Edición nº 746 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2018 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2018, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus familias, esperanzados que el 2019 que ya llega arribe con sus bodegas llenas de amor y prosperidad para todos. ¡Gracias y felices fiestas!

“LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES”: MAYDAY…MAYDAY

Unos meses atrás, buscando anticiparse a una crisis que ya comenzaba a afectar a todas las aerolíneas que operaban en el cabotaje argentino después de la devaluación de agosto, Andes Líneas Aereas tomó la decisión de devolver cuatro B737-800 que un año antes había alquilado y pasar a operar solo con los 5 MD de su propiedad. Eso significó un reajuste del 40% de su operación, con la consiguiente reducción, aunque en menor proporción, de personal. Cosa que se hizo con bastante prolijidad. La semana pasada LASA, que hacía apenas 20 días había comenzado a operar con vuelos desde Neuquén y Bariloche a destinos de la Patagonia tuvo que cancelar directamente la operación con la promesa de retomar el proyecto cuando consiguiera un socio, lo que hasta ahora no ocurrió. Aerolíneas Argentinas, que esquiva despedir personal gracias a los subsidios que le acerca el gobierno, terminará el año con un rojo casi tres veces superior al originariamente presupuestado. Esta semana trascendió que Avianca Argentina les habría comunicado a sus tripulantes de ATR 72 su intención de abrir un programa de retiros voluntarios y eventualmente despidos en el marco de un proceso de reorganización de las operaciones. Si bien hasta el cierre de Aviación News la empresa no había emitido un comunicado, los trascendidos eran que las dificultades tenían su origen tanto en la coyuntura económica de Argentina como del grupo controlante que el martes de la semana pasada pidió a la justicia brasileña acogerse a la protección por bancarrota para resguardar a su filial Avianca Brasil.

Latam

¿PODRÍA PABLO BIRÓ CONVERTIRSE EN DIRECTOR DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

La renuncia del abogado especializado en derecho aeronáutico Rodolfo Casali al asiento que ocupaba, por decisión de los miembros del PPP (Programa de Propiedad Participada de los trabajadores), en el Directorio de Aerolíneas Argentinas, abrió una puerta para que otros aspiren a ocupar esa quinta silla en la máxima estructura de la compañía. Uno de esos aspirantes, que buscaría ser elegido por el voto de los empleados con acciones en la próxima asamblea de la PPP de Aerolíneas, sería nada menos que el presidente de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, kirchnerista confeso, y abiertamente crítico a la actual gestión de la empresa y del ministro de Transporte. Tal es la preocupación que generó esa posibilidad -pese a que el director por la PPP tiene pocas posibilidades de torcer una decisión del accionista mayoritario, el Estado- es que entre las opciones que se barajan figura la de reemplazar al director por la PPP de Aerolíneas (Austral la ligaría de rebote) por otro director por el Estado, algo que habilita la reglamentación a partir de que la participación del personal representa hoy menos del 1% -tanto en Cielos del Sur-Austral como en Aerolíneas Argentinas- en la propiedad de las compañías. Participación que se inició en el 10% cuando ambas empresas fueron privatizadas en noviembre de 1990. Un dato de color es que Biró no es integrante de la PPP de Aerolíneas -lo que no le impediría ser elegido director- ya que cuando ingresó a la compañía la misma ya había pasado a manos privatizadas y las acciones destinadas a tal fin, distribuidas entre los empleados de entonces.

LATAM CON VUELOS DE TUCUMÁN A BARILOCHE Y DE SALTA A IGUAZÚ

A partir del 2 de marzo, Latam ofrecerá dos vuelos semanales (martes y sábados), entre Tucumán y Bariloche. El servicio será cubierto por aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. El vuelo desde el Jardín de la República despegará a las 14.24 y el regreso desde Bariloche comenzará a las 21.30. Los sábados, el vuelo partirá de Tucumán a las 16.55 y desde la localidad rionegrina a las 11.45. Por otra parte, entre diciembre y marzo la compañía volará de Salta a Iguazú dos veces por semana (jueves y domingo), utilizando Airbus A320. Los jueves, el vuelo parte desde Salta a las 8.30 y arriba a Iguazú a las 10.19, mientras que desde el destino misionero parte a las 12.35 y arriba a La Linda a las 14.39. El domingo el vuelo sale de Salta a las 9.05 y aterriza en Iguazú a las 10.54. El regreso comienza a las 9 y concluye a las 11.04.

ESTE JUEVES ANDES RETOMA SUS VUELOS A PUNTA DEL ESTE

A partir de este jueves 20 de diciembre, Andes Líneas Aérea retomará su servicio de temporada entre el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Punta del Este. Se trata de un vuelo diario que partirá de lunes a sábado a las 19hs. desde Buenos Aires y a las 20:50 desde el balneario uruguayo, en tanto que los domingos el vuelo despegará a las 20:15 desde Aeroparque y a las 22:05 desde Punta del Este. La operación se extenderá hasta el 28 de febrero.

Air Canada

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PRESENTÓ NUEVAS OBRAS, SERVICIOS Y PROPUESTAS PARA EL PASAJERO

La semana pasada, AA2000 presentó a la prensa una serie de nuevos servicios y propuestas para los pasajeros, que comenzarán a brindarse desde diciembre, y detalles de las grandes obras de infraestructura que se están realizando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, que incluyen, entre otras, la ampliación de las terminales de arribos y partidas (Ver: “Video Aéreo: Aeropuerto de Ezeiza, más grande y moderno”). Daniel Ketchibachian, gerente general del Aeropuerto Internacional Ezeiza, enumeró un gran número de iniciativas ya en marcha que incluyen eventos en vivo todos los días, que los niños puedan visitar a Papá Noel, áreas de entretenimiento, además del lanzamiento de trivias con premios antes del viaje, entre otras sorpresas. Algunos de los servicios presentados incluyen locales gastronómicos Low Cost; cochecitos gratis en las terminales, cambiadores de bebés en los baños, Club de Pequeños Viajeros y menú Kids en los restaurantes; estacionamiento de Larga Estadía, tarjeta prepaga y de descuentos para estadías largas y telepeaje, y servicio de valet parking; descuentos y beneficios en los rubros más importantes del aeropuerto (retail, gastronomía y transporte, entre otros), acceso a contenidos exclusivos como diarios y revistas internacionales; WiFi libre e Ilimitado, sin registro previo y Free Print Zone, para imprimir documentación de manera gratuita. También un Brazilian Friendly: concepto que apunta al turista brasileño, uno de los más importantes que visita nuestro país. Consiste en la aceptación de reales en todo el aeropuerto, la cartelería y la señalética traducidas al portugués, personal de asistencia bilingüe, tarjeta de beneficios exclusiva y blog con recomendaciones en portugués, entre otras acciones. De la presentación participaron los embajadores de los distintos servicios y propuestas: Narda Lepes, embajadora de la variada propuesta gastronómica; Diego Topa, embajador del sector Kids Friendly, el programa orientado a los niños; y Anamá Ferreira, embajadora de Brazilian Friendly, el pack de servicios para el turista de Brasil.

EMPLEADOS DE FLYBONDI Y NORWEGIAN AVANZAN HACIA LA CREACIÓN DE GREMIOS POR EMPRESA

Con la venia del Gobierno los empleados de Flybondi, por un lado, y de Norwegian por el otro, avanzan en la conformación de sendos sindicatos (no sería un sindicato low cost, como se dijo), independientes de los tradicionales gremios aeronáuticos. Es decir, sindicatos por empresas –no por actividad– los que podrán aspirar a lograr personería simple, por lo que los limita en cuanto a discutir paritarias pero los habilita para tomar decisiones gremiales. Quienes llevan la voz cantante en el armado de ambos proyectos, sostienen que la decisión de generar un sindicato propio en vez se afiliarse a los ya establecidos surgió de la propia gente que perciben que los gremios de alguna manera históricos, no solo no los representan sino que llegan incluso a cuestionar la existencia misma de sus empresas. Quizás el antecedente más elocuente sea la creación de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), por 1985, por los pilotos de Austral, que no se sentían representados en APLA, mayoritariamente pilotos de Aerolíneas, ya que estos cuestionaban la existencia misma de la compañía originariamente privada. Si bien no hay nada confirmado, dado que los trámites ante las autoridades laborales recién se están iniciando, trascendió que uno de los gremios llevaría como nombre UNEN, Unión de Empleados de Norwegian.

AEROLÍNEAS RELANZA SU SERVICIO DE CARGAS

El manejo de la carga aérea no fue históricamente el fuerte de Aerolíneas Argentinas. Si hasta la marca Jet Paq, que hoy domina e identifica al sector dentro y fuera de la empresa, fue una creación de envíos inmediatos y puerta a puerta novedoso por los años 60 y 70 de su por entonces competidora Austral Líneas Aéreas. Sin embargo la empresa insiste, lo que está bien, buscando fórmulas que le permitan incrementar su facturación y reducir sus pérdidas. En esa línea, Aerolíneas acaba de firmar un convenio con la empresa proveedora de soluciones informáticas Smart Kargo que le permitirá ampliar sus servicios de carga y despachará, subida a la ola generada por el comercio electrónico, paquetes puerta a puerta en 24 horas a todos los puntos del país. Según cálculos de la compañía, el mecanismo le permitirá a partir de 2021 generar una facturación de U$S 24 millones anuales. Esta cifra implica triplicar la magnitud del negocio que hoy ronda los U$S 8 millones por 7 toneladas anuales de carga transportada. Para desarrollar el sistema informático Aerolíneas contrató a Smart Kargo, con una inversión de U$S 5 millones. La recogida del paquete y la entrega a domicilio correrá por cuenta de la red de JetPaq, empresa del grupo, que tiene representantes exclusivos en 32 localidades del país. El sistema estará operativo a mediados de 2019.

Apta

DOBLE INAUGURACIÓN: FLYBONDI Y EL PALOMAR CON OPERACIONES INTERNACIONALES

Este lunes, con el despegue del primer servicio de Flybondi a Asunción, El Palomar comenzó a operar vuelos internacionales. La aerolínea también anunció que comenzará a volar a Punta del Este, el próximo 20 de diciembre. Serán cinco frecuencias semanales durante enero y febrero y cuatro a la capital paraguaya. Tal como se anticipara, en unos próximos días se sumará la aerolínea JetSmart, con trece frecuencias semanales a Santiago, en tanto que Sky operará también desde la capital chilena unas veintiuna frecuencias semanales. “Celebramos este hito para la aviación comercial argentina. En menos de un año, el aeropuerto de El Palomar ya opera internacionalmente gracias a las obras de infraestructura que venimos llevando a cabo junto al Ministerio de Transporte; a la tecnología y a los servicios con los más altos estándares de calidad que proponemos en respuesta a las demandas de nuestros clientes”, dijo Martín Eurnekian, presidente de AA2000. El Palomar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018. La terminal está siendo modernizada con un plan de obras dividido en etapas que no afectan la operación diaria del aeropuerto.

JETSMART: VUELO INAUGURAL A LA ARGENTINA Y CERTIFICACIÓN DEL PRIMER AVIÓN CON MATRICULA LV

Varias novedades del creciente grupo aéreo regional. Por un lado hizo su paso por Argentina el primer A320 que incorpora matricula local, como LV-HEK, conforme a los requisitos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Argentina, para la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos. El inicio de la filial argentina está previsto para mediados de 2019. El A320, que lleva la imagen de un huemul en el estabilizador vertical, aterrizó en la provincia de Córdoba, proveniente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Además, la empresa habría reservado dos registros para dos nuevos Airbus A320, LV-IVN (msn 8730) y LV-IVO (msn 8838). Por otra parte, el lunes arribó a Mendoza el vuelo inaugural desde Santiago de Chile, convirtiéndose en la primera operación en Argentina de la aerolínea miembro del grupo Indigo Partners. Hasta fines de diciembre se sumarían también vuelos desde Santiago a Córdoba y El Palomar, y desde La Serena a Córdoba y Mendoza. Según publicó el blog SirChandler, ya estaría definió que el ex LATAM, Gonzalo Perez Corral, sería el encargado de comandar las acciones de la compañía en Argentina como director general.

MODERADO OPTIMISMO DE LA IATA PARA LAS LÍNEAS AÉREAS EN 2019

Ginebra, enviado especial. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llevó a cabo en su sede de Ginebra, Suiza, su Media Day donde presentó sus previsiones para el año que está a punto de iniciar. Para 2019, el organismo prevé que las ganancias netas de la aviación global alcancen los 35.500 millones de dólares (décimo año consecutivo de rentabilidad para la industria aérea), lo que implica un aumento de los pronósticos iniciales de 32.300 millones. “Esperábamos que los altos costos debilitaran nuestra rentabilidad en 2019, pero la caída importante de los precios del petróleo y las proyecciones sólidas del crecimiento del producto interno bruto funcionaron como un colchón”, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la IATA. Sin embargo, la Asociación permanece “cautelosamente optimista” para 2019 debido a que este “colchón” entre ganancias y pérdidas es “delgado”. “Un dólar de más en los impuestos, el incremento de los cargos o una variación en el precio del petróleo pueden comerse muy rápidamente las ganancias de 7.75 dólares por pasajero”, advirtió De Juniac y añadió: “estamos en una liga diferente que Apple, por ejemplo, que tiene ganancias de 400 dólares por cada iPhone XS que vende. Los gobiernos deberían dejar de ver a nuestra industria como un cheque en blanco”. En las predicciones de la IATA para el próximo año, el precio promedio del barril de combustible será de 65 dólares, una caída con respecto a los 73 dólares promedio con que cerrará 2018. Sin embargo, espera que el combustible represente un 24,2% de los costos operativos totales de las aerolíneas, un aumento respecto al 23,5% de 2018. En cuanto a las expectativas de crecimiento por región, Norteamérica liderará tanto el 2018 como el año próximo, con márgenes de utilidades que crecerán un 9,8% y 10% respectivamente. Luego viene Europa con aumentos del 6 y 5,6%, y Asía-Pacífico con alzas en ambos años del 6,1%. Latinoamérica por su parte, si bien espera aumentos bianuales de entre 5,6 y 5,7% en sus márgenes, su pronóstico de ganancias netas es marginal, con 400 millones de dólares para 2018 y 700 millones para 2019. Finalmente, el estimado de crecimiento global de tráfico será de 6,5% para 2018, con un ligero descenso al 6% para el año entrante. La región que mayor crecimiento tendrá será la asiática, con 7,5% en 2019, una desaceleración respecto al 8,5% con que se espera cierre este 2018. La asociación también pronostica que el número de pasajeros alcanzará los 4.590 millones (en comparación con los 4.340 millones esperados para 2018) y, en relación a la generación de empleo, estima que alcanzará los 2,9 millones en 2019, un 2,2% más que en 2018. Para ver el reporte completo de performance de la industria: See the full industry economic performance report

Copa

CARA A CARA CON EL TITULAR DE IATA Y SU VISIÓN DE LATINOAMÉRICA

Ginebra, enviado especial. Durante el cierre del IATA Media Day, el director general del organismo, Alexandre de Juniac, recibió en sus oficinas a los medios latinoamericanos para dar sus impresiones sobre los principales temas del sector aerocomercial en la región. La IATA pronostica que en 2019 las aerolíneas latinoamericanas reportarán una ganancia neta de US$ 700 millones, y de US$2,14 por pasajero. Los problemas de capacidad en infraestructura aeroportuaria y los altos impuestos a las operaciones aéreas, así como la falta de un marco regulatorio adecuado y moderno, siguen siendo los mayores retos en América Latina. El ejecutivo advirtió que hace falta una mayor consolidación institucional y gubernamental en estas tres áreas para lograr el crecimiento de tráfico del 4,2% anual, estimado para la región en las próximas dos décadas. “Tenemos problemas de infraestructura en México, con la cancelación del nuevo aeropuerto (una pésima noticia para la industria y con un proceso muy poco claro y falso, un verdadero escándalo democrático), y en Brasil, y mucho menor en Santiago de Chile y en Argentina, pero no es el principal tema”. Al referirse a las privatizaciones aeroportuarias, de Juniac afirmó que le indicaron a Brasil que sean cuidadosos porque “no son las soluciones mágicas”. Respecto a Chile, el ejecutivo afirmó que los costos en el aeropuerto de Santiago son significativamente muy altos, pero que luego de una reunión con el presidente Piñera se han hecho buenos avances en ese sector”. Por otro lado, “Venezuela sigue siendo, por mucho, nuestra principal preocupación respeto a la retención de ingresos de las líneas aéreas a nivel mundial. La situación es desesperante”. Respecto a los JBA, destacó que son una forma efectiva de colaboración entre aerolíneas, con un foco diferente a las alianzas, y que es difícil decir ahora si las van a reemplazar. Referido en particular a la Argentina, de Juniac respondió que “nos preocupa el control de tráfico aéreo, la situación económica y la debilidad de nuestros miembros, con costos operativos muy altos. Por otra parte, es una buena señal que el mercado esté dinámico pero aún hay mucho espacio para crecer en un país grande y atractivo para turistas. Usualmente las aerolíneas tradicionales temen a la competencia y la reacción de los gremios es algo que se ha visto ya en otras partes del mundo. Con la entrada de las low cost, es típico que los critiquen por el tema de la seguridad. Pero para ese sector, el tema seguridad es un punto clave. Así lo indican todos los registros.

AEROLÍNEAS VOLARÁ DESDE ABRIL DIARIAMENTE A BOGOTÁ

A partir de abril Aerolíneas Argentinas ofrecerá un vuelo diario desde Buenos Aires a Bogotá, sumando de esa manera tres nuevas frecuencias semanales a la actual programación. El vuelo partirá todos los días a las 17:05hs. de Buenos Aires para arribar a Bogotá a las 21:30 (hora local), y desde allí despegar a las 22:30 para aterrizar en Ezeiza a las 7:05. Los nuevos vuelos, a ser operados con B737, ya se encuentran disponibles a la venta. Según informó la compañía entre enero y noviembre transportaron 80 mil pasajeros, con un promedio de ocupación por vuelo del 80%, por lo que las proyecciones indicarían un crecimiento de la demanda que la operación diaria permitirá cubrir. Como contrapartida, Avianca, que actualmente ofrece un vuelo diario con B787 en la misma ruta, ya anticipó otro vuelo también diario a partir del 1º de marzo, en este caso con A320.

Apta

AMERICAN JET INCORPORÓ UN EMBRAER 145. ¿LE INTERESA QUEDARSE CON LASA?

El sábado pasado arribó a la argentina el Embraer ERJ145LR matrícula N833HK (msn.145240) que adoptó la designación local LV-IVA. La aeronave, llegó proveniente de Jacksonville (Estados Unidos) con escalas en Kingston (Jamaica) y Cuenca (Ecuador) para incorporarse a la flota de American Jet. El avión fue entregado originalmente en el año 2000 a Crossair y formó parte de la flota de Trans States Airlines con servicios para United Express y alquileres temporales para Aeroméxico Connect XA-SAC. Desde 2016 estaba estacionado. Rumores en el sector indican que la empresa estaría estudiando una asociación con LASA Líneas Aéreas que incluiría quedarse con sus dos aviones.

¿AZUL INTERESADA EN ADQUIRIR AVIANCA BRASIL?

David Neeleman, fundador y presidente de Azul Líneas Aéreas, confirmó que analiza formular una oferta de compra por Avianca Brasil, empresa que se acogió a concurso de acreedores y que mantiene una deuda de US$ 126 millones. El objetivo principal de la operación es que la compañía acceda a los slots que la empresa de Synergy posee en Río de Janeiro. Neeleman confirmó incluso que Azul no necesitaría financiación extra, puesto que dispone de recursos en caja. A pesar de esas declaraciones, el presidente ejecutivo de Azul, John Rodgerson, debió aclarar que actualmente no están en negociaciones para una posible oferta de adquisición de Avianca Brasil, aunque reconoció que podría haber espacio para un posible acuerdo con la cuarta aerolínea más grande de Brasil, que se declaró en bancarrota la semana pasada.

Airbus

VIDEO AÉREO: AEROPUERTO DE EZEIZA, MÁS GRANDE Y MODERNO

La semana pasada Aeropuertos Argentina 2000 mostró con una recorrida por las obras y la ayuda de lentes de Realidad Virtual, como será el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini cuando concluyan las obras de ampliación y modernización que el concesionario y el Ministerio de Transporte llevan a cabo y que incluyen ampliar las terminales de arribos y partidas y mejorar la sucesión de espacios para mejorar el orden y la circulación. Como se ve en el video que acompaña esta nota, las obras en curso comprenden la implantación y el desarrollo de los edificios pendientes del Área Terminal, completando así un proceso que comenzó hace varios años. La obra principal en ejecución es la Terminal de Partidas, compuesta por un sector público de gran escala que comprende el hall de check in, con mostradores en islas, y un edificio en forma de zeppelin a la altura de los pisos superiores que contiene los espacios de control de seguridad y migraciones y espacios comerciales integrados. El proyecto contempla asimismo un edificio conector para operaciones de cabotaje en la planta baja y grandes espacios comerciales en las plantas altas. Del otro lado del conector estará la Terminal de Arribos, un edificio de grandes dimensiones con la planta baja destinada al retiro de equipaje, un duty free shop lateral, los controles de aduana y un gran hall de arribos. En ambos extremos del conjunto se integrarán los espigones de embarque y desembarque, que permitirían ampliar la cantidad de posiciones de contacto de aeronaves. También un estacionamiento techado con seis veces más capacidad que el actual.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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AUTORIZÓ LA ANAC LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS SOLICITADAS POR FLYBONDI Y AVIANCA EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA
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