|
AEROLÍNEAS DESISTIÓ SUMAR DOS A330, POR LO QUE TRABAJAN EN REARMAR LA PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL 2019
|
La semana pasada, Aviación News adelantó la recepción de una serie de ofertas por parte de distintos lessor para que la compañía sume un par de A330-200 a su flota. Estos dos aviones resultaban imprescindibles para mantener el actual esquema de 12 aviones de largo radio -10 A330 y 2 A340- y sostener la actual programación internacional. Está previsto que estos dos últimos cuatrimotores, el LV-FPV y el LV- FPU, dejen de volar -tienen destino de desguase, salvo que se les haga un Check D, cuyo costo no justifica el valor del avión-, definitivamente en octubre y diciembre del año que viene. La dirección de la empresa había puesto como condición para encarar el proceso de renovación de flota, llegar a un acuerdo con los gremios buscando bajar costos laborables para hacer la compañía más competitiva. Acuerdos que no se llegaron ni siquiera a discutir con los sindicatos, por lo que las ofertas por los A330 se desestimaron. Habrá que esperar entonces hasta el primer semestre del año que viene cuando se deberá tomar una decisión impostergable y definitiva sobre el futuro de las flotas de Aerolíneas y Austral. ¿Y mientras tanto? La discusión ahora es como resolver la programación internacional con dos aviones menos. Una alternativa es levantar una de las escalas, y las miradas hoy apuntan hacia Nueva York. La otra -no tan fácil operativamente- es mantener los cuatro destinos internacionales pero reducir frecuencias, especialmente en aquellas rutas donde hay días con más de un vuelo. Ejemplo: Madrid y Miami. Esta sería hoy la opción más razonable y menos costosa desde el punto de vista político, aunque no fácil de armonizar operativamente.
|
|
SE ENCIENDEN LUCES ROJAS EN EL CABOTAJE ARGENTINO
|
El poderoso viento a favor que alimentó el sueño de la “Revolución de los Aviones” comienza a rotar peligrosamente, y las luces rojas en los tableros de las compañías comienzan a titilar con insistencia. Si bien los números de tráfico en los últimos meses siguen en ascenso, los ingresos para las compañías instaladas -y por instalarse- en la Argentina comienzan a ser una seria preocupación, aunque nadie quiere ser el primero en decirlo. El caso de Aerolíneas Argentinas es elocuente ya que comenzó el año con la promesa de solo requerir subsidios por U$S 90 millones y ahora está calculando que ni siquiera el doble de esa cifra le va a permitir llegar a fin de año, además de vender oficinas y terrenos entre otros activos. Es cierto que sufre la caída en la demanda internacional, pero también es cierto que era el cabotaje históricamente quien ayudaba a suavizar estas pérdidas. Lo primero que advierten las compañías es que el tráfico comercial -el que paga las mejores tarifas, pero también el primero que se reciente cuando hay caída en la actividad económica- está en baja y que el tráfico se sostiene sobre la base de tarifas promocionales, favorecidas por la eliminación de la banda inferior. Hoy la competencia -inclusive con empresas que aún no vuelan ni tienen aviones habilitados, pero fijan valores al mercado- pasa exclusivamente por el precio. El mercado no admite tarifas más altas, como lo muestran los bajos niveles de ocupación que acusan las compañías. Se trata de un viajero que solo busca oportunidades mientras las aerolíneas apelan al peligroso “compre barato ahora y viaje después”. Todo esto puede sonar atractivo para el público, pero no para las empresas que por otro lado deben lidiar con la caída en los ingresos y el alza en los egresos, en especial a partir de la última devaluación. Un ejemplo es el combustible, principal insumo para las aerolíneas, que en lo que va del año se duplicó para las compañías locales ya que no solo aumentó el crudo a nivel mundial sino que aquí se actualiza directamente con el valor del dólar. Después están otros gastos, como leasing de aviones, seguros, repuestos, etc., que también son en esta moneda mientras los ingresos en pesos. La experiencia de muchas empresas compitiendo por precios ya la vivió la Argentina. El resultado fue nefasto: todas quebraron. Será cuestión de prestarle atención a las luces rojas que se encienden en el tablero y vigilar el rumbo.
|
|
COPA AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER MAX9
|
La aerolínea panameña presentó a su primer Boeing B-737MAX 9. “El MAX 9 significa una nueva era en los más de 70 años de Copa Airlines. Con la llegada de esta aeronave incorporamos la última tecnología de Boeing, que formará parte de una de las flotas más modernas y jóvenes de la industria. Además, el MAX 9 es un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos llena de orgullo y motiva a seguir innovando, ser cada día más eficientes en nuestras operaciones y dejar en lo más alto el nombre de Panamá en todo el continente”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El MAX9 representa para la empresa, además, la introducción de una nueva clase ejecutiva denominada Dreams, que incluyen asientos reclinables tipo cama, cada uno equipado con pantallas táctiles de 16 pulgadas, control remoto, y conectores de electricidad y USB, así como espacios para guardar elementos personales. A esto se suma el surgimiento de una nueva Economy Premium (Economy Extra), de 24 posiciones, con mayor espacio entre las hileras, y modernos asientos “Meridian”, equipado con conectores. El nuevo MAX9 inicia operaciones regulares este mes de septiembre, y será utilizado a partir de enero de 2019 en las rutas más largas de la amplia red de 80 destinos en 32 países de Copa Airlines. La aerolínea incorporará a su flota otros cuatro aviones de esta moderna generación entre octubre y diciembre, ocho en 2019 y nueve en 2020, hasta completar en los próximos años la orden de 71 aeronaves realizada a Boeing.
|
|
TODO EL PODER PARA MALVIDO: ABBOTT REYNAL, DEJA LA GERENCIA GENERAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
La rotación de los más altos directivos de Aerolíneas Argentinas en los últimos años comienza a ser excesivamente vertiginosa, en un negocio que demanda su tiempo para conocerlo. Desde que Cambiemos asumió la administración del país y por ende del Grupo Aerolíneas, la empresa ya tuvo tres presidentes: Isela Costantini, Mario Dell’Acqua y, en la actualidad, Luis Malvido. Este lunes se conoció la salida prevista para fin de mes de Abbott Reynal quien había llegado en febrero de 2017 a la empresa desde la Jefatura de Gabinete, donde era secretario de Coordinación Interministerial, para hacerse cargo del área financiera que hasta ese momento ocupaba Pablo Miedziak. En enero de este año Reynal asumió la gerencia general compartiendo la conducción de la empresa con Dell’Acqua, hasta que éste dejó la aerolínea para asumir en IEASA (ex Enarsa). La salida coincidió con el reconocimiento de que los U$S 90 millones en subsidios previstos para este año se iban a duplicar como mínimo, y eso antes de la devaluación de agosto. Ahora es Malvido, a quien Dell’Acqua conoció en Techint, el que vuelve a concentrar la presidencia y la gerencia general de Aerolíneas y Austral. El comunicado de la compañía dice que Abbott deja la empresa para volver a la actividad privada, pero no dice a donde. Su currículum destaca su paso por el banco holandés Rabobank, en Chile y EE.UU., Boston Consulting Group y Merrill Lynch. Sin embrago hay quienes arriesgan que podría volver al gobierno para desde allí controlar el funcionamiento de algunas empresas estatales.
|
|
LATAM AIRLINES, LA AEROLÍNEA LÍDER DE SUDAMÉRICA SEGÚN LA WTA
|
Por tercer año consecutivo LATAM Airlines Group fue reconocida como la Mejor Aerolínea de Sudamérica en los World Travel Awards 2018 (WTA), cuya 25º edición se celebró este sábado en Guayaquil. La distinción reconoce los logros basados en liderazgo y compromiso de la aerolínea, además de evaluar elementos como la calidad del servicio a bordo, innovación tecnológica, nivel de cumplimiento en itinerarios y la puntualidad de sus vuelos. “El premio se basa en las opiniones de viajeros expertos, lo que es un reconocimiento importante y una forma útil de medir lo que nuestros clientes valoran. Como compañía, seguimos trabajando en el compromiso de ofrecer a nuestros pasajeros una red de destinos única hacia, desde y dentro de Latinoamérica, sino también la mejor experiencia de viaje desde el momento de la compra y hasta la llegada al destino”, dijo Claudia Sender, Vicepresidente Senior de Clientes de LATAM Airlines.
|
|
AEROLÍNEAS INAUGURÓ LA TEMPORADA A MAR DEL PLATA CON UN VUELO DESDE CÓRDOBA
|
Este lunes, Aerolíneas Argentinas dio por inaugurada su operación de temporada a Mar del Plata. Y lo hizo con el arribo de su vuelo desde la ciudad de Córdoba. Del acto participaron el Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikienly y autoridades de Aerolíneas Argentinas. Inicialmente será de una frecuencia semanal de Córdoba a Mar del Plata, para pasar durante octubre y noviembre a tres vuelos semanales, cinco en diciembre y siete en enero. La oferta de Aerolíneas para la temporada a Mar del Plata se completará, desde diciembre, con vuelos directos desde Tucumán (seis frecuencias semanales), Mendoza (cinco frecuencias) y Rosario (tres). Durante el primer semestre del año, Aerolíneas transportó a Mar del Plata 235.000 pasajeros lo que significó un 32% más que en 2017. Aeroparque, Ezeiza y Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario son los aeropuertos que encabezan el ranking de pasajeros hacia y desde la Ciudad Feliz.
|
|
EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 6,4% EN AGOSTO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000
|
Con 3.377.257 pasajeros, el tráfico en aeropuertos administrados por Aeropuertos Argentina 2000 aumentó el 6,4% en agosto con respecto a igual mes del año pasado. La cifra es el resultado de un incremento del 15,1% en los usuarios de vuelos domésticos y una merma del 7,4% en los internacionales. El aeropuerto de Ezeiza recibió 811.158 viajeros, un 0,1% más que en agosto de 2017 mientras que Aeroparque tuvo 1.208.594 usuarios y una baja del 3,1%. En el resto del país, Córdoba registró un incremento de pasajeros del 13,6%, Mendoza del 13,9%, Salta del 6,3% e Iguazú del 13,9%. Tucumán no muestra cifra interanual ya que en agosto de 2017 permaneció cerrado por obras. En el sur se destacaron Comodoro Rivadavia con un aumento del 12,9%, Río Gallegos del 7,5%, Río Grande del 3% y Bariloche del 15,7%.
|
|
GOL SUMA VUELOS DIRECTOS ENTRE ROSARIO Y SALVADOR DE BAHIA
|
La aerolínea brasileña confirmó que a partir del 1 de diciembre próximo comenzará a operar la ruta aérea Rosario-Salvador de Bahía, lo que será el quinto destino con conexiones directas entre Fisherton y Brasil (San Pablo, Porto Alegre, Recife, Salvador y Río de Janeiro). La empresa publicó los detalles del vuelo con Boeing 737 que será los días sábado. La aeronave despegará del Aeropuerto Internacional Luis Eduardo Magalhaes, en Salvador, a las 17.10 y llegará a Fisherton a las 22.05. El regreso será a las 22.55 desde Rosario aterrizando a las 4.10.
|
|
LATAM IMPLEMENTA SISTEMA DE REALIDAD AUMENTADA PARA REVISAR MEDIDAS DE EQUIPAJE PERMITIDAS
|
Con el objetivo que sus pasajeros puedan revisar con antelación si es que su equipaje de mano cumple o no con las medidas permitidas a bordo por la compañía, LATAM Airlines lanzó una herramienta de realidad aumentada a través de dispositivos móviles, en la cual se podrá ver de manera virtual, si su equipaje de mano cumple o no con las dimensiones exigidas. LATAM es el primer grupo de aerolíneas en América en implementar esta herramienta digital y el primero en el mundo en lanzarlo para los dos principales sistemas operativos Apple y Android, de manera que más pasajeros puedan beneficiarse de este nuevo servicio. “El cliente es el centro de nuestro negocio y es por esto, que estamos a la vanguardia en la región en innovación tecnológica, desarrollando soluciones cada vez más personalizadas a través de todos nuestros canales digitales, para brindar una mejor experiencia de viaje”, señaló Dirk John, VP Digital LATAM. Para poder utilizar esta nueva funcionalidad, el pasajero debe ingresar a través de la aplicación móvil de LATAM, la cual cuenta con más de 3 millones de usuarios y 10 millones de visitas mensuales, y seguir las instrucciones indicadas. La holandesa KLM también introdujo esta semana una aplicación similar.
|
|
PROMETEN QUE EN DICIEMBRE ESTARÁ LISTO EL PRIMER TRAMO DEL NUEVO PUDAHUEL
|
Para diciembre próximo se podrá inaugurar el “Brazo C”, una de las cuatro nuevas secciones del Nuevo Aeropuerto de Santiago de Chile, que incluirá el agregado de 10 flamantes mangas. Para abril de 2019 será el turno del espigón E, con 12 mangas más. En junio del año próximo, será el turno de un nuevo edificio de estacionamiento vehicular de tres pisos y 1.500 posiciones. “Estas incorporaciones permitirán duplicar con mangas adicionales, a las 18 actuales”, señaló Branko Karlezi, gerente de Comunicaciones del Nuevo Pudahuel. Los trabajos en el aeropuerto de Santiago apuntan a poder duplicar su capacidad de los 15 a los 30 millones de pasajeros anuales, mediante una inversión de alrededor de US$ 700 millones. Los trabajos están avanzados en un 36,8% y se espera estén totalmente listos para 2020
|
|
DELTA DESIGNA A NICOLÁS FERRI COMO NUEVO VICEPRESIDENTE PARA LATINOAMÉRICA
|
La línea aérea estadounidense con base en Atlanta decidió designar a Nicolás Ferri como nuevo vicepresidente de la compañía para Latinoamérica y Alianzas en las Américas. De modo que la estructura de ventas será liderada por Luciano Macagno, desde su posición de director General de Delta para América Latina y el Caribe. “La solidez de nuestro equipo de liderazgo es la fuerza impulsora detrás del crecimiento que Delta continúa teniendo en América Latina y el Caribe”, dijo Steve Sear, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales. “En su nuevo rol, y aplicando la extensa experiencia que ha adquirido con Aeroméxico, Nicolás será responsable de liderar la ejecución de los acuerdos comerciales de Delta con nuestros socios clave de la alianza en las Américas, incluyendo Gol, Aerolíneas Argentinas y WestJet”, agregó Sear.
|
|
DESPEGÓ EL PRIMER A380 DE ANA
|
Completó su primer vuelo el Airbus A380 de All Nippon Airways (ANA), tras haber salido de la línea de montaje de Airbus en Toulouse. En realidad, el vuelo fue justamente desde la planta francesa de la empresa fabricante a la factoría alemana, en Hamburgo, donde será pintado y se le instalará el interior. Este primer A380 para ANA será entregado a principios de 2019 y con él la empresa nipona unirá Tokio con Honolulu. Airbus ha entregado ya 229 A380 a 14 aerolíneas de todo el mundo.
|
|
ANAC REALIZÓ UN SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN EL PALOMAR
|
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organizó un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de El Palomar. El evento contó con la participación de más de 150 personas, 7 autobombas, 20 ambulancias y 5 unidades policiales. La práctica forma parte del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) y es un modo de cumplimentar las normas de la OACI. De hecho, estos simulacros deben realizarse de modo parcial una vez al año y de modo general cada dos. La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente de un Boeing cuatrimotor (un B-707 de la Fuerza Aérea) que procede de Córdoba, con 50 personas a bordo entre tripulaciones y pasajeros que se declara en emergencia. Tras aterrizar, la máquina despista y queda siniestrada sobre calle de rodaje “C”. La experiencia implicó la participación de la ANAC, de la EANA, la PSA, Aeropuertos Argentina 2000, la Superintendencia Federal de Bomberos, el SAME de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de Morón, Tres de Febrero y Merlo, así como los Bomberos Voluntarios de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham.
|
|
STEFANO BORTOLI ASUME COMO NUEVO CEO DE ATR
|
Con el apoyo unánime de sus accionistas, ATR designó a Stefano Bortoli, actual presidente de la Junta de ATR y vicepresidente sénior de estrategia, desarrollo de marketing y ventas de Leonardo Aircraft Division, como nuevo director general de ATR con efecto inmediato. Este nombramiento se produce tras el anuncio la semana pasada de la designación de Christian Scherer como director comercial de Airbus. Stefano Bortoli tiene un gran conocimiento y comprensión de los negocios, la aeronáutica y la industria de la aviación regional. Ha ocupado diversos puestos directivos y tiene una orientación decididamente internacional. Tiene el perfil y la experiencia requeridos para continuar desarrollos positivos en ATR. Stefano Bortoli comentó: "Doy gracias a Christian Scherer, crucial por sus contribuciones comerciales a ATR, y también por sentar las bases para el futuro de ATR como líder en la aviación regional. Tengo el honor de formar parte del equipo apasionado y profesional de ATR y aportar mi experiencia para seguir manteniendo el liderazgo de ATR en el mercado y posicionarlo para el futuro".
|
|
PRESENTACIÓN DE COPA AIRLINES EN SALTA PARA PROMOCIONAR SU NUEVA RUTA
|
Copa Airlines continua con la ejecución de actividades para el posicionamiento y difusión de su nueva ruta Salta – Panamá, que comenzará a operar el 13 de diciembre. En esta oportunidad, la compañía realizó una presentación institucional para más de 160 agencias de viajes emisivas de Salta y Jujuy, comunicando las ventajas, atributos y oportunidades que la nueva conectividad ofrece, a través del Hub de la Américas en Panamá. “Con la incorporación de Salta a la red de rutas de Copa, quinto destino en Argentina, seguimos afirmando nuestro compromiso con el desarrollo del turismo receptivo en Argentina. Salta es una de las provincias más ricas en cultura, tradición y naturaleza, abriendo un abanico de oportunidades para nuestro país, derivada de la extensa conectividad internacional que ofrecemos desde nuestro Hub de las Américas en Panamá. En ese sentido, los salteños y el norte argentino ahora tienen la mejor conectividad con las Américas y podrán conectarse vía Panamá con todo el continente en una aerolínea de clase mundial y que posee los mejores índices de puntualidad en Latinoamérica”, expresó Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur de Copa Airlines. El vuelo CM123 operará a partir del 13 de diciembre con dos frecuencias semanales. Partirá de la ciudad de Salta los jueves y domingo a la 2:41 a.m., llegando a Panamá a las 6:26 a.m., tras 5:45 horas de vuelo. El vuelo de regreso, el CM122, operará los miércoles y sábado, saliendo a las 16:10 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 23:51 p.m. al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, tras 5:41 horas de vuelo. Salta se constituirá, así como el destino número 80 de Copa Airlines, con operaciones en 32 países del continente americano.
|
|
VIDEO AÉREO: EL PRIMER AIRBUS A220 ESTÁ LISTO
|
El primer Airbus A220, ex Bombardier CS100, ya está listo. La máquina abandonó hace pocos días las instalaciones de pintura de la planta de Mirabel, en Quebec (Canadá) y lleva los colores de Delta Air Lines. Se trata concretamente del primer A220 pero, cabe aclarar, que bajo su denominación anterior ya existen unidades volando para Swiss y Air Baltic. El A220 es fruto de la asociación de la canadiense Bombardier y la europea Airbus. La primera le “vendió” su programa a la segunda para que los aviones pudieran comercializarse, sobre todo en Estados Unidos, sin trabas. Y es que, al montarse en Canadá, las máquinas son consideradas “extranjeras” y amonestadas con un alto impuesto (200%). En cambio, Airbus puede montar las máquinas en la planta de Arkansas, por lo que el avión pasa a ser considerado “nacional”.
|
|
|
|