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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PREPARA EL “PLAN MALVIDO”
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En unos días se conocería el Plan Estratégico que puertas adentro elaboran los directores de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de agregarle sustentabilidad a la compañía. Identificado internamente como el Plan Malvido, supone también el punto de arranque efectivo de la gestión que encabeza desde julio, cuando reemplazó a Mario Dell’Acqua, Luis Malvido como presidente y CEO del grupo. Si bien no trascendieron los detalles, se descarta que el mismo apuntará a algo tan esencial como potenciar los ingresos y refinar los costos. Habiéndose dejado de lado el objetivo de solo U$S 90 millones en subsidios este año y déficit cero el que viene, el nuevo horizonte es estar este año por debajo de los subsidios que la empresa recibió en 2017 (unos U$S 180 millones) y en 2019 por debajo de los de este año. Objetivo, en todos los casos, muy difícil de cumplir. Un dato para medir la magnitud del daño que la devaluación le trajo a la compañía es que en los que va del año las ventas internacionales cayeron un 50%. Y otro dato que pinta la nueva direccionalidad de las ventas es que mientras éstas localmente se derrumbaban las mismas en el exterior crecían un 16%.
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AUDIENCIA PÚBLICA I: NUNCA TERCERAS PARTES FUERON BUENAS
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Si no fuera por la asamblea convocada sorpresivamente por APLA y UALA que obligó a cancelar buena parte de los vuelos de la mañana de ese día -Aerolíneas acusó unos 7.000 afectados- pocos se habrían enterado, más allá de los directamente involucrados, que en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, se realizaba la tercera Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas de la gestión Cambiemos. Tres en dos años y medio, por lo que uno termina por aceptarlo como algo normal, versus 11 años sin audiencias durante la administración anterior. Tampoco participaron de la misma el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich -lo reemplazó Mariano Ansaldo, Coordinador de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Transporte-, ni el secretario de Turismo, Gustavo Santos, fervientes impulsores de la “revolución de los aviones” y de la “conectividad o muerte”, según sus respectivas ideas fuerza. Ambos, ausentes con aviso. En total fueron nueve las aerolíneas que pidieron rutas, dos -Dangus y Cielos Mediterráneos- para servicios no regulares. El resto, todas conocidas. En conjunto, pedidos que suman 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. LAN Argentina solicitó 3 rutas; Baires Fly 5; Avian 6 y el Grupo Lasa 19. Luego Andes pidió 199 rutas; JetSmart 276; y Flybondi 284. Inclusive la sorprendente El Palomar-Islas Malvinas. Los números suenan ambiciosos y entusiasman a más de un director de turismo, gobernador o intendente, que imaginan una lluvia de vuelos en el aeropuerto local. Pero la espectacularidad del número solo tiene que ver con que no se solicitan rutas sino vuelos por lo que las combinaciones se multiplican hasta lo que permita la imaginación, además de que pedir por pedir es posible. Según esta Audiencia, las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas enlazarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Habrá que ver que queda de todo esto.
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AUDIENCIA PÚBLICA II: LOS GREMIOS Y SU RECHAZO A LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO
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APLA y UALA argumentaron que la sorpresiva asamblea “informativa” convocada el último viernes era para explicar a sus afiliados la postura que sus delegados llevaban en ese momento a la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Transporte y la ANAC. La medida se extendió por tres horas y afectó, fundamentalmente, vuelos de Aerolíneas, Austral, Latam y Avianca. El grupo estatal, principal afectado, habló de 60 vuelos cancelados. Con un agravante. Todas tenían que transportar pasajeros que habían quedado varados el día anterior por una falla, no muy clara por cierto, en las comunicaciones en Aeroparque. En la audiencia propiamente dicha, la exposición más crítica fue la de Edgardo Llanos, de APA, que apuntó sus comentarios directamente hacia el ministro de Transporte, a quien le auguró el fracaso de la “revolución de los aviones”, y a Flybondi “empresa que no solo no tiene convenio colectivo de trabajo sino que está armando un sindicato propio”, dijo. APTA, por su parte, prefirió emitir un comunicado hablando de las “nefastas consecuencias de la actual política aerocomercial” y las 1.000 nuevas rutas otorgadas en Audiencias Públicas, “especialmente a empresas extranjeras”. El gremio que encabeza Ricardo Cirielli, apuntó especialmente hacia las nuevas low cost, acusando a Flybondi de tener vínculos con funcionarios del gobierno, a Norwegian de recibir subsidios estatales y provinciales y cambios a su favor en el código aeronáutico y a JetSmart por contar con respaldo financiero suficiente como para volar durante largo tiempo vendiendo pasajes a precios de “dumping”.
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ANDES DEVOLVERÍA DOS DE SUS CUATRO B737-800
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El aumento constante del precio internacional del petróleo que se acerca a sus máximos históricos, más la devaluación de agosto y la guerra de tarifas a partir de la eliminación de la banda inferior -con empresas vendiendo por debajo de sus costos- pusieron en una situación complicada a todas las aerolíneas del país. No hay ninguna que no lo reconozca en privado, comenzando por Aerolíneas, la más grande, cuya promesa de déficit cero para el 2019 se transformó en más subsidios y la necesidad de desprenderse urgente de activos. “La decisión de devolver dos de los 4 B737-800 que incorporamos en leasing el año pasado debe interpretarse como una medida preventiva que busca evitar daños a largo plazo”, dijeron desde Andes empresa que históricamente se mostró muy cuidadosa con sus costos. “El 80% de los costos de una empresa como la nuestra en Argentina es en dólares o están atados a esa moneda. Es riesgoso un leasing en dólares después de semejante devaluación cuando los ingresos son en pesos y en medio de una guerra de tarifas. Seguiremos adelante con la flota que tenemos -cinco MD 83 y dos B737-800 (estos últimos destinados a cubrir básicamente la temporada de chárter de verano)- aumentando su utilización para cubrir la actual programación. Cuando mejoren las condiciones volveremos a traer aviones”, señalaron en la empresa que el año pasado creció significativamente en aeronaves y destinos hasta captar el 8% del mercado.
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AVIANCA CONFIRMA PARA MARZO SU SEGUNDO VUELO DIARIO EN LA RUTA BUENOS AIRES-BOGOTÁ
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A los actuales servicios diarios con Boeing 787-8 y capacidad para 250 pasajeros, Avianca sumará desde el 1 de marzo del año próximo una segunda frecuencia con Airbus A320 para 150 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 138 en clase económica). El nuevo vuelo partirá de la capital colombiana a las 13.36 para arribar a las 21.58 y regresar a las 00.24hs aterrizando en Bogotá a las 4.55. El aumento en capacidad será del 60%, pasando de 3.500 a 5.600 asientos semanales ofrecidos en la ruta. Actualmente, Aerolíneas Argentinas compite en la ruta con cuatro vuelos semanales en A330.
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Y UN DÍA VOLVIÓ PIAZZOLLA
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Este sábado a media tarde aterrizó en Ezeiza el B737-800 -matrícula LV-HQH- de Norwegian Air Argentina con el cual la empresa comenzará a operar regularmente el 16 de octubre cubriendo las rutas Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza. El avión, en cuya cola se rinde homenaje al músico Astor Piazzolla, partió el viernes a la mañana del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, e hizo escala para cargar combustible antes de arribar a Buenos Aires, en Gran Canaria y Natal. Sus tripulantes fueron el CEO local de la aerolínea, capitán Ole Christian Melhus, y los dos primeros pilotos de la compañía para sus operaciones en el país, Edgar Boese y Martín Bessone. El B737-800, de un año y medio de antigüedad, había llegado originariamente a la Argentina en enero, cuando gestionó los distintos certificados y el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos), pero en abril debió volver a Europa para reforzar la programación de la empresa madre durante la temporada alta por demoras en la entrada de nuevos aviones. La llegada de un segundo avión permitirá el 19 de noviembre iniciar los vuelos a Iguazú y Neuquén y el 12 de diciembre los servicios a Bariloche y Salta. Para fines de este año la empresa prevé operar con cuatro B-737-800 con base en Aeroparque.
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LANZÓ AEROLÍNEAS NUEVA PROMOCIÓN PARA VOLAR A TODO EL PAÍS POR $699 (REFERENCIA CÓRDOBA) POR TRAMO
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Las promociones tienen su encanto pero también su decencanto cuando las tarifas bajas que se promocionan no se consiguen. Algo de esto ha venido ocurriendo en el mercado argentino con la guerra de promociones que nacieron a partir de la eliminación de la banda tarifaria inferior. Son las reglas del juego, aunque al no darse a conocer los cupos no conseguir tarifas atractivas genera frustración. Los argentinos deberan acostumbrarse a que las tarifas promocionales son “oportunidad” que se ofrecen para aquellos momentos en que la gente menos quiere volar. Para las aerolíneas, las promociones son una forma de anticiparse y mejorar la ocupación en teporada baja pero tambien una forma de “hacer caja”. “Recaudo ahora, transporto despúes”. Aunque con menos ruido que otras veces, Aerolíneas Argentinas lanzó una promoción para vuelos de cabotaje desde $ 699 final por tramo (Buenos Aires-Córdoba es el caso), pero para volar entre el 1º de marzo y el 30 de junio del año que viene, y solo adquiriendo el pasaje entre el 8 y el 14 de octubre y a través de la web. Pero con una aclaración: los asientos disponibles son 15 mil, aunque sin especificar el cupo por vuelo. Desde la compañía dijeron que el objetivo es llenar los valles, haciendo que no sean tan bruscas las diferencias entre temporadas de alta y de baja.
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CRECIÓ UN 2,4% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DEL GRUPO LATAM EN SEPTIEMBRE
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El Grupo LATAM Airlines, el más grande de Latinoamérica, informó sus estadísticas preliminares de tráfico para septiembre 2018 comparadas con el mismo mes del año pasado. Las cifras muestran que el tráfico de pasajeros creció 2,4%, mientras que la capacidad aumentó un 8,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes se contrajo en 4,5 puntos porcentuales a 81,9%. Medido en pasajeros/kilómetros en vuelos de cabotaje en países de habla hispana, el crecimiento fue del 1% en tanto que la oferta (asientos/kilómetros) fue del 1,6% lo que redujo el nivel de ocupación en 0,5 puntos porcentuales. El doméstico en Brasil se mantuvo en los mismos valores del año pasado, mientras que la oferta creció un 5,4%, disminuyendo la ocupación en 4,3 puntos porcentuales. En internacional (representa el 58% del tráfico de la compañía) el tráfico creció un 3,9% mientras que la oferta un 11,3%, determinando una caída de la ocupación de 5,9 puntos. Las toneladas/kilómetro de carga crecieron un 2,7% respecto al mismo mes de 2017.
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JETSMART SE PRESENTÓ EN CÓRDOBA
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Esta semana JetSmart anunció en Córdoba el inicio de la venta de pasajes desde esta ciudad a Santiago de Chile y La Serena. Sus directivos indicaron que los precios iniciales serán desde U$S 78,6 finales por tramo. Según aclararon, “el sistema JetSmart es simple y transparente, ya que el pasajero solo paga el traslado de manera confiable, segura y a tiempo en aviones nuevos del punto A al punto B, mientras que los productos adicionales como comida o bebida se podrán adquirir con cargo”. La empresa, controlada por el fondo de capital privado basado en Estados Unidos Indigo Partners, que opera distintas aerolíneas ultra low cost en diferentes partes del mundo, se encuentra en este momento gestionando el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), que le permita añadir vuelos domésticos a partir de mediados de 2019 en Argentina. “Creemos en el potencial del mercado argentino. JetSmart ofrece la posibilidad de volar en un Airbus A320 completamente nuevo, de forma segura, a tiempo, por pocos pesos y a través de una compra muy fácil desde tu teléfono celular”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
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SE INAUGURÓ LA NUEVA TERMINAL DE CARGAS AÉREAS DE EZEIZA
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; junto a Martín Eurnekian, presidente de AA2000, y Patricio Di Stefano, presidente de ORSNA, recorrió la nueva terminal de cargas del aeropuerto de Ezeiza, a modo de inauguración. “Luego de un trabajo en conjunto con las empresas productoras, compañías aéreas, empresas de transporte de cargas, AA2000 y con distintas provincias, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos”, afirmó Dietrich. La Terminal de Cargas Aéreas (TCA) de Ezeiza, amplió sus antecámaras llevándolas de 4.200 m² a 4.930 m². Además, se agregaron 5 mesas de palletizado, elevando el total a 8, y se pasó de 51 posiciones de pallets de almacenado, a 99. También se ampliaron los depósitos de restringidos de 47 mts² a 187 mts². En el área de Importación se construyó una cámara de refrigeración con dos áreas interiores de climatización diferenciadas: una con un rango de 15°C a 25°C y la otra con un rango de 2°C a 8°C. La superficie de estas alcanza 730 m² y una altura de 11 m lo que genera un volumen de 8030 m³ para guarda y estibamiento.
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SALE DE FADEA EL B737 DE FLYBONDI, E INGRESA EL SEGUNDO A320 DE LATAM ARGENTINA
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La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba recibió al segundo Airbus A320 de LATAM Argentina (el LV-GUS) destinado a un cambio de configuración de asientos para llevarlo a 174 plazas e incluye trabajos en alfombras, paneles laterales, cortinados, galleries, baños y luminarias. El primero, LV-BHU, ya se reincorporó a las operaciones. La acción se enmarca dentro del acuerdo suscripto entre la empresa estatal y la firma Etihad Engineering, para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320. Por otra parte el Boeing 737-800 LV-HQY de Flybondi partió hacia El Palomar, luego de ser sometido a arduos trabajos de reparación durante casi un mes, tras el incidente por tailstrike producido en Puerto Iguazú.
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¿QUÉ BUSCAN LOS PASAJEROS AÉREOS EN SU VIAJE?
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La IATA presentó los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros 2017 realizada a 10.675 viajeros de todo el mundo. Según los resultados de la encuesta, el 82% de los viajeros desearía poder utilizar un pasaporte digital en sus smartphones y realizar a través de sus móviles tantas gestiones como sea posible, desde reservar vuelos hasta identificarse en el aeropuerto; mientras que el 64% prefiere el sistema de identificación biométrica, y con un único sistema de reconocimiento biométrico para identificarse cuando sea necesario, como para reservar un vuelo, pasar el control de seguridad o de pasaportes y recoger el equipaje”, con el objetivo de tener una experiencia de viaje fluida. A su vez, los pasajeros exigen mayor control sobre su itinerario. Quieren gestionar personalmente su viaje aprovechando las opciones más recientes del autoservicio digital, como el control del equipaje. El 68% de los encuestados desea auto etiquetar sus bultos de equipaje con etiquetas electrónicas y el 48% quiere depositar personalmente el equipaje en el aeropuerto. La encuesta revela que el número de pasajeros que utiliza el control fronterizo y los quioscos de control de pasaporte automatizados aumentó en 6 puntos porcentuales en 2017, alcanzando el 58% con una tasa de satisfacción del 90%. El embarque es otra de las áreas donde los pasajeros desean tener más control, con un 72% a favor del auto-embarque (un 2% más que en 2016). Otro dato relevante es que los pasajeros quieren mantenerse informados durante las distintas etapas de su viaje: el 85% de los pasajeros desea poder verificar el estado de su vuelo y el 50%, rastrear su equipaje durante el viaje. Los pasajeros exigen también información detallada para planificar su estancia en el aeropuerto: el 51% quiere conocer el tiempo de espera en el control de seguridad y fronterizo, y el 58% quiere saber cuánto tendrá que esperar en el control de pasaportes a su llegada (un aumento del 17% respecto al dato de 2016). El 63% de los pasajeros desea más información en tiempo real en caso de retrasos como un aspecto clave para mejorar su experiencia de viaje, aunque los mensajes SMS siguen siendo la opción preferida para recibir notificaciones de viaje. No obstante, esta tendencia se está revirtiendo: el 28% de los pasajeros prefiere la comunicación a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y el 26%, a través del correo electrónico. El paso por el control de seguridad y fronterizo sigue siendo uno de los aspectos que más incomoda a los pasajeros, en el que lo que más rechazan es la retirada de artículos personales (60%), la molestia de sacar los dispositivos electrónicos del equipaje de mano (52%) y la diferencia entre los procedimientos de escaneado en los diferentes aeropuertos (47%).
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LATAM AIRLINES: LA MÁS GRANDE DE LA REGIÓN, POR LEJOS
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Si se comparan las cifras de viajeros movilizados en la región, es evidente que el grupo aéreo Latam es el más grande, y por lejos. Hablamos de 67 millones de usuarios movilizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en 2017. En segundo lugar, aparece Avianca Hóldings con 29 millones de usuarios y Azul Linhas Aéreas, con 22 millones. Y más atrás aún quedan Aeroméxico, con 20 millones; Aerolíneas Argentinas con 15 millones y Copa Airlines, 13 millones. Y aparentemente no habrá cambio de posiciones para el 2018 debido a que, en la primera mitad de este año, Latam registró 32,7 millones de pasajeros; Avianca 14 millones y Aeroméxico llegó a 10,6 millones.
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JETSMART ALQUILA 5 AIRBUS A320NEO
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La low cost chilena del fondo de inversiones Índigo Partners anunció el cierre de un acuerdo con SMBC Aviation Capital, para el arrendamiento de 5 Airbus A320NEO que serán recibidos en 2019. “Nuestra meta es convertirnos en una compañía líder en la industria de aerolíneas de ultra bajo costo en América del Sur. Estamos haciendo una inversión considerable en nuestra flota y la adición de estos 5 aviones es una herramienta fundamental para cumplir con nuestro objetivo de alcanzar 100 aviones y 100 millones de pasajeros para 2026“, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. Por su parte, Peter Barrett, CEO de SMBC Aviation Capital agregó: “Estamos encantados de concluir este acuerdo. Este anuncio también subraya nuestra huella en expansión, no solo en el mercado chileno sino en toda la región. Es un momento emocionante para JetSmart y estamos felices de poder apoyarlos en esta etapa crucial de crecimiento”.
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GUILLAUME FAURY NUEVO CEO DE AIRBUS
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El Consejo de Administración de la empresa europea designó a Guillaume Faury como CEO del consorcio, en reemplazo de Tom Ender, quien anunció su retiro en 2019. Con esta designación se espera que la empresa alcance la estabilidad en la conducción, que viene siendo sacudida por renuncias en los últimos tiempos. Antes de la de Ender, fue la de Fabrice Bregier, CEO de la división de Aviación. En agosto fue el responsable de ventas, Eric Schulz, el que dimitió tras 8 meses en funciones. “Me siento honrado de haber sido elegido para dirigir esta extraordinaria compañía. Estoy deseando afrontar este nuevo reto con pasión y entusiasmo, contando con las excepcionales competencias y el fuerte compromiso de los empleados de Airbus en todo el mundo”, dijo Faury. “Durante los próximos meses seguiré totalmente volcado en la dirección del negocio de aviones comerciales, donde pondremos nuestro máximo empeño para satisfacer a nuestros clientes y para facilitar la transición de la organización a la nueva generación de líderes”, comentó el flamante CEO.
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VIDEO AÉREO: VUELOS DE PRUEBA DEL PRIMER A220 DE DELTA
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El primer Airbus A220/100 (exCS100), de Delta Air Lines, realizó su primer vuelo desde la planta de ensamblaje de Bombardier en Quebec. La aerolínea con sede en Atlanta será el primer operador estadounidense del A220 y el cuarto a nivel mundial, luego de SWISS, airBaltic y Korean Air. El avión es el primero de un lote de 75 adquiridos a cambio de US$ 5.600 millones. El pedido incluye, además, una opción por otros 50 aparatos similares. “El avión continuará con las pruebas y el ensamblaje previos a la entrega, ya que los elementos de su interior de vanguardia se juntan en la línea de ensamblaje A220”, dijo Airbus en un comunicado. El cronograma indica que el primer A220 de Delta ingresará a volar en la compañía a comienzos del próximo año. Con una cartera de pedidos por 400 aviones, el A220 busca obtener la mayor participación de mercado del segmento de aviones de entre 100 y 150 asientos, del que se estima serán necesarios hasta 7000 nuevos equipos en los próximos 20 años.
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