Edición nº 744 ¦ Jueves 6 de diciembre de 2018 Dar de baja   

CRECIÓ 3,1% EL EL TRÁFICO DE CARGA AÉREA EN OCTUBRE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó los datos de tráfico de carga aérea que revelan un crecimiento moderado en octubre, del 3,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad de carga, medida en toneladas disponibles (AFTK), aumentó un 5,4% en el interanual a octubre de 2018, lo que supone el octavo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda. El creciente comercio electrónico internacional y un repunte en el ciclo de inversión global están apoyando el sector. Sin embargo, la demanda sigue viéndose afectada negativamente por una contracción en los libros de pedidos de exportación en las principales naciones exportadoras durante octubre, mayores tiempos de entrega de proveedores en Asia y Europa y un debilitamiento de la confianza del consumidor en comparación con los altos niveles de principios de 2018. “La carga es un negocio difícil, pero podemos ser cautelosamente optimistas cuando nos acercamos al final de 2018. El crecimiento lento pero constante continúa a pesar de las tensiones comerciales. El incremento del comercio electrónico compensa la lentitud de los mercados más tradicionales y los rendimientos se están fortaleciendo en el tradicionalmente más ocupado cuarto trimestre. Debemos ser conscientes de los vientos en contra, pero la industria parece que va a cerrar el año con una nota positiva”, explica Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: VUELOS PARA RIVER Y BOCA POR SEPARADO

Con motivo de la realización en Madrid del partido final de la Copa Libertadores de América, que se concretará el domingo próximo, Aerolíneas Argentinas dispuso la implementación de vuelos especiales. En realidad, se trata de dos servicios, uno para los hinchas de River y otro para los de Boca. Ambos vuelos, operados con aviones Airbus A330, con capacidad para 272 pasajeros, partirán de Ezeiza el sábado 8 de diciembre y arribarán a Madrid el día 9 por la mañana. El regreso será el lunes 10 al mediodía para arribar al Ministro Pistarini esa misma noche. “En Aerolíneas Argentinas estamos muy contentos de poder llevar a los seguidores de ambos equipos a la gran final en dos vuelos programados especialmente para este evento", dijo Máximo Amadeo, director Comercial de la aerolínea de bandera.

SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN TUCUMÁN

El aeropuerto Tte. Gral. Benjamín Matienzo, de San Miguel de Tucumán, fue escenario de un nuevo simulacro de accidente aéreo que involucró a más de 400 personas, entre actores, estudiantes, maleteros, personal del aeropuerto y rescatistas de diversas dependencias del Gobierno. La hipótesis fue que un avión con 120 pasajeros a bordo sufrió un accidente. Los viajeros eran actores de la Facultad de las Artes, que se presentaron incluso con maquillaje de heridas y sangre. “Es nuestra manera de saber el tiempo real que demoran las ambulancias en llegar. No serviría de mucho que estén todas las ambulancias del 107 esperando en la puerta del aeropuerto, porque no sería una situación real. La respuesta fue óptima”, dijo Fernando Torres, jefe de Defensa Civil de la Provincia de Tucumán.

VUELOS DIRECTOS DE SAN PABLO A QUITO DE GOL

La compañía brasileña comenzará a volar entre San Pablo y Quito, a fines de este mes de diciembre. La noticia fue revelada por el embajador de Brasil en Ecuador, João Almino, y el director de la Dirección General Nacional de Aviación Civil (DGAC), de Ecuador, Carlos Álvarez. En definitiva, Gol cubrirá tres vuelos semanales que operarán los martes, jueves y domingos, con aviones Boeing B-737MAX 8. “San Pablo es uno de los mayores polos financieros de América Latina. Tener un vuelo directo representa una valiosa oportunidad para las exportaciones de productos no tradicionales y la atracción de capitales”, comentó Diego Villagómez, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasileña.

Latam

LATAM PONE EN MARCHA SUS JBA EN BRASIL

Latam dispuso poner en marcha sus Joint Business Agreement (JBA) que firmó con IAG en Brasil, donde ya obtuvieron el respaldo de las autoridades, esencialmente del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica). La información fue confirmada por Jerome Cadier, presidente de Latam, en Brasil. El ejecutivo se refirió a la autorización reciente que esos mismos acuerdos obtuvieron de parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile. “La compañía está tratando de entender las medidas de mitigación, para ver cómo es posible operar como Latam. Existe la opción de avanzar en algunos países en lugar del grupo como un todo, pero el interés inicial es operar como Latam entera”, dijo Cadier y agregó: “En ese caso, Brasil sería el primer país en operar”.

AMLO REAFIRMA LA CANCELACIÓN DEL NAICM Y ASEGURA QUE SANTA LUCÍA ESTARÁ LISTO EN TRES AÑOS

El recientemente asumido nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó su decisión de cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Pero en cambio, el presidente aseguró que “en tres años estará funcionando, la base aérea de Santa Lucía, con dos pistas adicionales”. La decisión fue criticada por diversos organismos internacionales como la OACI o la IATA. López Obrador concretó una consulta popular a fines de octubre en la que triunfó la negativa a continuar con la construcción.

UNITED AIRLINES LANZÓ SU ECONOMY PREMIUM

La compañía aérea con base en Chicago, lanzó su nueva clase Economy Premium, denominada Premium Plus, que estará disponible en sus vuelos a partir del 30 de marzo próximo. El despliegue será progresivo, el primer objetivo es que la nueva clase esté disponible en 21 rutas internacionales para mayo próximo. La lista incluye vuelos desde Newark (Nueva Jersey) a Bruselas, Fráncfort, Hong Kong, Mumbai, París, Tel Aviv y Tokio; de San Francisco a Beijing, Fráncfort, Hong Kong, Taipei, Tel Aviv y Tokio; y de Washington a Bruselas. En cuanto al conjunto de servicio, los pasajeros de Premium Plus obtendrán equipaje facturado estándar gratuito, acceso de primer nivel y embarque prioritario. La entrada con descuento a las ubicaciones de United Club también estará disponible para clientes de Economy Premium en algunas ubicaciones.

ATR FESTEJÓ LA ENTREGA DE SU AVIÓN NÚMERO 1.500

La empresa franco-italiana celebró la entrega de su avión número 1.500. Se trata de un ATR-72/600 que lleva los colores de Japan Air Commuter. La empresa tuvo otros dos hitos en el año con la puesta en operaciones del modelo 72 en julio pasado y de la variante 600 en agosto. “Esta es una ocasión trascendental para ATR y un momento de orgullo para todos nuestros colegas, pasados y presentes, que han contribuido a la evolución y el éxito de este fantástico avión. Agradecemos a todos nuestros proveedores, clientes y operadores por acompañarnos en este viaje y esperamos continuar llevando este maravilloso programa hacia el futuro, conectando a más personas en todo el mundo. ATR es el punto de referencia en la aviación regional y tenemos la ambición de seguir desarrollando nuestra contribución y posición en este mercado”, comentó el director Ejecutivo de ATR, Stefano Bortoli.

Air Canada

EL CATERING DE DELTA ONE SE EXPANDE HASTA ARGENTINA

El programa de catering preseleccionado de Delta se expande para todos aquellos que viajen en Delta One. La propuesta que permite a cada pasajero seleccionar su comida abordo se extenderá desde este diciembre a todos los vuelos entre Estados Unidos y Sudamérica. “La retroalimentación de los clientes juega un papel vital en el desarrollo de nuestras ofertas culinarias”, dijo Lisa Bauer, vicepresidenta de Delta de Servicios a bordo. “Sabemos que los clientes valoran tener control sobre su experiencia en vuelo. A través del programa de comidas pre-seleccionadas, les estamos dando a los clientes la tranquilidad de que su primera elección de comida está disponible a bordo”, agregó la ejecutiva. En definitiva, los clientes recibirán un correo electrónico de Delta tres días antes de su vuelo, pidiéndoles que seleccionen su primera comida. Lo único que se necesita para participar es una dirección de correo electrónico válida, que figure en la cuenta SkyMiles del cliente o en su registro de pasajeros.

ICELANDAIR LE SUELTA LA MANO A WOW AIR

Finalmente, la principal aerolínea islandesa le soltó la mano a la low cost local Wow Air, que se encuentra en proceso de reorganización. Originalmente, Icelandair propuso comprar el 50% de la otra empresa, a cambio de € 15 millones. Las dos empresas continuarían operando de modo separado, sin embargo, impuso otra serie de condiciones que debían cumplirse para el 30 de noviembre. Como esto no fue posible, Icelandair retiró su propuesta en principio temporalmente, y luego de modo definitivo.

PERO APARECIÓ ÍNDIGO PARTNER PARA SALVARLA

Pero cuando el escenario se oscurecía para Wow Air y la desaparición aparecía como la posibilidad más concreta, Índigo Partner firmó un acuerdo con Skúli Mogensen, CEO y principal accionista de Wow Air, para salvar la empresa. “La demanda de servicios aéreos de bajo costo continúa creciendo rápidamente en todo el mundo, y con Indigo como socio, esperamos aprovechar al máximo este segmento de mercado altamente atractivo. Estoy emocionado de trabajar con Indigo y estoy convencido de que es el mejor movimiento a largo plazo para nuestra gente y nuestros pasajeros”, comentó Mogensen. Por su parte, el socio-gerente de Índigo, Bill Franke, aseguró que Wow “ha hecho un trabajo extraordinario al crear una marca Ultra Low Cost Carrier exitosa y bien considerada. Tenemos una visión estratégica para la aerolínea, y esperamos trabajar con sus empleados y agentes para entregar esa visión”. Cabe recordar que Índigo es dueña de las low cost húngara, Wizz Air; estadounidense, Frontier; mexicana, Volaris; y sudamericana JetSmart, con presencia en Chile y Argentina.

ALITALIA ESPERA EN ENERO INCORPORAR UN NUEVO SOCIO PRIVADO

Tal como lo decidió hace unos meses, el Estado Italiano se involucrará en el rescate de Alitalia. Para ello el Ministerio de Economía tomará una participación accionaria, otra por parte correrá a cargo de la empresa ferroviaria estatal italiana (Ferrovie dello Stato) y, en tercer lugar, se sumará una empresa privada. Por otro lado, antes de que esta reestructuración se concrete, Alitalia deberá restituir el préstamo de € 900 millones otorgado por el Estado y para lo que se dispuso una postergación de seis meses. Este nuevo esquema se solución, habría producido que Lufthansa desistiera de comprar Alitalia. En cambio la dupla Easyjet y Delta Air Lines, seguirían en carrera.

Apta

QATAR AIRWAYS YA ES DUEÑA DEL 21,42% DE IAG

La compañía aérea del Oryx se convirtió en el principal accionista de IAG con un 21,42% de las acciones. La participación creció a partir del 20%, producto del proceso de recompra y amortización de acciones realizada por el hólding y tal como fue confirmado por la Comisiòn Nacional del Mercado de Valores. En orden decreciente, los socios de Qatar en IAG son Capital Research (10%), Europacific Growth (5,26%), Lansdowne Partners (3,95%), Blackroch (3,4%) e Invesco (1,9%).

AIR ASTANA RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER E190-E2

La principal aerolínea kazaja recibió su primer Embraer E190-E2 (que lleva la matrícula P4-KHA), que aterrizó en el aeropuerto Internacional Nursultan Nazarbayev, de Almaty, en vuelo ferry desde San José dos Campos, en Brasil. El avión, además, estrena una nueva librea: en su nariz se pintó la imagen de un leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción y sobre la que Air Astana quiere comenzar a concientizar. La máquina es la primera de un lote de 5 que recibirá la compañía que actualmente opera una flota de 9 E190, que recibió en 2011. Los E2, justamente, reemplazarán a sus antecesores.

CHINA EASTERN CELEBRA EL ARRIBO DE SU PRIMER AIRBUS A350/900

La aerolínea china recibió su primer Airbus A350/900 en una ceremonia que se realizó en la factoría de la empresa europea en Toulouse. La transportadora con base en Shanghái, posee una flota de 356 aviones de los cuales 306 son Airbus A320 y 50 A330. De hecho, China Eastern Airlines es el mayor operador de la firma europea en Asia y el segundo a nivel mundial. El flamante A350/900 tiene una capacidad para 288 pasajeros, 4 de ellos en Primera Clase, 36 en Business, 32 en Premium Economy y 216 en Económica. En una primera instancia, la máquina será utilizada para cubrir vuelos domésticos y posteriormente pasará a rutas internacionales.

Copa

EL EASYPAY DE IATA DEBUTÓ EN LATINOAMÉRICA

El nuevo sistema de pago delineado por la IATA, denominado el Easypay, inscripto en el sistema NewGen ISS, concretó su primera operación en Latinoamérica. Fue la agencia de viajes panameña Fantasy Tour la primera en concretar el pago de un ticket con ese nuevo esquema. “New Gen ISS trae gran valor a la industria pues continua la transformación de los sistemas que IATA gestiona exitosamente desde hace 45 años para abordar los nuevos modelos de negocios, habilitando un potencial de distribución mayor con un mejor y más parejo manejo del riesgo. De esta forma, agentes que no lograban ingresar al sistema tendrán más opciones y las líneas aéreas también podrán desarrollar y conocer mejor a su red de ventas, usando los nuevos modelos de acreditación IATA Go Lite, Go Standard y Go Global. La introducción de la nueva forma de pago de los boletos, IATA EasyPay, que funciona como un monedero electrónico, trae beneficios financieros para todos los participantes”, explicó Alicia Lines, directora Regional de Servicios Financieros y de Distribución de IATA.

LATAM CONCRETÓ LA VENTA DE MAS AIR, CARGUERA MEXICANA

El grupo aéreo latinoamericano concretó la venta de su filial carguera mexicana, Mas Air. En realidad, Latam se desprendió de su participación accionaria en la compañía vendiéndole los títulos al resto de sus socios. La operación se concretó hace pocas semanas y desde el 1º de diciembre pasado Mas Air ya no integra el grupo empresarial. Hasta el momento, Mas Air cuenta con un Boeing B-767/300F matrícula N420LA con el que vuela transportando cargas de Ciudad de México a Guadalajara, Los Ángeles, Quito, Miami y Bogotá.

Apta

COSTA RICA TAMBIÉN DA MARCHA ATRÁS CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL

Al igual que en México, Costa Rica también ha concretado un recambio presidencial y en este contexto, ha “quedado en el camino”, el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional para San José, situado en la zona de Orotina. El proyecto fue presentado hace un año y medio por el presidente Luis Guillermo Solís, se trata de una iniciativa que tenía un costo de US$ 2 mil millones, y que en una primera fase debería estar listo en 2027. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, designado por el flamante presidente Carlos Alvarado Quesada. Según el funcionario del área aseguró que el actual aeropuerto Internacional Juan Santamaría “todavía tiene vida”. “El país tiene una serie de obras en las cuales requiere poner atención, no todo se puede hacer al mismo tiempo de manera que para eso vamos a hacer el plan maestro de forma tal que nos indique con toda claridad en qué momento sería necesario el aeropuerto de Orotina", dijo Méndez Mata.

REINO UNIDO CIERRA UN ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS CON CANADÁ

El 1° de diciembre, Canadá y el Reino Unido firmaron un acuerdo de cielos abiertos, en el marco de la salida del país insular de la Unión Europea. “Este acuerdo es una expresión de nuestra sólida y longeva relación de transporte aéreo, que continuará apoyando el turismo, el comercio y la inversión entre Canadá y el Reino Unido”, comentó el ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau. El convenio incluye plena flexibilidad en frecuencias, tarifas y selección de rutas, incluso a través de países terceros (quinta libertad del aire).

DELTA PUSO EN OPERACIONES SU PRIMERA TERMINAL BIOMÉTRICA EN EL AEROPUERTO DE ATLANTA

Delta puso en operaciones en la Terminal F, del aeropuerto Hartsfield, de Atlanta, su primera terminal biométrica, desarrollada en conjunto con el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y cuyo servicio también está a disposición de diversos socios de Delta Air Lines como Aeroméxico, Air France-KLM, y Virgin Atlantic. La tecnología de reconocimiento facial se utiliza para identificar a los pasajeros en el registro y para dejar el equipaje facturado. Cabe recordar que Delta ha estado probando el sistema desde octubre, con solo un pequeño porcentaje de pasajeros. “Estamos eliminando la necesidad que un cliente registre equipaje y deba presentar su pasaporte hasta cuatro veces por salida, lo que significa que les estamos dando a los clientes la opción de trasladarse por el aeropuerto con una cosa menos de qué preocuparse”, comentó Gil West, director de Operaciones de Delta.

Airbus

BOEING ENTREGA EN CHINA SU JET NÚMERO 2.000

El título del avión número 2000 entregado en China, recayó en un Boeing B-737MAX 8 que será operado por Xiamen Airlines. En un comunicado, la empresa estadounidense asegura que el mercado chino se ha acelerado “significativamente en los últimos años”. “Llegar a la marca de los primeros 1.000 tomó cuatro décadas, los segundos 1.000, sólo cinco años”, afirmó Boeing. De hecho, hoy una cuarta parte del total de su producción de aviones comerciales se destina a operadores chinos, sea de modo directo o a través de empresas de leasing. “La relación ha sido mutuamente beneficiosa, lo que ha impulsado un crecimiento significativo en los negocios de Boeing, la economía de Estados Unidos y la industria de la aviación china”, comentó el vicepresidente de Boeing, Ihssane Mounir.

JOON CUMPLE SU PRIMER AÑO CON NÚMEROS POSITIVOS

La “primera aerolínea especializada en Millennialls”, del grupo Air France, Joon, cerró su primer año con números altamente positivos. Por un lado, ha transportado 2,5 millones de pasajeros, concretó 15 mil vuelos y espera superar los 5 millones de viajeros para el próximo año. “Air France venía recortando su volumen de asientos ligeramente y Joon se presentó en el mercado con un alza del 4% y ha logrado transportar un 5% más de pasajeros”, explicó Jean Michel Mathieu, CEO de Joon. “La empresa tiene libertad para decidir, aunque también se tienen en cuenta las necesidades de Air France. Apuntamos a destinos que tienen más complejidad por la presencia del bajo coste; que sean atractivos para el mercado francés tanto a nivel corporativo como vacacional; y que poder acercar a París para conectar con las conexiones de largo radio de Air France”, agregó Mathieu. Para el próximo año, la empresa planea comenzar a volar desde París a Madrid, Praga, Manchester y Estocolmo. Además, volará a Saint Martin (Caribe) y a Quito.

CAYMAN AIRWAYS RECIBE SU PRIMER BOEING 737 MAX 8 MEDIANTE LEASING

Cayman Airways (KX) ha recibido el primero de cuatro Boeing 737 MAX 8 que incorporará a su flota arrendados a Air Lease Corporation. De esta forma, Cayman Airways se convierte en el primer operador de Boeing 737 MAX en el Caribe. El aparato fue sido matriculado como VP-CIW y está equipado con motores CFM LEAP-1B 27. Este, junto a los otros tres aviones que recibirá hasta julio de 2020, servirán para la renovación de tres 737-300 con una edad media que supera los 20 años y a un 737-800 con 15 años que dispone la aerolínea. El resto de flota de aviones de Cayman Airways está compuesta por dos Saab 340.

PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air