Edición nº 746 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2018 Dar de baja   

LA VISIÓN DEL VP REGIONAL DE IATA; PETER CERDA

Ginebra, enviado especial. En la ciudad suiza donde se lleva a cabo el IATA Media Day, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) brindó también un pantallazo de la situación del mercado en la región, destacando que “Si no atendemos las necesidades urgentes de infraestructura en la región, América Latina perdería 42.000 millones de dólares en beneficios económicos para 2034” añadió. El pronóstico económico continúa siendo positivo, y se espera que para el año 2034 el tráfico de pasajeros se duplique, aportando unos USD 322 mil millones al PBI. El directivo enfatizó que aerolíneas como Copa, LATAM y Avianca, han logrado convertirse en líderes regionales y construir marcas transfronterizas, además de que otras como Aeroméxico y Azul han logrado establecer -o están en proceso de hacerlo- alianzas sólidas con compañías internacionales como Delta o United. Todo esto ha permitido que los pasajeros se hayan beneficiado con un costo menor en 64% en los boletos de avión comparado con niveles de los años noventa, lo que ha permitido el incremento exponencial de nuevas rutas, productos y servicios. “En 2018, la industria aérea en Latinoamérica se parece muy poco a lo que era al inicio del siglo. Tan sólo en la última década, el número de pasajeros transportados por aerolíneas locales se ha duplicado”, añadió Cerdá. En materia de impuestos, el ejecutivo apuntó que hay una gran tarea por delante ya que “los gobiernos muchas veces ven a la aviación como una vaca lechera de ingresos rápidos”. “El valor de la aviación no son los impuestos que se le pueden extraer, sino el crecimiento económico y la creación de empleos que genera. Corten los impuestos y tarifas y la industria les dará más valor”, concluyó. Continúa.

LA VISIÓN DEL MERCADO EN ARGENTINA

Al referirse en particular a la Argentina, Peter Cerdá mostró su preocupación acerca de la infraestructura de control de tráfico, afirmando que el espacio aéreo en Buenos Aires es de lo más antiguos e ineficientes del mundo, y necesita mayor infraestructura en el sector aire. El ejecutivo agregó que el gobierno de Mauricio Macri ha llevado adelante importantes mejoras en el entorno aerocomercial que han posibilitado un crecimiento del transporte aéreo, destacando entre ellas la liberalización del piso tarifario e inversión en obras aeroportuarias aunque no dejó de mencionar que todavía debe recorrerse el camino de reducir los costos para potenciar la competitividad. Además, Cerda afirmó que en Argentina hay demasiadas líneas aéreas, una saturación que será insostenible en el tiempo. En sus perspectivas para los próximos 15 años, Argentina debería sumar unos 23 millones de pasajeros más, mientras que Brasil tendrá 94 millones más, México 85 millones, Colombia 39 millones y Perú 23 millones.

TURISMO Y TRANSPORTE ANUNCIARON DESCUENTOS EN PASAJES DE HASTA UN 70% A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA “VIAJAR.GOB.AR”

El anuncio lo hicieron este lunes Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación y Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte. Los usuarios podrán acceder a las promociones a través de la plataforma Viajar.gob.ar donde se ofrecen, además de servicios turísticos como alojamientos y excursiones, pasajes de último momento o fuera de temporada -sin intermediarios o agencias- con descuentos de hasta un 70%. Participarán de las semana de descuentos Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Norwegian, Latam y Avianca, quienes ofrecerán pasajes entre un 70 % y un 10 % más baratos para vuelos y a todos los destinos del país para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio del año que viene, exceptuando Semana Santa. VIAJAR es una plataforma promocional de la Secretaría de Turismo que cuenta con más de 1500 prestadores turísticos y ha recibido en el 2018 más de un millón de visitas con más de 320.000 usuarios. Además de pasajes aéreos, se pueden encontrar transporte terrestre de larga distancia, trenes, rentadoras de autos, alojamientos y paquetes de agencias de viajes.

AVIANCA ARGENTINA INICIÓ SUS VUELOS A TERMAS DE RIO HONDO

La semana pasada se dio inicio formal a la operación regular de Avianca Argentina hacia Termas de Rio Hondo. La compañía opera dos vuelos semanales, partiendo desde Buenos Aires los miércoles y sábados como A07140 a las 7hs, para arribar a Termas de Río Hondo a las 9:45. El regreso, como A07141 será a las 10:15, llegando al Aeroparque a las 13hs. En el arribo estuvieron el subsecretario de turismo, Ricardo Sosa y el intendente de la ciudad de Las Termas, Dr. Jorge Mukdise, quienes realizaron un corte de cinta en forma simbólica. El gerente comercial de Avianca, Hugo Díaz expresó “en primer lugar estamos maravillados y sorprendidos por este aeropuerto magnifico que tiene todas las prestaciones. En Avianca estamos muy contentos de traer nuestro trafico corporativo, nuestro tráfico de turismo en lo que es la región norte de Argentina; saliendo desde esta ciudad con destino a varios puntos turísticos fuertes de nuestro país, el cual próximamente vincularemos con Brasil”.

Latam

LA IATA LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DATOS COMPARTIDOS PARA EVITAR TURBULENCIAS

Ginebra, enviado especial. Durante el IATA Media Day que se llevó a cabo la semana pasada en Ginebra, una de las presentaciones que despertó mayor interés fue referida a un nuevo recurso de la Asociación denominado “Turbulence aware” que permite poner en común información acerca de la presencia de turbulencia durante los vuelos. “Esta nueva herramienta aumenta la capacidad de una aerolínea para pronosticar y evitar las turbulencias al agrupar y compartir (en tiempo real) los datos de turbulencia generados por las aerolíneas participantes”, indica la IATA en un comunicado. Y prosigue: “en la actualidad, las aerolíneas confían en informes de pilotos y avisos meteorológicos para mitigar el impacto de la turbulencia en sus operaciones. Estas herramientas, aunque efectivas, tienen limitaciones debido a la fragmentación de las fuentes de datos, las inconsistencias en el nivel y la calidad de la información disponible y la imprecisión de ubicación y la subjetividad de las observaciones”. Cabe señalar que “Turbulence aware” se encuentra aún en fase de pruebas, y estará plenamente operativo para 2020.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AVANZA EN SU OBJETIVO DE BAJAR LOS TIEMPOS DE TURNAROUND EN 17 ESCALAS

La compañía, según informó en un comunicado, habría finalizado la etapa inicial del proyecto de disminución de los tiempos de turnaround -tiempo que transcurre entre la apertura y el cierre de puertas de la aeronave e implica las tareas de embarque y desembarque, carga y descarga de equipajes, limpieza de la aeronave, carga de combustible y chequeos técnicos- para sus 36 aviones B737 (800 y MAX) en 17 escalas del interior del país. Hasta el momento de la implementación del nuevo procedimiento los tiempos estipulados eran de 50 minutos -lejos de los 20 que supo tener Austral con sus BAC y MD por los años 80 y 90- los cuales fueron disminuidos un 20%, hasta los 40 actuales. Los 17 aeropuertos en los cuales se alcanzó esta mejora son: Neuquén, Salta, Córdoba, Ushuaia, Posadas, Tucumán, Trelew, Chapeco, Santiago del Estero, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Bariloche, San Juan, Bahía Blanca, El Calafate, Rio Gallegos y Rosario. Durante 2019, se continuaría con la implementación de este procedimiento en aviones Embraer de Austral y se comenzará con los relevamientos en los vuelos internacionales.

AUTORIZÓ LA ANAC LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS SOLICITADAS POR FLYBONDI Y AVIANCA EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA

Se trata de las dos primeras aerolíneas que recibieron las autorizaciones para operar las rutas solicitadas en la Audiencia Pública del 5 de octubre. En el caso de Avianca Argentina son seis las rutas -o corredores- solicitados y aprobados. En el caso de Flybondi, fueron 284 las rutas solicitadas desde diversos orígenes, tales como Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Rosario. En total fueron nueve empresas las que se presentaron a la tercer audiencia convocada por el gobierno de Cambiemos: siete solicitaron vuelos regulares (Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi, y Avian) y dos no regulares (Dangus y Cielos Mediterráneos)

IATA Y DELOITTE DESARROLLAN UNA GUÍA PARA EL ÉXITO DE LAS CONCESIONES AEROPORTUARIAS

Ginebra, enviado especial. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Deloitte publicaron una serie de materiales de orientación para los gobiernos que consideran una privatización basada en concesiones para la infraestructura aeroportuaria. El estudio Balanced Concessions for the Airport Industry se basa en las mejores prácticas de la industria y en los resultados de la investigación sobre la efectividad de los contratos de concesión desde la perspectiva de una variedad de partes interesadas. El documento de orientación proporciona un marco para nuevas formas de desarrollar y entregar contratos de concesión aeroportuaria en base a una perspectiva más amplia de las partes interesadas de la que se usa en la actualidad. El nuevo modelo de "Concesión equilibrada" apunta a identificar intereses similares y alineados para apuntar a un "ciclo virtuoso" en las concesiones aeroportuarias que beneficien a la industria de la aviación, mitigando el riesgo y brindando innovación, mejor valor público y una mejor experiencia del consumidor. El objetivo es ayudar a los gobiernos a tomar decisiones mejor informadas utilizando las mejores prácticas obtenidas a partir de décadas de experiencia con las concesiones aeroportuarias. El reporte se puede descargar libremente desde el sitio web de la IATA.

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA SUS VUELOS A PUNTA DEL ESTE

En total, serán 42 vuelos semanales la oferta de servicios hacia Punta del Este este verano, por parte de Aerolíneas Argentinas. Se trata de una oferta que se extenderá entre enero y febrero y que si bien tendrá el balneario uruguayo como punto final, los vuelos partirán desde Córdoba (cuatro a la semana los viernes, sábados, domingo y lunes), Rosario (dos a la semana los viernes y domingos) y Buenos Aires (entre 5 y 6 vuelos diarios). “Esperamos realizar una excelente temporada en Uruguay, con una impronta federal, transportando pasajeros desde Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Esto forma parte del ADN de Aerolíneas: aportar en conectividad no solo dentro del país sino también a toda la región”, explico Francisco Chiari, gerente de Ventas de Aerolíneas Argentinas.

COMENZARON LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE SAN JUAN

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió las obras de ampliación del aeropuerto de San Juan que demandarán una inversión de $ 1.400 millones. El edificio actual de la terminal se demolerá para construir uno nuevo y más grande en su lugar, que triplicará el espacio disponible. También se levantarán nuevas dependencias para el Servicio de Extinción de Incendios, se repavimentará la pista y las calles de rodaje, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se ampliará la plataforma comercial. El aeropuerto será reinaugurado parcialmente a mediados de 2019, para estar totalmente completo en 2020.

NORWEGIAN SORTEA PASAJES PARA EL NBA LONDON GAME 2019

Anualmente, la NBA realiza un partido de exhibición en Londres. En ese contexto, Norwegian lanzó en nuestro país un concurso para sortear dos entradas para asistir al juego, que se realizará el 17 de enero próximo, entre los Washington Wizards y los New York Knicks, en el estadio O2 de Greenwich, Londres. Los interesados podrán anotarse en la web https://bit.ly/2CjvMm2, hasta el 6 de enero próximo. La iniciativa se da en el marco de un acuerdo entre la línea aérea y la NBA, e incluye promociones similares tanto en la Argentina, como en España, Italia y Francia.

LATAM PUSO EN OPERACIONES SUS VUELOS A TEL AVIV

La compañía aérea sudamericana comenzó a volar hacia Tel Aviv desde San Pablo, utilizando aviones Boeing B-787, con 217 asientos en Económica, y 30 en Premium Economy. “Estamos muy contentos de inaugurar el primer vuelo directo de LATAM a Israel. Somos el grupo de aerolíneas que mejor conecta Latinoamérica con el mundo, con más opciones de viaje y con esta nueva ruta, también somos la única compañía de la región que cuenta con vuelos directos a este destino y que llega a cinco continentes”, dijo Claudia Sender, vicepresidente de Clientes de Latam Airlines Group. “El nuevo vuelo presenta una oportunidad única de viaje para todos los pasajeros de la región, que ahora pueden acceder a Israel de forma más fácil”, agregó la ejecutiva.

Apta

CON EL RESPALDO DEL PRESIDENTE ELECTO, BRASIL AUTORIZA LA PROPIEDAD EXTRANJERA DE LAS AEROLÍNEAS EN UN 100%

Con el aval del presidente electo, Jair Bolsonaro, el presidente Michel Temer, promulgó la modificación del Código Aeronáutico que permite que el 100% de la propiedad de una línea aérea local esté en manos de extranjeros. Hasta la fecha, el capital externo sólo podía atesorar el 80% de la propiedad. “Esto resuelve uno de los principales problemas de la aviación brasileña, que es la fuente de financiación para las compañías de aviación. En esto acabamos teniendo la posibilidad de tener la participación de capital extranjero en el financiamiento independientemente de su origen”, indicó el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha.

SE INAUGURÓ PARCIALMENTE UN NUEVO SECTOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE

Con la presencia del presidente chileno Sebastián Piñera, se inauguró el espigón “C”, en el área de la nueva terminal internacional, que representa apenas el 10% de la expansión planificada por la empresa concesionaria, Nueva Pudahuel. La ampliación completa debería estar terminada para el 2020. El flamante sector cuenta con un total de 10 nuevas puertas de embarque, en una superficie total de 23.700 m². Otros 1.900 m² se destinarán a locales comerciales y un duty free. Todo el sector ofrecerá, además, wifi gratuito e ilimitado. Se espera que en junio próximo se inaugure el espigón “E”, que sumará otras 12 puertas de embarque.

SE ESPERA QUE EL CRECIMIENTO DE LA CARGA AÉREA SE DEBILITE EN 2019

Ginebra, enviado especial. El segmento de carga tuvo su espacio durante el Media Day de IATA. En líneas generales, se espera que el crecimiento del mercado de carga aérea continúe disminuyendo en 2019, con una desaceleración en el comercio mundial que se prevé que afectará el volumen y el rendimiento. En su análisis anual del mercado, la asociación de aerolíneas dijo que espera que los volúmenes de carga crezcan un 4,1% a 63,7 millones de toneladas este año, pero las mejoras luego se reducirán al 3,7% a 65,9 millones de toneladas en 2019. Esto representaría la tasa de crecimiento más lenta registrada por la industria desde 2016. También se espera que el crecimiento del rendimiento de la carga disminuya el próximo año, pasando de una mejora "excepcional" del 10% año con año en 2018 a un aumento del 2% en 2019. Sin embargo, el sector de carga se beneficiará de menores costos el próximo año. Finalmente, se espera que los ingresos totales de carga alcancen los $ 116,100 millones, frente a los $ 109,800 millones en 2018. La IATA señaló que se pronostica que el PIB mundial se expandirá en 3.19 en 2019, ligeramente por debajo de la expansión de 3.2% en 2018. Alexandre de Juniac, director general y director ejecutivo de la IATA, dijo: "Esperábamos que el aumento de los costos debilitaría la rentabilidad en 2019. Pero la fuerte caída de los precios del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PIB han proporcionado un amortiguador. "Por lo tanto, somos cautelosamente optimistas de que la ejecución de la creación de valor sólido para los inversores continuará por al menos otro año. Pero existen riesgos a la baja ya que los entornos económico y político siguen siendo volátiles".

Copa

TRABAJADORES DE AIR NEW ZEALAND LEVANTAN AMENAZA DE HUELGA TRAS ACUERDO CON LA COMPAÑÍA

Air New Zealand informó su satisfacción tras haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos que representan a sus trabajadores de logística y mantenimiento, que incluye el levantamiento de avisos de huelga que amenazaban con interrumpir los viajes de 120.000 clientes durante los días de fiestas de fin de año. La directora de operaciones en tierra de Air New Zealand, Carrie Hurihanganui, afirmó que la aerolínea ha estado muy enfocada en lograr una resolución en nombre de sus clientes, “quienes ahora pueden estar seguros de que sus planes de viaje de vacaciones navideñas están asegurados”. "Sabemos lo importante que es para nuestros clientes llegar a donde deben estar, especialmente en esta época especial del año y los equipos de negociación han estado trabajando diligentemente para lograr este resultado". Hurihanganui agregó que la aerolínea no puede discutir detalles del acuerdo ya que los sindicatos ahora necesitan comunicarlo a sus miembros y lograr la ratificación. La ejecutiva reconoció la buena fe en que se habían llevado a cabo las negociaciones para ayudar a lograr este resultado para los viajeros.

AVIANCA REDUCIRÁ SU PEDIDO DE AVIONES

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica confirmó que reducirá a la mitad su pedido de 100 aviones encargados a Airbus. En simultáneo, trascendió que estudia desarrollar una alianza con Lufthansa para mejorar su posición en Europa. “Todo apunta a que de esos 100 vamos a recibir entre 50 y 80 aviones. No tenemos duda de que seguiremos creciendo, lo que ha cambiado es el ritmo de crecimiento”, explicó Hernán Rincón, CEO de Avianca. Y agregó: “la razón por la que no queremos quedarnos con la orden de 100, sino disminuirla, es que al ritmo tecnológico que van cambiando, nos vamos a demorar en recibir todo el pedido y no queremos tener un compromiso con aviones de tecnología de hoy para que nos los entreguen dentro de 10 a 15 años”. Por otro lado, la orden original ascendía a US$ 10 mil millones y la reducción del pedido supondrá un respiro financiero que le permitirá a Avianca saldar deudas. Finalmente, Rincón confirmó que el próximo año creará una aerolínea regional que operará turbohélices ATR, para cubrir rutas medianas y pequeñas de Colombia.

Apta

EL JUNTA DE DIRECTORES EJECUTIVOS DE LA STAR ALLIANCE SE REUNIÓ EN COLOMBIA

Avianca fue la anfitriona de una nueva reunión de la Junta de Directores Ejecutivos de la Star Alliance, que se celebró en Colombia. “Fue un honor para Avianca ser el anfitrión de la reunión de Star Alliance. Dado que se espera que el número de pasajeros en América Latina se duplique en la próxima década, la presencia de los principales ejecutivos de las 28 aerolíneas sirvió como un importante recordatorio para los gobiernos de esta región de la necesidad continua de invertir en infraestructura para respaldar este desarrollo. Como miembro de Star Alliance, Avianca cumple su función al conectar la región con la red global de aerolíneas”, comentó el CEO y presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón. La agenda del encuentro incluyó una presentación del plan de negocios para 2019, a cargo de Jeffrey Goh, CEO de la alianza.

LA ECUATORIANA TAME SUSPENDIÓ SUS VUELOS DE QUITO A NUEVA YORK

La aerolínea estatal ecuatoriana dejará de volar de Quito a Nueva York. El servidio comenzó en 2013, pero produce anualmente pérdidas por entre US$ 12 y US$ 14 millones. Justamente, directivos de la empresa aseguran que se encuentran en pleno análisis para lograr la rentabilidad en las operaciones. En principio, se aplicará un plan de austeridad que busca ahorrar unos US$ 24 millones y se pondrá más énfasis en los vuelos nacionales y regionales por sobre los vuelos de largo recorrido.

SANTA LUCÍA RECIBIRÁ CASI US$ 750 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2019

El flamante gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que destinará casi US$ 750 millones como presupuesto para que se inicien las obras de ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, ya desde 2019. Así lo confirmó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Aunque el presupuesto aprobado no habla directamente de Santa Lucía, un apartado habla de fondos para “la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”, y fija la cifra en US$ 900 millones en total. Por eso algunos señalan que la diferencia entre ambas cifras, unos US$ 150 millones, se destinarán a los otros dos aeropuertos del Valle de México: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de Toluca.

Airbus

COPA COMENZÓ A VOLAR HACIA PUERTO VALLARTA

La aerolínea panameña inauguró sus vuelos desde el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá, hacia Puerto Vallarta, en la costa mexicana del Pacífico. Se trata del destino número 80 de su red y el quinto en México tras el DF, Guadalajara, Monterrey y Cancún. En un principio se trata de dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. “Con Puerto Vallarta, Copa Airlines sigue demostrando su confianza en México, al inaugurar su quinto destino en el país, incentivando así oportunidades para el desarrollo turístico y económico de esta interesante y encantadora región del Pacífico mexicano. Con este vuelo, la ciudad quedará conectada con Panamá y otros 79 destinos en 32 países, beneficiándose de un mayor flujo de pasajeros de negocios y turismo”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

BOEING Y EMBRAER RATIFICAN SU FUSIÓN

Luego de que una sentencia judicial brasileña se los permitiera, Boeing y Embraer ratificaron la marcha de la fusión que creará, combinando ambas, una tercera empresa. De esa nueva firma, la estadounidense retendrá el 80% de las acciones, mientras que la brasileña se quedará con el 20% restante. Además, las divisiones de Defensa y Aviación ejecutiva de Embraer no se integrarán a la fusión y se mantendrán de modo separado. La nueva empresa naciente está valorada en US$ 5.260 millones. “Embraer y Boeing aprobaron las modalidades relacionadas con su asociación estratégica, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimiento en los mercados aeronáuticos mundiales”, indicaron las empresas en un comunicado. El texto asegura que ahora “la asociación depende de la aprobación del gobierno brasileño, tras el cual las empresas deberán firmar el acuerdo”.

ANNE RIGAIL, NUEVA DIRECTORA GENERAL DE AIR FRANCE

El Consejo de Administración de Air France aceptó la propuesta de Benjamin Smith, director General del grupo Air France-KLM, de designar a Anne Rigail, como nueva directora General de Air France. La ejecutiva reemplaza al propio Smith que acumulaba ambos cargos. Hasta el momento, Rigail era directora General Adjunta de Experiencia del Cliente de Air France. Smith afirmó: “Anne es una gran profesional de la industria aérea. A lo largo de su carrera, siempre prestó especial atención a los empleados a la hora de implementar los numerosos proyectos y transformaciones que dirigió, y siempre colocó al cliente en el centro sus acciones. El desafío para Air France hoy es, con el apoyo y compromiso de cada empleado, garantizar la excelencia en el servicio para todos nuestros clientes. Confío plenamente en que Anne logrará llevar a cabo la transformación que Air France necesita. Hoy, con Anne Rigail y Pieter Elbers, presidente y director Ejecutivo de KLM, a mi lado, el grupo Air France-KLM está dando un paso importante en su reorganización para reconquistar su posición en el mercado”.

RYANAIR RECIBIÓ SU ÚLTIMO NEXT GENERATION

La low cost irlandesa recibió su último Boeing B-737/800Next Generation (NG). La máquina lleva la matrícula Eco/India-Golf/XRay/November (EI-GXN) y una capacidad de 189 pasajeros. A partir de ahora, Ryanair incorporará solo aviones de la familia MAX. En realidad, operará su propia versión: el Gamechanger, un derivado exclusivo del B-737MAX 8, conocido también como MAX 200. En abril se cursó un pedido para la compra de 10 B-737MAX 200, que llevaron el pedido total a unas 135 máquinas.

EL PETRÓLEO LLEGA A SUS NIVELES MÁS BAJOS EN 15 MESES

El petróleo crudo que se extrae en Texas (WTI), se vendió la semana pasada a US$ 48 el barril, en tanto que el Brent del Mar del Norte, llegó a US$ 58. En ambos casos, se trata de una caída del 4%, que acumula un descenso del 30% desde octubre pasado. “Una gran parte del movimiento a la baja se debe a una ola de ventas general, con presión tanto sobre las bolsas de Asia como de Estados Unidos”, explicó Warren Patterson, estratega del banco ING. “Específicamente para el mercado del petróleo, no hay señales claras aún de un ajuste del mercado”, añadió el especialista.

ENTREGA DEL PRIMER A380 PARA ANA CON LIVERY ESPECIAL

El primer A380 para All Nippon Airways (ANA) salió del taller de pintura de Airbus en Hamburgo luciendo la distintivo y exclusivo diseño, que representa una tortuga marina verde hawaiana. ANA ha cursado tres pedidos en firme del A380, convirtiéndose así en el primer cliente del superjumbo en Japón. La aerolínea tomará posesión de su primer A380 a finales del primer trimestre de 2019, y operará el avión en la popular ruta de ocio de Narita a Honolulu. Los tres A380 de ANA se pintarán con un diseño especial que representa una tortuga marina nativa de Hawái. El primer avión se ha pintado de azul, el segundo será verde y el tercero, naranja. El equipo de Airbus empleó 21 días en pintar una superficie de 3.600m2 usando 16 tonos diferentes.

BOEING ENTREGÓ A ROYAL AIR MAROC SU PRIMER DREAMLINER

La empresa estadounidense entregó a Royal Air Maroc su primer B-787/9 Dreamliner. “Nos complace especialmente recibir hoy el primer Dreamliner 9 de nuestra aerolínea, al que pronto se unirán otros tres modelos de la misma familia. La elección de este avión forma parte de nuestra estrategia para expandir y modernizar continuamente nuestra flota, y viene solo unos días después del anuncio de la invitación hecha a Royal Air Maroc para unirse a la prestigiosa alianza de Oneworld”, dice Abdelhamid Addou, CEO y presidente de Royal Air Maroc. La empresa opera hasta ahora dos modelos de B-787, el 8 y ahora el 9. Este último es más grande que su hermano menor y dispone de mayo alcance, lo que le permitirá a Royal Air Maroc volar de Casablanca directamente a París, Nueva York, y San Pablo.

EMIRATES TRANSPORTÓ AL REAL MADRID EN UN A380 PERSONALIZADO

La aerolínea emiratí decoró un Airbus A380 para transportar al Real Madrid a Abu Dhabi, para participar del Mundial de Clubes. El club merengue se medirá en primera instancia con el equipo japonés de Kashima Antlers en las semifinales. Para la decoración plotteada, se utilizaron las imágenes de los jugadores Marcelo, Luka Modric, Sergio Ramos, Gareth Bale y Karim Benzema, y que cubren 200 m² a cada lado del fuselaje del avión. El avión mantendrá el diseño alusivo durante los próximos 6 meses, para que se luzca en los vuelos a Washington, Niza, Isla Mauricio, Londres y San Pablo. Es la segunda ocasión que Emirates elige al Real para decorar un avión: en 2015, hizo lo mismo en ocasión de la firma del contrato de patrocinio oficial.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air