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IBERIA SUMA VUELOS A BOGOTÁ Y CIUDAD DE MÉXICO
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La compañía española confirmó que desde junio ofrecerá tres vuelos diarios desde y hacia Ciudad de México operados en Airbus A340-600, con capacidad para 359 pasajeros distribuidos en clases Business, Turista Premium y Turista. Este incremento de vuelos se hará de manera paulatina, ya que en abril operarán 17 vuelos a la semana y en mayo 19, hasta llegar a las tres frecuencias diarias en junio. Por otro lado, Iberia ofrecerá tres frecuencias adicionales entre Bogotá y Madrid a partir del 1 de julio, también con Airbus A340-600.
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COMIENZAN LAS OBRAS PARA LA NUEVA PLANTA DE MONTAJE DEL A220 EN ALABAMA
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Airbus realizó una ceremonia inaugural para el inicio oficial de las obras de construcción de la nueva planta de manufactura del A220. La cadena de montaje en Alabama, Estados Unidos, dará respuesta a la creciente demanda norteamericana del modelo A220, la última oferta en la línea productos de aviones comerciales de Airbus. Tom Enders, CEO de Airbus, y Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft, encabezaron la celebración y dieron la bienvenida a los cerca de 700 asistentes, entre ellos ejecutivos de Airbus y de otros sectores industriales, empleados de fabricación de Airbus, dignatarios estatales y nacionales, y líderes de la comunidad local. La nueva cadena de montaje, que es la segunda instalación de producción de aviones comerciales de la compañía en suelo estadounidense, se ubicará dentro del complejo Mobile Aeroplex en Brookley, contigua a la cadena de producción de la Familia A320. La misma facilitará el montaje de las aeronaves A220-100 y A220-300 para los clientes de Estados Unidos. El inicio de la producción de aviones está previsto para el tercer trimestre de 2019, con la primera entrega de un A220 ensamblado en Mobile prevista para el 2020.
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IATA ORGANIZA TALLERES DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS IOSA E ISSA
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IATA informó que desde febrero impartirá talleres sobre los programas de auditoría de seguridad IOSA e ISSA. El programa IATA Operational Safety Audit (IOSA), diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de operaciones de una compañía aérea, cumplió 15 años el 2018. Continuando con la serie de eventos que se llevaron a cabo a lo largo del pasado año, este taller brindará una descripción general del programa y le dará a cada participante la oportunidad de interactuar directamente con un equipo de profesionales de la organización, quienes entregarán toda la información acerca de los principios de auditoría de calidad IOSA, que están diseñados para llevar a cabo auditorías de forma estandarizada en todos los procesos. Este taller se realizará en las ciudades de Johannesburgo, Dubai y Miami y está orientado a representantes de líneas aéreas, reguladores y auditores IOSA acreditados. Por otra parte, IATA Standard Safety Assessment (ISSA), que está enfocado en los operadores de aviones más pequeños, que no son elegibles para el programa IOSA, también contarán con un workshop que tiene como objetivo proporcionar detalles sobre el programa, su alcance, los criterios de elegibilidad para ISSA y los recursos disponibles para apoyar la implementación del programa. El taller, orientado a ejecutivos de aerolíneas, auditores de calidad y seguridad y autoridades de aviación civil / organismos reguladores, se impartirá el próximo 25 y 26 de febrero en la oficina de IATA en Miami. Más información en este LINK.
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ARGENTINA Y BRASIL RENOVARON SU ACUERDO SAR
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Los países acordaron la renovación del acuerdo que involucra las tareas de SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento, por sus siglas en inglés), que en la Argentina está a cargo de la EANA. Se trata de la renovación del convenio suscripto el año pasado en Curitiba, en el marco de una reunión operativa celebrada por los centros de coordinación y salvamento de Curitiba (ARCC-CW) y Ezeiza (ARCC-EZE). El convenio lleva la firma del jefe de la Sección de Coordinación y Control de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA), Capitán Michell Iorio Boaretto, y del Gerente del SAR de EANA, Roberto J. Gómez. “El beneficio del compromiso es el intercambio de experiencias en SAR, principalmente la posibilidad de recibir instrucción en cursos que DECEA brinda al respecto, capacitación que tendrá lugar en Buenos Aires”, comentó Gómez.
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AVIANCA HOLDINGS CERRÓ EL 2018 CON MÁS DE 30 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
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El grupo aéreo sudamericano cerró el año pasado con un total de 30,5 millones de pasajeros transportados en todo el sistema, una cifra calificada como “histórica” y relacionada por un lado con la normalización de las operaciones tras la huelga de pilotos de Avianca Colombia y a un incremento global de la demanda. En concreto, el número de pasajeros movilizados supone un 3,5% más que los 29,4 millones registrados el año anterior. Las cifras muestran que Avianca transportó además un 3% más de viajeros en el cabotaje de Colombia, Ecuador y Perú y transportó 13,1 millones de usuarios en las rutas internacionales, un 4,3% más que en 2017. Por otra parte, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de este año, 3.941.220 pasajeros volaron con Avianca, lo que representa un 4,5% más de los que viajaron en la misma temporada pasada.
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TOCUMÉN INAUGURÓ PARCIALMENTE SU AMPLIACIÓN
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Por estos días comenzó a celebrarse en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento organizado por la Iglesia Católica y que contará con la participación, justamente del Papa Francisco. Para la ocasión y debido a que se espera un incremento en el número de servicios aéreos, se confirmó la apertura parcial de la Nueva Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, que se encuentra a un 97% respecto de la finalización de las obras. Concretamente, se pondrán en operaciones cinco mangas que incluyen una sección fija y otra telescópica.
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LA BRASILEÑA MAP RECIBE SU PRIMER ATR 72/500
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La aerolínea regional brasileña MAP, acaba de recibir su primer ATR 75/500, que se convierte en la sexta unidad de la flota. La empresa cuenta ya con 3 ATR 42/300 y 2 ATR 72/300 que opera desde su base principal en Manaos, hub desde el cual une 15 destinos regionales de la Amazonía. La máquina en cuestión fue anteriormente operada por la caribeña Air Caribe. MAP analiza recibir más aeronaves con la finalidad de expandir el número de destinos hacia puntos fronterizos y ciudades en los vecinos países del área.
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VIVA AIR LANZA NUEVAS RUTAS DESDE LIMA
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La low cost peruana lanzó nuevas rutas desde Lima a Tacna y Cajamarca y ya las ha puesto en comercialización desde la página web. “Es muy importante contar con aeronaves nuevas ya que nos trae eficiencias que nos permiten ofrecer precios más económicos, asegurando consistencia en el servicio y de ese modo, vuelos puntuales”, declaró Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú. El ejecutivo confirmó la incorporación de tres aeronaves a la flota con lo que planea incrementar el número de rutas y frecuencias.
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TAP VUELA CON EL A321NEO DE LISBOA A WASHINGTON
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La principal aerolínea portuguesa comenzó la venta del vuelo que unirá la capital lusa con su contraparte estadounidense, el pasado lunes 14 de enero. La ruta será cubierta por un flamante Airbus A321NEO LR (Long range), desde mediados de junio próximo. Cabe aclarar que inicialmente, TAP utilizará un Airbus A330/200 para cubrir las 5 frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo) y desde el 1° de octubre utilizará el A321NEO LR. El modelo, entrará en rotación, dentro de la flota en abril próximo cuando comience a volar entre Lisboa y Viena. En paralelo con el vuelo a Washington, el avión también comenzará a cubrir la ruta a Tel Aviv, con cinco frecuencias semanales.
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BRITISH AIRWAYS JUEGA A VIAJAR EN EL TIEMPO CON DISEÑOS RETROS
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Un total de cinco aviones, en los próximos meses, recibirán esquemas de pinturas utilizados por British Airways en el pasado. El primero de ellos será un Boeing B-747 que llevará una librea histórica de BOAC (British Overseas Airways Corporation), que estará listo a fines de febrero. Esta decisión se relaciona con la celebración del centésimo aniversario de la compañía aérea. “Muchos clientes y colegas de British Airways tienen buenos recuerdos de nuestras libreas anteriores, compartiendo regularmente sus fotos de todo el mundo. Es emocionante volver a presentar algunos diseños clásicos y qué mejor que comenzar con la icónica librea de BOAC”, comentó Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways. En este caso, el B-747 de BOAC permanecerá así hasta que sea desprogramado en 2023. Hasta el momento no trascendió información sobre cuáles serán las otras aeronaves con libreas “históricas” y qué períodos homenajearán.
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AIR CANADÁ COMPLETÓ LA COMPRA DE AEROPLAN
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La principal aerolínea canadiense completó el proceso de readquisición de Aeroplan Loyalty Business, en manos de Aimia Canada. “Confirmamos a los miembros de Aeroplan que sus Millas existentes serán respetadas y podrán ser canjeadas en forma individual dentro de nuestro nuevo programa, a lanzarse en 2020. Con esta a transacción los clientes tendrán la certeza de que pueden seguir intercambiando Millas Aeroplan con la seguridad de que su estatus y privilegios actuales de Air Canada Altitude serán respetados”, afirmó Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de Air Canada. Cabe recordar que la compañía anunció el lanzamiento de su propio y nuevo programa de lealtad para el 2020.
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AER LINGUS REMOZA SU IMAGEN CORPORATIVA
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La principal aerolínea irlandesa decidió remozar su imagen corporativa actualizando tanto el isologo como el logotipo del trébol de tres hojas. Se trata de la primera acción de marketing de este calibre que acomete en los últimos veinte años. El trébol, símbolo nacional irlandés, se ha inclinado ligeramente en la nueva versión para ganar “dinamismo y velocidad”, así como “calidez y hospitalidad” ya que se ha acentuado las formas de corazón de las hojas. En el nuevo esquema de pintura la cola y los motores de sus aviones Airbus A330/300 serán a partir de ahora azules y el resto del cuerpo del aparato completamente blanco, al tiempo que el tipo de letra “Diodrium” ha sido la elegida para el nombre de la compañía.
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EASYJET AFIRMÓ QUE LA CRISIS DE LOS DRONES FUE UN LLAMADO DE ATENCIÓN
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El caos que generó la presencia de drones entorno al aeropuerto londinense de Gatwick fue, para Johan Lundgren, CEO de Easyjet, “un llamado de atención”. La presencia de los aviones no tripulados causó a interrupción del servicio aéreo por varios días. En definitiva y según el ejecutivo de Easyjet, el episodio terminó costando poco más de US$ 19 millones en pérdidas de ingreso y compensaciones a los pasajeros afectados que llegaron a 82 mil. Lundgren manifestó su decepción por lo que tardó el aeropuerto en resolver la situación. Easyjet debió cancelar en el episodio un total de 400 vuelos, de los casi 1.000 que permanecieron en tierra.
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EL TEMPORAL EN ESTADOS UNIDOS PROVOCA LA CANCELACIÓN DE CASI 4 MIL VUELOS
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En lo que va desde el arribo de la tormenta “Harper”, se cancelaron en Estados Unidos un total de 4.565 vuelos. El pasado domingo, se cancelaron un total de 1.650 en todo el país y otros 3.680 sufrieron retrasos. Cabe señalar que muchas de las cancelaciones fueron más bien preventivas ante las condiciones climáticas dominadas por fuertes nevadas, lluvias y ráfagas de viento. Los aeropuertos más perjudicados han sido los de Boston, los neoyorquinos de JFK y La Guardia, Chicago, Filadelfia, Nueva Jersey y Washington. Incluso los aeropuertos canadienses de Toronto y Montreal sufrieron gran número de cancelaciones.
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UNA EMPRESA DE LEASING ENCARGA 65 AVIONES A AIRBUS
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SMBC Aviation Capital cursó un pedido por 65 Airbus A320NEO (15 A321NEO y 50 A320NEO), incrementando su cartera de pedidos a 181 aeronaves en firme. El pedido representa además un incremento en el tamaño de la flota, sustituyendo algunos A320 por A321. “La demanda de los aviones de última tecnología ha sido fuerte tanto por parte de nuestros clientes actuales como de los nuevos, de ahí nuestra decisión hoy de proceder con este pedido. En el entorno actual, las aerolíneas están buscando aviones más eficientes en combustible. La composición de nuestro libro de pedidos nos posiciona muy bien en el futuro para satisfacer esas necesidades. Tenemos una relación sólida con Airbus y esperamos trabajar con ellos para continuar entregando a nuestros clientes en el futuro”, dijo Peter Barrett, CEO de SMBC Aviation Capital.
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DESPEGÓ EL PRIMER AIRBUS ACJ320NEO
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Acrópolis Aviation tomó posesión del primer Airbus ACJ320NEO, el interior de su cabina fue diseñara por la empresa AMAC y lleva la firma del diseñador italiano Alberto Pinto. El exterior, lleva los colores de Acrópolis Aviation. “La entrega del primer ACJ320NEO constituye el último hito en el lanzamiento de una familia completamente nueva de aviones ACJ, que elevan aún más el confort, la autonomía y el valor que tanto aprecian los clientes de los aviones de negocios”, comentó el presidente de ACJ, Benoit Defforge.
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ALTA Y HERMES AIR TRANSPORT ORGANISATION FIRMAN MOU
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Con el objetivo de continuar fortaleciendo alianzas dentro de la industria aérea, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Hermes Air Transport Organisation firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que permitirá fomentar áreas de mutua cooperación para el desarrollo de la industria de la aviación. Bajo este acuerdo, ALTA y Hermes compartirán información y mejores prácticas de la industria, fomentarán la participación en actividades conjuntas e iniciativas para el beneficio de los miembros de ambas organizaciones. Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, comenta: "Trabajar de la mano en los objetivos comunes nos permitirá a ambas asociaciones redoblar los esfuerzos para demostrar el valor de la aviación para el desarrollo económico y social de los países y continuar extendiendo los beneficios de esta industria para la región. A través del intercambio de información y mejores prácticas, esperamos brindar más valor a los miembros de ambas asociaciones y estrechar los lazos para que la aviación alcance su verdadero potencial como motor económico y social". Hermes Air Transport Organisation tiene por objetivos ofrecer un foro mundial para el relacionamiento e intercambio de ideas; contribuir al desarrollo del transporte aéreo global y desarrollar recomendaciones de valor agregado para los actores de la industria aérea.
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VOLARIS TRANSPORTÓ 18 MILLONES DE PASAJEROS EL AÑO PASADO
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La low cost mexicana cerró el 2018 con 18,4 millones de pasajeros movilizados, creciendo un 12% respecto de 2017, cifra que además le dio el primer puesto como la empresa nacional con la mayor participación de mercado en el cabotaje. De hecho, específicamente en las rutas domésticas, 14,8 millones de usuarios eligieron a Volaris: un 13,6% más que el año pasado en un marco donde, además, en los últimos 12 meses, la empresa puso en marcha 12 nuevas rutas nacionales. El factor de ocupación de la aerolínea fue de 84,5%: 87,2% en los vuelos de cabotaje y 78,5% en los internacionales. “La demanda de pasajeros continúa sólida para Volaris, posicionándonos en 2018 como el líder en el mercado nacional. Alcanzamos un récord en el número de pasajeros transportados durante el año completo”, dijo Enrique Beltranena, presidente de la compañía.
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VIVA AIR SUMA VUELOS A CÚCUTA
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La low cost colombiana confirmó que implementará un total de cuatro frecuencias semanales (lunes, martes, jueves y sábados) entre Bogotá y Cúcuta. “Seguimos apostándole a la conectividad de ciudades intermedias dándole la oportunidad a más personas de viajar con nuestras tarifas”, comentó Félix Antelo, director del grupo. Viva Air le apunta a un mercado que estima en 83 mil viajeros. Esta nueva ruta se suma a las que recientemente implementó la empresa entre Bogotá y Rioacha y entre Santa Marta y Miami.
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LA IRANÍ ASEMAN RETIRA AL ÚLTIMO B727 DE PASAJEROS
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Tras 39 años de servicio, un Boeing 727-200 Advanced de Aseman Airlines, último en operación comercial en el mundo de la popular serie trimotor de fuselaje estrecho, realizó su vuelo de retiro en un trayecto entre las ciudades iraníes de Teherán y Yazd. El avión fue fabricado en 1980 y entró en funcionamiento con Air France, hasta que en 1994 fue adquirido por la aerolínea iraní. La familia 727 inició su historia en 1963, cuando Boeing desarrolló la variante original, el B727-100, que tuvo su debut comercial con Eastern Air Lines. El fabricante estadounidense dejó de producir este avión en 1984, luego de construir 1.832 aviones. En su momento, el 727 fue el avión comercial más vendido a nivel mundial, título que ahora le pertenece a su sucesor inmediato, el 737. Aunque este avión ya no operará vuelos comerciales regulares, aún se le puede ver como transporte de carga, avión privado o en vuelos chárter.
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