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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONFLICTO I: CUANDO SE INSINUABA EL DIALOGO, APARECIÓ LA ANAC
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El último viernes, el encuentro entre directivos de la empresa y representantes de los seis gremios aeronáuticos había terminado en nada. Casi podría decirse que terminó con un portazo. La empresa quería acercarles una propuesta que incluía “una suma fija y un porcentaje de ajuste de los salarios, la apertura de discusiones sobre una organización laboral que haga más competitiva a la empresa y el acuerdo sobre un mecanismo de resolución de conflictos”. Según trascendió, también aceptaba negociar parte de la deuda que reclamaban los sindicatos por la actualización por la inflación de septiembre, supuesto origen del conflicto, pero dejaba en suspenso la aplicación de las sanciones a los empleados por el abandono de tareas que paralizó unos 250 vuelos el pasado 8 de noviembre. Los gremios, por su parte, exigían que se cancelaran directamente las sanciones. Era su compromiso obviamente con las bases. La negativa de la compañía a hacerlo antes de llegar a algún arreglo hizo que los sindicalistas se levantarán de la mesa sin siquiera conocer la oferta de la empresa. Allí se cortó el dialogo. Este lunes la compañía optó por enviarles vía email la propuesta paritaria: “pagar con los salarios de diciembre un monto fijo por única vez de entre 5.000 y 30.000 pesos, dependiendo del gremio y categoría laboral, además de un aumento salarial del 10% en enero y otro ajuste del 4% a partir de marzo”. La condición era que durante la negociación paritaria se estableciera un mecanismo de autocomposición de conflictos que permitiera evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio. Además, la apertura de una mesa de negociación acerca de nuevas formas de organización laboral, que “permitan mejorar la competitividad y la capacitación del capital humano”. Pero una inoportuna en el tiempo modificación introducida por la ANAC a la resolución 895/18 que supuestamente busca agilizar y desburocratizar la validación de licencias a pilotos extranjeros, dio pie para que lo gremios, en particular APLA, escalaran el conflicto y amenazaran ahora con un paro de 48 horas a partir de este jueves que podría involucrar a casi todas las empresas.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONFLICTO II: ¿UNA JUGADA INOPORTUNA O DIRECTAMENTE UNA PROVOCACIÓN?
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Cuando la disputa salarial y la discusión paritaria parecía ir encaminándose hacia una dificultosa negociación, pero negociación al fin, entre la dirección de Aerolineas y los gremios, una modificación impulsada por la ANAC que, supuestamente, según el punto de vista de los funcionarios, apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo, hizo estallar el incipiente acercamiento logrado un día antes. El conflicto cambió ahora de escenario, no solo centrándose en el colectivo de los pilotos sino también arrastrando a los tripulantes de casi todas las aerolíneas que amenazaron con suspender los vuelos -con excepción de Flybondi y Norwegian- durante 48 horas a partir de este jueves. Para la ANAC la normativa no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país, “sino que es parte de un proceso de modernización que permite dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración, inclusive a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero que de esta forma podrán revalidar su licencia de forma más ágil”. Pero para los gremios se trata de la "extranjerización" de la actividad, ya que busca permitir que pilotos extranjeros vuelen en la Argentina. Según la denuncia, hay 28 pilotos en infracción -otros dicen 24-, pero quienes defienden esta postura sostienen que se tratan de instructores, algo habitual y previsto en el Código Aeronáutico (todas en algún momento los usaron, incluyendo Aerolineas Argentinas con la llegada de los A340 y Austral con los Embraer, por ejemplo) dentro de un plazo establecido por ley. En Norwegian, que es hacía donde apuntan todas las miradas, sostienen off the record que los instructores tienen fecha de entrada y salida -concretamente el 30 de marzo del año que viene ya no quedaría ninguno volando en la empresa- y que tiene que ver con la necesidad de inculcar, algo habitual cuando se abre una subsidiaria, las normas operativas (SOP) de la propia compañía. También dicen en Norwegian -allí se estaría gestando un sindicato único para todos los trabajadores de la empresa -que todos los pilotos de la compañía son argentinos y provienen de COPA y de Andes-, aunque desde la competencia lo ponen en duda al insinuar que algunos supuestos instructores están en realidad volando como pilotos. Desde la ANAC insisten en que la resolución 895/18 ANAC que modificó la RAAC 61 permite, siguiendo una tendencia en la región, llevar un trámite que hasta hace unos días demoraba 40 días a solo 7. Claro que, se quejan desde otras aerolíneas, esa misma predisposición y agilidad no existió cuando otras empresas que operan localmente necesitaban contar con instructores al sumar una nueva flota. Es evidente que la pelea entre Pablo Biró de APLA, reconocido kirchnerista y parte de los gremialistas más opositores al gobierno, y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ha entrado en un terreno no solo político sino también personal cuyas consecuencias habrán de padecer sin duda los pasajeros y, aún más, las finanzas de todas las aerolíneas que operan en el país. Al cierre de Aviación News, APLA había acatado la Conciliación Obligatoria pedida por la ANAC y dictada por la Secretaría de Trabajo. Jueves y viernes habrá vuelos.
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AVIANCA BRASIL EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PROTEGER SU FLOTA Y SUS OPERACIONES
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Desde hace varias semanas, Avianca Brasil se encuentra sumida en una disputa judicial con la empresa de leasing estadounidense Air Castle. En ese contexto, la firma había obtenido el aval judicial para recuperar un total de 11 aviones alquilados (10 Airbus A320/200 y un A330/200). En ese contexto y al cierre de esta edición, Avianca Brasil se acogió a la protección del concurso de acreedores. En un comunicado, la transportadora asegura que como una primera decisión judicial “se libera la flota para el cumplimiento de todos los vuelos programados”. También asegura que sus vuelos “no se verán afectados y que de hecho sus servicios están garantizados”.
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COPA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR DE PANAMÁ A SALTA
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A mediados de esta semana se concretaron los primeros vuelos que unieron Panamá con Salta. En principio, Copa Airlines cubrirá dos servicios semanales. “Tenemos muchas expectativas con este nuevo vuelo, que nos permitirá seguir ampliando nuestra oferta y que, desde Salta, el norte se conecte con el mundo”, dijo Juan Manuel Lavallén, ministro de Cultura, Turismo y Deportes, quien además de formar parte de la comitiva oficial que participó de los vuelos inaugurales, se reunió en Panamá con autoridades del gobierno local y miembros de la Cámara de Comercio de Salta. Copa dispuso utilizar en la ruta aviones Boeing B-737/800NG, con capacidad para 160 pasajeros. Con este nuevo servicio “La Linda” queda vinculada con un total de 79 destinos en 32 países.
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LATAM OCUPÓ EL 2º LUGAR COMO LA MENOS PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE SEGÚN LA ORGANIZACIÓN ATMOSFAIR
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“Sólo una pequeña minoría de las compañías aéreas de todo el mundo -dijo el corresponsal de El Mercurio en Berlín- logra crecer al mismo tiempo que mantiene sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un nivel constante, según un estudio presentado hoy por una ONG ambientalista”. El mérito le correspondió a LATAM Airlines Group que ocupó el segundo lugar como la menos perjudicial para el medio ambiente según la organización medioambiental Atmosfair, con sede en Alemania. El punto más alto del podio fue para la británica TUIfly. El estudio determinó que solo una de cada 10 aerolíneas está cerca de compensar el incremento de los kilómetros recorridos con una mejor eficiencia en materia de emisión de CO2, explicó hoy la organización. El índice evalúa las emisiones de CO2 de una compañía aérea por kilómetro y pasajero en todas las rutas de vuelo. De las 50 compañías aéreas más respetuosas con el clima, 14 son europeas y 10 chinas. Las emisiones de CO2 de las empresas de aviación crecieron un 5% en 2018, mientras que el número total de kilómetros volados aumentó un 6%. "Necesitamos combustibles nuevos, sintéticos y neutros en CO2 y más medidas para un cambio en la política climática del transporte aéreo", concluyó la ONG.
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FLYBONDI VUELVE A LAS PROMOCIONES Y OFRECE TICKETS POR 8 PESOS POR TRAMO (U$S 0,21)
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Flybondi lanzó esta semana una promoción “para navidad”, con tickets desde $8, 9 y 10 (más tasas, lo que lo lleva a $221) por tramo a todos sus destinos. Si bien la empresa no informó, como suele ocurrir con estas promociones que buscan inducir al pasajero a visitar la página de la compañía, la cantidad de asientos ofrecidos, sí dijo haber vendido 7748 boletos en 6 horas. La promoción se extiende hasta el 20 de diciembre para comprar los tickets, los que podrán utilizarse entre enero y junio de 2019 en vuelos de cabotaje, además de Uruguay y Paraguay. El precio es por tramo, más tasas e impuestos e incluye un equipaje de mano de hasta 6 kgs. Los pasajes, para vuelos nacionales, tendrán que ser emitidos de ida y vuelta, y ser comprados con una anticipación de 30 días. Según informó la empresa los destinos más demandado el primer día de la promoción fueron Iguazú, Bariloche, Corrientes, Neuquén y Mendoza.
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NO OBSTANTE LAS PROMOCIONES, FLYBONDI NO LEVANTA SUS NIVELES DE OCUPACIÓN
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Flybondi es sin duda la aerolínea que con mayor frecuencia recurre a promociones cuyo objetivo es atraer pasajeros. Esta semana, por ejemplo, lanzó propuestas para volar entre enero y junio a 8, 9 y10 pesos (unos 25 centavos de dólar) por tramo más impuestos (ver nota; “Flybondi vuelve a las promociones y ofrece tickets por 8 pesos por tramo (U$$ 0,21)”. Sin embargo, los niveles de ocupación parecen no mejorar y se sitúan bastante por abajo del resto de las compañías, salvo Norwegian (56% en octubre y 64% en noviembre) aunque es difícil tomarlo como tendencia ya que se trata de sus dos primeros meses de operaciones como aerolínea local. Habrá que esperar. Flybondi alcanzó un 69% de ocupación en julio, mes de vacaciones; 61% en agosto, 69% en septiembre y 64% en octubre y noviembre. En la empresa reconocen que van a terminar el año con números en rojo, algo que no difiere demasiado del resto de las compañías. Salvo que el monto en cuestión, según los especialistas, es muy alto por el volumen de la empresa. La excusa, es que se trata del primer año de operaciones.
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IDAS Y VUELTAS DE LA JUSTICIA BRASILEÑA CON LA FUSIÓN DE BOEING Y EMBRAER
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La semana pasada, el juez Victorio Giuzio Neto, de la Justicia Federal de San Pablo, aceptó la demanda de dos diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que alegaban que la fusión entre Embraer y Boeing es perjudicial para los intereses brasileños. Sin embargo, hace menos jornadas, el juez Alberto de Souza Ribeiro, del Tribunal Regional Federal de la 3era. Región de Brasil anuló la medida cautelar entendiendo que “La invasión de la Justicia en la autonomía privada de las partes causa inseguridad jurídica, lo que genera, en el contexto del caso en análisis, repercusiones en el mercado nacional e internacional”. En su fallo, el magistrado agrega: “independientemente de que la operación sea positiva o no para Embraer, no es competencia del poder judicial intervenir.
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NORWEGIAN INAUGURÓ ESTE MIERCOLES SUS VUELOS A BARILOCHE
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Norwegian Air Argentina inauguró este miércoles su quinta ruta de cabotaje. Se trata de un vuelo diario con B737-800 que une el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche. Del vuelo inaugural participó el CEO de la compañía en la Argentina, Ole Christian Melhus, quien fue recibido por el intendente de la ciudad patagónica Gustavo Genusso. “Desde hoy, cada día llegará a Bariloche un avión de Norwegian, y estoy seguro de que la alta demanda nos obligará muy pronto a incrementar la frecuencia de los vuelos. Al igual que en el resto del mundo, estamos comprometidos a ofrecer tarifas accesibles y servicios con los más altos estándares de calidad, incluyendo wi-fi gratuito a bordo en todos nuestros vuelos de cabotaje”, dijo Melhus. También este miércoles la compañía sumó una nueva frecuencia a Córdoba, por lo que desde esta semana son cinco los vuelos diarios entre Aeroparque y esta ciudad. El primero con hora de salida desde Buenos Aires a las 07:30 horas y el último a las 21:50.
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ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN
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El acuerdo fue firmado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y por la subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos de los Estados Unidos, Manisha Singh. Estuvo presente también el administrador nacional de Aviación Civil de la Argentina, Tomás Insausti. El objetivo, según destacaron, es facilitar la aceptación recíproca de aprobaciones de productos aeronáuticos civiles, tests ambientales, operaciones de vuelo, así como cooperar para mantener un nivel equivalente de seguridad operacional y cumplimiento de normas ambientales. El trabajo en conjunto entre las autoridades la Federal Aviation Administration, de Estados Unidos, y la Administración Nacional de Aviación Civil, de Argentina, permitirá mejorar la cooperación y eficiencia en materia de seguridad operacional, reducir los costos para los fabricantes de productos aeronáuticos, facilitar los controles de las condiciones de aeronavegabilidad de los productos fabricados en el otro país, y los controles de mantenimiento, simuladores, operaciones aéreas, entre otros puntos.
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GOL ACELERA SUS PLANES DE RENOVACIÓN DE FLOTA
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La low cost brasileña dispuso la aceleración del proceso de renovación de flota por lo que recibirá de modo adelantado un total de 11 Boeing B-737MAX 8, en 2019. Las máquinas serán alquiladas a la empresa Avolon. Actualmente, Gol posee un total de seis aeronaves nuevas. Hasta el momento, la transportadora vuela desde destinos como Brasilia y Fortaleza, con Estados Unidos (Orlando y Miami). Se espera que con mayor cantidad de MAX 8, Gol sume vuelos a Cancún y Quito. “Gol sigue estando a la vanguardia de hacer el viaje aéreo más accesible a través de América Latina. La aerolínea está capitalizando las ventajas del largo alcance del MAX y su eficiencia incomparable para hacer rentables la apertura de nuevas rutas y reducir los costos operativos”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente sénior de Ventas Comerciales y Marketing para Boeing.
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LA PERFORMANCE DE OCTUBRE FUE BUENA SEGÚN LA IATA
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La Asociación informó que en octubre pasado la demanda (en RPK) se incrementó en un 6,3%, comparando con el mismo mes del año pasado. Se trata de un rebote del crecimiento del 5,5% alcanzado en septiembre último, el índice más pequeño en ocho meses. Del mismo modo, la capacidad también creció 6,3% y el factor de ocupación se mantuvo estable en 81,1%. “El desempeño saludable de octubre es tranquilizador después del lento crecimiento de la demanda en septiembre, parte de la cual fue atribuible a las interrupciones relacionadas con el clima. Sin embargo, el panorama general es que el crecimiento del tráfico se ha moderado en comparación con el año anterior, lo que refleja un contexto económico más mixto y una menor estimulación de la demanda a partir de tarifas más bajas”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. Puntualmente, respecto de las líneas aéreas latinoamericanas, la demanda creció un 5,9%, la capacidad aumentó 9,1%, y la ocupación cayó 2,4% hasta el 80.4%.
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EL PALOMAR, MAR DEL PLATA Y TUCUMÁN CONTARÁN CON NUEVOS SISTEMAS DE ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS
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La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comenzó las obras civiles, previas a la instalación de nuevos sistemas instrumentales de aterrizaje (ILS) en estos tres aeropuertos argentinos. Estos nuevos ILS, que reemplazarán a equipos que ya han cumplido largamente su vida útil recomendada, fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa antes del traspaso de nueve aeródromos a la órbita de EANA a principios de este año. En el caso de Tucumán, la renovación de su ILS es especial ya que la ciudad es puerta de entrada al Plan Belgrano del Ministerio de Transporte, un proyecto social, productivo y de infraestructura para que haya igualdad y crecimiento en las 10 provincias del Norte. La llegada de los equipos, valuados en alrededor de un millón de dólares cada uno, está prevista para principios de 2019. La puesta en servicio del nuevo ILS de El Palomar está prevista para fines de febrero, el de Tucumán para fines de marzo y el de Mar del Plata para abril.
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LATAM Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS GANADORES DE LOS PREMIOS BITÁCORA ENTRE LAS AEROLÍNEAS
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Este martes, a bordo del MSC Fantasía, el medio especializado Mensajero Turístico realizó la 13ª entrega de los Premios Bitácora 2018. Los 360 asistentes disfrutaron de una velada que culminó con la entrega de premios de Oro, Plata y Bronce en 20 categorías, así como el reconocimiento al Operador Mayorista del Año, compartido por Ola y Juliá Tour, y el Bitácora de Platino que fue para Havanatur Argentina. Otros premiados fueron, en la categoría Rentadora de Autos Nacional, Hertz; Rentadora de Autos Internacional, Alamo Rent a Car; Cadena Hotelera Internacional, Riú Hotels & Resorts; y Cadena Hotelera Nacional, Amerian Hoteles. Como mejor Compañía de Cruceros fue seleccionada MSC, y entre los operadores mayoristas, Ola por México y Caribe; Juliá Tours por Estados Unidos y Canadá; Piamonte por Europa y Principios Tour por Brasil. Latam fue elegida como la Mejor Línea Aérea Internacional y Aerolíneas Argentinas como la Mejor Línea Aérea Nacional. Los ternados son elegidos por el voto de los integrantes de la actividad durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) y también a través de una página especial habilitada para tal fin.
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GOL OFRECERÁ 186 VUELOS ADICIONALES ENTRE LA ARGENTINA Y BRASIL DURANTE EL VERANO
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De diciembre a febrero, GOL Líneas Aéreas Inteligentes ofrecerá 186 vuelos extras para cubrir la demanda de la temporada alta en la Argentina. Habrá diferentes opciones con nuevas rutas y horarios desde los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza. De esta manera, la aerolínea busca facilitar la movilidad de los pasajeros hacia cualquiera de los 67 destinos operados por la compañía, 53 en Brasil y 14 internacionales. Durante la temporada alta GOL tendrá operaciones directas entre Buenos Aires y Porto Seguro; Rosario y Florianópolis y Fortaleza; Córdoba y Florianópolis, Salvador y Fortaleza; y Mendoza con Río de Janeiro. La Compañía también iniciará en este mismo período las nuevas rutas internacionales regulares y directas Rosario-Salvador y Brasilia-Buenos Aires.
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VIDEO AÉREO: AIR FRANCE RUNNING AMPLÍA SU DESAFÍO PARA TODOS LOS CORREDORES
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Air France Running es un programa apuntado a todos aquellos que aspiran a participar de la Media Maratón de París, que se correrá el próximo 10 de marzo de 2019 y la Maratón de París, del 14 de abril del próximo año. Por eso, el programa de la aerolínea promueve que se complete 8 veces un recorrido de 5 kilómetros. La propuesta es que los corredores vayan al site de Air France Running (running.airfrance.com) y sincronicen el site con la aplicación de running, o reloj GPS, previa inscripción. El desafío que propone Air France Running está vigente hasta el 16 diciembre, y tiene como premio un pasaje e inscripción a la Maratón de París, y un pasaje a inscripción a la Media Maratón de París.
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