HNA pasa por algunas turbulencias económicas y por eso ha decidido desprenderse de HK Express y retener en cambio la propiedad de otras líneas aéreas como Air Guilin, Beijing Capital Airlines, Lucky Air, Urumqi Air, West Air y Hong Kong Airlines. La operación le permitirá a Cathay controlar a tres de las cuatro líneas aéreas de Hong Kong.

FLY JAMAICA AIRWAYS DEJA DE OPERAR

La aerolínea jamaiquina confirmó esta semana el cese de todas sus operaciones, tras cinco años de vuelos ininterrumpidos. La empresa procedió, además, al despido de su casi centenar de empleados. En una carta pública, el presidente de la compañía, Paul Ronald Reece, se lamentó por lo sucedido, pero recordó que la compañía arrastra problemas económicos desde al menos noviembre de 2018, cuando comenzó a atrasarse en el pago de los haberes a su personal. Para esa fecha, un avión de la compañía sufrió un incidente en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, de Guyana, que le impidió despegar y provocó heridas a varios de los 120 pasajeros. Por su parte Wow Air, la low cost islandesa que se encontraba en pleno proceso de reestructuración, tratando de incorporar capitales frescos, también se vio obligada a suspender operaciones y cancelar todos sus vuelos.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air