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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE NO LLEGA
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La semana, tal como estaba prevista, comenzó sin vuelos de Aerolíneas y Austral. A esta altura, ya no se sabe -ni importa- si fue un paro o un lockout patronal. No hay diferencia. Fueron 470 los vuelos cancelados y 40.000 los pasajeros afectados, pero al haberse anticipado la medida los daños fueron menores. La semana pasada, incluyendo un comunicado de los cinco gremios, la expectativa era por el dictado de la Conciliación Obligatoria. Algo que los gremios, como ocurrió históricamente, esperaban cuando convocaron a una asamblea el 8 de noviembre que se prolongó por 11 horas a la espera de algo que nunca llegó. Desconcertados, los gremios acusaron entonces a la empresa de no querer dialogar por no pedir la Conciliación. Como si no se pudiera dialogar si no es bajo el amparo del Ministerio de Trabajo. La ley 24.635 es una instancia administrativa que obliga a las partes -empresa y gremios- a sentarse a dialogar. Lo que no quiere decir, solucionar el conflicto. La Conciliación Obligatoria abre un paréntesis de discusión por 15 días hábiles más otros 5, pero no puede ser convocada nuevamente por el mismo conflicto. Eso significa que si la empresa la pedía en noviembre, como esperaban los gremios, no la iba a poder utilizar sobre las fiestas e inicio de las vacaciones, momento clave en las discusiones paritarias y pico de la demanda. Una Conciliación Obligatoria dictada a fines de diciembre implica un final de año y un enero sin conflictos, si todos se atienen a la ley, claro. Mientras tanto los gremios acusaron a la empresa por la filtración de los sueldos, por lo que contraatacaron reclamando se publiquen ahora los de los directores.
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AEROLÍNEA ARGENTINAS II: FINALMENTE LLEGÓ UNA INVITACIÓN A DIALOGAR
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Finalmente llegó este martes la invitación por parte de la empresa a dialogar. No se trata de una Conciliación Obligatoria, pero es probable que lo que allí se resuelva –si es que se resuelve algo– luego se formalice legalmente. La invitación dice “dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”. Si bien hasta el cierre de Aviación News los gremios no habían contestado, extraoficialmente dejaron trascender que irán. Y suben la apuesta: “si nos hubieran invitado el viernes para dialogar este lunes se hubiera evitado un paro”. Desde la empresa, también extraoficialmente, sostienen que eso lo dicen con el diario del lunes. Y ponen como ejemplo que pese a que el presidente de la compañía había citado a un diálogo el lunes a la noche desde un programa de televisión -Luis Majul-, igual el martes hubo un paro junto a otros gremios del transporte por Ganancias, que obligó a cancelar, en el caso concreto del Grupo Aerolíneas, 47 vuelos y afectó a unos 5.600 pasajeros. Lo concreto, por ahora, es que los telegramas con las suspensiones a quienes abandonaron sus puestos el día de la asamblea se enviaron (¿serán parte de la negociación?), que la instancia de la Conciliación Obligatoria aún está vigente por lo que, supuestamente, estarían garantizados los vuelos durante las fiestas y que se ha abierto una instancia de diálogo aunque al cierre de Aviación News aún no se había oficializado.
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ES OFICIAL EL VUELO SEMANAL DE LATAM ENTRE LAS ISLAS MALVINAS Y SAN PABLO, CON ESCALA MENSUAL EN CÓRDOBA
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Se suponía que el nuevo vuelo comercial a las Islas Malvinas, con una escala mensual en un punto del territorio argentino que no sería Buenos Aires, iba a ser oficializado durante el G20. El anuncio lo harían el presidente argentino y la primera ministra británica. Sin embargo la información se hizo pública este martes a través de los isleños. El miércoles, tanto la Cancillería argentina como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, lo hicieron oficial. Si bien la aerolínea aún no ha sido notificada del resultado de la licitación, desde hace un tiempo se descarta que la elegida sería Latam Group, quien ya realiza un vuelo semanal desde 1999 que une Punta Arenas con el aeropuerto de Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos. La incógnita que aún subsistía era cual sería el destino final y cual la escala en territorio argentino del nuevo servicio. La sospecha -ya que era lo que pretendían los habitantes de las islas- era que el vuelo esta vez sería a San Pablo, destinos mucho más conveniente para ellos que Santiago para continuar desde allí a Europa y al mundo. La última gran incógnita era la ciudad argentina donde el vuelo haría escala tanto a la ida como a la vuelta una vez por mes. La elegida fue Córdoba donde la empresa podrá embarcar carga y correo además de pasajeros.
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AGRESIVA CAMPAÑA DE FLYBONDI INVITANDO A LOS LEGISLADORES A BAJAR EL GASTO PÚBLICO VOLANDO POR LA EMPRESA
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Con fuerte dosis de ironía, oportunismo y creatividad la low cost Flybondi lanzó una agresiva campaña de publicidad, fundamentalmente en redes sociales y vía pública, donde les propone a los legisladores argentinos utilizar los vuelos de la compañía para de esa manera reducir el gasto público de viáticos y traslados. La campaña, desarrollada por la agencia Grey, les propone a los legisladores que ellos también ayuden al país, restringiendo sus gastos, utilizando los pasajes ultra low cost de Flybondi. Mientras una cartelera móvil recorría las inmediaciones del Congreso con el mensaje “Legisladores: Argentina necesite ahorrar”, una serie de mensajes con formato de twitter, refuerzan el mensaje: "Si los ciudadanos pueden ahorrar en sus pasajes, ¿no estaría bueno que también lo hagan sus representantes?", fue el primero, seguido de: “Legisladores: Les proponemos ayudarlos a bajar el gasto público”, “Legisladores: Podrían bajar hasta un 50% sus gastos en viáticos. Argentina necesita ahorrar” y “El presupuesto destinado a los pasajes de los legisladores podría bajar cerca de un 30%”. Siempre con el remate “#vueleultralowcost”. La campaña se completa con una carta dirigida directamente a cada legislador, quienes reciben un cupo de 20 pasajes por mes, proponiéndoles “este ahorro para bien del país”, y ofreciéndoles, además, que por cada viaje que ellos hagan la empresa habrá de otorgar un pasaje sin cargo a alguien que lo necesite. La campaña, obviamente, implica también un tiro por elevación a Aerolíneas Argentina, destinataria de la mayoría de estos pasajes. También esta semana, en otra acción netamente de marketing, la empresa ofreció a quienes compraron pasajes para ver la final entre Boca y River, cambiar los mismos – dentro de los próximos 10 días - sin costo. Para ello deberán presentar en la página de la compañía código de reserva y foto de la entrada al partido.
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POR LA DEVALUACIÓN, TUCUMÁN SE QUEDA DESDE MARZO SIN LOS VUELOS DE LATAM A SANTIAGO Y SAN PABLO
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En Latam reconocen que la decisión fue difícil y que la misma está vinculada al contexto económico actual, el impacto de la devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta. Concretamente desde el 1 de marzo de 2019, la empresa suspenderá sus operaciones desde San Miguel de Tucumán hacia San Pablo y Santiago de Chile. El gobierno provincial lamentó la pérdida, y responsabilizó por boca del titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, a la política económica nacional que no se pudiera continuar con un plan de negocios que se inició cuando el dólar estaba en $ 17 y hoy en $ 37. Desde la empresa aclararon que la suspensión no impactará en la fuente laboral de las personas que hoy desempeñan tareas en Tucumán, tanto en el aeropuerto como en la oficina comercial, y que los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a esos destinos luego de la suspensión de estas rutas, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.
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CELEBRÓ ALITALIA SUS 70 AÑOS VOLANDO A LA ARGENTINA
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La aerolínea italiana celebró la semana pasada el 70º aniversario de sus vuelos entre Italia y Argentina. La operación que se inició en 1948 se mantiene ininterrumpida hasta nuestros días. El brindis que se realizó en el Yacht Club Puerto Madero, estuvo encabezado por el Country Manager para Argentina, Tommaso Fumelli, el vicepresidente de Ventas Leisure Internacionales, Nicola Bonacchi y el Manager para las Américas, Benedetto Mencaroni.
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INCÓGNITA CON LOS VUELOS DE LASA
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Según trascendió, ya que no hay información oficial, la aerolínea LASA, con base en Neuquén y que comenzó a operar el 1 de noviembre de este año con dos Embraer 145, habría suspendido sus vuelos y cancelado la venta de pasajes hasta el lunes, afectada por problemas financieros que le habrían impedido inclusive pagar los sueldos completos de octubre. La compañía que comenzó operando desde la capital neuquina a Bariloche, Santa Rosa, Mar del Plata y Bahía Blanca y prometía unir la Patagonia, se habría visto afectada por la reciente devaluación del peso argentino que habría trastocado todos sus planes. La duda es si el lunes realmente se reiniciarán las ventas y los vuelos. Según versiones también extraoficiales, sus responsables estarían buscando socios estratégicos para continuar con el proyecto. La compañía habría solicitado y obtenido 19 nuevas rutas en la audiencia pública del 5 de octubre.
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AVIANCA INTERESADA EN CONECTAR A CÓRDOBA CON BOGOTÁ
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En el marco de la presentación que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, realizará en el aeropuerto Ambrosio Taravella de cara a las nuevas obras de ampliación y mejora de la terminal, el funcionario reafirmó el supuesto interés de Avianca por conectar a Córdoba con la capital colombiana en vuelos directos. El funcionario hizo un breve recuento de las “logros” de la terminal en el que indicó que “pasó de sólo seis conexiones domésticas a 19, y que ahora tiene vuelos directos a 15 destinos internacionales. “El turismo extranjero está creciendo 20% en esta terminal”, enfatizó. También remarcó; que ya son 10 las empresas que operan en el Ambrosio Taravella, y destacó el pronto inicio del vuelo directo a Miami, con el desembarco de American Airlines. Para luego sí mencionar el interés de Avianca. La versión indica que la compañía solicitará en Colombia el permiso para prestar el servicio de pasajeros, carga y correo como Avianca Argentina con siete frecuencias semanales.
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ROSARIO ALTGELT, CEO DE LATAM ARGENTINA, MUJER DESTACADA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL 2018
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Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina, recibió el "reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2018", distinción que entrega Women Corporate Directors (WCD), organización que nuclea a 3.500 ejecutivas líderes en Argentina. El anunció del reconocimiento estuvo a cargo de Gabriela Terminielli, Directora de BYMA (Bancos y Mercados Argentinos) y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas: ser actualmente CEO, dueña, Presidente o Directora de una empresa argentina o multinacional; promotora de la diversidad de género en el ámbito empresarial, con trayectoria en el mercado. El jurado estuvo integrado por Miguel Gutiérrez (YPF), Federico Procaccini (Openbank Argentina), Néstor García (KPMG), Marcelo Grimoldi, (Egon Zehnder), Tamara Vinitzky (KPMG), Gabriela Macagni (Grupo Supervielle) y Gabriela Terminielli. “Es un orgullo y un honor recibir este reconocimiento. A mí me apasiona lo que hago, estoy agradecida por el recibimiento y por el equipo de trabajo que todos estos años acompañó mi trayectoria”, dijo Altgelt.
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INVERTIRÁN $ 6 MIL MILLONES PARA AMPLIAR CÓRDOBA
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Las obras serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, y contemplan la ampliación y remodelación de la terminal actual. Los trabajos se extenderán por dos años y generarán 3.300 empleos. El plan contempla la instalación de nuevos mostradores de atención al cliente, puestos de check-in, nuevas mangas, ampliación de las salas de espera y de embarque, así como la instalación de cintas de equipaje. También se repavimentará la pista y las calles de rodaje, se triplicarán las posiciones de estacionamiento, se construirá un nuevo edificio como central de bomberos y se incrementará la tecnología de ayudas a la aeronavegación.
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MARTÍN EURNEKIAN SERÁ PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS DESDE EL 2020
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Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, asumirá como Presidente de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) el 1° de enero de 2020 y ocupará esa función por dos años. Será designado formalmente durante la asamblea anual del Consejo, en abril de 2019. El anuncio se realizó durante la reunión mundial de ACI y la asamblea anual de ACI–LAC (ACI Latinoamérica y Caribe) 2018. Esta será la primera vez que ACI será presidida por un representante de esta región. “Según todas las proyecciones disponibles, el tráfico aéreo mundial va a continuar creciendo. Esto creará mejores conexiones entre países y regiones, no solamente en transporte, pero también en el mundo del comercio y en la esfera social. A nivel internacional los temas de discusión son similares a los que nosotros estamos instalando a nivel local: la búsqueda de mejora en la experiencia del cliente, la adopción de nuevas tecnologías, la brecha entre el crecimiento proyectado del tráfico y la disponibilidad de infraestructura”, señaló Eurnekian.
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NORWEGIAN CONFIRMA SU SEGUNDO DESTINO SUDAMERICANO: RIO DE JANEIRO
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La filial británica de la empresa noruega confirmó que desde el próximo 31 de marzo comenzará a volar de Londres (Gatwick) a Río (El Galeão). Se trata de un servicio de cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos), cubiertas por aviones Boeing B-787 Dreamliner con 344 asientos en Económica y Económica Premium. “Nuestra nueva ruta de Río de Janeiro rompe el monopolio de los vuelos directos entre el Reino Unido y Brasil, ya que estamos comprometidos a reducir las tarifas y hacer que los viajes sean más asequibles para todos los turistas y viajeros de negocios”, comentó Bjørn Kjøs, CEO de Norwegian. Cabe recordar que Norwegian ya vuela de Gatwick a Buenos Aires, hacia donde, además, el 3 de diciembre incrementará frecuencias pasando de las actuales 4 por semana al servicio diario.
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BOEING LE PONE FECHA AL B-797
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La empresa norteamericana fabricante de aviones prevé en el Salón de París, Le Bourget, de junio próximo presentar su nuevo Boeing B-797. En realidad, se presentaría el lanzamiento del proyecto que podría tomar, en su desarrollo total, unos siete años. La intención de Boeing es desarrollar una familia media entre sus productos de corto radio, los B-737MAX y los flamantes B-787, con una capacidad de transportar entre 225 y 270 personas, con una autonomía de vuelo de 7.778 kilómetros. Obviamente, el B-797 incorporará la tecnología desarrollada para sus predecesores incluso el borde de alas plegables que presentará el nuevo B-777X.
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OFERTA ESPECIAL DE EMIRATES SKYWARDS PARA ASCENSOS DE CATEGORÍA
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Los socios de Emirates Skywards, el galardonado programa de fidelización de Emirates y flydubai, podrán alcanzar más rápidamente el siguiente nivel de categoría gracias a una nueva oferta para ganar hasta el doble de millas con sus vuelos. La oferta es válida para los boletos de avión reservados entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 (ambos días incluidos) en vuelos de Emirates o flydubai hasta el 31 de marzo de 2019. Para poder aprovechar esta promoción, los clientes deben ser socios de Emirates Skywards y estar registrados en la oferta a través de la Emirates App o accediendo a su cuenta en la página web emirates.com o flydubai.com. Emirates Skywards ofrece cuatro niveles de fidelización -Azul, Plata, Oro y Platino- cada uno de ellos con ventajas únicas para sus miembros, como mostradores de facturación reservados, prioridad de embarque, acceso a la Sala Vip, selección de asiento con antelación o ventajas especiales de conexión Wi-Fi.
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AIR FRANCE RECORTA SU FLOTA DE AIRBUS A380
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El grupo franco-holandés confirmó que ha decidido reducir su flota de Airbus A380. La empresa opera una flota total de 10 unidades de los cuales la mitad son propiedad y la otra mitad alquilados. La intención de Air France es comenzar a devolver esos aviones en leasing a partir de finales de 2019. Aunque no se descartaba que desprograme también los A380 propios para cederlos en leasing. Sin embargo, encontrar una empresa interesada en llevárselos resulta más difícil aún. Por eso no sólo se mantendrán en línea de vuelo, sino que además serán remozados con una inversión de € 45 millones por cada uno. Actualmente, los A380 de AF vuelan de París a Nueva York, Los Ángeles, Miami, México, Abidjan (Costa de Marfil), Johannesburgo y Shanghái.
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CIBERSEGURIDAD: LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO AUMENTA LA INVERSIÓN A $3.900 MILLONES EN 2018
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Si bien la Ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda y es una prioridad de inversión tanto para los CIO de los aeropuertos como de las aerolíneas, el progreso más rápido hacia la implementación de iniciativas concretas de prevención y gestión cibernética sigue siendo un desafío. Los datos se desprenden de la 2018 Air Transport Cybersecurity Insights, una nueva investigación publicada hoy por SITA, proveedor global de IT. El informe muestra que el 89% de los CIO de las aerolíneas planean un programa mayor sobre iniciativas de seguridad cibernética en los próximos tres años, frente a un 71% del año pasado. Esto es aún más alto para los aeropuertos, con un 95% de ellos planificando programas mayores para 2021. La continuidad del negocio, a través de la protección de los sistemas y procesos operativos, sigue siendo la prioridad para más de la mitad (57%) de los ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos. Como resultado de este mayor enfoque, el gasto en ciberseguridad está aumentando año a año, alcanzando los 3.900 millones de dólares en 2018. La investigación de SITA muestra que las aerolíneas gastarán un promedio del 9% de su presupuesto general de IT en ciberseguridad este año, un 7% más que en 2017. Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en ciberseguridad en 2018 se espera que aumente al 12% de sus presupuestos generales de IT este año, frente al 10% del año pasado.
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VIDEO AÉREO: AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER AIRBUS A330NEO A TAP
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La empresa europea entregó el primer Airbus A330NEO operativo a Transportes Air Portugal (TAP). La máquina está equipada con motores Rolls-Royce Trent 7000 y es el primero de un lote de 21 con los cuales la aerolínea lusa sustituirá sus A330 más antiguos. Cada A330NEO tiene una capacidad de 298 asientos en tres clases: 34 en Business, 96 en Económica Premium y 168 en Económica. “El A330NEO nos dará mucha flexibilidad operacional gracias a su compatibilidad con los otros aviones Airbus de nuestra flota”, dijo el presidente ejecutivo de TAP, Antonoaldo Neves. El modelo está equipado, vale decir, por último, con el diseño conocido como cabina Airspase, que ofrece más espacio para los pasajeros, mayores compartimientos para el equipaje y un nuevo sistema de iluminación y de entretenimiento.
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