Edición nº 742 ¦ Jueves 22 de noviembre de 2018 Dar de baja   

LATAM ACATA LA DECISIÓN DEL TDLC

La compañía aérea decidió acatar el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que autoriza los Joint Business Agreement (JBA) con American y con Iberia y British Airways, pero imponiéndole una serie de medidas de compensación. “Pese a que la mayoría de las siete medidas de mitigación propuestas fueron modificadas y otras dos fueron agregadas, el fallo del Tribunal es técnico y lo respetamos”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam en un comunicado. “En una industria de redes, Chile no puede quedar fuera de esta tendencia”, sostuvo el ejecutivo.

LA FNE LLEVA EL PROCESO CONTRA LOS JBA DE LATAM ANTE LA CORTE SUPREMA

Tal como lo decidiera la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, que también era una de las denunciantes en el proceso mediante el cual el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respaldó la concreción de los Joint Business Agreement (JBA) de Latam con Iberia y British y con American Airlines, decidió elevar la demanda a la Corte Suprema de Justicia. El objetivo, directamente, es que el máximo tribunal chileno revoque la Resolución Nº54 que emitiera el TDLC. “Son contrarios a las normas que regulan la libre competencia”, insistió la FNE y remarcó: “las medidas adoptadas no son efectivas, suficientes ni adecuadas”.

SKY VOLARÁ EN EL CABOTAJE PERUANO DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019

Sky Perú, filial de la low cost chilena, iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2019. Para ello, lanzará en esa época su primera ruta de cabotaje: Lima/Cusco. La información fue confirmada por Holger Paulmann, director ejecutivo de la compañía de bajo costo. La nómina de destinos posibles incluye Piura, Trujillo y Tarapoto, además de conexiones internacionales desde Lima. “Vamos a tener una cobertura parecida a la que tenemos hoy en Chile, con vuelos domésticos e internacionales, y desde el primer año ya vamos a tener vuelos internacionales”, dijo Paulmann. “Estamos viendo distintas alternativas, no un solo vuelo internacional desde Perú. La decisión de entrar y salir de los mercados depende del ecosistema y no solo de uno. Y Argentina está pasando por un momento duro, donde varias líneas aéreas están retirando ofertas. Nosotros suspendimos la ruta a Rosario en octubre. De todas formas creemos que Lima/Buenos Aires sería un destino espectacular”, agregó el directivo.

ETHIOPIAN INCORPORA VUELOS A MOSCÚ

Desde el 1º de diciembre próximo, Ethiopian Airlines comenzará a volar desde Addis Adeba a Moscú. Esto permitirá que los viajeros argentinos hagan conexión y lleguen sencillamente a la capital rusa. “Es un placer para mí anunciar que hemos finalizado los preparativos para lanzar nuestros servicios a Moscú, Rusia. Como uno los mayores productores en el mundo de gas natural, Rusia ofrece grandes oportunidades de comercio e inversiones. La base manufacturera y las industrias blandas también ofrecen un gran potencial de comercio con África, que a su vez está dotada por diversos recursos naturales y materiales crudos”, consideró Tewolde Grebremariam, CEO de Ethiopian.

Air Canada

LATAM Y QANTAS ACTUALIZAN SUS CÓDIGOS COMPARTIDOS

El grupo aéreo latinoamericano y la transportadora australiana actualizaron los acuerdos de código compartido que las vinculan, brindando más oportunidades a los pasajeros de una y de otra. Qantas ofrecerá a sus clientes, como nueva posibilidad, la conexión entre Santiago y Bogotá, desde el 1º de enero de 2019. También adicionará los vuelos entre la capital chilena y Guayaquil, en Ecuador. Hasta el momento, los pasajeros australianos podían viajar a San Pablo, Rio, Lima, Antofagasta y Punta Arenas, gracias a Latam. Qantas opera cuatro vuelos semanales de Sidney a Santiago y les brinda a los viajeros chilenos la posibilidad de seguir a Auckland, en siete vuelos semanales y también la conectividad entre Santiago y Melbourne. Además, LATAM Brasil incrementó su codeshare con Vueling hacia 14 nuevas rutas europeas desde Barcelona e inició uno nuevo con Air Italy.

AVIANCA CARGO SUMA UN NUEVO DESTINO: BRUSELAS

La filial carguera del grupo Avianca comenzará a volar de Bogotá a Bruselas, utilizando sus cargueros Airbus A330/200. Esto permitirá una mejor conectividad entre Sudamérica y el Viejo Continente. “El principal objetivo de esta operación, es continuar apoyando la expansión de la industria floricultora y de otros productos perecederos en Latinoamérica, así como ofrecer el servicio de transporte de carga a nuestros clientes en Europa y Asía hacia Latinoamérica a través de nuestra amplia red de rutas”, comentó Gerardo Grajales, vicepresidente Ejecutivo de Unidades de Negocio de Avianca.

CHINA SOUTHERN ABANDONA SKYTEAM

La compañía aérea china anunció que por razones de “estrategia de desarrollo de la compañía”, abandonará la alianza SkyTeam. La partida se concretará el 1º de enero próximo y desde la compañía garantizaron que habrá una “transición fluida para todos los clientes y aliados”. China Southern es muy cercana a American Airlines y, de hecho, la propia empresa norteamericana es dueña del 2,68% de las acciones de su par asiática. Si se concretara, efectivamente, el traspaso de la empresa de SkyTeam a Oneworld, se convertiría en el primer operador chino en sumarse a este último grupo.

INTERJET I: SE PONE EN VENTA

La información fue confirmada por Miguel Aleman Magnani, presidente de la línea aérea quien anticipó que para el próximo año la aerolínea comenzará a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones. “Nosotros incrementamos movimiento de turistas nacionales con nuestra principal estrategia, damos el mejor balance entre precio y calidad, pueden existir líneas aéreas con precios más baratos, pero no tienen la calidad necesaria, pero ya no son los clientes a los que vamos dirigidos”, dijo Aleman Magnani quien anticipó que la low cost continuará con su plan de sustituir los Superjet S100, por los Airbus A320.

Apta

INTERJET II: INICIÓ LOS VUELOS A SAN SALVADOR

La low cost mexicana iniciará sus vuelos a San Salvador, a partir del próximo 15 de diciembre. Los servicios serán cubiertos por aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. A su vez, los pasajeros provenientes de la ciudad centroamericana pueden conectar en el DF con diversos vuelos hacia Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo, o hacia Guadalajara, Tijuana, y Monterrey. De este modo, San Salvador se convierte en el décimo destino internacional, de un total de 55. Cabe destacar que, entre enero y octubre, Interjet movilizó más de 3 millones de pasajeros en el mercado internacional, lo que supuso un incremento del 36,6%.

AIR EUROPA ESPERA CERRAR 2018 COMO EL AÑO MÁS POSITIVO DE SU HISTORIA

La línea aérea española del grupo Globalia, espera alcanzar este año los mayores beneficios económicos de su historia. Así lo anticipó el presidente y fundador del conglomerado, Juan José Hidalgo. El ejecutivo hizo estas afirmaciones tras recibir una distinción como “el Ejecutivo del Año”, en la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense en Miami. En definitiva, la expectativa es que Air Europa consiga el mejor año fiscal desde 1987 cuando fue fundada. Con relación a la flota, se espera en 2019 poder incorporar entre 7 y 8 B-787 más para concretar el plan de expansión planificado que incluye la apertura de nuevas rutas como Estocolmo, Atenas, Estambul, Panamá e Iguazú.

LA POSIBILIDAD DE UN BREXIT DURO DESPLOMA LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS EN EL REINO UNIDO

Las acciones de IAG, matriz de Iberia, cayeron un 4,69% en la Bolsa de Madrid por la posibilidad de que produzca un Brexit (una salida de la Unión Europea sin acuerdos con el bloque). Los títulos de Ryanair han caído un 5,28% al cierre del mercado, Easyjet hizo lo propio en un 6,67% y la húngara Wizz Air, 4,89%. En realidad, la salida del Reino Unido del bloque no sería sin acuerdo, puesto que hace pocos días la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que había un convenio avanzado. Pero justamente, los términos de ese ajuste produjeron una oleada de renuncias en su gobierno.

LATAM AIRLINES GROUP AJUSTA COSTOS Y REDUCE INVERSIONES EN FLOTA

Pese a haber obtenido ganancias -U$S 33 millones- en lo que va del año, aunque un 62,2% menos que en igual periodo de hace un año, Latam Airlines se ha vio obligada a profundizar su ajuste de costos en el trimestre pasado, estrategia que había sido desplegada hace ya algunos años. Según El Mercurio, distintos factores provocaron este reacomodamiento, que incluso afectó el plan de flota previsto por la firma. El ajuste de flota significará un ahorro de US$ 2.300 millones entre 2018 y 2021, es decir, una reducción del 41% versus su estrategia anterior. Según el vicepresidente de Finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín, esta reducción no significará menos crecimiento para Latam. "El crecimiento va a estar, en parte, por los aviones que llegan, en parte por una mayor utilización de los mismos, y en parte porque vamos a tener más asientos en nuestros aviones", dijo. De hecho, la firma invertirá US$ 400 millones para aumentar la capacidad en las cabinas de todos los aviones de corto alcance, los Boeing 777 y algunos Boeing 767. Según Alfonsín, una de las razones que hizo disminuir los ingresos totales para la empresa en el tercer trimestre fue la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil, lo que impactó en la demanda de los vuelos internacionales.

Copa

EASYJET I: ORDENA A AIRBUS 17 A320NEO ADICIONALES

La low cost británica decidió ampliar sus planes de modernización de flota y prolongarlos hasta 2023. Para ello, convirtió en pedido en firme una opción por 17 A320NEO. Esto eleva su pedido de aviones a 147, incluyendo 30 A321NEO. “Esta orden refuerza la posición de easyJet como el mayor operador europeo de nuestra familia principal de A320”, dijo Christian Scherer, director Comercial de Airbus. “Estamos encantados de que nuestros aviones sigan contribuyendo al éxito continuo de Easyjet”, dijo el ejecutivo. Los aviones están configurados con 186 asientos en clase única y están impulsados por motores Leap CFM. Easyjet opera una flota de 316 aviones A320.

EASYJET II: OBTIENE 43% MÁS DE BENEFICIOS

Al cabo de su año fiscal, cerrado el 30 de septiembre pasado, la low cost británica registró un beneficio de € 523 millones. Eso representa un incremento del 43% respecto del mismo ejercicio anterior. El beneficio operativo se situó en € 649 millones, es decir un 41% más y la facturación llegó a los € 6.632 millones. Los ingresos crecieron un 6,4% y los costos treparon un 11% debido fundamentalmente al incremento en el precio del petróleo. Consultado, finalmente sobre el Brexit, Johan Lundgren, CEO de Easyjet, aseguró que el tema no parece “estar afectando las reservas”. “No parece haber ninguna preocupación para que las personas reserven sus vacaciones para el próximo verano”, dijo el ejecutivo.

EMIRATES REDUJO SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La compañía aérea emiratí registró una caída de beneficios de un 86% hasta los US$ 62 millones. Los ingresos, por su parte, crecieron un 10% y se situaron en los US$ 13.300 millones. En lo que va de la primera mitad del año fiscal de la compañía, Emirates movilizó 30.1 millones de viajeros. Del mismo modo, las cuentas del grupo completo revelan que los beneficios se desplomaron un 53%, llegando a los US$ 296 millones, mientras los ingresos crecieron un 10% hasta los US$ 14.800 millones. “Emirates creció firmemente en el primer semestre del año 2018-2019. La demanda de nuestros productos y servicios de alta calidad se mantuvo saludable, ya que ganamos clientes nuevos para nuestras empresas y esto queda reflejado en el rendimiento de nuestros ingresos. Sin embargo, el alto coste del combustible y las devaluaciones de monedas en mercados como Índia, Brasil, Angola e Irán hicieron que perdiéramos aproximadamente US$ 1.250 millones de beneficio”, explicó Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y de Emirates Group.

Apta

VIVA AIR CERRARÁ EL AÑO CON 7 A320 NUEVOS

La low cost confirmó que, tras recibir su primer A320 flamante hace pocos días, espera cerrar el año con siete nuevas unidades. Viva Air ha invertido unos US$ 5.200 millones para la adquisición de 50 Airbus: 15 A320CEO y 35 A320NEO. Con el arribo de nuevas unidades a partir del próximo año y según anticipó Félix Antelo, CEO de la compañía, está en estudio la posibilidad de constituir una tercera compañía en el grupo, dentro de Sudamérica, que complemente a las ya existentes en Colombia y Perú. “Nuestro modelo de precios bajos definitivamente se ha arraigado en el consumidor, en los clientes. Son tarifas agresivas por los costos bajos que tenemos”, dijo Antelo.

UNITED INICIA EL DESPLIEGUE DE SU B-787/10

La línea aérea con base en Chicago anunció que, desde marzo próximo, su Boeing B-787/10 volará desde el aeropuerto de Nueva York a diversos destinos europeos como Fráncfort, París, Dublín, Barcelona y Bruselas, e incluso irá más allá, llegando a cubrir los vuelos a Tel Aviv. Muchas de estas rutas con la nueva máquina estarán disponibles a la venta en sistema a partir del 3 de diciembre. Obviamente, estos vuelos complementarán a los que continuará brindando United hacia los mismos destinos con aviones más pequeños como el B-787/9 y el B-777.

Airbus

SAUDIGULF AIRLINES CERRÓ UN ACUERDO PARA ADQUIRIR 10 A320NEO

Al-Qahtani Aviation, propietaria de SaudiGulf Airlines, firmó un acuerdo con Airbus para la adquisición de diez aviones de la familia A320neo. El compromiso se anunció en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Bahréin. Hoy en día, la compañía opera una flota de seis A320 desde su base en Dammam, y prevé complementar la orden de equipos nuevos con otras unidades del mismo modelo en el mercado de arrendamiento (leasing), comentó Samer Majali, presidente y CEO de SaudiGulf Airlines. La compañía -que compite en el mercado saudí con Saudia y Flynas-, inició operaciones en 2016 con una red principalmente doméstica, y poco a poco ha ido ampliando sus servicios a otros países. Por ejemplo, en octubre de este año lanzó su segundo destino internacional con cuatro nuevas rutas a Pakistán.

JEJU AIR ORDENÓ 40 B-737MAX 8

La línea aérea surcoreana Jeju Air cursó un pedido para la compra de 40 Boeing B-737MAX 8, en una operación valuada en US$ 4.680 millones. El pedido incluye una opción por 10 unidades adicionales. “Con el creciente mercado de aviación comercial de Corea, estamos entusiasmados de dar el siguiente paso para expandir nuestro negocio con el B-737MAX”, dijo el presidente ejecutivo de Jeju, Lee Seok-Joo. La empresa comenzó a volar en 2005, y se convirtió en la primera low cost de su país. Actualmente cuenta con una flota de 39 B-737/800 que vuelan desde su base en el aeropuerto de Jeju.

PRIMER VUELO DEL ACJ320NEO

El avión ejecutivo de Airbus, derivado de la popular familia de aviones A320neo, realizó su primer vuelo en Hamburgo. El aparato incluye características como tanques de combustible adicionales en la bodega de carga que brindarán aún más rango intercontinental, además de una presión adecuada en la cabina para una mejor comodidad del pasajero. Estas características se están probando antes de la entrega de la aeronave a Acropolis Aviation en los próximos meses. El avión se someterá luego al equipamiento de cabina de AMAC en Basilea, Suiza, y será pintado con los colores del cliente. "El primer vuelo de ACJ320neo anuncia una nueva era del jet corporativo de Airbus, que ofrece una mejora en el rango que permite viajar sin escalas entre más ciudades", dijo el presidente de Airbus Corporate Jets, Benoit Defforge. "La eficiencia de combustible mejorada de la familia ACJ320neo también significa que se compara aún más favorablemente en costos operativos con aviones de negocios tradicionales", agregó. Las mejoras continuas significan que el ACJ320neo, podrá volar con 25 pasajeros hasta 6,000 nm/11,100 km o más de 13 horas.

VOLARIS APUNTA AHORA A CREAR UNA FILIAL EN EL SALVADOR

Dos años después de su primera incursión en Centroamérica con el establecimiento de una filial costarricense, la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris se prepara para una nueva expansión en la región, esta vez con el lanzamiento de una unidad salvadoreña que se encuentra en proceso de certificación. Según la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), Volaris El Salvador inició el trámite de certificación en octubre de este año, proceso que se espera concluir en los próximos dos meses con la obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Y siguiendo la regulación aérea del país, deberá basar aeronaves y contratar tripulantes de nacionalidad salvadoreña para su operación.

DELTA, PRIMERA PARA BUSINESS TRAVEL NEWS POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO

Por octava vez, Delta Airlines se posicionó como la primera línea aérea de Estados Unidos, en la encuesta anual que realiza la revista Business Travel News. “En nombre de todo el equipo de Delta, me gustaría agradecer a nuestros clientes no solo por este honor, sino también por los valiosos comentarios que recibimos de ustedes a través de esta encuesta y durante todo el año”, comentó Steve Sear, presidente de Delta y vicepresidente de Ventas Globales. “El historial de éxito de Delta en esta encuesta es un reflejo de la dedicación y profesionalidad constantes de los más de 80 mil empleados de la aerolínea”. El relevamiento está protagonizado por viajeros corporativos y travel managers que evalúan el desempeño de las diversas transportadoras. Cabe destacar, además, que Delta encabezó 10 categorías por quinto año consecutivo.

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