|
LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS Y LOS GREMIOS PUSIERON SUS FICHAS SOBRE LA MESA. QUE EMPIECE EL JUEGO
|
Luego de huelgas, asambleas, amenazas de suspensiones y muchas exposiciones mediáticas, finalmente este lunes la dirección de Aerolíneas Argentinas y de los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), y el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) se vieron las caras e iniciaron negociaciones, principalmente salariales. Según las versiones oficiales, Aerolíneas Argentinas aceptó negociar parte de la deuda que reclaman los sindicatos -por la actualización por la inflación de septiembre pasado- y dejó en suspenso la aplicación de las sanciones aplicadas a los empleados por la retención de tareas que paralizó unos 250 vuelos el pasado 8 de noviembre. "Fue una reunión productiva, logramos abrir una mesa de diálogo. La empresa expuso sus puntos de vista, y lo mismo hicieron los gremios. Con esta convocatoria formal, queríamos dejar sentada nuestra verdadera vocación de diálogo", señaló Luis Malvido, quien ocupa el cargo de presidente de la línea aérea desde mediados de año. El principal punto de negociación tiene que ver con la aplicación de la cláusula gatillo para el mes de septiembre, que la empresa rechaza. Se estima que en los próximos días, además de hacer una propuesta por la diferencia respecto a la paritaria pasada, la empresa también presentará una propuesta por la paritaria próxima. Pero, además, aclaran que quieren sentarse a conversar con los gremios sobre competitividad. "Después de las medidas de fuerza de las últimas semanas, tenemos que lograr que la empresa sea previsible, que recupere la confianza de sus pasajeros", advirtieron. “Tenemos que conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad con las distintas empresas aéreas que operan en la región”. La (nueva) pelea recién comienza.
|
|
CON UNA NUEVA SUSPENSIÓN, EL FUTURO DE LASA SE PONE OSCURO
|
Menos de un mes parece haber durado el sueño de LASA. O la plata de LASA. Un plan que se fue mutando y modificando con el correr del tiempo para llegar en 30 días a suspender vuelos y salir a buscar un inversor. El proyecto, que fue presentado inicialmente como una empresa que volaría destinos regionales sin pasar por Buenos Aires con CRJ200, luego paso a Embraer 145 con pedidos de rutas que incluían Buenos Aires y otras decenas de destinos de más que dudosa concreción. Así, luego de varias postergaciones, la compañía levantó vuelo formal el mes pasado, sin demasiado éxito en las ventas. Esto, sumado al importante aumento de los costos, devaluación mediante, llevaron a la empresa a suspender sus actividades y le habrían impedido inclusive pagar los sueldos completos. Lisa y llanamente. Desde Lasa afirmaron primero que se trataba de una suspensión temporal que luego se extendió hasta el 8 de diciembre. Para ver si aparece algún inversor dispuesto a poner millones de dólares en una empresa sin marca y con solo 20 días de operaciones. “Suspendimos todo porque estamos negociando con posibles interesados, que van a ser los socios que van a tener las espaldas como para seguir con las operaciones de la compañía”, afirmó Juan Silenzi, titular de la compañía. “Este modelo de negocios se creó con un dólar a 18 pesos y el 30 de agosto, con el vuelo de bautismo, salimos de Neuquén con el dólar a 27, una hora después aterrizamos en Santa Rosa con un valor de 35 y cuando llegamos a Mar del Plata estaba en 42”, detalló. “Esperamos el apoyo del gobierno Provincial y Nacional” cierra el breve comunicado oficial. Un futuro difícil para LASA.
|
|
YA ESTÁ EN ARGENTINA EL TERCER B737-800 DE NORWEGIAN Y SE ESPERA EL CUARTO
|
Se trata del B737-800 que arribó el domingo pasado a Ezeiza con matrícula local LV-ISQ, (ex EI-FVT msn 42280/6402). La tercera aeronave para la filial argentina de Norwegian, de un año y medio de antigüedad, había partido del Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia), y realizado paradas en Las Palmas de Gran Canaria (España) y Natal (Brasil) para carga de combustible. El aparato, que había sido entregado por el fabricante al grupo Norwegian en mayo de 2017, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 20:18 horas, tripulado por el CEO local de la aerolínea, el capitán Ole Christian Melhus. Con este nuevo avión, el próximo 12 de diciembre, Norwegian Air Argentina inaugurará un vuelo diario a Bariloche e incrementará las frecuencias entre Buenos Aires y Córdoba. De ese modo, a partir de la segunda semana de este mes, Norwegian Air Argentina ofrecerá en total once vuelos diarios desde Aeroparque hacia distintos destinos: Córdoba (cinco por día), Mendoza (tres) y uno por día a Neuquén, Puerto Iguazú, y Bariloche. Si bien el avión llegó al país sin la imagen de un héroe en su cola, (Con buen tino la compañía pintó de blanco el timón para tapar la imagen de la figura del futbol inglés Bobby Moore); está previsto aplicar allí el retrato de una personalidad argentina en la primera mitad de 2019, a modo de homenaje, como es tradición en los aviones de la aerolínea. Se espera que en las próximas semanas se incorpore el cuarto avión de su flota local, (sería el EI-FVS que llegaría como LV-ITK) para sumar vuelos a Salta.
|
|
DATOS DEL TRÁFICO AÉREO DE CABOTAJE EN ARGENTINA DURANTE NOVIEMBRE
|
Según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en noviembre viajaron 1.218.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 4% más respecto del mismo mes del año pasado y el mejor noviembre de la historia en cantidad de pasajeros. Si bien es cierto que hubo un 4% más de pasajeros, también hubo un 7% más de vuelos, por lo que el coeficiente de ocupación general descendió. El acumulado de los primeros once meses del año, con 12,89 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 38% respecto del 2015. En el plano de cabotaje, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. En el mes de noviembre, más de 142 mil personas han volado sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar, siendo la ruta que une El Calafate con Ushuaia la más demandada del mes, con más de 16 mil pasajeros, seguida de Córdoba con Mendoza, con casi 14 mil. Sobre Aerolíneas Argentinas en particular, la empresa tuvo un 7% menos de vuelos (paros y asambleas mediante), con 8% menos de pasajeros, y una caída en la ocupación del 3% y de participación de mercado del 9%.
|
|
¿Y EL TRÁFICO INTERNACIONAL?
|
En el plano internacional, el tráfico en noviembre bajó un 7% respecto al mismo mes de 2017 y un 5% la cantidad de vuelos, por ende, también el coeficiente de ocupación promedio. En el acumulado del año, en cambio, más de 13,7 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 3% superior a la registrada en igual período del 2017 y 28% mayor que la del 2015. Sobre ese total, 2,16 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,82 millones del 2017 en un 19% y a los 887 mil del 2015 en un 144%. En particular en el mes de noviembre fueron más de 160 mil personas. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 29 y 19 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Mendoza-Lima (11.900 pasajeros) y Córdoba-Panamá (9.700 pasajeros). Sobre Aerolíneas Argentinas en particular, en el segmento internacional tuvo un 15% menos de vuelos, un 20% menos de pasajeros, y perdió un 3% de cuota de mercado.
|
|
PRESENTACIÓN FORMAL EN COLOMBIA PARA QUE AVIANCA ARGENTINA VUELE ENTRE CÓRDOBA Y BOGOTÁ
|
Confirmando la versión publicada la semana pasada en Aviacion News sobre los dichos del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Avianca presentó en Colombia ante la Aernautica Civil su pedido para prestar servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros correo y carga entre Bogotá y Córdoba. Serían siete servicios semanales operados con Airbus A319 de 120 asientos desde el primer semestre del 2019. Mientras tanto se estima que los vuelos de Avianca Argentina entre Buenos Aires y San Pablo comenzarían finalmente en los primeros días de enero.
|
|
LATAM PONE A LA VENTA SUS VUELOS A MÚNICH
|
LATAM Airlines Brasil anunció que ya están a la venta sus nuevos vuelos que conectarán a Múnich (Alemania) y San Pablo a partir del 25 de junio de 2019. Inicialmente serán cuatro vuelos semanales en la ruta, utilizando aviones Boeing 767 con capacidad para 191 pasajeros en Economy y 30 en Premium Business. “Múnich será el tercer destino europeo al que llegamos en sólo 15 meses, marcando la continuidad de tres años históricos de expansión internacional de la compañía, en los que LATAM ha lanzado 67 rutas y ha conectado la región con los cinco continentes”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. “El próximo año, continuaremos ofreciendo a nuestros pasajeros nuevos y atractivos destinos y más opciones de viaje como parte de nuestro compromiso de conectar a Latinoamérica con el mundo”, agregó. La capital bávara se convertirá en el segundo destino de LATAM en Alemania después de Frankfurt y será la novena ciudad europea a la que vuela el grupo. Desde el 25 de junio de 2019, el vuelo LA8212 de LATAM Airlines Brasil saldrá de São Paulo/Guarulhos los lunes, martes, jueves y sábados a las 23:25 horas, llegando a Múnich a las 17:15 horas del día siguiente. El vuelo de regreso (LA8213) operará los martes, miércoles, viernes y domingos, saliendo del aeropuerto de Múnich a las 20:15 horas y llegará a São Paulo a las 04:35 horas del día siguiente (todos los horarios locales).
|
|
¿CHILE SERA EL TERCER DESTINO INTERNACIONAL DE NORWEGIAN EN SUDAMÉRICA?
|
Luego del anuncio formal de Norwegian indicando que desde el próximo 31 de marzo comenzará a volar de Londres (Gatwick) a Río (El Galeão), sumándose a los vuelos que desde la capital inglesa llegan a Buenos Aires, ahora Santiago de Chile se posiciona como nuevo destino para las operaciones trasatlánticas de la aerolínea. Según publicó El Mercurio de Chile, la intención fue manifestada en una reunión con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en Santiago, ocasión en la que presentaron un proyecto al secretario general del organismo, Jaime Binder. En detalle, la compañía informó que es parte de su etapa exploratoria, puesto que pretenden aumentar su presencia en la región, sumándose a Argentina y Brasil. De acuerdo al medio, Norwegian ofrecería una ruta ente Santiago y Madrid que competiría con los vuelos de Level que desde marzo conectarán a Santiago con Barcelona.
|
|
MARTÍN EURNEKIAN ADELANTA SU ASUNCIÓN COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS
|
Si bien estaba estipulado para el 1° de enero de 2020, la designación se adelantó debido a la salida del anterior presidente de sus funciones. Se trata de la primera vez que el Consejo Internacional de Aeropuerto (ACI), desde su fundación en 1991, será presidido por un latinoamericano. En este caso será Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, quien ocupará esa posición hasta el 31 de diciembre de 2021. “Según todas las proyecciones disponibles, el tráfico aéreo mundial va a continuar creciendo. Esto creará mejores conexiones entre países y regiones, no solamente en transporte, pero también en el mundo del comercio y en la esfera social. A nivel internacional los temas de discusión son similares a los que nosotros estamos instalando a nivel local: la búsqueda de mejora en la experiencia del cliente, la adopción de nuevas tecnologías, la brecha entre el crecimiento proyectado del tráfico y la disponibilidad de infraestructura”, señaló Eurnekian. Cabe recordar que el ACI nuclea a 641 miembros, que operan en total 1.593 aeropuertos de 176 países.
|
|
GOL INAUGURÓ LA RUTA BUENOS AIRES/BRASILIA
|
La low cost brasileña puso en operaciones sus vuelos de Brasilia a Buenos Aires. Se trata de cinco frecuencias semanales cubiertas con aviones Boeing B-737/800. El vuelo inaugural fue recibido en Ezeiza con una ceremonia formal de la que participaron, entre otros, Anamá Ferreira, embajadora del programa Brazilian Friendly; el embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese; su par argentino en Brasil, Carlos Magariños; Alberto Fajerman, ejecutivo de Gol; Augusto Morera, gerente de Operaciones de Gol en Ezeiza y Daniel Ketchibachian, gerente General del aeropuerto “Ministro Pistarini”. “Nuestros pueblos han decidido la integración y no es casualidad que GOL sea la línea aérea que refleja ese vínculo de unión, ya que somos la Compañía brasileña con mayor frecuencia entre ambas naciones. Este es un paso más y muy valioso que implica la conexión casi diaria entre ambas capitales que servirá también para que los argentinos tengan mejores y rápidas conexiones con nuestros vuelos a los Estados Unidos y otros destinos dentro y fuera de Brasil para que cada vez más brasileños y extranjeros visiten los destinos de nuestras Naciones”, explicó Fajerman.
|
|
AVIANCA, COPA Y UNITED PRESENTARON SU NUEVO JBA POR LAS RUTAS A ESTADOS UNIDOS
|
Se presentó un nuevo Joint Business Agreement (JBA), que implica a Avianca, Copa y United Airlines y que ahora deberá recibir el respaldo formal de las autoridades. El convenio implica un total de 12 mil pares de rutas. “Primero hay que entender que es una alianza solo en dirección a los Estados Unidos y de allá para acá. Obviamente, vamos a medir lo que esto va a generar en el futuro. Lo más importante es que, con la autorización de las debidas autoridades, esto va a dar una ampliación de miles de conexiones y opciones a los viajeros. Y operacionalmente va a funcionar como una única empresa, a pesar de que cada una es independiente y no hay sociedad del uno con el otro, ni nada de eso”, explicó a la prensa Germán Efromovich, presidente de Avianca Hóldings. En declaraciones a El Tiempo de Colombia, el ejecutivo afirmó que, una vez se obtengan las autorizaciones, las nuevas rutas que cada aerolínea ofrezca desde y hacia Estados Unidos se definirán por consenso. Y prefirió no opinar sobre la incorporación de un socio europeo al JBA (¿Lufthansa?).
|
|
LA BRASILEÑA AZUL PODRÍA SUMARSE AL JBA ENTRE AVIANCA, COPA Y UNITED AIRLINES
|
Tanto Azul Linhas Aereas como Avianca Brasil serían candidatas firmes a sumarse, en poco tiempo más, a los Joint Business Agreement (JBA) que United Airlines firmará con Avianca y Copa Airlines. La confirmación provino de Gerardo Grajares, responsable Financiero de Avianca Hóldings. “Las dos aerolíneas se complementan mutuamente en el mercado brasileño. Desde el principio pensamos que Brasil debería estar cubierto por nuestro acuerdo, aunque no se autorizaría nunca una sociedad si no hay un acuerdo de Cielos Abiertos”, dijo el ejecutivo. Cabe recordar que United posee el 8% de las acciones de Azul.
|
|
RIO HONDO SUMA VUELOS DE AVIANCA ARGENTINA
|
Durante una presentación en la ciudad termal, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, y el gerente comercial de Avianca Argentina, Hugo Díaz, anunciaron el inicio de dos frecuencias semanales (miércoles y domingos) desde Buenos Aires a Rio Hondo a partir del 12 de diciembre. El ejecutivo de Avianca en Argentina, explicó que “operamos con aviones de última generación fabricados en el 2017. Estamos iniciando esta ruta para fomentar el turismo y el gran desarrollo que ha tenido la provincia con su infraestructura y vamos a apoyar todos los que son los eventos, como el nuevo circuito de Golf, también el Moto Gp. Además, el vuelo a Buenos Aires, permitirá conexiones a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y a partir de fin de año Montevideo, Punta del Este y San Pablo”.
|
|
ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS POR LA SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN
|
En el marco del recientemente reunido G20, ambos países firmaron un acuerdo para la promoción de la seguridad en la aviación. El convenio, que involucra la seguridad operacional facilitará la aceptación recíproca de aprobaciones de productos aeronáuticos civiles, tests ambientales, operaciones de vuelo, así como cooperar para mantener un nivel equivalente de seguridad operacional y cumplimiento de normas ambientales. El acto de firma del convenio, que se realizó en el Palacio San Martín, estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y por la subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos de los Estados Unidos, Manisha Singh.
|
|
LA INVERSIÓN DE LA INDUSTRIA EN CIBERSEGURIDAD SE INCREMENTA HASTA LOS US$ 3.900 MILLONES
|
El Air Transport Cybersecurity Insights 2018, elaborado por la empresa de tecnología SITA, muestra que el 89% de los CIO’s planea un programa mayor sobre iniciativas relacionadas con la seguridad cibernética para los próximos tres años, frente al 71% de la edición anterior. Curiosamente, el índice llega al 95% entre los aeropuertos. De modo que el gasto en ciberseguridad ascenderá a US$ 3.900 millones este año, es decir un 9% del total destinado a IT y se ha incrementado respecto del 7% del año pasado en el sector aerocomercial en general. Estas mismas cifras trepan al 12% y 10%, respectivamente entre los aeropuertos. “La importancia de la ciberseguridad es reconocida y las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo en la construcción de una base de seguridad sólida. Sin embargo, la cantidad de amenazas cibernéticas continúa creciendo exponencialmente cada año, al igual que la sofisticación de esas amenazas. Dada la complejidad y la naturaleza integrada de la industria del transporte aéreo, debemos avanzar mucho más rápido en el establecimiento de defensas proactivas para asegurarnos de estar a la vanguardia del juego”, afirmó Barbara Dalibard, CEO de SITA.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: NUEVA CAMPAÑA DE AIR NEW ZEALAND PARA NAVIDAD
|
La aerolínea neocelandesa lanzó una nueva campaña publicitaria en torno a los niños “más traviesos del mundo”, quienes se unen para lograr volver a ser parte de la “Lista de Buenos” de Papá Noel y para ello organizan una “Cumbre Internacional de Niños Traviesos”. El spot se llama “La mejor Navidad” y es protagonizado por hijos del personal de Air New Zealand, y por propios empleados de la compañía. “Mostrar a nuestra gente es un sello distintivo de las campañas de Air New Zealand y fue fantástico poder compartir el protagonismo con familiares del equipo de la compañía en esta ocasión”, afirmó Jodi Williams, Global Brand Manager and Content de Air New Zealand. Cabe recordar que el año pasado, Air New Zealand lanzó el corto denominado “Desliz de Navidad”, que tuvo más de 13 millones de reproducciones y ganó el premio “Global Content Idea of the Year” en los premios PRWeek Global Awards en Londres. Durante la “cumbre” se puede ver que el primer niño que habla es el “representante argentino” con su camiseta de fútbol.
|
|
|
|