Edición nº 749 ¦ Jueves 10 de enero de 2019 Dar de baja   

¿DURANTE QUÉ GESTIÓN CRECIÓ MÁS EL TRÁFICO AÉREO EN LA ARGENTINA?

Salvo en el 2002, donde la cantidad de pasajeros cayó un 17,29% respecto al 2001, el tráfico aéreo total en Argentina creció año a año pese a las crisis que se sucedieron en el país. El incremento constante permitió pasar de 15,1 millones de pasajeros en 2002 a 29,21 millones en 2018. Un aumento del 93,68%. Los saltos más grandes se dieron en 2004 (+13,1%), 2010 (+13,7%) y 2017 (+15%). Si se toma solo cabotaje se comprueba que el crecimiento fue constante (con picos del 11,5% en 2009, 16,6% en 2012 y 15,8% en 2017), con excepción de 2002 (-12,5%) y 2011 (-6,6%). En internacionales los números fueron negativos en el 2002 (-21%), 2009 (-5,4%) y 2013 (-1,5%) y records en 2003 (+16,1%), 2010 (+19,1%) y 2017 (+14,3%). Pero el apunte más interesante de este trabajo elaborado por el especialista en temas aeronáuticos Carlos Vazquez, sobre datos estadísticos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), es la comparación entre el comportamiento del tráfico durante la gestión kirchnerista y la macrista. ¿Cuándo el crecimiento fue mayor? Los números a simple vista parecen más o menos parejos. Del 2008 al 2015, administración de los Kirchner, el tráfico total pasó de 15,1 millones a 22,1 millones (+49,3%) mientras que del 2015 al 2018, administración Macri, de 23 millones a 29,2 millones (+32,3%). La diferencia es que en el primer caso fueron ocho años y en el segundo tres. Analizado desde el punto de vista del crecimiento promedio anual da, en el primer caso (2008-2015) un incremento del 5,6% mientras que en el segundo caso (2015-2018) la tasa anual fue del 9,8%. Desglosado el tráfico, da que en cabotaje el crecimiento promedio anual fue del 8,5% para el primer periodo y del 11,3% para el segundo y que en internacional la tasa fue de 3,5%, durante el gobierno anterior, y del 9,8% en el actual.

PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE ARGENTINA, EL 2018 FUE EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en 2018 volaron en el país 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje, lo que representó un 33% más que en 2015. Total anual que convierte al 2018, según el comunicado del Ministerio, en el mejor año de la historia en cantidad de pasajeros, siendo la cifra un 7% superior a la registrada el año pasado. En cabotaje (14,2 millones de pasajeros) el crecimiento fue del 13% respecto a 2017 y en internacional (15 millones) del 2%. En diciembre, mientras en cabotaje el tráfico creció un 15% en internacional cayó un 2%. Córdoba superó por primera vez en su historia la barrera de los 3 millones de pasajeros en el año (+77% respecto a 2017), Mendoza los dos millones (+58%), mientras que Iguazú y Neuquén (+26% y +43%) rebalsaron por primera vez la barrera del millón de pasajeros. En el año fueron más de 1,65 millones de personas las que en forma directa volaron entre ciudades del interior (un crecimiento del 110% respecto del 2015) mientras que 2,35 millones de pasajeros internacionales volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires (140% más respecto al 2015). Aerolíneas Argentinas y Austral absorbieron un 62% del mercado local, Latam un 18%, Flybondi un 8%, Andes y Norwegian un 5% y Avianca un 2%. Aerolíneas perdió en el año 4 puntos de participación y Latam 2 en cabotaje, producto del ingreso de nuevos competidores. Aunque en el caso de Flybondi y Norwegian la ocupación sigue siendo una preocupación: 64% y 58% respectivamente. En internacional Latam absorbe el 25% del mercado, Aerolíneas el 21%, Gol el 7%, American Airlines e Iberia el 5%, Copa el 4% y KLM y Avianca el 3%. El 27% restante se distribuyó entre el resto de las compañías que operan en el país.

Latam

OAG PUBLICÓ LOS DATOS DE PUNTUALIDAD 2018 A NIVEL MUNDIAL: EXCELENTE DESEMPEÑO DE LAS LATINOAMERICANAS

Según el ranking de puntualidad elaborado por OAG, proveedor global líder de información aeronáutica digital, la panameña COPA Airlines fue la aerolínea más puntual a nivel mundial. El 89,79% de sus vuelos arribaron a destino en el horario establecido. La escoltó la letona AirBaltic (89,17%) mientras que el tercer escalón fue para Hong Kong Airlines (88,11%). El primer lugar entre las Mega Carrier fue para otra latinoamericana, LATAM Airlines Group (85,90%), mientras que el segundo lugar fue para All Nippon (84,43%) y el tercero para Japan Airlines (83,99%). El primer puesto entre las Low Cost también fue para una latinoamericana: Azul Linhas Aéreas (85,21%). Margo (82,88%) fue la más puntual en África, Hong Kong Airlines en Asia Pacifico, AirBaltic en Europa, Hawaiian Airways (85,65%) en Norteamérica y Qatar (85,17%) en Medio Oriente. Las 10 más puntuales en Latinoamérica fueron COPA, Latam Airlines, Azul, Volaris (82,04%), Avianca Brasil (81,15%), Aerolíneas Argentina (80,51%), Aeroméxico (80,45%), Sky (79,89%), GOL (79,70%) y Caribbean Airlines (79,24%).

OTORGAN A JETSMART LAS RUTAS SOLICITADAS EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA

El Ministerio de Transporte, por medio de la Resolución 2019/5 publicada este lunes en el Boletín Oficial, habilitó a JetSmart a volar 261 rutas aéreas desde el aeropuerto de El Palomar y otros puntos del país. Se trata de rutas de cabotaje y de destinos internacionales como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil, muchas de ellas para ser operadas desde el interior del país. Según anunciaron, la compañía tiene previsto comenzar a operar hacia mitad de año con aviones A320Neo cero kilómetro. JetSmart se convierte de esta manera en la tercera low cost en ingresar al mercado argentino, detrás de Flybondi y Norwegian, y la segunda en operar desde El Palomar. La empresa es una iniciativa del grupo Indigo Partners, fondo de inversión relacionado con otras low cost como Volaris, de México; Wizz Air, de República Checa; Frontier, de Estados Unidos y desde el año pasado JetSmart de Chile. Su meta, dijeron, es convertirse en una compañía líder en la industria de aerolíneas de ultra bajo costo en América del Sur.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS HIZO SU BALANCE 2018 Y HABLÓ DE RECORD EN PASAJEROS

En 2018, Aerolíneas Argentinas transportó 13 millones de pasajeros en toda su red, una cifra similar a la alcanzada en 2017. Ese registro incluye un nuevo record en pasajeros de cabotaje: 9,8 millones. No obtuvo el mismo resultado en internacional, donde a través de los datos de EANA se infiere que en 2018 transportó 726 mil pasajeros menos que en 2017. Según el comunicado de la empresa el año pasado transportó 215.000 pasajeros que subían por primera vez a un avión. La puntualidad fue el otro gran hito del 2018, dijo el comunicado, que informó un 87% de cumplimiento horario. En materia de inversiones la empresa destacó los U$S 30 millones destinados a modernizar los sistemas informáticos y la apertura de un nuevo contact-center para el servicio de atención al cliente, con tecnología de última generación. En materia de flota el informe resaltó el ingreso de 4 Boeing 737- MAX sobre un total de 5 (el primero se incorporó en diciembre de 2017). Respecto al periodo 2015-2018, el informe resaltó el crecimiento sostenido en cantidad de pasajeros (+26%), la incorporación de un total de 24 nuevas aeronaves y la reducción de los aportes del Estado de un promedio de U$S 678 millones en el periodo 2009-2015 a U$S 198 millones.

Air Canada

TRABAJO AUTORIZÓ UN SINDICATO PARA FLYBONDI. ATRÁS VIENE NORWEGIAN

Tal como anticipara hace unos días Aviación News, finalmente el Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Resolución 4/2019, inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. Además de un claro mensaje a los gremios aeronáuticos, sienta el precedente de un sindicato por empresa y no por actividad. El flamante secretario general del gremio, que admitió cero experiencia gremial, es el piloto Fernando Granelli, ex aviador militar y luego comandante en AeroVip y MacAir. Mientras tanto, de la mano del también comandante Alejandro Botana -que sí tiene experiencia en el sindicalismo aeronáutico ya que fue secretario general de UALA, pilotos de Austral- avanzan los trámites para la inscripción y aprobación también de un gremio que represente a los empleados de Norwegian Air Argentina. Estiman que en 30 días podría llegar el reconocimiento. La decisión de crear asociaciones por fuera de los históricos gremios aeronáuticos aparece como una reacción de los empleados de las nuevas empresas low cost que no se sienten representados por estos gremios, sino por el contrario rechazados. “Después de todo APLA, APTA, UALA, AAA, APA, etc. son también gremios por empresa: a ellos solo les interesa Aerolíneas Argentinas”, acusó un veterano hombre de la industria recién incorporado a una low cost.

INAUGURÓ NORWEGIAN SUS VUELOS A SALTA

Norwegian Air Argentina inauguró este lunes sus vuelos a Salta. Los mismos tendrán una frecuencia diaria con hora de partida desde Aeroparque a las 15:00 horas y desde el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes a las 17:55. Norwegian ofrece actualmente un total de catorce vuelos diarios desde Buenos Aires, cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú y uno por día a Neuquén, Bariloche y Salta. La empresa, que comenzó a volar a mediados de octubre del año pasado, cuenta ya con cuatro B737-800 -todos con menos de dos años de antigüedad- configurados con 189 asientos, diseño Sky Interior que brinda un mayor confort para el pasajero, más espacio en cabina y wi-fi gratuito a bordo. Antes de la partida este lunes del vuelo inaugural, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, encabezaron un breve acto en el que celebraron el nuevo hito de la aerolínea en el país, que hace menos de tres meses comenzó sus operaciones de cabotaje y ya cuenta con una flota de cuatro aviones y 14 vuelos diarios. "Estoy muy contento de comenzar el nuevo año con la inauguración de la sexta ruta de cabotaje en Argentina, y con el cuarto avión de nuestra flota en el país”, dijo Melhus.

MIENTRAS GREMIOS Y EMPRESA DISFRUTAN UNA TREGUA, PABLO BIRÓ LOGRARÍA SER DESIGNADO DIRECTOR DE AEROLÍNEAS POR LA PPP

La paz y la concordia, posiblemente contagiadas por el espíritu de las fiestas, parece haber suavizado la disputa entre los gremios aeronáuticos y la conducción de Aerolíneas Argentinas. Y no es porque esté cortado el dialogo individual con los gremios, o que los dirigentes no se reúnan entre sí para coordinar estrategias. Justamente este miércoles todos los dirigentes se reunieron a almorzar en la sede de uno de los gremios. Por lo que trasciende desde el sector gremial, habría optimismo ya que la empresa habría accedido a liquidar lo que estaba pendiente del año pasado (incluido el 6,5% de la cláusula gatillo de septiembre y el cuarto aguinaldo), lo que representaría entre un 60 y un 70% de un sueldo, y estaría esbozado un porcentaje de aumento para el 2019 (se habla de entre un 17% a un 23%), más la cláusula gatillo. Solo quedaría discutir -dicen- los puntos convencionales individuales de cada gremio. No hubo información oficial desde la empresa, pero extraoficialmente trascendió que no estarían tan optimistas como los gremios. La propuesta, según parece, seguiría siendo un monto fijo importante -con el cual es posible que se cubran disputas pendientes del 2018- y un porcentaje de aumento a discutir más adelante. Y ni hablar de cláusula gatillo, palabra prohibida desde el Gobierno para este año. Mientras tanto, los sindicalistas habrían accedido apoyar a Pablo Biró, de APLA, para sentarse en el Directorio de Aerolíneas en representación de la PPP. Pretensión que Aviación News anticipó tres semanas atrás.

PUNTUALIDAD I: COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

La Official Airlines Guide (OAG) presentó sus estadísticas de puntualidad correspondientes a 2018. Y resultó Copa Airlines la galardonada como la más puntual del año pasado con un OTP (On Time Performance) de 89,79%. La consultora desgrana a las compañías aéreas en diversos listados, entre las mega-aerolíneas, es Latam la más puntual, pero con un 85,60%. Del mismo modo, en el listado de las low cost, es la brasileña Azul la que domina con un 85,21%. Y cuando se analiza el ranking regional, está dominado obviamente por Copa, seguida de Latam y Azul. El Top Five se completa con Volaris, con un 82,04% y Avianca Brasil, con un 81,15%.

Apta

PUNTUALIDAD II: LATAM AIRLINES LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN 2018 EN LA CATEGORÍA “MEGA- CARRIERS”

LATAM Airlines Group fue reconocida con el primer lugar de la categoría “Mega-carries” -incluye a los 20 principales operadores del mundo en números de vuelos programados durante 2018- por el ranking OAG (Official Airline Guide), que mide la puntualidad de las principales aerolíneas de todo el mundo. El primer lugar lo ocupó gracias a que el 85.60% de sus vuelos, aterrizaron de acuerdo a su itinerario programado. LATAM Airlines opera alrededor de 1.300 vuelos diarios alrededor del mundo, con presencia en 144 destinos en 27 países, y con operaciones domésticas en seis países al interior de Latinoamérica. Este ranking se realiza anualmente sobre la base de más de 58 millones de vuelos rastreados, correspondientes a las 250 principales aerolíneas en el mundo. El estudio se basa en el OTP (On-time performance) de las aerolíneas, que mide el cumplimiento de éstas en base a un itinerario publicado pre establecido por cada operador. Para que un vuelo cumpla con su puntualidad de acuerdo a este estudio, debe haber aterrizado dentro de los primeros 15 minutos de acuerdo a su horario programado.

FLYBONDI ANUNCIÓ NUEVOS VUELOS DE CABOTAJE

A partir de marzo y abril, la autodenominada primera low cost argentina sumará 7 nuevas rutas de cabotaje, sumando dos nuevas escalas: Rosario y Trelew. Puntualmente, Flybondi sumará vuelos de Rosario a Iguazú (2 frecuencias semanales), Tucumán (3 frecuencias semanales) y Salta (2 frecuencias semanales); Córdoba con Salta (3 frecuencias semanales) y Neuquén (3 frecuencias semanales), Mendoza/Neuquén (2 frecuencias semanales) y Buenos Aires/Trelew (3 frecuencias semanales). Con esta incorporación, se llegaría a un total de 25 rutas de cabotaje. “Estamos muy entusiasmados por comenzar el 2019 anunciando 2 nuevos destinos y siete rutas inaugurales para el primer semestre del año. Son rutas que van a conectar a más argentinos, que van a generar empleo directo e indirecto y que van a tener un impacto positivo en las economías regionales”, expresó Andrés Vacarezza, CEO interino de Flybondi. “La mayoría de las rutas son conexiones provinciales que no pasan por Buenos Aires, y reflejan nuestro compromiso por una conectividad más federal en Argentina. Queremos que todos los argentinos tengan la libertad de volar”, agregó el ejecutivo.

LATAM AIRLINES SUMA FRECUENCIAS A BOSTON

El grupo aéreo latinoamericano sumará a partir del mes de abril una nueva frecuencia entre San Pablo y la ciudad de Boston. Las nuevas operaciones se entienden como un complemento de la red internacional y del crecimiento del centro de conexiones de San Pablo, el principal de la compañía. En 2018, este hub fue protagonista de gran parte de la expansión de LATAM con las rutas inauguradas a Boston, Roma, Las Vegas, Lisboa y Tel Aviv, mismas que llevaron a la compañía a convertirse en la única línea aérea latinoamericana que actualmente vuela a los cinco continentes. La nueva frecuencia, la quinta semanal, partirá los sábados desde San Pablo, por lo que la cantidad de plazas crece hasta los 2.210 asientos semanales. Por otra parte, la mayor línea aérea latinoamericana anunció el inicio de una nueva ruta que conectará el hub de Brasil con Santa Cruz de la Sierra a partir del 1 de abril de 2019 con tres vuelos semanales en A320.

Copa

TARIFAS ESPECIALES DE EMIRATES PARA INICIAR EL AÑO VIAJANDO

Celebrando el comienzo de un nuevo año, Emirates ofrece tarifas especiales en Clase Económica y Ejecutiva para inspirar y animar a viajeros a explorar nuevos destinos o regresar a sus ciudades favoritas. Las reservas deben realizarse entre el 7 y el 14 de enero de 2019 y podrán ser aplicadas para viajar hasta el 31 de agosto de 2019. Esta promoción está sujeta a disponibilidad de plazas con algunas restricciones de fechas en temporada alta. Entre los variados destinos con tarifas especiales en Clase Económica se incluyen: Rio de Janeiro, desde USD 271; Dubai, desde USD 1.169; Pekín, desde USD 1.499; El Cairo, desde USD 1.399 y Tokio (Narita), desde USD 1.500. Las tarifas especiales incluyen asimismo la posibilidad de realizar una escala gratuita en Dubai dando a los viajeros de Emirates la oportunidad de visitar dos destinos durante su viaje. Los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos y en hasta 9 cuotas sin interés visitando el sitio www.emirates.com/ar, comunicándose con Emirates al 5355-1166 o través de un agente de viajes, de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.

NUEVO GERENTE REGIONAL DE AMERICAN AIRLINES PARA EL CONO SUR

Gonzalo Schames fue nombrado nuevo gerente Regional de American Airlines para el Cono Sur, teniendo a cargo las operaciones de la compañía en Argentina, pero también Chile y Brasil. Schames tiene un MBA en la UADE y trabaja en la transportadora estadounidense desde 1993. Ingresó a American para realizar el check-in y atender a los viajeros, posteriormente fue ascendido a supervisor y tiene sus oficinas en Ezeiza. En 2004 fue ascendido a gerente de Rampa en Ezeiza, y a fines de 2005 pasó a Gerente de Operaciones siempre en Argentina. El año pasado le adicionaron responsabilidades en el área sobre Montevideo y Santiago de Chile. “Durante sus 26 años con American, Gonzalo ha continuado enfrentándose a nuevos desafíos y mayores responsabilidades, destacándose como un líder dedicado a nuestros clientes, y, sobre todo, a nuestro equipo”, comentó José Freig, director Gerente de American en América Latina.

Apta

MOXY, EL NUEVO PROYECTO DE NEELEMAN; TAMBIÉN CONFIRMÓ SU PEDIDO POR 60 A220

El nuevo proyecto aeronáutico dirigido por David Neeleman, fundador de JetBlue Airways, Azul Brazilian Airlines e inversionista controlador en la revitalización de TAP Air Portugal, confirmó su encargo por 60 A220. Los planes para Moxy, una aerolínea de bajo costo, se dieron a conocer en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en julio. "El A220-300 es el avión adecuado para una nueva aerolínea que se centrará en el servicio y la satisfacción de los pasajeros", dijo Neeleman. “Con un bajo costo de operación y una cabina espaciosa, el A220 nos permitirá ofrecer a los pasajeros tarifas más bajas y una experiencia de vuelo confortable y de alta calidad. La capacidad del A220 para operar de manera rentable en mercados desatendidos en un amplio espectro de rangos es única". "Moxy tiene la mira puesta en el futuro, por lo que no puedo pensar en un mejor avión para poner en su flota que el A220", dijo Christian Scherer, Director Comercial de Airbus. "Creemos que el A220 realmente es el futuro de este segmento del mercado, y el público sabrá a partir del momento en que se ponga de pie a bordo que están experimentando lo mejor que nuestra industria tiene para ofrecer". El pedido se completó la última semana de diciembre.

LA DEMANDA AÉREA MUNDIAL SIGUE AL ALZA Y CRECERÁ UN 6% EN 2019

El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% durante 2019, según el pronóstico de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que mantiene sus previsiones de cara a este año, pese a las dudas que arrojan cuestiones como el 'Brexit', las tensiones comerciales o los "aranceles protectores" sobre la industria aérea. En este contexto, el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha advertido hoy de que se aprecian "señales claras" de que "el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica", pese a "sólida" demanda registrada en los últimos meses. El tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció un 6,2% en noviembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento de capacidad del 6,8% aplicado por las compañías aéreas, que tuvo como consecuencia un factor de ocupación del 80%, 0,4 puntos menos. Las aerolíneas de América Latina registraron un aumento del 6,2% de la demanda aérea de pasajeros, tras elevar un 6% la oferta. El factor de ocupación fue del 82%, 0,1 punto menos.

Airbus

VIDEO AÉREO: CONOCIENDO LAS NUEVAS CABINAS DE LATAM

A través de un video virtual, LATAM Airlines Group presentó el diseño de sus nuevas cabinas. Durante los próximos dos años, la compañía transformará los interiores y la experiencia a bordo de más de 200 aviones, lo que significa aproximadamente dos tercios de su flota. “Las nuevas cabinas nos permitirán ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para atender mejor a todos y cada uno de los pasajeros” dijo Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group. “Nuestra cabina Premium Business proporcionará comodidad, privacidad y un nuevo concepto de servicio sin igual para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos descansados y listos para continuar su viaje. Al mismo tiempo, nuestra nueva cabina Economy ofrecerá a los pasajeros mayor comodidad, así como más opciones para mejorar los servicios y adaptar su experiencia de viaje”. Fue en agosto de 2018 que LATAM anunció una inversión de 400 millones de dólares para transformar las cabinas de más de 200 aviones de largo y corto alcance de toda su red. LATAM Airlines Perú y LATAM Airlines Brasil recibirán el primer nuevo avión a principios de 2019. La nueva cabina Premium Business de LATAM se introducirá gradualmente en la flota de largo alcance del grupo, incluyendo los actuales Boeing 767 y Boeing 777, y los nuevos Boeing 787-9 y Airbus A350-1000 que se entregarán más adelante. Los asientos se reclinarán 180° en una cama “full-flat”, que se estira completamente, contará con entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de hasta 18” y tendrá un amplio espacio para guardar artículos personales.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AVIANCA ARGENTINA INICIÓ A VOLAR A PUNTA DEL ESTE
............................................
BOLSONARO MUESTRA DUDAS RESPECTO DEL ACUERDO ENTRE BOEING Y EMBRAER
............................................
INSTALÓ EANA TAMBIÉN EN SALTA Y TUCUMÁN TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS EN AEROPUERTOS
............................................
DELTA REALIZA UN ENCARGO ADICIONAL POR 15 AIRBUS A220
............................................
SKY CELEBRA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA RUTA SANTIAGO-MENDOZA
............................................
EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIMA CERRÓ EL 2018 CON 22,1 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
NORWEGIAN OFRECE WIFI GRATIS EN SUS VUELOS INTERCONTINENTALES
............................................
JETBLUE CONFIRMA SU ENCARGO POR 60 A220-300
............................................
FALLECIÓ HERBERT KELLEHER, FUNDADOR DE SOUTHWEST AIRLINES
............................................
LATAM CARGO LANZA NUEVA RUTA ENTRE SANTIAGO Y CHICAGO
............................................
QATAR AIRWAYS, LA MÁS PUNTUAL SEGÚN FLIHTGLOBAL
............................................
ALTA E ITAÉREA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA REGIÓN
............................................
MOODY’S EVALUA COMO RIESGOSAS LAS ACCIONES DE NORWEGIAN
............................................
ALFREDO MARTÍNEZ, NUEVO GERENTE DE VENTAS DE AVIAREPS PARA SUS OFICINAS EN ARGENTINA
............................................
LOS AEROPUERTOS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO
............................................
AZUL INCREMENTA EL NÚMERO DE PASAJEROS EN DICIEMBRE
............................................
LOS TCP DE RYANAIR VUELVEN A LA MESA DE NEGOCIACIONES, PERO SOLO DESCONVOCAN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGAS
............................................
NORWEGIAN BATIÓ SU PROPIO RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN 2018
............................................
BRITISH PROMETE US$ 8.300 MILLONES DE INVERSIÓN PARA 2019
............................................
4.300 MILLONES DE PASAJEROS EN 2018 SEGÚN LA OACI
............................................
LA CARGA AÉREA SE RALENTIZA A NIVEL MUNDIAL SEGÚN LA IATA
LEA MAS NOTICIAS »