Edición nº 745 ¦ Jueves 13 de diciembre de 2018 Dar de baja   

IATA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA INFRAESTRUCTURA SECTORIAL EN ASIA

“Tener la infraestructura para crecer es vital para el futuro de nuestra industria. Pero en muchos lugares clave, no se está construyendo lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda. Y hay tendencias preocupantes que están aumentando los costos. Una de ellas es la privatización de los aeropuertos. Todavía no se encontró el marco regulatorio correcto para equilibrar los intereses de los inversionistas para obtener una ganancia, con el interés público de que el aeropuerto sea un catalizador para el crecimiento económico. Todo el optimismo que respalde los pedidos de aeronaves no significará nada si no tenemos la capacidad para gestionar el tráfico en el aire y en los aeropuertos”, dijo Alexandre de Juniac, en su discurso de apertura a la Cumbre de Liderazgo de Aviación Aérea de Singapur (SAALS). El directivo de la Asociación indicó que falta capacidad en los aeropuertos en Yakarta, Bangkok y Manila como sus principales preocupaciones en la región de Asia y el Pacífico. “En el otro extremo del espectro, tenemos el aeropuerto de Incheon en Seúl. Recientemente, agregaron capacidad en la pista y en la terminal sin aumentar los cargos para las aerolíneas y los pasajeros. Y, Incheon ha extendido un descuento en los cargos aeroportuarios introducido hace dos años. Este es un ejemplo muy positivo”, dijo De Juniac.

AVIANCA TRASLADARÁ AL PAPA FRANCISCO DESDE PANAMÁ

Es tradición que al Papa lo traslade Alitalia hacia el país de destino, y la línea aérea local lo lleve nuevamente a Roma. Sin embargo, en el caso de la visita a Panamá, la principal línea aérea del país no opera rutas de largo recorrido. Es debido a esto que será la colombiana Avianca la que lleve a su Santidad de regreso al Viejo Mundo, luego de que el patriarca religioso participe de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se desarrollará en Panamá, a fines de enero próximo. “Todos los que somos parte de la compañía nos sentimos honrados de volver a servir al Papa en una de sus visitas a Latinoamérica, en este caso puntual a la Ciudad de Panamá, desde donde lo trasladaremos a Roma. Sin duda es un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo que realizamos día a día en nuestro camino a ser la aerolínea latinoamericana preferida por los viajeros del mundo. Ofreceremos al Santo Padre una experiencia excepcional en el avión más moderno de nuestra flota, caracterizado además por cumplir con los más altos estándares de seguridad”, comentó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo y CEO de Avianca.

LAS AEROLÍNEAS PERUANAS LUCHAN POR ACAPARAR EL MARKET SHARE QUE LE PERTENECÍA A LC PERÚ

La suspensión de LC Perú, por parte de la autoridad aeronáutica peruana, ha dejado “huérfano” un 10% del mercado local, y no hay perspectivas ciertas de que la empresa retorne a los cielos en un plazo corto de tiempo. Y varias líneas aéreas se anotaron en la lista para capturarlo. En principio, lideran la lucha dos low cost: Viva Air, de la cual se espera un crecimiento agresivo, y la chilena Sky que decidió crear una filial en Perú. Pero la porción a capturar sería incluso mayor porque Avianca Perú decidió suspender algunas rutas desde Lima a Tarapoto, Iquitos y Chiclayo, con lo cual, el espacio a disputar es mayor. Finalmente, tampoco habría que descartar a Peruvian, que podría concretar el próximo año la adquisición de Star Perú, consolidando de ese modo su posicionamiento.

Latam

LA STAR ALLIANCE MANIFIESTA SUS DUDAS RESPECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO PARA BOGOTÁ

“La obra podría convertirse en un elefante blanco”, expresó Jeffrey Goh, presidente de la Star Alliance, de visita por Colombia estos días. “Cuando se piensa en la construcción de un aeropuerto adicional, primero se tiene que pensar en las necesidades que se quieren suplir, porque nadie quiere construir un elefante blanco, como es el caso del aeropuerto en Montreal, que nadie está utilizando por su distancia con la ciudad”, dijo el ejecutivo. Y continuó: “Ése sería el caso en Bogotá. Antes de pensar en una nueva terminal, se debe considerar la idea de utilizar adecuadamente la tecnología para dar una mejor experiencia a los pasajeros. Los aeropuertos no se construyen de la noche a la mañana, a menos que estés en China, donde se construyen en apenas un año, por lo que se requieren soluciones más efectivas a mediano plazo, e incrementar la eficiencia”. Goh afirmó que la “discusión sobre la modernización de la infraestructura en Colombia varía muy poco a la misma discusión que se tiene en otros territorios, como en Asia y Europa, donde también se necesita expandir los aeropuertos”.

ESTADOS UNIDOS SE SUMÓ AL SISTEMA DE AUTOFACTURACIÓN DEL EQUIPAJE

Las compañías aéreas de Estados Unidos se sumaron al “self bag drop”, como se denomina el nuevo sistema de autofacturación del equipaje. Delta, American y United ya se encuentran probando el mecanismo en diversos aeropuertos del país. JetBlue, por ejemplo, implementará el sistema desde enero próximo en el aeropuerto JFK de Nueva York. Este método de autofacturación no solo ahorra tiempo a los pasajeros, sino que ayuda a las compañías aéreas a economizar en gastos puesto que un agente puede monitorizar de 12 a 14 máquinas, lo que supone un ahorro considerable si se compara con el chequeo de maletas tradicional asistido por agentes.

INTERJET APUESTA A DESEMBARCAR EN LA BOLSA EN 2019

La low cost mexicana tiene decidido, en 2019, desembarcar en la Bolsa de Valores, mediante una Oferta Pública Inicial (OPI). Así lo anticipó Miguel Alemán, presidente de la compañía. “El próximo año es cuando vemos la posibilidad de aceptar una sociedad con algún interesado o también una salida a la Bolsa, pueden darse las dos”, dijo el ejecutivo. Y agregó: “Estamos siempre renovando aviones y seguimos con nuestro pedido de Airbus A320NEOs”. Por último y con relación al presente 2018, Aleman comentó: “Por diferentes razones ha sido un año atípico, pero afortunadamente mantenemos el crecimiento programado de dos dígitos y sobre todo en el ingreso de pasajeros, por eso desarrollamos las nuevas rutas, más vuelos”.

MÉXICO SE ORGANIZA: SANTA LUCÍA SERÁ INTERNACIONAL Y AICM DOMÉSTICO

El flamante secretario de Turismo de México, Migue Torruco Marqués, precisó que el aeropuerto ampliado que se erguirá en la hoy base militar aérea de Santa Lucía se destinará a los vuelos internacionales, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se abocará a los vuelos nacionales, en un esquema similar al de Buenos Aires. Cabe recordar que esta iniciativa padeció la dura crítica del Centro de Investigaciones Mitre quien afirmó que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) generará una complejidad operativa innecesaria.

Air Canada

AVANZA EL EMBARQUE BIOMÉTRICO ENTRE LAS AEROLÍNEAS I: EL CASO JETBLUE

La low cost neoyorquina dispuso de las primeras posiciones de embarque biométrico en la Terminal 5 del aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. El sistema se base en el reconocimiento facial y es producto de la asociación de la empresa con el Departamenteo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Las puertas biométricas fueron utilizadas para diversos vuelos que partieron de la Gran Manzana a Boston (aeropuerto de Logan), Fort Lauderdale (Hollywood), y Washington (Reagan). “El punto de contacto de embarque es un área que necesita innovación y creemos que la biometría cambiará el futuro de los viajes aéreos al buscar crear un viaje más fluido en todo el aeropuerto”, comentó el vicepresidente de JetBlue, Ian Deason.

AVANZA EL EMBARQUE BIOMÉTRICO ENTRE LAS AEROLÍNEAS II: EL CASO AMERICAN

La compañía aérea con base en Dallas, anunció que ha puesto en operaciones la tecnología biométrica en el aeropuerto de Los Ángeles. En este caso, la empresa responsable del desarrollo se llama Gemalto y el dispositivo está montado en la Terminal 4 y como en otros casos, fue desarrollado en conjunto con el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos. “El objetivo es proporcionar una experiencia más eficiente y moderna para los clientes y miembros del personal”, dijo Suzanne Boda, vicepresidenta de American para Los Ángeles.

LOS PILOTOS DE AIR NEW ZEALAND AMENAZAN CON PARAR ANTES DE FIN DE AÑO

Los pilotos de Air New Zealand anticiparon que podría convocarse para una huelga que se realizaría el próximo 21 de diciembre. De concretarse, la medida podría perjudicar 40 mil pasajeros. Desde la empresa, el gerente General, Viv de Beus, comentó: “Sabemos lo importante que son las vacaciones de verano para nuestros clientes que esperan poder reunirse con amigos y familiares en esta importante época del año”. Y agregó: “Sería devastador ver arruinados los planes de vacaciones de más de 40.000 trabajadores y visitantes internacionales”. Desde el sindicato, afirmaron que el reclamo no se relaciona “solo con el pago. Se trata de propuestas repetidas de la aerolínea, que sale en Navidad a pagar menos que a los colegas”.

TAMBIÉN LOS PILOTOS DE VIRGIN AMENAZAN CON PARAR

Del 22 al 25 de diciembre próximos, los pilotos de Virgin Atlantic podrían parar. Así lo decidieron los miembros del Sindicato de Pilotos Profesionales (PPU). El 71,5% de los votos, en una compulsa interna, respaldó la idea de ir hacia una huelga. “Un pequeño número de nuestros pilotos han votado a favor de la acción industrial. Nuestra prioridad absoluta es garantizar que todos nuestros clientes puedan continuar sus viajes según lo planeado para estas navidades, y estamos trabajando arduamente para proteger todos sus viajes”, afirmó Virgin en un comunicado. Por otra parte, el PPU ha venido luchando para que se lo reconozca como sindicato. De hecho, quien habitualmente negocia con Virgin, es la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA).

Apta

VIVA AEROBUS CELEBRA 12 AÑOS CON 10 MILLONES DE PASAJEROS

En 2006 comenzó a operar Viva Aerobus. Hoy, a 12 años de aquél hito, la empresa ha volado 350 millones de kilómetros y concretó más de360 mil vuelos, en los que transportó cerca de 50 millones de pasajeros. De hecho, la empresa prevé cerrar este año batiendo la marca de 10 millones de usuarios movilizados en un solo año. También en este 2018, Viva Aerobus superó la marca de 100 rutas operativas, 13 de ellas a destinos internacionales y 20 nuevas es este año. Por último, vale recordar que la compañía encargó 25 Airbus A321NEO, cuya entrega se iniciará en el 2020. “Festejamos un año más como la aerolínea que ha transformado la manera de viajar en avión, al que hemos convertido en un medio de transporte verdaderamente accesible”, señaló Juan Carlos Zuazua, director General de Viva Aerobus.

SAS CERRÓ SU AÑO FISCAL CON UN INCREMENTO DE BENEFICIOS

La aerolínea escandinava cerró su año fiscal con un beneficio de € 155 millones, lo que representa un incremento del 38%, en comparación con su período anterior. La facturación llegó a los € 4.357 millones de euros, lo que supone un 5% más. En el mismo sentido y siempre en su último ejercicio fiscal, SAS movilizó 30 millones de pasajeros. Pese a que en el último trimestre del ejercicio (de agosto a octubre), comenzó a verificarse el impacto del aumento del precio del combustible. Sin embargo, el beneficio en ese período llegó a € 62 millones de euros), un 31% mejor que en el mismo período del año anterior.

ETHIOPIAN AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA AEROLÍNEA NACIONAL EN GHANA

Se concretó la firma de un memorándum de entendimiento mediante el cual Ethiopian se convertirá en socio estratégico de Ghana para la conformación de una nueva aerolínea nacional. El documento fue rubricado por el ministro de aviación de Ghana, Joseph Adda, y el director ejecutivo de Ethiopian, Tewolde Gebremariam. Ghana retendría hasta el 10% del paquete accionario de la nueva transportadora y el derecho a designar dos miembros en el directorio. Ghana Airways voló desde 1958 hasta 2004. Ghana International Airlines se lanzó en 2005 como su sucesora, pero nuevamente, se extinguió en 2010.

Copa

ROYAL AIR MAROC SE SUMA A ONEWORLD

La principal aerolínea marroquí confirmó su incorporación a la alianza Oneworld, a partir de 2020. De este modo se convertirá en la décimocuarta empresa del grupo y la primera de África. Royal Air Maroc moviliza anualmente 7,3 millones de pasajeros en una flota de 55 aviones, que opera a 94 destinos de 49 países de África, Europa, Medio Oriente y América del Norte y del Sur. “África es la última región importante en la que Oneworld no tiene una aerolínea miembro completa, y tiene una de las tasas de crecimiento de viajes aéreos pronosticadas más rápida en las próximas décadas. Royal Air Maroc ofrecerá mayor valor a más clientes en todo el mundo a medida que expandamos nuestra red de alianzas a una nueva región”, señaló el CEO de Qantas y presidente de Oneworld.

TAP AIR PORTUGAL INCREMENTA SU OFERTA HACIA ESTADOS UNIDOS

La principal aerolínea lusa planea incrementar su oferta de vuelos hacia América del Norte, a partir de 2019. Para ello, espera poder comenzar a volar hacia Chicago y Washington, desde el aeropuerto de Lisboa, la primera el 1° de junio y la segunda el 16 del mismo mes. Las rutas serán cubiertas por su flamante Airbus A330/900NEO, el primero de los cuales ya fue recibido. “Tenemos 10 destinos en Brasil con servicio desde Portugal. Creemos que podemos apoyar el mismo número a los Estados Unidos. Por lo tanto, tenemos varios destinos más nuevos en América del Norte en nuestra planificación”, comentó el CEO de TAP, Anotonoaldo Neves. Y agregó: “ahora servimos a 55 destinos en Europa y 17 en África y la mayoría de nuestros pasajeros vuelan con TAP a destinos finales más allá de Portugal”.

Apta

BOEING Y ELG CARBON FIBRE SE ASOCIAN PARA RECICLAR

Ambas empresas rubricaron un acuerdo mediante el cual se reducirá la generación de residuos sólidos en más de 450 mil kilos por año. Se trata de reciclar los restos de los materiales compuestos con los cuales Boeing fabrica sus aviones más modernos. En concreto, el convenio cubre la fibra de carbono sobrante procedente de 11 fábricas de Boeing. “Reciclar fibra de carbono tratada no era posible hace unos años”, comentó Tia Benson Tolle, directora de Materials & Fabrication para Estrategia de Producto y Desarrollo Futuro de Aviones de Boeing. “Nos entusiasma colaborar con ELG y aprovechar estos métodos de reciclaje innovadores para avanzar hacia una visión en la que no se envíen restos de materiales compuestos a los vertederos”, agregó la ejecutiva.

POLÉMICA EN RUSIA POR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO DE KALININGRADO

Se ha decidido cambiarle el nombre al aeropuerto de la ciudad rusa de Kaliningrado. A partir de esta iniciativa se realizó una encuesta por Internet proponiendo que se adoptara el nombre del filósofo más renombrado nacido en la ciudad: Immanuel Kant. Sin embargo, un movimiento de corte nacionalista se hizo escuchar, acusando al filósofo de traidor por su origen alemán. En realidad, vale recordar que, en una época, la ciudad era conocida como Könisberg y pertenecía a Prusia. De hecho, cambió su nombre por el actual de Kaliningrado luego de pasar a manos rusas, tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, se adoptó el nombre de Zarina Elizaveta Petrovna, la máxima líder del Imperio Ruso en 1758, cuando el país ocupó Könisberg por primera vez.

Airbus

SAUDIGULF AIRLINES ENCARGÓ 10 A320NEO

Al-Qahtani Aviation, empresa propietaria de SaudiGulf Airlines, cursó un pedido para la compra de 10 A320NEO. La noticia fue difundida en el marco de la realización del Salón Aeronáutico Internacional de Bahrein. SaudiGulf Airlines opera una flota de 6 A320 desde su centro hub en Dammam. La aerolínea comenzó a operar en 2016, sirviendo a destinos nacionales de Arabia Saudita, aunque tiene pensado expandirse a rutas internacionales. De hecho, en octubre pasado, la empresa lanzó su segundo destino internacional. “Como una línea aérea boutique de servicios premium, estamos encantados de incorporar el A320NEO a nuestra flota. Esta expansión está en consonancia con nuestra intención de ver que el sector de la aviación saudita siga desarrollándose y creciendo en apoyo de la Visión de Arabia Saudita 2030”, comentó Sheikh Tariq Abdulhadi Al Qahtani, presidente de Al-Qahtani Aviation y SaudiGulf Airlines.

KLM SE SUBE A LA REALIDAD VIRTUAL

iFly Virtual se llama la nueva plataforma de realidad virtual (VR) que ha desarrollado la holandesa KLM y que permite viajar “sin moverse del hogar”. El chef Kiran Jethwa dispuso la realización de una serie de viajes, presentados como series de VR en los que desarrolla una misión diferente. En el primero de ellos va hasta la selva tailandesa para buscar los mejores granos de café y con ese pretexto meterse de lleno en el tema y develar los secretos de la elaboración de la singular bebida. “Al incorporar realidad virtual, KLM una vez más abre un nuevo camino para inspirar a la gente y brindarle la mejor experiencia. Nuestra revista digital iFly llega a millones de personas. Con la ayuda de iFly, buscamos constantemente nuevas formas de inspirar a todos a descubrir el mundo”, comentó Boet Kreiken, vicepresidente Ejecutivo de Customer Experience de KLM. La próxima parada del chef Jethwa será Hawaii.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air