Edición nº 742 ¦ Jueves 22 de noviembre de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: EL ENDURECIMIENTO DE LAS PARTES, PRESUME UN PERIODO DE INESTABILIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

Está claro que la escalada entre los gremios de Aerolíneas y Austral y la dirección de la empresa, con el respaldo del Gobierno, se endurece. Estos días sirvieron para fijar posiciones y para confirmar con qué armas y respaldo cuenta cada uno. Las escaramuzas esta semana se iniciaron con un comunicado de cinco de los gremios convocando a una asamblea y conferencia de prensa para este miércoles, la decisión de la empresa anunciando la suspensión de 376 empleados por abandono de sus puestos durante la asamblea del 8 de noviembre y el anuncio finalmente del paro para el lunes 26. La estrategia de los gremios de obligar a la empresa a pedir la conciliación obligatoria ahora y no disponer de la misma para diciembre, cuando se inicie la pelea final por las paritarias, ha fracasado. La empresa parece no estar dispuesta a utilizar esta bala de plata ahora. No lo hizo el 8 cuando los gremios estiraron una asamblea durante 11 horas a la espera de algo que nunca llegó. Encima eso les generó ponerse a buena parte de la opinión pública -factor determinante en esta pelea- en contra. Difícilmente la pida ahora para el paro del próximo lunes. De un análisis de los balances -por lo tanto algo oficial y disponible para quien lo quiera consultar- surge que ambas empresas (Aerolíneas y Austral) tenían una dotación de 8.130 empleados al 31 de diciembre de 2008 -a escasos seis meses de su reestatización- mientras que en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017 la misma ascendía a 12.453. También surge del estudio de los mismos, que el costo laboral promedio, tomando el total de la masa salarial a fines del 2008, era de U$S 34.080 anuales por empleado. A fines del 2017 de U$S 60.000, es decir una mejora del 76%. La suma de esa mejora en los haberes más el incremento de la dotación hizo que el peso de la masa salarial total se incrementara en estos 9 años un 170,2% en dólares. La discusión de si corresponde pagar la compensación inflacionaria (cláusula gatillo) de septiembre ahora o incluirla en las próximas paritarias no parece ser el fondo de la cuestión. Tampoco si el gobierno tiene intenciones o no de privatizar la empresa. Difícilmente haya alguien interesado en ella en las actuales condiciones. La pelea parecería tener más un trasfondo político -prácticamente todos los gremios están con la oposición- y en preparar el terreno para pelear un 40% de actualización salarial en las próximas paritarias.

INAUGURÓ NORWEGIAN SUS VUELOS A NEUQUÉN Y PUERTO IGUAZÚ

Norwegian Air Argentina inauguró este lunes sus vuelos a Neuquén y Puerto Iguazú desde el Aeroparque Jorge Newbery. Se trata del tercer y cuarto destino de la empresa que comenzó a volar en el país el último 16 de octubre con servicios a Córdoba y Mendoza. La operación se realizó con el B737-800 matrícula LV-IQZ, avión de tan solo un año y medio de antigüedad, que se incorporó a la flota de la empresa en la Argentina 12 días atrás. Los vuelos inaugurales contaron con la presencia del CEO local, capitán Ole Christian Melhus, y fueron recibidos por autoridades de Neuquén y Misiones. Para fines de este año, Norwegian Air Argentina espera contar con una flota de cuatro aeronaves de idénticas características, por lo que a los actuales destinos sumarían Bariloche y Salta. Según informó la empresa en su momento, la idea es contar con entre 10 y 15 aviones para fines de 2019.

PRIMER VUELO COMERCIAL DEL A320 DE AVIANCA ARGENTINA

Mientras prepara el inicio de operaciones hacia San Pablo con dos frecuencias diarias para antes de fin de año, Avianca Argentina puso en operaciones a su primer A320 -el LV-HVS ex Avianca Brasil- que realizó el viernes pasado el vuelo AO7189 conectando a Aeroparque y Mar del Plata. El avión, que fue recibido en el aeropuerto Astor Piazzolla con el tradicional bautismo de la autobomba, transportó más de 100 pasajeros. La aeronave traslada cómodamente a 162 pasajeros en clase única, con amplio espacio entre los asientos y sistema de entretenimiento a bordo con pantalla individual.

Air Canada

AEROPARQUE, EL PALOMAR Y EZEIZA CON NUEVA TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS DE CARA AL G20

Los tres aeropuertos argentinos cuentan ahora con un nuevo sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA - Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU. El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones. El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias. La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

PRIMER AVIÓN DE JETSMART CON MATRÍCULA ARGENTINA

Con la imagen de un Huemul adornando el timón de cola, aparecieron imágenes del Airbus A320 msn 8599 para Jetsmart con doble matrícula D-AUAI/LV-HEK en las instalaciones del fabricante en Hamburgo, Alemania. De esta manera el aparato estaría destinado a ser el primer avión de la filial argentina del grupo, que tiene intención de iniciar sus operaciones domésticas hacia mediados del 2019.

LATAM VOLARÁ DE CALAMA A LIMA Y DE ALLÍ A JAMAICA

El grupo aéreo latinoamericano anunció la puesta en marcha de diversas rutas. Por un lado, el lanzamiento de un vuelo entre Calama y Lima, tres veces a la semana desde el 2 de julio próximo. Por otra parte, y desde un día antes, Latam ofrecerá vuelos desde la capital peruana a Montego Bay, en Jamaica. El servicio estará cubierto por aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. “El próximo mes de julio, ofreceremos a nuestros pasajeros aún más opciones con un nuevo destino en el Caribe, así como tiempos de viaje significativamente más cortos para que desde Lima se llegue a la maravilla de San Pedro de Atacama, y viceversa”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam. “Como parte de nuestro compromiso de ofrecer una conectividad sin igual en Latinoamérica, continuamos facilitando la exploración de todo lo que nuestra región tiene por ofrecer, con más destinos y opciones de vuelos que cualquier otro grupo de aerolíneas”, agregó el ejecutivo. Solo en 2018, LATAM ha inaugurado servicios a nuevos destinos internacionales como Costa Rica, Boston, Las Vegas, Roma y Lisboa. En diciembre, comenzará a operar los vuelos a Tel Aviv y en 2019 volará por primera vez a Múnich.

Apta

NORWEGIAN AIR ARGENTINA: LA PRIMERA -Y ÚNICA- EN OFRECER WI-FI GRATUITO EN VUELOS DE CABOTAJE

Desde el último viernes Norwegian ofrece servicio de wi-fi gratuito a bordo para todos sus vuelos de cabotaje en Argentina. De esta manera los pasajeros podrán enviar emails, utilizar redes sociales o disfrutar de una película o una serie en vuelo, utilizando sus propios dispositivos electrónicos (teléfono, computadora o tablet), al conectarse al sistema interno de Norwegian, de conexión satelital. “El servicio se encuentra activo desde hoy, y lo estará en adelante en toda la flota de aviones Boeing 737-800, para vuelos de cabotaje, del mismo modo que la aerolínea lo hace para sus vuelos europeos desde 2011”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina. “Es un producto -continuó el ejecutivo- que ninguna otra aerolínea ofrece en el país, lo cual nos da una ventaja competitiva muy relevante. Queremos que nuestros pasajeros estén mejor conectados en todo sentido, tanto por nuestra creciente red de destinos como también por la tecnología que ofrecemos”. La red se encuentra conectada a un sistema interno, que ofrece además un programa de entretenimiento a bordo que incluye series, películas, juegos, y -muy pronto- el servicio de compra de alimentos y bebidas. Los Boeing 737-800 de Norwegian tienen una antena montada en el fuselaje, que se comunica vía satélite y permite el funcionamiento de Internet. Dentro de la cabina, hay dos redes wi-fi; una disponible para el uso de los pasajeros y otra para los pilotos y los tripulantes de cabina.

EANA INCORPORÓ SISTEMA AUTOMÁTICO DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA CATEGORÍA 1 EN EL PALOMAR

La empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) instaló en el Aeropuerto El Palomar un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría 1, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Los sistemas AWOS aportan información que permite elevar la seguridad operacional y mejorar la operatividad de los aeropuertos. La ventaja del AWOS es que brinda información de gran precisión, como ser la visibilidad en la pista (RVR), en base a un dato tomado en la zona de toque de las aeronaves. El RVR indica a qué distancia puede un piloto ver la señalización de superficie o las luces de una pista. Disponer de este dato permite bajar los valores mínimos necesarios para la operación segura de aterrizaje y despegue en el aeródromo.

UN ESTUDIO DE SITA Y ACI-LAC, CONFIRMA QUE SE INCREMENTA EL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN EN LOS AEROPUERTOS

El trabajo de la empresa de tecnología SITA, confirma que el 42% de los aeropuertos monitorea el tiempo de espera en las diversas instancias del proceso que atraviesan los pasajeros. Esto significa un incremento del 13% con relación a 2017. Gerenciar la experiencia del pasajero significa utilizar tecnologías inteligentes como el análisis predictivo. Para 2021, el 58% de los aeropuertos planean proporcionar a los pasajeros notificaciones de tiempo de espera para sus dispositivos móviles. Esto representa un aumento del 17%. ”El aumento en el número de pasajeros, aunque es bienvenido, puede poner una presión real en los recursos del aeropuerto. Hoy en día, los aeropuertos están invirtiendo en tecnología para ayudar a aliviar las limitaciones en capacidad. En particular, están implementando tecnologías inteligentes para gestionar los tiempos de espera de la manera más eficaz posible”, comentó Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina. “Combinado con esto, el autoservicio continúa reduciendo los tiempos de procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto. Para 2021, casi la mitad (46%) planea tener servicios fuera del aeropuerto”, agregó el ejecutivo. El 88% de los aeropuertos ofrecen kioscos de autoservicio y el 95% esperan implementarlos en los próximos años.

Copa

DELTA AIR LINES ENCARGA 10 AIRBUS A330/900 ADICIONALES

La aerolínea norteamericana con base en Atlanta decidió incrementar el pedido de Airbus A330/900 de 25 a 35. La primera entrega de aviones correspondiente a este lote está programada para 2019. “La ampliación de nuestra cartera de pedidos del A330 no solo garantiza que se atiendan las necesidades generales de Delta a mediano plazo, sino que también impulsa nuestro crecimiento internacional estratégico y moderado”, comentó Gil West, vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Delta. “La tecnología de motor de próxima generación de Rolls-Royce que impulsa los A330NEO ofrece una economía de operación convincente, un rendimiento de combustible superior y el alcance y la cobertura para nuestras necesidades transoceánicas en el futuro”. Delta se transformará así en la primera usuaria de la nueva versión del A330 en Estados Unidos.

SKY LANZÓ UN NUEVO MODELO TARIFARIO Y OFRECE REBAJAS DE HASTA UN 50% EN SUS PRECIOS

La compañía chilena acaba de presentar en Buenos Aires su Modelo Low Cost 2.0, que le permitirá reducir sus tarifas entre un 30 y un 50% más, y apostar a incrementar su tráfico de pasajeros en un 20%. “Avanzamos hacia un Modelo Low Cost 2.0 porque queremos estar a la altura de la demanda y necesidades de nuestros clientes. Si bien todos viajan por motivos diferentes, la mayoría concuerda en que el atributo que más valoran son los precios de los pasajes”, señaló la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. En definitiva, la transportadora ofrecerá tres niveles tarifarios: Zero, Plus y Full. Cada uno de ellos tendrá una serie de servicios incluidos a modo de “combo”, de modo que el pasajero podrá comprar la que más le convenga e ir sumando los productos extras que requiera. De este modo, la tarifa Zero brinda derecho a transportar un bolso de mano, pero no puede elegir asiento, cuyo otorgamiento es aleatorio. La Plus incluye dos piezas de equipaje de mano, y un tercero en bodega, la asignación de asientos también es aleatoria. Finalmente, la Full brinda todo lo anterior, más un asiento preferente, millas para el programa de fidelidad y la posibilidad de cambiar el nombre en la reserva y el número de vuelo, sin costo extra.

EL AEROPUERTO DE FORMOSA CIERRA PARA CONCRETAR OBRAS DE AMPLIACIÓN

Entre el pasado 19 de noviembre y hasta el jueves 13 de diciembre, el aeropuerto de Formosa cerrará sus puertas para encarar obras de modernización y ampliación de su pista. Los trabajos demandarán una inversión de $ 40 millones y permitirá que el aeropuerto reciba aviones de mayor capacidad. Mientras el aeropuerto permanezca cerrado, los viajeros hacia Formosa podrán elegir volar a Resistencia y/o Corrientes y desde allí, podrán continuar en ómnibus por $ 200 y $ 250, respectivamente. Los buses operarán desde las 4 de la madrugada a la 23.

Apta

AVIANCA I: INAUGURÓ SUS VUELOS A MÚNICH

La aerolínea colombiana comenzó a volar de Bogotá a Múnich, Alemania, hace pocos días. Es el primer y único destino alemán operado por la compañía. El vuelo inaugural concluyó con una ceremonia formal que estuvo encabezada por Hernán Rincón, CEO de Avianca, y Michael Kerkloh, presidente y CEO de Múnich Airport. “Estamos encantados de que Avianca haya elegido Munich. La aerolínea reconocida como la mejor de Sudamérica ahora aterrizará en el mejor aeropuerto de Europa”, dijo el Kerkloh. Rincón, por su parte, agregó: “Estamos orgullosos de ofrecer este servicio a nuestros pasajeros y de expandir nuestra red de rutas. Con la adición de Munich, ahora volamos a 110 destinos en 27 países”. El servicio consta de 5 vuelos semanales, cubiertos por aviones Boeing B-787/8 Dreamliner.

AVIANCA II: INICIÓ SUS SERVICIOS ENTRE GUATEMALA Y CHICAGO

La compañía aérea colombiana comenzó a volar desde Guatemala a Chicago. El vuelo, AV82, está cubierto por aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros. Se trata de cuatro vuelos semanales. “Este nuevo vuelo permitirá a los pasajeros de Chicago conectar con la amplia red de ciudades de Latinoamérica ofrecidas desde Bogotá, tales como: Quito y Guayaquil, Lima, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile e incrementa las posibilidades de llegar a destinos colombianos como Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cartagena, entre otros. De la misma manera, pasajeros provenientes de las ciudades mencionadas podrán acceder a Chicago desde Bogotá”, señaló Avianca en un comunicado.

Airbus

SE VIENEN LOS PREMIOS BITÁCORA 2018

Organizado por el medio especializado Mensajero Turístico de Argentina el próximo 11 de diciembre, durante una gala a bordo del MSC Fantasía, en su primera visita a nuestro país, se conocerá quienes se hicieron acreedores al Premio Bitácora a la Industria Turística 2018. Los ternados -agentes de viajes, operadores mayoristas, empresarios turísticos, la industria aerocomercial, hoteleros, funcionarios de los organismos de turismo nacionales y representantes de las oficinas de turismo del extranjero en Argentina- son elegidos por el voto de los integrantes de la actividad durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) y también a través de la página www.premiobitacora.com.ar habilitada para tal fin. Desde hace 13 años, la entrega de los Bitácora que se ha convertido en un evento importante para el sector que suele reunir a los empresarios más importante de la industria, además del Secretario de Turismo y otros funcionarios de la cartera, gobernadores, embajadores, ministros y secretarios de Turismo provinciales e invitados sorpresa.

VIDEO AÉREO: BOEING COMENZÓ EL ENSAMBLAJE DEL PRIMER BOEING B-777X

La empresa estadounidense comenzó el proceso de ensamblaje de su primer Boeing B-777X en su planta de Everett, Estados Unidos, con el que iniciará las pruebas de certificación a partir del 2019 y con el objetivo de concretar la primera entrega en 2020. “El 777X es un nuevo avión y un nuevo sistema de producción”, dijo Josh Binder, vicepresidente y gerente general del 777X. “Con el 777X, el sistema de producción se integró en el programa de desarrollo antes que cualquier otro avión, y el equipo está haciendo un gran trabajo al alcanzar nuestros hitos como se esperaba”. El modelo proporcionará un 12% de ahorro en el consumo de combustible, con relación a sus predecesores, y una reducción de costos operativos del 10%, en comparación con su principal competidor. Parte de esto es posible gracias a la utilización de GE9X y un diseño de ala totalmente nuevo, de cuarta generación. La primera variante de la nueva familia Triple 7 será el 9, que podrá transportar entre 400 y 425 pasajeros a poco más de 14 mil kilómetros de distancia. Finalmente, vale recordar que existe un primer B-777X ensamblado en septiembre pasado y con el que se comenzaron a realizar pruebas estáticas.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM ACATA LA DECISIÓN DEL TDLC
............................................
LA FNE LLEVA EL PROCESO CONTRA LOS JBA DE LATAM ANTE LA CORTE SUPREMA
............................................
SKY VOLARÁ EN EL CABOTAJE PERUANO DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
............................................
ETHIOPIAN INCORPORA VUELOS A MOSCÚ
............................................
LATAM Y QANTAS ACTUALIZAN SUS CÓDIGOS COMPARTIDOS
............................................
AVIANCA CARGO SUMA UN NUEVO DESTINO: BRUSELAS
............................................
CHINA SOUTHERN ABANDONA SKYTEAM
............................................
INTERJET I: SE PONE EN VENTA
............................................
INTERJET II: INICIÓ LOS VUELOS A SAN SALVADOR
............................................
AIR EUROPA ESPERA CERRAR 2018 COMO EL AÑO MÁS POSITIVO DE SU HISTORIA
............................................
LA POSIBILIDAD DE UN BREXIT DURO DESPLOMA LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS EN EL REINO UNIDO
............................................
LATAM AIRLINES GROUP AJUSTA COSTOS Y REDUCE INVERSIONES EN FLOTA
............................................
EASYJET I: ORDENA A AIRBUS 17 A320NEO ADICIONALES
............................................
EASYJET II: OBTIENE 43% MÁS DE BENEFICIOS
............................................
EMIRATES REDUJO SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
VIVA AIR CERRARÁ EL AÑO CON 7 A320 NUEVOS
............................................
UNITED INICIA EL DESPLIEGUE DE SU B-787/10
............................................
SAUDIGULF AIRLINES CERRÓ UN ACUERDO PARA ADQUIRIR 10 A320NEO
............................................
JEJU AIR ORDENÓ 40 B-737MAX 8
............................................
PRIMER VUELO DEL ACJ320NEO
............................................
VOLARIS APUNTA AHORA A CREAR UNA FILIAL EN EL SALVADOR
............................................
DELTA, PRIMERA PARA BUSINESS TRAVEL NEWS POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO
LEA MAS NOTICIAS »