|
EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA CRECIÓ UN 3% EN ENERO. BIEN EN CABOTAJE. MAL EN INTERNACIONAL
|
Según los datos estadísticos aportados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante enero el tráfico aéreo en la Argentina alcanzó los 2,85 millones de pasajeros, un 3% por encima del mismo mes de 2018 y un 45% superior al de enero de 2015, referencia que utiliza la actual administración para mostrar la evolución del tráfico respecto a la gestión anterior. Concretamente, los resultados de la “Revolución de los aviones”. La cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje fue en enero de 1,37 millones, un 12% por arriba del mismo mes del año pasado y un 55% respecto a 2015. En internacional los pasajeros fueron 1,48 millones un 4% menos que el año pasado y un 38% más que en 2015. Los aeropuertos que registraron un mayor crecimiento fueron Corrientes (87%), Mendoza (51%) y Santiago del Estero (34%). Córdoba con 229 mil pasajeros; Iguazú con 133; Ushuaia con 110 mil y El Calafate con 94 mil tuvieron records de pasajeros. Pese a la caída del 4% en el mercado internacional, Ezeiza con 1,03 millones de pasajeros en el mes, registró su máximo valor histórico. Respecto a las compañías, Aerolíneas Argentinas transportó 816 mil pasajeros, un 6% menos que el mismo mes de 2018, mientras que su ocupación promedio cayó 5 puntos porcentuales, llegando al 77%. Su cuota de mercado bajó 12 puntos, ubicándose en el 60%. LATAM transportó 249 mil pasajeros, creció un 17%, mientras que su ocupación creció 5 puntos porcentuales, ubicándose en el 86%. Su participación se incrementó un punto, llegando al 18%. Flybondi, captó un 8% de mercado, Norwegian un 7%, Andes un 4% y Avianca 1%. El porcentaje de ocupación de Flybondi fue del 75%, de Norwegian del 65%, de Andes del 73% y de Avianca del 67%. El mercado internacional lo lidera Latam con un 25% de la torta, seguida por Aerolíneas Argentinas (22%), Gol (7%), American (5%), Iberia y Copa (4%) y Avianca y Azul (3%). El resto de las compañías que operan en el país absorbieron el 27%.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS IMPLEMENTA SUS NUEVAS FAMILIAS DE TARIFAS EN LOS VUELOS DE CABOTAJE
|
Bajo el lema "Tarifas a tu medida", Aerolíneas Argentinas puso en marcha desde este miércoles sus nuevas familias de tarifas en los vuelos de cabotaje. El nuevo esquema, que sigue la modalidad de muchas empresas low cost, le otorgará a los clientes una mayor flexibilidad para elegir de acuerdo a sus necesidades. La modalidad comenzó a ser implementada por la empresa la semana pasada en sus vuelos a Punta Cana y Bogotá. Este modelo estará dividido en familias de tarifas Promo, Base, Plus y Flex para cabina económica; Club Economy para cabina business de cabotaje y Promo Club Cóndor y Club Cóndor para cabina business internacional. El pasajero tendrá siempre la opción de elegir cuáles son los servicios que desea contratar. Entre ellos el equipaje de mano, el equipaje a despachar, la elección o no de asientos, los cambios y devoluciones y la acumulación de millas según el programa Aerolíneas Plus. Un detalle a tener en cuenta es que los socios Aerolíneas Plus categorías Oro y Platino seguirán disfrutando de su beneficio de categoría Elite, por lo cual siempre podrán llevar una pieza de equipaje adicional en todos sus vuelos, independientemente de la franquicia que tenga la tarifa que compren o canjeen.
|
|
ETHIOPIAN AIRLINES SE SUMA A LA TENDENCIA Y REDUCE VUELOS HACIA BUENOS AIRES
|
Desde el próximo 10 de febrero, la aerolínea africana reducirá de siete a cinco sus frecuencias semanales en la ruta Ezeiza-San Pablo-Addis Adebba. Y desde el 11 de marzo y hasta nuevo aviso los vuelos a Buenos Aires serán sólo tres por semana los lunes, jueves y sábados. En tanto los miércoles y los viernes, el vuelo operará desde San Pablo y el tramo EZE/GRU/EZE se puede cubrir mediante acuerdos operacionales entre Ethiopian con Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aereas y Latam. Los vuelos serán todos con 777-200LR, en lugar del mix actual entre B777 y B787.
|
|
ONEWORLD CUMPLE 20 AÑOS Y ANUNCIA SU RENOVACIÓN
|
El último viernes, los CEOs de las aerolíneas miembros de oneworld se reunieron en Londres para festejar los 20 años de la alianza global pero también para desvelar una transformación radical que, dijeron, aumentará el valor que se entrega a los clientes y a sus aerolíneas asociadas. "En las dos décadas desde el lanzamiento de oneworld, los comportamientos de la industria y los consumidores han cambiado fundamentalmente. La mayoría de nuestras aerolíneas miembro han sufrido una reestructuración integral. Algunos se han fusionado. Cuando oneworld despegó, casi ninguna aerolínea ofrecía reservas en línea. Los “Smartphones” eran cosa del futuro, las redes sociales no existían. Las tarifas aéreas incluían todo. Las compañías de bajo costo se estaban iniciando”, dijo Rob Gurney, CEO de oneworld. “Desde entonces -continuó- las alianzas globales han crecido enormemente en términos de membresía, pero, para ser franco, no han podido seguir el ritmo de los cambios que han experimentado sus miembros, la industria en general y el mercado. En oneworld, lo estamos compensando". Entre las novedades se destaca que desde este año progresivamente los clientes que viajan en vuelos de conexión en cualquier aerolínea de oneworld pueden realizar el check in, obtener tarjetas de embarque, rastrear el equipaje, recibir actualizaciones de vuelos y pagar servicios adicionales a través de la aplicación o sitio web de su aerolínea preferida. Las salas VIP de oneworld se desplegarán en aeropuertos clave, ofreciendo más espacio y servicios. Royal Air Maroc se unirá en 2020 a la alianza y Fiji Airways se implementará completamente como primer socio de oneworld connect el próximo mes.
|
|
IBERIA LA MÁS PUNTUAL DE ENERO ENTRE LAS AEROLÍNEAS GLOBALES SEGÚN FLIGHTSTATS
|
Se conocieron esta semana los datos de puntualidad de FlightStats, proveedor líder de datos de vuelos globales en tiempo real para empresas y personas relacionadas con el ecosistema de viajes, a nivel mundial. En el segmento de las aerolíneas globales, Iberia ocupó el primer puesto con un cumplimiento horario del 89,98%. Luego se ubicaron Alitalia (89,04%), ANA (87,67%), JAL (87,59%), Singapore Airlines (87,35%), Qantas (86,38%) KLM (86,24%), British (84,78%), Delta (84,22%) y Qatar (86,38%). En Asia Pacifico las tres más puntuales, obviamente, fueron ANA, JAL y Singapore, en Europa detrás de Iberia se ubicaron Air Europa (89,23%) y Alitalia, en Medio Oriente y África Qatar, Kenya (85,24%) y Emirates (79,95%) y en Norteamérica Delta, Spirit (83,96%) y Southwest (83,83%). Entre las low cost se destacaron por su puntualidad la japonesa StartFlyer (94,10%), la española Iberia Express (92,56%) y la también japonesa Skymark (90,42%).
|
|
LA PUNTUALIDAD ENTRE LAS LATINOAMERICANAS, SEGÚN FLIGHTSTATS
|
La más puntual entre las aerolíneas latinoamericanas en enero fue COPA (91,53%), seguida por Azul Linhas Aéreas (85,26%), Aerolíneas Argentinas (82,54%), Latam Airlines (81,95%), Aeroméxico (79,36%), Latam Brasil (76,51%), Avianca (76,46%) y GOL (70,97%). Entre las latinoamericanas ubicadas por FlightStats en la categoría Regional se destacaron Latam Ecuador (91,19%), TACA (87,21%) y Sky Airline (86,55%).
|
|
DESEMPEÑO DE LA CARGA AÉREA A NIVEL MUNDIAL EN 2018: FLOJO A NIVEL MUNDIAL, BIEN EN LATINOAMÉRICA
|
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer esta semana los datos de carga aérea a nivel mundial para todo el 2018. Los resultados muestran que la demanda, medida en toneladas/kilómetro (FTK), creció un 3,5% respecto a 2017. Un salto significativamente menor al extraordinario 9,7% registrado en 2017 en comparación con 2016. La capacidad de carga, medida también en toneladas/kilómetro, aumentó un 5,4% en 2018, superando el crecimiento anual de la demanda. Esto ejerció una presión descendente sobre el factor de carga. “La demanda de carga aérea perdió impulso hacia fines de 2018 ante el debilitamiento del comercio mundial, la confianza del consumidor y los vientos en contra geopolíticos. Aun así, la demanda creció en comparación con 2017. Somos cautelosamente optimistas de que la demanda crecerá un 3,7% en 2019. Pero con la persistencia de tensiones comerciales y acciones proteccionistas por parte de algunos gobiernos, existe un importante riesgo a la baja", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA. En Latinoamérica las aerolíneas de la región experimentaron una disminución en la demanda anual de 0.1% en diciembre luego de tres meses de crecimiento positivo. En cambio la demanda anual de carga aumentó un 5,8% en 2018, el segundo más rápido de todas las regiones. La capacidad anual, por su parte, aumentó 3.4% en 2018. “Vale la pena señalar que el mercado dentro de América del Sur continúa teniendo un gran desempeño, con una demanda internacional que aumenta casi un 20% año con año”, recuerda el informe.
|
|
AVIANCA BRASIL SIGUE ESPERANDO UN APORTE DE CAPITAL
|
La línea aérea del grupo Synergy está en conversaciones con un fondo de inversión estadounidense para obtener una inversión de US$ 500 millones. En concreto, sería Elliott Management Corp., liderado por Paul Kruger, el responsable de aportar los fondos. Al parecer, Avianca Brasil también ha firmado acuerdos de confidencialidad con Castlelake, Cerberus Capital y Oaktree Capital. Algunos rumores indican incluso, que varios acreedores habrían mantenido conversaciones con Azul Linhas Aereas para que esta empresa compre Avianca. Tampoco está muy seguro de que los hermanos Efromovich, Germán y José, puedan mantener el control de la línea aérea tras esta crisis.
|
|
AIR FRANCE SIGUE REORDENANDO SU PORTFOLIO DE MARCAS
|
Tras decidir el cierre de Joon, la dirección del grupo aéreo franco-holandés dispuso el cambio de la marca Hop!, que pasará a llamarse Air France Hop! “Esta decisión hace posible asociar más fácilmente los vuelos regionales de manera más clara con Air France y fortalecerlos con una sola referencia para los clientes que buscan viajar con la línea aérea de bandera francesa”, dice la compañía en un comunicado. Cabe recordar que Hop! se conformó en marzo de 2013, absorbiendo las marcas BritAir, Regional y Airlinair, combinando 530 vuelos a 136 destinos regionales de Francia. “La red doméstica, incluido el mercado regional, es actualmente operada por Hop! Es fundamental para el modelo de negocio de Air France, asegurando su posición regional y es una parte integral de su historia y ADN. Ante la competencia en este mercado, debemos aclarar nuestra oferta y vincularla más estrechamente con los valores y fortalezas de la marca Air France”, dice Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM Group.
|
|
AMERICAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER A321NEO
|
Se entregó en la factoría de Hamburgo (Alemania) de Airbus, el primer A321NEO para American Airlines. Se trata de un pedido de 100 unidades. El avión voló a Pittsburgh para incorporarse a la aerolínea estadounidense, previa certificación de la FAA. Además, la transportadora le instalará el sistema ViaSat, para que pueda brindar servicios de WiFi abordo. El primer vuelo comercial del avión está previsto para el próximo 2 de abril, entre Phoenix y Orlando (el vuelo AA682). Según se incorporen más aviones, se cubrirán las rutas desde Phoenix a Anchorage (Alaska) y desde Los Ángeles a Hawaii. Paulatinamente, los Airbus A321NEO sustituirán los 34 Boeing B-757/200 que aún operan en American. Los nuevos aviones tienen una capacidad para 196 pasajeros, mientras las máquinas sustituidas están configuradas con entre 176 y 188 asientos.
|
|
EL AEROPUERTO DE MIAMI IMPLEMENTA RECONOCIMIENTO FACIAL EN SUS PUNTOS DE CHEQUEO
|
Lufthansa dispuso implementar en el aeropuerto Internacional de Miami un sistema de reconocimiento facial para los pasajeros, en los vuelos que unen el destino estadounidense con Munich. El sistema se denomina “Biometric exit” y consiste en utilizar una fotografía instantánea sobre el rostro del pasajero que se compara con la que aparece en el pasaporte, mediante un software específico e inteligente. “El aeropuerto de Miami continúa explorando maneras innovadoras de acelerar la entrada y salida de los viajeros”, declaró el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Espero ver cómo la tecnología de salida biométrica se expande a lo largo del aeropuerto y mejore el nivel de servicio para los pasajeros”, subrayó el ejecutivo. Por su parte, Bjoern Becker, director de Servicios Digitales de Lufthansa, comentó: “Lufthansa lidera la industria de la aviación en digitalización e innovación, y el sistema biométrico forma parte de ese avance”.
|
|
AIR FRANCE PRESENTA SUS NUEVOS INTERIORES EN SUS A330
|
La compañía aérea francesa presentó sus nuevos interiores en los Airbus A330. Se trata de 15 unidades que serán renovados completamente para 2020. A su vez, cada uno de ellos contiene 36 asientos en Business, 21 en Premium Economy y 167 en Económica. La modificación implicará, globalmente, una inversión de € 140 millones. Los primeros A330 renovados se utilizaron para cubrir los vuelos desde París a Accra (Ghana). El nuevo asiento de la Business se reclina hasta convertirse en una cama de 2 m. de largo por 57 centímetros. Cuentan además con una pantalla táctil de 18,5 pulgadas, con 1.400 horas de entretenimiento. La Económica Premium cuenta con espacio adicional, asiento que se reclina 130º y 48,5 cm de ancho y soporte lumbar. Además de pantalla HD de 13 pulgadas. El asiento de Economy, cuenda con comodidad adicional, más espacio entre los reposabrazos, espuma ergonómica reforzada en el asiento y una reclinación de 118° y 79 cm de espacio para las piernas, mesa de bandeja más grande y una pantalla táctil HD de 11,6 pulgadas.
|
|
QATAR Y LA UNIÓN EUROPEA CERCA DE CERRAR UN ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO
|
Así lo anticipó Akbar al-Baker, consejero delegado de la aerolínea Qatar Airways. Como se recordará la empresa qatarí y otras compañías del Golfo han sido acusadas históricamente de tener una ventaja injusta respecto al resto de grupos que operan en la región. “Qatar se ha comprometido a ofrecer un entorno comercial justo y amigable, por lo que las aerolíneas europeas disfrutarán de unas oportunidades nunca vistas”, aseguró Baker. Es importante recordar que su compañía es una de las principales accionistas de IAG, consorcio que encabezan British e Iberia. Entre otros puntos, este acuerdo hará que Qatar no pueda obligar a los operadores europeos a tener un agente de ventas local para fletar aviones hacia Doha. El acuerdo se sumará al celebrado el año pasado entre Qatar y Estados Unidos para asegurar la transparencia de Qatar Airways.
|
|
QANTAS INDAGA SOBRE QUE QUIEREN LOS PASAJEROS EN VUELOS DE ULTRA-LARGA DISTANCIA
|
Una nueva investigación, junto al Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, encara Qantas pensando en los vuelos directos desde la costa este de Australia a Nueva York y a Londres a partir del 2022. La aerolínea ha estado realizando investigaciones, a través de Focus Group y encuestas a sus propios clientes que llegan en el vuelo directo de Londres a Perth para saber su experiencia, sugerencias y comentarios. Las cinco sugerencias más frecuentes de los clientes para el Proyecto Sunrise son: a) Tener experiencias de "sensación de separación" donde los pasajeros puedan sociabilizar, pero que luego puedan "alejarse", ya sea en zonas de relajación de realidad virtual. b) Espacios para realizar ejercicios (estiramientos suaves), favoreciendo la circulación y el confort. c) Auriculares inalámbricos aisladores de ruido. d) Diseños innovadores de cabinas en todo el avión, considerando los espacios dónde se ubican los asientos y los espacios libres. e) Un café en vuelo que ofrezca bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de bocadillos y "alimentos saludables". En base a esto, las principales iniciativas de salud y bienestar de Qantas que ya están en marcha son: a) Clases de estiramiento en el salón “Perth Transit”, b) Los espacios al aire libre en la terminal de Perth (acceso a aire fresco y luz natural antes y después de los vuelos a Londres, c) Menú diseñado por Neil Perry con ingredientes para ayudar a dormir y a despertar. d) Iluminación especialmente diseñada y programada para promover la vigilia y el sueño en el momento adecuado.
|
|
BAHÍA BLANCA SUMA 31 NUEVOS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTALES
|
El aeropuerto Comandante Espora, de Bahía Blanca, cuenta con un total de 31 nuevos procedimientos instrumentales para llegadas, salidas y aproximaciones. Esto es consecuencia del trabajo de la EANA. En 2018, unos 405 mil pasajeros desfilaron por el aeropuerto. Hasta ahora solo dos de las cuatro cabeceras contaban con procedimientos instrumentales. Sin ellos, se necesitaba realizar circuitos visuales y aterrizajes con vientos no enfrentados con la pista para utilizar las cabeceras instrumentales disponibles. Ahora se diseñaron trayectorias PBN de SID y STAR, contemplando la separación de las trayectorias desde el inicio, lo cual colabora en la optimización de los trazados, ordenando flujos de tránsito aéreo y aumentando la previsibilidad de la navegación. Cabe señalar que los procedimientos PBN les permitirán a los vuelos hacia y desde Bahía Blanca, ahorrar unos 36.384 km., lo que evitará que gasten 85.200 litros y no emitan un total de 215 mil kilos de CO²
|
|
VIDEO AÉREO: “DONDE TUS EMOCIONES TOMAN VUELO”, AA2000 REUNIÓ A UNA FAMILIA LUEGO DE 17 AÑOS
|
El concesionario Aeropuertos Argentina 2000 dio a conocer los ganadores del concurso “Donde tus emociones toman vuelo”. Se trata de María José Pucurull, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), que logró volver a reunirse con su hermano, tras 17 años distanciados. María José y Andrés, radicado en Murcia desde 2002, se abrazaron en el aeropuerto de Ezeiza. El concurso, vigente desde diciembre pasado, tenía la intención de seleccionar una historia en la que una persona pudiera reencontrarse con un ser querido, como un modo de simbolizar las historias que suceden cada día en los aeropuertos. El certamen se divulgó por redes sociales y los interesados debían ingresar a la web de AA2000. “Nuestra sobrina más grande todavía no tenía 15 años cuando él se fue, y hoy la encuentra ya con 30 y mamá de una pequeña que lo convirtió en tío abuelo. Cuando pensás en todas las cosas que nos pasan día a día, año a año que no pudiste compartir con él, sentís tristeza. Este reencuentro fue sanador para todos”, agregó María José visiblemente emocionada, sobre el reencuentro con su hermano.
|
|
|
|