Edición nº 759 ¦ Jueves 21 de marzo de 2019 Dar de baja   

TRUMP DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR DE LA FAA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Stephen Dickson, expiloto de la fuerza aérea y exejecutivo de Delta Air Lines, para dirigir la Administración Federal de Aviación. Trump planea nombrar a Dickson -debe ser confirmado por el Senado- administrador de la FAA para un periodo de cinco años y presidente del Comité de Servicios de Tráfico Aéreo del Departamento de Transporte. La nominación se produce en medio de la creciente crisis en relación con la aprobación por parte de la FAA de los Boeing 737 Max. Al respecto, Elaine Chao, secretaria del Transporte de Estados Unidos, envió un memorándum al inspector general del departamento para solicitar de manera formal una auditoría de la certificación de los aviones de Boeing por parte de la FAA. Dickson dejó el año pasado el cargo de vicepresidente sénior de operaciones de vuelo de Delta. En ese puesto, fue responsable de la seguridad y desempeño operativo de las operaciones mundiales de vuelo de Delta, así como de la formación de pilotos, tripulación, programación de horarios y cumplimiento normativo.

NORWEGIAN INAUGURA UN CALL CENTER REGIONAL EN BUENOS AIRES

La low cost planea inaugurar en Buenos Aires un call center que brinde servicios a diversas empresas del grupo. Esto supondrá atender a clientes de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. “Es una excelente oportunidad para los argentinos, porque es una nueva fuente de trabajo que se abre y una prueba más de la confianza que tenemos en el trabajo que está haciendo el gobierno de este país y pone de manifiesto también nuestra apuesta al crecimiento sostenido de la empresa”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian en Argentina. “La capacitación ya comenzó y en el término de aproximadamente 15 días estaremos recibiendo los primeros llamados. En principio estamos ocupando entre 8 y 10 personas, pero ese número se va a ir incrementando paulatinamente para poder cubrir las operaciones tanto de Argentina, como de Brasil, donde desde el 31 de marzo comenzamos a volar entre Río de Janeiro y Londres, como al resto de los países de Latinoamérica y sobre todo las de Estados Unidos, donde Norwegian vuela varios destinos desde Europa”, detalló el ejecutivo.

Latam

SE ALEJA EL PRESIDENTE DE EMBRAER CAMINO A LA FUSIÓN CON BOEING

El próximo 22 de abril, Paulo César de Souza e Silva dejará de ser presidente de Embraer, en el marco de la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo ese día. El ejecutivo permaneció dos años al frente de la empresa, aunque cumplió 34 años como integrante de Embraer. El fabricante brasileño se encuentra en pleno proceso de fusión con la estadounidense Boeing, a partir de 2020 y que generarán sinergias por US$ 150 millones. Ambas empresas se unirán para formar una tercera nueva firma, de la que la norteamericana retendrá el 80% de las acciones y la brasileña el restante 20%.

EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ CONTARÁ CON UNA SEGUNDA PISTA PARA 2021

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, confirmó en declaraciones periodísticas, que el aeropuerto de Lima “Jorge Chávez”, contará con una segunda pista operativa para 2021. “Estamos iniciando la ejecución de la construcción del terminal de la pista N°2. Se ha iniciado la eliminación de pasivos ambientales. Esa es la primera fase y terminado ello viene en seguida el movimiento de tierras. En paralelo, con el concesionario venimos haciendo dos trámites que son fundamentales. Uno es la aprobación de la habilitación urbana que tiene que hacer la municipalidad provincial del Callao y el otro, la licencia de construcción”, detalló el funcionario. Y precisó: “Contractualmente la pista 2 debería estar terminada al 2022; sin embargo, venimos coordinando con el concesionario para reducir los tiempos de tal manera que al 2021 ya la tengamos funcionado”.

Air Canada

AMERICAN AIRLINES SUSPENDIÓ SUS VUELOS A VENEZUELA Y YA NO QUEDAN COMPAÑÍAS DE EE.UU.

La compañía aérea estadounidense, suspendió temporalmente sus operaciones hacia Caracas y Maracaibo. La decisión se relaciona con el episodio de inseguridad (un intento de robo) que sufriera días atrás una tripulación de Air Europa. “La seguridad de nuestros empleados y clientes es siembre nuestra prioridad principal y American no operará a países que no considere seguros”, afirma la empresa en un comunicado. La transportadora, en definitiva, era la única estadounidense que continuaba volando a Venezuela luego de que United y Delta decidieran suspender sus servicios en 2017. Cabe recordar que American volaba dos veces al día a Caracas y una vez a Maracaibo.

EL DOT ANUNCIÓ QUE INVESTIGARÁ EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LOS MAX APLICADO POR LA FAA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), investigará a la Administración Federal de Aviación (FAA) con relación a la certificación de los B-737 MAX. Según el Wall Street Journal la investigación se centrará en las oficinas de la Administración en Seattle, responsable central de la certificación de los nuevos modelos de Boeing. “La FAA declara fácilmente que no entiende los 4 millones de líneas de código y las 150 computadoras. Lo que hacen es ver que Boeing siguió el proceso, marcaron las casillas de la FAA y punto. El público cree que la FAA tiene más participación en el proceso", dijo Mary Schiavo, una exinspectora general del DOT.

RENUNCIA EL PRESIDENTE DE NORWEGIAN AIR SHUTTLE MIENTRAS COMIENZA A AJUSTARSE EN ESPAÑA

Trascendió por estos días que Bjørn Kise renunciará desde mayo próximo a la presidencia de Norwegian Air Shuttle, posición que ocupa desde hace 25 años. “La decisión de retirarme de la Junta de Norwegian es exclusivamente mía No ha sido una elección simple, pero después de 25 años en la junta, de los cuales muchos como presidente, estoy seguro de que esta es una decisión correcta”, explicó el ejecutivo que continuará de todos modos ligado a la empresa de la que además es accionista a través de HBK Hóldings. Por otra parte, luego de no haber acordado con los gremios españoles de pilotos, el SEPLA y de tripulantes de cabina (USO), respecto de la reubicación de personal afectado por el cierre de bases, Norwegian confirmó que iniciará un procedimiento de regulación de empleo que supondrá despidos.

Apta

LEVEL INSTALÓ UNA NUEVA BASE EN ÁMSTERDAM

La low cost long range del grupo IAG comenzará a volar desde Ámsterdam, a partir de abril. El aeropuerto de Schipol se convierte así en una nueva base operativa para la empresa. Se trata de la segunda inaugurada en poco tiempo, tras el arribo de Level a Viena. En el caso de la ciudad holandesa, la empresa basará 3 Airbus A321/200 con los que volará a Roma y Viena. El cronograma habla de vuelos a Londres (Luton), desde el 7 de abril; a Fuenteventura desde el 15 de junio; Lisboa, 16 de junio; Barcelona y Milán, ambas el 15 de agosto. Level asumirá además algunas de las rutas y frecuencias que desde Ámsterdam opera la otra low cost de IAG: Vueling.

TUI VENDIÓ SU SUBSIDIARIA FRANCESA CORSAIR

El grupo TUI vendió su subsidiaria francesa Corsair al conglomerado inversor alemán Intro Aviation. En concreto, la situación implicó la venta del 53% de las acciones de la transportadora francesa. TUI retendría el 27% de los títulos (lo que claramente le impedirá controlar la empresa) y el Fideicomiso de Beneficios para los Empleados de Corsair, retendrá otro 20%. “Estamos constantemente transformando TUI para enfocarnos en el turismo, su negocio principal”, dijo Fritz Joussen, CEO de TUI. Y agregó: “Aquí, estamos invirtiendo en hoteles y cruceros, y cada vez más en experiencias de vacaciones en los destinos. Estos son segmentos en los que estamos creciendo y en los que continuamos expandiendo nuestras actividades globales. Estamos saliendo de áreas comerciales no centrales que no aprovechan ninguna sinergia para el grupo”. Corsair posee una flota compuesta por 3 B747/400, 2 A330/200 y 2 A330/300.

LUFTHANSA ANTICIPA UN 2019 COMPLICADO Y LOS MERCADOS BURSÁTILES “LA CASTIGAN”

El grupo aéreo alemán advirtió que su crecimiento se frenará. De hecho, su oferta, que iba a incrementarse un 3,8% en el verano boreal, sólo se expandirá un 1,9%. Además, trascendió que Lufthansa acordó con Airbus la devolución de 6 de sus 10 Airbus A380, y los reemplazará por 20 A350 y 20 Boeing B-787 Dreamliner. Y aunque el hólding confirmó su voluntad de comprar Cóndor, la aerolínea del grupo turístico Thomas Cook, para fusionarla con Eurowing, la Bolsa de Valores no perdonó las “malas nuevas” y la cotización de Lufthansa cayó algunos puntos.

Copa

LATAM PERÚ COMIENZA A VOLAR DE LIMA A ILO

La compañía peruana comenzará a volar de Lima a Ilo, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizara que la empresa Talma, comience a brindar servicios aeroportuarios en el aeropuerto de Moquegua. La firma en cuestión fue autorizada a brindar servicios de atención de aeronaves (rampa), servicios de asistencia al pasajero (pasajeros y tráfico) y mantenimiento de línea. Talma brindará servicios para aviones Airbus A319 y A320, justamente los que opera Latam Airlines Perú.

LOS BANCOS ESTATALES INDIOS SALDRÍAN AL RESCATE DE JET AIRWAYS

El gobierno de la India le ha pedido formalmente a diversos bancos estatales que intervengan en el rescate financiero de Jet Airways. El ejecutivo de Nueva Delhi les habría pedido que tomen participaciones accionarias a cambio de inyecciones de capital. Cabe recordar que la transportadora está endeudad por valor de US$ 1.000 millones y ha debido retrasar pagos a bancos, sueldos a los empleados y cancelar deudas con diversos proveedores. Jet Airways cuenta con una flota de 103 aviones, opera un total de 600 rutas nacionales y unas 380 internacionales. Sin embargo, al día, de hoy sólo 41 aviones se encuentran en estado operativo.

MALASIA ESTARÍA ANALIZANDO CERRAR O VENDER SU LÍNEA AÉREA

El gobierno malayo estaría analizando o cerrar o vender Malaysia Airlines. Así lo confirmó el primer ministro del país, Mahathir Mohamad. “Cerrar una aerolínea como esta es un asunto importante. Pero lo estudiaremos. Y también analizamos su venta o, quizás, la refinanciación de su deuda”, dijo el funcionario. La aerolínea es propiedad del estado, a través del fondo soberano Khazanah Nasional. En 2014 y con solo diferencia de meses, la empresa perdió un B-777 cuando el MH370 desapareció de los cielos y otro avión similar cuando el MH17 fue derribado sobre Ucrania. Estas tragedias golpearon duramente a la empresa que no ha parado de perder dinero desde entonces.

Apta

UNA NUEVA AEROLÍNEA TAIWANESA SE DEFINE POR AIRBUS PARA CONSTITUIR SU FLOTA

Starlux Airlines confirmó un pedido formulado y presentado en ocasión de la celebración del último Salón Aeronáutico de Farnborough. Se trata de un lote de 17 Airbus A350: 12 de la versión 1000 y 5 de la 900. La empresa iniciará sus operaciones en 2020 con una flota de 3 Airbus A321NEO alquilados. Luego llegarán otros 7 A321NEO y para 2021 comenzarán a llegar los primeros A350, de la versión 900, mientras que los 1000 serán incorporados para el tercer trimestre de 2022. Starlux planea cubrir una red de 20 destinos de Asia y Estados Unidos. “La combinación que ofrecen los A350 de capacidad de autonomía ultra larga, costes operativos significativamente menores y gran confort para los pasajeros fueron los principales factores a la hora de tomar nuestra decisión. Starlux pretende convertirse en una de las mejores aerolíneas del mundo”, comentó K.W. Chang, fundador y presidente de Starlux.

NUEVO VUELO DEL MC-21/300 DE IRKUT

El tercer prototipo del MC-21/300 de Irkut Corporation, realizó hace pocos días su primer vuelo. La operación se realizó desde las instalaciones de la empresa en Irkutsk, ciudad al sur del Lago Baikal, cerca de la frontera con Mongolia. La máquina alcanzó una altura de 3.500 metros y una velocidad máxima de 450 km/h, en un periplo que duró una hora y media. Esta máquina cuenta con un interior totalmente equipado, puesto que entre sus misiones está la de testear el equipamiento y lograr la certificación. El interior de las aeronaves será presentado formal y comercialmente en el próximo salón aeronáutico MASK que se celebrará en Moscú, en agosto próximo.

SE INCREMENTA EL USO DEL SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO DE LOS PASAPORTES EN LOS AEROPUERTOS

Un informe elaborado en conjunto por la empresa de tecnología aeronáutica SITA y la revista especializada Air Transport World, asegura que el 44% de los viajeros utilizó el control automatizado de pasaportes en 2018. Esto significa un incremento del 21% respecto del año pasado. El reporte asegura que “la tecnología está contribuyendo a una experiencia de pasajeros más fluida en cada paso del viaje”. En sintonía, se incrementó un 3,85% el índice de satisfacción de los pasajeros que utilizaron pasarelas automáticas. “Con el paso de los años, las etapas de reservación, documentación y entrega de equipaje se han vuelto cada vez más automatizadas y los pasajeros lo prefieren”, argumentó Matthys Serfontein, presidente del área de Air Travel Solutions de SITA.

Airbus

AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER A320 EQUIPADO CON TECNOLOGÍA FANS-C A EASYJET

La empresa fabricante entregó el primer avión equipado con FANS-C a Easyjet, en el marco del programa SESAR Air Traffic Management (ATM). En un comunicado, Airbus explica que: “La tecnología FANS-C permitirá a las aerolíneas optimizar las trayectorias de sus aeronaves y hacer que los flujos de tráfico sean más fluidos y la velocidad de las aeronaves sea más fácil de administrar, lo que les ayudará a ahorrar combustible y reducir el ruido. En particular, el intercambio de trayectorias predichas con los controladores ATC permitirá una secuenciación suave de la aeronave en la aproximación y en el ‘Área de maniobra del terminal’". Hugh McConnellogue, Jefe de Operaciones de Red de EasyJet, dijo por su parte: “Estamos muy contentos de ser la primera aerolínea en recibir esta nueva tecnología y de intentarlo de verdad en la demostración de SESAR”.

AIR FRANCE-KLM CARGO CERTIFICA DG AUTO-CHECK DE LA IATA

La división de carga del grupo franco-holandés certificó DG Auto-check (Dangerous Good), en el contexto de las normas recientemente implementadas por la IATA. “Air France KLM Cargo maneja más de 1,5 millones de envíos por año. Un total de 173 mil de estos envíos requieren manejo de mercancías peligrosas. DG AutoCheck proporciona una solución digital para administrar de manera más efectiva el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea para nuestros clientes al mismo tiempo que mejora la seguridad y el cumplimiento”, opinó Marcel de Nooijer, vicepresidente Ejecutivo de Air France-KLM Cargo. Por su parte, Frederic Leger, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA, aseguró que “al convertirse en los primeros en adoptar la DG AutoCheck Air France-KLM Cargo está liderando el camino entre sus colegas en la evolución digital de la cadena de suministro de mercancías peligrosas y prepararse para el éxito futuro”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air