Edición nº 741 ¦ Jueves 15 de noviembre de 2018 Dar de baja   

ENTRÓ EN VIGOR EL SEGUIMIENTO DE AVIONES PROPUESTO POR OACI

El pasado 8 de noviembre entró en vigor el Sistema de Seguridad y Peligro Aeronáutico Global (GADSS, por sus siglas en inglés) que establece como parámetro que los vuelos deban reportar su posición cada 15 minutos. “En las raras ocasiones en que los accidentes ocurren, rescatar a posibles sobrevivientes tiene la más alta prioridad, seguida de la recuperación de cuerpos, fuselaje y cajas negras. Para lograr esto, un acercamiento efectivo y global para mejorar los sistemas de alerta y servicios de rescate es esencial”, señala la OACI en su presentación del GADSS. En realidad, la iniciativa comenzó parcialmente el 1° de enero pasado cuando determinaba que las aeronaves de más de 27 mil kilogramos deban portar un localizador que se active en el agua y permanezca operativo por treinta días. El 8 de noviembre pasado entró en vigor el requerimiento de que aeronaves de un peso máximo de despegue de 45.500 kilos y capacidad superior a 19 pasajeros dispongan de un sistema de rastro de aeronaves y se reporten cada 15 minutos. SITA ofrece dispositivos de esta naturaleza en el marco de la herramienta SITAONAIR.

SITA ADQUIERE MEXIA INTERACTIVE, EMPRESA QUE IDENTIFICA Y PREDICE CUELLOS DE BOTELLA EN AEROPUERTOS

SITA, líder mundial en comunicaciones y soluciones de TI para la industria del transporte aéreo, anunció la compra de la compañía privada MEXIA Interactive, proveedor global líder de análisis de pasajeros en puertas para la industria del transporte aéreo. La tecnología de MEXIA, empresa con sede en Winnipeg, Canadá, identifica y predice cuellos de botella en varias filas como el check-in, la zona de seguridad y las líneas de taxi mientras se monitorea la cantidad de tiempo que los pasajeros pasan en los aeropuertos. La compañía también ayuda a las terminales a encontrar un potencial de ingresos no aeronáuticos al proporcionar números de compradores, tasas de conversión y tendencias a través de información sobre los pasajeros en el aeropuerto. La adquisición le permitirá a SITA mejorar las operaciones existentes en los aeropuertos y las soluciones de gestión del flujo de pasajeros. “Con la adquisición de MEXIA fortaleceremos nuestra cartera de servicios para aeropuertos, brindando a nuestros clientes análisis predictivos automatizados y una gestión detallada del flujo de pasajeros", dijo Barbara Dalibard, CEO de SITA

RÍO SERÁ EL SEGUNDO DESTINO SUDAMERICANO DE NORWEGIAN

Norwegian Air UK confirmó que, tras haber comenzado sus vuelos hacia Buenos Aires, será Río de Janeiro el segundo destino latinoamericano. La información fue difundida por un sitio web denominado Aeroin, citando fuentes de la ANAC de Brasil. En definitiva, serán cuatro vuelos semanales desde Londres (Gatwick), los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los servicios despegarán a las 11 desde la capital británica, para arribar a las 22.15 a El Galeão. En sentido contrario, los vuelos partirán a los lunes, martes, jueves y sábados, a la 1.25, aterrizando en Gatwick a las 12.35. El avión elegido es el Boeing B-787/9, con capacidad para 344 pasajeros, 35 de ellos en Economy Premium y 309 en Económica.

LA DEMANDA CRECIÓ EN SEPTIEMBRE, SEGÚN LA IATA

La Asociación confirmó que, durante septiembre pasado, a nivel global, la demanda creció un 5,5%, comparando con el mismo mes del año pasado. La cifra contrasta con la contracción del 6,4% registrada en agosto último. La capacidad se incrementó en un 5,8% y la ocupación se mantuvo casi sin movimientos, en un 81,4%. “Si bien el crecimiento del tráfico en septiembre estuvo en línea con el promedio a largo plazo, representa una moderación en comparación con los últimos meses. Esto se debe probablemente a la reducción anticipada de la demanda de tarifas aéreas más bajas debido a las crecientes presiones de los costos de las aerolíneas, en particular el combustible. La mayor incertidumbre sobre las políticas comerciales y las políticas proteccionistas cada vez mayores también pueden tener un impacto”, explicó Alexandre De Juniac, CEO y director General de la IATA. Específicamente en cuanto a Latinoamérica, la demanda creció un 6,3%, la oferta hizo lo mismo un 8,3%. En consecuencia, la ocupación se redujo un 1,5% hasta el 80,3%.

Air Canada

POR LOS “ATAQUES” DE AMERICAN Y QANTAS, QATAR PODRÍA ABANDONAR ONEWORLD

Qatar Airways está planteando seriamente abandonar Oneworld como consecuencia de los ataques y críticas que viene sufriendo en los últimos meses por parte de otras aerolíneas integrantes de la alianza, en especial American Airlines y Qantas. Así lo indicó el CEO del Grupo Qatar Airways, Akbar al Baker. “Podemos sobrevivir sin ella”, afirmó el directivo a la prensa en Madrid, en el marco de las jornadas ‘Wings of Change Europe’ organizadas por la IATA. También lamentó que American Airlines, aerolínea en la que su empresa posee un 21%, se dedique a criticar los movimientos y las inversiones de Qatar en lugar de centrarse en su negocio, ya que “es la que peores resultados registra entre las tres principales aerolíneas de Estados Unidos”, sentenció. También cuestionó a Qantas que, según el directivo, critica constantemente a Qatar mientras trata de limitar su capacidad para volar a Australia, en tanto favorece las operaciones de Emirates, que no es parte de Oneworld. De las declaraciones de Akbar al Baker se desprende que está dispuesto a crear una nueva alianza, aunque explicó que esa decisión no obligaría a integrarse en ella a las aerolíneas en las que Qatar posee acciones. “Nosotros no interferimos en las compañías en las que participamos”, concluyó.

EMIRATES ACUERDA CON ROLLS ROYCE Y COMPRARÁ MÁS A380

Un desacuerdo entre Emirates y la empresa británica fabricante de motores, Rolls-Royce, ponía en peligro el pedido de compra por nuevos Airbus A380 adicionales. En total, se trata de 36 unidades (20 en firme y 16 opciones) por valor de € 14 mil millones. Al parecer, la compañía estaba en desacuerdo con el precio y con la performance de consumo de combustible propuesta a través de los motores Trent 900. Aparentemente, Emirates avanzó en negociaciones con Engine Alliance, la empresa que combina General Electric y Pratt & Whitney, el otro gran conglomerado fabricante de motores. Pero este grupo manifestó que no estaba interesado en producir para el A380. Cabe recordar que casi la mitad mundial de la flota del cuatrimotor europeo está en manos de Emirates, que posee 142 unidades, 52 de ellos impulsados por motores Rolls-Royce y 90 por turbinas de Engine Alliance.

IATA ADVIERTE QUE LOS PROBLEMAS DE CONGESTIÓN AÉREA EN EUROPA VOLVERÁN A REPETIRSE EL PRÓXIMO VERANO

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, advirtió que los problemas de congestión aérea sufridos en Europa durante el último verano, que provocaron demoras y cancelaciones de vuelos, volverán a repetirse casi con seguridad el próximo año. También el vicepresidente regional para Europa de la organización, Rafael Schvartzman, manifestó su preocupación y explicó que “si hoy sabemos que necesitamos más controladores en verano para manejar el espacio aéreo de Alemania, que es uno de los cuellos de botella, ya llegamos tarde, porque son necesarios dos años para preparar a un controlador aéreo”. Las autoridades de la IATA instaron durante el Wings Of Change Europe 2018, a gobiernos y proveedores de servicios de navegación aérea a que aborden los problemas de congestión aérea en la región, donde los retrasos se han más que duplicado este año respecto de 2017. Para Juniac “los proveedores más importantes o bien no cuentan con suficiente personal o la gestión de recursos humanos es deficiente”.

AMASZONAS URUGUAY REVELA SUS PLANES DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN

En una entrevista periodística, Sergio Riolfo, Gerente General de Amaszonas Uruguay, presentó sus proyectos para 2019. En sus planes está la idea de comenzar a volar a Mendoza y Bariloche, retomar el vuelo a Córdoba e incorporar aviones más grandes. “Nosotros operamos los CRJ 200 de 50 plazas, que se adaptan muy bien para mercados chicos, pero cuando el mercado va creciendo es necesario tener una aeronave más grande. Estamos pensando en aviones de 90 o 100 plazas”, comentó el ejecutivo. Con esas aeronaves mayores, Amaszonas sumaría vuelos hacia Curitiba, San Pablo y Río, hacia Brasil. Además de Bariloche, la empresa estaría analizando otros destinos patagónicos como Trelew y Bahía Blanca.

Apta

ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y AIR INDIA

Luego de celebrar sus primeros cinco años en la Bolsa de Nueva York (Nyse) este lunes, la aerolínea Avianca anunció que selló un acuerdo de código compartido con la firma Air India que le permitirá compartir sus respectivos códigos inicialmente en los vuelos desde y hacia Londres. Según informó la empresa, la venta de los vuelos con código compartido están disponibles desde el pasado 30 de octubre. Así, los trayectos operados por Air India en los que Avianca incluirá el código AV son Londres-Delhi-Londres, mientras que Air India pondrá el código AI en los trayectos Bogotá-Londres-Bogotá que opera Avianca. “Dichos trayectos les permitirán a los viajeros acumular millas en los respectivos programas de viajero frecuente de cada aerolínea: Flying Returns de Air India y LifeMiles de Avianca”, agregó la firma. “Este nuevo acuerdo de código compartido con Air India, nuestro socio de Star Alliance, nos permite continuar expandiendo nuestra red de rutas para ofrecerles a nuestros clientes de América Latina una oferta cada vez más completa hacia el mercado asiático; además, será un verdadero honor ofrecerles a los pasajeros originados en India el servicio de Clase Mundial que caracteriza a Avianca”, dijo Hernán Rincón, CEO y presidente ejecutivo de Avianca.

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO QUEDARÁ CHICO EN DOS AÑOS

El Ministerio de Obras Públicas de Chile, ya trabaja sobre la hipótesis que, a solo dos años de concluir con las actuales obras de ampliación del aeropuerto de Santiago, éste quedará chico. Por eso la cartera se encuentra a la búsqueda de nuevos terrenos para ampliar la terminal. Cabe recordar que los trabajos concluirán a fines de 2020, pero ya en 2023 la terminal verá superada su capacidad. “La Dirección General de Concesiones ya está elaborando los Términos de Referencia para contratar el próximo año el estudio de expropiaciones, para la expansión y reubicación de ciertas funciones que pudieren verse afectadas por las obras, entre ellas, por ejemplo, la construcción de espigones nuevos”, afirman desde el ministerio.

AIRBUS REGISTRÓ BENEFICIOS EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

Las estadísticas de Airbus indican que, de enero a septiembre, los ingresos se situaron en € 40 mil millones, mientras que los beneficios alcanzaron los € 2.700 millones. “Los resultados de los primeros nueve meses reflejan principalmente el buen rendimiento del A350 y el perfil de entregas de los aviones. A pesar de que entregamos más aviones que el año anterior, aún nos queda mucho por hacer para cumplir nuestros compromisos”, afirmó el CEO de Airbus, Tom Enders. El número de pedidos de aviones comerciales llegó a 256 unidades, por debajo de los 271 de los primeros nueve meses del año pasado. Asimismo, las entregas totalizaron 503 aviones, superando los 454 del mismo período de 2017.

UN INFORME LAPIDARIO PARA LOS AEROPUERTOS MEXICANOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), de México, visitó 72 aeropuertos del país, donde se han encontrado un total de 2.595 irregularidades. Sólo los aeropuertos de Mazatlán, Reynosa, Minatitlán y Oaxaca no recibieron observaciones. Del conjunto de críticas, 40% corresponden a cuestiones de infraestructura, 15% a procedimientos de seguridad, 13% a procedimientos en las estaciones de combustible, el 8% a procedimientos de servicios a la navegación en el espacio aéreo, 7% a procedimientos del cuerpo de rescate, el 4% a reglas de operación y el 1% a inversiones. Por otra parte, la ASF indicó que del total de observaciones sólo fueron atendidas unas 503.

Copa

ETHIOPIAN REFUERZA SUS CONEXIONES A EUROPA Y ASIA

La aerolínea africana reorganizó su red de destinos para mejorar las conexiones hacia Asia, Europa y Medio Oriente, para los vuelos provenientes desde Sudamérica. De este modo, los pasajeros provenientes de Buenos Aires y San Pablo, tras aterrizar en Addis Adebba (capital etíope), podrán continuar viaje hacia Roma, Madrid, Londres, París, Delhi, Tel Aviv y otros cinco destinos en China y el Sudeste Asiático. “Nuestra amplia red de conexiones de Addis Ababa ofrece sin dudas nuevas posibilidades de conexiones a los viajeros argentinos que quieran llegar a los destinos más populares de Europa y Asia, con tarifas muy convenientes”, dijo Girum Abebe, Gerente regional para América Latina de Ethiopian Airlines. “Además quienes realizan sus conexiones con Ethiopian realizando la escala en Addis Ababa, no requieren de ningún visado ni tramite en su conexión. Nuestra intención es facilitar al máximo su experiencia de viaje”, agregó el ejecutivo.

LATAM SÓLO CRECIÓ UN 0,8% EN OCTUBRE

La cantidad de pasajeros transportados por el grupo, en el pasado mes de octubre, se ubicó apenas un 0,8% por arriba en relación al mismo mes del año pasado, aunque la demanda (en RPK) creció un 1,5%. Por otra parte, la capacidad (en ASK) se incrementó un 7% en octubre, por lo que en consecuencia el factor de ocupación se contrajo en un 4,4% hasta 82,5%. En lo que respecta al acumulado entre enero y octubre y siempre comparando con 2017, Latam movilizó un 2% más de pasajeros y la demanda creció un 2,4%. La ocupación en cambio llegó a 83,1%, es decir un -1,9%.

LATAM Y SKY RETROCEDEN EN CHILE, CRECE JETSMART

Las estadísticas de septiembre pasado revelan cómo está cambiando el mercado chileno en tiempo récord. En la ruta Santiago/Calama, Latam vio reducida su market share del 72%, en septiembre de 2017, al 64% en el mismo mes de este año. Lo mismo sucedió con la ruta Santiago/Antofagasta, que pasó del 74% al 64%; el Santiago/Copiapó se redujo del 65% al 53%; lo mismo en el Santiago/Iquique, Santiago/Puerto Montt y Santiago/Concepción. Desde Latam argumentan que, si bien el market share cayó, el número de viajeros movilizados creció. En el mismo índice, Sky vio reducida su participación de mercado del 27% al 25%. En cambio, Jetsmart ya ostenta una participación de mercado del 12% y con ese mismo índice aproximado se posicionó en las rutas Santiago/Calama (14%), Santiago/Antofagasta (13,9%), Santiago/Puerto Montt (10,7%), Santiago/Concepción (14,5%), Santiago/Temuco (11,7%), Santiago/La Serena (11,8%), y Santiago/Copiapó (16%).

Apta

VIVA AIR COMENZÓ A VOLAR ENTRE MEDELLÍN Y LIMA

La low cost colombiana comenzó a volar, tal como lo había anunciado, entre Medellín y la capital peruana, el pasado domingo. Se trata de tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingos. Viva espera transportar en la ruta unos 40 mil clientes anuales. “Estamos muy contentos con el inicio de esta nueva ruta de forma directa para seguir conectando a Colombia y Perú. En esta ruta ya se está viendo el ‘Efecto Viva’, donde los tikets se han reducido hasta un 41% desde que salimos a venta”, dijo Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air. Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro comentó: “Actualmente Colombia tiene 1.054 frecuencias aéreas internacionales directas por semana, que conectan a nuestro país con 26 destinos del mundo. Esta nueva ruta sumará tres frecuencias que representan más 540 sillas por semana”.

COLOMBIA AMPLIARÁ UN AEROPUERTO EN LA ZONA DE LA AMAZONÍA

El gobierno de Bogotá confirmó que construirá un nuevo aeropuerto internacional a partir de la terminal “Alfredo Vásquez Cobo” del Amazonas. La idea es que las instalaciones se conviertan en un eficiente hub para la zona fronteriza que comparte Colombia con Perú y Brasil. La noticia fue dada a conocer por el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, durante el "Taller Construyendo País" que encabezó el presidente de Colombia, Iván Duque, en Leticia, la capital del Amazonas. “Con la construcción de la terminal internacional del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, la obra más ambiciosa en muchos años en el Amazonas, nuestro país se convertirá en nodo de interconexión aérea entre Colombia, Brasil y Perú”, manifestó Salazar.

Airbus

NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA EN TORNO AL NAICM: MARCHA PÚBLICA EN APOYO AL PROYECTO

Se produjo el fin de semana pasado en Ciudad de México una movilización popular que reunió se estima, entre 5 mil y 8 mil personas, que recorrieron diversas calles en apoyo del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y contra la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarlo. Los manifestantes, vestidos “de luto”, se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma hacia el Zócalo. Algunas de las definiciones de los manifestantes fueron que la continuidad del proyecto “significa progreso” y que el NAICM generará “muchos empleos”.

ALITALIA RETOMA SUS VUELOS ROMA-WASHINGTON DULLES DESPUÉS DE 12 AÑOS

La compañía italiana publicó en sus sistemas la reapertura de las operaciones entre su centro de conexiones en Roma y Washington Dulles, que había servido hasta 2006. Las operaciones con Airbus A330 comenzarían el 2 de mayo próximo con cinco servicios semanales. El AZ618 partirá de la capital italiana a las 9.30hs para arribar a las 13.30hs y regresar como AZ619 a las 16.15 aterrizando a las 7 de la mañana el Fiumiccino. Jack Potter, presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington, que supervisa los aeropuertos de Dulles y Reagan, conmemoró el anuncio de la ruta en un comunicado que decía: "El servicio de Alitalia a Roma que se acaba de anunciar, mejora aún más la conectividad y las opciones disponibles para los viajeros de negocios y turistas en ambos lados del Atlántico”. Alitalia se convertirá en el segundo operador en la ruta junto a United.

LEVEL QUIERE 30 AVIONES MÁS PARA SEGUIR CRECIENDO

La low cost long range del grupo IAG, confirmó que, desde el próximo 31 de marzo de 2019, comenzará a volar a Santiago de Chile, y el 27 de julio, lo hará a Nueva York, en ambos casos volando desde Barcelona. De este modo, la empresa duplicará sus operaciones prácticamente, habida cuenta que hoy vuela a Boston, San Francisco y Buenos Aires. Hasta el momento, la compañía cuenta con tres aviones basados en El Prat, dos en París y cuatro en Viena. Sin embargo, la apuesta es llegar a las 15 aeronaves hasta 2023. Vicent Hodder, director General de Level, considera que la aerolínea podría crecer más y más rápido si recibiera, en cambio, 30 unidades.

IBERIA PATROCINA UN FORO DE START-UPS

La principal línea aérea española es la aerolínea oficial del South Summit, que se celebrará en México, el 3 y 4 de diciembre próximo. El encuentro combina la participación de empresas en estadio de start-ups y de inversores, de toda América Latina. “Tenemos grandes expectativas en este foro. El ecosistema emprendedor en América Latina está en plena ebullición y esperamos encontrarnos con grandes ideas que mejoren la experiencia de los clientes de Iberia, de nuestros empleados y toda nuestra operación”, comenta Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia.

RYANAIR ACUERDA CON LOS TRIPULANTES DE CABINA ALEMANES

La low cost irlandesa llegó a un acuerdo con Ver.di, el sindicato que representa a los tripulantes de cabina alemanes. El convenio establece condiciones de trabajo y pautas salariales y confirma, en la práctica, la aplicación de la ley laboral alemana, tal como pedía Ver.di. Desde la compañía remarcaron que el convenio establece aumentos salariales para los próximos dos años. Como es habitual, la propuesta debe ser ahora refrendada por los empleados implicados, aunque se descuenta que será respaldada. El punto que ha quedado marginado y que aseguran desde el sindicato que generará futuros conflictos es la negativa de Ryanair a establecer un comité de empresa. “Ryanair está encantada de firmar este acuerdo con Ver.di, que llevará a mejoras en el pago y otros beneficios para nuestra tripulación de cabina con base en Alemania”, comentó el director de personal de Ryanair, Eddie Wilson.

PESE AL BREXIT, IAG QUIERE SEGUIR SIENDO EUROPEA

El grupo International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, estaría negociando la posibilidad de mantener su estatus actual de grupo aéreo europeo. La estrategia sería “reconvertirse” en empresa española, cuestión para lo cual IAG está negociando con el Ministerio de Fomento español. En realidad, el grupo tiene su base social en Madrid, pero la mayor parte de su capital es británico. De todos modos, no está clara la estrategia definitiva. A esto se suma el hecho de que el gobierno español de Pedro Sánchez ya habría tomado cartas en el asunto y estaría abogando a favor de IAG ante la Comisión Europea.

BINTER ACORDÓ LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE LOS EMBRAER E195-E2

La compañía aérea firmó un convenio con un consorcio de bancos integrado por el Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Sabadell, que le proveerán la financiación para cursar un pedido por la compra de cinco Embraer E195-E2 (tres máquinas en firme y dos opciones, más motores, equipamiento, entrenamiento de personal y stock de repuestos), a cambio de US$ 342 millones. Cabe recordar que Binter posee una de las flotas más modernas de Europa, compuesta por turbohélices ATR.

VIETJET CONFIRMA UN PEDIDO POR 50 A321NEO

La aerolínea vietnamita cursó un pedido para la adquisición de 50 Airbus A321NEO, confirmando un memorándum de entendimiento firmado en julio pasado, en ocasión del Salón Aeronáutico de Farnborough. El pedido fue rubricado en Hanoi por Nguyen Thi Phuong Thao, presidente y CEO de Vietjet, y por Christian Scherer, CCO de Airbus. Pero, además, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y Edouard Philippe, primer Ministro de Francia, fueron partícipes de la ceremonia. “El avión de bajo consumo A321neo nos permitirá aumentar nuestra capacidad y ampliar significativamente nuestra red, especialmente en las rutas internacionales”, afirmó Nguyen Thi Phuong Thao. El pedido eleva a 171 el número de aviones encargados por Vietjet, de los que 46 ya ha recibido (le restan recibir 125: 120 A321NEO y 5 A321CEO).

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air