Edición nº 752 ¦ Jueves 31 de enero de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS CERRÓ CON LOS GREMIOS. AHORA EL PROBLEMA LO TIENEN LAS OTRAS EMPRESAS

La semana pasada Aviación News anticipó la firma de un acuerdo salarial entre Aerolíneas Argentinas y los gremios. Lo difícil ahora es saber quien salió favorecido -el que perdió seguro es el pasajero- en una pelea que incluyó paros, paros disfrazados de asambleas, demoras, cancelaciones, daños económicos, de imagen y suspensiones que al final no fueron tales. En el acuerdo hay porcentajes de aumentos, sumas fijas, retroactivos, y pagos no remunerativos. Y cosas, como los acuerdos convencionales, que nadie quiere blanquear. Según la empresa la propuesta que se firmó es la misma que ellos le habían presentado hace unos meses y que los gremios habían rechazado. ¿Por qué antes no y ahora sí? Una explicación es que las bases presionaron ya que pasaba el tiempo y no recibían aumentos. Para dudar. La paritaria 2018 (octubre 2017-septiembre 2018) se cerró en un 43%. El acuerdo original había sido un 17% más cláusula gatillo lo que puso a los gremios a cubierto de la inflación. La discusión era si correspondía también el ajuste a septiembre. Eso generó un conflicto que ahora se saldó pagando ese 6,5% de aumento de septiembre. Había que discutir ahora las paritarias 2019 (octubre 2018 – septiembre 2019). La empresa buscaba trasladar la discusión a marzo o abril del 2019. Sacar la disputa del último trimestre del año, cuando los gremios se hacen fuertes por la proximidad de las fiestas. Además era imposible estimar en octubre la inflación para el 2019. Se suponen que en marzo el panorama estará más claro. Para llegar hasta entonces había que saldar, además del 6,5% de septiembre, el cuarto trimestre. La propuesta fue un bono no remunerativo (no tributa ganancias) a cobrar el 31 de enero (en el siguiente presupuesto), por única vez, de entre 5.000 y 30.000, según el nivel del sueldo. Con eso se saldaría el 6,5% de aumento de octubre, noviembre y diciembre. Lo que sigue es a cuenta de las paritarias 2019: en enero y febrero un 3,7% sobre todos los conceptos (no remunerativo) y en marzo un 4,1% acumulativo. También se resolvió dar marcha atrás con las sanciones y los descuentos (376) por las jornadas de asamblea y paro del 11 y 16 de noviembre. Algo que Luis Malvido, presidente de Aerolíneas, había dado por no negociable hace algunas semanas. El cambio llevó a un ex director de Aerolíneas durante la gestión Marsans a definirlo como león herbívoro después de recordar un video del ejecutivo, aún directivo de Telefónica, comparando lo que pasa con los leones jóvenes y su símil en las empresas. El arreglo entre Aerolíneas y los gremios parece haberlos dejado a todos conformes. Los sindicalistas saben que recién en marzo se define el año. Por lo tanto, dicen, no hay nada cerrado aún hacia el futuro. Los que no están tan contentos son el resto de las aerolíneas. Es costumbre que los gremios trasladen luego sus “conquistas” en la empresa estatal al resto de las empresas. Esta semana un gremio, al que se le terminó la conciliación obligatoria, se reunió con todas las empresas. No había representantes de Aerolíneas. “Con ellos ya arreglamos, dijeron. Ahora queremos lo mismo de ustedes”. Las compañías, todas con rojos en sus balances, les recordaron que ellos no recibían subsidios desde el Estado y que el riesgo puede ser la pérdida de la fuente de trabajo. Para los gremios ese es un detalle sin importancia. Por lo pronto ya adelantaron que, “por intransigencia de la empresa”, la operación de LATAM “podría verse afectada el 31 de enero”.

AVIANCA ARGENTINA SUSPENDIÓ, ANTES DE INAUGURAR, SUS VUELOS BUENOS AIRES-SAN PABLO

El comunicado de la empresa dice que la medida se tomó “considerando las variables del mercado nacional e internacional”. Y que reembolsará lo ya abonado. La compañía había obtenido de parte de las autoridades argentinas la concesión de la ruta en mayo de 2018, junto con otros 35 recorridos. Es así que en noviembre la empresa presentó en un acto con autoridades y periodistas en su hangar de Aeroparque un Airbus A320, matriculas LV.HVS (ex Avianca Brasil) con el que iniciaría con dos servicios diarios sus vuelos Buenos Aires-San Pablo en octubre. Luego se trasladó la fecha de inicio al 5 de febrero, por lo que hace unos meses comenzó la venta de los tickets. Si bien la empresa no abundó en detalles en su comunicado, se entiende que la medida tiene que ver, entre otros temas, con la crisis que vive la empresa madre, Avianca Brasil, actualmente en convocatoria de acreedores. Una de las dificultades es el reclamo de los leasors para recuperar los aviones alquilados que arrastrarían meses de leasing impagos. Ya para mediados de febrero la compañía había anunciado la suspensión de vuelos internacionales desde Brasil a Miami, Nueva York y Santiago de Chile. La semana pasada la empresa había prometido ponerse al día con las empresas de leasing el 1 de febrero. Mientras tanto en Buenos Aires, el comunicando cancelando los vuelos que aún no se inauguraron termina con la empresa Argentina “ratificando su compromiso con el servicio y el trato respetuoso hacia sus pasajeros”.

Latam

¿SE PUEDE HABLAR DEL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA CUANDO LA INDUSTRIA PERDIÓ ENTRE 350 Y 400 MILLONES DE DÓLARES?

Esta semana el Ministerio de Transporte distribuyó un informe, muy bien diagramado, dando cuenta de los resultados del año pasado en el sector. Y lo tituló, como viene ocurriendo desde hace algunas semanas, “2018 fue el mejor año de la historia”. Es evidente que la euforia tiene que ver con la cantidad de pasajeros transportados (29,1 millones de viajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa unos 7,2 millones más que en 2015), la llegada de tres nuevas compañías, el crecimiento muy importante del tráfico entre ciudades del interior y de estas al exterior, el monto de las inversiones en infraestructura aeroportuaria y la apertura en general. Todos logros, no hay duda, muy meritorios como para justificar el folleto. ¿Pero se puede hablar del mejor año de la historia cuando el conjunto de las aerolíneas que operan como argentinas perdieron el año pasado entre 350 y 400 millones de dólares y ninguna exhibe números que no sean rojos? Esto, mientras las aerolíneas integrantes de IATA o las latinoamericanas enroladas en ALTA muestras en conjunto números positivos. La cantidad de pasajeros transportados es importante. Pero desde la desregulación de la aviación en el mundo en 1978, lo que importa son los balances. Lo que vale no es cuantos pasajeros llevo sino a cuanto los llevo.

AEROLÍNEAS PIENSA VENDER LOS EMBRAER DE AUSTRAL Y ALQUILAR AVIONES MÁS “EFICIENTES”

La venta y posterior reemplazo de los Embraer vuelve a tomar impulso después de los acuerdos salariales con los gremios. En realidad el avance del proyecto nunca se detuvo y lo que hubo fue una etapa de análisis por parte de varios sectores a fin de tomar una decisión en base a las 20 propuestas recibidas las que incluyen equipos de los cuatro fabricantes: Embraer, Bombardier, Boeing y Airbus. Lo que estaría decidido es que los Embraer se venderían -significa un ingreso por la venta de un activo aunque hay que ver cuánto se adeuda todavía al BNDES que financió la compra original- pero serían reemplazados por aviones más modernos pero en alquiler. En ese caso el grupo Aerolíneas solo pasaría a tener 4 aviones propios, 7 en leasing financiero (3 Boeing MAX y 4 A330) y el resto alquilados. Otra decisión que ya se podría adelantar, es no hacer el reemplazo de los equipos todos juntos para, por un lado, tener aviones de distintas capacidades y condiciones operativas para adecuarlos a las distintas rutas y por el otro evitar, como ocurre ahora, que los overhaul de los motores se acumulen lo que complica la disponibilidad de flota en un momento y exige un esfuerzo económico también en un mismo momento. Por ejemplo, este año la empresa deberá desembolsar U$S 65 millones para hacerle los motores a una parte de la flota Embraer.

Air Canada

DISPUSO LA ANAC DE ARGENTINA UNA REDUCCIÓN DE LA TASA DE SEGURIDAD QUE PAGA EL PASAJERO

Según argumentaron, se trata de un plan para promocionar el tráfico regional y a quienes viajen desde distintos aeropuertos del interior a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La baja dispuesta es del 56% sobre la actual, pero recién será percibida por el pasajero cuando entre en vigencia a partir del 10 de marzo. De U$S 10 que es la tasa hoy pasará a U$S 4,42. El beneficio alcanzará a unos 644.580 pasajeros y significará una merma en la recaudación anual para el Estado de 2,25 millones de dólares. La decisión, que se oficializó mediante la resolución 71/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial determina que a los vuelos internacionales de hasta 1.000 kilómetros se le aplicará la tasa que regía para vuelos de hasta 300 kilómetros. En definitiva, las tarifas son las mismas que las actuales, lo que cambia es el rango de aplicación. Además, la ANAC estableció que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen rutas que no hayan sido voladas durante los últimos cinco años por ninguna línea aérea. En este caso se abonará U$S 2,21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4,42. El objetivo es incentivar a que comiencen a ser operadas 47 nuevas rutas que fueron pedidas por 9 empresas en los últimos años, ya que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que además durante los primeros 12 meses pagarán el 50%", señalaron desde el Ministerio de Transporte. El gravamen para vuelos de cabotaje se mantendrá sin modificaciones en 20 pesos argentinos. La tasa de seguridad es uno de los cargos que se suman a la tarifa base que cada viajero paga por su ticket. La suma de todas estas tasas y gravámenes puede incrementar el monto final del pasaje hasta un 50%.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTA SUS NUEVAS FAMILIAS DE TARIFAS

Desde esta semana, Aerolíneas Argentinas pone en vigencia sus nuevas familias de tarifas, por el momento, solo disponible para los vuelos entre Argentina y Colombia y República Dominicana, tanto de ida como de vuelta. En un comunicado, la compañía detalla que “con el nuevo esquema tarifario, los clientes de Aerolíneas Argentinas pagarán exclusivamente por aquellos servicios que respondan a sus necesidades, y accederán a una mayor variedad de opciones al momento de realizar la compra”. La “familia” está compuesta por cuatro categorías: Promo, Base, Plus y Flex para cabina económica, Club Economy para cabina business de cabotaje, y Promo Club Cóndor y Club Cóndor para cabina business internacional. Finalmente, los socios Aerolíneas Plus categoría Oro y Platino seguirán disfrutando de su beneficio de categoría Elite, por lo cual siempre podrán llevar una pieza de equipaje adicional en todos sus vuelos de Aerolíneas, independientemente de la franquicia que tenga la tarifa que compren o canjeen.

IAG DESISTE DE COMPRAR NORWEGIAN Y VENDE SUS ACCIONES

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British, Aer Lingus, Vueling y Level, no solo manifestó su decisión de renunciar a la posibilidad de comprar Norwergian Air, sino que incluso anunció que venderá su participación en la compañía, que ronda el 4%. El anuncio generó como consecuencia una caída del 21% en los títulos de la low cost noruega que cotizan en bolsa. Días más tarde, la empresa confirmó la emisión de nuevas acciones por valor de € 309 millones. Como corolario, las cifras preliminares de 2018 hablan de una pérdida operativa para Norwegian de € 4.300 millones.

Apta

NORWEGIAN ALCANZÓ UNA CAPITALIZACIÓN POR 300 MILLONES DE EUROS E INICIA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE COSTOS

Norwegian Air Shuttle ASA informó que fortalecerá su balance a través de una emisión de derechos de suscripción de 3.000 millones de coronas noruegas (unos 308,40 millones de euros;) para, de este modo, aumentar su flexibilidad financiera. La compañía está cambiando su enfoque estratégico, pasando del crecimiento a la rentabilidad, y tiene la intención de capitalizar su posición en el mercado y el tamaño acumulados en los últimos años. Como consecuencia de dicho cambio de enfoque, se reducirán los gastos de capital, lo que se espera lograr mediante una desinversión de aeronaves, incluida una 'joint venture', y el aplazamiento en las entregas de nuevas aeronaves. Además, la compañía está trabajando en varias mejoras operativas, que incluyen un extenso programa de reducción de costos, #Focus2019, que contribuirá a la reducción estimada del mínimo de 2.000 millones de coronas (205,60 millones de euros) en 2019, la optimización de la red de rutas y estructura de bases y el acuerdo con Rolls-Royce, en relación con la compensación por las interrupciones operativas en sus operaciones de larga distancia, acordado éste en diciembre de 2018. La compañía proporcionará más detalles al mercado acerca de todas estas iniciativas en su presentación del cuarto trimestre de 2018. "Norwegian ha pasado por un período de crecimiento significativo. El enfoque en el futuro será cada vez más el ahorro de costos. Ahora pondremos en práctica un fortalecimiento general del balance, en apoyo del desarrollo futuro de la compañía. Con el balance fortalecido, la organización ahora puede dedicar toda su atención al desarrollo de la empresa", declaró el fundador y CEO de Norwegian, Bjørn Kjos. A raíz de la emisión de derechos, que ha sido totalmente suscrita, la compañía adelanta la publicación de sus resultados del cuarto trimestre de 2018 al 7 de febrero de 2019. Según ha explicado Norwegian en un comunicado, los principales accionistas de la aerolínea —su consejero delegado Bjørn Kjos y el presidente del consejo Bjørn Kise— se han comprometido a suscribir títulos por 35,26 millones de euros, así como algunos de los otros mayores inversores por 27,45 millones de euros. El resto ha sido suscrito por DMB Markets, división de NDB Bank y Sterna Finance, compañía controlada por el armador noruego Frederiksen. La noticia que ha llevado a la aerolínea a desplomarse más de un 15% ante las perspectivas de una dilución del valor de Norwegian en bolsa.

EANA REALIZÓ LA SEGUNDA REUNIÓN DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS AÉREAS

EANA concretó la segunda reunión de Optimización de Rutas Aéreas – RO2, con una recopilación de 19 propuestas de mejoras que pasarán ahora a una fase de análisis y 6 propuestas serán analizadas en mayor profundidad para tomar una decisión. El encuentro integró personal de la EANA, especialmente de diversos centros de control de área (ACC), y personal de líneas aéreas locales. La nómina de rutas analizadas incluyó Bariloche/Buenos Aires; Bariloche/Tucumán; Buenos Aires/Iguazú; Buenos Aires/Lima; Córdoba/Bariloche; Córdoba/Mar del Plata; Córdoba/Neuquén; Córdoba/Punta Cana; Córdoba/Río Grande; Córdoba/Santiago de Chile; Comodoro Rivadavia/Río Gallegos; Santiago de Chile/Buenos Aires; Santiago de Chile/Neuquén, y Santiago de Chile/San Pablo. Cabe recordar que con la RO1 se generaron ahorros de 800 mil millas náuticas voladas, 11 millones de litros de combustible, 44 mil toneladas de CO2 y US$ 29 millones de dólares. EANA cerró 2018 con 60% de procedimientos PBN y apunta a alcanzar el 80% en 2019.

Copa

FLYBONDI, LA PRIMER LOW COST ARGENTINA, CUMPLIÓ UN AÑO

El último sábado Flybondi cumplió un año desde el inicio de sus operaciones. Durante este tiempo, la primera low cost argentina, transportó cerca de 1 millón de pasajeros de los cuales, según la empresa, más de 130.000 viajaban por primera vez en avión, y logró captar un 8% del mercado aéreo argentino. Actualmente la empresa, que optó por cubrir muchos destinos con pocas frecuencias al revés de la segunda low cost, Norwegian, que eligió concentrar su operación en pocos destinos, ofrece vuelos a 15 ciudades dentro del país y 2 destinos internacionales, alcanzando al día de hoy 21 rutas operativas. Además tiene 7 nuevas rutas ya lanzadas a la venta que comenzará a volar a partir de marzo. Son ellas Rosario con Iguazú, Tucumán y Salta; Trelew con El Palomar, Córdoba con Salta y Neuquén, y Mendoza con Neuquén. En este año la empresa incorporó 5 Boeing 737-800 NG y 560 empleados. No fue un año fácil para la compañía, especialmente al inicio de la operación, por errores propios y ajenos. Entre estos últimos, haber inaugurado un aeropuerto, El Palomar, que no estaba en condiciones para soportar una operación comercial. También los gremios aeronáuticos, que ven a las low cost como una amenaza para el Grupo Aerolíneas Argentinas, hicieron su parte. Al punto de empujar a los empleados de Flybondi a formar su propio gremio al no sentirse representados por aquellos. Que no fue un año fácil para la low cost lo confirma la salida en diciembre de Julian Cook- hoy reemplazado interinamente por el CFO Andrés Vacarezza - cara visible del conjunto de inversores entre los que se destacan el grupo estadounidense Cartesian Capital Group LLC y el japonés Yamasa Co., y responsable del día a día de la compañía desde su llegada al país.

DESDE JULIO, IBERIA LLEVARÁ A DIARIO SU VUELO MADRID-MONTEVIDEO

Actualmente la aerolínea española dispone de cinco frecuencias semanales, que al pasar a siete a mitad de año provocará un incremento en la oferta de asientos del 40%. El total de lugares ofrecidos en un año se elevará de esta manera a 210.000. La compañía integrante del Grupo IAG volvió a operar esta ruta en agosto de 2014, luego de estar suspendida por algo más de un año. Iberia, junto a Air Europa, son las dos únicas empresas que unen la capital de Uruguay con Europa.

Apta

NORWEGIAN ARGENTINA COMENZÓ A VENDER PASAJES EN CUOTAS Y OFRECE DESCUENTOS DE HASTA 20%

Norwegian Air Argentina informó que ofrecerá la posibilidad de pagar todos sus pasajes en cuotas con tarjetas de crédito (American Express, MasterCard, Visa) emitidas en Argentina en la versión local de su sitio web norwegian.com/ar. Con motivo de la implementación de esta modalidad, Norwegian Air Argentina lanzará una promoción por 72 horas con descuentos de hasta 20% para la compra de pasajes, que se extenderá hasta las 23:59 de este viernes 1 de febrero. La promoción incluye los seis vuelos de Norwegian en el país, que conectan Aeroparque con Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche, y Salta, como así también su vuelo entre Buenos Aires y Londres. El código de descuento es AR1905CUOTAS y es válido para la compra de pasajes para viajar entre el 13 de febrero y el 26 de octubre de 2019 (ambas fechas incluidas)*, excepto para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019.

DELTA AIR LINES POSPONE PARA EL 7 DE FEBRERO EL LANZAMIENTO DEL AIRBUS A220

El cierre sufrido por el gobierno de Estados Unidos sigue generando diversos impactos en la actividad aerocomercial. Uno de ellos fue la necesidad de Delta Air Lines de postergar la entrada en servicio de su nuevo Airbus A220, debido al retraso de la FAA en aprobarlo. Delta había planeado comenzar a utilizar comercialmente su nuevo avión el 31 de enero, volando de Nueva York (La Guardia) a Boston (Logan) y Dallas-Ft. Worth. Sin embargo, debió postergar ese estreno para el próximo 7 de febrero. “No se espera un impacto en el cliente como resultado de este cambio de equipo, y no se cancelarán vuelos debido a la certificación A220. Los vuelos serán operados por otras aeronaves”, explicó Delta en un comunicado. Cabe recordar que Delta planea adquirir 40 de los A220/100 de 116 asientos y ha recibido cuatro hasta la fecha. Planea comprar 50 A220-300 de 130 asientos.

Airbus

VIDEO AÉREO: AIR FRANCE LANZA SERIE DE TELEVISIÓN

Air France produce una serie televisiva exclusiva titulada Air France aime le cinéma, con la que buscan enaltecer la relación entre la empresa y el séptimo arte francés. La emisión estará disponible para que sus pasajeros puedan verla mientras viajan a bordo de los vuelos del consorcio aéreo. Esta primera entrega titulada “1945-1958: la renaissance” se enfoca en la reconstrucción que vivió Francia tras la Segunda Guerra Mundial, y cómo Air France, aunque vio reducida su actividad en dicho periodo, pudo resurgir y con ello apoyar el nacimiento de la aviación comercial moderna. Al mismo tiempo, la aerolínea patrocinó empresas cinematográficas como la película Aux yeux du souvenir de Jean Delannoy en 1948, en donde se puede ver en escena la nueva infraestructura aeroportuaria y flota europea, así como los nuevos valores asociados a esta etapa histórica. Compartimos le primer capítulo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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CONFIRMAN OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ESQUEL POR U$S 28 MILLONES
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ELIGEN A AVIANCA MEJOR AEROLÍNEA DE SUR Y LATINOAMÉRICA EN 2018
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS REALIZÓ LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE CEREZAS A CHINA
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EMBRAER FIRMA EL ACUERDO PARA FUSIONAR SU DIVISIÓN COMERCIAL CON BOEING
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AIRBUS AMENAZA CON IRSE DEL REINO UNIDOS ANTE UN BREXIT DURO
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IATA ULTÍMA LOS DETALLES DE LA AVSEC 2019
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SE INICIA UNA MASIVA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS BRASILEÑOS
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AVANZA UN MISTERIOSO Y NUEVO PROYECTO DE AEROLÍNEA PARAGUAYA
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AEROMÉXICO COMIENZA A VOLAR A BARCELONA
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RÉCORD DE PASAJEROS EN AVIÓN EN CHILE EN 2018
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PLUS ULTRA ULTIMA SU ARRIBO AL ECUADOR
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VIVA AIR COLOMBIA DEBUTARÍA EN LA BOLSA EN 2020
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EL AEROPUERTO MIAMI BATIÓ SU RÉCORD DE PASAJEROS
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BOEING COMPLETÓ EL PRIMER VUELO DE PRUEBA DE SU VEHÍCULO AUTÓNOMO
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S&P GLOBAL PLATTS SE SUMA A ALTA
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EASA OTORGA UNA CERTIFICACIÓN ETOPS 180 PARA EL A330NEO
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AMERICAN AIRLINES OBTIENE US$ 1.412 MILLONES DE BENEFICIOS AL CABO DE 2018
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RYANAIR COMPLETA LA ADQUISICIÓN DEL 100% DE LAUDAMOTION
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TURKISH AIRLINES ARRIBA A MÉXICO Y CONFIRMA NUEVOS DESTINOS
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