Edición nº 757 ¦ Jueves 7 de marzo de 2019 Dar de baja   

EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA CRECIÓ EN FEBRERO UN 4%: MÁS 15% EN CABOTAJE, MENOS 4% EN INTERNACIONAL

Según los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante febrero viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje lo que representó un 15% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a febrero de 2015 -comparación que utiliza el organismo para mostrar la gestión en el sector de la administración Cambiemos- el crecimiento fue del 57%. Es decir, uno 450 mil pasajeros adicionales. En el plano internacional, en febrero se alcanzó un total de 1,32 millones de pasajeros, cifra que es 4% menor respecto al mismo mes de 2018, aunque un 37% superior a la que se registró en febrero 2015. El balance entre pasajeros internacionales y de cabotaje da que el tráfico aéreo en Argentina creció en el segundo mes del año un 4% respecto al mismo periodo de 2018. Otros dos datos importantes son que la cantidad de pasajeros que viajaron directamente entre ciudades del interior -es decir sin pasar por Aeroparque, Ezeiza o El palomar- creció en febrero un 6%, siendo las rutas más demandadas El Calafate-Ushuaia (19 mil pasajeros) y Córdoba-Mendoza (13 mil), y que los pasajeros internacionales que directamente volaron desde y hacia aeropuertos del interior disminuyeron en febrero un 12%. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile (27 y 21 mil pasajeros), Córdoba-Panamá y Córdoba-Río de Janeiro (11.500 en cada caso)

LAS LOW COST SIGUEN SUMANDO PARTICIPACIÓN EN ARGENTINA. EN INTERNACIONAL LATAM MANTIENE EL LIDERAZGO

Los datos elaborados por la ANAC muestran que en febrero las dos low cost que ya operan en el país, Flybondi (9%) y Norwegian (8%), absorben el 17% del mercado. La primera (la escandinava no volaba todavía) mejoró 7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. ¿Qué pasó con el resto de las empresas? Aerolíneas, que absorbe el 61% del mercado de cabotaje, perdió 10 puntos en un año mientras que LATAM, que tiene el 17%, mantuvo su cuota. Andes, que ahora tiene el 4% de market share, bajó 3 puntos respecto a febrero de 2018 y Avianca que tiene una participación del 1% ahora perdió un punto en un año. El mejor nivel de ocupación en cabotaje lo mantiene Latam, con el 85% en febrero, seguida de Aerolíneas y Flybondi con el 78%, Andes con el 76%, y un escalón más abajo Norwegian con el 64% y Avianca con el 63%. En el mercado internacional, Latam sigue liderando con un 24% de los pasajeros que entran o salen del país, seguida por Aerolíneas Argentinas (22%), Gol (7%), American Airlines (5%), Iberia y Copa (4%) y Avianca y KLM (3%). El resto de las aerolíneas que operan en el país absorben el 28%. Otro cuadro interesante es el que muestra la participación de las aerolíneas en el mercado internacional sin contar las rutas a ciudades de Sudamérica. Allí el ranking lo encabeza Aerolíneas con el 17%, American Airlines apenas dos puntos por detrás (15%), Iberia (12%), Copa (11%), United (6%), KLM (5%), Aeroméxico, Lufthansa y Alitalia (4%) y United, Latam, Air France, British, Norwegian y Delta (3%).

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROYECTA SU FLOTA DE UN PASILLO

Ni el complicado día a día de la compañía y del país ni las vacaciones de verano, parecen serenar los intentos por bosquejar los planes de renovación de flota para Aerolíneas Argentinas y Austral, un activo hoy estimado en U$S 2.400 millones. La flota de corto y medio recorrido, compuesta de 24 aviones propios (22 Embraer y 2 B737-700), 52 en leasing operativo y 6 en leasing financiero, fue el tema principal de la última reunión de gerentes. De allí surgió el plan para los próximos tres años, que busca homogenizar la flota y modernizar el interior de los aviones. Por lo pronto, para mitad de este año está previsto el inicio del proceso de rediseño interior de los Boeing que incluye modificar su configuración interior (se elimina la Clase Business, por lo que aumenta la cantidad de asientos) e incorporarle servicio de WiFi. No está previsto para lo que resta de este año y del que viene la llegada de nuevos aviones. Recién para el 2021 comenzarían a aterrizar los B737-800 y los B737 MAX comprometidos en el contrato firmado en 2013, y renegociado en 2016, entre la empresa y el fabricante. Es así que en 2021, los B737 MAX serán once y en 2025 veinte. Respecto a los B737-700 los mismos se irán devolviendo a medida que se incorporen los MAX, salvo los dos propios que serán vendidos, por lo que se decidió recurrir a una consultora que ayude a definir la operación de venta. La llegada de aviones nuevos implica, necesariamente, importantes desembolsos económicos, hoy un recurso más que escaso, por lo que la alternativa seria encontrar un leasor que los compre y acuerde un leasing luego con la empresa. La otra parte de la flota de un pasillo son los Embraer 190 (22 propios y 4 alquilados) que vuelan para Austral. Se supone que en algún momento del año se decidirá su reemplazo entre las propuestas recibidas de Boeing, Airbus, Bombardier o Embraer. El proceso de reemplazo se estima entre 3 y 4 años. También el número de aviones a incorporar es una incógnita por ahora, ya que dependerá de las proyecciones de mercado y de la capacidad de los aviones que se elijan. A mayor cantidad de asientos menos aviones. Un B737 MAX, por ejemplo, casi duplica la disponibilidad de un Embraer 190.

Latam

AVIANCA LEVANTA SORPRESIVAMENTE SUS VUELOS A RECONQUISTA Y BUENOS AIRES DESDE ROSARIO

El 1º de marzo la compañía levantó su ruta Aeroparque-Rosario-Reconquista-Rosario-Aeroparque. A través de un comunicado la empresa informó a los pasajeros que hayan comprado boletos para estas rutas que pueden solicitar el reembolso de lo pagado o utilizar el importe en otra ruta de cabotaje de la empresa. Nada más. En el aeropuerto de Rosario se especulaba con el anuncio de vuelos a Asunción y Porto Alegre, pero la confirmación por ahora no llegó. Medios locales atribuyen el levantamiento de las rutas a una caída en el tráfico. También el 3 de marzo la compañía concluyó sus vuelos de temporada Buenos Aires-Rio Hondo-Buenos Aires mientras que los servicios a Punta del Este finalizan el próximo viernes. Actualmente la aerolínea solo mantiene con dos ATR72 las rutas Aeroparque-Santa Fe-Aeroparque y Aeroparque-Mar del Plata-Aeroparque. A fines de febrero, Avianca Argentina había pedido un Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras que a principios de este mes debió suspender, cuando ya habían iniciado su comercialización, los vuelos Buenos Aires-San Pablo con A320. El avión, pese a haber sido presentado con todos los honores en noviembre, debió volver a Brasil. La semana pasada, Avianca Holding emitió un comunicado donde se distancia de su filial local, “Avian Líneas Aéreas S.A., argumentando que “se trata de una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings, por lo que su situación legal, financiera y operacional es ajena a Avianca Holdings y a sus subsidiarias”. Para cerrar: “La relación existente de Avianca Hóldings con Avian Líneas Aéreas S.A. -nombre de la sociedad en la Argentina- se limita a la autorización de uso de la marca Avianca y por ello dicha compañía es conocida comercialmente como Avianca Argentina”.

ARGENTINA: SIGUE LA SANGRÍA DE VUELOS INTERNACIONALES

A partir de la devaluación, producida en mayo de 2018, es evidente que la salida de pasajeros argentinos al exterior se ha desplomado. En consecuencia, si bien no se produjo de modo inmediato, muchas compañías aéreas internacionales han decidido ajustar la oferta de vuelos hacia nuestro país. Hace pocas semanas, Avianca suspendió el vuelo Lima/Mendoza: un servicio diario cubierto por Airbus A319. Posteriormente fue el turno de Latam, que suprimió el vuelo Santiago de Chile/Tucumán que, al estar conectado, también supuso la suspensión del tramo Tucumán/San Pablo (el vuelo comenzaba en Brasil y terminaba en Chile). En marzo, fue la chilena Sky quien eliminó sus vuelos a Córdoba, desde Santiago y previamente también había levantado los vuelos a Rosario. La paraguaya Paranair, sucesora de Amaszonas Paraguay, suspendió el vuelo que unía Asunción/Salta/Iquique. En la misma línea, Ethiopian Airlines redujo los vuelos semanales directos a solo tres, pasando el resto por San Pablo; Air Canada volvió a instaurar la escala en Santiago de Chile en el vuelo entre Buenos Aires y Toronto; Emirates pasa del vuelo diario a Dubái, a sólo cuatro por semana y Copa redujo algunos servicios desde Córdoba.

JETSMART UNIRÁ DESDE MAYO NEUQUÉN Y SALTA

El miércoles JetSmart comenzará la venta de pasajes en la ruta Neuquén/Salta/Neuquén, ruta que comenzará a operar desde el 6 de mayo. “Estamos orgullosos de abrir una nueva ‘ruta SMART’ y particularmente esta, que hasta ahora no operaba ninguna otra aerolínea. En este sentido, el tramo Neuquén-Salta refuerza nuestra misión de federalizar los viajes en la Argentina y de hacer crecer nuestra oferta con vuelos directos hacia distintas regiones, que les ahorren tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines. Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart en Argentina, comentó: “Los vuelos con conexiones directas entre regiones les permiten a las personas ganar tiempo y contribuir al desarrollo del turismo, la industria y la generación de empleo. Nuestra propuesta busca que más personas, que hasta ahora no han viajado o que lo han hecho poco, puedan llegar desde Mendoza a Tucumán de modo rápido, seguro y por pocos pesos en los aviones más nuevos del continente”, explicó.

Air Canada

AVIANCA CON MÁS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y BUENOS AIRES

Avianca adicionó un segundo vuelo diario entre Bogotá y Buenos Aires. De este modo, la compañía suma 1.680 asientos por semana, lo que representa un incremento del 50%. En concreto, Avianca continúa ofreciendo el AV087/088 (Bogotá/Buenos Aires, 21.12/5.24; Buenos Aires/Bogotá, 7.09/11.30) y ahora el AV217/18, que despega de la capital colombiana a las 13.36 y arriba a Ezeiza a las 21.58. El regreso comienza a las 0.24 y culmina a las 4.55. Mientras el AV87/88 es cubierto por aviones Airbus A330, el AV217/218 será operado por Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros. “Argentina es un destino de gran importancia para Avianca. Con este nuevo vuelo estaremos conectando de manera más eficiente con los destinos en América y Europa que son de mayor interés para el pasajero argentino”, comentó Martin Torres, gerente comercial de Avianca en Argentina. Por su parte Aerolíneas Argentinas pasará de las actuales cuatro frecuencias semanales al vuelo diario en abril.

SEGÚN LA SECTUR, VIVA AIR TAMBIÉN QUIERE VOLAR A BUENOS AIRES

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reveló que Viva Air Colombia tiene interés que cubrir la ruta Medellín/Buenos Aires. “Estuve reunido con la gente de Viva Air y me comentaron que tienen mucho interés de comenzar a operar la ruta Medellín/Buenos Aires (El Palomar) a partir de 2020, cuando les llegarían nuevos aviones A320NEO. Eso permitiría reducir mucho el costo para volar a Colombia, ya que, hoy, las tarifas son altas”, adelantó Santos. “También, conversamos sobre la posibilidad de que alguna de sus frecuencias a El Palomar, tengan escala en Ecuador y en Lima, Perú, para hacer más accesibles esos destinos y atraer a la Argentina no sólo a más colombianos, sino también a ecuatorianos y peruanos”, agregó el funcionario. Por último, el secretario indicó: “El arribo de colombianos a la Argentina creció 8,3% en 2018, a 170.500 personas. Ahora, con más frecuencias y costos más bajos en dólares en la Argentina, tras la devaluación, creemos que este año habrá un incremento mayor de visitantes”.

CONFIRMÓ FLYBONDI QUE CONECTARÁ ROSARIO CON IGUAZÚ, TUCUMÁN Y SALTA

Autoridades de la empresa presentaron la semana pasada en un acto oficial celebrado en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” las rutas que conectarán con la ciudad de Rosario: Iguazú, Tucumán y Salta. Los vuelos a Iguazú comenzarán el 13 de marzo y serán dos frecuencias semanales los miércoles y sábados. La operación Rosario-Salta se iniciará el 23 de abril con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados, y la ruta Rosario-Tucumán el 24 de abril, con dos frecuencias semanales los miércoles y domingos. Con estas incorporaciones, Flybondi alcanzará un total de 25 rutas de cabotaje que priorizan la interconexión entre las provincias, y 3 rutas regionales hacia Asunción (Paraguay) y Punta del Este (Uruguay). “Sumar a Rosario con 3 rutas de conexión es realmente una apuesta fuerte por este destino que creemos tiene mucho potencial. Estos vuelos conectarán cada vez más a los argentinos, a la vez que generamos empleo directo e indirecto en la zona y un impacto positivo en las economías regionales”, expresó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

Apta

OAG DIO A CONOCER LOS DATOS DE PUNTUALIDAD DE ENERO A NIVEL MUNDIAL Y EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE. BIEN COPA

Se conocieron esta semana los datos de puntualidad de enero que elabora OAG. A nivel global las dos aerolíneas más puntuales, con el 94,5% de cumplimiento horario (cota 15), fueron la sudafricana Safair, con base en Kempton Park (2028 vuelos en el mes) y la japonesa Star Flyer, con base en Kitakyushu (2046 vuelos mensuales). Les siguieron Binter Canarias (92,8%), Garuda Indonesia (92,0%), Skymark (91,7%), COPA (91,5%), Fuji Dream (90,7%), Uni Airways (90,6%), Iberia (90.0%) y Atlantic Airways (90,0%), una pequeña aerolínea de 206 vuelos al mes y tres A319 con base en las Islas Feroe, Dinamarca. En Latinoamérica y El Caribe la más puntual (100%) fue Fly Always de Surinam, con apenas 59 vuelos, seguida por COPA (91,5%), Aeromar (90,6%), TACA (89,3%), Latam Ecuador (88,6%), Divi Divi Air de Curazao (88,2%), Interjet (87,7%), TAME (86,8%), Caribbean (86,6%) y Sky Airlines (86,5%). Azul (83,4%) ocupó la posición 12, Latam Airlines (83,2%) 13, Vivaaerobus (81,9%) 15, Latam Argentina (81,2%) 16, Aerolíneas Argentinas (80.8%) 17, Volaris (80,8%) 18, Aeroméxico (78,6%) 21, Avianca (75,0%) 24 y Gol (71,2%) el puesto 25.

LATAM SUSPENDE SUS PLANES PARA VOLAR A MÚNICH

La aerolínea sudamericana anunció que decidió suspender indefinidamente sus vuelos a Múnich. La explicación brindada por la transportadora es que hay un exceso de oferta hacia el destino alemán, mediante diversos vuelos en conexión. Fuentes del mercado, indican, sin embargo, que la postergación de Latam se relaciona con el hecho que Avianca (miembro de Star Alliance como Lufthansa) haya iniciado los vuelos hacia Múnich. La aerolínea colombiana opera 5 vuelos semanales con aviones Boeing B-787/8, sumando 2.500 asientos como oferta. Latam quería volar con Boeing B-767/300ER aportando 1.768 asientos semanales.

BRITISH AIRWAYS CONFIRMÓ UN ENCARGO DE 42 BOEING B-777X

International Airlines Group (IAG) matriz de British Airways, confirmó un pedido para la compra de 42 Boeing B-777X. En total, se habla de 18 pedidos en firme y 24 opciones, valuadas en US$ 18.600 millones. “El nuevo B-777/9 es el avión de larga distancia con mayor eficiencia de combustible del mundo y traerá muchos beneficios a British Airways. Es el reemplazo ideal para el B-747 y su tamaño y alcance serán excelentes para la red existente de la aerolínea”, dijo Willie Walsh, director ejecutivo de IAG. “Este avión proporcionará una mayor eficiencia en los costos y beneficios ambientales con mejoras en el costo de combustible por asiento del 30% en comparación con el B-747. También brinda una mejor experiencia para los pasajeros”, agregó el ejecutivo. El B-777/9 es más grande y ligeramente más ancho que los B-777 actuales, con la capacidad de acomodar cómodamente entre 400 y 425 pasajeros en una cabina estándar de dos clases. Desarrollado por las tecnologías del B-787 Dreamliner, el nuevo avión consta de un ala compuesta completamente nueva y otras mejoras. También ofrece un 12% menos de consumo de combustible que los aviones de la competencia.

Copa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON 10% MÁS DE PASAJEROS EN CARNAVAL

Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana de Carnaval transportó un 10% más de pasajeros que en 2018. Esto significa un total de 254.835 tickets vendidos para el fin de semana largo de Carnaval contra 231.478 en el mismo período de 2018. El nivel de ocupación promedio de los vuelos se ubicó en el 87%, 2 puntos porcentuales por encima del año pasado. En la operación hacia Europa es donde se encuentra el mayor crecimiento, con un 19% más de tickets vendidos hacia Madrid y Roma. En los vuelos de cabotaje la demanda se incrementó un 16%, con 188.494 pasajeros. Los destinos con mayor crecimiento son: Neuquén (+44%), Mendoza (+37%), Córdoba (+27%), Ushuaia (+24%) y Tucumán (+19%).

AIR CANADA SE EXPANDE EN SUDAMÉRICA CON NUEVOS VUELOS MONTREAL-SAO PAULO Y TORONTO-QUITO

Air Canada anunció dos nuevas incorporaciones de rutas para su red de destinos en Sudamérica. Por un lado, operará un nuevo servicio desde Montreal a Sao Paulo, transformándose en los únicos vuelos sin escalas entre las dos ciudades. Esta nueva ruta estará disponible desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 27 de marzo de 2020 con tres frecuencias semanales. Los vuelos con Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 298 pasajeros, en tres clases, están programados para conexiones convenientes a través de la red de Air Canada en América del Norte, incluidas partidas desde y hacia Vancouver, Calgary y Quebec City, así como varias ciudades brasileñas más allá de Sao Paulo con aerolíneas asociadas. Por otro lado, la compañía confirmó que lanzará un nuevo servicio sin escalas entre Toronto y Quito. La nueva ruta, que operará tres veces por semana de forma estacional por Air Canada Rouge, será el primer servicio non-stop entre Ecuador y Canadá cuando comience el 8 de diciembre de 2019, sujeto a la obtención de las aprobaciones gubernamentales necesarias. Las tarifas de introducción especiales en los vuelos Montreal-Sao Paulo comienzan en los U$S 600 ida y vuelta, todo incluido, y los boletos ya están disponibles para su compra en aircanada.com o a través de agencias de viajes.

Apta

LATAM AIRLINES LANZA PLAN PARA DUPLICAR OPERACIONES EN COLOMBIA Y SUMAR ENTRE 12 Y 13 AVIONES EN TRES AÑOS

Directivos de LATAM Airlines anunciaron el último lunes su intención de duplicará sus operaciones en Colombia en los próximos tres años. Para ello diagraman un plan que supone una inversión de U$S 300 millones. Colombia es el segundo mercado doméstico más importante para LATAM en Sudamérica después de Brasil. Colombia, según comentó esta semana Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, ha multiplicado por tres el número de pasajeros en 10 años, pisando los 36 millones, y en 2030 el tráfico volverá a triplicarse ya que exhibe uno de los ritmos de crecimiento más altos de Latinoamérica. La primera fase del plan, explicó en conferencia de prensa Santiago Alvarez, director ejecutivo de Latam en Colombia, se iniciará en junio con un aumento considerable de asientos desde Bogotá hacia destinos importantes para el mercado corporativo. Entre Bogotá y Cali, dijo, el incremento será de 114%, con 15 frecuencias diarias; entre Bogotá y Medellín el aumento de oferta será del 60%, por lo que quedarán 16 frecuencias diarias y un crecimiento de 58% entre Bogotá y Bucaramanga, con cinco vuelos diarios. El proyecto se completa con la incorporación de entre 12 y 13 aeronaves que se irán sumando en los próximos tres años. Actualmente Latam opera 105 frecuencias diarias y absorbe un 22% de un mercado que en 2018 movilizó 69,3 millones de viajeros. Obviamente su principal contrincante es Avianca.

AMERICAN AIRLINES Y COPA REDUCEN SUS VUELOS A MONTEVIDEO

American Airlines anunció que reducirá desde septiembre próximo de 7 a 5 sus vuelos semanales hacia Montevideo. Pero, además, la compañía estadounidense reducirá frecuencias en sus vuelos desde Miami a Manaos y Brasilia, reducción que se suma a la del número de asientos, al sustituir sus Boeing B-757 actuales por B-737MAX 8 (de 200 a 178 asientos). Volviendo al caso de la capital uruguaya, American también cambiará el equipo, reemplazando los Boeing B-767-300 con los que vuela actualmente, con capacidad para 209 viajeros, por B-787. En el caso de Copa Airlines confirmó que también pasará de 14 a 9 vuelos semanales. La empresa panameña opera hoy dos frecuencias diarias y eliminará servicios algunas jornadas. Estas decisiones se suman a las recientes salidas de Avianca y Sky del mercado uruguayo.

Airbus

VIDEO AÉREO: A 50 AÑOS DEL PRIMER VUELO DEL CONCORDE

El 2 de marzo de 1969 despegaba por primera vez en Toulouse el prototipo 001 del Concorde, el icónico avión supersónico franco-británico nacido en noviembre de 1962 gracias a un acuerdo bilateral entre los gobiernos del Reino Unido y Francia. Las dos empresas socias, British Aircraft Corporation (actual BAE Sytems) y Sud-Aviation (antepasado de Airbus) no se ponían de acuerdo sobre las características del aparato. La primera apoyaba un avión de largo alcance capaz de cruzar el Atlántico, mientras que el segundo defendía uno de medio alcance a imagen y semejanza de su famoso Caravelle. Se necesitaron todavía siete años, hasta el 21 de enero de 1976, y 5.500 horas de vuelos de ensayo para que el Concorde fuera autorizado a iniciar su servicio comercial conjunto entre las compañías Air France y British Airways, con los vuelos inaugurales París-Rio de Janeiro y Londres-Baréin. Con una velocidad máxima de crucero de unos 2.500 km/h, el Concorde era capaz de unir París y Nueva York en 3.30hs, frente a las casi ocho horas de los vuelos actuales. Los últimos vuelos que realizaron ese trayecto, en mayo de 2003, tenían un costo de 8.100 euros. Historia conocida es que en julio del 2000, un equipo de Air France se estrelló unos minutos después de su despegue del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, provocando 113 muertos. El accidente, provocado por un escape de combustible tras el estallido de un neumático, aceleró la retirada del Concorde, del que solo se explotaron 14 aparatos entre 1976 y 2003, frente al centenar que aspiraba a vender el consorcio inicialmente. El último vuelo comercial operado por la compañía francesa se llevó a cabo entre Nueva York y París el 31 de mayo de 2003, en tanto que la británica realizó sus últimos vuelos Londres-Nueva York en octubre de ese mismo año.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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DESPEGÓ REGIONAL EXPRESS AMÉRICAS EN COLOMBIA
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NORWEGIAN CREARÍA CON UN GRUPO CHINO UNA EMPRESA DE LEASING PARA GESTIONAR 200 AVIONES QUE AUN DEBE RECIBIR
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AUTORIZADA UNA NUEVA EMPRESA AÉREA EN ARGENTINA
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¿QUIÉN LO HUBIERA DICHO HACE ALGUNOS AÑOS?: IBERIA GANÓ 437 MILLONES DE EUROS EN 2018
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LUFTHANSA CEDE A EUROWINGS VUELOS DE LARGA DISTANCIA DESDE FRANKFURT
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PERÚ OTORGÓ OFICIALMENTE LICENCIA A SKY AIRLINE PARA REALIZAR VUELOS DOMÉSTICOS
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SE EXTIENDE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN DIVERSOS AEROPUERTOS DEL PAÍS
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DELTA DESIGNÓ A TIM MAPES COMO SU NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES
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BRITISH AIRWAYS LANZA DOS NUEVOS CANALES A BORDO
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AIR CANADA NUEVAMENTE RECONOCIDA ENTRE LOS MEJORES EMPLEADORES DE DIVERSIDAD
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BOEING DESIGNÓ NUEVA VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIONES
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AEROMEXICO LANZA SERVICIO DE "FREE MESSAGING" A BORDO
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SOUTHWEST INICIA LOS VUELOS A HAWAII
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PAINE FIELD RECIBE SUS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES
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BRITISH AIRWAYS DEVELA SU SEGUNDO AVIÓN CON LIBREA RETRO: UN AIRBUS A319 DE BEA
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SIMULACRO DE EMERGENCIA AÉREA EN RÍO HONDO Y RECONQUISTA
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EL BOEING B797 PONE SU MIRA EN EL AIRBUS A321
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IBERIA BAUTIZARÁ UNO DE SUS A350 COMO “MUSEO DEL PRADO”
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RYANAIR VACÍA SUS TALLERES DE MANTENIMIENTO EN EL REINO UNIDO POR TEMOR AL BREXIT
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