Edición nº 748 ¦ Jueves 3 de enero de 2019 Dar de baja   

SKY RECIBIÓ AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A 34 DESTINOS DENTRO DE PERÚ

El Ministerio de Transportes de Perú, otorgó a Sky Airline los permisos para volar, como empresa de cabotaje, un total de 34 rutas. Tras el respaldo, la empresa debe obtener su CESA (Certificado De Explotador de Servicios Aéreos). “Nuestra presencia va a generar ello, es incentivar a que los peruanos vuelen más. Este precio se da básicamente por la eficiencia del avión, que ahorra mucho en combustible y a su vez ofrece 186 asientos, lo que permite trasladar estas eficiencias al mercado”, comentó José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú.

LA FRANCESA VINCI SE QUEDA CON EL CONTROL DEL AEROPUERTO DE GATWICK

Vinci Airports, filial de la constructora francesa Vinci, cerró un acuerdo para convertirse en accionista mayoritario del aeropuerto londinense de Gatwick por unos 2.900 millones de libras (unos 3.220 millones de euros). La compañía adquirirá el 50,01% de sus acciones y espera que la transacción se dé por finalizada a lo largo del primer semestre de 2019. El 49,99% restante estará gestionado por Global Infrastructure Partners. La empresa destacó que las oportunidades de compra de un aeropuerto "de la calidad y dimensión de Gatwick son extremadamente raras". Ese aeropuerto es el segundo de la capital británica y acoge a más de 46 millones de pasajeros al año.

Latam

LUFTHANSA Y AVIANCA PROFUNDIZAN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas empresas, socias de la Star Alliance, anunciaron su intención de profundizar el acuerdo de código compartido que las vincula, a partir del segundo trimestre de 2019. Hasta el momento, el vínculo entre ellas se concentraba en las rutas desde Alemania a Bogotá, Lima, Quito y Guayaquil. “Estos vuelos adicionales de código compartido ofrecerán a los pasajeros del servicio diario Fráncfort/Bogotá de Lufthansa más oportunidades para viajar a la región andina, más allá de la capital colombiana, que se ha convertido en un destino popular de ocio y negocios”, dijo Tom Maes, director Senior de Ventas para Sudamérica de la transportadora germana. Por otro lado, los clientes de Avianca también se beneficiarán de la cooperación reforzada de código compartido entre ambas aerolíneas. Los pasajeros que vuelen por la nueva ruta Bogotá/Múnich de Avianca verán el código de la empresa sudamericana a varios de los destinos europeos y alemanes de Lufthansa más allá de Múnich.

REALIZÓ UN NUEVO VUELO DE PRUEBA EL COMAC C919

Se trata del tercer modelo en despegar y que como sus dos predecesores se destinará a la realización de las pruebas de certificación. El C919 acumula ya un total de 815 pedidos y se espera que comience a operar regularmente en 2020. La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac), cabe recordar que es socia de Boeing en China y aunque se enfrente con ésta y con la europea Airbus en la franja donde operan hoy algunos de los productos más exitosos del mercado como la Familia A320 y los nuevos B-737MAX. El C919 puede transportar 158 pasajeros en su versión estándar y hasta 174 pasajeros en su versión extendida, con una autonomía de vuelo entre 4.075 y 5.555 kilómetros en su versión mejorada.

Air Canada

ASÍ SERÁN LOS “GAMECHANGER” DE RYANAIR

La low cost irlandesa se encuentra desarrollando una nueva versión del B-737MAX, denominada 200 o “Gamechanger”, que tiene como principal característica una capacidad extendida para 197 pasajeros. En total, la transportadora pidió 135 máquinas de esta nueva versión, ideada recientemente, pero que se monta en un pedido de Ryanair que se remonta a mediados de 2014. La flota actual de la firma posee 450 aviones B-737/800NG con capacidad para 189 pasajeros. El MAX8 200 será 2,2 metros más largo lo que le permitirá incluir más asientos, por un lado reduciendo el pitch a 71,12 centímetros de los actuales 76,20 de los 800NG.

Apta

ALIANZA ENTRE AMADEUS Y POINTS PARA IMPULSAR LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

La empresa de tecnología firmó un acuerdo con la firma Points International, para integrar las soluciones de ésta última a los programas de recompensa de Amadeus: Amadeus Loyalty Management y Amadeus Award. En ambos casos, estas iniciativas “permiten a las aerolíneas ofrecer disponibilidad absoluta de plazas, pagar en puntos/millas o en efectivo y utilizar los puntos para obtener servicios complementarios y mejoras para los asientos en el marco de sus programas de fidelización. Además, las soluciones de la plataforma de fidelización comercial de Points (Loyalty Commerce Platform) proporcionan un flujo de ingresos garantizado a las aerolíneas”. “Estamos encantados de iniciar esta colaboración a largo plazo con Amadeus, líder mundial de soluciones tecnológicas para aerolíneas”, comentó Christopher Barnard, presidente de Points.

Copa

INAUGURAN NUEVO AEROPUERTO EN VIETNAM

El aeropuerto internacional de Van Don (Vietnam) fue inaugurado después de dos años de construcción con una inversión de 310 millones de dólares. Se trata del primer aeropuerto internacional de Vietnam que será desarrollado por una empresa privada, más concretamente por Sun Group, el principal promotor inmobiliario para proyectos turísticos, de ocio y centrados en el entretenimiento. Además de estar equipado con las últimas tecnologías aeroportuarias en la principal terminal y de su pista de vanguardia, el nuevo aeropuerto cuenta con un diseño inspirado en la bahía de Halong, que se encuentra a tan solo 50 kilómetros. Como nueva puerta de entrada para los viajeros nacionales e internacionales que visiten la bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se estima que el aeropuerto recibirá entre 2 y 2,5 millones de pasajeros anuales.

Apta

EMBRAER CIERRA ACUERDO PARA LA VENTA DE 4 E190 E2 A AIR KIRIBATI

La aerolínea de esta remota isla del Pacífico cerró un acuerdo en firme para la compra de dos Embraer E190 E2 y opciones de compra por otros dos aparatos más. El convenio alcanza los 243 millones de dólares a precios actuales del fabricante brasileño y será anotado en los pedidos correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Air Kiribati será el operador de lanzamiento del E190-E2 en la región de Asia Pacífico (excluida China). Actualmente, Air Kiribati opera un turbohélice Dash 8 con capacidad para 37 pasajeros para vuelos desde Tarawa (su capital) a Kiritimati que incluye una escala internacional en Fiji.

Airbus

SAAB CON NUEVO PRESIDENTE PARA LA REGIÓN

Fredrik Gustafson, hasta ahora vicepresidente, director de Ventas y Mercadeo para la región, ocupará el nuevo rol como presidente para Latinoamérica. En su rol actual, Fredrik ha trabajado para crecer y diversificar los negocios de Saab en América Latina, ha contribuido para posicionar a la compañía y sus áreas de negocios en los mercados de Centro y Sur América. Fredrik comenzó su carrera en la Fuerza Aérea Sueca en 1989 como oficial técnico. Comenzó a trabajar para Saab en el 2000 como gerente del programa de capacitación para clientes en Linköping. Entre 2006 y 2010, Fredrik fue el gerente de las campañas de Gripen en Noruega y Brasil, antes de ser nombrado Gripen Regional Export para América Latina. En 2015, Fredrik fue nombrado vicepresidente, y director de Ventas y Mercadeo para la región. El actual presidente del Área de Mercado, Bo Torrestedt, permanecerá en Brasil hasta finales de marzo para apoyar a Fredrik en una transición y empalme de responsabilidades. Luego regresará a Suecia para asumir nuevos desafíos dentro de Saab.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air