Edición nº 747 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2018 Dar de baja   

AMAZON ENCARGA 10 B767 EXTRA PARA SU SERVICIO DE ENVÍOS

Amazon Air sumó un encargo por 10 Boeing 767-300 (mediante leasing a Air Transport Services Group, Inc.) a los 40 que ya tenía pedidos, justo unos días después que el CEO de FedEx, Frederick Smith, dijera que no es una amenaza para su negocio. Hace dos años y medio, Amazon anunció que se hacía con su propia flota de 20 aviones para entregar paquetes con mayor velocidad en todo el mundo. Poco a poco han ido añadiendo más aviones a la flota, y hoy han anunciado la incorporación de más unidades hasta alcanzar un total de 50 aparatos. Estos aviones juegan un papel clave a la hora de prometer la entrega en 48 horas de los paquetes que la compañía garantiza a sus clientes de Prime. Amazon tiene previsto abrir un nuevo Centro Aéreo Regional el próximo año en el Aeropuerto Fort Worth Alliance, y uno en el Hub en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati en 2021. Recientemente, Amazon también anunció una nueva puerta de enlace en Wilmington, Ohio, en 2019 así como una operación ampliada en Rockford, Illinois.

LA CANADIENSE WESTJET PRESENTÓ SU PRIMER B787-9 CON NUEVO DISEÑO

La compañía presentó, a través de sus redes sociales, las imágenes de su primer Boeing 787-9 Dreamliner, luciendo los nuevos colores presentados a mediados de este año. Westjet seleccionó el Boeing 787 Dreamliner hace dos años para expandir su flota de largo recorrido con un pedido en firme por diez unidades, además de otras diez como opción de compra que podrán ser ejercidas en el futuro en un acuerdo valorado en 5.200 millones de dólares. Las tres primeras unidades para WestJet se entregarán entre enero y febrero de 2019. Estarán impulsados por motores General Electric GEnx y configurados con 320 asientos en tres clases.

EL PALOMAR SUMA OFERTA GASTRONÓMICA

El flamante aeropuerto comercial incorporó una nueva propuesta gastronómica. Se trata de un food truck que ofrece menúes a bajo costo y que estará a disposición de los viajeros desde febrero de 2018. El establecimiento se encuentra en el parque de entrada previo a la terminal e incorpora un deck con mesas. La información fue difundida por Aeropuerto Argentina 2000. “Voy y Vengo” presenta una carta con precios de bajo costo alineada con la política de opciones low cost en la gastronomía de los aeropuertos más importantes del país. En el menú se pueden encontrar sándwiches, pastelería, ensaladas, gaseosas y café en combos muy accesibles. Para poder instalarse en El Palomar, la marca tuvo que cumplir con las mismas medidas sanitarias y de seguridad que los locales gastronómicos que se encuentran dentro del edificio.

RECONOCEN A AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 POR SU SERVICIO DE WI-FI

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini obtuvo el tercer puesto de América Latina por su servicio de wi-fi en una encuesta de satisfacción de uso de internet de los pasajeros, realizada por ACI (Airports Council International), la asociación mundial de aeropuertos. En este último trimestre del año 2018 todos los aeropuertos de AA2000 que participaron de la encuesta mejoraron su posición en el ranking de satisfacción de uso de internet y cuatro de ellos están dentro del Top 10 de Sudamérica. El Aeropuerto Internacional Ezeiza ascendió ocho lugares en el último trimestre de este año: actualmente ocupa el puesto número 3 frente al número 11 obtenido en el segundo trimestre de 2018. El sistema de wi-fi de AA2000 es gratuito e ilimitado en cantidad de tiempo de conexión en todos los aeropuertos de la concesión. En noviembre, se desplegaron 510 antenas en todo el país y se conectaron a la red de internet 1.001.189 dispositivos en todos los aeropuertos de AA2000. El tiempo de conexión promedio de los pasajeros fue de 62 minutos.

RECHAZO UNÁNIME EN COLOMBIA A UN NUEVO IMPUESTO A LOS TICKETS INTERNACIONALES

Directivos de IATA en Colombia expresaron su rechazo unánime a la aplicación de la llamada Ley de Financiamiento, aseguraron que la norma muestra “el poco entendimiento del verdadero valor que tiene la aviación como parte de las industrias que jalonan el crecimiento económico”. La nueva legislación establece el cobro de un dólar adicional por cada ticket aéreo emitido que se destinará al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF). Los fondos recaudados se destinarán a la lucha contra la trata de personas. Según Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia, las compañías aéreas ya colaboran con programas de ayuda en la lucha contra este delito. “Gravar con más impuestos los tiquetes aéreos no es la forma adecuada de obtener mayores beneficios de esta industria, como si lo sería promover el turismo que deriva en mayores beneficios para las distintas regiones del país”, dijo Uribe.

Latam

REPUBLIC AIRWAYS ACORDÓ LA COMPRA DE 100 E175 DE EMBRAER

Republic Airways, la mayor usuaria de jets de Embraer acordó la compra de 100 nuevos E175 a cambio de US$ 4.700 millones, que serán entregados a partir de 2020. Si bien el pedido original es por E175, el contrato incluye la posibilidad de cambiarlos por la nueva versión E2, e incluso se contempla una opción que puede transformarse en pedido en firme y elevar el número final a 200 unidades (y que también dispararía el valor de la operación a US$ 9.400 millones). “Que buena manera de terminar un frenético año para nosotros en Embraer”, dijo John Slattery, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. “Como lo prometimos en Farnborough, estamos finalizando un muy importante contrato con Republic por estos E175 adicionales, creciendo aún más nuestra duradera relación”.

ROYAL AIR MAROC RECIBIÓ SU PRIMER B-737MAX

La aerolínea marroquí recibió su primer Boeing B-7373MAX 8 de un lote de cuatro. Vale recordar, por otra parte, que hace pocas semanas incorporó también su primer B-787/9 Dreamliner. De hecho, en los próximos meses, se espera que la compañía reciba más MAXs, pero también Dreamliners para continuar modernizando su flota. “Nos complace recibir el primer B-737MAX de nuestra aerolínea, al que pronto se unirán otros tres aviones de la misma familia. Estos nuevos aviones B-737MAX amplían nuestra cartera de medio recorrido, que forma la columna vertebral de la flota de Royal Air Maroc. Nuestra elección Este avión está en línea con nuestra estrategia de expandir y modernizar continuamente nuestra flota, y se produce pocos días después del anuncio de la invitación de Royal Air Maroc para unirse a la Alianza más prestigiosa de Oneworld. Esto a su vez fortalecerá nuestra posición de liderazgo en el Continente, tanto para nuestro país como para Royal Air Maroc”, dijo Abdelhamid Addou, CEO y presidente de Royal Air Maroc.

LOS TCP DE RYANAIR PROMETEN NUEVAS HUELGAS EN ENERO

Tanto el sindicato USO como el Sticpla, que representan a tripulantes de cabina de Ryanair, confirmaron que convocarán a nuevas huelgas durante las primeras semanas de enero. El punto de discordia es la decisión de Ryanair de aplicar la legislación laboral irlandesa en la contratación y no la española, como corresponde a los trabajadores empleados en la península. Los sindicatos acusan a Ryanair, además, de no suscribir finalmente el documento preacordado con los trabajadores y ante la Dirección General de Trabajo. No hay precisiones de fecha, pero los gremios anticiparon que no se tratarían de menos de tres jornadas.

CHINA ACABA DE PRODUCIR SU PRIMER B-737MAX

Acaba de abandonar la factoría de Boeing en Zhoushan, a 140 kilómetros al sur de Shangai, el primer B-737MAX fabricado en China. La máquina fue entregada a Air China. Lo curioso es que, aunque fabricado en Asia, el avión lleva la etiqueta “Made in USA” debido a que la mayoría de sus componentes fueron producidos en Estados Unidos. El B-737MAX fue producido en conjunto entre la Boeing y Commercial Aircraft Corp. (Comac) de China, su socio local. La cuestión no es menor tomando en cuenta que uno de cada cuatro aviones que se fabrica en Estados Unidos se vende en China. Se espera que el mercado necesite unos 7.700 aviones en las próximas dos décadas.

Air Canada

AIRBUS YA TIENE SUS PRESELECCIONADOS PARA FLY YOUR IDEAS

La empresa europea preseleccionó un total de 51 equipos de estudiantes para participar de la actual edición del concurso de innovados Fly your ideas. Los grupos se especializan en un total de 6 áreas claves: Electrificación, Servicios de Datos, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta. En total, competirán 179 estudiantes de 47 nacionalidades y 66 universidades distintas. En definitiva, los equipos finalistas competirán por un premio de € 45 mil así como la oportunidad de desarrollar su proyecto. Los avances del concurso pueden seguirse en la web www.airbus-fyi.com.

DELTA MODIFICA EL ESQUEMA DE EMBARQUE Y LO HACE POR NIVEL TARIFARIO Y POR COLOR

A partir del 23 de enero, Delta Air Lines modificará el esquema de embarque. Mientras los miembros de SkyMiles Medallion y quienes posean Delta SkyMiles American Express continuarán disponiendo de abordaje prioritario, todo el resto del pasaje se agrupará por colores a partir del nivel tarifario abonado (Basic Economy, Main Cabin, Delta Comfort +, Delta Premium Select / First Class y Delta One). A esto se suma que Sky Priority tendrá su propio color identificatorio. “Cada cliente valora la consistencia y el saber qué esperar cuando viajan”, comentó Tim Mapes, vicepresidente Sénior y Director de Marketing de Delta. “Hemos estado escuchando a nuestros clientes sobre el estrés que a menudo sienten en la puerta antes de abordar, y hemos estado implementando pequeños cambios durante años. Esta última mejora refina aún más la forma cómo funciona el proceso de Delta y está diseñada para vincular mejor el producto de Delta comprado con la experiencia diferenciada.

KLM INCREMENTA SUS SERVICIOS POR WHATSAPP

Se trata de la herramienta denominada “Family Updates”. Los pasajeros de KLM que elijan recibir las tarjetas de embarque por Whatsapp, recibirán también la invitación para sumarse al servicio “Family Updates”, que permite crear un grupo de Whatsapp y recibir actualizaciones sobre el estado de vuelo. KLM enviará un mensaje a los amigos y familiares de los pasajeros participantes tan pronto como el vuelo haya partido. Inmediatamente después del aterrizaje, incluso antes de que el pasajero tenga wi-fi o roaming de datos, los miembros del grupo recibirán otra notificación. Si un vuelo se retrasa, también serán avisados. Además de estos mensajes automáticos proactivos, los miembros del grupo también pueden preguntar a KLM sobre el proceso del vuelo. Con este servicio gratuito, KLM se propone facilitar el viaje de sus clientes y a la vez brindar mayor tranquilidad a los familiares y amigos.

BRITISH AIRWAYS REANUDA SUS VUELOS A PAKISTÁN

Tras una pausa de una década, British Airways reanudará en 2019 sus vuelos a Pakistán. La suspensión se concretó luego de que se produjera en Islamabad un gran atentado en un Marriott, en 2008, que le costó la vida a 50 personas. De este modo, British se convierte en la primera aerolínea occidental en hacer punta de lanza y retornar a Pakistán. Más de 1 millón de personas de origen pakistaní viven en el Reino Unido. Inicialmente, la empresa operará tres vuelos por semana desde el 2 de junio próximo. Actualmente, solo Pakistan International Airlines (PIA) cubre la ruta entre Islamabad y Londres.

Apta

RYANAIR SIGUE SUMANDO INGRESOS AUXILIARES: AHORA VENDE TICKETS DEPORTIVOS

La compañía aérea irlandesa creó un nuevo servicio denominado Ryanair Tickets en asociación con la empresa Coras. De este modo, la low cost comenzará a comercializar entradas para partidos de la Liga Española de Futbol y de la Liga 1 De Francia. Esta oferta se suma a la que ya ofrece Ryanair en su website y que le permite vender entradas para ingresar a diversas atracciones como la Torre Eiffel, el Coliseo romano y el London Eye, así como espectáculos musicales como “Aladdin”, “Los miserables”, “El rey León” y “Wicked”. “Ryanair Tickets ofrece a sus clientes una experiencia más cómoda y personalizada a la hora de comprar entradas para los mejores eventos de Europa”, comentó Mark McLaughlin, CEO de Coras. Ryanair recauda anualmente unos US$ 150 mil millones en ingresos auxiliares, que representan el 10% del total de ingresos de la firma.

ETIHAD DEMANDADA POR LOS EXADMINISTRADORES DE AIR BERLIN

La compañía aérea emiratí fue demandada por € 2 mil millones por los administradores de Air Berlin, la low cost alemana ya quebrada. Un tribunal regional de Landgericht, en Berlín, explicó en un comunicado que los administradores de la quiebra de la aerolínea solicitaron el pago de € 500 millones y “una declaración de que el acusado está obligado a pagar más daños”. Producto del pedido, la Cámara judicial fijó provisionalmente una cantidad de hasta € 2 mil millones. Según la demanda, Etihad “violó sus obligaciones” acordadas en un documento que confirma su intención de proporcionar a la aerolínea el apoyo necesario “en cualquier caso”. La presentación judicial destaca que “en una carta del 28 de abril Etihad prometía su apoyo por un período de 18 meses para permitir que la aerolínea alemana cumpliera con sus obligaciones financieras, pero contrariamente al compromiso, retiró el apoyo financiero de la aerolínea en agosto de 2017, lo que dio lugar a que Air Berlin se declarara en quiebra”.

AMERICAN AIRLINES ADICIONA NUEVAS RUTAS

En total, serán 18 las nuevas rutas que lanzará American en el verano de 2019. Unas 18 corresponden a tramos de cabotaje dentro de Estados Unidos. Las novedades, son la inclusión de nuevos destinos como Kalispell, en Montana; que estará conectado con Dallas-Ft. Worth, Los Ángeles y Chicago. American también regresará al aeropuerto canadiense de Halifax, en Nueva Escocia, enlazándolo con Filadelfia y Nueva York. Del mismo modo, se adicionará un segundo vuelo diario desde Dallas a París y otro a Madrid, a partir de junio próximo, que serán operados por aviones Boeing B-787 Dreamliner y se incorporarán al JBA que mantiene American con British, Iberia y Finnair.

Copa

GUATEMALA ANALIZARÁ EL FUTURO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA AURORA

El gobierno de Guatemala desarrolla un trabajo de consultoría donde analiza la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias necesarias para el Aeropuerto Internacional de La Aurora. El trabajo fue encargado por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie). Se espera que los resultados estén disponibles dentro de los próximos 120 días. El viceministro de Comunicaciones, Héctor Recinos, encargado del área de Puertos y Aeropuertos, insistió que el proceso que se realizará en el aeropuerto de La Aurora, no es una privatización, ni una concesión, si no una alianza público-privada.

CAMBIAR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE COSTARÍA US$ 750 MIL

Un informe elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, asegura que cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago costará US$ 750 mil. Actualmente, la terminal lleva el nombre de un pionero chileno de la aviación: Arturo Merino Benítez. La iniciativa, presentara en el Parlamento, ha avanzado y, de hecho, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sancionó el cambio de nombre. El aeropuerto llevaría el nombre de Pablo Neruda, acaso el mayor poeta de Chile. La DGAC señala que el cambio de nombre implicaría “el remplazo de normativa, tramitación de decretos supremos, el cambio de todos los planes de emergencia, seguridad y procedimientos locales que se materializan en el aeropuerto entre otros. Paralelamente, compromete la actualización de documentación operacional y reemplazo de toda la señalética vertical”.

Apta

TURKISH AIRLINES COMIENZA A COBRAR EL QUEUE DE COMBUSTIBLE EN BRASIL

La compañía emitió un comunicado en el que anticipó que desde el próximo 1° de enero de 2018, comenzará a aplicar un sobrecargo de combustible (la tasa YQ), a sus vuelos, en los tickets comercializados en Brasil. La tasa se cobrará de modo diferenciado, aunque sólo se la verá desglosada al momento de cotizar la tarifa correspondiente, del mismo modo que sucede con los servicios aeroportuarios y los cargos de equipaje.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN OCTUBRE PARA AEROLÍNEAS ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de la región transportaron 22,8 millones de pasajeros en octubre. Esto representa un 9% más, es decir 1.884.258 pasajeros adicionales, respecto del mismo mes del año anterior. El tráfico (medido en RPK) creció 7,8% y la capacidad (ASK) aumentó un 11.9%. En consecuencia, el factor de ocupación alcanzó el 82,6%, 3,1% menos que en octubre de 2017.

Airbus

YA DE LA MANO DE INDIGO PARTNERS, WOW AIR COMENZÓ A REESTRUCTURARSE

Luego de confirmada la operación de compra por parte de Índigo Partner, Wow Air comenzó esta semana un proceso de reestructuración. En un principio, devolverá 4 Airbus A321 y 1 A330, todos alquilados. Otros 4 A321 serán vendidos en más de US$ 10 millones con lo que espera recuperar algo de liquidez. Por otro lado, ya ha despedido 111 empleados y no renovará los contratos de otra serie de empleados. Ya en enero retomará sus vuelos con un programa reducido. “Este es el día más difícil en la historia de Wow Air”, dijo el CEO de la aerolínea, Skuli Morgensen. “Hemos despedido a personas que han trabajado arduamente para hacer realidad a Wow y me rompe el corazón reducir el tamaño de la empresa. Sin embargo, para asegurar nuestro futuro y preservar a Wow a largo plazo, desafortunadamente debemos tomar estas medidas drásticas”, dijo Morgensen.

GREEN AFRICA ACUERDA LA COMPRA DE 100 B-737MAX

La aerolínea nigeriana acordó la compra de 100 Boeing B-737MAX 8. En realidad, el acuerdo implica 50 unidades como pedidos en firme y otras 50 como opción de compra. Se trata de un pedido de US$ 11.700 millones, el mayor encomendado nunca por una aerolínea africana. “Hoy es un día histórico para la industria de la aviación nigeriana y africana”, dijo Babawande Afolabi, fundadora y directora ejecutiva de Green Africa Airways. “Este acuerdo histórico nos acerca mucho más a nuestro sueño de construir una aerolínea de clase mundial que abrirá un nuevo reino de posibilidades positivas para millones de clientes. En términos generales, este acuerdo es un símbolo audaz del dinamismo, la resistencia y el impulso empresarial de la próxima generación de nigerianos y africanos”. Green Africa Airways, es una nueva línea aérea con sede en Lagos, Nigeria.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air