Edición nº 734 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2018 Dar de baja   

FIN AL REINADO DE INTERCARGO: LAS AEROLÍNEAS EN ARGENTINA PODRÁN DESDE AHORA AUTOPRESTARSE EL SERVICIOS DE RAMPA

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 735 que habilita a las empresas de transporte aéreo interno a autoprestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial”. Algo que las aerolíneas venían reclamando desde hace tiempo como una forma de bajar sus costos y mejorar el servicio que hasta ahora estaban obligadas a recibir de la empresa estatal Intercargo. Algo que había empezado a hacer Flybondi progresivamente en sus escalas y en El Palomar en las últimas semanas. La justificación para el nuevo esquema es que “resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar la calidad del servicio de atención en tierra, reforzando al mismo tiempo el volumen de negocios de las empresas que cuenten con el respectivo Certificado de Explotador de Servicio Aéreos (CESA) y, consecuentemente, fomentando la generación de empleo local”, dice la Resolución. Las únicas empresas que estaban hasta ahora exentas de operar con Intercargo eran el grupo Aerolíneas Argentinas, cuyo servicio está a cargo de AeroHandling, y American Airlines. Un beneficio que permite el nuevo esquema es que empresas instaladas en el país puedan brindarles servicios a compañías del mismo grupo pero internacionales. Ejemplo, Grupo Latam, Avianca, Sky o JetSmart. Las compañías extranjeras que no tengan subsidiarias en el país no podrán autoprestarse el servicio, por lo menos hasta el año que viene que es cuando termina la exclusividad que por 20 años le había sido otorgada en su momento a Intercargo. Los especialistas consideran, que si bien se trata de un avance importante, quienes pergeñaron el cambio no se atrevieron a directamente habilitar que empresas especializadas en brindar servicios de rampa entren todavía al mercado argentino generando competencia entre ellas. Una pregunta queda flotando: ¿puede una aerolínea local brindarle servicios de rampa a uno de sus “socios” en una alianza, tipo SkyTeam, Oneworld o Star Alliance?

SEGÚN EL PRESUPUESTO ENVIADO AL CONGRESO, AEROLÍNEAS RECIBIRÁ EN 2019 SUBSIDIOS POR U$S 60,7 MILLONES

En algunas semanas los legisladores argentinos deberán discutir, y eventualmente aprobar o rechazar, el Presupuesto Nacional 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo. Allí, obviamente, figuran las previsiones de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aereas Cielos del Sur SA. Su presidente hasta junio, Mario Dell’Acqua, había insistido durante toda su gestión que el 2019 sería el año del déficit cero. El año del no subsidio. No lo será. Según el funcionario, ahora en IEASA (ex Enarsa), el incremento del precio del combustible y la caída de las ventas internacionales derrumbaron los objetivos para el 2018 y las previsiones para el 2019. Según el proyecto girado al Congreso, el Grupo Aerolíneas estima ingresos el año que viene por 66.430 millones de pesos –un 24% más que lo previsto para el 2018- y egresos por 73.538 millones (un 13% más que hace un año). El resultado sería una pérdida de 4.847 millones de pesos -unos U$S 119,6 millones al cambio previsto de 40,5 pesos por dólar– y subsidios por 2.461,5 millones de pesos, unos U$S 60,7 millones.

ENTREVISTA A JULIAN COOK, CEO DE FLYBONDI: “SIETE SON MUCHAS EMPRESAS; Y DOS LOW COST ESTARÍAN BIEN”

Aviación News conversó en exclusiva con Julian Cook, CEO de Flybondi, a siete meses de haber comenzado la low cost sus operaciones en el país. Cook contestó sobre el inicio accidentado de la compañía, la imagen ante el público, la guerra de tarifas, la puntualidad, el respaldo de los inversores, el autohandling, el inicio de su operación internacional y hasta opinó sobre cuantas aerolíneas admite el mercado argentino.

Aviación News: Flybondi arrancó en el país con un solo avión y en un aeropuerto que tenía una cantidad de limitaciones legales y de infraestructura. ¿No fue un error haber arrancado de esa manera?
Julian Cook: No fue a propósito. Nosotros teníamos previsto arrancar con dos aviones, pero el segundo se retrasó un mes. Recibimos el primero a principios de diciembre, se adelantó, mientras que el segundo también previsto para ese mes se demoró. Al haber un cambio de operador, el anterior, en Turquía, el día antes de entregar el equipo pidió un boroscopio a los motores y decidió hacer un overhaul a uno, lo que demandó unas semanas. El motor quedó cero kilómetro, pero el avión se demoró. (Ver entrevista completa)

Air Canada

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ADMINISTRA FORMALMENTE DESDE AHORA EL PALOMAR

También este martes, a través de la Resolución 849/2018 publicada en el Boletín Oficial, se incorporó al contrato de concesión suscripto entre el Estado Nacional y Aeropuertos Argentina 2000, la administración, explotación y funcionamiento del Aeropuerto “El Palomar”. De hecho, la terminal ya estaba operando bajo esa administración desde hace unos meses. El mismo había sido integrado previamente al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). El año pasado, por Resolución N° 59/17, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) había previsto dos etapas –una provisoria y la otra definitiva– en el proyecto tendiente a desarrollar y modernizar la infraestructura del aeropuerto para satisfacer la expansión prevista de la actividad aeronáutica civil. La resolución autoriza también al ORSNA a ejercer sus competencias técnicas para aprobar la realización de las obras previstas en el acuerdo firmado en junio del año pasado entre los ministerios de Defensa y de Transporte donde se establecieron las condiciones para el desarrollo de una terminal de pasajeros para la actividad aeronáutica civil en El Palomar, (Etapa 1), hasta tanto se construya una nueva terminal (Etapa 2) al oeste de la pista del aeropuerto. El convenio interministerial también establecía que una vez realizadas las obras de la Etapa 2, los espacios cedidos para la operación civil durante la primera etapa serán devueltos al Ministerio de Defensa para su afectación a la Brigada Aérea en las condiciones actuales o con las mejoras realizadas. Por ahora, solo la low cost Flybondi utiliza este aeropuerto desde que se habilitó para vuelos civiles en febrero, pero ya han pedido operar desde allí las chilenas Sky y JetSmart.

SKY AIRLINE RECIBE SU PRIMER AIRBUS A320NEO

La empresa fabricante de aviones europea entregó en Toulouse, Francia, el primer Airbus A320NEO nuevo, a la chilena Sky Airline. La máquina está equipada con motores CFM Leap 1A y tiene una capacidad de 186 pasajeros. Se trata del primero de un lote de 21 que ayudará a renovar la flota de la low cost chilena. El A320NEO ha cosechado ya 680 pedidos en Latinoamérica (6.100 a nivel mundial), lo que representa un 70% del total del mercado. El avión introduce un ahorro de combustible del 15% y en un 50% reduce la emisión de polución sonora.

RESULTÓ DESIERTA LA LICITACIÓN POR LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN LA TORRE BOUCHARD

La licitación, convocada por el Banco Ciudad para el último jueves, se declaró desierta pese a que previamente había cuatro interesados, que al final no presentaron propuestas. El objetivo de Aerolíneas, urgida por fondos para cerrar un ejercicio que no está saliendo como se había planificado, era recaudar unos U$S 15 millones. Lo que se licitaba era seis pisos de oficinas -del 4º al 9º- en el edificio conocido como la Torre Bouchard, frente a Plaza Roma. El Ministerio de Transporte y la dirección de la empresa habían pronosticado para este año recibir solamente subsidios por U$S 90 millones. La realidad es que estos fondos, producto de una caída en las ventas internacionales y el incremento del precio del combustible, solo alcanzaron para cubrir las necesidades del primer semestre del año. Para poder cubrir lo que resta del ejercicio, la empresa espera recibir más fondos desde el Estado -subsidios- y el producto de la venta de algunos activos, como estas oficinas en el centro porteño y un terreno sobre la Autopista Ricchieri.

Apta

FIRMAN ADJUDICACIÓN DE OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE ROSARIO

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron el acto de firma del contrato de adjudicación a UTE (conformada por Edeca SA -Pecam SA- Dinale SA.) de la nueva terminal del Aeropuerto de Rosario, una obra que requerirá de una inversión superior a los 940 millones de pesos, devaluación mediante. La nueva terminal de pasajeros contempla la construcción, en esta primera fase, de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales. En esta etapa de edificación atenderá las necesidades de hasta 1.500.000 pasajeros y una vez finalizada en su totalidad el nuevo edificio contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados elevándose la capacidad de atención a 3 millones de pasajeros anuales. Junto al incremento de la conectividad aérea y el aumento significativo del flujo de pasajeros, el aeropuerto se encuentra ejecutando otras obras que suman valor a la aeroestación: la ampliación de las salas de embarques y arribos internacionales y de cabotaje, la construcción de nuevas salas vip, el crecimiento de la playa de estacionamiento vehicular, la incorporación de nuevos espacios gastronómicos y la revitalización del paseo comercial.

¿INICIA NORWEGIAN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO CEO?

Según información publicada por el sitio de noticias Nettavisen, Bjorn Kjos, de 72 años, habría puesto fecha de salida a la dirección de la compañía para el 2021. Según la publicación, la Junta Directiva de Norwegian ya está buscando a alguien para reemplazarlo, y entre los posibles sucesores se encuentra el actual CEO de la empresa de cruceros Hurtigruten, Daniel Skjeldam, y la hija de Kjos, Anna Helene, que además es piloto de la aerolínea. Bjorn Kjos ha sido CEO desde que fundó Norwegian Air en 2002.

AA2000 PARTICIPÓ EN CHINA DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO DE AVIACIÓN CIVIL

Aeropuertos Argentina 2000, una de las empresas de Corporacion America Airports, participó por primera vez en el World Routes Development Forum, la feria por antonomasia de la industria aeroportuaria y de aviación civil, donde aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo encuentran nuevas conexiones y partnerships comerciales. La feria, ya en su 24° edición, se realizó en Guangzhou durante tres intensos días. AA2000 firmó acuerdos de colaboración institucional con SITA y OAG (empresas de tecnología para la aviación) que apuntan a incorporar avances tecnológicos en materia operacional y en las nuevas terminales que se están desarrollando en el país. Daniel Ketchibachian, Gerente General del Aeropuerto Internacional Ezeiza, viajó en representación de AA2000 y mantuvo encuentros personales con autoridades de aerolíneas de todo el mundo para desarrollar nuevas rutas e incrementar destinos con la finalidad de diseñar una grilla de servicios aéreos más completa y enfocada a la creciente demanda de vuelos que se está dando en Argentina.

Copa

LATAM PREMIADA COMO UNA AEROLÍNEA CINCO ESTRELLAS

El ranking APEX calificó a Latam Airlines como una “five star Global Airline”, la única de Sudamérica. Entre julio de 2017 y junio de 2018, se calificaron unos 500 mil vuelos mediante diversos parámetros que incluyen el confort de los asientos, el servicio de cabina, alimentos y bebidas, entretenimiento de abordo y el servicio de WiFi. “Es un honor ser nombrados por segundo año consecutivo como una de las principales aerolíneas del mundo en las calificaciones oficiales de APEX, que reflejan los comentarios de quienes más importan: nuestros pasajeros”, dijo Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam Airlines Group. “Como uno de los factores más importantes en la satisfacción del cliente, continuamos invirtiendo y trabajando para mejorar nuestra experiencia a bordo y entregar lo mejor a cada uno de nuestros pasajeros”, dijo la ejecutiva.

COPA AIRLINES PUSO A VOLAR COMERCIALMENTE A SU NUEVO MAX9

Copa Airlines comienza a operar el primer Boeing B-737MAX9, que acaba de recibir hace pocos días. Panamá/Tampa fue el primer tramo servido por la flamante máquina y a partir de diciembre, también llegará a San Francisco. “Este primer vuelo marca el inicio de una nueva Era para Copa Airlines. Nos llena de mucho orgullo contar con la última tecnología de Boeing al servicio de nuestros pasajeros. El MAX9 significa más eficiencia en nuestras operaciones y mayor comodidad para nuestros pasajeros, pero, sobre todo, representa un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos motiva a seguir innovando y dejar en lo más alto el nombre de Panamá”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Cabe recordar que, con los nuevos aviones, la empresa también pone en servicio su nueva clase Ejecutiva, Dreams, con 16 asientos tipo cama, pantallas táctiles de 16 pulgadas, conectores de electricidad y USB y espacio de almacenaje. A esto se suma una nueva clase intermedia, la Economy Extra, equipada con más confortables asientos Meridian, conectores de electricidad y puertos USB, y espacios para almacenar elementos personales.

LOS ASIENTOS DE LOS AVIONES BAJO ESTUDIO

El Congreso de los Estados Unidos estaría analizando la posibilidad de ordenarle a la Administración Federal de Aviación (FAA) que estudie un tamaño mínimo de asientos para las aerolíneas. Pero que además analice el tamaño y la cantidad de baños necesarios abordo y que establezca un nuevo estándar para permitir el traslado de animales de servicio junto a sus dueños humanos. Aparentemente, estos pedidos están contemplados en el presupuesto que se aprobaría para la FAA en el próximo ejercicio fiscal. Algunos voceros del Congreso indican que en una época la distancia entre hileras en los aviones se ubicaba entre las 34 y 35 pulgadas (86,3 centímetros a 88,9 centímetros) y ahora es un promedio de menos de 30 pulgadas (76,2 centímetros).

Apta

ENTREGA DEL PRIMER A350 XWB ULTRA LONG RANGE A SINGAPORE AIRLINES

Airbus hizo entrega del primer A350-900 Ultra Long Range (ULR) a su cliente de lanzamiento Singapore Airlines (SIA). La última variante del exitoso A350 XWB puede cubrir una distancia mayor que ningún otro avión en servicio comercial, con una autonomía de hasta 9.700 millas náuticas, o más de 20 horas sin escalas. En total, SIA ha encargado siete A350-900ULR que tendrán una configuración de dos clases, con 67 plazas en clase Business y 94 en clase Premium Economy. SIA empezará a operar con el A350-900ULR a partir del 11 de octubre, día en el que inaugurará con él sus servicios sin escalas entre Singapur y Nueva York. Con un tiempo de vuelo medio de 18 horas y 45 minutos, será el servicio comercial más largo del mundo. Después de Nueva York, el avión empezará a cubrir otras dos rutas transpacíficas con SIA: Los Ángeles y San Francisco.

UN AGOSTO HISTÓRICO PARA EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE

Los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, revelan que el tráfico aéreo en Chile creció, durante agosto pasado, un 12,6%, en comparación con el mismo mes del año pasado. “Este dinamismo da cuenta de la mayor conectividad y oportunidades de traslado que tienen hoy las personas”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt. El propio titular de la JAC, Jaime Binder, comentó “por primera vez en Chile se supera el millón de pasajeros en agosto, alcanzado a los 1.047.374 usuarios trasladados en vuelos domésticos. De esa forma, se logró el mayor crecimiento para este mes desde 2012”. Las estadísticas indican, además, que el número de vuelos creció un 6,4% en agosto pasado. En detalle de las rutas muestra que las rutas de mayor crecimiento fueron: Santiago/Calama (155.863 pasajeros); Santiago/Antofagasta (138.703); y Santiago/Concepción (110.993).

Airbus

ALASKA AIRLINES IMPLEMENTA PELÍCULAS DE REALIDAD VIRTUAL EN SUS VUELOS

Alaska equipará a su flota con visores Allosky Cinemativ VR, de SkyLights, para que sus pasajeros puedan disfrutar de películas de realidad virtual. Inicialmente, serán los tramos Seattle/Boston y Boston/San Diego, y los primeros filmes disponibles serán “Tres anuncios en las afueras”, “Ready player one” y “Ferdinand”. Los usuarios también podrán disfrutar de cortometrajes y contenido de las plataformas Netflix, Amazon Prime, YouTube y Hulu. De este modo, Alaska Airlines se convirtió en la primera aerolínea de América el Norte en probar los visores de realidad virtual como dispositivo de entretenimiento en vuelo.

VIDEO AÉREO: LLEGA LA QSUITE DE QATAR AIRWAYS AL CONO SUR

A partir de diciembre próximo, los vuelos de Qatar Airways que arriban a San Pablo y Buenos Aires estarán equipados con la nueva clase Business de la transportadora: la QSuite. Se trata de la primera cabina en la historia en incluir una cama matrimonial, además de paneles ajustables, monitores de TV en los cuatro asientos centrales (lo que posibilita que colegas, amigos o familias, viajen juntos) y transformen sus espacios en una suite privada. La nueva clase ya estaba presente en los vuelos hacia Europa, Norteamérica, Asia y Australia. Qatar comenzó a volar al Cono Sur en 2010, llegando a San Pablo y luego prolongando el servicio a Buenos Aires.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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