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TAMBIÉN “LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES” ATRAVIESA UNA ZONA DE TURBULENCIA SEVERA
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De esto no se habla. Por lo menos no públicamente, aunque sí hay mucho intercambio entre gente de la industria, que hasta el año pasado ni se hablaba. Las aerolíneas argentinas viven, posiblemente, uno de sus peores momentos del ciclo actual. Si bien no hay una cifra exacta, las estimaciones hablan de pérdidas este año superiores a los U$S 350 millones. Solo Aerolíneas Argentinas, que supuestamente iba a necesitar subsidios por U$S 90 millones, va a demandar unos U$S 250 millones, por arriba de lo que requirió el año pasado. El 2017 parecía ser el año del despegue definitivo, con comunicados de prensa todos los meses destacando records de tráfico, el crecimiento exponencial de algunas compañías, la llegada de nuevos jugadores, el bautismo de nuevos aviones y la inauguración constante de nuevas rutas y escalas. ¿Qué pasó en tan poco tiempo? Primero una recesión que se agravó en los primeros meses de 2018, luego el incesante incremento del precio del petróleo y finalmente una devaluación del peso del 80% en pocos meses. Un golpe mortal para quienes vivían de los argentinos que viajaban al exterior y un mazazo para las empresas que operan en cabotaje, con ingresos en pesos pero con el 80% de sus costos en dólares o dolarizados. Es cierto que aún se publican mensualmente, aunque mucho más tímidamente, cifras positivas de tráfico, pero a costa de una guerra despiadada de promociones y tarifas que en la mayoría de los casos no llegan a cubrir los costos operativos, como reconocen en privado los directivos de las empresas. Si hasta los chárters, tabla de salvación para algunas aerolíneas, desaparecieron para este verano. ¿“Qué operador se va a exponer a contratar vuelos especiales al Caribe o a Brasil si no sabe si va a tener pasajeros”?, se resignó un directivo. Obviamente el instrumental para enfrentar la tormenta no es el mismo en cada caso. Hay empresas, previsoras, que ya hace un tiempo redujeron flota y cerraron escalas, con el consiguiente despido de personal. Otras lo hacen ahora, cuando el leasing en dólares de algunos aviones se hace insostenible. También están las que ralentizan los proyectos a la espera de que amaine el temporal. Solo el Grupo Aerolíneas tiene una salida distinta: intentar vender algunos activos, no reemplazar aviones que estaba previsto quedaran fuera de servicio, demorar la renovación de la flota de Austral y la internacional de Aerolíneas y reducir frecuencias, pero por sobre todas las cosas, más subsidios, que ahora pasarán a llamarse “aportes de capital”. Adiós al sueño del déficit cero.
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INFORMÓ EL GRUPO AEROLÍNEAS HABER RECIBIDO 20 OFERTAS PARA EL RECAMBIO DE LA FLOTA EMBRAER DE AUSTRAL
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El Grupo Aerolíneas Argentinas informó este miércoles haber recibido 20 ofertas de fabricantes y empresas de leasing para la renovación de su flota, compuesta por 26 Embraer 190, 22 de su propiedad y 4 en leasing. Las mismas fueron presentadas por AerCap, Airbus, Aircastle, Air Lease Corporation, Aviation Capital Group, Avolon, Azorra, Boc Aviation, Boeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service, Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota. “Nuestra intención -señalaron en un comunicado- es reemplazar los Embraer por aviones nuevos, de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo, rastro ambiental, y un costo de operación”. La decisión sobre qué oferta se acepte dependerá del costo de las nuevas unidades, el valor que el oferente tase la flota y la cantidad final de aviones que se reemplacen. “También será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota”, dice el comunicado en un claro mensaje hacia los gremios de Austral. La compra de los primeros 20 Embraer fue una operación muy cuestionada, especialmente por el alto costo que se pagó por los aviones con sospechas y denuncias de sobreprecios, que lideraron el Secretario de Transporte de entonces, Ricardo Jaime, y el Ministro de Planificación, Julio de Vido, ambos presos por delitos de corrupción.
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SIN DIÁLOGO CON LOS GREMIOS, AEROLÍNEAS SE QUEDA SIN REEMPLAZO PARA LOS A340. IMPLICARÍA REDUCIR FRECUENCIAS
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Este miércoles se venció el plazo para aceptar alguna de las ofertas por un par de A330-200 que debían reemplazar los dos A340 que aún quedan en la flota y que deberán dejar de operar -tienen destino de desierto- hacia fines del año que viene. Los contratos de los últimos cuatrimotores, el LV-FPV y el LV- FPU, vencen el 9 de enero y el 22 de marzo de 2020, respectivamente, pero obviamente deberán ser desprogramados antes para su devolución. La decisión tomada este miércoles por la empresa obedece a que ninguno de los gremios de Aerolíneas -con UALA de Austral existe dialogo, por lo que se avanza en el reemplazo de la flota Embraer- aceptó ni siquiera sentarse a conversar sobre una serie de propuestas para hacer más competitiva la empresa. La situación se agrava hacia mediados del año que viene cuando se acabe el plazo para decidir la renovación de la flota A330. La encrucijada ahora es decidir la programación internacional con dos aviones menos. Una alternativa, como planteó Aviación News en septiembre, es levantar una de las escalas -las miradas apuntan hacia Nueva York- la otra mantener los cuatro destinos internacionales pero reducir frecuencias, especialmente en aquellas rutas donde hay días con más de un vuelo, como Madrid y Miami. Los B737MAX también harían su aporte volando a Punta Cana y posiblemente Cancún.
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TAMPOCO HUBO OFERENTES POR EL TERRENO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN CIUDAD EVITA
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La venta de activos es una de las salidas promovidas por la dirección de Aerolíneas para mejorar, en algo, sus resultados financieros y reducir los aportes que debe hacer el Estado para sostener la compañía. Un mes atrás no hubo oferentes por los seis pisos de oficinas que la empresa tiene en la Torre Bouchard, en pleno centro de Buenos Aires. Quince días atrás el Banco Ciudad procedió al remate del segundo de estos bienes, un terreno de 71.768 metros cuadrados sobre la Avenida Richieri y Camino de Cintura. Allí Antonio Mata, del Grupo Marsans, había soñado construir la “Ciudad Aerolíneas”. El predio, vacío, hace tiempo que corre el riesgo de ser usurpado. Como con las oficinas, la subasta este 10 de octubre debió declararse desierta ya que no apareció ningún interesado. El Tribunal de Tasaciones de la Nación había valuado el bien en algo más de U$S 2,5 millones. Otros tasadores privados algo más. La base con que salió el terreno a subasta fue de U$S 4.256.000.
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ANDES DEVUELVE CUATRO B737-800 Y REDUCE FRECUENCIAS Y ESCALAS
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Hace unas semanas, Andes Líneas Aéreas había anunciado que se desprendía de dos de los B737-800 que arrendó el año pasado. Pero ahora resulta que son los cuatro los que se van. La empresa se desprende de esta manera de algo así como el 40% de su flota y se queda con los cinco MD de su propiedad. La desaceleración del tráfico, el incremento de precio del combustible, pero por sobre todas las cosas, la fuerte devaluación del peso, convirtió en imposible el pago mensual en dólares del leasing de los aviones. “Lo que hicimos fue adaptarnos a la nueva realidad, tanto del mercado de cabotaje como del de chárters, que prácticamente desapareció, y apoyarnos en los MD, que son nuestros. Siempre fuimos muy cuidadosos y responsables con los costos. En la empresa pensamos que quien mejor se adapte a la nueva realidad mejor va a salir del problema”, confía Horacio Preneste, gerente General de Andes. La empresa, de capitales privados argentinos, nació en Salta en 2006. Limitada en su desarrollo durante el kirchnerismo, mantuvo solo unas pocas escalas y se volcó con entusiasmo al negocio de los chárters. Con la apertura de 2016 y la promesa de la Revolución de los aviones, la empresa duplicó la cantidad de equipos, pasó de 3 a 11 escalas y saltó de un 1% que tenía de mercado a 8%. Ahora deberá desensillar hasta que aclare.
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LUIS MALVIDO PRESENTÓ ANTE 200 DIRECTIVOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA
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La semana pasada, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, el tercero de la gestión Cambiemos, presentó el plan estratégico de la compañía para los próximos tres años ante 200 líderes de la organización. Los cuatro pilares en que se basa la estrategia son la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio, y el apego a los procesos y la transparencia; todos bajo el paraguas de la seguridad como valor esencial de la operación. Según un comunicado de la empresa, de los cuatro pilares que conforman la estrategia se desprenden 8 objetivos críticos (aumentar los ingresos, eficientizar la flota, ganar competitividad en costos, incrementar la eficiencia del capital humano, mejorar la competitividad comercial, mejorar la experiencia integral del viaje, y evolucionar hacia una empresa digital) los cuales se traducen en 18 iniciativas, que se verán plasmadas en 66 proyectos, todos de inmediato inicio de ejecución. Entre ellos, potenciar el programa Aerolíneas Plus, desarrollar del negocio de cargas, recambio de la flota Embraer y de largo alcance, reconfiguración de flota de fuselaje angosto, mejorar la experiencia digital del cliente, implementación de nuevas políticas de gobierno corporativo, revisión de contratos de servicios y provisión de repuestos y optimizar costos aeroportuarios. Como dijo un viejo funcionario al salir del encuentro, un listado bastante completo, aunque sin nada nuevo bajo el sol. Mientras tanto la empresa contrató a la firma KPMG como auditores contables del Grupo Aerolíneas (tendrán a su cargo los balances 2018 de todas las empresas) por unos 30 millones de pesos más impuestos y servicios complementarios, lo que daría unos U$S 1,5 millones al año.
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FLYEST CONFIRMA SU INICIO DE VUELOS REGULARES A SANTA FE PARA EL 7 DE NOVIEMBRE
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Aunque había sido anunciado anteriormente para el 19 de septiembre, finalmente Flyest lanza su primer servicio regular con vuelos conectando al Aeroparque metropolitano de Buenos Aires con Sauce Viejo a partir del 7 de noviembre, donde competirá con Aerolíneas Argentinas y Avianca. El avión, un Bombardier CRJ-200 (operado anteriormente por Sol Líneas Aéreas), con capacidad para 50 pasajeros, pernoctará en el aeropuerto santafesino. Además, Flyest está conversando sobre la posibilidad de realizar vuelos “charters” durante el verano a los destinos turísticos que más viajan los santafesinos, como Punta del Este y el sur de Brasil, entre otros. El servicio FQ8661 partirá a las 7hs de Santa Fe de lunes a viernes y regresará como FQ8668 a las 19.15 hs. con una duración de una hora de viaje.
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FONDO DE INVERSIÓN RECLAMA AL ESTADO URUGUAYO UNA INDEMNIZACIÓN POR PLUNA
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Según una versión publicada por Aviation Week, y con repercusiones en medios uruguayos, Caballero Verde, una compañía panameña de inversiones que es gerenciada por el fondo Tenor Capital Management, adquirió las acciones en circulación de Pluna y, a través de un arbitraje, planea buscar una compensación financiera por el presunto papel del gobierno uruguayo en el cierre de la compañía aérea aduciendo que éste no indemnizó a Leadgate -expropietario del 75% de las acciones de la aerolínea- cuando decidió cerrarla. Caballero Verde recientemente tomó el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp. (Larah), una compañía con sede en Panamá que era propietaria del 75% de Pluna. Los anteriores propietarios de Larah fueron Chorus Aviation -dueña de la aerolínea canadiense Jazz socia de Leadgate en Pluna- tres exejecutivos de Leadgate, un fondo de inversión propiedad de tres empresarios argentinos que tenían en su poder la mayoría del paquete accionario de la aerolínea uruguaya, y otros inversionistas internacionales. Leadgate tomó el control de Pluna en 2007, pero perdió su participación en la aerolínea cuando el gobierno se hizo cargo de ella debido a sus problemas financieros en 2012 y la cerró. Según la publicación, Caballero Verde planea poner en marcha pronto un procedimiento legal que comience oficialmente un proceso descrito en el tratado, dando a ambas partes seis meses para negociar un acuerdo. Si no se llega a un entendimiento, el caso pasará a arbitraje internacional.
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LA ANAC, SIGUIENDO NORMAS DE LA OACI, TENDRÁ A SU CARGO LA CERTIFICACIÓN CONTINUA DE LOS AEROPUERTOS EN LA ARGENTINA
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Presentó la ANAC la norma RAAC 139 (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) sobre “Certificación de Aeródromos”, que conforme a normas y procedimientos establecidos por la OACI, permitirá dar cumplimiento continuo al objetivo de Seguridad Operacional en la actividad aérea. Se trata de una exigencia del organismo que busca que el Estado pueda demostrar que los aeropuertos cumplen con los requerimientos de Seguridad Operacional establecidos en los reglamentos internacionales y brindan condiciones uniformes a todas las aeronaves que operen en estas aerostaciones. Hasta el momento no existían aeródromos certificados en nuestro país, ni una norma local con el procedimiento y requisitos para la certificación. La RAAC 139 se constituye, por lo tanto, en el primer paso imprescindible en esta dirección. La certificación estará a cargo de la ANAC, que ya capacitó a 44 inspectores para que puedan realizar las mismas de acuerdo a los deberes y responsabilidades indicados en la norma. Las principales tareas son: la verificación de las características físicas del aeródromo, instalaciones y equipos; el control de los servicios, procedimientos y operaciones y la realización de pruebas de campo. También velaran para que los aeropuertos respeten parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones.
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AZUL ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DE LATINOAMÉRICA
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El informe Hacker Guide 2018, de Kayak, designó a Azul Linhas Aéreas como la mejor de América Latina. La empresa también se posicionó primera en las categorías “Mejor embarque”, “Mayor confort”, “Mejor tripulación”, “Mejor entretenimiento” y “Mejor catering”. El metabuscador filtró a las compañías que tuvieron un mínimo de 150 nuevas evaluaciones publicadas en 2017, con una clasificación general mínima de 6,1 por categoría. En total, el sitio de la empresa procesa más de 2.000 millones de búsquedas de viaje por año. “Es un reconocimiento que pone en evidencia nuestro empeño en hacer de Azul la mejor empresa de la vida de nuestros Tripulantes y la mejor compañía de viaje de la vida de nuestros Clientes”, afirmó el presidente de Azul, John Rodgerson. Y agregó: “Agradezco a cada uno que nos escogió para volar y que nos dio esa premiación inédita. Cuando vuela con nosotros, nuestros clientes perciben que tenemos un equipo de Tripulantes diferenciado, que lleva el espíritu del servicio y que ama a las personas. Eso es fundamental. Esa conquista es de todos nosotros”.
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LUFTHANSA PODRÍA CONSIDERAR EL DREAMLINER PARA SU FLOTA
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La aerolínea alemana estaría pensando en comprar una veintena de bimotores de gran capacidad para retirar de su flota los Airbus A340 remanentes, que consumen mucho combustible. La orden, que podría alcanzar los US$ 5.000 millones, debería ser cursada en los próximos meses y trascendió que Lufthansa habría incluido en la lista de candidatos el B-787 Dreamliner en su versión más pequeña, la 900. Cabe recordar que la aerolínea germana tiene en marcha un pedido por 25 A350, de los cuales tendrá 12 en operaciones para fin de año y mantiene una opción por 30 unidades más. Además, hace varios años cursó un pedido por 34 Boeing B-777/9, el primero de los cuales llegará en 2020.
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ESTUDIO DE LA IATA ESTIMA 8.200 MILLONES DE PASAJEROS EN 2037
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Los pasajeros aéreos registrarán un incremento de 3,5% anual promedio durante los próximos 20 años y llegarán a 8.200 millones en 2037, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, advirtió la IATA, las perspectivas de crecimiento para el sector podrían reducirse si se implementan medidas proteccionistas por parte de los gobiernos. “La aviación está creciendo, y eso está generando enormes beneficios para el mundo; una duplicación de los pasajeros en los próximos 20 años podría aportar 100 millones de empleos a nivel mundial”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. “Hay dos importantes cosas que se destacan; en primer lugar, estamos viendo una reorganización geográfica del tráfico aéreo mundial hacia el este; y en segundo lugar prevemos un impacto negativo significativo en el crecimiento y beneficios de la aviación si se implementan medidas proteccionistas estrictas y restrictivas", remarcó. Según el trabajo, la cantidad de viajes de pasajeros previstas para 2037 duplicaría los viajes realizados en 2017. Desde Montreal, De Juniac advirtió no obstante que “el futuro es, por supuesto, altamente incierto” y que “la economía y la política implementada por los diferentes países, podrían hacer bajar este número”. “Dependiendo de la forma en que el mundo avance durante los próximos 20 años, el crecimiento del pasajero aéreo global podría estar entre 2,4% y 5,5%”, explicó. Y agregó que “este pronóstico es una advertencia para los gobiernos, que deben entender que la globalización ha hecho que nuestro mundo sea más social y económicamente próspero y en ese marco el proteccionismo se traducirá en oportunidades perdidas".
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EMIRATES AIRLINES DESIGNÓ UN NUEVO GERENTE DE VENTAS PARA LA ARGENTINA
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Ricardo Fracalossi asumió como flamante gerente de Ventas de Emirates para la Argentina. El ejecutivo se sumó a la compañía en 2011, durante el proceso de ingreso de la aerolínea a la Argentina. Licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Morón, Fracalossi exhibe una notable carrera en el sector, habiendo trabajado previamente para United Airlines, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Avianca y US Airways, entre otras. “Todo el equipo de Emirates Airline felicita a Ricardo y le damos la bienvenida a esta nueva posición, donde estamos convencidos pondrá a disposición toda su experiencia y profesionalidad a favor de seguir creciendo en el mercado, dentro de una de las aerolíneas más reconocidas a nivel mundial”, destacó Fernando Joselevich, gerente General de Emirates Argentina.
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LATAM MOVILIZÓ 50 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE
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El grupo aéreo latinoamericano movilizó 50 millones de pasajeros entre enero y septiembre. Esto supone un 2,1% más que el mismo período del año pasado. Por otro lado, la demanda medida en RPK creció un 2,5%, mientras que la capacidad en ASK se incrementó un 4,5%. La ocupación se redujo, finalmente, al 83,1%, reflejando una caída de 1,6%. Sólo en el mes de septiembre, Latam transportó 5,6 millones de pasajeros, un 0,4% más que el mismo mes de 2017. Además, la demanda aumentó en 2,4%, la oferta subió un 8% y el factor de ocupación se contrajo 4,5% para situarse en 81,9%.
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INTERJET SE INCORPORÓ A ALTA
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La low cost mexicana confirmó su ingreso como nuevo miembro a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). José Luis Garza, director General de Interjet, señaló: “Este es un paso trascendental, ya que habla de la fortaleza que tenemos, no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional. Ser miembro de esta asociación representa un honor para Interjet, ya que existe un gran compromiso con el medio ambiente, y el desarrollo económico y social que genera la industria aérea, principios rectores de nuestra empresa”. Por su parte, Luis Felipe De Oliveira, director Ejecutivo de ALTA, dio la bienvenida a Interjet: “Nos sentimos ampliamente complacidos por dar la bienvenida a una nueva aerolínea a ALTA. Interjet, con sede en uno de los mercados domésticos más grandes y dinámicos de la región, aportará a la asociación una interesante experiencia que será de mucho valor para nuestros miembros. Estamos cumpliendo nuestra misión de unificar los objetivos comunes y el aporte que genera Interjet, como una de las aerolíneas más importantes de México y Latinoamérica, demuestra que estamos en el camino correcto. Estamos convencidos de que Interjet se verá beneficiado al fortalecer alianzas con otras aerolíneas de la región, compartir mejores prácticas y tener acceso a la vasta red de conexiones de ALTA”.
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CRISIS EN ONEWORLD: QATAR AMENAZA CON IRSE
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Qatar Airways amenazó con abandonar la alianza de oneworld. El CEO de la aerolínea del Golfo, Akbar El Baker, habría discutido fundamentalmente con American Airlines y con la australiana Qantas. Qatar estaría molesta debido al lobby que American estaría realizando sobre el gobierno de Donald Trump para revisar los acuerdos de cielos abiertos entre Catar y Estados Unidos. “¿Cuál es el sentido de pertenecer a oneworld en ese contexto?”, afirmaron desde la empresa árabe. La disputa con Qantas tiene que ver con que El Baker entiende que la empresa facilita la expansión de Emirates en Australia.
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VIDEO AÉREO: IBERIA PRESENTÓ UNA CANCIÓN EN HOMENAJE A SUS EMPLEADOS
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Iberia estrenó Volando, canción dedicada a su nuevo Airbus A350 y a todos sus empleados. Según Juan Cierco, Director de Comunicación, RRRII y Desarrollo de Personas “la llegada del Airbus A350 a la compañía ha sido un proyecto que ha generado una gran ilusión entre los empleados de Iberia, y Volando es un homenaje a todos ellos”. Volando es un canto al optimismo, interpretado por un coro de personas de muchos destinos adonde vuela Iberia -desde España a Puerto Rico, a los Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel, Ecuador…-; y donde se mezclan los más diversos instrumentos y estilos musicales. La idea de componer Volando surge del productor musical Javier Limón: “cuando Iberia me contó que iba a recibir sus nuevos aviones, pensé que 3:50´es una duración perfecta para una canción. Además, la música -como los aviones- une personas y acerca culturas y de eso trata Volando, de conectarnos a través de una melodía llena de buenas vibraciones”. Volando se escuchó por primera vez el pasado mes de junio, durante la ceremonia de entrega del Airbus A350 en la factoría de Airbus en Toulouse. En ese emotivo evento, la canción fue interpretada por la cálida voz de Nella, con el único acompañamiento de la guitarra de Javier Limón. Nella es la cantante de la banda sonora de la película estrenada recientemente “Todos lo saben”, y protagoniza también el vídeo de Volando que Iberia ha estrenado en su canal de youtube.
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