Edición nº 753 ¦ Jueves 7 de febrero 2019 Dar de baja   

QATAR AIRWAYS ENCARGA 10 AIRBUS A321LR

La compañía aérea del Oryx, decidió cambiar su pedido por 50 Airbus A321NEO, reconvirtiendo 10 de ellos en la versión A321LR (Long range). Con el cambio, se incrementa la flota disponible para conectar con los vuelos de media y larga distancia desde Doha. “La aeronave apoyará a la aerolínea para que sirva mejor a su red existente al mismo tiempo que entra a nuevos mercados de larga distancia con un rendimiento y eficiencia óptimos” indicó Christian Scherer, director comercial de Airbus. El A321LR tiene un rango operativo de 7.400 kilómetros y puede transportar 206 pasajeros en dos clases.

NUEVOS MENÚES A ELECCIÓN EN DELTA DESDE Y HACIA SUDAMÉRICA

Avanza el programa de selección de comidas para la Primera Clase, previo a los vuelos. De hecho, desde la primera semana de febrero, los viajeros pueden elegir qué platos van a degustar en las rutas nacionales de Delta en Estados Unidos, pero también en los vuelos hacia Canadá, el Caribe y América Latina. De este modo, la oferta de vuelos dónde poder elegir los platos pasó de 200 a más de 1.000. ¿Y qué se puede elegir como propuesta gastronómica? Desde tortilla española a panqueques con una compota de frutos rojos, una entrada compuesta bresaola, jamón y queso Emmental, pasando por pechuga de pollo a las finas hierbas, polenta de trufa con queso, broccolini con ajo, manzanadas en mantequilla doradas, puerros a las brasas y una ensalada César. “Nuestros clientes nos dicen que les encanta la tranquilidad de que el programa de preselección proporciona al vuelo, porque garantiza que su primera elección de comida estará disponible a bordo”, comentó Lisa Bauer, Vicepresidenta de Delta en Servicios a Bordo. “También simplifica el proceso para nuestros asistentes de vuelo, dándoles un tiempo más significativo para interactuar con los clientes”, agregó la ejecutiva.

SOUTHWEST AIRLINES SUSPENDERÁ SUS VUELOS A CIUDAD DE MÉXICO

Luego de cuatro años de operación ininterrumpida, Southwest Airlines anunció su decisión de suspender sus vuelos entre Houston y Ciudad de México, que actualmente opera con cuatro frecuencias diarias. La compañía explicó que la suspensión se debe a la baja demanda de pasajeros. Gary Kelly, CEO de Southwest, explicó que la decisión es centrarse en los vuelos domésticos, que brindan un mejor margen de ganancia. La decana entre las low cost confirmó que continuará volando a Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún. El propio Kelly anticipó que la decisión podría no ser definitiva y que Southwest podría retomar los vuelos al DF en un futuro.

Latam

SE DEMORA EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALITALIA

Ferrovié dello Stato (FS), la empresa ferroviaria estatal italiana pidió al gobierno una prórroga para la aplicación del plan industrial que implica la recuperación de Alitalia. La compañía ferroviaria presentó una oferta de compra en octubre pasado y se comprometió a presentar un plan industrial que incluye la incorporación de un socio industrial. “Necesitamos un poco más de tiempo para tener un plan bien definido para fines de marzo”, indicó Gianfranco Battisti, CEO de FS. Por lo pronto, datos preliminares indican que, al cabo de 2018, Alitalia perdió € 154 millones.

NORWEGIAN SIGUE VENDIENDO AVIONES PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ FINANCIERA

Artic Aviation Assets, filial del grupo Norwegian, acordó la venta de dos Airbus A320NEO en una operación que le proporcionará al grupo unos € 22,75 millones. Las máquinas actualmente se encuentran alquilados, no son operados por la compañía y serán cedidos efectivamente en febrero de 2019. Parte de los fondos recaudados se destinarán a saldar algunas deudas y para mejorar la posición financiera del grupo. La venta aviones, sobre todo de los lotes de máquinas que se encargaron Norwegian los está recibiendo por estos meses o hace poco tiempo, es una de las estrategias para mejorar las finanzas del grupo. En simultáneo, la compañía acaba de emitir derechos de suscripción equivalentes a € 308 millones y también renovó su interés manifiesto de participar de diversas negociaciones para consolidarse (es decir vender acciones e integrar un nuevo socio).

GERMANIA CERRÓ SUS PUERTAS Y SUSPENDIÓ TODOS SUS VUELOS

El grupo Germania, declaró su insolvencia y suspendió todos sus vuelos. La suspensión no afectó los servicios de las subsidiarias Germania Flug, de Suiza, y Bulgarian Eagle que continúan operando. “Desafortunadamente, al final no pudimos llevar nuestros esfuerzos de financiación para cubrir una necesidad de liquidez a corto plazo a una conclusión positiva. Lamentamos mucho que, en consecuencia, nuestra única opción fuera presentar una solicitud de insolvencia. Por supuesto, lo que más lamentamos es el impacto que este paso tendrá en nuestros empleados. Todos ellos como equipo siempre hicieron todo lo posible para asegurar operaciones de vuelo confiables y estables, incluso en las semanas estresantes detrás de nosotros”, declaró Karsten Balke, máximo responsable ejecutivo de Germania Fluggesellschaft. La necesidad de liquidez a corto plazo de la empresa surgió debido a una suma de factores imprevistos: desde el aumento en los precios del combustible al debilitamiento simultáneo del euro frente al dólar, pasando por retrasos en la incorporación de aviones a la flota y un número inusualmente alto de eventos de mantenimiento en las aeronaves de la aerolínea.

Air Canada

RYANAIR SE REESTRUCTURA, CREA SUBSIDIARIAS Y PONE A O’LEARY AL FRENTE DEL HÓLDING

La aerolínea irlandesa decidió reorganizarse y dividirse en diversas compañías. Dentro de la modificación, Michael O`Leary fue relevado de la función de CEO para asumir el control de todo el grupo. El conglomerado estará formado por Ryanair DAC, con sede en Dublín; Ryanair UK, Ryanair Sun, especializada en vuelos chárters y con base en Polonia, y Laudamotion, con base en Viena (Austria). Todo el grupo se pondrá bajo el paraguas de un hólding que será liderado por O’Leary. Desde su nueva posición, el ejecutivo será responsable por la “asignación eficiente de capital, la reducción de costes, las adquisiciones de aeronaves y la búsqueda de oportunidades de compras y fusiones de otras compañías a pequeña escala”. Cabe señalar, que Ryanair dio a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre), en el que perdió € 20 millones, frente a beneficios de € 105 millones del mismo lapso, del período anterior.

BOEING I: CERRÓ 2018 CON US$ 10 MIL MILLONES DE BENEFICIOS NETOS

El balance financiero de Boeing, al cabo del año pasado, muestra beneficios netos por US$ 10 mil millones, e ingresos por US$ 101 mil millones. Esto supone un incremento de beneficios del 24% respecto del año anterior. Por otro lado, se acumula una cartera de pedidos robusta de US$ 490 mil millones, que incluye pedidos por casi 5.900 aviones. A esto se suma una importante posición de liquidez con US$ 8.600 millones en efectivo y valores negociables. “A lo largo y ancho de la compañía nuestros equipos han logrado un fuerte desempeño operativo y centrarse en el cliente, consiguiendo niveles récord de ingresos, beneficios y flujo de caja, y ampliando aún más nuestro liderazgo en el sector aeroespacial en 2018”, afirmó Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, presidente Ejecutivo y CEO de Boeing. “Nuestro desempeño operativo ha propiciado una plataforma sólida para aumentar la inversión en nuevos negocios de crecimiento, en innovación y en futuros programas de franquicia, al igual que en nuestros empleados y en tecnologías habilitadoras. En los últimos 5 años hemos invertido casi 35,000 millones de dólares en áreas estratégicas clave para nuestro negocio, y todo a la vez que aumentaba la rentabilidad para nuestros accionistas”, agregó el ejecutivo. En lo que refiere a la cuantificación del negocio, Boeing entregó 238 aviones comerciales.

BOEING II: QUIERE ALCANZAR UNA CADENCIA DE FABRICACIÓN DE 14 DREAMLINERS AL MES

La empresa con base en Seattle espera incrementar la producción sus B-787 Dreamliner hasta alcanzar la cadencia de 14 unidades al mes. Esto supone incrementar la fabricación en dos unidades más desde la docena actual. Para ello utilizará las líneas de ensamblaje de North Charleston (Carolina del Sur) y de Everett (Washington). La meta es alcanzar esta cifra para el segundo trimestre del año. Vale detallar que esto demandará la contratación de nuevo personal. “Iniciamos la transición a 14 por mes en nuestras fábricas y cadenas de suministro mientras nos preparamos para comenzar a entregar una tasa más alta”, declaró Dennis Muilenburg, presidente de la compañía.

Apta

CONSECUENCIA DEL BREXIT: ROLLS-ROYCE YA NO ES BRITÁNICA, AHORA ES ALEMANA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de Rolls-Royce para mudar sus oficinas de diseño de motores aeronáuticos de Derby (Inglaterra) a Dahlewitz (Alemania). De este modo, la empresa británica intenta sortear los inconvenientes que podría generarle el Brexit, a producirse el próximo 29 de marzo. Uno de los primeros certificados transferidos es el RB211 que provee la arquitectura básica del programa Trent. Y prevé hacer lo mismo con motores de fuselaje ancho que impulsa aviones Airbus y Boeing.

ETHIOPIAN AIRLINES INAUGURÓ UNA NUVEA TERMINAL Y UN HOTEL EN ADDIS ADDEBA

La principal aerolínea etíope inauguró una nueva terminal aérea en el aeropuerto de Addis Addeba y un nuevo hotel, bautizado Skylight. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el primer ministro del país, Abiy Ahmed, diversos ministros y miembros del gobierno y Tewolde Gebremariam, CEO de la línea aérea. “Ethiopian Airlines es nuestro orgullo nacional y un ícono especial entre nuestras empresas ya que lleva el nombre de nuestro país y nuestra bandera nacional. Queremos que todos los empleados de la aerolínea, tanto aquí como en el resto del mundo, sepan que hablamos de ustedes con mucho orgullo. El nuevo hotel de Ethiopian Airlines que inauguramos hoy permitirá atraer más turistas; además la iniciativa de que los empleados puedan poseer acciones del hotel es muy importante para impulsar el sentido de pertenencia del staff, a la vez que sirve de modelo para que otras compañías imiten este modelo”, indicó Ahmed. Vale destacar que el Skylight Hotel es el más grande de Etiopía.

ALL NIPPON REPARTE UN PEDIDO DE AVIONES ENTRE BOEING Y AIRBUS E INVIERTE EN PAL

La japonesa All Nippon Airways (ANA) decidió dividir sus pedidos de aviones entre Boeing y Airbus. Se trata de un pedido de 48 aviones, por un total de US$ 5 mil millones. El detalle implica la compra de 20 Boeing B-737MAX 8, con una opción a otras 10 unidades por un total de US$ 3.500 millones y la adquisición de 18 A320NEO, por US$ 1.500 millones. Los aviones se irán entregando hasta marzo de 2026. Casi en simultáneo, ANA Hóldings invertirá US$ 95 millones para la adquisición de 9,5% en PAL Hóldings, matriz de Philippine Airlines. Cabe señalar que las acciones provienen de Lucio Tan, el mayor accionista actual de la aerolínea filipina.

Copa

INDRA DESARROLLA UN “ESCUDO ANTIDRONES”

La empresa española especializada en sistemas desarrolló un sistema “antidrones” para los aeropuertos. Hace poco más de un mes, el aeropuerto londinense de Gatwick debió cerrar durante varias horas, con las consecuentes complicaciones y cancelaciones necesarias, debido a la presencia de drones en sus inmediaciones. Semanas más tarde, el problema se trasladó al aeropuerto de Heathrow. Esto es una prueba no solo de la necesidad de desarrollar sistemas eficientes antidrones sino de la urgencia de los mismos. Por eso Indra creó el sistema denominado ARMS (Anti RPAS Multisensor Systeam) que detecta la presencia de drones a kilómetros de distancia y luego las neutraliza si invaden el espacio aéreo a proteger. En general, el sistema inhibe las señales que controlan al drone y lo llevan a aterrizar.

CALC FUE DESIGNADA COMO “EL LEASOR DEL AÑO” POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

La empresa de renta de aviones China, CALC, fue elegida como “El leasor del año” por cuarta vez consecutiva en el marco de los premios Global Transport Finance. La compañía trabaja en el sector hace veinte años y dispone de instalaciones de reciclaje de aeronaves en Harbin, donde brinda servicios de actualización y MRO para prolongar la vida útil de los aviones. “Obtener este premio es un testimonio importante del arduo trabajo de nuestro equipo, y nos complace compartir este honor con nuestros clientes y Socios comerciales cuyo apoyo y aportaciones continuas han sido invaluables. Estamos muy orgullosos de que CALC haya crecido de manera robusta, no solo en tamaño de flota, cartera de clientes y libro de pedidos, sino que también ha brindado con éxito soluciones integrales de aeronaves de cadena de valor y servicios de administración de activos de valor agregado a nuestros clientes en todo el mundo. De cara al futuro, aprovechando las sinergias entre las compañías del Grupo CALC, continuaremos cumpliendo con nuestro compromiso a largo plazo y ofreceremos productos innovadores e integrales a la industria de la aviación”, comentó Mike Poon, director Ejecutivo de la CALC.

NUEVO RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS Y CARGA EN MÉXICO

A lo largo de 2018 se transportaron en total 97,3 millones de pasajeros aéreos, máximo histórico por séptimo año consecutivo para México, que implicó un crecimiento de 7,6% con respecto a 2017 y de 71,6% en relación con 2012, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La unidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que el crecimiento de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 9,5%, mientras que en internacionales fue de 5,6%. Durante 2018, Viva Aerobus fue la aerolínea que registró un mayor crecimiento en el movimiento de pasajeros, al registrar un alza de 22,6%, seguida de Aerocalafia con 15.4%, Interjet con 12.2%, Volaris con 9.9%, Grupo Aeroméxico y Aeromar con 5.6%, en cada caso. Las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento de 10.3% en vuelos internacionales, acumularon un crecimiento de pasajeros de 12.9%, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de 2.5%.El factor de ocupación total de las aerolíneas nacionales al cierre de 2018 fue de 79.2%, ligeramente superior al de 2017 y cinco puntos porcentuales superior a 2012, lo anterior a pesar de un aumento de 101.2% en la capacidad ofrecida, medida con los asientos-kilómetros disponibles. Durante 2018 se transportaron 909.7 mil toneladas de mercancías, un máximo histórico por quinto año consecutivo, es decir, un crecimiento de 12.8% con respecto al mismo período de 2017. El aumento de la carga en vuelos internacionales fue 13.7%, mientras que en nacionales fue de 8.9%. En carga internacional, las aerolíneas mexicanas crecieron 16.6%, mientras que las extranjeras reportaron 12.4%, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 30.9%, en 2017, a 31.6% en 2018.

Apta

LUFTHANSA PONE EN OPERACIONES UN NUEVO ROBOT PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS AERONAVES

RoCCET, es el nombre del nuevo robot de Lufthansa desarrollado para supervisar los controles en la cabina de los aviones. En la actualidad, los técnicos verifican en modo manual el funcionamiento de los controles de cabina. El personal revisa el funcionamiento de interruptores y botones, la lectura de los instrumentos, la legibilidad de las pantallas, la uniformidad de la luz de fondo y otros diversos parámetros, proceso que lleva varias horas. Para sustituir al mecánico en esta tarea, Lufthansa Technik ha desarrollado a RoCCET (Robot Controlled Cockpit Electronics Testing). El nuevo dispositivo ahorra varias horas de trabajo y está equipado con varias cámaras con las que puede evaluar el daño externo del tablero de instrumentos, así como el brillo y la legibilidad de las pantallas.

DOS AEROLÍNEAS UNEN FUERZAS PARA PONER EN OPERACIONES EL COMAC ARJ21

Genghis Khan Airlines y Chengdu Airlines firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar la puesta en operaciones del Comac ARJ21. Las dos compañías aéreas chinas. La primera unidad fue entregada a Chengdu en 2015 y ya cuenta con 10 unidades con los que ha transportado 230 mil pasajeros, entre 20 ciudades chinas. Genghis Khan Airlines nació el año pasado, y tiene su base en el aeropuerto Internacional Baita, de Hohhot, en Mongolia Interior y en octubre pasado, firmó un convenio para la adquisición del ARJ21. El avión, fabricado en China, puede transportar entre 78 y 90 pasajeros, y consta de una autonomía de 3.700 kilómetros.

Airbus

AMERICAN AIRLINES INAUGURA SU NUEVO HANGAR EN EL AEROPUERTO O’HARE DE CHICAGO

Ghafari Associates, empresa de diseño y arquitectura encargado de desarrollarlo, anunció la finalización de la construcción del Hangar 2 de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare. Se trata del hangar de doble umbral más largo y claro del mundo. Las nuevas instalaciones se presentaron en una gran inauguración el pasado 25 de enero, ceremonia a la que asistieron el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, los miembros del equipo Ghafari y más de 200 funcionarios, clientes, empleados, socios y proveedores de American. El hangar incluye también diversas instalaciones de soporte auxiliar, que incluyen una tienda general, un área de almacenamiento de componentes y espacios de almacenamiento. Es un hangar de doble acceso, lo que permite que las aeronaves entren y salgan de ambos lados.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air