Edición nº 754 ¦ Jueves 14 de febrero de 2019 Dar de baja   

AVANZA EL DESARROLLO PARA QUE LAS CAJAS NEGRAS TRANSMITAN DATA EN TIEMPO REAL

Actualmente, las llamadas “cajas negras” de los aviones, compilan información, básicamente mediante una “grabadora de voces” de la cabina (CVR) y una grabadora digital de datos de vuelo (FDR). Producido el siniestro, esta información recopilada aporta información valiosísima para saber qué sucedió. Sin embargo, todo el proceso funciona en retrospectiva, es decir cuando el accidente ya se concretó. Y en muchos casos de hecho no han podido ser recuperadas. Honeywell y Curtiss-Wright trabajan en la premisa de que las cajas negras puedan remitir toda la información recolectada en tiempo real. Cabe recordar que tanto la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) exigirán desde 2021, que las cajas negras amplíen la capacidad de grabación de ambos dispositivos.

EMIRATES AGASAJA A SUS PASAJEROS A BORDO Y EN SUS SALAS VIP DE TODO EL MUNDO POR SAN VALENTÍN

Emirates celebra el mes del amor con sus pasajeros a bordo y también en sus salas VIP. Como parte de su compromiso en crear menús de temporada y experiencias únicas para celebraciones en todo el mundo, la compañía actualizó su oferta de productos para el Día de San Valentín con el objetivo de crear una experiencia inolvidable para sus pasajeros durante el viaje. Las celebraciones comienzan en la sala VIP de Emirates en el Aeropuerto de Dubai donde los pasajeros de Primera y Ejecutiva serán agasajados con una botella de champán de Moët & Chandon Rosé Impérial, una selección de pasteles y postres inspirados en San Valentín, como la trufa de frambuesa y chocolate negro en forma de corazón, Café para San Valentín de Coffee Planet y galletas especiales de Costa Coffee, agua especial de Voss con sabor a fresa y sandía y Tés aromatizados Dilmah, entre otras exquisiteces. En la mayoría de las 42 salas VIP de Emirates en todo el mundo, sus chefs elaborarán creaciones culinarias en forma de corazón o exclusivas para la ocasión, en tanto que las comidas a bordo se aliñarán con un toque de romanticismo para complementar la cocina de inspiración regional. El catálogo de “ICE” -entretenimiento a bordo- de febrero presenta clásicos románticos como “Notting Hill”, “La boda de mi mejor amigo” y “Mamma Mia! Here we go again”, mientras que la lista de reproducción de música preparada por Emirates llamada “Romantic moments” y “Love at First Flight”, incluye canciones de amor. Los clientes también podrán usar el código promocional EKLOVE hasta el 11 de febrero para realizar envíos gratuitos en compras en las tiendas oficiales de Emirates superiores a 100 USD.

Latam

LA UNION EUROPEA COMENZÓ A DISCUTIR UNA TASA A LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO DE LOS AVIONES

Los países de la Unión Europea empezaron a discutir este martes sobre la creación de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los aviones. Si bien el debate está en una fase preliminar, la propuesta, que llega de la mano de los Países Bajos, quiere poner freno a la proliferación de gases contaminantes. Estos, según un informe de Naciones Unidas, aumentarán el 300% de aquí al 2050. Se supone que los Países Bajos, en principio, no deberían hallar oposición a su propuesta entre varios Estados que ya aplican ese impuesto o bien han legislado al respecto. Entre ellos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Dinamarca o Irlanda. En cambio, los países del Este han sido tradicionalmente más reticentes a la legislación comunitaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono en turismos, furgonetas y camiones. La decisión requiere de la unanimidad de los países miembros. Sin embargo, fuentes comunitarias no descartan que esa carpeta pueda acabar en la mesa de los ministros de Medio Ambiente, lo cual daría alguna posibilidad de sortear el consenso entre todos los socios.

LA CE AUTORIZA CONTROL CONJUNTO DE VIRGIN ATLANTIC, A AIR FRANCE KLM, DELTA Y EL GRUPO BRITÁNICO VIRGIN

“La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la operación no supone ningún problema de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE)”, sentenció el organismo. Esto llevó a que este martes la CE aprobara el proyecto de concentración que otorgará el control conjunto de la aerolínea británica Virgin Atlantic al grupo franco holandés Air France KLM, la estadounidense Delta Airlines y su primer propietario, el grupo británico Virgin. La decisión de Bruselas da luz verde al proyecto de adquisición, por parte de Air France-KLM, de una participación de control conjunta del 31% en Virgin Atlantic Limited que conducirá a la adquisición del control en común de Virgin Atlantic por el grupo franco holandés, Delta Airlines y el grupo Virgin”, Virgin Atlantic Airways es una de las aerolíneas de Richard Branson, propietario de Virgin Group. Opera vuelos transcontinentales desde Londres hacia Norteamérica, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Australia. Basada en Londres Heathrow, es una de las principales operadoras de vuelos intercontinentales del aeropuerto londinense.

Air Canada

ECUADOR ANALIZA ELIMINAR IMPUESTOS A LA LÍNEAS AÉREAS

Tras la delimitación de una política de cielos abiertos, Ecuador analiza eliminar un impuesto para beneficiar a las líneas aéreas. En concreto, se trata del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) y que beneficiará sólo a aquellas transportadoras que se avengan a firmar convenios de promoción con el país “El mayor crecimiento de turistas ingresados al país son por vía aérea y si damos la posibilidad de dar más líneas aéreas o mercados nuevos, eso significa que vendrán más turistas al país”, comentó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín. La funcionaria anticipó que, de todos modos, la eliminación del ISD debe pasar por el Congreso de su país y ser aprobada formalmente.

SE INICIAN OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXICO

Comenzarán a realizarse una serie de trabajos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En principio, se le brindará mantenimiento a la pista 05L-23R. También comenzará la expansión de la Terminal 2. Los trabajos implicarán las instalaciones sanitarias, las eléctricas y el drenaje. También se incrementará el número de posiciones. Las obras, que demandarán una inversión de US$ 155 millones, estaban anunciadas para marzo próximo, pero el gobierno decidió anticiparlas. Los trabajos en AICM se inscriben en los nuevos planes que contemplan, además, el traslado parcial de operaciones al aeropuerto de Toluca y la ampliación de el de Santa Lucía.

ENTRA EN VIGOR EL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AEROMÉXICO Y JAL

El pasado 12 de febrero entró en vigor el acuerdo de código compartido entre Aeroméxico y Japan Air Lines. Por un lado, los viajeros aztecas podrán conectar en vuelos hacia 20 destinos en Japón, como continuación del AM58, que diariamente vuela de AICM al aeropuerto de Narita (Tokio). En sentido inverso, los viajeros japoneses podrán continuar desde Ciudad de México a 30 destinos en todo el país norteamericano. Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2018, unos 140.363 pasajeros provenientes de Japón visitaron México: esto supuso un incremento del 3,7%, en comparación con el año anterior.

Apta

LA ANTILLANA INSEL AIR SUSPENDE OPERACIONES

La línea aérea de Curazao, InselAir, suspendió sus operaciones por problemas técnicos con su única aeronave. Por intermedio de un comunicado, la compañía confirmó que su Fokker F50, su única aeronave con estatus de vuelo presentó problemas técnicos y por eso se decidió suspender las operaciones, lo que implica detener la venta de tickets y cancelar los vuelos programados. InselAir vuela actualmente de Curazao a Aruba y Bonaire, y mantiene un acuerdo con la empresa Divi Divi Air, que cubre la ruta Curazao/Saint Martin con un B-737NG, arrendado a su vez a Corendon Airlines. Cabe recordar que InselAir fue una de las empresas más perjudicadas por la retención de dólares de remesas por la venta de tickets aéreos dispuesta por Venezuela, en ese entonces uno de sus principales mercados hace unos años atrás.

FINALMENTE, DELTA PUSO A VOLAR EL AIRBUS A220

Delta Air Lines pudo finalmente programar su nuevo Airbus A220, cuestión que había sido demorada por el cierre del gobierno de Estados Unidos que impidió que la FAA certificara el avión a tiempo. La máquina despegó de Nueva York hacia Boston y en pocos días más volará desde la terminal neoyorquina a Dallas/Ft. Worth. Delta pidió un total de 75 A220/100, y posteriormente convirtió 35 de esas unidades en el modelo siguiente y más grande, el 300 y agregó otros 15 A220/300. “Tenemos grandes planes para este avión. Será una parte integral de nuestra futura flota nacional y ofrecerá una experiencia que nuestros clientes esperarán cada vez que vuelan”, dijo el vicepresidente de Delta, Chuck Imhof. Los A220/100 de Delta tienen 109 asientos, 12 en Primera Clase, 15 en Delta Comfort+ y 82 en la cabina principal. El primero de los A220/300 más grandes de 130 asientos se entregará a Delta el próximo año.

NORWEGIAN I: CONTINÚA CON SU AJUSTE Y AHORA VENDE 18 AVIONES

La low cost noruega acordó con un inversor asiático venderle un total de 18 aviones. La noticia fue difundida por Geir Karlsen, director Financiero de Norwegian, quien confirmó el dato, pero no aceptó brindar más información o confirmar el nombre del comprador. A cambio de la venta de estas aeronaves, B-737, la low cost sí mantendrá la recepción de 5 B-787 Dreamliner que recibirá hasta 2020. Por otro lado, además de los 18 actuales, cabe recordar que hace poco tiempo, había acordado la venta de dos A320NEO.

Copa

NORWEGIAN II: SE INCREMENTAN LAS PÉRDIDAS FINANCIERAS

Al cabo del 2018, Norwegian registró pérdidas por € 150 millones. Esto contrasta notoriamente con los beneficios por € 59 millones de 2017. “Esperamos que los problemas con motores no vuelvan a afectar a los vuelos en adelante. A partir de 2019, entraremos en un período de crecimiento más lento y con menos inversiones, mientras buscamos constantemente formas nuevas e inteligentes de mejorar nuestra eficiencia y ofrecer nuevos productos y servicios para atraer a nuevos clientes”, señaló Bjørn Kjos, CEO de Norwegian. Cabe señalar que, en el cuarto trimestre, las pérdidas de la línea aérea se multiplicaron por cuatro, hasta los € 311 millones. El dato positivo es que la facturación creció un 30%, llegando a los € 4.153 millones. El año pasado, la empresa transportó globalmente unos 37 millones de pasajeros, un 13% más, la ocupación se situó en 85,8%.

EMIRATES FIRMA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON CHINA SOUTHERN

La principal aerolínea emiratí firmó un acuerdo de código compartido con China Southern Airlines que vinculará a destinos de China, Oriente Medio y África. Los pasajeros de Emirates ganarán en conectividad desde Cantón hacia Fuzhuo, Chongqing, Kumming, Qingdao, Xiamen, Chengdu, Nanjing y Xi’an. En sentido inverso, los pasajeros chinos podrán conectar, gracias a Emirates, hacia Riad, Yeda, Dammam, Mascate, Kuwait y El Cairo. Además, se incluirán los vuelos hacia las Islas Seychelles y hacia Lagos, operados por Emirates. “Nos complace establecer una asociación con China Southern, que permitirá a nuestros clientes beneficiarse de una mayor variedad, flexibilidad y facilidad de conexión a diferentes ciudades de China a través de Cantón. La incorporación de ocho rutas nacionales en la etapa inicial expande nuestro alcance en China, más allá de las tres ciudades hub chinas de Pekín, Shanghái y Cantón”, dijo Adnan Kazim, vicepresidente Sénior de planificación estratégica, optimización de ingresos y asuntos de política aérea de Emirates.

BOMBARDIER CONFIRMÓ EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO MODELO DE 50 PLAZAS

La empresa canadiense fabricante de aviones anunció el lanzamiento del CRJ550, que cuenta con United Airlines como cliente de lanzamiento. Se trata de una versión mejorada del CRJ700, con un esquema de 50 plazas en tres clases de servicio. “Ofrece una experiencia mejorada para los pasajeros, con un amplio espacio de almacenamiento a bordo para equipajes de mano y más espacio para los viajeros. Este es un ejemplo más de cómo nos estamos enfocando en crear valor para nuestros clientes”, señaló Fred Cromer, presidente de Bombardier. Por otra parte, se anunció un pedido por 9 CRJ900 a cargo de Chorus Aviation, que volarán bajo la marca Jazz Aviation, subsidiaria de Air Canada Express. Cabe recordar que el de CRJ es el último programa de aviación comercial activo de Bombardier, luego de que le vendiera su CSeries a Airbus y la Serie Q (los turbohélices Dash) a Viking Air a cambio de US$ 300 millones.

Apta

QANTAS CANCELA UN PEDIDO DE A380 Y PRODUCE INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL MODELO

La principal aerolínea australiana canceló un pedido por 8 Airbus A380, encargados en 2006. La decisión supone un peligro para la continuidad operativa del modelo. Se trata de aparatos que no estaban aún en producción. La amenaza de que Emirates, el principal usuario del avión también reduzca su pedido de aviones en marcha, son una firme amenaza a la supervivencia del “Jumbo Europeo”. El rumor se difundió días pasado y detalla que se trata de un pedido por 20 A380 que la aerolínea árabe cursó en enero del año pasado. Actualmente, Airbus entrega 8 A380 al mes, apenas 2 más de los que se consideran necesarios para no tener que paralizar su producción.

ATR MANTIENE SU LIDERAZGO EN EL MERCADO DE LOS TURBOHÉLICES

La empresa franco-italiana fabricante de aviones, culminó el 2018 con 52 unidades vendidas, 76 entregadas e ingresos por US$ 1.800 millones. Además, incorporó 3 clientes nuevos. En términos operativos, los ATR fueron responsables en 2018 de la apertura de 113 nuevas rutas, operar desde 56 aeropuertos. En términos de ventas, en 2017 se vendieron el doble de aviones que, en 2018, aunque se entregaron menos aviones. De las entregas del año pasado, 20 correspondieron a ATR-42/600 (de 50 plazas) y el resto todos del ATR-76/600 (de 70 asientos).

Airbus

HAWAIIAN AIRLINES DESPROGRAMA EL ÚLTIMO DE SUS B-767

La aerolínea hawaiana desprogramó y retiró el último de sus Boeing B-767, tras 17 años de servicio. En concreto, el vuelo 19 arribó a Honolulu con 258 pasajeros a bordo. Columna vertebral de la flota de largo alcance de Hawaiian, la compañía unió el archipiélago del Pacífico con el continente, pero también fue responsable de la apertura de varias rutas sin escalas a Asia y Australia. “Hoy, le damos un cordial saludo al último de nuestro Boeing 767/300ER, el avión que nos ayudó a llegar a nuevos destinos en todo el mundo”, dijo la compañía en un comunicado. Por su parte, Randy Tinseth, vicepresidente de marketing comercial de Boeing, comentó: “El Boeing 767 cambió el juego en el mercado de ancho medio. El avión le permitió a Hawaiian servir eficientemente sus rutas únicas y lograr un crecimiento impresionante a lo largo de los años”. Hawaiian fue desprogramando y reemplazando sus B-767 por Airbus A330 y A321NEO. También espera recibir B-787 en 2021.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
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