|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y GREMIOS AERONÁUTICOS MÁS CERCA DE UN ACUERDO SALARIAL
|
Aerolíneas Argentina y los gremios aeronáuticos parecían ir avanzando hacia un acuerdo que contemplaría tanto las diferencias del último cuatrimestre del 2018 como un esquema salarial para todo el 2019. Es más, hay quienes apuestan a que la firma de un acuerdo sería inminente, siempre que el Diablo, claro, no meta la cola. El arreglo comprendería el 6,5% pendiente por la cláusula gatillo de septiembre de 2018. Luego un monto fijo de entre 5.000 y 32.000, según gremio y jerarquía (con lo cual quedaría saldado el 2018), más un aumento en enero del 10,2% y otro en marzo del 4,1%. Entonces sí, se sentarían a conversar sobre un porcentaje de aumento para el resto del 2019 con las variables económicas, se supone, un poco más claras. La duda es qué base (con o sin el 6,5% de septiembre, el fijo, el 15% de enero y marzo, etc.) se tomará para establecer el porcentaje de aumento para el resto del año.
|
|
AVIANCA BRASIL SUSPENDE RUTAS INTERNACIONALES POR FALTA DE EQUIPOS
|
La compañía aérea en convocatoria de acreedores anunció el miércoles 16 de enero que dispuso la suspensión de sus vuelos internacionales a Miami, Nueva York y Santiago de Chile. Todas las rutas se discontinuarán a partir del próximo 31 de marzo. Los pasajeros que se vean afectados por la medida serán acomodados en vuelos de otras líneas aéreas asociadas o se les reembolsará el dinero de sus tickets pagados. Otras rutas internacionales de Avianca Brasil que conectan Fortaleza y Salvador con Bogotá se mantendrían normalmente. La decisión se relaciona con que no hay un panorama halagüeño en el proceso judicial que le permita a la empresa aspirar a conservar los aviones alquilados y de los que aparentemente tiene meses de leasing impagos. Aunque la empresa se habría comprometido a honrar la deuda, los leasors pretenden la repatriación de las máquinas sí o sí. Esto provocará, en definitiva, una reducción de la flota de Avianca Brasil de 50 a 38 aviones.
|
|
ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA ROSA, LA PAMPA
|
El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El objetivo es duplicar la superficie de la terminal y modernizarla, así como reforzar la pista para recibir aviones de mayor porte y renovar todo su sistema de iluminación, incorporando además nueva tecnología aeroportuaria, como indicadores visuales y nuevas herramientas de observación meteorológica. Las obras demandarán una inversión de unos U$S 16 millones que serán aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000.
|
|
DESRREGULAN MANEJO DE LA BASURA DE VUELOS INTERNACIONALES Y LAS AEROLÍNEAS RECIBEN OFERTAS UN 50% MÁS ECONÓMICAS
|
En 2013, el ORSNA había dispuestos que para el tratamiento de residuos para vuelos internacionales se debía contratar a un proveedores -la empresa Draconis- cuya planta dedicada al tratamiento integral de residuos aeroportuarios está instalada dentro del aeropuerto de Ezeiza. Durante años las aerolíneas internacionales -y las nacionales con vuelos al exterior- se quejaban de los costos que debían pagar por este servicio exigido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Las extranjeras argumentaban que los costos eran hasta 4 veces más caros que en otros aeropuertos de la región, inclusive que el mismo Aeroparque donde un mismo tipo de avión pagaba una tarifa en Ezeiza y otra en Aeroparque. Hasta que el reclamo por la diferencia se hizo más intenso y….optaron por subir los precios de Aeroparque. El año pasado por presión de las aerolíneas que integran JURCA, el ORSNA dispuso una suerte de desregulación y habilitó a las aerolíneas a contratar empresas que ofrecen el mismo servicio pero fuera del aeropuerto lo que dio como resultado, para sorpresa de muchos, propuestas un 50% más bajas que las que venían pagando hasta ahora.
|
|
BIENVENIDAS LAS PROMOCIONES
|
En tiempos de vacas flacas buenas son las promociones. Y estas funcionan, lo que demuestra que los argentinos quieres seguir viajando por el país y el mundo pero a otros valores. Hace unos días Aerolíneas Argentinas recurrió al incentivo del 3 x 1 en la venta de millas. En una semana habrían vendido 3,2 millones de millas, muy por encima de las 300 mil que se venden habitualmente en ese periodo de tiempo. La buena noticia para la gente de Finanzas es que recaudaron U$S 4.000.000. Claro que después habrá que transportar a esos pasajeros. Pero ese ya es otro problema. Latam también recurre por estos tiempos a promociones. Hay una vigente del 21/01 al 24/01 bautizada “Andate cuando todos vuelven”, con descuentos en tarifas, millas, paquetes y financiación exclusiva para volar de marzo a junio por Argentina, Estados Unidos, Europa y Sudamérica con descuento de hasta 82% en tarifas, 40% en canjes y hasta 40% en paquetes.
|
|
COPA AIRLINES SIGUE SUMANDO DESTINOS: AHORA SURINAM
|
El próximo 6 de julio, Copa Airlines comenzará a volar desde Ciudad de Panamá a Paramaribo, capital de Surinam, en el norte de Sudamérica. En principio serán dos frecuencias semanales, del que se ha convertido en el destino número 81 de la red. El vuelo CM318, que operará miércoles y sábados, partirá del Hub de las Américas a las 9.17 de la mañana para arribar al Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, de Paramaribo, a las 15.45. El regreso, CM319 comienza a las 17.52 para concluir en la Ciudad de Panamá a las 20.28. El avión seleccionado será un Boeing B-737/700, con capacidad para 12 pasajeros en clase Ejecutiva y 112 en Económica.
|
|
LATAM COMENZÓ A VOLAR A PORTO ALEGRE
|
La filial chilena del grupo aéreo Latam comenzó a volar entre Santiago de Chile y Porto Alegre, Brasil. Se trata de tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados), con un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. El LA745 despega de la capital chilena a las 15.55 y arribará a la ciudad brasileña a las 20.05. El regreso, LA744, comienza a las 21 y concluye a las 23.20. Cabe señalar que, desde abril, el vuelo pasará a operar los lunes, miércoles y viernes. Con este nuevo servicio Latam cuenta con un total de tres rutas directas entre Chile y Brasil, incluyendo sus vuelos desde Santiago a Rio de Janeiro y su hub de San Pablo donde ofrece conexiones a 30 destinos dentro de Brasil y 26 destinos internacionales en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y África. La compañía actualmente opera más de 12 vuelos cada día entre los dos países, transportando en promedio 1.600 pasajeros diarios.
|
|
LOS FUNDADORES ABANDONAN AIR NOSTRUM
|
La Familia Serratosa se ha desprendido del 7% de las acciones que retenía de Air Nostrum, a través de la empresa Nefinsa. De este modo, quienes fundaron la empresa se alejaron definitivamente de ella, vendiéndoles sus títulos a los demás socios de la empresa. Javier y Emilio Serratosa fundaron la línea aérea hace 25 años. Carlos Bertomeu conservaba el 51% de la empresa, los doctores Remohí y Pellicer detentaban un 15% cada uno y el Banco Unicaja un 2% más. Air Nostrum opera como franquiciada de aviación regional para Iberia.
|
|
LOS NIÑOS “NACIDOS PARA VOLAR”, NUEVO ESTUDIO DE EMIRATES
|
La aerolínea emiratí elaboró un estudio que como conclusión reveló que los niños vuelan a edades cada vez más tempranas. El trabajo fue elaborado fundamentalmente en el Reino Unido y confirma que los pequeños nacidos en el nuevo milenio se suben con sus padres a los aviones a edades más tempranas que las generaciones antecesoras. Los padres actuales, por ejemplo, realizaron su primer vuelo en avión a los 10 años en promedio, los niños a esa edad ya han realizado al menos cinco vuelos. El estudio detalla que los padres vuelan más con sus hijos para crear nuevos recuerdos como familia (77%), pasar tiempo de calidad con sus hijos (68%) y para animarlos a sentir más curiosidad por el mundo (53%). Esto confirma y justifica, el despliegue creciente de las aerolíneas para atender a estos “pequeños pasajeros”, con menúes especiales, kits de juegos y una mayor oferta de contenido audiovisual.
|
|
DELTA SE APRESTA A INAUGURAR EL LABORATORIO DE TURBINAS MÁS GRANDE DEL MUNDO
|
Delta Air Lines concluyó, luego de 18 meses de construcción, su celda de pruebas para turbinas, la más grande del mundo por sus dimensiones y en la que podrá trabajar sobre motores con potencia de 150 mil libras de empuje. Un avance significativo teniendo en cuenta que el actual centro sólo permite la evaluación de turbinas con potencia de hasta 68 mil libras de empuje. Con la inauguración de este laboratorio en febrero, Delta podrá ayudar al desarrollo de motores como los Rolls-Royce Trent 1000, 7000 y XWB, así como las variantes de turbofán PW1100 y PW1500 de Pratt & Whitney. La empresa apuesta con este centro a impulsar su negocio de MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones), con miras a obtener hasta U$S 1.000 millones en cinco años. Delta TechOps, como parte del grupo, cuenta con una fuerza de trabajo de más de diez personas que hacen mantenimiento total a más de 850 aeronaves de la línea aérea y de otros 150 operadores
|
|
BRASIL ANALISA EL CIERRE DE INFRAERO
|
El gobierno de Jair Bolsonaro prevé cerrar la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) cuando sea concluido el proceso de concesión de los aeropuertos del país, según afirmó el titular de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), Ronei Glanzmann. El funcionario detalló que el cierre se contempla al final de la sexta y la séptima ronda de concesiones de aeropuertos previstas hasta 2021, que abarcarán las terminales aéreas de Congonhas en Sao Paulo y Santos Dumont en Río de Janeiro. El titular de la SAC, órgano dependiente del Ministerio de Infraestructura, explicó que parte de los funcionarios de Infraero irán a una nueva organización estatal, cuya creación fue anunciada a mediados del año pasado para el control del espacio aéreo. “El asunto de extinción de Infraero y sus funcionarios será conducido por el gobierno federal con la máxima responsabilidad y transparencia: estamos lidiando con 10.000 familias”, concluyó Glanzmann.
|
|
AUTORIZACIÓN PARA VUELOS NO REGULARES DE DOS NUEVAS COMPAÑÍAS EN ARGENTINA
|
Mediante las resoluciones 60 y 61 publicadas en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó las operaciones de Cielos Mediterráneos y Dangus, dos nuevas aerolíneas comerciales, para que puedan realizar vuelos no regulares de pasajeros y carga. Ambas compañías habían presentado la solicitud en la Audiencia Pública del 6 de septiembre de 2018 para volar Fairchild SA-227ac Metro III. En sendos textos, ANAC informó que “la propuesta empresaria se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad”. Tanto Cielos Mediterráneos como Dangus tendrán un año para tramitar y obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (C.E.S.A.), mientras que desde ese momento dispondrán de 180 días para iniciar las operaciones. Asimismo, deberán ajustarse a lo dispuesto por la resolución por lo cual solo podrán ofrecer una demanda que no esté siendo satisfecha por los vuelos regulares. Al mismo tiempo, dicho servicio no podrá convertirse en “regular”.
|
|
EMIRATES Y FLYDUBAI PROFUNDIZAN SU ALIANZA
|
La aerolínea emiratí y su contraparte low cost, ambas con base en Dubái, anunciaron una profundización de su alianza que se lanzara en octubre de 2017. Durante 2018, las líneas aéreas transportaron de modo conjunto 3,29 millones de pasajeros en vuelos con código compartido a 84 destinos de todo el mundo. “La asociación entre Emirates y Flydubai realmente ha despegado y estamos muy satisfechos con lo que está logrando. No solo brinda beneficios a todos nuestros clientes, sino que también a ambas aerolíneas gracias a las sinergias producidas por el trabajo conjunto como, por ejemplo, reduciendo los solapamientos de rutas y la optimización de los horarios de vuelos a destinos comunes", dijo el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director Ejecutivo de Emirates Group y presidente de flydubai. “Además, la asociación también ha ayudado a fortalecer aún más el posicionamiento de Dubái como centro de aviación líder a nivel global con el aumento de los flujos de tráfico que resultan de la red de código compartido de las dos aerolíneas, y al permitir fáciles conexiones a los clientes a través del moderno aeropuerto internacional de la ciudad”, agregó el ejecutivo.
|
|
SOUTH AFRICAN ACUMULA SIETE AÑOS DE NÚMEROS ROJOS Y PÉRDIDAS EN 20 AÑOS POR € 3.700 MILLONES
|
South African lleva siete años con números en rojo al punto que la empresa especializada en análisis financiero Moody’s, dijo que esta aerolínea es hoy la mayor amenaza para la economía de su país. La aerolínea estatal, que se destaca por su larga historia, es hoy una máquina de perder plata según los analistas. Actualmente sobrevive gracias a un “préstamo” - supuestamente el último - de 220 millones de euros que le permitirá estar operativa hasta marzo. Entonces deberá volver a pedirle plata al gobierno. La empresa dice disponer de una estrategia para cambiar completamente su horizonte futuro, pero requerirá tres años. Las estimaciones actuales son que SAA tendrá beneficios recién en 2021 y para entonces habrá perdido 330 millones de euros este año y alrededor de 100 millones el año que viene. Desde 1999, SAA ha recibido del gobierno 3.700 millones de euros. Cualquier parecido con Aerolíneas Argentinas es pura casualidad.
|
|
VIDEO AÉREO: LA CANADIENSE WESTJET RECIBE SU PRIMER DREAMLINER
|
La low cost canadiense recibió su primer Boeing B-787/9 Dreamliner con la que comenzará a cubrir rutas internacionales de largo recorrido. “La entrega de hoy marca un nuevo capítulo para WestJet”, dijo Ed Sims, presidente y CEO de WestJet. “El 787 Dreamliner de Boeing es uno de los aviones con tecnología más avanzada que se haya volado y es la plataforma perfecta para nuestra transición a una red global. Esperamos llevar a los canadienses al mundo y al mundo a Canadá con comodidad y estilo”, agregó el ejecutivo. El primer vuelo anunciado en esta nueva etapa de expansión de WestJet es Calgary/Dublín, posteriormente se sumarán Calgary/Londres y Calgary/París. El 787-9 de WestJet tendrá capacidad para 320 pasajeros en una configuración de tres clases. Compartimos un video de la aerolínea mostrando sus interiores.
|
|
|
|