Edición nº 743 ¦ Jueves 29 de noviembre de 2018 Dar de baja   

ENTRÓ EN OPERACIONES LA NUEVA TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS INSTALADA EN AEROPARQUE, EZEIZA Y EL PALOMAR

Los nuevos equipamientos para la detección de actividad eléctrica tormentosa, instalada por la EANA, entraron en operaciones con las recientes tormentas. Denominado formalmente como Servicio de Detección de Actividad Eléctrica, permitió dotar de una mayor protección a todo el personal que cumple tareas de rampa en los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza y El Palomar. El mecanismo emite alertas amarillas y rojas, según la distancia a la cual detecta actividad eléctrica significativa, y emite correos electrónicos y SMS a los celulares de todo el personal operativo del aeropuerto. Cuando se llega al nivel amarillo, las tareas de rampa se restringen, cuando las descargas eléctricas ingresan a un radio inferior a los 5 km. se pasa al nivel rojo y se suspenden los trabajos por completo. Además, se activan luces y sirenas de alerta. Si tras 10 minutos no se detecta actividad el sistema se reacomoda y se retoma la vigilancia pasiva.

COPA AIRLINES Y AEROMÉXICO AMPLÍAN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Desde el pasado 15 de octubre, ambas compañías decidieron ampliar su acuerdo de código compartido, adicionando servicios aéreos. Por ejemplo, Copa puso a disposición de Aeroméxico sus servicios entre Panamá y Aruba, Fortaleza, Manaos, Recife, y Salvador Bahía. Por el lado de los viajeros provenientes de Panamá, se incrementa la conectividad a partir de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, y Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, ciudades a las que vuela Copa y desde donde podrán continuar viaje en servicios de Aeroméxico.

OBJETIVO: AMPLIAR ELDORADO ANTES DE CONSTRUIR UN NUEVO AEROPUERTO

“Estamos planteando la construcción de una tercera pista de aterrizaje en la parte nororiental del aeropuerto, la ampliación de la terminal actual (detrás de Catam), una tercera fase que involucra una tercera terminal y, por último, la construcción y operación de El Dorado 2, que estaría ubicado en Madrid, Cundinamarca”, detalló a la prensa local Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, empresa gestora del aeropuerto bogotano y que posee la concesión hasta el 2050. Para financiar esta iniciativa privada (IP), demandará una inversión de US$ 3.200 millones, y el objetivo final será llevar la capacidad aeroportuaria de Bogotá de los actuales 40 a 80 millones. En el mismo sentido, el número de operaciones anuales pasaría de 330 mil a 790 mil, y las pistas de 2 a 4.

IATA LLAMA A LA COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

En el marco del AviationDay que se celebró en Bogotá, el vicepresidente de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, señaló que “la aviación genera más de 600.000 empleos y aporta el 2,1% del PBI nacional. Grandes cifras, sin duda; sin embargo, la contribución de la aviación puede ser mayor si se proporciona un entorno adecuado. Por ejemplo, en el Medio Oriente, el transporte aéreo genera el 3,3% de todo el empleo y el 4,4% del PBI”. Sin embargo, para impulsar al sector es preciso poner énfasis en el aumento de la capacidad y la mejora de la funcionalidad del Aeropuerto Internacional El Dorado. “La última reestructuración del espacio aéreo de Bogotá permitió gestionar más de 90 operaciones/hora, y debemos aprovechar este incremento en capacidad”, apuntó Cerdá.

Air Canada

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE EN OCTUBRE PASADO

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC), reveló que en octubre pasado el tráfico se incrementó en un 5,2%, en comparación con el mismo mes de 2017. El crecimiento se basó en el mercado doméstico que se expandió en un 12,8%. En contraposición, los vuelos internacionales se desplomaron un 3,5%. “Durante octubre se movilizaron 2.109.574 pasajeros, de los cuales 1.209.356 fueron en el territorio nacional, lo que refleja que cada vez más personas están utilizando el avión como medio de transporte en Chile. No obstante, a nivel internacional, el menor ingreso de turistas argentinos al país impactó en el tráfico a nivel total”, explicó Jaime Binder, secretario general de la JAC. En definitiva, el tráfico entre enero y octubre se transportaron 20 millones de pasajeros, lo que significa un alza de 9,6% en relación a 2017. El desglose muestra que el tráfico aéreo nacional ha aumentado en 15,3% (10.823.643 pasajeros), mientras que el internacional lleva un alza de 3,5% (9.194.846) en 2018.

AVIANCA COMENZÓ A VOLAR ENTRE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y BOGOTÁ

La compañía comenzó a unir la capital colombiana con la ciudad boliviana, utilizando aviones Airbus A320, con una capacidad para 128 pasajeros. Se trata de un servicio diario que complementa los servicios que enlazan Santa Cruz de la Sierra con Lima. El objetivo primordial es sumar a la ciudad boliviana a una amplia conectividad desde Bogotá, hacia el resto de Colombia, Norteamérica, Caribe y Europa. En total, se trata de más de 60 destinos a disposición de los viajeros, tanto desde el hub en Bogotá como en Lima. Los vuelos desde Eldorado despegan a las 20.33 para arribar a Santa Cruz de la Sierra a la 1.44. El retorno desde Viru Viru comienza a las 2.34 y concluye en la capital británica a las 5.40.

CARIBBEAN AIRLINES INICIA LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA CON EL BOEING B-737MAX

La aerolínea caribeña, con base en Trinidad y Tobago, acordó con Boeing la compra de 12 B-737MAX 8, para reemplazar su flota actual. La compañía incorporó su primer avión nuevo, en una ceremonia presidida por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley. Obviamente, también fue de la partida el director Ejecutivo de Caribbean Airlines, Garvin Medera. “Boeing ha estado a nuestro lado desde que Caribbean Airlines se fundó hace 12 años con el B-737/800NG. El B-737MAX nos permite continuar ofreciendo una experiencia segura y cómoda para nuestros pasajeros, al tiempo que mejoramos significativamente la eficiencia del combustible y el desempeño ambiental”, dijo Medera. El B-737MAX 8, tendrá capacidad para 160 pasajeros en la configuración de tres clases de Caribbean Airlines con la cabina "Caribbean Plus".

AIR EUROPA POSTERGA EL INICIO DE LOS VUELOS A PANAMÁ

La aerolínea española reveló que ha decidido retrasar el inicio de los vuelos hacia Panamá, que comenzarán ahora el 3 de junio próximo. En un comunicado, Air Europa aseguró que la compañía realiza “los esfuerzos necesarios en proteger” a sus pasajeros y en ofrecerle la mejor alternativa de viaje o el reembolso integro “si fuese su deseo”. El problema que argumentó la compañía es un retraso en la entrega de nuevos Boeing B-787 Dreamliner que impide a la empresa “mantener nuestros mejores estándares de calidad y servicio”.

Apta

BRITISH AIRWAYS SE DESPIDE DE SUS ÚLTIMOS B-767

British Airways operó un vuelo de Larnaca (Chipre) a Londres (Heathrow), con un Boeing B-767: el último tramo que cubrió este modelo en la compañía. British comenzó a utilizar este tipo de avión en febrero de 1990 y desde entonces, sus B-767 han cubierto más de 425.000 vuelos. Si bien comenzó operando servicios a destinos de larga distancia como Abu Dhabi, Calgary y Nueva York, también ha asumido vuelos cortos a Atenas y Larnaca, pero incluso rutas nacionales. “El B-767 ha sido una parte brillante de nuestra flota, volando algunas de nuestras rutas más populares y brindando a los clientes lo que era un servicio líder en la industria en su momento”, dijo el director de Operaciones de Vuelo de British, el capitán Al Bridger. Concretamente el avión despedido voló para BA por primera vez en 1998 y recorrió poco más de 37 millones de kilómetros, transportó 4 millones de clientes en casi 23 mil vuelos. Los B-767 están siendo sustituidos en la empresa británica por los modernos B-787 Dreamliner.

SKY SOLICITÓ FORMALMENTE PERMISOS PARA VUELOS EN 34 RUTAS DOMÉSTICAS DE PERÚ

La aerolínea de origen chileno, Sky Airline, espera obtener antes de fin de año el certificado de operador aéreo (AOC) que le permitiría ingresar al mercado doméstico peruano en el segundo semestre del 2019, a través de su filial Sky Perú. Paralelamente, viene tramitando las autorizaciones correspondientes para sus rutas y aeronaves. Si bien prevé iniciar vuelos regulares a 6 destinos nacionales y llegar a 13 en el lapso de cinco años, la compañía también tendría entre sus planes atender otras ciudades con servicios y horarios más flexibles. Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el Permiso de Operación de Aviación Comercial para el servicio de transporte aéreo nacional no regular de pasajeros, carga y correo. El documento fue presentado la primera semana de noviembre y actualmente se encuentra en evaluación. La solicitud incluye una larga lista con 34 rutas domésticas, algunas de ellas con puntos intermedios que eventualmente podrían ser omitidos.

CANADÁ RENOVARÁ EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE OTTAWA

El gobierno canadiense confirmó que, mediante una inversión de US$ 45 millones, renovará el Aeropuerto Internacional de Ottawa. El proyecto ampliará el área comercial y cambiará el lugar donde se localizan hoy los diversos puntos de control de seguridad. Las obras incluirán la construcción de un nuevo hotel en la terminal aérea y el desarrollo de una estación de tren que vincule el aeropuerto con la ciudad. Como es habitual, la construcción se realizará por fases y la primera de ellas tomará 18 meses en ser completada. En lo que va del año, unos 3,7 millones de usuarios han desfilado por el aeropuerto, la mayoría de ellos en el sector doméstico, mostrando un incremento del 4,5%, respecto del período entre enero y septiembre del año pasado.

VOLOTEA COMPLETARÁ LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA EN 2022

La low cost española confirmó que para 2022, planea haber sustituido sus 17 Boeing B717/200. De la flota, solo tres son propios, 13 son alquilados a Boeing Capital, y uno a Falko Regional Aircraft. Cabe recordar que los B-717 transportan 125 pasajeros. Por otro lado, Volotea sumó 13 Airbus A319, modelo del que sumará otra tres unidades para 2019.

Copa

KLM RETIRA SU BOEING B-747 MÁS ANTIGUO

La aerolínea holandesa decidió la desprogramación de su Boeing B-747 más antiguo. La máquina lleva la matrícula PH-BFB y el nombre de “Ciudad de Bangkok” y fue fabricado en la planta de Everett de Boeing, hace casi 30 años. Y desde entonces ha volado con KLM, y últimamente venía cubriendo la ruta Ámsterdam/Los Ángeles/Ámsterdam. Este avión acumuló 134.279 horas de vuelo o lo que es equivalente a 15,7 años de vuelo continuo. Concretó 18.024 despegues y aterrizajes y transportó 5,8 millones de pasajeros. El PH-BFB tendrá una segunda vida, volará a Roma donde será pintado con una librea especial y regresará a instalarse en el Hotel Corendon, en Badhoevedorp, cerca de Ámsterdam.

FLYBE I: VIRGIN ATLANTICA SALDRÍA AL RESCATE

La aerolínea británica del grupo Virgin estaría en conversaciones con su par regional Flybe para una posible adquisición. Hace dos semanas, la compañía anunció que estaba analizando sus posibilidades que incluían un ajuste revisando su oferta y tomando diversas medidas de ahorro, o la venta a otra empresa. En ese contexto es que se habría confirmado el posible interés de Virgin Atlantic. La situación financiera de Flybe no es buena, debido a una contracción del mercado de corta distancia, al incremento del costo del combustible y de diversos problemas con la paridad cambiar entre la libra esterlina y el euro.

FLYBE II: AUNQUE BRITISH AIRWAYS TAMBIÉN SE INTERESA

Fuentes periodísticas aseguran que Virgin no sería la única interesada en rescatar a Flybe, al parecer también British Airways se habría anotado en el rescate. De hecho, sólo el rumor hizo que las acciones de Flybe se revalorizaran casi un 40%. Claramente, los vuelos regionales son una llave de gran importancia para alimentar a los hubs de pasajeros, pero, además, la empresa tiene una gran cantidad de valiosos slots en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Apta

QATAR AIRWAYS ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS VUELOS A IRÁN

Desde enero próximo, Qatar Airways incrementará su conectividad con Irán. En concreto, se implementarán tres vuelos semanales a Shiraz; en febrero dos vuelos semanales a Isfahan, en el centro de Irán; y se incrementarán los vuelos en la ruta Doha/Teherán. “Estos últimos lanzamientos son una prueba más del compromiso de Qatar Airways con Irán, así como de la expansión de nuestra red en este próspero mercado”, comentó el CEO de la aerolínea Akbar El Baker. Qatar refuerza así su conectividad con Irán luego de que una serie de líneas aéreas, amenazadas por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, como Air France, British Airways y Etihad, entre otras, decidieran retirarse del país.

UN ANÁLISIS DE LA TSA SOBRE LOS AIR MARSHALL ENCIENDE LAS ALARMAS

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), realizó diversas investigaciones para confirmar que se produjeron al menos 200 casos en los que los denominados Air Marshall o comisarios aéreos, hicieron un uso indebido de sus armas de fuego. La investigación fue revelada por la CNN. De los casos puestos bajo la lupa, en 19 oportunidades descargaron sus armas involuntariamente y en otras 70 las perdieron, extraviaron o les robaron sus armas. La investigación recoge casos entre 2005 y 2017 y asegura que en el fondo la enorme mayoría de los incidentes no terminaron afectando la seguridad de ellos mismos o de otros viajeros. Acaso los dos casos más graves se produjeron cuando un comisario se disparó en el pie involuntariamente, en 2013, y en otro caso cuando disparó su arma en una habitación de hotel y dañó la TV de una habitación contigua.

Airbus

LA CAA URGE PRECISIONES SOBRE LA AMPLIACIÓN DE HEATHROW

La Civil Aviation Authority (CAA) del Reino Unido, reclamó al Departamento de Transporte acerca de las imprecisiones e incertidumbres que rodean el proyecto de expansión del aeropuerto de Heathrow. Richard Moriarty, presidente Ejecutivo de la CAA, señaló como responsable a Heathrow Airport Limited, la gestora del aeropuerto. “Estas preocupaciones aún no se han abordado adecuadamente a pesar de las repetidas solicitudes de la comunidad aérea y la CAA”, afirmó Moriarty. Voceros de Heathrow, en cambio, señaló que “continuamos colaborando con todos nuestros grupos de interés en nuestros planes de expansión y esperamos presentar un plan maestro detallado para futuras consultas públicas el próximo año. Seguimos encaminados para enviar una solicitud de planificación en 2020 y para que la nueva pista se abra en 2026”.

TURKISH AIRLINES ANUNCIA UNA ORDEN ADICIONAL POR TRES BOEING 777 CARGUEROS

Boeing y Turkish Airlines anunciaron un pedido para la adquisición de tres B777 Freighters. La orden agrega más cargueros de largo alcance a la flota turca a medida que la aerolínea persigue su objetivo de convertirse en el mayor transportista de mercancías del mundo. Basado en el 777-200LR, el 777 Freighter puede volar 9.000 kilómetros con una carga útil completa de 112 toneladas. El largo alcance significa menos paradas y tarifas de aterrizaje asociadas, menos congestión en los centros de transferencia, menores costos de manejo de carga y menores tiempos de entrega. “Estamos entusiasmados de expandir nuestra eficiente flota de carga con el 777 Freighter. Este avión ha contribuido enormemente a que Turkish Cargo, la exitosa sub marca de Turkish Airlines, se haya convertido en la aerolínea de más rápido crecimiento en el mundo” afirmó M. Ilker Ayci, Presidente de la Junta de Turkish Airlines y el Comité Ejecutivo.

SABRE SE QUEDA CON FARELOGIX PARA AMPLIAR SU NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN A LÍNEAS AÉREAS

Sabre Corporation acaba de firmar un acuerdo para adquirir Farelogix, una sociedad tecnológica especializada en soluciones de distribución para compañías aéreas, por un importe de 360 millones de dólares, compra que prevé cerrar a finales de este año o principios de 2019. En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Sabre, Sean Menke, asegura que esta inversión ayudará a la compañía tecnológica a acelerar sus planes de futuro que aporten mayor valor a la industria, su hoja de ruta para el desarrollo de soluciones innovadoras. Farelogix, con habilitación para el sistema NDC (New Distribution Capability) estandarizado entre las aerolíneas e impulsado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ofrece un conjunto de soluciones que permite a los operadores aéreos crear, controlar y optimizar su oferta de manera dinámica y personalizada en todos los canales de venta.

ADRIA AIRWAYS SUMARÁ 15 SUKHOI SUPERJET

La aerolínea eslovena anunció la firma de una carta de intención con el fabricante aeronáutico ruso Sukhoi Civil Aircraft (SCAC) para el arrendamiento a largo plazo de quince Sukhoi Superjet 100, que actuarán en la expansión de su flota. Según la aerolínea, el acuerdo se firmó después de dos años de evaluación del modelo. Además, Sukhoi se comprometió en establecer en colaboración con la aerolínea eslovena un centro de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Liubliana para ofrecer todo el soporte técnico necesario para garantizar la buena operación del modelo. Actualmente Adria Airways dispone de una flota de tres Airbus A319, tres Bombardier CRJ-700, nueve CRJ-900 y seis Saab 2000 que atiende a cerca de veinte destinos internacionales en toda Europa, Oriente Medio y África en operación propia ya otros más en acuerdos de arrendamiento con tripulación para el Grupo Lufthansa y Luxair.

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