|
AVIANCA ARGENTINA COMENZARÍA SUS VUELOS BUENOS AIRES-SAN PABLO CON A320 A MEDIADOS DE NOVIEMBRE
|
Aunque no marcaron en el almanaque el día preciso -hay quienes apuestan al 18 de noviembre- para el inicio de las operaciones entre Buenos Aires y San Pablo (Guarulhos) de Avianca Argentina, sí estaría confirmada la llegada durante octubre del primer A320. En noviembre llegaría el segundo. Entonces sí comenzará la operación internacional de la empresa argentina, la que contará desde el inicio con un acuerdo de código compartido con Avianca Brasil. Los A320 vendrán configurados con 162 asientos en clase única y sistema de entretenimiento a bordo con pantalla individual. También para octubre está prevista la llegada de dos nuevos ATR, los que estarían destinados al hub que la empresa tiene pensado desarrollar en Córdoba para desde allí ofrecer vuelos a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Rosario y Mendoza. La llegada de los aviones fue también confirmada a nivel internacional por el presidente del Holding Avianca, Germán Efromovich, quien atribuyó la demora a las variaciones que sufrió el dólar en las últimas semanas. El ejecutivo confía en que ahora la moneda norteamericana alcance cierta estabilidad en la Argentina.
|
|
FIT 2018: AL MAL TIEMPO BUENA CARA
|
Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre se realizó en Buenos Aires la edición 23º de la Feria Internacional de Turismo (FIT). El acto de apertura fue encabezado por el secretario de Turismo, Gustavo Santos, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente saliente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, y su sucesor, Gustavo Hani. La novedad fue la presencia el lunes, al inicio de las jornadas dedicadas a los profesionales del sector, de Mauricio Macri, constituyéndose en el primer Presidente de la Nación en visitar la feria en 23 años. Su presencia estuvo particularmente orientada a apoyar a la Secretaría de Turismo y a su titular en el lanzamiento del Programa ViajAR que busca, a través de un portal de ofertas de servicios a precios competitivos (www.viajar.gob.ar), aprovechar la estacionalidad para generar mayor afluencia de público en los destinos turísticos del país. Al margen de los actos protocolares y las visitas especiales -también recorrieron la muestra el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- el clima que se respiraba no era el mismo en toda la Rural. Así, mientras que el foco entre los que suelen participar de la politica del sector estaba en interpretar las implicancias de que el Ministerio de Turismo se haya transformado ahora en Secretaria, en los pasillos de la muestra por donde suelen caminar los profesionales la preocupación se orientaba hacia la nueva realidad económica y sus consecuencias para el negocio. Era evidente que el cauto optimismo que se respiraba en el Sector Nacional se iba transformando en resignado pesimismo a medida que se avanzaba por el Sector Internacional, territorio de grandes operadores emisivos y países anfitriones. Según el habitual comunicado final de FIT, visitaron la muestra 98.600 personas -poco menos que el año pasado- de las cuales 32.000 fueron profesionales del sector. En cambio fueron más los expositores y los países participantes: 1657 y 52 respectivamente.
|
|
LAS AEROLÍNEAS, NUEVAMENTE PROTAGONISTAS EN LA FIT
|
Como en ediciones anteriores, las aerolíneas fueron protagonistas importantes de la edición 2018 de FIT. Algunas lo hicieron a través de conferencias o presentaciones, como Aerolíneas Argentinas, que presentó su programación de verano, o Norwegian que ratificó el inicio de sus operaciones domésticas a partir del 16 de octubre, y otras desde su respectivos stands. Los más destacados: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Avianca, Gol, Air Canada, Air New Zealand, Qantas y, en el pabellón nacional, LASA. También participaron de la muestra, pero desde los stands de sus respectivos países, COPA, Alitalia, Turkish, Aeroméxico y Thai Airways.
|
|
FLYBONDI INAUGURARÁ SU PRIMERA RUTA INTERNACIONAL A PARTIR DE DICIEMBRE: VOLARÁ A PUNTA DEL ESTE
|
La autodenominada primera low cost argentina, anunció que desde diciembre próximo pondrá en marcha su primera ruta internacional volando a Punta del Este desde Buenos Aires y desde Córdoba. En el primero de los casos serán 5 frecuencias semanales (lunes, jueves, viernes, sábados y domingos), mientras que los servicios desde La Docta, serán 3 a la semana (jueves, viernes y domingos). “Estamos muy contentos de comenzar a operar nuestras primeras rutas internacionales que inauguramos con el país vecino de Uruguay. Con la llegada de Flybondi a los países de la región, también estaremos dando la libertad de volar a precios bajos a miles de personas, además de los argentinos”, expresó Julian Cook, CEO de Flybondi. “Somos una compañía aérea que tiene como objetivo continuar con un fuerte crecimiento durante 2018 y 2019, generar miles de puesto de trabajo y empleo indirecto, e invertir en el futuro de la conectividad”, agregó el ejecutivo.
|
|
NORWEGIAN ARGENTINA PRESENTÓ SU CRONOGAMA DE “DESPEGUE”
|
La low cost presentó en la FIT su cronograma de inicio de operaciones. Tal como había anunciado, Norwegian comenzó el pasado 4 de septiembre la venta de tickets para los dos primeros vuelos que lanzará: Buenos Aires/Córdoba y Buenos Aires/Mendoza, ambos el próximo 16 de octubre. El cronograma indica que, con la llegada de un segundo avión, el 19 de noviembre se adicionarán las rutas Buenos Aires/Iguazú y Buenos Aires/Neuquén. El 12 de diciembre será el turno del Buenos Aires/Bariloche y el 7 de enero, Buenos Aires/Salta. Del mismo modo, la low cost espera pasar de los 80 empleados contratados hoy, a 150 para noviembre y a entre 3.500 y 4.000 dentro de cinco años. Inicialmente, la flota de Norwegian en Argentina contará con 4 Boeing B-737/800NG, cuya antigüedad promedio será de 3,7 años. Finalmente, se confirmó también que el tramo Londres/Buenos Aires que hoy opera con 4 frecuencias semanales, se convertirá en servicio diario, desde el 1º de diciembre próximo.
|
|
ARGENTINA: CRECIÓ UN 9% EL NÚMERO DE PASAJEROS EN VUELOS DE CABOTAJE EN SEPTIEMBRE
|
Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante el mes de septiembre viajaron 1.243.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, cifra que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado y un 32% contra septiembre de 2015. En el acumulado enero-septiembre el crecimiento fue del 13%. En el plano internacional, en septiembre el tráfico bajó un 4% respecto al mismo mes de 2017, aunque el acumulado aún se mantiene un 5% arriba y un 31% respecto a igual periodo de 2015. En el acumulado del año, en cambio, más de 11,4 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 5% superior a la registrada en los primeros nueve meses del 2017 y 31% a la de igual período del 2015. Sobre ese total, 1,83 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires. Respecto a la participación de mercado de cada empresa, Aerolineas perdió 6 puntos porcentuales y quedó con el 66%, Latam perdió un punto y se quedó con el 17% de la torta, Andes y Flybondi el 8% cada uno y Avianca Argentina el 1%. La ocupación en septiembre de Aerolineas Argentina fue del 80%, de Latam del 86%, de Andes del 80%, de Flybondi del 69% y de Avianca del 67%. Respecto al mercado internacional, Latam absorbe el 26% de la torta, Aerolíneas el 22%, Gol el 8%, Iberia y American Airlines el 5%, Copa y Avianca el 4% y Sky el 3%. El 23% restante se distribuye entre el resto de las empresas que operan en el país.
|
|
LATAM BRASIL CON VUELOS DE TEMPORADA ENTRE BUENOS AIRES Y FLORIANÓPOLIS
|
Latam Airlines anunció el lanzamiento de una ruta que conectará a Florianópolis con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El servicio temporal operará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Los vuelos tendrán dos salidas diarias y serán operados por un Airbus 320, configurado para 174 pasajeros en clase única. A lo largo de este año, el Grupo Latam Airlines lanzó una serie de rutas internacionales desde Brasil, destacando Roma (Italia), Boston (EE.UU.), Lisboa (Portugal) y Tel Aviv (Israel), todos de Guarulhos.
|
|
EZEIZA AMPLIARÁ SU OFERTA GASTRONÓMICA Y MEJORARÁ SUS PRECIOS
|
El aeropuerto Ministro Pistarini, sumará nuevos locales gastronómicos “low cost” desde este mes, que ofrecen menúes con descuentos de hasta un 30 a 40%. Se trata de “El patio buffet”, situado en el primer piso del Hall Público de la Terminal A; y “La auténtica despensa”, ubicado en la puerta 18 del preembarque internacional de la Terminal C. También habrá una vinería boutique y una cervecería artesanal. Estas nuevas propuestas se suman a las ya presentes en el aeropuerto como Florida Garden, Hard Rock Café, Havanna, Mc Donald’s, Natural Market, Starbucks y los locales low cost, La Auténtica Despensa y El Patio Buffet; se sumarán varias más de primer nivel como: Burger King, La Cabrera Express, Le Pain Quotidien, Nucha y Outback. ”La experiencia del usuario dentro del aeropuerto es una prioridad y apuntamos a que sea de excelencia, por eso estamos trabajando en segmentar los productos y servicios que ofrece el aeropuerto para estar más cerca del pasajero”, comentó Daniel Ketchibachian, gerente general del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
|
|
LATAM ARGENTINA MODERNIZARÁ LAS CABINAS DE SUS A320
|
LATAM Airlines Argentina anunció esta semana que procederán a actualizará las cabinas de su flota Airbus 320, que incluye trabajos en asientos, alfombras, paneles laterales, cortinados, galleries, baños y luminarias. Tras concluir en Santiago de Chile las tareas en seis de sus trece aeronaves, a partir de octubre la compañía continuará modernizando los restantes equipos en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), Córdoba, una compañía estatal que, con infraestructura y mano de obra argentinas, trabajará en conjunto con Etihad Engineering en este proyecto. La renovación y actualización de las cabinas de la flota A320 se alinea con la implementación del nuevo modelo de ventas en el mercado doméstico, que busca ofrecer mayores alternativas al pasajero actual, quien valora elegir los servicios que desea consumir en un marco de flexibilidad y personalización.
|
|
FLYEST CON VUELOS REGULARES A SANTA FE
|
Se trata de un servicio que utilizará la compañía para operar vuelos regulares conectando al Aeroparque metropolitano de Buenos Aires con Sauce Viejo. El CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros de Flyest, de esta manera, pernoctará en Santa Fe y se transforma en su primer servicio regular, donde competirá con Aerolíneas Argentinas y Avianca. “El avión va a pernoctar en Santa Fe para salir en un horario que hace rato demandan los santafesinos. Y la idea es que vuelva de Buenos Aires a las 19”, comentó Santiago Amézaga, director del ente autárquico que gestiona la estación aérea provincial. Con Flyest, el directivo también está conversando sobre la posibilidad de realizar vuelos “charters” durante el verano a los destinos turísticos que más viajan los santafesinos, como Punta del Este y el sur de Brasil, entre otros. Un tema que también están analizando junto a las agencias de viajes de la ciudad.
|
|
AZUL INICIA ACCIONES PARA DESPRENDERSE DE SUS EMBRAER 190 Y 195 HASTA RECIBIR LOS E2
|
Azul Líneas Aéreas contrató a Azorra Aviation LLC para auxiliar en el proceso de reventa y subarrendamiento de su flota de Embraer E190 y E195. El equipo de Azorra trabajó con Azul durante varios años y posee vasta experiencia en marketing, ventas y alquiler de E-Jets. Con la asociación, Azul espera adelantar el proceso de transición de su flota actual de E1s para aeronaves de Embraer de última generación E195-E2s, contribuyendo a una reducción significativa de sus costos operativos. La aerolínea brasileña tiene treinta EMB-195 E2 en orden directamente de Embraer. "Esta asociación contribuirá a acelerar el proceso de reducción de nuestros costos unitarios, expansión de margen, y transformación de nuestra flota en una de las flotas más jóvenes y económicas de la industria", dijo John Rodgerson, CEO de Azul.
|
|
¿EN QUÉ SECTOR TECNOLÓGICO INVIERTEN LAS AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS PARA UN MEJOR VIAJE?
|
Las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo para ofrecer un viaje seguro y simple a los pasajeros, con la tecnología biométrica como prioridad. Esto es de acuerdo a una investigación publicada por SITA, experto y proveedor global de TI. El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo (SITA 2018 Air Transport Industry Insights por sus siglas en inglés) muestra cómo se incorporan los datos biométricos en la evolución del autoservicio en los aeropuertos del mundo. Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas estarán planificando programas de investigación y desarrollo en gestión de identificación biométrica. Barbara Dalibard, CEO de SITA, dijo: "Los viajes seguros y sin problemas son imprescindibles para la industria del transporte aéreo. Es alentador ver que tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en tecnología biométrica para ofrecer una forma de identificación segura y exenta de papel a los pasajeros en los diversos pasos a lo largo del viaje. Ya hemos visto un gran éxito en varios aeropuertos del mundo donde lo hemos implementado”. "Como muestra nuestra investigación, la integración trae desafíos y la variedad de normas legislativas puede resultar desalentadora para aerolíneas y aeropuertos. Sin embargo, para brindar una experiencia fluida a los pasajeros, todos debemos colaborar (aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y proveedores de la industria) y utilizar la tecnología para automatizar, e incluso eliminar, procesos tediosos. Es claro que logramos los mejores resultados cuando trabajamos juntos, y esto se ha hecho más evidente cuando incorporamos datos biométricos seguros en el viaje de los pasajeros". (Continúa)
|
|
SAPSA, DE VIA BARILOCHE, AUTORIZADA A VOLAR
|
Según se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 854/2018, el Ministerio de Transporte otorgó a Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (SAPSA) el permiso para volar 41 rutas de cabotaje e internacionales. La aerolínea, que pertenece al grupo Vía Bariloche, había solicitado las rutas en la Audiencia Pública de septiembre de 2017 y ya contaba con la aprobación de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según los papeles, operarían con aviones CRJ 200, al igual que Flyest. Ahora, la empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos dentro del plazo de un año. Desde Rosario se ilusionan con la creación de un hub en Fisherton que permita unir los aeropuertos de las ciudades más importantes con las localidades más pequeñas, a través de un sistema de conexiones en colectivo.
|
|
COMENZARON LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MAR DEL PLATA
|
Se iniciaron las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla”, de la ciudad de Mar del Plata. Los trabajos demandarán una inversión de $ 180 millones, generarán 144 empleos directos y 176 indirectos y deberían estar finalizadas para julio de 2019. Los trabajos serán llevados adelante por el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000. Las obras, que constan de seis etapas, están destinadas a hacer más eficiente y ordenado el flujo de pasajeros en el edificio terminal, así como mejorar la experiencia de los usuarios. En un comunicado, el Ministerio explica que las obras “relocalizarán y redistribuirán los espacios de la terminal para mejorar fundamentalmente las áreas de control y de embarque, mediante la flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje. La posibilidad de utilizar las salas para ambas funciones de acuerdo con las necesidades de los distintos vuelos programados permite incrementar las superficies de uso y, por ende, la comodidad de los pasajeros. De esta manera, mejorará la circulación, se podrán reducir los tiempos de espera y se contará con áreas de mayor capacidad, mejorando la operación de la terminal y favoreciendo la experiencia de los pasajeros”.
|
|
SKY AIRLINE ESTARÍA ANALIZANDO VOLAR DE LIMA A BUENOS AIRES
|
El próximo año, la low cost chilena Sky comenzaría a volar entre Lima y Buenos Aires. Por otro lado, en el segundo semestre del 2019, la compañía también se lanzaría a cubrir rutas de cabotaje en Perú. “Nosotros nos hemos preocupado fuertemente de poder cumplir con todos los requisitos de las autoridades aeronáuticas peruanas para presentar un caso robusto y ya contamos con inversiones importantes destinadas hacía Lima. Estamos comprometidos con las autoridades para poder cumplir con todo lo que sea necesario para poder estar operando a partir del segundo semestre del 2019”, indicó a la prensa José Ignacio Dougnac, CFO de Sky. En principio, la compañía volará de Lima a Cusco, Piura, Trujillo y Tarapoto.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU PROGRAMACIÓN DE VERANO
|
Aerolíneas Argentinas fue una de las empresas que aprovechó el marco que le brindaba esta semana la FIT para presentar su programación para la temporada de verano. La exposición, que estuvo a cargo de su director Comercial, Máximo Amadeo, se resume en una oferta de casi 3 millones de asientos distribuidos en diversos destinos vacacionales de playa, Patagonia, NEA y NOA. Este total de asientos supone un 6% más que en el mismo período (enero y febrero) del año pasado. En términos de vuelos, serían 77 frecuencias semanales más. Este agregado de servicios supondrá, por otra parte, un 3% más de utilización de los B-737/800. Puntualmente, la operación del Hub en Córdoba, constará de dos bancos de horarios, uno por la mañana de 9.55 a 13.05 y otro por la tarde de 15.15 a 18.25. En esas franjas arribarán y partirán vuelos hacia Posadas, Salta, Jujuy, Tucumán, Iguazú y Resistencia, en la primera, y Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Trelew y Mar del Plata, en la segunda. Hacia los principales destinos de playa de Brasil, en tanto, se agregan 16 vuelos desde Córdoba (un 43% más de asientos que el mismo período del año pasado), 9 desde Rosario (110% más), mientras que desde Buenos Aires serán 140 vuelos semanales más (9% más).
|
|
SE APROXIMA LA XV EDICIÓN DEL ALTA AIRLINE LEADERS FORUM
|
Panamá acogerá a 450 CEOs, directores y ejecutivos de aerolíneas y de la industria que participarán en el evento junto a ministros de turismo, economía y transporte de la región y autoridades de aviación civil; y del que Aviación News será parte una vez más. El Foro de ALTA es uno de los más grandes e importantes eventos de la industria de la aviación comercial de América Latina y El Caribe, diseñado para estimular un diálogo internacional que permita analizar los desafíos de la industria y definir el camino para una aviación más segura, eficiente y responsable con el medioambiente en la región, que apoye el desarrollo económico de los países. En esta XV edición, la agenda se concentrará en dialogar cómo la industria aérea, a través de la conectividad, es el gran motor para el desarrollo económico y social de la región, acercando comunidades y personas en nuestros países, potenciando el turismo y otros sectores económicos y generando fuentes de empleo. El evento tendrá como sede el Hard Rock Megapolis Convention Center en Ciudad de Panamá del 28 al 30 de octubre. “Nos complace celebrar la décimo quinta edición del ALTA Airline Leaders Forum en Panamá, la nueva casa de ALTA. Del 28 al 30 de octubre congregaremos a los más altos líderes de la aviación en la región con una dinámica agenda de dos días y medio que nos permitirá analizar y definir la mejor manera de navegar los desafíos que enfrenta la industria en la región e impulsar su desarrollo para alcanzar su gran potencial como catalizador del crecimiento económico y social de Latinoamérica y El Caribe”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.
|
|
VIDEO AÉREO: EMIRATES LANZA CANALES PROPIOS DE COMIDA Y VINOS EN SU SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO
|
Emirates ha lanzado sus propios canales de cocina y de vino para mostrar a sus clientes, desde el interior, cómo crea sus menús a bordo; en conjunto con sus socios globales. Los canales ofrecen una visión más cercana de la inversión de 700 millones de dólares que la aerolínea destina en la selección de sus refinados vinos y en la elaboración de sus menús de inspiración regional confeccionados con productos de temporada por galardonados chefs. A partir de ahora, en todos los vuelos, los pasajeros pueden ver los exclusivos canales de cocina y vino de Emirates. El canal de cocina “Food Channel” muestra todos los detalles sobre cómo los chefs de Emirates desarrollan los menús y cómo se planifica el abastecimiento de ingredientes para las comidas a bordo. La aerolínea sirve alrededor de 110 millones de comidas al año con la misma atención al detalle en los menús de todas las clases. Cada episodio explora cómo la aerolínea trae los mejores productos a bordo a través de su red de proveedores mundial, que incluye productores locales y artesanos. Los dos primeros capítulos llevan al espectador a Umbría, Italia, donde Emirates compra su aceite de oliva de Monte Vibiano y a Sri Lanka para narrar cómo se selecciona el té Dilmah para ser servido a bordo.
|
|
|
|