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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INFORMÓ SUS RESULTADOS 2018
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Aerolíneas Argentinas transportó 13 millones de pasajeros en toda su red durante el 2018, cifra similar a la de 2017. Pero ese registro incluye un nuevo record en pasajeros de cabotaje, que fueron 9,8 millones, 300 mil más que el año pasado. En internacional, fueron 2,4 millones los pasajeros transportados. En el comunicado enviado por la empresa se destaca la puntualidad, como otro gran hito del 2018, donde Aerolíneas alcanzó un 87% promedio. Esa cifra es récord histórico para la empresa. Entre las inversiones destacadas del año, la compañía enumeró los U$S 30 millones invertidos en modernizar los sistemas informáticos, y la apertura de un nuevo contact-center para el servicio de atención al cliente, con tecnología de última generación. Durante 2018, Aerolíneas completó además la primera etapa de renovación de su flota con el ingreso de 4 Boeing 737- MAX sobre un total de 5 (el primero ingresó en diciembre de 2017), convirtiendo a la compañía en el primer operador de este tipo de aeronaves de Latinoamérica. En la misma medida que experimentó un crecimiento sostenido en cantidad de pasajeros de un 26% entre 2015 y 2018, lo hizo en cantidad de aviones: en ese período ingresaron un total de 24 nuevas aeronaves. En ese mismo lapso de tiempo logró bajar los aportes del Estado a 198 millones de dólares contra un promedio de 678 millones en el periodo 2009-2015. Otro hecho destacado fue la presentación en tiempo y forma luego de 21 años de sus balances. En lo que hace a los resultados del ejercicio 2017, los últimos publicados, mostró ingresos por $ 39.028 millones, lo que representa un alza del 97% respecto a 2015. Mientras que en 2017 la empresa registró una pérdida de $ 6.312 millones, un 32% menos que los $ 9.278 millones del 2015.
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CONTINÚA LA ANAC CON LAS AUTORIZACIONES: AHORA FUE EL TURNO DE BUENOS AIRES INTERNATIONAL AIRLINES
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Desconocida para casi todos, Buenos Aires International Airlines se presentó en la Audiencia Pública del 6 de septiembre de 2017 donde solicitó nada menos que 178 rutas entre nacionales e internacionales que ahora les fueron concedidas. Su cara visible es el abogado en derecho aeronáutico Diego García Laborde, quien fuera el encargado de hacer la presentación en la audiencia pública, con antecedentes de Aerolíneas Argentinas y Southern Winds. También el abogado Eduardo Loioco, quien presidiría la sociedad pese a que no se le conoce experiencia en el segmento aerocomercial. Garcia Laborde descartó que la compañía vaya a seguir el modelo low cost, sino que buscará hacerse fuerte en el mercado del turismo receptivo, especialmente trayendo turistas internacionales a la Argentina. Durante la presentación habló de traer 1,5 millones de turistas al país al año y generar más de U$S 1000 millones. También que la idea es contar con un hub en Córdoba y otro en Ezeiza. El arranque sería con 11 aviones B737-800 o MAX, pero sin descartar en el futuro sumar A330 y A350 obviamente para el largo radio. La pregunta entonces es quien pone el capital para semejante proyecto. Según explicaron en septiembre el soporte técnico y financiero, el posicionamiento y la estrategia de negocios estará a cargo de Seabury Capital LLC, un conglomerado que financia proyectos de inversión en todo el mundo, con una subsidiaria en Argentina, Seabury Enterprise Solutions LLC que un par de años atrás adquirió la compañía de software para aviones basada en Córdoba Volartec.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ DUDOSA ESTRATEGIA DE MARKETING
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“Nuestra estrategia es clara: queremos posicionar a Aerolíneas por servicios y a Austral por precios”, dijo Máximo Amadeo, director Comercial del Grupo Aerolíneas Argentinas, a un grupo de periodistas. Sonó, como si uno pudiera elegir de los manuales la estrategia de marketing que más le gusta y aplicarla simplemente a la empresa que tengo sin demasiados cambios. Solo haciendo algunos retoques. La idea, según explicó el ejecutivo, es hacer autosustentable la empresa y que deje de depender de los subsidios del Estado. Vaya novedad. En el caso de Aerolíneas apuntarían a aquellos pasajeros que “valoran la calidad del servicio, son muy exigentes, tienen un comportamiento corporativo, eligen clase ejecutiva y viajan con frecuencia. Uno de los objetivos es alentarlos a ingresar al programa de fidelización de la empresa. Otro argumento para conquistar a este viajero es el nuevo servicios de comidas a bordo para la clase superior como también el menú del salón VIP que estará provisto por marcas como Le Pain Quotidien, Lucciano y las bodegas Cadus y Ruca Malén. Poco, pareciera, para competir en un segmento en el que hay grandes jugadores y en el que para ser competitivo se necesitan grandes inversiones, más allá de un plato bien presentado o una buena marca de vino. Hoy la tecnología juega un papel importante. También la ausencia de imprevistos por conflictos gremiales. En la otra punta está la estrategia para Austral. Aquí vale preguntarse si es posible competir con las low cost con un avión de 100 plazas que gasta tanto como uno de 180 o 190 asientos, con una estructura grande, rígida y costosa, y con convenios laborales para nada flexibles.
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AVIANCA ARGENTINA INICIA VUELOS A PUNTA DEL ESTE Y LE PONE FECHA A SAN PABLO
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Por un lado la filial argentina inicia este jueves sus vuelos de temporada entre Aeroparque y el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce en Punta del Este en servicios diarios con ATR 72-600. Por el otro, finalmente confirmaron oficialmente el lanzamiento de sus vuelos hacia San Pablo con el Airbus A320 desde el 5 de febrero. Serán inicialmente dos servicios por día con el LV-HVS con capacidad para 162 pasajeros que partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery.
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KLM VUELVE A SEIS SEMANALES Y MENOS CAPACIDAD EN SUS VUELOS A BUENOS AIRES
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A partir del mes mayo, la línea aérea holandesa reduciría la cantidad de asientos ofrecidos en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago de Chile, como resultado de un cambio de aeronave y la eliminación de una las siete frecuencias semanales que actualmente opera. Según consta en los itinerarios del sitio web de la compañía, así como en la información cargada en los sistemas de distribución, a partir del 5 de mayo, KLM comienza a operar con aviones Boeing 787-9 en lugar del B777-300ER que utiliza actualmente. Del mismo modo, el vuelo diario se reduce a seis frecuencias semanales. Inicialmente, el B787-9 está previsto operar en tres de los seis vuelos programados cada semana, mientras que el B777-300ER, se mantiene asignado a los días restantes hasta al 03 de junio, cuando el B787-9 quede asignado como aeronave permanente en la ruta. Los B787-9 comenzaron a ser introducidos por KLM a fines de 2015 y si bien en un comienzo estaban destinados a incrementar capacidad, actualmente comienzan a desempeñar un rol distinto de acuerdo con las necesidades de renovación de la flota. Con una configuración de 294 asientos, es adecuado para reemplazar a equipos como los B777-200ER y algunos A330-300, permitiendo al mismo tiempo, atender ciertas rutas con mayor eficiencia. Actualmente, KLM dispone de 13 B787-9 en operación y espera continuar sumando equipos adicionales, incluyendo los B787-10 previsto a partir de 2020.
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JETSMART CHILE INICIÓ FORMALMENTE SUS VUELOS ENTRE SANTIAGO Y EL PALOMAR
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El pasado jueves, la aerolínea low cost JetSmart inició los vuelos regulares diarios entre Santiago de Chile y el aeropuerto de El Palomar. La ruta se suma a los servicios que ya tiene entre la capital chilena y las ciudades de Mendoza y Córdoba. Estuardo Ortiz Porras, CEO de la compañía, sostuvo que llegan a la Argentina “con un proyecto a largo plazo, a instaurar un modelo ultra low cost que le va a proporcionar al pasajero un viaje cómodo, en un avión moderno y a un costo bajísimo” y reiteró que, aprovechando la temporada de verano, “los primeros días de enero también estaremos volando desde Córdoba y Mendoza directo a La Serena, en Chile”. Los vuelos entre Santiago de Chile y El Palomar serán diarios entre diciembre y marzo, para pasar luego a dos frecuencias cada día. Ortiz remarcó que “JetSmart es una empresa 100% digital, que hoy opera 25 rutas en Chile, siendo la que más rutas posee en el país trasandino y nuestro objetivo es contar con entre 20 y 25 rutas para fines del 2019 en Argentina y un total de 9 aviones”.
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GOL DISPUSO DEVOLVER 13 AVIONES PARA MEJORAR SU POSICIÓN FINANCIERA
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La low cost brasileña decidió devolver 13 Boeing B-737/800NG que operaba. La explicación tiene dos basamentos, por un lado, la eliminación de estos leasings supondrá un ahorro de US$ 130 millones, y un aumento de la liquidez en la caja de US$ 148 millones. Por otro lado, Gol viene incorporando nuevos aviones B-737MAX 8 (en total serán 11 en los próximos meses). De este modo, la operación no se verá alterada. “Gol mantendrá su disciplina de capacidad y esta transacción refuerza la flexibilidad del plan de flota”, afirmó el vicepresidente de planificación de Gol, Celso Ferrer. “El 737MAX será la espina dorsal de la flota de Gol, aumentando el número de asientos medios por aeronave y manteniendo el costo por asiento a niveles muy bajos”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que los NG les pertenecen a las empresas de leasing Castlelake y Apolo Aviation.
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BENEFICIO DE ETHIOPIAN AIRLINES PARA SUS PASAJEROS EN ARGENTINA
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La aerolínea ofrece un beneficio para sus pasajeros en Argentina. Para aquellos que realicen el check-in vía web desde sus dispositivos móviles o computadoras, o en los puestos de self check-in en los aeropuertos, dispondrán de 5 kilos adicionales de equipaje en bodega. La ventaja aplica únicamente a los vuelos puros de Ethiopian, y no incluye a servicios interlineales o de código compartido. Actualmente, la compañía opera sus frecuencias entre Buenos Aires y Addis Ababa con escala en San Pablo, a bordo de un B787-900, con dos clases de servicio: International Business y Economy.
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AZUL DEJA DE VOLAR DESDE PORTO ALEGRE A CÓRDOBA Y ROSARIO
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La compañía brasileña cancelará a partir del 1 de abril sus operaciones que unen a Porto Alegre con Córdoba y Rosario. Los servicios se habían inaugurado en julio de 2018 con cuatro frecuencias semanales a Córdoba y tres a la ciudad santafesina que se sumaban a los vuelos desde Recife hacia ambas ciudades. Por otra parte este 11 de enero la compañía tiene previsto el inicio de sus vuelos entre Buenos Aires y Viracopos.
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AIRBUS ACAPARA EL 56% DE LA FLOTA EN SERVICIO EN LATINOAMÉRICA
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Desde hace más de una década, Airbus viene acaparando el 70% del total de los pedidos que emite Latinoamérica. Esto supone, en la actualidad, acaparar el 56% del total de aviones operando en el área. Las ventas de Airbus llegan a 1.200 unidades y la cartera de pedidos llega a los 600 aviones. En México la presencia de la empresa se relaciona intensamente con las tres low cost que operan en él. Interjet opera 62 A320 (incluidos 3 A320NEO y 7 A321), Volaris ha cursado un pedido por 154 aviones (unos 100 integrantes de la Familia A320NEO) y VivaAerobus pidió 52 A320. Pero, además, 18 A320 serán destinados a VivaColombia y VivaAir Perú. También se destacan clientes menores como Aruba Airlines (3 A320 y 1 A319), TAME (6 A320 y 1 A330), Surinam Airlines (A340), Conviasa (A340), Azul, JetSmart y Latam (con A320) y Aerolíneas Argentinas (A330).
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ALTA RECHAZA LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA DE COLOMBIA
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), manifestó su preocupación por la implementación del Artículo 23 de la Ley de Financiamiento, presentada y aprobada por el nuevo gobierno colombiano que, entre otras cuestiones, implementa un nuevo impuesto de 1 US$ por cada pasajero que salga de territorio colombiano. En un comunicado, ALTA explica que “la demanda de pasajeros es muy sensible al aumento del precio del boleto aéreo, por lo que todo aumento repercute en el crecimiento de esta industria que beneficia directamente el desarrollo económico y social de la región”. Y agrega: “Sólo en Colombia, la aviación genera de manera directa, indirecta e inducida el 6,1% de los empleos y aporta 5,8% al PIB nacional”. “La proporción de viajes en avión que realizan los colombianos es de 0.5 viajes por año, prevaleciendo aún el transporte terrestre con una tasa de 3.9 viajes en bus por habitante. Al incrementar los costos de viaje para los pasajeros, el potencial que tiene el sector aéreo en Colombia se verá negativamente afectados”, agrega el texto.
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NORWEGIAN AIR DELINEÓ SU PLAN DE AJUSTE 2019
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En las últimas horas, Norwegian Air confirmó que se encuentra desarrollando un plan denominado Focus 2019 con el que espera obtener ahorros por € 201 millones. Desde la compañía confirman que han encontrado áreas donde desarrollar “ahorros significativos”. “El objetivo es permanecer competitiva en un período con una menor demanda estacional en Europa. Combinadas, estas medidas deberían mejorar el desempeño financiero desde el inicio mismo de 2019”, afirma Norwegian en un comunicado. En otro orden de cosas, la empresa llevó a un acuerdo con Rolls-Royce respecto de los motores de sus Dreamliner que también impactaría en los resultados financieros del primer trimestre del año. Finalmente, Norwegian confirmó el proceso de desinversión en flota vendiendo aeronaves propias a terceros.
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QATAR AIRWAYS ENTRA AL MERCADO CHINO CON LA COMPRA DEL 5% DE CHINA SOUTHERN
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Qatar Airways adquirió una participación del 5% en China Southern Airlines en un intento de acceder al mercado de rápido crecimiento en China continental. Qatar también posee una participación del 20% en British Airways (BA), International Consolidated Airlines Group, del 10% de LATAM Airlines, el 49% de Meridiana de Italia y el 9,99% de Cathay Pacific de Hong Kong. China Southern, que abandonó la alianza de aerolíneas SkyTeam a mediados del 2018, cree que Qatar Airways podría considerar aumentar su participación en la aerolínea en los próximos 12 meses, en la que también participa American Airlines.
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OTRA VEZ, LA JUSTICIA BRASILEÑA LIBERA LA FUSIÓN DE EMBRAER CON BOEING
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La presidenta del Tribunal Regional Federal de la 3era.Región, Therezinha Cazerta, removió la prohibición de avanzar con la fusión entre Embraer y Boeing, que había sido decretada, semanas antes, por el Procurador General de la Unión, Víctor Giuizo Neto, a pedido de diversos sindicalistas. En concreto, la paralización se remonta al 19 de diciembre pasado y la nueva luz verde se remonta al 22. En su fallo, Giuizo Neto habló de las asimetrías en la fusión, entre ambas empresas. Cabe recordar que es el segundo amparo que paraliza la fusión y la segunda ocasión que el proceso es nuevamente liberado y avalado por un fallo judicial.
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VIDEO AÉREO: RESUMEN DEL AÑO DE BOEING AIRPLANES
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Con el hashtag #TheFutureIsBuiltHere Boeing Commercial Airplanes compartió un video sobre lo más destacado del 2018 bajo el lema: “Our People, Our Products”. Con el objetivo de rememomar y celebrar los logros del equipo a lo largo del 2018, el fabricante publicó este video en redes de cara a un desafiante 2019. ¿Será con el nuevo B777X entre nosotros?
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