Edición nº 734 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2018 Dar de baja   

YA ESTÁ LA RESOLUCIÓN PARA QUE SKY AIRLINE OPERE EN EL PALOMAR

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó formalmente a Sky Arline a volar entre el aeropuerto de Santiago de Chile a la terminal bonaerense de El Palomar, y viceversa. Hasta ahora la low cost operaba en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario. La medida figura en la resolución 669/2018 que se publicó en el Boletín Oficial y se adoptó luego de que la empresa acreditara “los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos”, señala el texto. La empresa había pedido operar “servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en la ruta Santiago de Chile-El Palomar “con una frecuencia de cuatro vuelos diarios, utilizando aeronaves de gran porte A319 y A320”.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS DESMIENTE QUE VAYA A VENDER SUS NEGOCIOS DE CARGA Y DE CATERING POR FALTA DE LIQUIDEZ

La estatal South African Airways desestimó los informes de medios locales que anticipaban que la empresa planeaba vender partes de su negocio para recaudar fondos después que los bancos se negaron a prestarle a la aerolínea con problemas de liquidez más dinero. Un periódico sudafricano sugirió que las operaciones de carga y el negocio de catering de la aerolínea, Air Chefs, se habían destinado a la venta. La empresa arrastra dificultades financieras desde hace algunos años y hasta ahora solo ha sobrevivido a través de varios aportes del gobierno. “No es cierto que hayamos decidido deshacernos de algunos de nuestros activos sobre la base de que los bancos son reacios a prestarnos más dinero. Todavía tenemos garantías disponibles para nosotros ya que hemos logrado extender la fecha de vencimiento de los préstamos existentes hasta fines de marzo de 2019”, dijo un portavoz de la aerolínea al medio especializado ATW.

EL AIRBUS A330-900 RECIBE SU CERTIFICACIÓN TIPO DE LA EASA

El A330-900, equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000, recibió su certificación tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El certificado fue firmado por el Director de Certificación de la Agencia, Trevor Woods, y entregado por Ludovic Aron, Head of Large Aeroplanes Certification a Jean-Brice Dumont, Head of Engineering de Airbus Commercial Aircraft. “El A330neo encarna el espíritu innovador de Airbus. Esta nueva generación de aviones con una eficiencia única y flexibilidad que abarca tanto las rutas de corto como de largo radio tiene un potencial de mercado tremendo”, comentó Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft. “Estamos deseando hacer la entrega de este primer avión equipado con la preciosa nueva cabina Airspace a nuestro cliente de lanzamiento TAP Air Portugal en las próximas semanas.” El A330 es una de las familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de 1.700 pedidos por parte de 120 clientes. Hoy hay más de 1.400 A330 en servicio con más de 120 operadores en todo el mundo.

EMBRAER EXPONE EN BUENOS AIRES A SU LEGACY 500

El fabricante brasileño arribó al Aeropuerto Internacional de San Fernando con un Legacy 500 con interior completo, para presentar un concepto innovador de performance, tecnología y confort en la categoría de aviones medios con alcance intercontinental, así como su cartera de productos y servicios para Aviación Ejecutiva. El Legacy 500 es el único en su categoría a tener controles de vuelo completamente digitales fly-by-wire, tecnología de punta usada hasta entonces sólo en modelos de aeronaves con más del doble de su precio o cazas militares, y la última tecnología en aviónica. También ofrece conectividad de alta capacidad y alta velocidad en banda Ka como servicio opcional que se instalará durante la fabricación. Con la fabricación final en Brasil y en los Estados Unidos, el Legacy 500 tiene alcance de 5.788 km, lo que permite cubrir todo el territorio brasileño y de América del Sur, desde São Paulo, o vuelos a los Estados Unidos o Europa con una única parada para reabastecimiento en pistas extremadamente cortas. El Legacy 500 es el más rápido de su categoría y puede transportar de ocho a 12 pasajeros, dependiendo de la configuración interna; con una cabina de 1,83m de altura por 2,08m de ancho. mbraer ya tiene amplia presencia en Argentina en los segmentos de aviación comercial y de defensa y entró en el mercado argentino de jets ejecutivos en el 2017 con la operación de las primeras aeronaves Phenom 100 y la homologación de Aero Baires para servicios y soporte a la flota ejecutiva.

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS COLABORÓ CON LA RESTITUCIÓN DE UN NUEVO CÓNDOR ANDINO

La compañía aérea transportó a Jujuy a Janpi Yaku: un ejemplar de Cóndor Andino, que fue liberado en la Cuesta de Lipán, a 90 kilómetros de la capital provincial. El ave fue rescatada a comienzos de marzo en la localidad de Termas de Reyes y presentaba esquirlas de plomo en todo su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. El cóndor fue derivado inicialmente al Ministerio de Ambiente de Jujuy y luego al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de la provincia. Una vez que recibió las primeras atenciones, Janpi Yaku fue transportado por Aerolíneas Argentinas al Ecoparque Buenos Aires para integrarse al Programa de Conservación del Cóndor Andino. Totalmente curado, el ejemplar fue nuevamente remitido a Jujuy, donde con la ayuda de una serie de entidades como la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, así como la Secretaría de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente de Jujuy, y la Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales fue restituido al ambiente natural. Cabe recordar que desde 2017, la Fundación Bioandina Argentina, con la ayuda de Aerolíneas Argentinas, rehabilitó un total de 13 cóndores.

ALTA Y COLOMBIA CELEBRAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de Colombia, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU). Mediante el convenio, fijaron una agenda de cooperación que involucra la planificación y el fortalecimiento institucional, capacitación y entrenamiento, gestión de recursos humanos, seguridad operacional, transporte y política aérea, gestión aeroportuaria, medio ambiente y asistencia técnica en temas relacionados con CORSIA, el sistema de compensación de emisiones de carbono. “Uno de los ejes fundamentales en los que ha trabajado Colombia es el de buscar alianzas estratégicas que conlleven a tener una aviación armonizada, más cuando nuestro país es un referente de la aviación en Latinoamérica, es por tal razón que la firma de este acuerdo con ALTA nos ayudará a tener mejores prácticas en la gestión y en la regulación de nuestro sector aéreo en los ámbitos de conectividad y seguridad operacional”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil de Colombia.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN SE PREPARA PARA VOLARA A LIMA

La compañía aérea boliviana ultima los detalles para comenzar a volar a Lima. “Nuestro equipo comercial contantemente se encuentra trabajando en análisis de mercados tanto nacional como internacional. Fruto de esos análisis, BoA tiene previsto en el corto plazo iniciar operaciones regulares a Lima”, declaró el gerente General de la empresa Ronald Casso. El servicio supondrá el retorno de una transportadora boliviana a la ruta entre los dos países andinos, luego que Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) dejara de operar la ruta en 2006.

EMIRATES DESISTE DE VOLAR A CIUDAD DE MÉXICO...

La compañía aérea del Golfo desistió de comenzar a volar hacia el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). La confirmación tácita de la información provino de voceros de la empresa gestora de la terminal quienes confirmaron que Emirates anuló la solicitud de pedido de slots. El vuelo estaba planteado para unir Dubái y Ciudad de México, previa escala en Barcelona y apelando a la utilización de la quinta libertad entre España y México y de modo diario. Pero las autoridades mexicanas le habrían concedido slots para una operación de tres vuelos a la semana. Cabe recordar que cuando Emirates anunció sus planes, en mayo pasado, el sindicato de pilotos manifestó su abierta oposición. Y si bien Aeroméxico manifestó que no temía a la competencia, decidió suspender sus propios planes de volar de Ciudad de México a Barcelona.

Apta

Y AEROMÉXICO APROVECHA Y ANUNCIA VUELOS A BARCELONA

Con diferencia de días y en segura relación con la renuncia de Emirates a operar el vuelo Dubái/Barcelona/Ciudad de México, Aeroméxico anunció la pronta puesta en marcha de un vuelo entre el DF y la Ciudad Condal. “No tenemos nada que ver con la decisión de Emirates”, explicó Andrés Conesa, director General de Aeroméxico. “Lo que sí tenemos planeado es mejorar nuestra cobertura de Europa y Barcelona está entre las ciudades que teníamos previsto atender”, agregó el directivo. Originalmente, la Aerolínea del Caballero Águila planeaba llegar a la capital catalana para noviembre próximo, sin embargo, en mayo se rectificó y anunció que suspendía sus planes.

BOEING ENTREGÓ EL DREAMLINER N°100 A SHANGHÁI AIRLINES

La empresa estadounidense entregó el Dreamliner N°100, un B-787/900, a Shanghái Airlines, una filial del grupo China Eastern. “Estamos muy contentos de recibir nuestro primer Dreamliner”, dijo Li Yangmin, vicepresidente de China Eastern Group. “Con la presentación de estos nuevos aviones, China Eastern Group también lanzará oficialmente el sistema líder mundial de servicios de pasajero de nueva generación. Confiamos en que todos estos esfuerzos nos ayudarán a mejorar significativamente nuestros servicios y sabemos que a nuestros pasajeros les encantará”, agregó el ejecutivo. Shanghái destinará el Dreamliner a sus rutas internas hacia Chengdu y Beijing, así como destinos en Japón y Corea. Desde 2013, más de 60 Dreamliner han entrado en servicio en toda China, y han transportado más de 22 millones de personas en más de 75 rutas.

DELTA AIR LINES IMPLEMENTA LA PRIMERA TERMINAL BIOMÉTRICA DE ESTADOS UNIDOS

Delta Air Lines, en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y el respaldo del aeropuerto de Hartsfield-Jackson (en Atlanta) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), implementó la primera terminal biométrica de Estados Unidos, en la Terminal F. Delta Biometrics se trata, en principio, de una experiencia opcional que permite hacer check-in en los kioskos de despacho, en la entrega de maletas, identificación en los puntos de registro de la TSA y abordar vuelos en cualquier puerta de salida de la Terminal F. “El lanzar la primera terminal biométrica en los EE.UU. en el aeropuerto más ocupado del mundo significa que estamos trayendo el futuro de la aviación a los clientes que viajan alrededor del mundo”, dijo Gil West, Oficial de Operaciones en Jefe de Delta. Luego de ingresar la información de su pasaporte, el viajero debe poner su rostro ante una pantalla para ser escaneada. Tras ser identificado, podrá continuar viaje.

IATA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL NAICM

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), manifestó a través de su director para México, Cuitláhuac Gutiérrez, su preocupación por la realización de la consulta popular mediante la cual el gobierno mexicano preguntará por la continuidad del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). “Considerando la visión de largo plazo, y la demanda en México, sobre todo el histórico del crecimiento de la demanda, evidentemente un proyecto de la magnitud del NAIM, es el que tiene las condiciones para atender la demanda de los próximos 50 años”, dijo Gutiérrez. Y agregó: “Nos preocupa (la consulta), es algo que esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y que sea con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”.

Copa

SKYTRAX DISTINGUE A AIR CANADA COMO ÚNICA AEROLÍNEA “CUATRO ESTRELLAS” DE AMÉRICA DEL NORTE

La consultora especializada Skytrax distinguió a Air Canada como la única línea aérea “cuatro estrellas” de América del Norte. Esto se debe a la evaluación positiva obtenida por la transportadora en alrededor de 1.000 ítems. La empresa ya obtuvo la misma calificación en 2013. “Estamos encantados que Skytrax haya reafirmado la calificación de Cuatro Estrellas de Air Canada y nos sentimos orgullosos de ser la única compañía internacional en América del Norte que posee esta codiciada distinción. Estos resultados validan nuestra estrategia de inversión abordo y en aeropuertos. En particular, estamos satisfechos que Skytrax haya concluido que nuestro nuevo salón Air Canada Suite Signature en Toronto-Pearson puede considerarse uno de los mejores, si no el mejor del mundo, para cenar previo a los vuelos en Business Class”, comentó Lucie Guillemette, vicepresidenta ejecutiva y directora comercial de Air Canada. En julio pasado y por séptima vez en nueve años, Air Canada fue nombrada Mejor Aerolínea en América del Norte, y también galardonada con la distinción de Mejor Clase Ejecutiva en Norteamérica por los Premios Skytrax World Airline Awards, que se basan en resultados de encuestas de 20 millones de personas viajeros. Las clasificaciones “Star” se basan en evaluaciones de auditores individuales de Skytrax.

ETHIOPIAN CERTIFICÓ SU GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

La aerolínea etíope, reconocida como una Four Star Global Airline, para Skytrax, recibió una certificación ETA por establecer un sistema de gerenciamiento ambiental ajustado a los requerimientos ISO 14001:2015. “Estamos muy honrados por esta certificación. La misma demuestra nuestro compromiso por promover la sustentabilidad ambiental y adherimos a los estándares internacionales de gerenciamiento ambiental. Hemos logrado reducir considerablemente la huella de carbono con nuestros productos eco-friendly y nuestras operaciones, tanto en tierra como en aire. Pero lo más importante es que como parte de nuestro plan estratégico a 15 años ‘Visión 2025’, hemos invertido billones en aeronaves de consumo eficiente de combustible. Ofrecemos a nuestros clientes comida orgánica sin empaques extra, llevamos adelante programas de reducción de residuos y de utilización de papel entre otras iniciativas, que dan fe de nuestra conciencia ambiental. Uno de nuestros programas de compensación de carbono ‘Fly Greener Program’ ha aumentado nuestro esfuerzo por reducir el dióxido de carbono de manera simple y creíble”, comentó Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian Airlines.

LOS MAYORES HUBS DEL MUNDO, SEGÚN LA OAG

La publicación especializada Official Airlines Guide (OAG), elaboró un ránking enlistando los principales hubs del mundo, tomando en cuenta un “índice de conectividad” que elabora de modo autónomo. Según el trabajo, Heathrow se posicionó como el mayor hub mundial. “En el día más transitado en Heathrow, hubo 66 mil conexiones internacionales posibles entre vuelos que llegaban y despegaban en un marco de seis horas”, señaló la consultora británica en su reporte. En ese aeropuerto, British Airways es la aerolínea principal, que acapara el 52% de la operación. El Top 5 se completa con Chicago-O’Hare, Fráncfort, Ámsterdam-Schiphol y Toronto-Pearson; donde las aerolíneas dominantes son United (48%), Lufthansa (63%), KLM (51%) y Air Canada (60%), respectivamente. Los únicos hubs latinoamericanos posicionados en el listado de Top 50, fueron el de Ciudad de México, donde Aeroméxico es el transportador dominante con un 46%, en el puesto 20; seguidos por San Pablo (dominado por Latam Airlines), en la posición 37; Bogotá (Avianca), en el lugar 39; y Panamá (Copa Airlines), en el 47°.

Apta

BOMBARDIER ENTREGÓ EL PRIMER Q400 DE 90 ASIENTOS A SPICEJET

La empresa canadiense entregó a la aerolínea india SpiceJet, el primer turbohélice Q400 de alta densidad. La aeronave tiene una capacidad de hasta 90 asientos. “Estamos entusiasmados de incorporar este avión Q400 a nuestra flota”, dijo Ajay Singh, presidente y director general de SpiceJet. “Los asientos adicionales y las mejoras en el rendimiento resultarán en una reducción sustancial en los costos unitarios y también podremos atender nuestras necesidades de mercado en el espacio regional”, agregó. Por su parte, Todd Young, Jefe del Programa Serie Q de Bombardier, comentó: “La entrega del primer avión Q400 muestra el compromiso del programa de turbohélice Serie Q de Bombardier para responder a las necesidades de los clientes ya que abordan el crecimiento del tráfico en los mercados regionales”. El incremento en el número de asientos ofertables (90) permiten una reducción del costo por asiento del 15%, respecto de las versiones anteriores.

ALAN JOYCE, DE QANTAS, TOMA EL CONTROL DE ONEWORLD

La Junta de gobierno de la alianza decidió que Alan Joyce, presidente Ejecutivo de Qantas, se convierta en el nuevo número uno de Oneworld. El ejecutivo oceánico reemplazará a Pekka Vauramo, CEO de Finnair. Desde su posición de nuevo presidente, Joyce trabajará codo a codo con Rob Gurney, CEO de Oneworld. “Estoy muy feliz de servir como Jefe de la Junta de Gobierno y trabajar con nuestras aerolíneas aliadas a oneworld mientras esta alianza llega a su veinteavo aniversario”, señaló Joyce.

Airbus

UNITED AIRLINES MODIFICÓ SU PROCESO DE ABORDAJE EN TODO EL MUNDO

La línea aérea con base en Chicago reveló que modificó el proceso de abordaje de sus vuelos, reduciendo de cinco a dos los grupos de embarque y brindando áreas para relajarse en lugar de esperar de pie. El objetivo es que los tiempos de abordaje sean menores. “Escuchamos a clientes y empleados mientras probamos una variedad de procesos en miles de vuelos hasta que encontramos un mejor proceso de abordaje y una mejor manera de reconocer a nuestros clientes premier”, comentó Sarah Murphy, vicepresidenta de Estrategia de Operaciones Globales de United Airlines.

BOLIVIA INAUGURA UN NUEVO AEROPUERTO EN LA CHIQUITANÍA PARA IMPULSAR EL TURISMO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió una ceremonia en la que inauguró un nuevo aeropuerto. Se trata de la flamante terminal aérea de San Ignacio de Velasco, una ciudad situada cerca de la frontera con Brasil y en el área de las Misiones (región llamada de la Chiquitanía), y cuya misión esencial será, justamente, promover la conectividad con miras a desarrollar el turismo. Morales habló de la posibilidad que el aeropuerto sea utilizado como hub regional: “estados vecinos de Bolivia quieren usar nuestro aeropuerto, en vez de viajar a Brasil y de ahí a Europa”.

KLM VOLARÁ A LAS VEGAS DESDE JUNIO

La aerolínea holandesa anunció que desde el 6 de junio del próximo año comenzará a volar de Ámsterdam a Las Vegas. Se trata de un servicio de tres veces por semana, que será cubierto por aviones Boeing B-787/9, con capacidad para 294 pasajeros (30 asientos en World Business, 45 en Economy Comfort y 219 en Economy). Ahora bien, para poder ofrecer los vuelos a la Capital Mundial del Juego, KLM debió suspender otras rutas para poder valerse de los slots. En concreto, la empresa suspenderá sus vuelos a Freetown, en Sierra Leona y a Monrovia, Liberia. La comunicación del grupo aéreo franco-holandés señala que, hacia la primera de estas ciudades africanas, permanecerán los vuelos desde París (aeropuerto Charles De Gaulle).

TURKISH AIRLINES CELEBRA 85 AÑOS Y RENUEVA SUS UNIFORMES

La principal aerolínea turca, en vísperas de celebrar sus 85 años de vida, presentó su nueva línea de uniformes para la tripulación de cabina. La flamante imagen será introducida, en paralelo, con la mudanza de Turkish al nuevo aeropuerto de Estambul. Los trajes han sido diseñados por el creador de alta costura Ettore Bilotta, de Milán. Los uniformes apelan a todos rojos intensos y grises, e incluyen sombreros, guantes, vestidos, bolsos y accesorios. En las telas, se reconocen algunos diseños clásicos de la cultura del país, patrones inspirados en la cristalería artesanal turca y en la caligrafía del idioma. “La colección combina las formas y colores del Bósforo, con un nuevo ‘detalle de fluidez’, creado con el objetivo de representar la energía que fluye a través de la capital, uniendo Oriente y Occidente”, afirma la compañía en un comunicado.

LOS A321 DE JETBLUE OPERARÁN CON BIOCOMBUSTIBLE

Airbus, JetBlue y Air BP llegaron a un acuerdo para que los cinco A321 que este año recibirá la aerolínea neoyorquina, provenientes de la planta de la europea en Mobile (Alabama) operen con biocombustible. En concreto, los vuelos con el carburante ecológico serán los que se realicen en principio desde la factoría y hasta el hub de JetBlue en la Gran Manzana. Obviamente, será Air BP la responsable de suministrar el combustible sostenible. “Este es otro ejemplo de JetBlue que reconoce que un futuro sostenible para la aviación requerirá la cooperación entre todas las partes de la industria, El combustible renovable para reactores reafirma la creencia de JetBlue de que podemos ayudar a definir el camino futuro de nuestra industria. Nuestro objetivo es servir como creador de mercado para el combustible de aviación renovable, creando demanda y, por lo tanto, respaldando el suministro”, comentó Robin Hayes, director General de JetBlue.

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