|
CON AMENAZAS DE ASAMBLEA PARA ESTE VIERNES, NADA ESTÁ DICHO EN LA PELEA DE AEROLÍNEAS Y SUS EMPLEADOS
|
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) -difícil identificarlo como el gremio aeronáutico más cercano al gobierno, pero por lo menos el menos distante- anunció para este viernes asambleas de trabajadores, lo que traducido implica cancelaciones de vuelos. El anunció tiene una diferencia no menor con las medidas tomadas el jueves pasado por otros cinco gremios contra Aerolíneas Argentinas y Austral: no es sorpresiva y advierte que será de 7 a 11hs. La de sus colegas la semana pasada obligó a la empresa a cancelar unos 258 vuelos y afectó a más de 35.000 pasajeros. La duración -10 horas, excesivas para una asamblea- no fue casual: era evidente que los gremios buscaban que la empresa pidiera al Ministerio de Trabajo que dictará la conciliación obligatoria. Eso hubiera obligado a los trabajadores a retomar el servicio pero le hubiera quitado a la empresa la posibilidad de recurrir a este instrumento judicial -la conciliación dura 20 días hábiles y no se puede disponer de una nueva para el mismo conflicto- en diciembre, antes de las fiestas, cuando los gremios apuran habitualmente la definición de las paritarias. ¿Volverán a insistir los gremios para obligar a la empresa a usar esa bala de plata? La medida fue cara para la empresa, urgida de fondos, pero también para los gremios frente a la opinión pública a la que nunca le quedó claro el motivo y la duración de la medida. Lo que está claro es que la disputa encierra un alto componente político. Los titulares de los cinco gremios militan en la oposición -algunos como Pablo Biró, de APLA, decididamente en el kirchnerismo- y responden a nivel nacional a dirigentes abiertamente enfrentados con el gobierno, como Hugo Moyano. Es difícil pensar que el centro de la disputa esté en discernir -la redacción es confusa- si la actualización de octubre está comprendido en la cláusula gatillo prevista en las paritarias 2018 o estará incluida, sin duda, en la de 2019. Más cuando los gremios aeronáuticos fueron de los pocos cuyos ajustes salariales estuvieron por arriba de la inflación. Ni en la empresa dudan que terminarán pagándola. Mientras tanto, APTA insiste -exigiendo el derecho de acceso a la información pública- en saber cómo se distribuye la masa salarial de Aerolíneas y Austral, incluyendo los directores. En definitiva, una forma de confirmar o derribar un mito.
|
|
RECIBIÓ NORWEGIAN AIR ARGENTINA ESTE SÁBADO SU SEGUNDO B737-800
|
El Boeing 737-800, matrícula LV-IQZ, aterrizó este sábado 10 de noviembre en Ezeiza. La tripulación, como ocurriera con el primer avión, estuvo encabezada por el CEO local, capitán Ole Christian Melhus. La aeronave, de un año y medio de antigüedad, había partido del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, y realizado paradas de reaprovisionamiento en Las Palmas de Gran Canaria y Natal. Con este avión la compañía inaugurará el próximo 19, vuelos diarios a Neuquén e Iguazú. También incrementará su actual oferta a Mendoza, pasando de una frecuencia diaria a tres. Debido a una cuestión de tiempos relacionados con la operación y la transferencia de la aeronave de una filial a otra -se excusaron en la compañía-, el segundo avión llegó al país sin la imagen de un héroe local en su cola, tal como estaba previsto. Por lo que comenzará sus operaciones en Argentina con la imagen del científico español -premio Nobel de Medicina 1906- Santiago Ramón y Cajal. No obstante, dijeron, la compañía planea anunciar muy pronto quién será la personalidad argentina que adornará el nuevo avión de Norwegian Air Argentina. Para fines de este año, la empresa espera contar con una flota de cuatro aeronaves, con la que conectará Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Bariloche y Salta.
|
|
EL PALOMAR YA ES INTERNACIONAL
|
La resolución, impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se publicó este martes en el Boletín Oficial. Se descarta que desde diciembre el tercer aeropuerto del área metropolitana tendrá vuelos a Santiago de Chile, Punta del Este y Asunción. Esto implica que el aeropuerto, que esta concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, dispondrá de servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria y sanidad. También, cuando las obras se terminen, la aeroestación contará con una sala de embarque para vuelos internacionales. La única aerolínea que actualmente opera en El Palomar es Flybondi, que anunció vuelos a Asunción desde el 17 de diciembre y a Punta del Este tres días después. También anunciaron operar en este aeropuerto, identificado como Low Cost, Sky y JetSmart ambas con vuelos desde Santiago de Chile. También se había hablado de operar allí Norwegian, pero después consiguieron lugares en Aeroparque lo que generó el malestar del CEO de Flybondi, Julian Cook -se lo expresó a Aviación News- a quien se lo habrían negado. Para el administrador de la ANAC, Tomás Insausti, “La internacionalización de El Palomar es resultado del crecimiento aerocomercial que tiene la Argentina. Desde su inauguración a la fecha ya pasaron más de 550 mil pasajeros, con 5200 vuelos”.
|
|
GOL UNIRÁ ESPÍRITU SANTO CON BUENOS AIRES
|
Desde el próximo 19 de enero, Gol volará de Victoria a Buenos Aires, una vez a la semana. El vuelo operará los sábados, partiendo a las 10.45 de Brasil y arribando a las 13.35 a Ezeiza. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-737/800NG. “Es con inmensa satisfacción que Gol participa de este importante momento para la aviación en Espíritu Santo. El lanzamiento de esta nueva ruta fortalece la actuación de la Compañía en la capital del estado y en la Argentina. El nuevo vuelo también permitirá que el público argentino conozca las playas y ciudades serranas del estado”, destacó el director de planificación de Gol, Rafael Araujo.
|
|
INAUGURÓ EDELWEISS SUS VUELOS ZURICH-BUENOS AIRES
|
Edelweiss, la aerolínea de Swiss enfocada en el segmento de “leisure travel”, -ambas pertenecientes a Lufthansa Group- inició este jueves sus vuelos entre Buenos Aires y Zurich. Serán dos vuelos semanales (los lunes y jueves desde la capital argentina y los miércoles y domingo desde la suiza) con Airbus A340-300, con capacidad para 314 pasajeros, 211 en Economy Class, 76 en Economy Max y 27 en Business Class. La compañía opera actualmente a más de 100 ciudades en todo el mundo. Buenos Aires es el tercer destino de la aerolínea en la región, después de Rio de Janeiro y Costa Rica. Según sus directivos, el objetivo de la compañía es traer a la Argentina entre 25.000 y 30.000 turistas suizos durante el 2019. “Esta nueva ruta, con una nueva línea aérea del grupo, muestra el enorme compromiso que tenemos con Argentina, donde llevamos más de 50 años y en donde operamos muy activamente en el transporte de pasajeros y de cargas”, coincidieron Bernd Bauer, CEO de Edelweiss, y Tamur Goudarzy, Vicepresidente para Las Américas de Lufthansa Group.
|
|
EL AEROPUERTO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES SERÁ INTERNACIONAL
|
En conferencia de prensa junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que el aeropuerto de San Martín de los Andes será elevado a rango internacional. Para ello, se realizarán obras por $ 800 millones para ampliar el aeropuerto de Chapelco Aviador Carlos Campos. El edificio terminal será ampliado hasta los 4.500 m², es decir duplicará su superficie actual, pudiendo alojar 700 pasajeros en las áreas de arribo y partidas simultáneamente. La terminal constará de dos pisos. También se sumarán mangas y se espera que pueda recibir dos vuelos simultáneos. El aeropuerto de Chapelco contabilizó 123 mil pasajeros entre enero y octubre pasados, superando en un 44% las cifras registradas en el mismo período de 2017.
|
|
AZUL Y COPA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
|
Azul Linhas Aereas y Copa Airlines anunciaron un nuevo acuerdo de código compartido. A partir de ahora, los operadores conectarán sus extensas redes de destinos para la comodidad de sus pasajeros. En Brasil, los clientes de Copa podrán disfrutar de la presencia de Azul, que actualmente opera en 101 ciudades domésticas, con 52 de estos destinos que no son atendidos por ninguna otra aerolínea. Azul también agregará su código AD a los vuelos de Copa desde y hacia Panamá, permitiendo a los clientes en Brasil conectarse, a través del Hub de las Américas, con la red aérea internacional más grande de América Latina, que incluye 80 destinos en 32 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Esta nueva asociación brindará a los pasajeros de ambas aerolíneas, además, la facilidad de comprar un solo boleto para todo su viaje, así como despachar su equipaje hasta su destino final. Los clientes de TudoAzul y ConnectMiles, programas de fidelidad de ambas compañías, ahora pueden acumular fácilmente millas al volar con cualquiera de las dos aerolíneas y, a partir del próximo mes de diciembre, los pasajeros podrán redimir las millas acumuladas en ambas empresas. "Este acuerdo reúne a dos de las aerolíneas más puntuales del mundo. Copa es la aerolínea más puntual de América Latina, mientras que Azul es la más puntual de Brasil”, destacó Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de Azul.
|
|
NORWEGIAN ARGENTINA II: HABILITADA PARA DESPACHO REMOTO
|
El CEO de Norwegian, Ole Christian Melhus, se reunió con los titulares de la EANA, Gabriel Giannotti y de la ANAC, Tomás Insausti, con quienes firmó un convenio para recibir la autorización pertinente para desarrollar el despacho remoto de aeronaves. Se trata de la aplicación de la resolución ANAC N°5-E/2018, denominada “Procedimientos para la recepción, control, aceptación y transmisión del plan de vuelo”. En un comunicado, EANA explica que “el Anexo de la mencionada Resolución habilita a los usuarios a hacer uso de la modalidad de presentación de FPL mediante un sistema de mensajería electrónica ATS del explotador a la terminal AMHS del aeródromo de salida u Oficina de Gestión del Plan de Vuelo de EANA allí donde éste disponga de una; o bien -en caso de imposibilidad de efectuar dicho envío- utilizando el correo electrónico, la presentación en forma clásica en papel, o cualquier otro medio que sea solicitado y aprobado por la ANAC y EANA”.
|
|
CADA VEZ MAS AEROLÍNEAS RECURREN A SITAONAIR PARA EL SEGUIMIENTO DE SUS VUELOS
|
Las recomendaciones de la OACI a las aerolíneas para que informen sobre las posiciones de los vuelos cada 15 minutos son ahora oficiales, lo que ha llevado a que muchas aerolíneas -Avianca Brasil, Azul, Norwegian Air Shuttle, Singapore Airlines y Vistara, por solo nombrar algunas- se acercaran a SITAONAIR y a su sistema AIRCOM® FlightTracker. Al proporcionar precisión de vuelo, mayor conciencia y mayor seguridad, FlightTracker permite a las aerolíneas desbloquear una mayor efectividad operativa en un espacio aéreo cada vez más congestionado, minimizando los costos y respaldando la satisfacción de los pasajeros. Las recomendaciones del Sistema de Seguridad de Socorro Aeronáutico Global (GADSS) de la OACI obligan a las aerolíneas al cumplimiento de mínimos estándares de seguimiento de aeronaves, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad como la detección de aeronaves en peligro, y la búsqueda y rescate eficientes y eficaces. La OACI insta a los operadores a informar las posiciones de las aeronaves al menos una vez cada 15 minutos a partir del jueves 8 de noviembre de 2018, y se agregarán procesos adicionales de socorro de aeronaves a partir del 2021.
|
|
EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 5,5% EN OCTUBRE EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOR POR AA2000
|
Con 3.366.819 usuarios en octubre, el tráfico en los aeropuertos del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 aumentó el 5,5% con respecto a igual mes del año pasado. Esto pese que Aeroparque mostró un 7% menos y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza apenas una suba del 0,4%. Por El Palomar, por su parte, pasaron 90.404 pasajeros, ubicándose entre los primeros diez aeropuertos de la concesión, por cantidad de pasajeros. Entre los aeropuertos del interior se destacaron Iguazú con un crecimiento interanual del 20,9%, Córdoba del 14,7%, Salta del 6,3%, Tucumán del 24,8%, Jujuy del 52,3% y Mendoza del 21,4%. En el Sur, Bariloche tuvo un salto del 22,7% y Comodoro Rivadavia del 12,2%: Río Gallegos y Rio Grande mostraron números a la baja, del 06% y del 3,1% respectivamente, siempre contra octubre de 2017.
|
|
CRECIÓ EL TRAFICO DE PASAJEROS UN 7% EN SEPTIEMBRE, EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que, al cabo del mes de septiembre, el tráfico de pasajeros en la región se incrementó un 7%, respecto del mismo mes de 2017. Septiembre se posicionó como el de mayor incremento en lo que va del año. En total, se movilizaron 21,5 millones de pasajeros, el tráfico (en RPK) creció un 9,6% y la capacidad (ASK) se expandió un 12%; y en consecuencia la ocupación se situó en un 80,5%. En un comunicado, la entidad señala que “Colombia cerró la racha de 3 meses de caída, con un importante crecimiento del 12% en el tráfico doméstico, con respecto a septiembre de 2017 y, manteniendo la tendencia del 2018, los mercados domésticos de Argentina, Chile y Perú continuaron mostrando gran dinamismo y crecimiento por encima del 10%”. En cuanto a mercados bilaterales, fueron tres los que se destacaron: Brasil-Chile con un incremento del 14% en su capacidad (125 vuelos adicionales); Argentina-Perú con un crecimiento del 19% (116 vuelos adicionales) y Colombia-Ecuador, 19% más (100 vuelos adicionales).
|
|
CONCLUYÓ LATAM ARGENTINA LA RENOVACIÓN INTERIOR DE SUS AIRBUS 320
|
LATAM Airlines Argentina renovó el interior de sus 13 Airbus 320 con una inversión de 2., millones de dólares. Los trabajos de transformación se iniciaron en septiembre en Santiago de Chile y continuaron luego, hasta su finalización en octubre, en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” radicada en Córdoba. La renovación incluyó asientos, alfombras, cortinados, galley, baños y luminaria de emergencia. Esta iniciativa se suma a la renovación de 200 cabinas anunciada por el Grupo LATAM y se alinea a la implementación del nuevo modelo de negocio, que busca ofrecer mayores alternativas al pasajero que valora elegir por los servicios que desea consumir. Latam pasó tres años perfeccionando el diseño de sus nuevas cabinas, consultando a pasajeros y expertos, llevando a cabo pruebas de asientos y pruebas ergonómicas, así como también evaluaciones 360 que involucran a clientes, tripulantes de cabina y miembros del equipo de LATAM. Para elegir los nuevos asientos Premium Business, LATAM incluso simuló vuelos con pruebas de sueño durante un período de dos semanas.
|
|
¿CUALES SON LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO?
|
Esta semana se difundió el “Ranking Mundial de Aerolíneas 2018”, que elabora AirHelp, que califica a cada aerolínea en base a tres criterios: calidad del servicio, puntualidad y la manera en que tratan las reclamaciones. En lo más alto del podio se ubicó Qatar Airways (9,08), seguida de Lufthansa (8,57) y Etihad Airways (8,43). Sobre 72 compañías ranqueadas, la mejor de Norteamérica fue American Airlines en la posición 23 (7,84), y de América Latina en el puesto 26 Aeroméxico (7,7). Las otras de la región incluidas fueron Latam Airlines en el puesto 28 (7,76) y Aerolíneas Argentinas en la posición 64 (6,20). www.airhelp.com
|
|
LA FAA ORDENA REVISAR LOS B-737MAX DE MANERA URGENTE
|
A partir del accidente que involucró a un Boeing B-737MAX 8 de la indonesia Lion Air, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, emitió una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que involucra a todas las compañías aéreas que operan ese mismo modelo y su hermano mayor, el MAX 9. La directiva se refiere a un problema potencial en el que la entrada incorrecta de aire en el sensor de ángulo de ataque puede hacer que el sistema de control de vuelo envíe comandos equivocados al estabilizador horizontal para empujar el morro del avión hacia abajo. La FAA estableció que, si la directiva no se sigue, las tripulaciones podrían “tener dificultades para controlar el avión, posiblemente con una pérdida significativa de altitud”.
|
|
JBA DE LATAM: SE TRABAJA A CONTRARRELOJ POR LA DECISIÓN DEL TDLC
|
Por un lado, la propia Latam y sus socias se encuentran analizando y planteando los escenarios de competencia posible si aceptan la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, que aprueba los Joint Business Agreement (JBA), que la empresa quiere desarrollar con American por un lado y con Iberia y British por otro. En realidad, lo que está puesto a estudio son las implicancias de las mitigaciones establecidas por el tribunal. Cabe la posibilidad que, ante un escenario adverso, las transportadoras elijan dar marcha atrás con el JBA. En la esquina opuesta “del cuadrilátero”, las agencias de viajes preparan la demanda que deben presentar antes del miércoles para continuar el pleito ante la Corte Suprema de Justicia de Chile. A priori, pareciera que ninguna de las partes quedó conforme con el dictamen del TDLC, las aerolíneas por sus duras mitigaciones, las agencias de viajes porque aprueba los JBA.
|
|
AVIANCA INICIA UN PLAN DE AJUSTE QUE INCLUYE COMPRAR MENOS AVIONES
|
El vicepresidente financiero de Avianca, Roberto Held, confirmó la necesidad de Avianca de ahorrar para 2020 unos US$ 500 millones de dólares, para satisfacer sus necesidades de financiación entre 2019 y 2022. En consecuencia, el ejecutivo anticipó que la compañía deberá “ajustarse el cinturón”, para eso reducirá su pedido de aviones de 50 a solo 13. Debido a ello, la compañía prolongará diversos acuerdos de leasing y reducirá tasas de crecimiento de oferta (ASK). “La reducción propuesta y la reorganización del pedido actual (de aviones) disminuirían los requisitos de endeudamiento y mejorarían la optimización del efectivo en más de 1.000 millones de dólares a mediano plazo”, comentó Held.
|
|
VIDEO AÉREO: EMIRATES INVITA A LOS VIAJEROS A VIVIR LA EXPERIENCIA “FLY BETTER”
|
Emirates, una de las aerolíneas más premiadas por sus servicios líderes en la industria, presentó la nueva campaña publicitaria “Fly Better” que con la promesa de volar mejor, invita a los viajeros a disfrutar de una experiencia de viaje única. “El 26 de octubre de 1985, Emirates llevó a sus primeros clientes desde Dubái a Karachi. Si bien la aerolínea ha crecido exponencialmente desde entonces, nuestra promesa a los clientes no ha cambiado: volar con Emirates significa disfrutar de una mejor experiencia de vuelo", dijo Sir Tim Clark, Presidente de Emirates Airline. La nueva campaña de Emirates se lanzó el 1 de noviembre con un spot publicitario que muestra el galardonado sistema de entretenimiento a bordo ICE y la variedad de su oferta. El anuncio, dirigido por Michael Gracey -cuyo último trabajo incluye el exitoso musical "The Greatest Showman"-, lleva a los espectadores a un fantástico viaje mientras un miembro de la tripulación de cabina se transforma en un enérgico bailarín que muestra grandes habilidades en diferentes estilos de baile, desde Bollywood hasta Hip-Hop, representando la diversidad y la alta gama que ofrece ICE. El spot termina con el característico y ligero humor de Emirates. Un segundo spot que promueve la extensa red de destinos globales de Emirates se lanza al mismo tiempo. Este segundo anuncio nos lleva por todo el mundo al ritmo de una pegadiza canción compuesta especialmente para la campaña. Llevando a los espectadores desde las llanuras de Kenia a la Torre Eiffel y finalmente al icónico Burj Khalifa en Dubái, el anuncio se edita con el estilo que se ha convertido en el sello distintivo de Emirates, con transiciones perfectas entre los destinos y mostrando todas las prestaciones a bordo de Emirates.
|
|
|
|