|
JETSMART ANUNCIÓ EL INICIO DE SUS OPERACIONES EN ARGENTINA EN ABRIL, CON DOCE RUTAS Y UNA PROMOCIÓN DE $1 POR TRAMO
|
JetSMART Airlines, parte del grupo de líneas aéreas del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, anunció la apertura de sus operaciones en la Argentina en abril, siendo sus primeras 12 rutas domésticas Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Neuquén y Tucumán, todas conectadas con el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires. También ofrecerán vuelos desde Córdoba a Salta, Neuquén, Bariloche y Mendoza y desde esta última a Bariloche y Neuquén. “A partir de hoy, viajar a precios ultra-bajos, en un avión nuevo, es posible para todos los argentinos. El exitoso modelo desarrollado en Europa y Estados Unidos llega finalmente a la Argentina. Hoy todos pueden comprar sus boletos para cualquiera de las 12 primeras rutas. De los 24 tramos que conforman estas rutas, 10 de ellos son vuelos directos entre distintas regiones que le ahorran al pasajero tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Esto es lo que llamamos “rutas Smart”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines. Los pasajes, que ya están a la venta, arrancan con una oferta que dura hasta el próximo viernes de 500 lugares a 1 peso por tramo ($ 299 con impuestos). “Estamos avanzando para sumar nuevas rutas, no sólo mirando Buenos Aires, sino también mejorando la conexión entre las distintas ciudades de otras provincias”, señaló Gonzalo Perez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina.
|
|
CRECIÓ UN 5,1% EN ENERO EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES GROUP RESPECTO A IGUAL MES DEL AÑO PASADO
|
Según informó Latam Airlines Group el tráfico de pasajeros en enero de 2019, según datos preliminares, creció medido en pasajeros kilómetros un 5,1% respecto al mismo mes de 2018 en tanto que la capacidad lo hizo en un 6,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 0,8 puntos porcentuales a 85,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 57% del total del tráfico del mes. El crecimiento en el doméstico en los países de habla hispana en que opera el grupo fue del 14,4% mientras que en Brasil el salto fue del 1,9%, y en internacional del 3,9%. El número de pasajeros transportados pasó de 6.232.000 el año pasado a 6.584.000 en enero de este año. La carga, por su parte, cayó un 3,3% en el comparado anual.
|
|
EL PALOMAR CUMPLIÓ UN AÑO DE ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL
|
Se cumplió un año desde que El Palomar comenzara su actividad como aeropuerto comercial, el primero destinado especialmente a aerolíneas de low cost. En este lapso, la terminal creció hasta ocupar el décimo puesto en el ránking de los que mayor movimiento de pasajeros registró anualmente, con un total de 764 mil usuarios, de los cuales 130 mil volaron por primera vez en su vida. Gracias a la presencia de Flybondi y de JetSmart, es posible conectar El Palomar con 15 destinos, incluido dos internacionales. Esta nueva actividad generó 500 nuevos empleos. Se espera que en 2019 se supere el millón y medio de pasajeros transportados. “Es increíble los que está viviendo la zona de El Palomar a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto, el tercero del área metropolitana de buenos aires, que en poco tiempo se posicionó entre los más importantes del país. Un aeropuerto genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Cabe recordar que El Palomar cuenta con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque y una plataforma comercial con 5 posiciones de estacionamiento para aeronaves.
|
|
FLYBONDI LANZÓ UNA AGRESIVA PROMOCIÓN A $ 1
|
La autodenominada “primera low cost argentina”, lanzó una promoción para volar, durante las vacaciones de invierno, a $ 1 más tasas, para las rutas de cabotaje y US$ 1 más tasas para los vuelos internacionales. Los vuelos se pudieron obtener hasta el 12 de febrero pasado y es para volar entre junio y septiembre de este año, y no incluye limitaciones de feriados o fines de semana. Cabe recordar que Flybondi vuela a Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán. El único vuelo internacional es hacia Asunción del Paraguay. Por otro lado, la compañía no cobra el equipaje de mano.
|
|
LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIERON EN 2018 UN 5,7%. SUMAN ASÍ QUINCE AÑOS SEGUIDOS CON NÚMEROS EN ALZA
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 295.5 millones de pasajeros en 2018, lo que representa un incremento del 5.7% más respecto al año anterior. El tráfico medido en pasajeros/kilómetros (RPK) creció 7.6% y la capacidad (ASK) un 7.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,7%, equivalente a 0.2 puntos porcentuales menos que en 2017. La cantidad de pasajeros transportados en diciembre de 2018 aumentó 8.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 26.6 millones de pasajeros. En ese mes, el tráfico (RPK) aumentó un 7.8%, la capacidad (ASK) un 8% y el factor de ocupación alcanzó el 81.3%, 0.1 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2017. El dato más relevante es que fue el décimo quinto año consecutivo de crecimiento en el tráfico de pasajeros por parte de las aerolíneas de Latinoamérica y Caribe y el año de mayor crecimiento registrado desde 2015. Estos números confirmarían la recuperación de la industria con un crecimiento cercano a los 5 puntos porcentuales por encima de la economía de la región. De los 16 millones de pasajeros adicionales que se transportaron en 2018, 12,2 millones (90%) fueron aportados por los mercados domésticos de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Se estima que para el 2019 las aerolíneas de la región superarán los 300 millones de pasajeros.
|
|
AZUL LINHAS AÉREAS ACELERA SU PLAN DE RENOVACIÓN DE FLOTA
|
La compañía aérea brasileña confirmó que acelerará sus planes de renovación de flota, lo que implica incorporar 21 aviones de última generación, 8 más que en el cronograma original. Las nuevas máquinas compensarán al retiro de 15 Embraer E195, a su vez 7 más de los anunciados originalmente. De este modo, la empresa sufrirá una inyección de asientos disponibles extra (ASK, por sus siglas en inglés) del 18%. En definitiva, Azul constará de 32 A320NEO (5 más), 6 E190-E2, 48 E-jets, 33 ATR y 10 A330, en total 129 unidades. “Azul terminó el 2018 con una flota de 20 aviones A320neo, que brindan un aumento significativo de ingresos a todas las partes de nuestro negocio”, señaló John Rodgerson, CEO de Azul.
|
|
SKY AIRLINE AFINA LOS DETALLES DE SU OPERACIÓN EN PERÚ
|
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, confirmó que otorgó los permisos correspondientes a Sky Airline Perú para volar a 7 destinos del país. Por su parte, la low cost confirmó que destinará a Lima dos de sus nuevos Airbus A320 para el desarrollo de sus operaciones peruana, que comenzarán entre abril y mayo de 2019. Ya en diciembre pasado, MTC había otorgado a Sky Airline Perú las autorizaciones pertinentes para comenzar a volar. Los permisos otorgados hace pocos días, suponen completar el proceso formal de certificación. Cabe recordar que la empresa volará de Lima a Pucallpa, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo.
|
|
AVIANCA BRASIL: AVANZA EL ACUERDO CON ELLIOTT MANAGEMENT Y RENUNCIA EL CEO
|
Federico Pedreira dejará su puesto como presidente de Avianca Brasil, cargo que ocupa desde abril de 2016. Su lugar será ocupado por Jorge Vianna quien llegó a ser vicepresidente de OceanAir y posteriormente se alejó de la empresa. Cabe recordar que Pedreira sustituyó a su vez a José Efromovich, quien hoy está a cargo del proceso de recuperación judicial. Por otra parte, Elliott Management habría remitido una carta al tribunal donde se tramita el concurso de acreedores de Avianca Brasil manifestando su interés de capitalizar la empresa. Al parecer, invertiría US$ 75 millones para que la empresa pueda continuar volando y salir de la bancarrota. Mediante el procedimiento, Elliott se haría con una participación accionaria del 49% de Life Air, una nueva empresa que absorbería la propiedad de Avianca Brasil.
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AVIANCA HOLDINGS CRECIÓ UN 6.7% EN ENERO
|
El tráfico de pasajeros de las aerolíneas que componen el grupo Avianca Holdings aumentó un 6.7% en enero de 2019 respecto al mismo mes de 2018. El salto fue de 2,59 millones de viajeros transportados hace un año a 2,77 millones ahora. La mayor demanda estuvo en las rutas de la compañía en Colombia, Perú y Ecuador, donde el salto interanual fue del 6,4%. En rutas internacionales, con 1,20 millones de pasajeros transportados en enero, el alza fue del 7%.
|
|
LUFTHANSA SE PREPARA PARA PREDECIR LA DEMANDA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
|
El Grupo Lufthansa y el Centro de Innovación de Lufthansa firmaron una alianza de investigación con el especialista canadiense en tecnología de viajes Hopper, centrado en inteligencia artificial. Hopper opera la que ha sido reconocida como una de las aplicaciones de reserva de viajes más innovadoras del mundo, basada en un potente machine learning e inteligencia artificial. Las dos compañías desarrollarán una colaboración a largo plazo en modelos de análisis predictivo y previsiones de demanda de vuelo. Además, el proyecto utilizará inteligencia artificial para conocer las preferencias de los clientes en un nivel mucho más profundo en un intento de obtener información para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre servicios adicionales o upgrades. El lanzamiento europeo de Hopper está programado para comenzar a mediados de 2019 y el director gerente de Lufthansa Innovation Hub, Gleb Tritus, ha afirmado que durante los próximos meses apoyará la colaboración con los expertos en distribución y revenue management del Grupo Lufthansa. “Los viajes es una industria de 1.300.000 de millones de dólares. El viaje online alcanza los 662.000 millones de dólares, en la que el móvil comprende 264.000 millones de dólares”, explica Frederic Lalonde, CEO y co-fundador de Hopper.
|
|
LATAM CARGO: 9 MIL TONELADAS DE FLORES PARA SAN VALENTÍN
|
Como es tradición, para el Día de San Valentín, se regalan flores. En ese contexto y en una operación especial, Latam Cargo transportará más de 9 mil toneladas de flores desde Colombia y Ecuador, los principales productores de Sudamérica, hacia Estados Unidos, los Países Bajos y China, entre otros destinos. En total fueron 140 vuelos, entre el 14 de enero y el 8 de febrero, que transportaron rosas rojas y rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, y lirios, entre otras, desde Bogotá, Medellín y Quito hacia Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. En resumen, fueron movilizadas 4.180 toneladas de flores provenientes de Colombia y 4.920 de Ecuador.
|
|
IAG E IBERIA MODIFICARON SU COMPOSICIÓN ACCIONARIA Y YA SON EUROPEAS
|
International Airlines Group (IAG), hólding propietario de Iberia, Aer Lingus, Vueling, Level y British Airways, modificó su composición accionaria para cumplir con la condición de que el 52,5% de las acciones estén en manos europeas. El restante 47,5% continuará en manos británicas (desde fin de marzo no europeas). El cambio elimina el problema de la nacionalidad de la propiedad del hólding, sin embargo, no resuelve qué sucederá desde lo operativo si la Unión y el Reino Unido no arriban a un acuerdo que regule la actividad aerocomercial entre ambos países.
|
|
BOEING Y AIRBUS COMPITEN POR EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO
|
La aerolínea australiana Qantas emitió un requerimiento técnico a Boeing y Airbus para disponer de un avión bimotor que pueda volar 20 horas sin escalas, de Sidney a Londres. La iniciativa, conocida como Proyecto Amanecer, generó que ambos fabricantes analizaran con qué máquina podrían concretar el vuelo de más de 17 mil kilómetros. La propuesta, finalmente, se reduciría a unos pocos modelos disponibles. Airbus posiblemente modifique alguna de las dos versiones de su A350, la 900 o la 1000, para llegar a la autonomía requerida. Boeing, en cambio, se decantaría por el B-777/8X, cuya autonomía de base es de 16.110 kilómetros. “Nuestro plan es tener el proyecto finalizado a fines de este año y tomar una decisión de compra para comenzar a volar en 2022”, dijo Alan Joyce, CEO de Qantas.
|
|
VIDEO AÉREO: A VOLAR CON CAPITANA MARVEL EN ALASKA AIRLINES
|
El próximo 8 de marzo es el lanzamiento mundial de Capitana Marvel, la nueva película de la saga de historietas, y los fanáticos ya pueden “volar con ella”. Es que Alaska Airlines presentó un avión con un diseño especial inspirado en la primera súper protagonista femenina de Marvel Studios (será protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea que adquiere superpoderes). "Este nuevo avión con la Capitana Marvel les encantará a los pasajeros de todas las edades", afirmó Natalie Bowman, directora de marketing y publicidad de Alaska Airlines. "Estamos muy contentos de mostrar a una piloto que ha alcanzado el estatus de superhéroe, una imagen que incorpora fuerza y confianza e inspira a los futuros aviadores de nuestra amplia red para ir más allá". Compartimos las imágenes del proceso de pintado del B737. El avión vuela “más lejos; más rápido; imparable, como #CaptainMarvel” reza la alocución del video.
|
|
|
|