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¿QUÉ PUEDE DAÑAR MÁS A UNA EMPRESA QUE UN ACCIDENTE...?
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“Posiblemente la reacción equivocada de la misma empresa frente a la crisis”. Hace 15 días Aviación News, lo mismo que muchos medios en el mundo, destacaban la designación de Anne Toulouse como nueva vicepresidenta senior de Comunicación de Boeing. “Con 30 años de carrera en la compañía, Anne tiene las habilidades, experiencias, valores y pensamiento estratégico adecuados para liderar nuestro departamento de comunicación a nivel mundial”, dijo entonces el presidente de Boeing Dennis Muilenburg. Sin duda para Anne, es estar en el mejor lugar -la empresa es una de las más grandes y de mayor prestigio en el mundo- en el peor momento. Seguramente serán necesarias todas sus habilidades para subsanar un error de manejo de crisis que sin duda tendrá para la empresa un costo mucho mayor en términos de reputación que por caída de ventas o por indemnizaciones a las aerolíneas. Boeing perdió el mismo domingo en que un segundo B737MAX se precipitó sin ninguna causa aparente a tierra la oportunidad de ponerse al frente del problema. Debería haber ordenado ella misma poner inmediatamente los aviones en tierra como garante de la seguridad. Aunque no se conocieran aún las causas de los accidentes y sin por ello dejar de recalcar su confianza sobre sus productos. Una actitud proactiva que hubiera transmitido “responsabilidad” ante los usuarios, las autoridades y las aerolíneas clientes. Prefirió seguir insistiendo en la fiabilidad de sus productos. Parecían estar más preocupados por el negocio que por la gente. Y eso se percibe. La FAA y las aerolíneas norteamericanas los siguieron. China, muchos países, Europa y muchas aerolíneas asumieron un rol más responsable y pararon sus aviones sin importarles lo que decía Boeing. Recién el miércoles, cuando los datos aportados por las cajas negras y la información satelital empezaron a confirmar cierta similitud entre ambos accidentes, el Gobierno de Estados Unidos, la FAA, las aerolíneas locales y Boeing decidieron bajar la flota. Tarde. Muy tarde. Es probable que el perjuicio económico para la compañía sea enorme, pero es seguro que el daño a la imagen de la misma será aún mayor. Desde ahora el “caso Boeing” estará en todos los libros de Comunicaciones de Crisis como otro ejemplo de lo que no se debe hacer. También la FAA, regulador clave de la industria de la aviación en Estados Unidos, tendrá que explicar por qué demoró tanto para hacer su trabajo. “¿Qué puede dañar más a una empresa que un accidente...? “Posiblemente la reacción equivocada de la misma empresa frente a la crisis”. No le faltará trabajo a Anne Toulouse.
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RECIÉN ESTE LUNES EL PRESIDENTE DE BOEING EMITIÓ UNA CARTA ABIERTA Y UN VIDEO DANDO EL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA
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La carta y el video de Dennis Muilenburg, Consejero Delegado de Boeing, hablándole a la opinión pública -regla número dos en cualquier manual de crisis- llegó este lunes. “Sabemos que de nuestro trabajo dependen muchas vidas, y nuestros equipos asumen plenamente esta responsabilidad con un profundo compromiso cada día”, arrancó su speech Muilenburg. “Las trágicas pérdidas de los vuelos 302 de Ethiopian Airlines y 610 de Lion Air nos afectan a todos, uniendo a personas y países que comparten su dolor con las familias en duelo. Sentimos un gran pesar, y queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos de los pasajeros y tripulaciones a bordo”. Sobre la investigación, dijo que la misma “progresa rápida y minuciosamente para conocer más detalles sobre el accidente de Ethiopian Airlines y poder descifrar la información de la Grabadora de Voz en Cabina (CVR) y del Registrador de Datos de Vuelo (FDR)”. Para agregar que tienen un equipo en el lugar para proporcionar soporte y asistencia técnica al equipo investigador”. Para reconocer más adelante que “Pronto llevaremos a cabo una actualización de software y la correspondiente formación para pilotos del 737 MAX, que abordará los problemas descubiertos tras la investigación del accidente del vuelo 610 de Lion Air”. En un párrafo Muilenburg se lamenta por las dificultades que están causando a sus clientes y a los pasajeros que la flota de los 737 MAX permanezca en tierra, para finalizar afirmando que seguirán trabajando juntos “para merecer y mantener la confianza puesta en Boeing”.
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NORWEGIAN ARRANCÓ PRIMERO Y LE PIDIÓ A BOEING UNA INDEMNIZACIÓN POR TENER INMOVILIZADOS LOS 737 MAX 8
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La aerolínea escandinava fue el primer cliente europeo en pedir una indemnización a Boeing por temer que mantener inmovilizados sus 18 B737 MAX 8 después que la Unión Europea decidiera cerrar su espacio aéreo a las aeronaves después del accidente en Etiopía. Norwegian Air Shuttle, la tercera mayor compañía de bajo coste de Europa, cuenta con 18 aeronaves del modelo cuestionado. anunció el miércoles que va a pedir una indemnización a Boeing por tener inmovilizados sus 18 aviones 737 MAX 8 después de que la Unión Europea decidiera 24 horas antes cerrar su espacio aéreo a la aeronaves después del accidente de Ethiopían Airlines. La compañía con sede en Oslo hizo el anuncio el miércoles de la semana pasada y anticipó que le exigirá al fabricante estadounidense una compensación económica por las pérdidas y los costos generados por tener que dejar en tierra indefinidamente su flota de 737 MAX 8. "Les vamos a enviar la factura total a Boeing", dijo a Reuters ese día un alto ejecutivo de Norwegian.
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¿CUAL SERÁ EL COSTO PARA BOEING?
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Nadie lo sabe por ahora y nadie quiere arriesgar un número. Al margen de los juicios como consecuencia de los accidentes si se confirma responsabilidad del fabricante (cada vez surgen más evidencias de similitudes entre ambos siniestros), los reclamos de las aerolíneas por haber tenido que dejar sus aviones en tierra, vaya a saber hasta cuando, los cambios en el avión suponiendo que los problemas trascendieran el software, la posible demora en las entregas y la pérdida de confianza de los pasajeros en el avión, Boeing deberá enfrentar ahora clientes que dan marcha atrás con sus pedidos. Empresas como Garuda Indonesia y LCC Lion Air ya anticiparon estar reconsiderando sus órdenes de Boeing 737 MAX. No son las únicas. Boeing tiene pedidos de 80 clientes por 4.600 aeronaves de este modelo. Implica tener comprometida la producción por siete años. Eso suma un negocios de casi 600 mil millones de dólares. Los B737 representan el 80% de las ventas de la empresa. Es arriesgado, por lo tanto, estimar a esta altura cuáles serán los daños económicos para el fabricante. Analistas especializados estiman que si se llegara a paralizar la producción y entrega de estos aviones durante dos o tres meses con motivo de esta situación se registraría una caída de un 5% de los ingresos de la compañía para 2019. Es apenas un dato
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¿QUÉ ES DE LOS B737-800 MAX DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
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Antes que Boeing, la FAA, las aerolíneas norteamericanas y el presidente de los Estados Unidos anunciaran que los MAX8 (hay 371 aeronaves actualmente en operaciones en el mundo) deberían por precaución permanecer en tierra Aerolíneas Argentinas se anticipó y el mismo lunes detuvo sus cinco equipos. Lo hizo en simultáneo con sus colegas de la región, Aeroméxico y Gol. ¿Dónde están hoy los MAX8 de Aerolíneas? Según la empresa son dos los que están en Mantenimiento: uno ya tenía la parada programada mientras que el otro se aprovechó la inmovilidad forzada para pasar también por los hangares y ganar tiempo. De los otros tres, dos estarían estacionados en Ezeiza y uno en Aeroparque. Los aviones afectados están protegidos según los protocolos previstos por el fabricante. Una foto curiosa es la de algunos aeropuertos con una serie de flamantes aviones estacionados en plataforma.
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CRECIMIENTO DEL 7,7% EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN TERMINALES DE AA2000
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En febrero pasaron por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, unos 3.353.713 pasajeros, lo que marcó un crecimiento del 7,7% con respecto al mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos sumaron 2.059.210 con un alza del 17,1% gracias a las nuevas compañías que operan al interior del país; mientras que los internacionales cayeron un 5,4%, con 1.172.517 pasajeros. Con 1.092.346 usuarios y una disminución del 5,4%, Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos, mientras que Ezeiza contabilizó 933.378 y una suba del 6%, también con respecto a febrero del año pasado. Por El Palomar pasaron 116.792 pasajeros y continúa ubicado en el séptimo lugar entre los diez aeropuertos con más tráfico de pasajeros de la concesión. Mar del Plata mostró un total de 51.448 y una baja del 8,3% respecto a febrero de 2018. Mendoza tuvo 177.090 pasajeros, un importante incremento del 32,4% debido al inicio de las operaciones de FlyBondi y el incremento de frecuencias de Copa Airlines, Avianca, Gol Linhas Aéreas y Latam Brasil. Córdoba tuvo 306.776 pasajeros y una mejora del 10,4%, mientras que Iguazú presentó una mejora del 27,3% con 123.981. Por Bariloche pasaron 135.011 pasajeros, registrando una suba del 11%. El aeropuerto de Salta registró un aumento del 10,9% con 101.648 viajeros y Tucumán, con 76.605, creció un 16,4%. Jujuy con 32.149 pasajeros presentó una suba del 21,5. Comodoro Rivadavia alcanzó un total de 54.617 pasajeros con un 17,3% de suba; Río Gallegos con 23.468 aumentó un 29,7% y Río Grande con 11.928 disminuyó 9,8% con respecto a febrero de 2018.
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AIR CANADA Y LOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN DESDE BUENOS AIRES
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Desde el próximo 31 de marzo, Air Canada comenzará a ofrecer una frecuencia semanal más (pasa de tres a cuatro), en sus vuelos que unen Toronto con Buenos Aires, pero retomando ahora la escala en Santiago de Chile. La compañía confirmó que los servicios continuarán siendo cubiertos por aviones Boeing B-787/900, con tres niveles de servicio: Signature Class, Premium Economy y Economy. De este modo, el AC 092 despega de Toronto los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 21.40, para arribar a Buenos Aires a las 13 del día siguiente. Los regresos, AC 093, despegarán los lunes, martes, jueves y sábados a las 15 para arribar a Canadá a las 5 de la madrugada del día posterior.
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SITA DESIGNA NUEVO DIRECTOR PARA ARGENTINA Y EL CONO SUR
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Matías Souza fue nombrado como nuevo director para el Cono Sur para SITA, con responsabilidades sobre Argentina, Uruguay y Paraguay. “Damos la bienvenida a Matías, en quien confiamos la tarea de implementar en el Cono Sur las últimas innovaciones tecnológicas para el transporte aéreo. Basado en Buenos Aires, donde SITA inauguró su primera oficina en Latinoamérica hace más de 60 años, Matias contribuirá a impulsar el desarrollo del mercado aéreo local. Estamos convencidos de que esta elección consolidará aún más nuestro crecimiento dentro del mercado latinoamericano”, comentó Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina. Souza trabajó en diversas áreas de ventas y comerciales de empresas de tecnología e innovación, como Telmex, y Corporación América, donde estuvo más de 10 años, primero como gerente de actividades comerciales en tierra y publicidad para AA2000, y más recientemente como gerente general de una compañía de servicios de IT centrada en terminales de aeropuertos.
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EMIRATES AIRLINES BUSCA TRIPULANTES DE CABINA EN ARGENTINA
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La compañía aérea iniciará un proceso de reclutamiento de tripulantes de cabina, durante los meses de marzo y abril. En concreto, Emirates realizará “Open Days”: actividades mediante las que reclutará personal en Buenos Aires (20 de marzo), Mar del Plata (30 de marzo), Córdoba (17 de abril) y Rosario (19 de abril). En un comunicado, Emirates detalla que busca tripulantes “atentos, amables y orientados al servicio para ofrecer a los clientes su reconocida experiencia a bordo”. Los interesados pueden presentarse con su CV, actualizado y en inglés, y una fotografía reciente. Del mismo modo, Emirates detalla que, aunque no es obligatorio, recomienda cumplimentar previamente una solicitud online en la web: www.emiratesgroupcareers.com.
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AENA, ZURICH Y AEROESTE TRIUNFAN EN LA SUBASTA DE 12 AEROPUERTOS DE BRASIL
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Realizada la subasta de 12 aeropuertos, divididos en tres lotes, los ganadores fueron la española AENA (a través de su subsidiaria Aena Desarrollo Internacional), la alemana Zurich Airport Latin America y la brasileña Aeroeste. El estado brasileño reunió, en definitiva, unos US$ 623 millones. En el caso de la primera de las concesionarias mencionadas, se impuso en el bloque del Nordeste, haciéndose acreedora de los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más. En el caso de Zurich, se hizo con el control de los aeropuertos de Vitória (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro). Finalmente, Aeroeste (formada por los grupos Socicam e Sinar), accedió al control de las terminales de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta.
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PARA EL 2020, LANZARÁN NUEVA LICITACIÓN PARA OTROS 22 AEROPUERTOS EN BRASIL
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El Gobierno brasileño, lanzará una licitación para la concesión de 22 aeropuertos en las regiones central, norte y sur del país, entre los que destacan los de Curitiba, Foz do Iguaçu y Manaos. La previsión es que la nueva subasta se celebre en el segundo semestre de 2020, aunque ese cronograma podría verse alterado, según confirmaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de Brasil. Las empresas ganadoras se encargarán de la gestión, el mantenimiento y las inversiones que requieran las terminales por un periodo mínimo de 30 años. Los 22 aeropuertos han sido divididos en tres bloques diferentes en función de la región del país en la que se encuentran. El bloque sur está compuesto por los terminales de Curitiba, capital del estado de Paraná y octava ciudad más poblada del país; Foz do Iguaçu, Navegantes; Londrina; Joinville; Bacacheri; Pelotas; Uruguaiana; y Bagé. El aeropuerto internacional de Manaos, capital del estado de Amazonas y séptima mayor ciudad de Brasil, encabeza las terminales del norte que se pondrán a disposición del sector privado y entre las que también figuran las de Porto Velho, Río Branco, Cruzeiro do Sul, Tabatinga, Tefé y Boa Vista, está última capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. Por último, en el bloque central se incluyeron otros seis: el de Goiania, ciudad a unos 200 kilómetros de la capital del país, Brasilia; Sao Luís, Teresina, Palmas, Petrolina e Imperatriz.
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AVIANCA HÓLDINGS AJUSTA SU PLAN DE FLOTA
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El viernes pasado, el conglomerado colombiano terminó de acordar con Airbus un plan de reestructuración de flota en el que aplaza la incorporación de 35 A320NEO y cancela definitivamente la compra de 17 unidades que conformaban parte del pedido inicial de 128 unidades a cambio de US$ 10 mil millones. Por otra parte, el holding venderá 10 Embraer E190 y concentrará su flota de ATR 72 en la nueva aerolínea regional presentada hace pocos días. La cancelación de compra supondrá para Avianca un ahorro de US$ 2.600 millones. “La negociación con Airbus hace parte del pilar del plan de transformación relacionado con la simplificación y optimización de nuestra flota que iniciamos desde el año pasado”, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón, en un comunicado.
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EL POTENCIAL DE LATINOAMÉRICA COMO MERCADO AÉREO PARA TODOS LOS SEGMENTOS, DESTACADO EN EL ENCUENTRO CAPA
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Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), junto a Gisela Escobar, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines y Carlos Ozores, Director de ICF, expusieron su visión acerca del mercado latinoamericano durante el panel ‘Enfoque en mercados clave: De Estados Unidos a América Latina’, durante la primera jornada de la Cumbre de Aviación CAPA Americas 2019, que se realizó en Denver, Colorado. Entre los puntos tratados, los ejecutivos se refirieron a temas que están tomando fuerza en la Región, como la prolifereración de las aerolíneas low cost, países que han mejorado sus condiciones de cielos abiertos y joint ventures que han mejorado la interoperabilidad entre las compañías aéreas, la conectividad, las frecuencias, disponibilidad y benefician sobre todo a los viajeros. Los panelistas coincidieron en que abrir los cielos ofrece un abanico de oportunidades, sin embargo, como indicó Peter Cerdá, en Latinoamérica y El Caribe, el marco regulatorio tiene un componente muy fuerte que impide el desarrollo de la industria. “Si miramos a América del Sur en los últimos dos años, vemos una afluencia de nuevos operadores. Desde nuestra perspectiva, ha sido positivo para el mercado”, dijo Gisela Escobar. Quien agregó que las legacy se han ido adaptando a este nuevo negocio, incorporando elementos de este segmento. “Nos enfocamos en los costos pero también somos diferentes de las LCC .No estamos inventando nada nuevo en aviación, los trends tardan en llegar, pero llegan y es algo que hemos visto en estos últimos años”. Carlos Ozores agregó que hay mucho potencial y que ambos modelos pueden subsistir. “El foco de estas aerolíneas es llegar a mercados no explotados”.
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AVIANCA BRASIL PRESENTÓ A LA JUSTICIA SU PLAN DE RECUPERACIÓN
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La empresa presentó ante los Tribunales donde se lleva adelante su concurso de acreedores, su plan de recuperación. El mismo deberá ser aprobado para el 29 de marzo por la Asamblea de Accionistas y por la de Acreedores y detalla los pasos a seguir. En primer término, se constituirá una empresa denominada Life Air que absorberá diversos activos para ser luego vendida. El dinero recaudado servirá justamente para saldar las deudas. La nueva unidad incorporará hasta 28 aeronaves, una cantidad no determinada de slots, el CESA de Avianca Brasil, el programa de fidelidad Amigo y hasta el derecho a utilizar la marca. Incluso podría “arrastrar” a parte del staff de trabajadores de la transportadora brasileña. La presentación judicial recuerda que Azul Linhas Aéreas mostró interés en adquirir Life Air y que firmó incluso una carta de intención.
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EASYJET SE RETIRA DE LAS NEGOCIACIONES PARA RELANZAR ALITALIA
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La aerolínea británica de bajo costo informó en un comunicado a la Bolsa de Londres su decisión de retirarse de la negociación con la compañía pública italiana Ferrovie dello Stato (FS) y la estadounidense Delta Air Lines para relanzar Alitalia. La empresa con sede en Luton (al norte de Londres) dice que sigue "comprometida con Italia, como mercado clave", donde transporta a unos 18,5 millones de pasajeros al año y emplea a unas 1.400 personas entre pilotos y tripulación. Asegura además que continuará invirtiendo en sus tres bases italianas: Milán, Nápoles y Venecia. El pasado 13 de febrero, FS anunció el inicio de una negociación con las aerolíneas easyJet y Delta para elaborar un plan industrial que relance Alitalia y ataje su grave crisis, que debe presentar antes del 31 de marzo. Alitalia, que no obtiene beneficios desde 2002, se encuentra en manos de tres administradores concursales desde mayo de 2017, que han intentado negociar su potencial venta.
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VIDEO AÉREO: EL GULFSTREAM G500 DE VISITA POR BUENOS AIRES EN EL MARCO DE SU GIRA DE PRESENTACIÓN REGIONAL
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Gulfstream realizó en las instalaciones de la empresa AeroBaires -en el Aeropuerto Internacional de San Fernando- la presentación de su nuevo G500 en Argentina, primer destino de su gira comercial por Sudamérica. Se trata de un avión que combina una alta velocidad de vuelo con una cabina personalizada y comodidad superior. El diseño avanzado del fuselaje y los potentes motores Pratt & Whitney Canada le proporcionan un alcance de 5200 millas náuticas/9630 kilómetros (Buenos Aires-Nueva York) a una velocidad de Mach 0,85 con 8 pasajeros y su equipaje explicó Pedro Ruiz, Vicepresidente Regional de Ventas.
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