Edición nº 747 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2018 Dar de baja   

FLYBONDI Y LA SALIDA DE JULIAN COOK COMO CEO

La semana pasada, Aviación News adelantaba mediante un tweet que Julian Cook había sido desplazado de la gerencia general de Flybondi y que su principal grupo inversor, Cartesian Capital Group, había desistido de seguir haciendo aportes en la low cost argentina. Desde la empresa confirmaron inmediatamente el primer punto, esto es la salida de Cook de la función de CEO para pasar como vicepresidente del Directorio “a ocuparse de la estrategia global y los nuevos negocios en la región”, y la designación ‘interina’ de Andrés Vacarezza, CFO de Flybondi. Respecto a la continuidad de Cartesian Capital, la empresa aclaró que se trata del principal accionista y que éste tiene un “compromiso sólido y de largo plazo con la compañía y con sus inversiones en el país”. Y adelantó que, dado el desempeño comercial del negocio que ha mejorado en los últimos meses, Flybondi estará en camino de reportar ganancias en el primer trimestre de 2019”. Sin embargo los rumores siguieron rondando a la primera low cost argentina que en las dos últimas semanas inauguró sus primeros servicios internacionales -Asunción y Punta del Este- y lanzó promociones con pasajes que arrancan en un $1 (U$S 0,025) por tramo, más tasas e impuestos.

AEROLÍNEAS INCREMENTA SU OFERTA A MADRID HASTA COMPLETAR EN JULIO DOS VUELOS DIARIOS

Aerolíneas Argentinas anunció que desde julio contará con dos vuelos diarios a Madrid. A su habitual vuelo de las 23.55, se le sumará diariamente otro servicio diurno a las 12.10 hs. Actualmente la empresa ofrece 10 vuelos semanales (en julio de 2018 había sumado tres frecuencias), previendo en mayo de 2019 agregar dos vuelos más y otros dos en julio. En términos de asientos, esto significa un total de casi 550 plazas diarias a la capital española. Este incremento de la oferta, dijeron en la empresa, va en línea con la frecuencia que se añadió en la operación a Roma durante 2017 (un vuelo diario) y que junto con el acuerdo recientemente firmado con Alitalia, busca potenciar los destinos europeos de la compañía.

Latam

AMERICAN AIRLINES INAUGURÓ SU VUELO NON STOP ENTRE LOS ÁNGELES Y BUENOS AIRES

La semana pasada, American Airlines inauguró su vuelo non stop Los Ángeles - Buenos Aires. El Boeing 787-9, que aterrizó el último jueves minutos después de las 7 en Ezeiza, fue recibido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “American, que en algún momento pensó irse del país, hoy se reafirma y abre una nueva ruta, y cada vez emplea más argentinos”, destacó el funcionario. El vuelo opera los martes, jueves y sábados, con horario de partida a las 22.10 para arribar a la mañana siguiente al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 6:15hs. La empresa ofrece actualmente desde Buenos Aires un vuelo diario a Nueva York, otro a Dallas, dos diarios a Miami - más tres frecuencias semanales en temporada - y tres semanales a Los Ángeles. El 6 de junio inaugura también su conexión Córdoba-Miami con 4 frecuencias semanales. Por su parte, Andrés Duncan Paterson, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay, sostuvo que “con este nuevo servicio a Los Ángeles abrimos una mayor conexión, no sólo con la costa oeste de Estados Unidos, sino también una ruta más directa entre Buenos Aires y el continente asiático, para alcanzar a mercados como China, Hong Kong y Tokio, y promover el turismo asiático en Argentina”.

RECIBIÓ JETSMART SU CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS EN ARGENTINA

En el mismo momento en que la empresa inauguraba como compañía chilena sus vuelos entre Santiago y El Palomar y desde Santiago y La Serena a Córdoba y Mendoza, JetSmart recibía el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) que le permitirá operar vuelos domésticos dentro de Argentina. Por lo pronto, la empresa que apunta a ser, según dijeron, la aerolínea líder en América latina, anunció que desde enero estarán a la venta los boletos de cabotaje para sus primeros vuelos (aunque aún no se especificaron los destinos) que serán en marzo. Lo que está claro es que todos sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, serán operados en el caso de Buenos Aires desde El Palomar, donde la empresa contará con su propio servicio de rampa. La ceremonia, en la que se exhibió el primer avión con matrícula Argentina -lleva en el timón de cola la figura de un huemul, animal en extinción que habita en la Cordillera de los Andes de Chile y la Argentina-, y recibió la empresa el CESA, estuvo encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, y el recientemente designado CEO de la empresa en la Argentina, Gonzalo Pérez Corral, ex Latam.

LEVE DESCENSO DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE PARA AA2000

Con un total de 3.120.842 pasajeros movilizados, el tráfico de noviembre descendió un 0,8% para Aeropuertos Argentina 2000, en comparación con el mismo mes de 2017. El desglose muestra que el cabotaje se incrementó un 5,1% llegando hasta los 2.021.651, mientras que los viajeros internacionales se desplomaron un 10%, hasta 1.003.211 (por debajo de los 1.116.346, de noviembre de 2017). Los aeropuertos que más crecieron fueron Jujuy con un 22,4%; Mendoza con un 20,7%; seguido por Bariloche con un 19,4%; e Iguazú, con un 15,3%. La baja más pronunciada la registró Aeroparque con un 16,1% (se debe considerar que permaneció cerrado durante el G20); seguido por Río Grande con un 8% menos y Río Gallegos, con un 6,5% menos.

Air Canada

EL INICIO INTERNACIONAL DE FLYBONDI

El pasado 20 de diciembre, la autodenominada primera low cost argentina comenzó a volar desde El Palomar hasta Punta del Este. Con diferencia de días, también comenzó a unir el balneario uruguayo con Córdoba y El Palomar con Asunción del Paraguay. El vuelo a Punta del Este contó con la actuación de Catarina Spinetta, que tocó en vivo durante el trayecto. “Nos hemos puesto el desafío de llegar a Uruguay y aquí estamos. Hoy somos una empresa de casi 600 empleados que ya lleva más de 800 mil pasajeros transportados y en enero, habremos llegado al millón. Estamos analizando nuestros próximos destinos internacionales, con principal interés en Brasil, Perú y Bolivia”, comentó Esteban Tossutti, director de Relaciones con el Gobierno de Flybondi. Por su parte, Diego Echeverría, secretario General de la Intendencia de Maldonado, comentó: “hoy es un día en el que estamos muy contentos porque se facilita la conectividad de los argentinos que nos visitan. Le damos la bienvenida a Flybondi y le agradecemos haber elegido a Punta del Este como destino. Vamos a continuar trabajando juntos”. Flybondi ofrecerá cinco vuelos semanales a Punta desde El Palomar y dos más desde Córdoba.

LA AMPLIACIÓN DE AEROPARQUE CONTINÚA: SE MUDA LA TERMINAL MILITAR

La antigua terminal militar de Aeroparque, devenida en Terminal Presidencial, se trasladará a una zona cercana a la Autopista Illia, liberando el espacio actual que ocupa sobre la Avenida Costanera. Esto liberará un espacio de 1.400 m² destinada a una nueva plataforma comercial. En realidad, el cambio forma parte de un plan integral que incluye el relleno sobre el Río de la Plata que se está desarrollando actualmente, y que permitirá la construcción de un estacionamiento subterráneo de 600 lugares. “La cantidad de posiciones es el principal déficit del Aeroparque. El congestionamiento no está en la pista, sino en los espacios, en lo que necesita el avión después de aterrizar. Esta reforma pone en orden la prioridad de los aeropuertos, que son los pasajeros”, opinó el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stéfano.

LA IATA RECONOCE UN AUMENTO EN EL ÍNDICE DE PASAJEROS “INDISCIPLINADOS”

Ginebra, enviado especial. Durante su presentación en el IATA Media Day, el director adjunto de Asuntos Externos de la IATA, Tim Coleman, presentó un reporte donde se registró una mayor tasa de comportamiento indisciplinado de los pasajeros en cabina en 2017, en comparación con 2016. Con los casos considerados graves duplicándose. Según la IATA, en 2017, hubo un incidente incontrolable de pasajeros por cada 1.053 vuelos, más alto que la tasa de incidentes de 2016 de un incidente por cada 1.424 vuelos. En general, los incidentes informados fueron menores (8.731 en 2017 versus 9.837 en 2016) pero el número total de incidentes reportados no proporciona una imagen completa del problema. Estas cifras se generan a partir de la base de datos de IATA STEADES (Evaluación de tendencias de seguridad, análisis e intercambio de datos), pero no cuentan los incidentes en aerolíneas que no son miembros de IATA, explicó Coleman. Además, no todos los miembros pueden optar por enviar datos de incidentes para un año en particular. "Es probable que las estadísticas subestimen significativamente el alcance del problema", advirtió. El cambio hacia incidentes más severos es preocupante. La IATA también informó los tres comportamientos ingobernables más comunes: el incumplimiento de las normas sobre fumar (24% de todos los incidentes), intoxicación (27%) y el incumplimiento de las normas de seguridad (49%). El alcohol fue identificado como la principal causa de comportamiento perturbador en muchos de estos incidentes, con un aumento general durante los meses de verano y en rutas a destinos populares entre los turistas.

Apta

AZUL FIRMA UN PEDIDO DE 21 AVIONES E195-E2 CON EMBRAER

La compañía aérea brasileña firmó un pedido por 21 Embraer E195-E2 a cambio de US$ 1.400 millones. Este pedido se adiciona a uno anterior por 30 unidades cursado en 2015. La primera de estas unidades será entregada en 2019 y el total del pedido asciende en definitiva a 51 máquinas. La familia de E-Jets ha registrado ya 1.800 pedidos y ha entregado 1.500 unidades.

NORWEGIAN AIR EN PROBLEMAS: HORAS DECISIVAS

Así como un gobierno tiene la obligación de negar una devaluación de su moneda hasta el mismo momento en que procede a devaluarla (de lo contrario estaría acabando con la economía del país), de la misma manera, quienes negocian una operación de compra o de venta rechazan toda posibilidad hasta el mismo momento en que aceptan una oferta que cierra la operación. Así explica el Corriere della Sera que están las negociaciones entre IAG, la matriz de Iberia y de British Airways, y Norwegian, la aerolínea noruega que pasa por malos momentos financieros: lista para ser confirmada, excepto por el precio. Esta información indica que tanto IAG como Norwegian prácticamente han llegado al final de sus negociaciones, excepto en lo que hace referencia al precio. Según estas noticias, el precio que ofrece IAG estaría en torno a la valoración bursátil de Norwegian, que es de unos mil millones de euros. El ratio entre las dos compañías indica la naturaleza de la operación. ¿Por qué no hay acuerdo? Obviamente porque el comprador no quiere pagar más, porque espera que el tiempo juegue a su favor y, segundo, porque los vendedores quieren más dinero. Ahora el desenlace se espera en días. El próximo dos de enero Norwegian tiene que hacer frente a desembolsos financieros importantes para los que, según diversas fuentes, no cuenta con liquidez. En ese momento la única alternativa es que se pudiera cerrar una compra de sus aviones por algún operador para después realquilarle la flota. Sobre el cierre de nuestra edición, en una breve nota de prensa, Norwegian Air afirmó que ha llevado a cabo unos ahorros de 230 millones de dólares en sus costes y, más importante, que ha conseguido financiación para pagar todos los pedidos cuyos plazos vencen en los próximos seis meses. El analista Karl Johan Molnes, jefe de Análisis de Norne Secutiries, un fondo noruego de inversiones, asegura que “Norwegian es un pozo sin fondo. Lo que debe hacer es acabar con su apuesta por la larga distancia, ahora que la aerolínea va a invertir en Argentina, donde nadie gana dinero”.

LA FUSIÓN BOEING Y EMBRAER: BLOQUEADA JUDICIALMENTE OTRA VEZ

Luego de la luz verde que había supuesto la última intervención judicial, el fallo fue rápidamente apelado y la fusión fue nuevamente bloqueada. En este caso, la apelación fue presentada por el sindicato que nuclea a los trabajadores de Embraer en São Jose dos Campos. Mientras Boeing se negó a comentar la medida cautelar, Embraer dijo que “tomará todas las medidas judiciales necesarias” para cerrar el acuerdo. Al cierre de la sesión en bolsa, las acciones de la brasileña caían un 0,14%. En el fallo, el juez Víctor Giuzio Neto cuestiona la participación del 20% que quedará en manos brasileñas, considerándola irrelevante. “La brutal asimetría en la estructura accionaria de este negocio impide que se lleve a cabo sin comprometer la supervivencia de los intereses nacionales”, escribió el magistrado.

Copa

EMIRATES REVIVE SUS PLANES DE VOLAR A MÉXICO, VÍA BARCELONA

Luego de caídas las negociaciones por el primer intento, las autoridades de los Emiratos Árabes y la Secretaría de Comunicación y Transporte de México (SCT) acordaron ahora que cooperarán para el establecimiento de una conexión entre ambos países utilizando acuerdos de quinta libertad del aire a través de España. El asunto fue discutido en una reunión entre el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Al-Menhali y autoridades mexicanas, incluyendo Carlos Alfonso Morán Moguel, de Transporte; Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Miguel Peláez Lira, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En la reunión, las autoridades mexicanas han acordado viabilizar la conexión entre los dos países, específicamente, en la ruta entre Dubái y la Ciudad de México con escala en Barcelona utilizando acuerdos de quinta libertad del aire. En total, serán siete frecuencias semanales, pero estarán condicionadas a mejoras que se harán para adecuar al Internacional Benito Juárez a las nuevas demandas de operación y la asignación de slots. En septiembre de este año, Emirates anunció la retirada de su petición ante las autoridades mexicanas para volar entre Dubái y la capital vía Barcelona después de sólo obtener tres de las siete frecuencias semanales solicitadas, justificando que esta operación no sería viable económicamente frente al valor de la inversión y los estudios técnicos realizados para el lanzamiento de nuevos destinos de largo recorrido.

SKY CELEBRA 8 AÑOS VOLANDO EN LA ARGENTINA

La low cost chilena celebró por estos días 8 años desde que comenzó a volar hacia nuestro país en diciembre de 2010. Eso la convirtió en la primera línea aérea de este modelo en volar hacia la Argentina. En la actualidad, la compañía llega a Mendoza y a Buenos Aires. El balance de la compañía habla de más de un millón de pasajeros transportados y un crecimiento superior al 300%. “Transformamos nuestro modelo de negocios y nos convertimos en la primera low cost del Cono Sur democratizando de esta manera la forma de viajar’’, explicó Andrea Jans, country Manager de Sky en Argentina. En los últimos años, se convirtió como una de las aerolíneas más puntuales de Sudamérica según el indicador elaborado por FlightView. Y también ganó el premio Skytrax a la “Mejor Aerolínea Low Cost” en Sudamérica en el 2014, 2015, 2016 y 2018.

Apta

COPA AIRLINES FUE NOMBRADA EMBAJADORA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE REUNIONES EN MENDOZA

Copa Airlines fue nombrada Embajadora Internacional del Turismo de Reuniones en Mendoza por la asociación Mendoza Convention & Visitors Bureau. El reconocimiento surge de la nominación unánime del gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines, Gustavo Esusy, como promotor natural del turismo en el mundo y en agradecimiento por conectar a la provincia de Mendoza con 79 destinos en 32 países de todo el continente donde opera la Aerolínea. “Me siento honrado de recibir tan distinguida mención, reflejo del trabajo de todo el equipo humano de Copa Airlines por promover a Mendoza, incluso desde antes que iniciaran los vuelos directos hace más de un año. Ahora, a través de nuestro Hub de las Américas en Panamá, Mendoza está conectada con otros 79 destinos en todo el continente, abriéndose nuevas oportunidades para el desarrollo comercial y turístico de la región de Cuyo y ratificándonos como la aerolínea internacional preferida por los mendocinos”, señaló Gustavo Esusy tras recibir los títulos honoríficos. Copa Airlines cuenta con una frecuencia diaria en su ruta Mendoza-Panamá, permitiendo a los mendocinos acceder diariamente al centro de conexiones con mayor cantidad de vuelos internacionales en América Latina y a los pasajeros de todo el continente la posibilidad de llegar a la provincia de forma conveniente en una aerolínea de clase mundial y con los mejores índices de puntualidad del continente.

UNOS 18 MIL VIAJEROS FRECUENTES PIDIERON SER SOCIOS ELITE AEROLÍNEAS PLUS

En el marco de una serie de modificaciones que se vienen introduciendo en el programa Aerolíneas Plus, se lanzó una nueva campaña de incorporación de Socios Elite. De hecho, los clientes de los niveles más altos de los programas de lealtad de cadenas hoteleras, y de otras empresas aéreas, pueden convertirse en Socios Elite del Programa Aerolíneas Plus. Los candidatos elegibles recibirán la categoría Elite Oro o Elite Platino de Aerolíneas Plus, de acuerdo con el nivel que posean en su programa de fidelidad actual. Para participar de la iniciativa, los socios de otros programas que elijan adherirse a la campaña deberán enviar la siguiente información a ar-plus@aerolineas.com.ar con el asunto “Elite Estatus Match”: Número de socio Aerolíneas Plus, nombre y apellido completo y dirección de correo electrónico actualizada y copia del último extracto y copia de la tarjeta que lo identifica con su actual estatus en el programa al que pertenece. La confirmación como socio Aerolíneas Plus será enviada vía e-mail en caso de que el requerimiento sea aprobado.

Airbus

VIDEO AÉREO: AIR TANZANIA RECIBE EL PRIMER AIRBUS A220 DE ÁFRICA

La principal aerolínea de Tanzania se ha convertido en el primer operador africano del Airbus A220 (el ex CS Bombardier). “El incomparable confort del A220 para los pasajeros combinado con su magnífico comportamiento y economía operativa constituirán un excelente activo para el desarrollo de la red de Air Tanzania”, comentó Tito Kasambala, CEO de la Tanzanian Government Flight Agency (TGFA). Por su parte, Ladislaus Matindi, director Ejecutivo y CEO de Air Tanzania consideró: “Estamos convencidos de que la incorporación del A220 a nuestra flota nos permitirá ampliar nuestra huella en los crecientes mercados africanos y más allá con la apertura de nuevas rutas y la recuperación de nuestra posición como actor clave en el mercado de transporte aéreo de África”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AMAZON ENCARGA 10 B767 EXTRA PARA SU SERVICIO DE ENVÍOS
............................................
LA CANADIENSE WESTJET PRESENTÓ SU PRIMER B787-9 CON NUEVO DISEÑO
............................................
EL PALOMAR SUMA OFERTA GASTRONÓMICA
............................................
RECHAZO UNÁNIME EN COLOMBIA A UN NUEVO IMPUESTO A LOS TICKETS INTERNACIONALES
............................................
REPUBLIC AIRWAYS ACORDÓ LA COMPRA DE 100 E175 DE EMBRAER
............................................
ROYAL AIR MAROC RECIBIÓ SU PRIMER B-737MAX
............................................
LOS TCP DE RYANAIR PROMETEN NUEVAS HUELGAS EN ENERO
............................................
CHINA ACABA DE PRODUCIR SU PRIMER B-737MAX
............................................
AIRBUS YA TIENE SUS PRESELECCIONADOS PARA FLY YOUR IDEAS
............................................
DELTA MODIFICA EL ESQUEMA DE EMBARQUE Y LO HACE POR NIVEL TARIFARIO Y POR COLOR
............................................
KLM INCREMENTA SUS SERVICIOS POR WHATSAPP
............................................
BRITISH AIRWAYS REANUDA SUS VUELOS A PAKISTÁN
............................................
RYANAIR SIGUE SUMANDO INGRESOS AUXILIARES: AHORA VENDE TICKETS DEPORTIVOS
............................................
ETIHAD DEMANDADA POR LOS EXADMINISTRADORES DE AIR BERLIN
............................................
AMERICAN AIRLINES ADICIONA NUEVAS RUTAS
............................................
GUATEMALA ANALIZARÁ EL FUTURO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA AURORA
............................................
CAMBIAR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE COSTARÍA US$ 750 MIL
............................................
TURKISH AIRLINES COMIENZA A COBRAR EL QUEUE DE COMBUSTIBLE EN BRASIL
............................................
CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN OCTUBRE PARA AEROLÍNEAS ALTA
............................................
YA DE LA MANO DE INDIGO PARTNERS, WOW AIR COMENZÓ A REESTRUCTURARSE
............................................
GREEN AFRICA ACUERDA LA COMPRA DE 100 B-737MAX
LEA MAS NOTICIAS »