Edición nº 757 ¦ Jueves 7 de marzo de 2019 Dar de baja   

DESPEGÓ REGIONAL EXPRESS AMÉRICAS EN COLOMBIA

La nueva compañía regional del hólding Avianca, que opera en Colombia, comenzó a volar el viernes pasado. Según el grupo empresario, una de las deudas del transporte aéreo colombiano con el país, es incitar la conectividad de diversos puntos del Interior sin pasar por Bogotá. “Es hora de que Colombia le apueste a la aviación regional”, aseguró Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings. “Conscientes de que los clientes regionales necesitan un servicio especializado que atienda de manera más eficiente sus necesidades, como parte de la transformación corporativa en Avianca Holdings adelantamos la creación de una aerolínea regional (Regional Express Américas) dedicada a atender estos mercados, y a la vez aporta a la eficiencia operacional que buscamos en el Holding”, agregó el ejecutivo. Regional Express Américas volará a Ibagué, Popayán y Villavicencio desde Bogotá durante estos primeros días de marzo, y de forma gradual servirá Florencia, Manizales, Neiva y Yopal, entre otras.

NORWEGIAN CREARÍA CON UN GRUPO CHINO UNA EMPRESA DE LEASING PARA GESTIONAR 200 AVIONES QUE AUN DEBE RECIBIR

Hace algunas semanas Norwegian puso en marcha una seria de acciones tendientes a tranquilizar a las agencias que han dejado de vender, especialmente en Europa, sus pasajes ante el supuesto peligro de quiebra. En un comunicado dirigido a ellas la empresa explicó que su situación nada tiene que ver con la de las aerolíneas que han quebrado recientemente (Germania, Flybmi, etc.), y aporta datos financieros y de gestión para llevar tranquilidad, como que en 2018 la compañía facturó 4.123 millones de euros en todo el mundo y que lleva a cabo un plan de reducción de costos como para alcanzar rentabilidad en 2019. En la dirección de llevar tranquilidad a agencias de viajes y aseguradores (y al pasajero, por supuesto) la low cost escandinava anunció esta semana la creación de una empresa de leasing en sociedad con un “poderoso grupo asiático”, que no identifica, con la intención de compartir la gestión de una empresa conjunta de leasing de los 200 aviones que aún Norwegian debe recibir de fábrica lo que la liberaría, en parte, de las obligaciones de capital a la que está atada por este pedido. También anunció, con la intención de llegar calma a los mercados, que venderá los aviones más viejos de su flota que ya no sean comercialmente necesarias, lo que les significaría un ingreso de 100 millones de euros, y la renuncia a 16 nuevos aviones que le ahorrarían otros 170 millones. La compañía también espera cerrar un acuerdo con Rolls-Royce que deberá indemnizarlos por las fallas en los motores de los B787 que obligó a parar la flota y contratar vuelos a terceros para cumplir con sus compromisos. Los especialistas opinan que los resultados que la compañía obtenga en el primer semestre de 2019 serán claves para su supervivencia.

AUTORIZAN UNA NUEVA EMPRESA AÉREA EN ARGENTINA

Mediante la Resolución Nº113/2019, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. a “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte”. Cabe señalar que la empresa ya opera en el mercado dedicada a los taxis aéreos, bajo la marca Flyzar y participó de la Audiencia Pública de septiembre de 2017. Según revelaron fuentes de la compañía, el objetivo es incorporar un Embraer ERJ-135, con capacidad para 37 pasajeros. Sólo esta máquina, demandará una ampliación de personal del 70%, pasando de los actuales 14 a 24. Flyzar opera hoy un Learjet 60, un Learjet 31, un Phenom 100, un Gulfstream V y un helicóptero Robinson R44.

Latam

¿QUIÉN LO HUBIERA DICHO HACE ALGUNOS AÑOS?: IBERIA GANÓ 437 MILLONES DE EUROS EN 2018

La empresa, que como compañía estatal hasta hace no mucho años vivía de subsidios, obtuvo el año pasado 437 millones de euros de beneficios, un 16,2% más que en 2017. No solo fue el mejor año de la historia de la compañía, sino que fue además la empresa del Grupo IAG que más incrementó sus beneficios. En 2018, la aerolínea que preside Luis Gallego, facturó 5.182 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. Estos números se enmarcan dentro del resultado total anunciado este jueves por IAG (2.897 millones de euros en 2018, un 44,2% más que en 2017) de la que forma parte Iberia junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus.

LUFTHANSA CEDE A EUROWINGS VUELOS DE LARGA DISTANCIA DESDE FRANKFURT

Lufthansa Group anunció que su filial de bajo costo Eurowings tendrá una base de servicios de larga distancia en el aeropuerto de Frankfurt, el más importante de Alemania. El plan de vuelos para el invierno europeo 2019/2020, prevé asentar cuatro aviones de larga distancia de la aerolínea en dicho aeropuerto. En la lista de destinos confirmados por la compañía están Mauricio, Barbados y Windhoek (Namibia), a los que próximamente se incorporarán otros. Los pasajeros de Eurowings podrán así utilizar todos los servicios que ofrece Lufthansa en el centro de operaciones más importante de la compañía, según explicó un portavoz. Asimismo, en el próximo invierno boreal Eurowings utilizará cuatro A330 de Brussels Airlines, también propiedad de Lufthansa, para cubrir destinos desde el aeropuerto de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

PERÚ OTORGÓ OFICIALMENTE LICENCIA A SKY AIRLINE PARA REALIZAR VUELOS DOMÉSTICOS

Después de solicitar al gobierno en noviembre de 2018 el permiso para operar servicios domésticos en Perú, la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgó a Sky Airline la licencia para realizar vuelos nacionales en todas las regiones. Según una resolución emitida esta semana por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la DGAC decide "otorgar a la empresa Sky Airline Perú S.A.C. el permiso de operación de aviación comercial: transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo". La licencia tendrá una vigencia de cuatro años. El permiso de operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar las operaciones aéreas Sky Airline Perú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente y de acuerdo a los procedimientos que establece la DGAC, debiendo acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico–financiera. La empresa ha informado que el inicio de sus operaciones será en abril y las primeras rutas que cubrirán será en siete destinos nacionales: Pucallpa, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo.

Air Canada

SE EXTIENDE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN DIVERSOS AEROPUERTOS DE LA ARGENTINA

Los aeropuertos de Bahía Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo y Termas de Rio Hondo ya cuentan con el Servicio de Detección de Descargas Eléctricas. En definitiva, el sistema está presente ya en 26 aeropuertos. Junto a la instalación de la maquinaria, el personal local debe ser capacitado para leer la información que aporta el sistema y aplicar procedimientos de seguridad ya prefijados. Cuando la actividad eléctrica se detecta a 15 km. del aeropuerto, se emite una alerta amarilla y se envían mensajes de texto y e-mail a las cuentas del personal. La alerta pasa a roja, si la actividad es detectada a sólo 5 km. de la terminal.

DELTA DESIGNÓ A TIM MAPES COMO SU NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES

Delta anunció que, tras el retiro de John E. “Ned” Walker el primero de mayo, Tim Mapes asumirá el cargo de Director de Mercadeo y Comunicaciones, liderando la estrategia de esta área de la compañía a nivel mundial. “Tim es un comunicador de primera clase. Sus 30 años de experiencia en mercadeo y comunicaciones dentro y fuera de Delta lo convierten en un líder capaz de continuar elevando el ritmo de trabajo que tenemos”, indicó el CEO de la compañía, Ed Bastian. Las responsabilidades de Mapes incluirán las comunicaciones corporativas internas y externas, así como las funciones de mercadeo incluyendo la publicidad, la gestión de marca corporativa, y el compromiso de la comunidad. También seguirá su cargo como presidente de la Fundación Delta. Walker regresó a Delta como Director de Comunicaciones en diciembre de 2016 durante un período de transición. Ya había trabajado para la aerolínea en el cargo entre los años 2008 y 2014. Tiene más de 35 años de experiencia en la industria de las aerolíneas, y antes de eso trabajó como presentador de noticias.

BRITISH AIRWAYS LANZA DOS NUEVOS CANALES A BORDO

En conmemoración de la 72ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) y la ceremonia de la 91ª edición de los Premios de la Academia (The Oscars), British Airways lanzó un canal dedicado a las películas nominadas y premiadas como parte de su servicio de entretenimiento en vuelo. La categoría, denominada Award Worthy, contará con películas que colectivamente ganaron 11 premios BAFTA y 10 Oscar en la temporada de este año, además de recibir 77 nominaciones en las dos ceremonias. Entre ellas se encuentra La Favorita, que fue nominada a 12 Baftas y 10 Oscars; la película obtuvo 8 premios, entre los que se destacó como "Mejor actriz" a Olivia Colman, que además figura en el video de seguridad de British Airways y en el anuncio más reciente de la aerolínea para el BA100. "Sabemos que los pasajeros esperan ver los estrenos más recientes en vuelo y es un verdadero placer para nosotros poder aseguraros de estar mostrando el mejor contenido que el cine tiene para ofrecer”, dijo Carolina Martinoli, Directora de Marca y Experiencia del Cliente de British Airways. También, habrá un canal llamado "Wonder Women" disponible durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Apta

AIR CANADA NUEVAMENTE RECONOCIDA ENTRE LOS MEJORES EMPLEADORES DE DIVERSIDAD

Por cuarto año consecutivo, Air Canada es nombrada como uno de los Mejores Empleadores de Diversidad de Canadá por Mediacorp Canada Inc, el mayor editor en ese país de publicaciones de empleo de calidad. La aerolínea indicó que fue reconocido su trabajo para fomentar la inclusión a través de varias asociaciones, y su éxito es por llegar directamente a diversas comunidades al momento de la contratación y otras iniciativas. De acuerdo con un comunicado, Air Canada cuenta con una fuerza laboral diversa e inclusiva de 30 mil empleados, quienes sirven a sus usuarios en más de 80 idiomas, y donde las mujeres ocupan un lugar destacado. "Fomentamos continuamente la diversidad y la inclusión ofreciendo igualdad de oportunidades profesionales a los miembros calificados de todas las comunidades. Las asociaciones de reclutamiento que hemos emprendido con las ‘Primeras Naciones’, LGBTQ, personas con capacidades diferentes y otras tienen como objetivo reforzar nuestra diversa base de talento", dijo Arielle Meloul-Wechsler, vicepresidenta Senior de Personas, Cultura y Comunicaciones de Air Canada.

BOEING DESIGNÓ NUEVA VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIONES

El fabricante aeronáutico nombró a Anne Toulouse como nueva vicepresidenta senior de Comunicación, liderando las actividades de marca y comunicaciones globales de la compañía. Toulouse, de 60 años, ocupa el puesto de vicepresidenta interina de Comunicación desde septiembre de 2018. Con vigencia inmediata, continúa desempeñando este papel de forma permanente, liderando las relaciones con los medios de comunicación, el desarrollo y la gestión de la marca, la publicidad, los servicios creativos internos y las comunicaciones ejecutivas y para los empleados. Toulouse continuará informando al presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, y formará parte del Consejo Ejecutivo de la compañía. “Anne ha trabajado incansablemente a lo largo de sus 30 años de carrera en Boeing para fortalecer la marca de la compañía y compartir nuestra historia con los principales interesados”, dijo Muilenburg. “Tiene las habilidades, experiencias, valores y pensamiento estratégico adecuados para liderar nuestro departamento de comunicación a nivel mundial”. Antes de su asignación actual, Toulouse dirigió los programas globales de creación de marca de Boeing diseñados para ayudar a posicionar a la compañía para el crecimiento en su segundo siglo.

AEROMEXICO LANZA SERVICIO DE "FREE MESSAGING" A BORDO

La aerolínea mexicana anunció que sus usuarios podrán enviar mensajes de texto gratis durante sus vuelos. A través de un comunicado, la empresa indicó que se podrá mensajear por medio de Wi-Fi en aplicaciones como WhatsApp, iMessage, Facebook Messenger y sólo se enviarán textos y emojis. Hasta el momento, algunos equipos Boeing 737-800 seleccionados y los Boeing 737 MAX cuentan con el servicio. "¿Quién dijo que al tomar un vuelo estarás desconectado? Prueba este nuevo servicio de mensajes a bordo, es totalmente gratis. #VuelayWhatsappea", se lee en un mensaje en twitter de la empresa.

Copa

SOUTHWEST INICIA LOS VUELOS A HAWAII

La decana entre las low cost, comenzará el próximo 17 de marzo a volar diariamente entre Oakland y Honolulu, en Hawaii. Desde el 24 de marzo, por otra parte, se establecerá una segunda frecuencia diaria. Además, desde abril, se sumará un vuelo hacia y desde Kahului y desde mayo se sumará un tercer destino hawaiiano: Kona. El cronograma indica también que, en ese mismo mes, Southwest dispondrá de vuelos desde y hacia San José, California y en una próxima etapa se sumarán servicios desde San Diego y desde Sacramento.

PAINE FIELD RECIBE SUS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES

El aeropuerto de Paine Field comenzó a recibir sus primeros vuelos comerciales de la historia. La terminal, cabe recordar, es parcialmente utilizada por Boeing que tiene una de sus factorías contiguas. El vuelo comercial corresponde a Horizon Air, aerolínea del grupo Alaska Airlines. La programación habla de tres vuelos al día, conectando Paine Field con un total de 7 ciudades de la Costa Oeste (Los Ángeles, San Diego, San Francisco, San José, Portland, Las Vegas y Phoenix). “La apertura de una nueva terminal aérea comercial en Paine Field es histórica. Estamos extremadamente orgullosos de ser parte de un creciente y próspero Pacífico Noroeste y Costa Oeste”, dijo el director comercial de la aerolínea, Andrew Harrison. “Desde Everett, nuestros huéspedes pueden viajar con mayor facilidad y rapidez a ocho ciudades increíbles de la Costa Oeste, y luego continuar a casi cualquier otro lugar al que quieran ir”, agregó el ejecutivo.

BRITISH AIRWAYS DEVELA SU SEGUNDO AVIÓN CON LIBREA RETRO: UN AIRBUS A319 DE BEA

British Airways develó la imagen del segundo de sus aviones con una librea retro. Tras el B-747 de BOAC (British Overseas Airways Corporation), ahora es el turno de un Airbus A319 con los colores de British European Airways (BEA), que se remonta a los años 60. El avión arribó el lunes pasado a la mañana al aeropuerto londinense de Heathrow, proveniente de los talleres de pintura situados en Dublín. El esquema de pinturas que muestra el avión se utilizó entre 1959 y 1968. “Una vez más, una gran multitud se alineaba en la valla perimetral para ver el avión que entraba, lo que demuestra cuán emocionada está la gente con estos diseños. Hemos estado abrumados con los comentarios positivos de clientes y colegas”, comentó Alex Cruz, CEO de British.

Apta

SIMULACRO DE EMERGENCIA AÉREA EN RÍO HONDO Y RECONQUISTA

Siguiendo con las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo un nuevo simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Termas de Río Hondo. Este entrenamiento forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El objetivo es fortalecer la capacitación del personal para la correcta aplicación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar las consecuencias materiales. Asimismo, un simulacro parcial de emergencia aérea tuvo lugar en las instalaciones del Aeropuerto Teniente Daniel Jukic de la ciudad de Reconquista, Santa Fe. La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por una aeronave que despista al aterrizar y se incendia. Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte de los servicios operativos del aeropuerto, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la ANAC y el Sistema de Emergencias del Concesionario. Ambas operaciones se desarrollaron sin afectar el habitual funcionamiento de los aeropuertos y resultan de vital importancia para responder de manera rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.

EL BOEING B797 PONE SU MIRA EN EL AIRBUS A321

Boeing demora el lanzamiento del Boeing B-797, que por los detalles que comienzan a trascender, está llamado a competir frontalmente con el Airbus A321LR. El nuevo Boeing tendrá aparentemente dos configuraciones, una versión -6, con capacidad para 228 pasajeros y una autonomía de 8.330 km, mientras que la versión -7 podrá transportar 267 viajeros, pero a 7.778 km. En definitiva, el B-797 ocupará el espacio vacío entre el B-737MAX y el B-787. Comercialmente, la propuesta del nuevo avión apunta a las low cost y su intención de expandirse en las rutas de largo recorrido, como ha hecho AirAsia X, Norwegian, Wow y Level.

IBERIA BAUTIZARÁ UNO DE SUS A350 COMO “MUSEO DEL PRADO”

La principal aerolínea española decidió bautizar uno de sus nuevos Airbus A350/900 con el nombre de “Museo del Prado”. De este modo, Iberia se suma a la celebración por el Bicentenario del museo. Además, tanto abordo como en las sus salas VIP, la transportadora española sumará contenido exclusivo relacionado con los grandes maestros de la pintura española como Velázquez, El Bosco y Goya, presentes en el Museo. La matrícula del avión elegido es el EC-NBE. Esta máquina se suma a otros dos A350 que cubren los vuelos desde Madrid a Nueva York y Buenos Aires, y que llevan los nombres de “Paco de Lucía” y “Plácido Domingo”.

Airbus

RYANAIR VACÍA SUS TALLERES DE MANTENIMIENTO EN EL REINO UNIDO POR TEMOR AL BREXIT

Las posibles complicaciones derivadas del Brexit, la salida de la Unión Europea del Reino Unido, llegan a niveles insospechados. Por ejemplo, Ryanair comienza a vaciar sus depósitos de repuestos en sus bases británicas y trasladarlos a otros centros de mantenimiento en la Unión Europea. “Nos preocupa que el Brexit pueda implicar que tardemos más en obtener el material necesario para arreglar averías de nuestros aviones en aeropuertos europeos, que hasta ahora llegaban de nuestra central en Stansed, en el Reino Unido”, comentó Karsten Muehlenfeld, directora de Mantenimiento e Ingeniería de la aerolínea irlandesa. La falta de acuerdo podría complicar la entrada y salida de piezas de las instalaciones británicas hacia sus vecinas europeas. Actuando como vocero de la empresa, Michael O’Leary, exCEO de Ryanair, manifestó en su momento su rechazo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de hecho advirtió que esa decisión tendría consecuencias negativas.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air