Edición nº 735 ¦ Jueves 4 de octubre de 2018 Dar de baja   

PRIMERA AIR: DOS SEMANAS ATRÁS ANUNCIÓ VUELOS MADRID- AMERICA DEL NORTE CON 737MAX. AHORA SU QUIEBRA

Hace 15 días la ultra low cost danesa -irlandesa en sus orígenes- Primera Air había anunciado vuelos desde el aeropuerto de Madrid a Nueva York (Nueva Jersey), Boston y Toronto para el año que viene. Lo novedoso era que los vuelos se iban a ser con B737MAX 9. Pero este lunes, sorpresivamente, anunciaron el cese de operaciones de la compañía al no haber llegado sus directivos a un arreglo con el banco. Sin una financiación adicional dijo un vocero, no hay posibilidades de seguir con la operación. Muchos pasajeros se enteraron de las cancelaciones cuando estaban próximos a embarcar.

LUFTHANSA APUESTA POR EL AIRBUS A320NEO

El grupo aéreo alemán decidió convertir una opción por 27 aviones en unidades A320NEO, en pedidos en firme. En realidad, el detalle revela que se trata de 24 A320NEO y 3 A321NEO. Ya se ha confirmado, además, que 10 de estas máquinas operarán en la flota de Swiss. Una parte de los aviones utilizarán motores Pratt & Whitney pero la enorme mayoría estarán propulsados por CFM Leap 1A. Tras este cambio, el pedido de aviones de la Familia A320 en marcha que posee Lufthansa, alcanza las 149 unidades: 101 A320NEO y 48 A321NEO. “Lufthansa Group es uno de los mayores operadores de la familia A320 en el mundo, por lo que estamos encantados de recibir este nuevo pedido de un cliente tan importante”, comentó Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus.

AA2000 Y ACI-LAC ORGANIZARON UN TALLER SOBRE ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA GESTIÓN AEROPORTUARIA

Martín Eurnekian, presidente de AA2000, presidente de ACI-LAC (Airport Council International-Latin America & Caribbean) y vicepresidente de ACI a nivel global, encabezó la realización, en nuestro país, de un taller sobre aspectos económicos de la gestión aeroportuaria. Del evento también participaron Patricio Di Stéfano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna); Javier Martínez, director General del ACI-LAC; y Stefano Baronci, director Económico del ACI. “Hoy vamos a trabajar sobre los temas que se están hablando en el mundo ya que hay un debate permanente con respecto al rol de los aeropuertos y la relación con las compañías aéreas, ya que es necesario balancear la interacción entre los aeropuertos y las empresas que trabajan y se desarrollan en ellos”, indicó Eurnekian. El encuentro se toma como preparatorio para la reunión del ACI-LAC que se celebrará en noviembre, en Miami.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PREMIADA POR APEX

La Asociación de Experiencia de Pasajeros de Líneas Aéreas (APEX), distinguió a Aerolíneas Argentinas como una Línea aérea cuatro estrellas (sobre cinco posibles), en la categoría “aerolíneas globales”. Entre 500 transportadoras, sólo 23 alcanzaron las cuatro estrellas, de hecho, empresas como Air France, British Airways, Iberia, KLM y SAS, lo han obtenido. “Es un orgullo para Aerolíneas recibir este reconocimiento, que es producto del esfuerzo de todos sus integrantes. Luego de años de trabajo constante y planificado, este último mes hemos alcanzado récords históricos de puntualidad y superamos nuestros estándares en el nivel de satisfacción de los clientes. Ese es el camino en el que estamos focalizados”, señaló Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas. Cabe recordar que esta distinción se suma a la obtenida en mayo en el marco de los “Travellers Choice Award” entregada por TripAdvisor, que premió a Aerolíneas en tres categorías: Mejor Línea Aérea de América Latina, Mejor Clase Business de América Latina, y Mejor Clase Económica de América Latina.

Air Canada

PARANAIR RECIBE CERTIFICACIÓN PARA OPERAR EN PARAGUAY

La aerolínea surgida de la ex Amaszonas Paraguay, completó el proceso de certificación y empezará a operar con bandera paraguaya, cubriendo rutas desde Asunción a varios destinos ya consolidados bajo la anterior denominación. En menos de un mes de gestión, la empresa consiguió la certificación para operar con bandera paraguaya, según confirmó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo. El funcioanrio anunció que los directivos de la aerolínea mantendrán una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Según el presidente de la Dinac, la actual administración del Gobierno tiene la firme intención de apoyar de lleno a esta empresa para generar una mayor conectividad desde Paraguay hacia los diferentes destinos del mundo. En principio la aerolínea cubrirá los destinos ya existentes de Asunción a Buenos Aires, Santa Cruz, San Pablo, Curitiba, Montevideo, Salta e Iquique.

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECE UN 6,4% EN AGOSTO

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,4% en agosto, respecto al mismo mes de 2017, con un incremento del 5,5% de capacidad y un nivel de ocupación del 85,3%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más, el más alto para cualquier mes desde al menos 1990, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado que este incremento fue ligeramente superior al aumento del 6,1% registrado en el mes de julio. El factor de carga récord logrado en agosto indica que "las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus aviones en un momento en el que los precios del combustible siguen al alza y otros costes están limitando la estimulación de tarifas bajas", ha explicado el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac. En concreto, la demanda de viajeros aéreos internacionales repuntó un 5,6% en agosto, frente al alza del 5,5% registrada en julio. Todas las regiones obtuvieron un crecimiento, lideradas por Asia-Pacífico. La capacidad subió un 5,1% y el factor de ocupación escaló 0,54 puntos porcentuales hasta el 85%. En el mercado doméstico, la demanda creció un 7,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017 liderada por China (+14,9%) e India (+22,6%). La capacidad aumentó 6,2% y el factor de carga se situó en el 85,7%, 2,1 puntos porcentuales más. En Latinoamérica, aumentó un 4,8% la demanda en pasajeros internacionales en agosto, con un 6,5% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,4%, 1,3 puntos porcentuales menos.

EL AEROPARQUE SEGUIRÁ EXPANDIÉNDOSE

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura Porteña ratificó el convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad y que implica obras en el Aeroparque Jorge Newbery. Los trabajos planteados involucran un relleno costero sobre el Río de la Plata que tendrá un área parquizada, y un estacionamiento subterráneo multinivel que contará con 600 posiciones. La Avenida Rafael Obligado (la costanera), tendrá una nueva traza, constará de nuevos carriles de circulación para el ingreso y el egreso al aeropuerto, así como veredas y áreas de circulación. Diversos miembros de la oposición manifestaron en la Legislatura su oposición parcial al proyecto, demandando la necesidad de una mayor conectividad de la terminal aérea con transportes públicos.

AVIANCA VOLARÁ DE BOGOTÁ A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La compañía aérea colombiana comenzará a unir ambas ciudades, con vuelo diarios, desde noviembre próximo. Se trata, en definitiva, del segundo destino de Avianca en Bolivia, puesto que ya vuela diariamente a La Paz. “La puesta en operación de esta ruta directa constituye un paso más en el fortalecimiento de Avianca como aerolínea de talla mundial que conecta al mundo con Latinoamérica. Así mismo, contribuye a la conectividad de Bolivia, ofreciendo más opciones y horarios a quienes requieren desplazarse a Santa Cruz”, afirmó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la compañía.

Apta

UNITED AIRLINES INCREMENTA SU PEDIDO A BOEING Y ADICIONA MÁS DREAMLINERS

La línea aérea con base en Chicago cursó un pedido a Boeing por 9 nuevos B-787/900, a cambio de US$ 2.530 millones. El pedido se suma a los 4 aviones similares que se ordenaron en julio pasado y que totalizan 64 Dreamliners que recibirá United en los próximos años. “El 787 Dreamliner ha tenido tanto éxito en el mercado debido a grandes socios como United Airlines que han aprovechado el desempeño incomparable del avión para abrir nuevas rutas y ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje maravillosa”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de Ventas y Marketing Comercial de Boeing. United vuela el B-787 desde 2012 y cubre con él rutas intercontinentales desde Houston a Sydney, y de San Francisco a Singapur. El B-787/1000 puede acomodar 330 pasajeros en una configuración estándar para volar de costa a costa de los Estados Unidos.

ALITALIA ALCANZA GANANCIAS AL CABO DEL TERCER TRIMESTRE

Cerrado el tercer trimestre del año, Alitalia registró un resultado neto positivo de € 2 millones, producto de un incremento en los ingresos y una reducción de costos (pese al aumento del petróleo). Por otra parte, también cuenta con € 770 millones en la caja. La información fue difundida por el triunvirato de comisarios, Luigi Gubitosi, Stefano Paleari y Enrico Laghi, que vienen manejando a la compañía desde hace 17 meses, en el marco de la presentación que realizaran ante las Comisiones de Transporte y Actividades Productivas del Congreso Italiano. “El tercer trimestre que termina es el primero en el que Alitalia debería cerrar con una ganancia trimestral muy pequeña. Hace mucho tiempo que no sucedía”, anunció Gubitosi. Los ingresos ya habían crecido, para Alitalia, entre un 6 y 7% en los dos primeros trimestres y se espera, en el último período del año, otro incremento de 7,1% (hasta los € 835 millones).

URUGUAY EXTENDERÍA LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE LAGUNA DEL SAUCE

El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez estaría analizando la posibilidad prolongar la concesión del aeropuerto Internacional Carlos Curbelo, de Laguna del Sauce, que sirve a Punta del Este. Hoy es la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima (Caisa), que forma parte del hólding aeroportuarios de la Corporación América, de Eduardo Eurnekián (que gestiona además el aeropuerto Internacional de Carrasco), la que gestiona el aeropuerto en cuestión. “En este momento nosotros estamos trabajando en el ámbito de la Unidad de Control Aeroportuaria en varias concesiones, en particular la de Laguna del Sauce. En el marco de las leyes y decretos estamos evaluando la ampliación de la concesión a la firma Caisa que es el prestador de servicios en Laguna del Sauce”, anunció el ministro de Defensa del Uruguay, Jorge Menéndez.

LATAM AIRLINES: WIFI EN VUELOS DOMÉSTICOS EN BRASIL

Latam comenzó a ofrecer conectividad WiFi en sus vuelos domésticos en Brasil y afirmó que el servicio estará disponible en otros destinos de Latinoamérica. Suministrado por la empresa Gogo, el WiFi estará disponible inicialmente en 9 aviones y paulatinamente se llegará a 30, antes que termine el año. Según el análisis hecho por Inmarsat y la Escuela de Economía de Londres, Latam se suma de este modo a un negocio -el de brindar conectividad WiFi en vuelo- totalizará US$ 30 mil millones para 2035. El servicio básico ofrecerá sólo servicio de mensajería; medio, que incluye la navegación por sitios adicionales; y Navegación+, que brinda la posibilidad de utilizar streaming. Mientras el primero costará US$ 1,8 la hora, el segundo llegará a US$ 2,9 y el tercero, US$ 5,1.

Copa

KOREAN AIR COMENZARÁ A VOLAR A LIMA

La principal aerolínea coreana solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los permisos pertinentes para volar de Seúl a Lima, regularmente, dos veces por semana. En realidad, Korean ya dispone de permisos para vuelos no regulares de carga desde mediados de 2014. Sin embargo, con estos nuevos permisos, la empresa planea volar la ruta Seúl/Anchorage/Miami/San Pablo/Santiago/Lima/Los Ángeles/Seúl, con la posibilidad de omitir escalas. Para cubrir los servicios utilizará aviones Boeing B-777.

VUELING RECIBE SU PRIMER A320NEO CON PROMOCIONES

La low cost española lanzó una serie de promociones y tarifas especiales, como un modo de celebrar la incorporación de su primer Airbus A320NEO. Se trata del primero de un lote de 47 encargados al fabricante europeo. “Family” y “Timeflex” son los dos nuevos niveles tarifarios lanzados por Vueling, pensando en familias y en viajeros que demandan mayor flexibilidad. El avión incorporado fue matriculado como EC-MZT, ingresó en operaciones el pasado 15 de agosto, y ya comenzó a volar entre Barcelona y París y Munich. En este octubre, llegará un segundo A320NEO, que llevará la matrícula EC-ANF. Cabe señalar que las máquinas incorporan los asientos Recaro SL3510, utilizados en el grupo por Iberia Express e Iberia. Se trata de asientos Slim, más delgados y que ofrecen por tanto más distancia entre las hileras.

AIR FRANCE I: CEDE SEIS DESTINOS A SU SUBSIDIARIA, JOON

La línea aérea francesa decidió traspasar varios destinos europeos a los que opera, a su subsidiaria de “nueva generación”, Joon. La nómina de puntos traspasados, incluye Madrid, Estocolmo, Praga, Manchester, Saint-Martin y Quito. El cambio se cristalizará en marzo de 2019. En definitiva, serán 6 los vuelos diarios a la capital hispana, 4 a la sueca y 3 a la checa y a la ciudad británica. Para cubrir estos tramos, Joon utilizará sus Airbus A320 (de 174 asientos) y A321 (212 plazas). En tanto que los vuelos a Saint Martin y a Quito tendrán 3 frecuencias semanales, con Airbus A340/300, de 278 asientos, que a partir de 2020 serán sustituidos por Airbus A350.

Apta

AIR FRANCE II: RENUEVA SUS CABINAS ECONOMY Y PREMIUM ECONOMY

La línea aérea gala presentó sus nuevas clases Economy y Premium Economy, en el marco de la feria de turismo IFTM Top Resa, que se celebró en París. Con ellas dotará los 15 Airbus A330 que recibirá desde enero de 2019. “Con una inversión adicional de € 150 millones, este es un gran paso en nuestra estrategia global de mejora de gama, una iniciativa que se ha gestado desde 2014”, comentó Anne Rigail, directora general adjunta de Servicio al Cliente de Air France. El asiento seleccionado para la Economy ofrece un mayor confort y espacio entre los reposabrazos (44 cm); espuma de los asientos ergonómica y reforzada y respaldo reclinable a 118º; 79 cm de espacio para las piernas; una bandeja más grande y una pantalla táctil HD de última generación y más amplia, de 11,7 pulgadas (29,8 cm). La Premium Economy cuenta con un asiento reclinable a 130º con una estructura fija; uno de los más amplios asientos con 48,3 cm; un espacio entre las filas de 102 cm; respaldo lumbar adaptado a diferentes morfologías; espacio de almacenaje adicional; un reposapiés más amplio y una pantalla HD de última generación de 13,3 pulgadas (33,9 cm).

EL ESTADO FRANCÉS ASEGURA QUE NO VENDERÁ SU PARTICIPACIÓN EN AIR FRANCE

“Liquidar la participación del Estado en Air France no está en la hoja de ruta de Ben Smith, y no está entre nuestras opciones”, comentó el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. Para el funcionario, el gobierno sería un “mal gestor” si vendiera el 14% de las acciones que posee de Air France antes de que la compañía se recupere y vuelva a alcanzar beneficios, cuestión por otra parte que es el objetivo primordial de la nueva conducción de la transportadora. “Hoy la prioridad es cambiar a Air France”, agregó Le Maire. Las afirmaciones del funcionario contradicen los comentarios hechos a la prensa por Benjamin Smith, nuevo CEO de Air France-KLM, quien aseguró que Emanuel Macron, presidente francés, está dispuesto a vender las acciones residuales que el Estado mantiene en Air France.

Airbus

AIR EUROPA LANZA SU PROPIA DIVISIÓN DE CARGA AÉREA

Desde el 1º de noviembre próximo, Air Europa pondrá a disposición del mercado a su propia división de carga aérea que contará con agentes de ventas en todas las bases. En realidad, hasta el momento, la compañía española tenía tercerizado el negocio. De lo que se trata ahora es de gestionar el transporte de carga de modo directo y propio, a través de la división Air Europa Cargo. Mediante un comunicado, la empresa explica que “se ha trabajado intensamente en la creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de este servicio con la selección de una red profesional y experimentada de terminales de carga, agentes de Handling y ventas”. “El principal objetivo pasa por gestionar el movimiento de mercancías en las bodegas de la flota de Air Europa; crear nuevos negocios, así como nuevas oportunidades a través de su amplia red”, agrega el texto.

QATAR AIRWAYS MODIFICA PEDIDO PARA RECIBIR MÁS A350-1000

La compañía que opera con base en Doha ha modificado el pedido de cinco A350-900 que tenía encargados por su versión más grande, el A350-1000. El pedido enmendado refuerza la posición de Qatar Airways como cliente más importante del A350-1000, con una flota de 42 aparatos. El fuselaje del A350-1000 es siete metros más largo que el de su hermano menor, lo que proporciona una capacidad mayor (44 plazas más en la configuración de cabina de Qatar Airways). Su Excelencia Akbar Al Baker, Chief Executive de Qatar Airways Group, ha manifestado: “Qatar Airways está encantada de haber cambiado cinco de los A350-900 que tenía encargados por el último modelo A350-1000. Desde que tomamos posesión del primer A350-1000 del mundo en febrero de 2018 no podemos estar más satisfechos con su comportamiento, por lo que hemos decidido actualizar nuestro pedido original. El A350-1000 ha supuesto una valiosa adición a nuestra flota y ha sido muy bien recibida por nuestros pasajeros, quienes disfrutan de los niveles de confort y tecnología sin precedentes de este avión de nueva generación”. Los A350-1000 de Qatar Airways incorporan la exclusiva Qsuite, la clase business que distingue a la aerolínea y que ofrece un nuevo nivel de innovación en confort durante el vuelo.

HELVETIC AIRWAYS ENCARGÓ 12 EMBRAER E-190E2

La low cost suiza comenzó la renovación total de su flota, encargando a la brasileña Embraer un total de 12 E-190E2. El pedido tiene un valor de € 628 millones, sin contabilizar una opción adicional por otras 12 unidades. Con esta incorporación, Helvetic planea sustituir completamente su flota, compuesta hoy por 25 Fokker F100 y 8 E-190, cambiando máquinas con una antigüedad promedio de 15 años a completamente nuevas.

FINALMENTE, IAG TIENE LA PRIORIDAD SOBRE NORWEGIAN SI ÉSTA SE VENDE

Tras varias idas y vueltas, luego de ofertas rechazadas, finalmente Bjørn Kjøs admitió que, si finalmente decide vender Norwegian, IAG tendrá la prioridad de compra por sobre el resto de los interesados. Las declaraciones sorprendieron a todos, habida cuenta de las negativas a vender luego de al menos dos ofertas que hizo la propia IAG, y que luego de que fracasaran, el hólding afirmara que estaba dispuesto a vender su pequeño porcentaje accionario (4,7%) al no poder incrementar su participación y tomar el control como pretendía. Los últimos datos de performance de Norwegian, si bien positivos, no alejan los fantasmas de debilidad. Y producto de eso son los vuelos levantados desde Belfast a Boston y Nueva York y la eliminación de la base de Edimburgo, entre otros cambios.

CALIN ROVINESCU, CEO DE AIR CANADA, PREMIADO

“CEO Lifetime Achievement Award”, fue la distinción que recibió Calin Rovinescu, CEO y director General de Air Canada, en el marco de la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Líneas Aéreas (APEX). “Me complace aceptar este premio en nombre de los 30 mil empleados de Air Canada que trabajan todos los días para ofrecer experiencias memorables a nuestros clientes, y que están comprometidos a seguir mejorando”, comentó Rovinescu, quien es el primer CEO en América en recibir este premio. El ejecutivo recibió en el pasado otros reconocimientos como el de “Liderazgo ejecutivo”, como director Ejecutivo del Año en Canadá en 2016, y el periódico local The Globe and Mail le dio el mismo premio en 2013.

EL A321LR RECIBIÓ CERTIFICACIÓN PARA LARGO ALCANCE DE EASA Y FAA

La EASA y FAA, autoridades aeronáuticas europeas y estadounidense, certificaron las modificaciones realizadas en el A321neo de Airbus para la operación de vuelos de largo alcance con tres tanques de combustible centrales adicionales (ACT), incluyendo la operación ETOPS, preparando así la entrada en servicio comercial del A321LR (Long Range) la versión más reciente y de mayor alcance del A321. Se trata de una de las varias opciones de capacidad que ofrece el A321neo que cuando son combinadas, le permiten al A321LR alcanzar hasta 4,000 millas náuticas (7,408 km) con 206 pasajeros a bordo con combustible adicional almacenado en los tres tanques, incluyendo rutas ETOPS. La certificación del A321LR incluye el ajuste de las puertas además de un incremento en el peso máximo de despegue (MTOW) a 97 toneladas métricas.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air