Edición nº 738 ¦ Jueves 25 de octubre de 2018 Dar de baja   

GOL I: ESPERA SU PRIMER BOEING B-737MAX 10 EN 2022

La low cost brasileña reformuló su pedido de aviones a Boeing, gracias a la triangulación con Airplane Health Management, de modo que comenzará a recibir sus primeros B-737MAX 10 en 2022. Gol tiene en marcha un pedido total por 135 B-737MAX, 105 de ellos MAX 8 y 30 MAX 10. Entre junio y octubre pasados, Gol ya ha recibido tres B-737 MAX 8 y espera sumar otras cuatro unidades hasta fin de año. Las nuevas aeronaves y especialmente las MAX 10 poseen una autonomía incrementada en comparación con los anteriores aviones de la familia Next Generation, lo que le permitirá a la compañía incrementar el número de destinos internacionales. “Al estandarizar nuestra flota con el Boeing 737 MAX, reduciremos los costos, aumentaremos la productividad y seremos más ágiles operacionalmente, lo que nos da mayor flexibilidad para realizar mantenimientos e intercambios de aeronaves en toda la red”, declaró el vicepresidente financiero de Gol Richard Lark.

GOL II: ANUNCIA EL REINICIO DE LOS VUELOS A MIAMI, DESDE NOVIEMBRE

La low cost brasileña anunció que desde noviembre próximo retomará sus vuelos a Miami y a Orlando, se trata de cuatro vuelos diarios desde Brasília y Fortaleza, operador por aviones Boeing B-737MAX 8. “En los últimos 17 años como la aerolínea más grande de Brasil, hemos sido líderes en puntualidad y satisfacción del cliente. Ahora estamos buscando replicar ese éxito en los mercados en el extranjero, donde vemos importantes oportunidades de crecimiento”, comentó el vicepresidente de marketing de Gol, Eduardo Bernardes.

ENRIQUE CUETO, OTRA VEZ ENTRE LOS MEJORES CEOS DEL MUNDO SEGÚN HARVARD BUSSINESS REVIEW

La publicación difundió su tradicional ranking de “Los CEOs con mejor desempeño en el mundo” donde en su versión 2018 aparece una vez más el vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, el chileno Enrique Cueto, que se ubicó en el puesto 100 del ránking, tres posiciones menos que 2017. Cueto es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha estado ligado a la industria aérea por más de 30 años. En 1983 fue nombrado vicepresidente de finanzas de Fast Air Carrier, aerolínea de transporte de carga en Chile, para luego asumir la vicepresidencia ejecutiva de la compañía hasta 1994. Ese año se integró al directorio de LAN y asumió como vicepresidente ejecutivo, cargo que desempeña hasta hoy. Cueto es miembro del Board of Governors de la alianza oneworld, a la que pertenece LAN desde el 2000, de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desde 2003 y del Comité Ejecutivo de ALTA, entidad que representa a las líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe.

DELTA AIR LINES DA DE BAJA SUS VUELOS ENTRE ORLANDO Y SAN PABLO

La compañía estadounidense ya quitó de los sistemas de reservas los servicios que diariamente conectaban al Aeropuerto Internacional de Guarulhos con Orlando. La ruta, operada con Boeing 767-300ER y en código compartido con Gol Linhas Aereas será discontinuada a partir de marzo de 2019. El servicio DL197/G38011 salía de Orlando a las 22.14hs y de San Pablo, como DL196/G38010, a las 10hs.

Air Canada

TRAVELPORT ES EL PRIMER GDS EN OPERAR EL CONTENIDO NDC

Travelport se convirtió en el primer operador de GDS en gestionar la reserva de vuelos utilizando el nuevo estándar tecnológico New Distribution Capability (NDC) de la Asociación Internacional del Transporte (IATA). La agencia británica Meon Valley Travel realizó el pasado 19 de octubre la primera transacción con este tipo de conexión, a través de la solución Travelport Smartpoint, para un vuelo low cost de Londres a Milán. La nueva tecnología, que tan solo es el primero de una serie de productos que Travelport está desarrollando, permite efectuar reservas de cualquier servicio de la aerolínea sin recargos. Durante los próximos meses, la primera versión de la solución será utilizada por un número cada vez mayor de agencias y aerolíneas como parte de la implementación del NDC. También será seguido por una serie de mejoras del producto, incluida una versión para agencias online en 2019.

STAR PERÚ INCORPORÓ UN SEGUNDO B737-300

En medio de una fuerte competencia en el mercado peruano, Star acaba de sumar un segundo Boeing 737 Classic, que se convertirá en el décimo avión activo en su flota (dos Bombardier CRJ-200 y seis British Aerospace 146). Se trata del Boeing 737-300 matrícula N382SW (s/n 26588), anteriormente operado por Southwest Airlines. Fue entregado hace 24 años y trece años más tarde, en 2007, pasó por una actualización que incluyó la instalación de winglets. La aeronave fue retirada de operación en agosto del año pasado y almacenado en Victorville, donde pasó a listar en los activos de la unidad de arrendamiento del Bank of Utah. En este último domingo, el 737 Classic inició su proceso de exportación a Perú, siendo trasladado a Miami-Opa Locka, y luego a Lima, previa escala en Panamá. Otros aparatos similares podrían llegar en las próximas semanas.

COLOMBIA TRIPLICARÁ SU NÚMERO DE PASAJEROS PARA 2030

Juan Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), anticipó que para 2030, el país triplicará el número de pasajeros transportados. En paralelo, también duplicará las cargas aéreas para esa misma fecha. En concreto, Colombia pasará de 35,7 millones al año a más de 100 millones. Esto demandará una inversión en infraestructura de US$ 3.500 millones en los próximos 4 años. El funcionario anticipó además que Aerocivil, en coordinación con los principales actores de la industria aérea, definieron siete ejes fundamentales a los que se debe apostar.

EMBRAER CONCLUYÓ EL TRIMESTRE CON 39 AVIONES ENTREGADOS

Al cabo del tercer trimestre del año, Embraer entregó 39 unidades, con lo que en el año llegó ya a 112 unidades. En total, la empresa brasileña entregó 15 aviones comerciales y 24 jets ejecutivos. Entre los aviones de transporte aéreo, dos fueron E190 y los restantes 13, E175. En lo que respecta a nuevos pedidos, en el trimestre se consiguieron los encargos de Helvetic Airways, por 12 E-190E2, más una opción por la misma cantidad de unidades, que deberán ser entregadas entre 2019 y 2021, y el de United Airlines por 25 E-175, que deberán ser entregados en el segundo trimestre de 2019.

Apta

AEROMÉXICO SE REDUCE: ELIMINA RUTAS Y DESPROGRAMA AVIONES

La compañía del Caballero Águila anunció que quitará cinco aviones de su flota y suspenderá un total de nueve rutas. En concreto, suspenderá sus vuelos de Ciudad de México a Boston, Washington (Dulles) y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; y desde Guadalajara a Cancún y a San José (California). En cuanto a los aviones desprogramados, se trata de tres Embraer E170 y dos Boeing B-737/700. Según Aeroméxico, el cambio se debe a la situación particularmente desafiante que presenta el mercado actual. Vale recordar que el sector aerocomercial mexicano, en su conjunto, ha perdido casi US$ 83 millones en lo que va del año a nivel operativo.

VIVA AEROBUS COMIENZA A VOLAR A CUBA

Desde el próximo 1° de diciembre, Viva Aerobus comenzará a operar vuelos charter entre Cancún y Camagüey, en Cuba. Se trata del segundo país hacia dónde volará la low cost mexicana (que ya lo hace hacia Estados Unidos). “Seguimos ampliando nuestra oferta de manera diversificada, ello para atender a todo tipo de pasajeros. Llegamos a Cuba para fortalecer su accesibilidad con más opciones de vuelo y con una de las flotas más jóvenes del mundo”, indicó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. Cabe recordar que la compañía ya vuela a Las Vegas, a Houston y desde fin de mes lo hará también a Nueva York.

LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES SE METEN EN LA DISCUSIÓN POR EL NAICM

Nicholas Calio, presidente y director General de Airlines for America (A4A) tomó posición en la disputa por la continuidad o no del proyecto de construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México. El dirigente le remitió una carta formal al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestó su posición a favor de la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto, determinando que es preciso para “satisfacer las necesidades del creciente público de viajes y envíos del país”. “La construcción del NAICM es vital para el desarrollo de la aviación de México, contribuyendo al crecimiento económico futuro y generando nuevos empleos y oportunidades en el país. Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de nuevos pasajeros potenciales por año para 2035”, indica la misiva de Calio.

IBERIA I: PRESENTÓ EL A350 EN NUEVA YORK

La línea aérea española presentó en Nueva York el Airbus A350/900 que sustituirá al A340/600 con el que cubría la ruta. Además, en ese contexto, se confirmó que los vuelos estacionales a Los Ángeles y Boston, se transformarán en regulares. “Vamos a seguir apostando por este mercado que funciona bien”, señaló Luis Gallego, presidente de Iberia. El ejecutivo confirmó que estos cambios en el número de destinos y en los vuelos hacia Estados Unidos significan, en definitiva, un incremento el 9% adicional respecto de la capacidad de asientos y que esto acompaña la demanda que ha crecido un 13%. Gallego también se refirió al incremento del precio del crudo afirmando que “preocupa cuando sube y cuando baja. Estamos ahora a precios de más de US$ 80 y eso impacta directamente”.

Copa

IBERIA II: SUMA VUELOS A TOKIO

La aerolínea española dispuso que desde el pasado 20 de octubre, los vuelos a Tokio pasen de los actuales tres a cinco por semana (martes, jueves, viernes, sábados y domingos). Esto supondrá un incremento del 60% en el número de asientos ofrecidos, totalizando 150 mil butacas. A la hora de buscar explicaciones, Iberia afirma en un comunicado que la decisión se basa en “el gran éxito de la ruta que se inauguró en octubre de 2016”.

RYANAIR INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN ACUERDO AÉREO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y GRAN BRETAÑA

Desde hace meses, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, viene advirtiendo sobre lo que se llama un “Brexit duro”, es decir si se concreta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo próximo, sin la firma previa de un acuerdo que regule el mercado aerocomercial entre ambas partes. El ejecutivo habló incluso de la posibilidad de suspender vuelos y dejar aviones en tierra. Ryanair opera un total de 180 rutas desde cuatro aeropuertos londinenses: Gatwick, Luton, Southend y Stansted. O’Leary no está solo en este reclamo, el CEO y director General de la IATA, Alexandre de Juniac, también reclamó hace pocas semanas que la Unión Europea y el Reino Unido fuera más transparentes con el estado de las discusiones para establecer un nuevo acuerdo aéreo. “Asumir que ‘todo estará bien para la noche del Brexit’ es demasiado riesgoso”, dijo De Juniac. El número uno de la IATA recordó que no sólo se están negociando permisos de vuelo para aterrizar y despegar, sino también las licencias, los acuerdos de seguridad y muchos temas más que no se pueden formalizar de la noche a la mañana.

MADRID ASPIRA A TENER SU PROPIO AEROPUERTO LOW COST

Mediante una inversión de € 148 millones, convertirán el aeródromo de Casarrubios del Monte, en un nuevo aeropuerto madrileño, complementario para Barajas y especializado en tráfico low cost. Los impulsores del proyecto, la empresa Air City Madrid Sur, sentencia que la capital española es la única que no cuenta con un segundo aeropuerto a menos de 120 kilómetros de distancia. Casarrubios del Monte se sitúa a solo 30 kilómetros de Madrid y debería estar operativo para 2023. “El proyecto nace sobre una realidad”, resume Javier Ruedas, CEO de Air City Madrid Sur, y continúa: “hablamos de un aeródromo que ya existe y ya tiene un espacio aéreo concesionado, y que solo debería ser ampliado”. El aeródromo fue inaugurado en 1992, cuenta con un movimiento de 300 aeronaves que realizan unos 70 mil despegues y aterrizajes anuales. En contraposición, Ruedas asegura que, con 54 millones de pasajeros anuales, Barajas se encuentra cerca de su límite de capacidad de 70 millones.

Apta

BOMBARDIER ACUSA A MITSUBISHI DE ESPIONAJE

La empresa canadiense demandó a su par japonesa ante la Corte Federal de Seattle, Estados Unidos. Según Bombardier, se produjo en sus dependencias espionaje industrial que habría terminado ayudando a la japonesa a diseñar su MRJ-90. La denuncia de Bombardier implica no sólo a Mitsubishi, sino también a varios exempleados propios, y a la compañía Aerospace Testing Engineering & Certification (AeroTEC), que actualmente certifica el MRJ90. Desde Japón, la demandada minimizó la situación, aunque confirmó que actuaría en consecuencia y aseguró que la demanda “no tiene sustento”. Aunque anunciado para 2013, el MRJ-90 estará operativo recién para 2020, cuando comience a volar para All Nippon Airways (ANA).

AIR FRANCE-KLM ARRIBA A UN ACUERDO SALARIAL

Cinco de los siete sindicatos presentes en la empresa cerraron un nuevo acuerdo salarial con la dirección de Air France-KLM, en un hecho que acabaría con las huelgas que sacudieron la actualidad del grupo franco-holandés en los últimos meses. En concreto, se concedió un aumento salarial del 2% y otro incremento equivalente a partir del próximo 1° de enero de 2019. Según Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM, la propuesta fue respaldada por el voto positivo del 76,4% de los trabajadores de modo que “es válida y podrá ser aplicada”. Cabe señalar que ni el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) respaldaron la propuesta entiendo que es “ambigua”. “Me gustaría dar las gracias a todos los involucrados en Air France por la calidad de nuestras discusiones en las últimas semanas y por la confianza que ha prevalecido en todas partes”, declaró Smith.

Airbus

CHINA AIRLINES Y UNA IMAGEN ESPECIAL PARA UN A350/900

La aerolínea taiwanesa recibió el primer Airbus A350/900 con una nueva imagen singular que combina, por un lado, el diseño con el que fue presentado el A350 por la propia Boeing, y suma la singular flor de ciruelo tradicional de la aerolínea oriental. El modelo es la columna vertebral de los vuelos de largo recorrido de la compañía, que ya posee 14 A350 que se han ido incorporando a su flota, sostenidamente, desde 2015. El A350 acumula ya un total de 890 pedidos por parte de 46 clientes de todo el mundo.

ANGOLA QUIERE PRIVATIZAR TAAG

El gobierno de Luanda incluyó a Angola Airlines (TAAG) en el paquete de 70 empresas estatales que serán privatizadas, en un proceso que será paulatino. El presidente del Comité Ejecutivo de la compañía, Rui Carreira anticipó que la venta convertirá a TAAG en una de las empresas “más competitivas del mundo, caracterizada por la excelencia de sus servicios, incluida una mejor atención a sus clientes”. Cabe recordar que la compañía incorporará el próximo año aviones Boeing B-787 Dreamliner. Actualmente, la empresa cuenta con una flota de 13 unidades: tres B-777/300ER, cinco B-777/200 y cinco B-737/700, que cubren rutas regionales y nacionales.

SE REDUCEN LOS BENEFICIOS DE RYANAIR

Ryanair acaba de concluir su segundo semestre fiscal con beneficios por € 1.200 millones, lo que representa una caída de 7%. En el período la demanda ha subido un 6% y la compañía ha movilizado 76,6 millones de usuarios, con una tasa de ocupación del 96%. Del mismo modo, la facturación ha crecido un 8%, hasta alcanzar los € 4.790 millones El principal responsable de que pese al incremento de la demanda y de la facturación Ryanair haya ganado menos es la suba de costos, motorizada fundamentalmente en el crecimiento del precio del combustible.

HAHN AIR SUMA 20 NUEVOS SOCIOS HASTA EL TERCER TRIMESTE

Al cabo del tercer trimestre de este año, Hahn Air Group confirmó la incorporación de 20 nuevos socios a su red global, que contabiliza ya 350 empresas socias. Entre estas incorporaciones se suman nueve acuerdos interlineales y 11 nuevos socios del H1-Air, el producto de consolidación global que desarrolla Hahn Air System. Hoy hay nueve aerolíneas que están ahora disponibles en el billete HR-169 bajo su propio código gracias a un interline agreement con Hahn Air: Africa World Airlines (AW, de Ghana), Air KBZ (K7, de Myanmar), Air Senegal (HC, de Senegal), Austrian Airlines (OS, de Austria), Eastar Jet (ZE, de Corea del Sur), JC International Airlines (QD, de Camboya), Jubba Airlines (3J, de Kenia), Lanmei Airlines (LQ, de Camboya), y Sunwing Airlines (WG, de Canadá). Del mismo modo, se sumaron once nuevos socios al servicio de consolidación Hahn Air Systems están ahora disponibles bajo el código de reserva H1 en todos los GDSs. Se trata de: Aerolíneas Sosa (S0, Honduras), Air Kiribati (IK, Kiribati), Anguilla Air Services (Q3, Anguila), Blue Bird Airways (BZ, Grecia), China West Air (PN, China), Cronos Airlines (C8, Guinea Ecuatorial), Easyfly (VE, Colombia), Jetways Airlines (WU, Kenia), Lanmei Airlines (LQ, Camboya), Myway Airlines (MJ, Georgia), y TravelXperts (AG, de Suiza).

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