Edición nº 749 ¦ Jueves 10 de enero de 2019 Dar de baja   

AVIANCA ARGENTINA INICIÓ VUELOS A PUNTA DEL ESTE

La empresa local comenzó a operar su primera ruta internacional, uniendo el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este. Se trata de una frecuencia diaria (de lunes a jueves despega a las 16.30, los viernes 16.15, sábados 14.25 y domingos 20.30), cubierta por aviones ATR-72/600. “La apertura de los vuelos a Punta del Este marca un momento importante en nuestro plan de expansión. Recientemente iniciamos las ventas para nuestra primera ruta internacional, que conecta Argentina y Brasil. Con esta nueva ruta, seguimos fortaleciendo nuestra presencia en América Latina, un mercado estratégico para nosotros, llegando a nueve destinos atendidos en temporada alta”, afirmó el CEO de Avianca Argentina, Carlos Colunga.

BOLSONARO MUESTRA DUDAS RESPECTO DEL ACUERDO ENTRE BOEING Y EMBRAER

El recientemente asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó ciertas dudas respecto del acuerdo de fusión entre Boeing y Embraer, pese a que anteriormente había manifestado su respaldo. “Sería muy buena esa fusión, pero nosotros no podemos, como está en la última propuesta, dejar que de aquí a cinco años todo pueda ser transferido hacia el otro lado”, declaró Bolsonaro a la prensa. “Nuestra preocupación es esa, es nuestro patrimonio. Conocemos la necesidad de esa fusión, pero existe el temor de que la competitividad de Embraer acabe por perderse”, agregó el primer mandatario. Las declaraciones tuvieron un impacto inmediato en los mercados. Las acciones ordinarias de Embraer se derrumbaron 5,30% minutos antes del cierre de la Bolsa de San Pablo.

INSTALÓ EANA TAMBIÉN EN SALTA Y TUCUMÁN TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS EN AEROPUERTOS

Los aeropuertos de Salta y Tucumán ya cuentan con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal durante las operaciones con tormentas. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte, adquirió e instaló el Servicio de detección de actividad eléctrica que brinda mayor protección al personal en tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías, reduciendo las suspensiones por tormentas con rayos en los aeropuertos y reforzando su seguridad. El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias. El nuevo equipamiento ya funciona en Aeroparque, El Palomar, Ezeiza Córdoba y Rosario. También está prevista su instalación en Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Termas de Rio Hondo.

DELTA REALIZA UN ENCARGO ADICIONAL POR 15 AIRBUS A220

Delta Air Lines ha encargado otros 15 aviones A220, lo que eleva a 90 el total de aviones de nueva generación por la que es la segunda mayor aerolínea del mundo. Estos aviones adicionales son los primeros del modelo A220-300 de la aerolínea. Delta también ha modificado pedidos previos para recibir el modelo de mayor tamaño, elevando a 50 el número de A220-300 solicitados. “Estos aviones A220 adicionales van a contribuir a la renovación estratégica de nuestra flota, impulsarán nuevos avances en la experiencia del cliente y constituirán una excelente inversión para los clientes, empleados y accionistas de Delta durante la próxima década”, manifestó Gil West, Chief Operating Officer de Delta. “Estamos deseando recibir nuestro primer A220-300 en la planta de montaje de Airbus de Mobile, Alabama, en 2020”, añadió. Delta formalizó su primer pedido de 75 aviones en 2016.

Latam

SKY CELEBRA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA RUTA SANTIAGO-MENDOZA

Con más de 230 mil pasajeros transportados, SKY celebró el segundo año de operación de la ruta Santiago-Mendoza-Santiago. Durante el vuelo aniversario, la low cost chilena realizó un festejo y dio diferentes obsequios a quienes volaron con ellos ese día, como pasajes ida y vuelta, entre otros. “Mendoza se ha posicionado como una de las rutas favoritas y un destino muy importante para la compañía. Esto nos da la pauta de que debemos continuar trabajando en nuestra misión de democratizar la forma de volar en nuestros destinos internacionales”, dijo la directora comercial de la compañía, Carmen Gloria Serrat. El vuelo que une la capital mendocina con la chilena, comenzó a operar el 6 de enero de 2017 con 5 frecuencias semanales y, al poco tiempo, pasaron a tener una frecuencia diaria a causa de la gran demanda que tuvo la ruta. “El éxito de la ruta Santiago-Mendoza se debe a que ofrecemos una oferta low cost, de alta calidad, a un precio equivalente al del viaje en bus o auto. Lo que permite a los chilenos disfrutar del vino, las termas y las delicias de la comida mendocinas, y a los mendocinos acceder fácilmente a las famosas playas chilenas, y la innumerable cantidad de pequeños y fascinantes pueblos y ciudades que es imposible no visitar”, aseguró Andrea Jans, Country Manager de SKY Argentina.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIMA CERRÓ EL 2018 CON 22,1 MILLONES DE PASAJEROS

Al cierre del 2018, Lima Airport Partners (LAP) informó que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró un nuevo récord al cobijar 22,1 millones de pasajeros. LAP continúa implementado medidas de transición para seguir garantizando la calidad de los servicios y una óptima operatividad del terminal actual. Entre las principales obras inauguradas, se encuentra la primera y segunda etapa de la remodelación de la zona de llegadas nacionales. La primera etapa consistió en la ampliación de la sala de retiro de equipaje, la cual ahora cuenta con dos fajas adicionales, sumando un total de seis; la segunda etapa corresponde a la ampliación de la zona de check-in nacional, que incluye 18 nuevas posiciones de atención; mientras que la última parte corresponde a la construcción de cinco nuevas salas de embarque, que entrarían en funcionamiento al término del 1er trimestre del 2019. Asimismo, LAP inauguró los nuevos salones VIP Nacional e Internacional. Por otro lado, cabe destacar que, tras la entrega de los terrenos de la Fuerza Aérea, LAP construirá 8 posiciones adicionales, que ayudarán a sumar un total de 60 que entrarán en funcionamiento durante el 2019. Esta nueva obra, facilitará la llegada de nuevos vuelos y permitirá aumentar la frecuencia de los vuelos, evitando mayores demoras en el aterrizaje.

NORWEGIAN OFRECE WIFI GRATIS EN SUS VUELOS INTERCONTINENTALES

Norwegian ha comenzado a introducir la conectividad WiFi en su flota de aviones de largo radio, conformada por aviones 787-9 Dreamliner y 737 MAX, con la que ofrecerá dos paquetes, tanto si se viaja con tarifa ‘Economy’ o ‘Premium’, uno básica y gratuito y otra opción ‘premium’ de alta velocidad de pago. La opción de WiFi ‘premium’ está disponible a un precio de lanzamiento de 12,95 euros por un paquete de tres horas de navegación de alta velocidad, suficiente para la transmisión de películas, informó la aerolínea. La compañía noruega fue la primera en ofrecer conexión WiFi gratis en todas sus rutas europeas en 2011 y también la primera europea en ofrecer televisión en vivo en 2015. De esta forma, los clientes de Norwegian que vuelen entre Europa y Estados Unidos, Sudamérica y Asia podrán mantenerse conectados con conexión WiFi de alta velocidad, tanto gratuita como ‘premium’, que se están desplegando ya en su aviones de largo radio. La opción básica es gratuita y permite navegar por la web, acceder a redes sociales y enviar y recibir correos y mensajes instantáneos durante toda la duración del vuelo a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

JETBLUE CONFIRMA SU ENCARGO POR 60 A220-300

JetBlue Airways confirmó un pedido de 60 aviones A220-300, el modelo más grande de la nueva serie A220. “A medida que nos acercamos a nuestro 20º aniversario, la impresionante autonomía y rentabilidad del eficiente A220, junto con el excelente rendimiento de nuestra actual flota de aviones Airbus A321 y de los A320 renovados, nos permitirá ofrecer a los clientes la mejor experiencia a bordo y cumplir con nuestros objetivos financieros a largo plazo, continuando con un crecimiento racional en el futuro”, declaró Robin Hayes, Chief Executive Officer de JetBlue. La actual flota Airbus de JetBlue comprende 193 aviones A320 y A321ceo en operación, y otros 85 A321neo bajo pedido. “JetBlue ha demostrado que la rentabilidad económica no es incompatible con un producto de alta calidad”, afirmó Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. En este sentido, agregó: “Su respaldo al A220 demuestra que este avión cumple estos dos criterios mejor que cualquier alternativa en su segmento. Gracias, JetBlue, y enhorabuena por este gran hito en vuestro crecimiento”. El pedido se formalizó la última semana de diciembre. Airbus fabricará el avión A220-300 en la nueva planta de montaje estadounidense de Mobile (Alabama), que se ubicará junto a la actual planta de montaje del Airbus A320 y que se comenzará a construir a finales de este mes.

Air Canada

FALLECIÓ HERBERT KELLEHER, FUNDADOR DE SOUTHWEST AIRLINES

Herbert D. Kelleher, fundador de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, falleció la semana pasada a los 87 años de edad, informó la compañía. “Su visión revolucionó la aviación comercial y democratizó los cielos”, señaló en un comunicado Southwest Airlines, que describió a Kelleher, quien también ocupaba el cargo de presidente emérito, como un “pionero” e “innovador”. La firma basada en Dallas (Texas) resaltó la pasión y el entusiasmo por la vida de Kelleher, quien fundó en 1967 esta empresa bajo el nombre de Air Southwest Co y que cambió en 1971 al actual. El presidente y CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly, se refirió a Kelleher como un “mentor y amigo” de toda la vida y aseguró que una de sus mayores alegrías fue el haber trabajado a su lado durante más de 30 años. "Su legado se extiende más allá de nuestra industria y más allá del mundo empresarial. Inspiró a la gente, motivó a la gente, desafió a la gente y nos mantuvo riendo todo momento", señaló Kelly en un comunicado.

LATAM CARGO LANZA NUEVA RUTA ENTRE SANTIAGO Y CHICAGO

La compañía líder en transporte de carga aérea desde, hacia y dentro de América Latina, anunció una nueva ruta entre Santiago de Chile y Chicago para comenzar sus operaciones el 19 de febrero, lo que la convierte en el sexto destino de la compañía en los Estados Unidos. Gracias a la conectividad estratégica de Chicago con Asia, la compañía espera ofrecer un mejor producto a sus clientes en este destino al acelerar el servicio, reduciendo los tiempos de tránsito a menos de 35 horas, mejorando el control de la temperatura y disminuyendo la exposición de la carga, principalmente para la comercialización del Salmón. Chile es el mayor exportador del pescado en la región, con una demanda cada vez mayor del mercado asiático en los últimos años. Mientras que en 2014 un promedio de 37 toneladas fueron transportadas entre ambos mercados cada semana, en 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente 700 toneladas por semana, en promedio. “En LATAM Cargo, estamos comprometidos con nuestros clientes y somos muy conscientes de la importancia del mercado asiático para ellos. Esta nueva ruta nos permitirá ofrecer un mejor servicio en un tiempo mucho más corto hasta el destino final ", dijo Claudio Torres, Director Comercial de LATAM Cargo - América del Sur. En Chicago, las instalaciones de LATAM Cargo incluirán 465 metros cuadrados de almacenamiento en frío, que se puede ampliar si es necesario, para minimizar la exposición de la carga mientras se encuentra en tránsito.

QATAR AIRWAYS, LA MÁS PUNTUAL SEGÚN FLIHTGLOBAL

Un año más la consultora FlightGlobal publicó el ranking de las aerolíneas más puntuales del año. En esta décima edición de los premios, Qatar Airways recibió el reconocimiento como “la aerolínea más puntual del mundo en 2018” con un 85,88% de vuelos en hora; seguido por KLM con un 85,59% y ANA con un 85,25% de vuelos en horario. Por su parte, Iberia Express repite como la aerolínea low cost más puntual del mundo y comparte título con la brasileña Azul, habiendo empatado las dos con un 86,47% de sus vuelos en hora en 2018. Le siguen Spirit Airlines con una puntualidad del 82,04% e IndiGo con 81,10% de vuelos en hora. Además, Delta rompió todos los récords y superó las gráficas de rendimiento durante la mayor parte de 2018, resaltada por un récord de 251 días sin cancelaciones en la línea principal. Reconociendo el sólido desempeño de Delta, FlightGlobal la galardonó como "La Línea Principal más Puntual de Norteamérica", "La Aerolínea Más Puntual de la Red Norteamericana" y la "Aerolínea Internacional Principal Más Puntual".

ALTA E ITAÉREA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA REGIÓN

El acuerdo firmado entre la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) permitirá a ambas instituciones facilitar el acceso a una oferta académica y de capacitación dirigida al personal de compañías aéreas e instituciones públicas dela región. ITAérea Aeronautical Business School es una escuela de negocios que dota a empresas del sector aeroportuario y aeronáutico de cualificación específica. Con un enfoque internacional, ITAérea (www.itaerea.es) trata de dar respuesta, mediante sus distintos niveles formativos, a las demandas de empleo existentes en los aeropuertos, compañías aéreas, industria aeronáutica y los proveedores. El Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, comenta: "Latinoamérica y El Caribe representa hoy el 8% de la aviación global y se estima que en los próximos 10 años la región duplicará el número de pasajeros. Estamos ante un panorama muy positivo y debemos prepararnos como industria para atender la creciente demanda de manera segura, eficiente y responsable con el medioambiente. El acuerdo firmado con ITAérea nos permitirá aportar al desarrollo de una fuerza laboral cada vez mejor capacitada en nuestros países. Estoy seguro de que este acuerdo será de gran valor para nuestros miembros y, finalmente, para las poblaciones servidas por el transporte aéreo".

Apta

MOODY’S EVALUA COMO RIESGOSAS LAS ACCIONES DE NORWEGIAN

Un informe de la evaluadora de riesgos financieros Moody’s consideró que Norwegian, Virgin y Thomas Cook tendrán problemas para enfrentar los problemas macroeconómicos que se dispararán producto del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Aunque cerró el 2018 con un incremento del 13% en el número de pasajeros transportados, Norwegian también registró una caída en la ocupación promedio. Desde hace meses, la empresa viene sufriendo diversos desplomes bursátiles producto de la desconfianza que genera entre los inversores, producto de su dispar y desordenada estrategia comercial. Lo que más preocupa en su caso es el ratio de la deuda que mantiene que es realmente muy alta y que la ha obligado a comenzar a aplicar un plan de ajuste.

ALFREDO MARTÍNEZ, NUEVO GERENTE DE VENTAS DE AVIAREPS PARA SUS OFICINAS EN ARGENTINA

La empresa de representaciones designó a Alfredo Martínez como nuevo Gerente de Ventas para sus oficinas en Argentina. Desde esta nueva posición, el ejecutivo tendrá a su cargo el liderazgo del equipo comercial de Ethiopian Airlines en el país. Martínez posee más de 25 años de experiencia, cosechada en otras empresas del sector turístico como Sheraton Hotels, United Airlines, y los GDS Galileo y Sabre. En cuanto a su capacitación, Martínez estudió turismo en la Universidad del Salvador, hotelería en Hocking Technicall College (de Ohio, Estados Unidos) y en Hosta Ecole Hotelleire et de Tourism (de Leysin, Suiza).

LOS AEROPUERTOS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

La OAG también relevó la puntualidad de los aeropuertos a lo largo de todo el mundo, pero los distribuyó a partir del volumen de pasajeros que desfilan por cada terminal, anualmente. De este modo, entre los aeropuertos más pequeños del mundo (entre 2,5 millones y 5 millones de usuarios por año), la terminal más puntual fue Minsk, en Bielorrusia, con un 92,35%; entre los aeropuertos medianos (de 5 millones y 10 millones de usuarios por año), Ciudad de Panamá, con 91,11%; entre los aeropuertos mayores (de 10 millones y 20 millones de usuarios por año), Osaka, en Japón, con 88,22%; entre los mayores aeropuertos (de 20 millones y 30 millones de usuarios por año), la terminal de Sheremetyevo, de Moscú -Rusia-, con 87%; y finalmente entre los mega aeropuertos, los más grandes del mundo (más de 30 millones de usuarios anuales), Haneda, en Tokio -Japón-, con 85,62%.

Copa

AZUL INCREMENTA EL NÚMERO DE PASAJEROS EN DICIEMBRE

La low cost brasileña presentó los datos de tráfico referidos a diciembre de 2018, en el que el aumento se incrementó en un 13,4%, medido en RPK y en comparación con el mismo mes de 2017. La capacidad, del mismo modo, se incrementó un 13,5% (en ASK) y finalmente la ocupación se situó en un 83%. En el acumulado del año, la ocupación se situó en un 81,3%, lo que supone un 0,4% menos respecto de 2017. La ocupación internacional, en tanto, llegó al 88%, un 0,6% más. “Diciembre fue otro mes fuerte para la Azul. Continuamos ejecutando nuestro plan de transformación de flota apoyado por un ambiente de demanda favorable. Recibimos otros dos A320NEOs en diciembre, terminando el año con 20 aeronaves de ese tipo. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados con la introducción de estos aviones en nuestra flota”, destacó el CEO de Azul, John Rodgerson.

LOS TCP DE RYANAIR VUELVEN A LA MESA DE NEGOCIACIONES, PERO SOLO DESCONVOCAN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGAS

Los sindicatos de Tripulantes de Cabina españoles, USO y Sitpla, decidieron desconvocar la primera de las tres jornadas de huelgas convocadas, la del día 8, para darle una nueva oportunidad a las negociaciones. Sin embargo, decidieron mantener los paros del 10 y el 13 de enero próximos. Cabe recordar que el gran reclamo de los sindicatos es que Ryanair aplique la legislación laboral española a los TCP que trabajan en dicho país. Y que se imponga ese criterio, también, para los tripulantes tercerizados que trabajan para Crewlink y Workforce. Los propios sindicatos admitieron que de todos modos el paro tendrá un impacto mínimo debido a los ratios de servicios mínimos fijados por el gobierno. La propia línea aérea, de hecho, no canceló ningún servicio.

Apta

NORWEGIAN BATIÓ SU PROPIO RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN 2018

La low cost noruega transportó en 2018 un total de 37,3 millones de viajeros durante el año pasado, lo que supone un incremento del 13%. En el período, además, se lanzaron 35 nuevas rutas. Otros índices del año muestran una ocupación de 85,8%, frente al 87,5% registrado el 2017. “Hemos ajustado y optimizado nuestra cartera de rutas y también la capacidad; también hemos realizado ajustes estacionales para el invierno”, comentó Bjørn Kjøs, CEO de Norwegian. “Estamos entrando en un período de crecimiento más moderado”, agregó el directivo. El directivo se refirió al reciente plan de ajuste lanzado, que contempla una serie de medidas “que tendrán un efecto positivo inmediato y continuo a lo largo de todo el año”. Volviendo a las cifras, en diciembre el número de pasajeros se incrementó un 15%, llegando a 2,7 millones de usuarios.

BRITISH PROMETE US$ 8.300 MILLONES DE INVERSIÓN PARA 2019

La principal aerolínea británica promete una inversión total de US$ 8.300 millones para este año, que se distribuirá entre una mejora del servicio de abordo y en tierra, así como la implementación de nuevas rutas, la incorporación de aeronaves y la implementación de nuevas tecnologías. En este año, se pondrán en operaciones vuelos a Charleston y Pittsburgh (Estados Unidos), Montpellier (Francia), Osaka (Japón), Liubliana (Eslovenia) y las islas Cos y Córcega. Se incorporarán un total de 15 nuevos aviones (incluidos 4 A350). Otra meta para 2019 es la implementación del servicio de WiFi para todos los vuelos de corta distancia y la mayoría de los de larga distancia. En relación a la aplicación de nuevas tecnologías, se aplicará a un sistema de señaladores digitales de valijas para poder no solo realizar el autodespacho automático de equipaje mediante la app de British, sino poder seguirla; y también se implementará tecnología de identificación biométrica en los despachos de Heathrow, Gatwick y London City de Londres y en Estados Unidos en JFK (Nueva York), Orlando, Los Ángeles y Miami. Además, se renovará el equipamiento de tierra con la puesta en operaciones de tractores de remolque a control remoto libres de emisiones. Finalmente, se renovará el servicio de la Primera Clase ofreciendo nuevos nuevos juegos de comedor, ropa de cama y un kit pensado por uno de los diseñadores más queridos del Reino Unido, y se inaugurarán nuevos lounges en los aeropuertos de San Francisco (Estados Unidos), Ginebra (Suiza), Johannesburgo (Sudáfrica) y JFK (Nueva York, Estados Unidos), British inaugurará nuevos salones para sus clientes.

4.300 MILLONES DE PASAJEROS EN 2018 SEGÚN LA OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó que al cabo del año pasado se movilizaron 4.300 millones de usuarios. Esto significa un incremento del 6,1% respecto de 2017. El número de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes) alcanzó los 38 millones en todo el mundo. “Cerca de la mitad del total de los 1.400 millones de turistas que cruzaron fronteras internacionales el año pasado lo hicieron a través del transporte aéreo”, afirmó la OACI. La demanda (RPK) se incrementó el año pasado un 6,7%, lo que muestra una desaceleración respecto del 7,9% de 2017. La capacidad (ASK) se incrementó en un 6%. La ocupación se situó en un 81,9%. Singularmente, en Latinoamérica, el crecimiento de la demanda llegó a 6,7%.

Airbus

LA CARGA AÉREA SE RALENTIZA A NIVEL MUNDIAL SEGÚN LA IATA

Los datos de tráfico de la carga aérea en noviembre pasado, dados a conocer por la IATA, muestran que se mantuvo estable y que ni cayó ni se incrementó, en comparación con el mismo mes del 2017. Se trata de la tasa de crecimiento más lenta desde marzo de 2016 y corta con una inercia de 31 meses de incrementos mensuales interanuales. La capacidad de carga en noviembre se incrementó apenas un 4,3% siendo el noveno mes consecutivo en el que la oferta (medida en ATFK) superó al crecimiento de la demanda. A la hora de buscar explicaciones, la Asociación considera que hay varios signos de debilidad en la actividad económica global, hay una contracción en los libros de pedidos de exportación en todas las principales naciones exportadoras, con la excepción de los Estados Unidos. “Normalmente, el cuarto trimestre es una temporada alta para la carga aérea. Así que el crecimiento esencialmente plano en noviembre es una gran decepción. Si bien nuestra perspectiva es de un crecimiento de la demanda del 3,7% en 2019, los riesgos a la baja están aumentando. Las tensiones comerciales son motivo de gran preocupación. Necesitamos que los gobiernos se centren en permitir el crecimiento a través del comercio, no bloquear sus fronteras a través de aranceles punitivos”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Puntualmente, en Latinoamérica, la demanda creció un 3,1%, la capacidad aumentó en 2%. La demanda interanual internacional se recuperó en territorio positivo, aumentando un 6,3%.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air